NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 17 de diciembre de 2005

Despedida por ser madre en PLUS

Despedida por ser madre
CNT se manifiesta hoy para denunciar el despido de una madre trabajadora en Plus Supermercados
· Acosada, perseguida y finalmente despedida por ser madre trabajadora
· El juicio de la trabajadora despedida será el próximo 12 de Enero
CNT ha convocado hoy una manifestación en Sevilla que comenzará a las 12:00 en la Plaza Chapí, junto a la Ronda del Tamarguillo, para exigir la readmisión de la trabajadora despedida. La manifestación recorrerá diversas calles hasta llegar al supermercado Plus donde fue despedida la trabajadora, en la Carretera de Su Eminencia.
La manifestación comienza a las 12:00 del mediodía en la Plaza Chapí, junto a la Ronda del Tamarguillo. Esta manifestación se realizará tras una cadena de protestas y de acciones informativas que ha llevado a cabo CNT desde que la madre trabajadora fuese despedida el pasado mes de Octubre, “justamente después” de ganar una sentencia que le permitía poder trabajar y atender a su hija.
Por otra parte ya hay fijada fecha para el juicio de la trabajadora. El acto de comparecencia será el próximo 12 de Enero. CNT buscará la nulidad del despido por haber vulnerado Plus Supermercados varios derechos fundamentales de esta trabajadora.
Finalmente CNT denuncia que este comportamiento empresarial por parte de Plus Supermercados, a parte del comportamiento discriminatorio hacia la mujer, evidencia la nulidad de derechos “en la práctica” de las mujeres y madres trabajadoras.
El despido
La trabajadora llevaba cinco años en el supermercado, con una jornada de 24 horas semanales de Lunes a Sábados y un salario de unos quinientos euros. En ese tiempo alternó el trabajo entre mañanas, tardes y noches.
Cuando tuvo a su hija solicitó la asignación del turno fijo de 12:00 a 16:00 horas para atenderla. Tras reiteradas peticiones decide demandar el pasado mes de mayo al supermercado, solicitando que se condenara Plus Supermercados a fijar su turno de trabajo desde las 12:00 horas hasta las 16:00 horas, para poder realizar una jornada de trabajo compatible en el cuidado de su hija, hasta la fecha de 31 de Marzo de 2.010.
Tras la sentencia favorable a la trabajadora, en menos de 48 horas Plus Supermercados abrió un expediente contradictorio contra ella con propuesta de despido que efectuó días después.
El acoso
La trabajadora al solicitar estos derechos hizo que la empresa, durante el transcurso de la demanda, la apartara del resto de las compañeras, poniéndola en la última caja aislada del resto de la plantilla. Así en los meses de verano “le hacían sacar la basura a las 14:30 horas a cuarenta y tres grados a la sombra, cargada de enormes bolsas hasta unos contenedores situados a varios centenares de metros, lo que produjo para colofón que la trabajadora sufriera un desvanecimiento y ser llevada de urgencia al médico de guardia.
En el juicio la acusación explicó que la trabajadora sufría “alteración constante del horario de comidas, imposibilidad de llevar a la niña o recogerla de la guardería a unas horas fijas, dificultad en poder llevarla al pediatra o sacarla a pasear” y explicó “su búsqueda incesante de alguien que cuide a la pequeña” así como revelar “que este tipo de turnos tenía consecuencias psicológicas tanto para la madre como para la hija”.

No hay comentarios: