NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 14 de diciembre de 2005

La memoria no es un negocio: Acto publico en Casas Viejas

CNT de Jerez de la Frontera (Cádiz)
Ayer 12 de noviembre se celebró el acto público en Casas Viejas que ha organizado la CNT bajo el título "La memoria no es un negocio", para informar y debatir acerca de la instalación de un complejo turístico junto al solar donde sucedieron los sucesos de Casas Viejas de enero de 1933. El complejo hotelero está promovido por una empresa privada (Sociedad Huertos de Casas Viejas), y por el Ayuntamiento de la localidad (gobernado por el PSOE).
El acto comenzó a las 11,30 h. A la conferencia asistieron unas 100 personas, estaba casi lleno el salón de actos de la Casa de la Cultura de Benalup-Casas Viejas. En primer lugar intervino el historiador José Luis Gutiérrez, que narró con detalle los sucesos de Casa Viejas de 1933 y su significación en la historiografía, acompañándolos de unas imágenes impactantes. Hizo una reflexión profunda acerca de la memoria histórica, de cómo el pacto de silencio de la Transición dio continuidad a la censura que impuso el franquismo, para que no supiéramos lo que pasó en los años de la República y la Guerra Civil en Andalucía. A continuación habló un representante de la Asociación de Abogados Progresistas de Andalucía, que informó acerca de la demanda por vía administrativa que han interpuesto contra el Ayto. de Casas Viejas por no proteger el bien histórico-cultural de la choza de Seisdedos. También habló Juan Manuel Sánchez, de la CNT, explicando la postura de la organización y las reuniones y contactos tenidos con Glez. Cabaña, alcalde de Benalup y presidente de la Diputación provincial. Por último, dijo unas breves palabras Juan Pérez Silva, el hijo de "La Libertaria" (mujer que sobrevivió a la matanza de la cabaña de Seisdedos y que fue una destacada anarquista andaluza), posicionándose claramente en contra del proyecto turístico, diciendo que "el sentimiento no está en venta", palabras que expresó emocionado.
A partir de ahí, empezó un apasionado debate donde intervinieron tanto militantes de CNT venidos de toda Andalucía hasta vecinas y vecinos del pueblo. La discusión se prolongó hasta las dos de la tarde. La mayoría de los vecinos de Casas Viejas que hablaron agradecieron a la CNT su implicación en el asunto y su denuncia del montaje del hotel, y lamentaron la apatía y pasividad (debida también a la desinformación) de la mayor parte del pueblo. Un vecino en particular se mostró muy reaccio a las posturas de la CNT, y decía no entender las razones de oposición al proyecto, razones que le fueron explicadas una y otra vez.
De las 100 personas asistentes unos 30 eran vecinos de Casas Viejas y de las poblaciones cercanas (S. José de Malcocinado, Paterna), la mayoría de ellos eran jóvenes, aunque también algunos ancianos.Algunos nos ofrecieron sus teléfonos para mantener el contacto y, si es posible, la movilización contando con gente del pueblo. Al finalizar el acto se acercó un anciano con boina que había sido testigo de los asesinatos de 1933, y nos contó su experiencia con lágrimas en los ojos. Recordemos que 25 personas fueron asesinadas en Casas Viejas por la Guardia de Asalto en enero de 1933, y que todavía hay muchos descendientes en Casas Viejas de esos jornaleros anarquistas que fueron masacrados.
Noticia anterior sobre el acto
Carta el director que fue enviada a diversos medios de la provincia de Cádiz
José Álvarez GómezSecretario de Prensa del Comité Nacional de la CNT.c/ Imagen, 8, 5º41003 SevillaTlf: 954 562 395 / 954 90 30 96 / 647 892 044
Sr. Director:
El pasado domingo 30 de octubre publicaba su diario, en la página 28, una información acerca de unas jornadas que sobre la memoria histórica había celebrado el día anterior, en el Palacio de Congresos de Cádiz, el PSOE. La jornada quería cumplir con una deuda moral que tanto la sociedad española y andaluza, como el partido mencionado, tenían con todos aquellos fusilados, encarcelados o exiliados durante o tras nuestra Guerra Civil. Así mismo, se quería marcar una "hoja de ruta", según decía la información, en todo este proceso de recuperación que se ha extendido por todo el país.
No tenemos nada que objetar a tan honradas intenciones. Pero, en primer lugar, habría que decir que es una pena que este interés haya surgido tan tarde, y sobre todo a remolque de una movilización social a la que se han visto forzados a subirse al carro, habiendo sido su partido cómplice durante tantos años del silencio institucional impuesto tras la muerte del dictador, silencio aún más responsable tras pasar casi catorce años en el gobierno central. En segundo lugar, habría que esperar de este interés mostrado por el PSOE un poco de más coherencia, pues no es de recibo las reivindicación de las víctimas de la Guerra Civil y el apoyo prestado al negocio hotelero en Benalup-Casas Viejas.
Aunque se ha intentado rectificar algún detalle del proyecto para hacerlo menos ofensivo, el pudor de última hora, surgido ante múltiples protestas, no ha evitado acabar con la construcción del negocio turístico. Por ello pedimos, en virtud de esa "deuda moral", que creemos ampliable a víctimas anteriores a la Guerra Civil, la paralización del proyecto turístico en el antiguo lugar de la choza de Seisdedos.

No hay comentarios: