NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 19 de diciembre de 2005

Problematica de la mujer

1. PROBLEMÁTICA DE LA MUJER
Desde tiempo inmemorial, la mujer ha sido objeto de marginaciones desde todo tipo de campos: Laboral, económico, social y educativo, etc. Como todo ser humano, está oprimida por el enemigo común (Capitalismo, Estado, ejército, etc.). Todo ser humano debe luchar conjuntamente sin diferencia de sexo, edad, raza, contra éste enemigo común, sin satelizar el movimiento obrero en luchas particulares,.teniendo en cuenta que la liberación total de la mujer llegará con la liberación de la Clase Obrera.
No obstante, la problemática de la mujer ha de ser tenida en cuenta específicamente, ya que la marginación y la discriminación es más fuerte en la mujer, que se ve obligada socialmente a ocupar un papel muy determinado:
A. laboralmente la mujer se ve discriminada con respecto a hombre en el aspecto salarial. En España las mujeres cobran en general un 30% menos que los hombres.
Por otro lado, la mujer engrosa las filas del paro en mucho mayor numero que sus compañeros del sexo masculino. Igualmente la economía sumergida y los empleos precarios como el servicio doméstico se ven nutridos en su mayoría por mujeres, teniendo en cuenta que los trabajos tales como el de empleadas por horas, no tienen derecho a seguridad social y no llegan a cobrar, en su mayoría, el salario mínimo interprofesional.
Un problema grave y acuciante es que, según cifras facilitadas aproximadamente un 84% de trabajadores en empresas sufre acoso sexual por parte de sus compañeros de trabajo, reflejo claro de la falta de conciencia de los trabajadores en éste tema y de la falta de una buena educación sexual, que se tratará más ampliamente en otro punto.
Al Estado y al Capital, enemigos eternos de la clase trabajadora, les interesa que la mujer no acceda al mundo de la clase trabajadora, puesto que ello conllevaría la remuneración de una cantidad de mano de obra considerable. Muchos hombres, no conscientes de esta idea, no lo enfocan desde el punto de vista del viejo postulado anarco
sindicalista: "Trabajar para todos para trabajar menos".
B. A nivel familiar la mujer queda relegada, solo por el hecho de serlo, a las funciones de esposa y madre, con lo cual no se posibilita su emancipación, dada la dependencia económica respecto del marido, convirtiéndose en bastantes ocasiones en la esclava de éste.
Otro problema añadido para muchas mujeres, es la doble explotación a la que se ven sometidas por el hecho de que, al volver a casa carga con las labores del hogar ya que su pareja no se corresponsabiliza de éstas.
Denunciamos la institución familiar como forma de prostitución implícita de la mujer, subyugada en muchos casos al sometimiento del hombre: la familia como institución patriarcal perpetuadora de la propiedad privada en la sociedad autoritaria y perpetuadora, además, de los roles sexuales y sociales a través de la educación en la misma.
C. A nivel ideológico hemos sido educados tradicionalmente bajo los valores de una cultura machista, éstos valores han inculcado la idea de "Hombre" como ser dinámico, con iniciativa, identificado con la idea del poder y de la fuerza. Por contra, se asimila la idea de "Mujer" como ser superficial, débil, carente de interés por cuestiones de carácter político, cultural, social, etc, y con actitud pasiva, derivada de la asimilación del papel asignado.
Por contra, la mujer se obligada socialmente a desempeñar el papel de objeto decorativo o fetiche sexual (publicidad, etc.).
D. El aspecto educativo se convierte en la base de toda actitud posterior del hombre y la mujer. Desde pequeños se nos imponen determinados valores sexistas que marcaran la posterior actuación en nuestra vida como adultos. Se les enseña a las niñas a jugar con muñecas y cocinitas como entrenamiento para su futuro y obligado papel de madre y esclava del hogar, por el contrario, a los niños se les induce a las prácticas deportivas, que van a marcar su papel de fortaleza física y dominio sobre el mal llamado sexo débil.
Si pretendemos una humanidad formada por mujeres y hombres libres, la educación se convierte en piedra angular de nuestra causa.
E. En el terreno sexual nos vamos a centrar en lemas que no hayan sido tratados anteriormente, toles como información sexual, anticonceptivos, aborto, etc.
1) Información sexual: toda la sexualidad responsable requiere una información adecuada y no coercitiva..Se propone plantear o exigir campañas de información sexual en centros educativos, centros de planificación familiar y medios de comunicación.
2) Anticonceptivos: Exigir que los centros de planificación familiar proporcionen (para todos) métodos anticonceptivos gratuitos y que no intervengan en las funciones sexuales reproductoras como si se tratase de enfermedades, que refuerza la robotización de dichas funciones y su deshumanización.
3) Aborto: Sabido el problema que a muchas mujeres se les plantea, de embarazo no deseado, y con objeto de que la maternidad sea libremente adoptada, se hace necesario que la actual ley del aborto sea rechazada, y que éste sea gratuito y libre, entendiendo por ello que debe ser meditado sin coacción física y/o psicológica y autónoma. Gratuito, implicando garantías sanitarias.
Teniendo en cuenta que el aborto puede ser traumático se hace necesario que se realice en óptimas condiciones, lo cual requiere que se realice en centros hospitalarios con todo tipo de asistencia sanitaria gratuita, evitando al máximo cualquier tipo de lesión física o psíquica.
4) Rechazar profundamente el acceso de la mujer a los órganos de representación del Estado, como el ejército o las fuerzas de orden público. Esta medida adoptada ya por el Estado, que es puramente decorativa e hipócrita, debe de ser rechazada de plano por la organización, pues no es una medida igualitaria sino que se suma a la represión colectiva.
5) La maternidad que concebimos que debe ser libre y deseada, libre de necesidades demográficas del capital, no atendiendo a prestaciones del Estado para aumentar la familia con objeto de manipular los factores de producción, o aumentando disminuyendo a su antojo el capital humano (nosotros, los trabajadores). Maternidad no necesariamente vinculada a una pareja; libre de coacción; meditada y autónoma; y, deseada y meditada por la mujer.

1.1.PUNTOS DE ACTUACIÓN Y REIVINDICACIÓN A ADOPTAR POR C.N.T.
a. Exigencia de un puesto de trabajo para todos y todas en igualdad de condiciones y retribución. b. Promoción de los debates internos entre la militancia.
c. Demandar la realización de todo tipo de servicios sociales gratuitos de cara a satisfacer las necesidades de las personas que trabajan (guarderías, comedores, etc ..)
d. En cuanto al hombre, la necesidad de la toma de conciencia paro que asuma la responsabilidad con respecto a las tareas domésticas.
e. Lucha por la erradicación sexista de la educación que va en menoscabo de la mujer.
f. Apoyo a las organizaciones afines como "Mujeres Libres".
g. Promoción de lecturas y publicaciones sobre feminismo y la lucha de la mujer.
h. Inclusión de la problemática de la mujer en el manifiesto del 1º de Mayo.
i. Campaña a nivel nacional (cartel, monográfico en el CNT, panfletos, etc.) para el día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Y, sobre todo, reflexionar cada uno de nosotros y nosotras sobre lo aquí expuesto, para que de verdad no estemos solas y todos luchemos juntos por nuestros derechos. Si es así, nada parará nuestra lucha.

No hay comentarios: