NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 14 de diciembre de 2005

Que es el anarcosindicalismo


¿Qué es el anarcosindicalismo?
El anarcosindicalismo es una corriente de pensamiento que aparece a finales del siglo XX y a principios de este. Tiene como caracteristicas fundamentales:
- La intencion de agrupar al mundo del trabajo para la defensa de sus intereses inmediatos, y obtener mejoras en su calidad de vida. Para ello forma sindicatos.

- La creacion de una estructura en la que no hay dirigentes ni poder ejecutivo.

- El deseo de transformacion radical de la sociedad, transformacion a la que se llega por medio de la Revolucion Social. Sin finalidad transformadora no existe el anarcosindicalismo.

Otro nombre que recibe el anarcosindicalismo es el de sindicalismo revolucionario.

El anarcosindicalismo tiene el convencimiento de que las causas de la desigualdad social y la injusticia se basan en el poder, en el principio de autoridad, que hace que una minoria mande, disponga de la riqueza que genera la sociedad y mantenga sus privilegios por medio de la violencia, y la mayoria obedezca, no tenga mas que lo puesto para subsistir y sufra la violencia de este grupo minoritario.

En consecuencia, el anarcosindicalismo, para eliminar la injusticia se opone al principio de autoridad, a la decision de las élites y a la representacion máxima del poder: El Estado.

Siendo la Conderacion Nacional del Trabajo una organizacion de trabajadores, podrá afiliarse a ella todo trabajador, por el mero hecho de serlo, independientemente de sus creencias politicas, filosoficas ó religiosas, siempre que respete los principios, tacticas y finalidades de la CNT expresados a traves de sus comicios.

Los trabajadores que, estando afiliados a la CNT, lo estuvieran a su vez a un partido politico ó secta religiosa, no podran ocupar cargos en la organizacion ni ostentar representacion de la misma.

La afiliacion a la CNT se hara unicamente a traves de los sindicatos de ramo correspondiente a la actividad laboral del trabajador.

No podran afiliarse a los sindicatos de la CNT los mienbros de las Fuerzas del Orden Publico y del Ejercito profesional ó algun cargo represivo.

No hay comentarios: