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sábado, 31 de diciembre de 2005

Elogio del ateismo

Gonzalo Puente Ojea Elogio del ateísmo

La fe en Dios no se adquiere ni se abandona a base de argumentaciones lógicas. Es el resultado de las primeras fases del aprendizaje social, en el hogar familiar y en la escuela. Si al individuo le fuera propuesta la fe en los dogmas ya alcanzada la edad adulta, el gran repertorio mitológico y legendario no tendría posibilidad significativa de recibir adhesión de fe por mentes normalmente constituidas. La inverosimilitud de estas proposiciones y sus enormes contradicciones lógicas, conducirían a su rechazo en la inmensa mayoría de los casos. La fe se adquiere en el seno de una tradición en la infancia de la vida. La fe suele abandonarse posteriormente a través de procesos complejos que requieren una fuerte inversión de esfuerzo intelectual. Esto es bien conocido por las iglesias y por ello obstaculizan por todos los medios la información y el debate intelectual sobre el origen y fundamento racional de sus credos. La sinceridad con uno mismo, inteligencia e información son los principales requerimientos para liberarnos de los grilletes de la fe. Los credos contienen un número tal de fantasías, ilusiones infantiles e incongruencias que las teologías de las religiones reveladas suelen atribuir la fe al privilegio personal de una gracia o don divino. El niño admite complacientemente una fe tan gratificante que no es probable que esté dispuesto a perderla en el resto de su vida. La persona madura que desconoce las tradiciones juzga la fe como un deseo pueril si no como una broma de mal gusto. Pasando del plano de la catequesis popular al de la teología "ilustrada", contemplamos que los teólogos con un mínimo de decencia intelectual ya han abandonado toda pretensión de demostrar mediante argumentaciones racionales la existencia de Dios. La noción de Dios es una simple extrapolación hasta el infinito del conjunto de atributos humanos. Esta concepción estalla inevitablemente en una multitud de contradicciones lógicas que arruinan la noción de Dios. Aunque ya se haya dejado de lado la figura antropomórfica (las barbas blancas, etc.), la misma noción de Dios está totalmente impregnada de proyecciones antropomórficas. El creyente, emplazado a asumir la prueba de sus afirmaciones respecto de la noción de Dios, termina por desistir ante esto eludiendo el reto; pero al mismo tiempo exclama lleno de júbilo que el increyente tampoco puede demostrar su negación. De todas maneras no se puede afirmar que dichas posturas sean similares. El creyente propone un concepto de Dios que sólo es una arbitraria especulación sin ningún tipo de referente existencial, y por ello mismo no la puede probar. Si se actúa de buena fe, nadie puede afirmar algo que se sabe que por definición es inidentificable, para solicitar a continuación que su oponente pruebe que no existe. Un enunciado sólo es refutable cuando recae sobre algo respecto de lo cual resulta en principio posible su negación mediante la constatación de hechos intersubjetivamente observables. Sabemos que no existen mundos de hadas, pero nos es imposible probarlo. Dios y las hadas pertenecen a un universo mental del cual puede decirse lo que se quiera, ya que nada puede refutarse. Incluso en el terreno de lo empírico los juicios negativos de existencia son indemostrables. Ideas extraídas del libro de Gonzalo Puente Ojea "Elogio del ateísmo. Los espejos de una ilusión"

Prisioneros de Guantánamo


En la base USA de guantánamo casi un centenar de prisioneros se revelan contra la ignominia declarándose en huelga de hambre La inmensa mayoría lleva recluida más de tres años, sin haber sido acusada oficialmente ni tener acceso a abogados. Kaos. Solidaridad (Recopilación de prensa) [31.12.2005 01:41] - 27 lecturas - 1 comentarios
En la base USA de guantánamo casi un centenar de prisioneros se revelan contra la ignominia
Más prisioneros en huelga de hambre en Guantánamo
WASHINGTON, 30 de diciembre (PL). — El número de prisioneros en huelga de hambre en la Base Naval estadounidense de Guantánamo asciende hoy a 84, casi el doble de los que se negaron la semana pasada a ingerir alimentos, reconoció un portavoz militar.
El domingo último los reos en inanición sumaban 46, pero en los últimos días aumentó considerablemente el número, en protesta por el prolongado período de encarcelamiento sin ser sometidos a juicios y a las malas condiciones de vida en ese enclave.
Según el teniente coronel Jeremy Martin, el Ejército considera a un prisionero en huelga de hambre a partir de que deje de ingerir nueve comidas consecutivas, criterio contrario al de organizaciones humanitarias.
Grupos defensores de los derechos humanos aseguran que el número de presos en inanición es muy superior al reconocido por el mando militar.
En la base de Guantánamo, territorio cubano ocupado por Washington en contra de la voluntad de las autoridades de la Isla, permanecen entre 550 y 750 personas arrestadas a raíz de la invasión de Estados Unidos a Afganistán, a fines del 2001.
Los detenidos son etiquetados de "combatiente enemigo", término utilizado por el gobierno del presidente George W. Bush para mantenerlos al margen de toda asistencia legal.
La inmensa mayoría lleva recluida más de tres años, sin haber sido acusada oficialmente ni tener acceso a abogados.
El 8 de agostó último, 76 detenidos dieron inicio a la primera huelga de hambre en esa base, en protesta por el encarcelamiento por tiempo indefinido a que están sometidos.
En el contexto del último aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York y Washington, la cifra de prisioneros reacios a comer ascendió a 131, admitió Martin.
Muchos de los huelguistas aseguran que son sometidos a trato cruel, y que son alimentados por la fuerza a través de sondas.
Este miércoles los reporteros Judi K-Turkel y Franklynn Peterson, del diario Madison Capital Times, aseguraron que en Guantánamo permanecen entre 550 y 750 reos, varios de ellos menores de edad, quienes sufren un encierro ilegal y tratos inhumanos.
"Hombres y niños están prisioneros en condiciones que usted describiría como cruel si alguien se lo hiciera a su perro o a su gato", escribieron los periodistas de Wisconsin.
Durante cuatro años nos mantuvimos en silencio mientras nuestro gobierno, con el consentimiento táctico de las personas que ayudamos a llegar al Congreso, arrestaron a esas personas y las enviaron al remoto campo de concentración en Guantánamo, precisaron.

Antiglobalización

La policía chilena ataca a la comunidad Mapuche en el sur de Chile
ANTIGLOBALIZACIÓN 30/12/2005
La policía chilena abre fuego contra la Lonko (jefe político) de la comunidad Mapuche Juan Paillalef en el sur de Chile, Juana Calfunao.
El miércoles 21 de diciembre, alrededor de las 18:00h., un contingente policial integrado por fuerzas especiales de Temuco y Los Laureles llegó a la comunidad Juan Paillalef, donde comenzó a disparar gases lacrimógenos sobre un grupo reducido de personas que protestaban contra la construcción ilegal de un camino privado que pasa por el centro de su pequeña comunidad rural. Subsecuentemente la policía comenzó a disparar contra la gente desarmada, hiriendo a la Lonko Calfunao y a otros integrantes de la comunidad, además del caballo que la Lonko montaba. Hay que hacer notar que, según orden del Ministerio Público de Temuco, carabineros de Los Laureles tenían la responsabilidad del resguardo personal de la Lonko Calfunao.
Dos días más tarde (viernes 23) a las 14:00h., un contingente policial de alrededor de 200 carabineros al mando de Cristian Alarcón, Capitán de la Cárcel de Padre Las Casas atacaron nuevamente a la comunidad Juan Paillalef, con gases lacrimógenas y balas de fuego. La policía no presentó a la autoridad Mapuche la orden de allanamiento que establece la Ley chilena y, con violencia inusitada, procedieron a “destrozar la vivienda y todos los enseres personales, esparcieron los alimentos y rompieron los generadores eléctricos y de agua”; también se llevaron todos los materiales de trabajo agrícola y de comunicación, además de destrozar el taller, que estaba en reconstrucción, tras haber sufrido un incendio. Durante este asalto, la Lonko Calfunao fue nuevamente golpeada junto a su hermana Luisa, en presencia de sus hijos y otros niños de la comunidad, y fueron conducidas a la Tercera Comisaría de Padre Las Casas en calidad de detenidas, quedando en libertad al día siguiente, después de haber sido objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Durante los meses de octubre y noviembre de este año, la Lonko Calfunao visitó varios países europeos, incluyendo el Estado español (participó en el Tribunal Internacional de Opinión para juzgar la Deuda Externa y en las movilizaciones contra la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, entre otros), con el objeto de denunciar la persistente campaña de persecución política de la que ella es objeto por parte de las instituciones chilenas. A estas se suman las amenazas de muerte y los hostigamientos cotidianos de parte de los latifundistas locales que se empeñan en arrebatarle el resto de las reducidas tierras de su comunidad.
La Lonko Calfunao, su familia y los miembros de su comunidad han sufrido una campaña de terror permanente; gran parte de las 120 hectáreas de tierra que originalmente poseía la comunidad le han sido arrebatadas por afuerinos que se han asentado en el territorio mapuche, adyacente a su comunidad. Esto a pesar de que la comunidad posee títulos legales (Titulo de Merced) que datan desde 1913.
Ecologistas en Acción exige al las autoridades chilenas, investigar las anomalías denunciadas, incluyendo el abuso de poder de la policía y el fracaso del sistema judicial de administrar justicia. Exigimos resolver el problema particular que afecta a la Lonko Calfunao a nivel político administrativo. Pedimos el establecimiento de un tribunal independiente e imparcial con participación de juristas internacionales, capaz de proveer con las garantías procesales a los imputados, y conforme a las normas de un estado de derecho acorde y, a niveles internacionales vigentes.
Además, apelamos al Secretario General de las Naciones Unidas a iniciar un proceso de investigación, consulta y negociación con las autoridades chilenas en conformidad con el Articulo 15 de la Carta Internacional de Derechos Humanos sobre el derecho de las personas a una nacionalidad, que afecta a alrededor de 2 millones de mapuches.

viernes, 30 de diciembre de 2005

Enchufismo en el Ayuntamiento de Cordoba


Rosa, ¿dónde está la plaza de Carmen?Carta al Ayuntamiento de Córdoba: Injusticia en unas oposicionesIrregularidades y errores en el proceso.
Rosa, ¿dónde está la plaza de Carmen?Carmen es una joven cordobesa que, por aquello de ganarse la vida, decidió participar en el concurso oposición convocado por el Ayuntamiento de Córdoba para la provisión de 43 plazas de portero/a. El 7 de julio pasado, y tras la celebración de los oportunos exámenes de selección, se publicaba en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Córdoba y en su página web, tanto la lista de personas aprobadas como la propuesta de nombramiento de las 43 aspirantes con mejor puntuación, así como la propuesta de lista de espera resultante. Carmen estaba entre esas 43 personas aprobadas y propuestas para su nombramiento. Posteriormente los hechos se suceden de forma lógica y normal en estos casos, hasta el punto de que el 19 de julio se le cita para que asista al reconocimiento médico pertinente, dándosele de alta en la base de datos del área de personal del Ayuntamiento de Córdoba. Pero hasta aquí duró la alegría y los planes de futuro para Carmen. En pleno reconocimiento médico se le comunica que había habido un cambio en la lista de aprobados propuestos para el nombramiento de funcionario del Ayuntamiento de Córdoba y que ella ya no aparecía en dicha lista. Carmen abandona las dependencias médicas del Ayuntamiento aturdida y sin creerse aún lo que ocurre. A partir de entonces, Carmen trata de que se le dé una explicación convincente de lo ocurrido, encontrándose con un cúmulo de excusas contradictorias y absurdas, así como con un sin fin de errores e irregularidades en el proceso que, lejos de convencerla, le muestran a las claras la injusticia cometida con ella y otras personas afectadas por dicho proceder. Los lamentos y excusas de los responsables de esta situación, desde el Tribunal de Oposición, con la Concejal Rosa Candelario al frente, hasta los máximos responsables políticos del Ayuntamiento de Córdoba con la alcaldesa Rosa Aguilar a la cabeza, no son suficientes para reparar el daño ocasionado a Carmen. Actualmente, Carmen está a la espera de que el Ayuntamiento de Córdoba rectifique esta chapuza y le devuelva lo que en justicia le pertenece. La reclamación presentada puede ser atendida en un plazo que expira el próximo 5 de noviembre, sin necesidad de iniciar una vía judicial para su resolución. Veremos si se impone la cordura y la justicia en este caso, sin que desde los/as responsables políticos/as de este Ayuntamiento se caiga en la tentación de aferrarse testarudamente a lo indefendible. Hasta entonces, Carmen y quienes la apoyamos en esta lucha estaremos en la calle denunciando lo ocurrido y demandando su plaza de portera del Ayuntamiento de Córdoba a aquellos y aquellas que se la han arrebatado.

Concentracion contra la Reforma Laboral



Concentración contra la reforma laboral
Hoy jueves día 29 de diciembre la F.L de la CNT de Zaragoza , convocó una concentración contra la precariedad laboral , y la próxima reforma que están pactando a nuestras espaldas el gobierno , la patronal y los sindicatos amarillos.
A las 19:00h , una veintena de compañer@s se concentraban desafiando el frio y el ambiente consumista navideño, en la plaza Aragón, una de las más centricas de la ciudad maña. Se repartieron más de 1000 octavillas denunciando esta nueva agresión a la clase trabajadora. Podeis leer la octavilla que hemos repartido en esta dirección http://www.cnt.es/aragon/?p=10

Navidad es precariedad


Navidad es precariedadLlegan las campañas de Navidad primero y de Rebajas después, y con ellas se incrementa aún más la precariedad en el empleo, al producirse contrataciones temporales a través de las cuales los empresarios buscan un rendimiento mayor por parte de los trabajadores imponiéndose jornadas larguísimas, destajos, sueldos totalmente arbitrarios, y saltándose cualquier derecho laboral que se interponga en la búsqueda del mayor beneficio para la empresa.El sindicato CNT realiza una campaña de información enfocada a concienciar a los trabajadores del sector del comercio sobre la injusta situación que se produce en esta temporada, dando a conocer esos derechos que pocas veces son conocidos, y fomentando la unión y la solidaridad entre los trabajadores, única manera de hacerlos cumplir

Salon del Carbon


Salón del Carbón
Mil doscientas personas asisten a la inauguración del Salón del Carbón
Artistas y trabajadores se unieron en este acto solidario
Las subastas de arte se celebrará el próximo catorce de Enero a las 19:00 horas
Hasta mil doscientas personas asistían anoche a La Carbonería, para inaugurar el Salón del Carbón, una exposición solidaria organizada por la CNT y la revista La Infiltración, cuyos beneficios se destinarán a la caja de resistencia del sindicato anarcosindicalista. En un ambiente caluroso y entusiasta los asistentes disfrutaron de las actuaciones de Emiliano Domínguez, hijo del Cabrero, y cantautor de mucho futuro, también el grupo Moakara actuó desinteresadamente como contribución a esta causa.
A lo largo del acto hubo distintas intervenciones de representantes de CNT, así como de los artistas participantes que explicaron la importancia de la caja de resistencia para sostener conflictos laborales sin necesidad de subvenciones institucionales.La fiesta inaugural del Salón del Carbón, transcurrió con diferentes presentaciones de la caja de resistencia de la CNT a cargo de la secretaría general del sindicato en Sevilla. Así para dar a entender la importancia de este evento, Juan Carlos León Delgado, Delegado Sindical de CNT en Aussa (Grúa Municipal de Sevilla), explicó a los asistentes como se sostuvo, a raíz de la solidaridad, la huelga de la grúa municipal de Sevilla.Por otra parte, Juan Pablo Wert, del colectivo Preiswert, explicó la sintonía natural entre arte y anarquía, y la importancia de que mas de ciento ochenta artistas se hayan posicionado públicamente a favor del sindicato, que sólo se mantiene por la contribución de sus miembros.Todos los asistentes coincidieron en la emotividad del acto, que se prolongó desde las ocho de la tarde hasta las cuatro de la madrugada. El nivel de emotividad que se alcanzó en algunos momentos fue inolvidable para las personas que acudieron a este evento. Al acto acudieron trabajadores de Sevilla, y de la provincia como Arahal, Pedrera, La Rinconada, Alcalá, Lebrija, así como de Tomares y el aljarafe hispalense.Hoy, tanto en La Carbonería como en la sede de la CNT, no se ha parado de recibir llamadas de artistas de todo el país interesados en sumarse al Salón del Carbón, cuya página web es www.salondelcarbon.bePara ampliar información, Quico Rivas (La Infiltración): 680 687 815Imágenes de libre difusión del evento de ayer se pueden ver en este enlace.Video de la actuación se puede ver en este enlaceAlgunas muestras se pueden ir ya visualizando en esta página web (de libre difusión)

Despedidas dos trabajadoras

Dos trabajadoras son despedidas el mismo día que la empresa conoce que están afiliadas a un sindicato
§ CNT-Sevilla se concentra hoy en Valencina de la Concepción en solidaridad con estas trabajadoras que fueron despedidas el mismo día que crearon una Sección Sindical de CNT
§ Hasta diez y seis años llevaban estas dos trabajadoras sin dar “problemas salvo el de -estar en un sindicato- el día que la despidieron”
La empresa Bordados y Plisados León despidió el pasado 13 de diciembre a dos empleadas tras conocer la compañía la afiliación a CNT y constitución de la Sección Sindical. La Sección Sindical de la empresa denuncian actos de vejación y humillación, también jornadas que no bajan nunca de las diez horas diarias a la vez que la compañía niega las peticiones de vacaciones de las empleadas. Asimismo las empleadas están sometidas a un control disciplinario con “cronómetro en mano”.

Hoy a las 17:00 horas CNT realiza una concentración en solidaridad con las trabajadoras de Bordados y Plisados León, tras ser despedidas al dar de alta la Secc. Sindical. El burofax de la notificación del alta de la Sección Sindical llegó a la compañía el pasado trece de Diciembre, día en el que a las cuatro de la tarde fueron notificadas del despido.De este modo CNT comienza un conflicto contra la empresa Bordados y Plisados León a fin de que se respeten los derechos laborales y sindicales de las trabajadoras, además de exigir la readmisión de las dos empleadas despedidas.Asimismo la Secc. Sindical de CNT anuncia que la empresa está dispuesta a emplear cámaras de vigilancia, “cuestión que vulnera a la intimidad de las empleadas”, y por lo que emprendieron actuaciones sindicales, que se han visto con esta consecuencia que para CNT es el inicio de un conflicto contra la compañía.Como dato singular, “a las trabajadoras se les somete a unas medidas de presión que eran controladas literalmente con cronómetro en mano por parte de la encargada, así pues, por cada trabajo recibido, unas 100 camisetas por ejemplo, se medía de manera pormenorizada el tiempo de cada trabajo, sin embargo las conclusiones de estos estudios se realizaban delante de todas las empleadas con el fin de humillarlas e intentar la intensificación del trabajo”.Por otra parte CNT en Bordados León denuncia que la subida de nómina anual no las respetaba la empresa, dándose el caso de que las trabajadoras cobraban lo mismo que en el año 2002, y cuando surgía algún aumento de salario no se cobraba los salarios de manera retroactiva. Por otra parte las trabajadoras no tenían derecho al disfrute de las vacaciones, cuestión que la compañía esgrime, según la Secc. Sindical de CNT, que las vacaciones deben cogerse en los 21 días que la empresa cierra en verano, por lo que las empleadas cogían vacaciones las tres últimas semanas de Agosto.Para CNT este es otro caso mas de la carencia de la conciliación de la vida familiar con la laboral, y otro ejemplo del machismo y “cortijeo” empresarial que campa por Andalucía y sus pueblos, en este caso en Valencina de la Concepción, que no ha dudado en despedir a dos trabajadoras que exigían poder atender a sus familiares y cuestiones personales, así como no respetar la empresa el derecho fundamental recogido hasta en la Constitución de poder sindicarse.

jueves, 22 de diciembre de 2005

Mercadona acosa y reprime a los trabajadores



Esta es una de las sentencias que de la lectura de los hechos son mas violentas contra las personas por parte de Mercadona SA de las que se han visto por este foro, el coordinador de Mercadona SA fue condenado a 2 años de prisión. De la lectura de la sentencia se desprende la violencia con la que actuaba este responsable de Mercadona SA en materia de discriminación, violencia, abuso de poder, mobbing, etc.

miércoles, 21 de diciembre de 2005

Exhumacion fosa fusilados en el Cementerio de Puerto Real



Esta es la entrada al cementerio de Puerto Real en el cual se encuentra la fosa comun donde posan los restos de los mas de 120 personas que fueron fusiladas por regimen franquista, al lado la pared ó muro que sirvió de paredon para los fusilamientos.

lunes, 19 de diciembre de 2005

Eliminacion de simbolos franquistas en Puerto Real




En estos dias se esta procediendo a la eliminacion de los simbolos franquistas que quedan en Puerto Real, esta decision ha sido aprobada por el Ayuntamiento a peticion de la Plataforma por la Memoria Historica fundada en el año 2003, y donde se han desarrollado una serie de conferencias, durante un año, un ciclo de exposiciones y la inaguracion del monumento.
Hoy en dia queda pendiente la exhumacion de la fosa que se encuentra dentro del cementerio y que ya hemos empezado los tramites necesarios para su descubrimiento y posterior entierro digno que como personas se merecen.
Plataforma Memoria Historica Social y Politica de Puerto Real.

Problematica de la mujer

1. PROBLEMÁTICA DE LA MUJER
Desde tiempo inmemorial, la mujer ha sido objeto de marginaciones desde todo tipo de campos: Laboral, económico, social y educativo, etc. Como todo ser humano, está oprimida por el enemigo común (Capitalismo, Estado, ejército, etc.). Todo ser humano debe luchar conjuntamente sin diferencia de sexo, edad, raza, contra éste enemigo común, sin satelizar el movimiento obrero en luchas particulares,.teniendo en cuenta que la liberación total de la mujer llegará con la liberación de la Clase Obrera.
No obstante, la problemática de la mujer ha de ser tenida en cuenta específicamente, ya que la marginación y la discriminación es más fuerte en la mujer, que se ve obligada socialmente a ocupar un papel muy determinado:
A. laboralmente la mujer se ve discriminada con respecto a hombre en el aspecto salarial. En España las mujeres cobran en general un 30% menos que los hombres.
Por otro lado, la mujer engrosa las filas del paro en mucho mayor numero que sus compañeros del sexo masculino. Igualmente la economía sumergida y los empleos precarios como el servicio doméstico se ven nutridos en su mayoría por mujeres, teniendo en cuenta que los trabajos tales como el de empleadas por horas, no tienen derecho a seguridad social y no llegan a cobrar, en su mayoría, el salario mínimo interprofesional.
Un problema grave y acuciante es que, según cifras facilitadas aproximadamente un 84% de trabajadores en empresas sufre acoso sexual por parte de sus compañeros de trabajo, reflejo claro de la falta de conciencia de los trabajadores en éste tema y de la falta de una buena educación sexual, que se tratará más ampliamente en otro punto.
Al Estado y al Capital, enemigos eternos de la clase trabajadora, les interesa que la mujer no acceda al mundo de la clase trabajadora, puesto que ello conllevaría la remuneración de una cantidad de mano de obra considerable. Muchos hombres, no conscientes de esta idea, no lo enfocan desde el punto de vista del viejo postulado anarco
sindicalista: "Trabajar para todos para trabajar menos".
B. A nivel familiar la mujer queda relegada, solo por el hecho de serlo, a las funciones de esposa y madre, con lo cual no se posibilita su emancipación, dada la dependencia económica respecto del marido, convirtiéndose en bastantes ocasiones en la esclava de éste.
Otro problema añadido para muchas mujeres, es la doble explotación a la que se ven sometidas por el hecho de que, al volver a casa carga con las labores del hogar ya que su pareja no se corresponsabiliza de éstas.
Denunciamos la institución familiar como forma de prostitución implícita de la mujer, subyugada en muchos casos al sometimiento del hombre: la familia como institución patriarcal perpetuadora de la propiedad privada en la sociedad autoritaria y perpetuadora, además, de los roles sexuales y sociales a través de la educación en la misma.
C. A nivel ideológico hemos sido educados tradicionalmente bajo los valores de una cultura machista, éstos valores han inculcado la idea de "Hombre" como ser dinámico, con iniciativa, identificado con la idea del poder y de la fuerza. Por contra, se asimila la idea de "Mujer" como ser superficial, débil, carente de interés por cuestiones de carácter político, cultural, social, etc, y con actitud pasiva, derivada de la asimilación del papel asignado.
Por contra, la mujer se obligada socialmente a desempeñar el papel de objeto decorativo o fetiche sexual (publicidad, etc.).
D. El aspecto educativo se convierte en la base de toda actitud posterior del hombre y la mujer. Desde pequeños se nos imponen determinados valores sexistas que marcaran la posterior actuación en nuestra vida como adultos. Se les enseña a las niñas a jugar con muñecas y cocinitas como entrenamiento para su futuro y obligado papel de madre y esclava del hogar, por el contrario, a los niños se les induce a las prácticas deportivas, que van a marcar su papel de fortaleza física y dominio sobre el mal llamado sexo débil.
Si pretendemos una humanidad formada por mujeres y hombres libres, la educación se convierte en piedra angular de nuestra causa.
E. En el terreno sexual nos vamos a centrar en lemas que no hayan sido tratados anteriormente, toles como información sexual, anticonceptivos, aborto, etc.
1) Información sexual: toda la sexualidad responsable requiere una información adecuada y no coercitiva..Se propone plantear o exigir campañas de información sexual en centros educativos, centros de planificación familiar y medios de comunicación.
2) Anticonceptivos: Exigir que los centros de planificación familiar proporcionen (para todos) métodos anticonceptivos gratuitos y que no intervengan en las funciones sexuales reproductoras como si se tratase de enfermedades, que refuerza la robotización de dichas funciones y su deshumanización.
3) Aborto: Sabido el problema que a muchas mujeres se les plantea, de embarazo no deseado, y con objeto de que la maternidad sea libremente adoptada, se hace necesario que la actual ley del aborto sea rechazada, y que éste sea gratuito y libre, entendiendo por ello que debe ser meditado sin coacción física y/o psicológica y autónoma. Gratuito, implicando garantías sanitarias.
Teniendo en cuenta que el aborto puede ser traumático se hace necesario que se realice en óptimas condiciones, lo cual requiere que se realice en centros hospitalarios con todo tipo de asistencia sanitaria gratuita, evitando al máximo cualquier tipo de lesión física o psíquica.
4) Rechazar profundamente el acceso de la mujer a los órganos de representación del Estado, como el ejército o las fuerzas de orden público. Esta medida adoptada ya por el Estado, que es puramente decorativa e hipócrita, debe de ser rechazada de plano por la organización, pues no es una medida igualitaria sino que se suma a la represión colectiva.
5) La maternidad que concebimos que debe ser libre y deseada, libre de necesidades demográficas del capital, no atendiendo a prestaciones del Estado para aumentar la familia con objeto de manipular los factores de producción, o aumentando disminuyendo a su antojo el capital humano (nosotros, los trabajadores). Maternidad no necesariamente vinculada a una pareja; libre de coacción; meditada y autónoma; y, deseada y meditada por la mujer.

1.1.PUNTOS DE ACTUACIÓN Y REIVINDICACIÓN A ADOPTAR POR C.N.T.
a. Exigencia de un puesto de trabajo para todos y todas en igualdad de condiciones y retribución. b. Promoción de los debates internos entre la militancia.
c. Demandar la realización de todo tipo de servicios sociales gratuitos de cara a satisfacer las necesidades de las personas que trabajan (guarderías, comedores, etc ..)
d. En cuanto al hombre, la necesidad de la toma de conciencia paro que asuma la responsabilidad con respecto a las tareas domésticas.
e. Lucha por la erradicación sexista de la educación que va en menoscabo de la mujer.
f. Apoyo a las organizaciones afines como "Mujeres Libres".
g. Promoción de lecturas y publicaciones sobre feminismo y la lucha de la mujer.
h. Inclusión de la problemática de la mujer en el manifiesto del 1º de Mayo.
i. Campaña a nivel nacional (cartel, monográfico en el CNT, panfletos, etc.) para el día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Y, sobre todo, reflexionar cada uno de nosotros y nosotras sobre lo aquí expuesto, para que de verdad no estemos solas y todos luchemos juntos por nuestros derechos. Si es así, nada parará nuestra lucha.

Marginacion y boicot a la CNT de su Patrimonio Historico

PATRIMONIO SINDICAL HISTÓRICO
La CNT denuncia el trato discriminatorio que sufre

La CNT solicitó por escrito, el pasado mes de octubre, una reunión con el Ministro de Trabajo para tratar todo lo relacionado con el Patrimonio Histórico. Posteriormente se ha insistido por parte de CNT, vía telefónica con altos dirigentes del Ministerio de Trabajo, en la necesidad y urgencia de mantener dicho encuentro. A día de hoy el Ministerio no ha dado respuesta concreta a esa petición. La aprobación de la nueva norma legal sobre la devolución del patrimonio sindical histórico, que establece como límite el mes de enero próximo para cerrar la cuestión, no ha hecho considerar al Gobierno la obligación que tiene de escuchar, informar y atender en lo posible a una organización como la CNT, con una presencia más que significativa antes y durante la Guerra Civil española.

Asimismo, se le ha hecho llegar una petición expresa de que se nos remitan todos los expedientes de devolución de patrimonio abiertos, que se nos dé acceso a los fondos documentales de las incautaciones, y que se nos remita listado y copia de todos lo expedientes administrativos de lo compensado y reintegrado hasta ahora. La respuesta ha sido igualmente nula. De esta forma, no puede entenderse la actitud del Gobierno de otra forma que no sea la de entorpecer el proceso para la CNT.

Conclusión de los trabajos de investigación y documentación
El pasado fin de semana se ha reunido en Madrid el equipo de investigación y los responsables de Patrimonio de toda la Confederación. En esa reunión se han ultimado todos los trabajos sobre las reclamaciones de bienes inmuebles, cuentas bancarias, bienes muebles, bienes documentales y bienes culturales que se le incautaron a la CNT en el periodo 1936-1939. En el mes de enero se elevará esa petición íntegra al Ministerio de Trabajo. Urge, pues, una primera toma de contacto.
Insulto a la memoria histórica
La valoración de nuestro patrimonio histórico que se ha divulgado por el gobierno es ridícula (3,7 millones de euros). El trato desigual que venimos sufriendo desde hace años en este asunto es un flaco favor a la memoria histórica de los perdedores de la Guerra Civil. Esa memoria histórica que tanto les gusta usar de escaparate progresista al Gobierno se respeta siendo honestos con el uso del patrimonio que se les expolió a las organizaciones obreras. Ese patrimonio se constituyó de abajo arriba: cada sociedad obrera y cada sindicato local fue constituyendo un patrimonio de inmuebles, bibliotecas, fondos de socorros mutuos y otros bienes con mucho esfuerzo de las personas que estaban afiliadas. Ahora, sin embargo, ese inmenso patrimonio económico y emocional se usa de forma partidista.
Es un insulto a la memoria de aquellas personas, incluso a la de los militantes socialistas, que se devuelva ese patrimonio más en función de las urgencias financieras ocasionadas por el inmenso agujero económico de la PSV, que por una razón de justicia histórica.
Desdén del Ministro de Trabajo
El desdén con el que el Ministro de Trabajo está resolviendo nuestra petición de diálogo es una muestra de ese trato discriminatorio que denunciamos. Es una viva prueba de lo hueras que fueron sus palabras en el congreso de los Diputados cuando hablaba de “justicia histórica”.

Si quieres ser apostata, aqui esta la declaracion.


Declaración de apostasía

A ………….…………….….………… obispo titular de la diócesis de ……..…….……….……… Yo, D. ………..…………………..….………, con DNI n.º ………..…………….….……, mayor de edad y residente en la población de ……..……..………………..……………, que según le consta fue bautizado el día ….… de ……….…...……..…………… de …………… en la parroquia de …………………………………..…..….., perteneciente a la diócesis indicada, actuando en nombre e interés propio, y hallándose en pleno uso de su libre y espontánea voluntad, MANIFIESTA:Primero — Que, no habiendo encontrado en el Derecho Canónico procedimiento alguno establecido para la tramitación del presente escrito, lo dirijo al Obispo diocesano por las consideraciones siguientes:— Que el cánon 393 del Código de Derecho Canónico dispone que "El Obispo diocesano representa a la diócesis en todos los negocios jurídicos de la misma".— Que el cánon 383.1, establece que "Al ejercer su función pastoral, el Obispo diocesano debe mostrarse solícito con todos los fieles que se le confían (...), así como a quienes se hayan apartado de la práctica de la religión".— Que el cánon 369 define la diócesis como "una porción del pueblo de Dios cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo una, santa, católica y apostólica".Segundo — Que en su día fui bautizado en la fe católica como consecuencia de una decisión tomada por otras personas sin que en ese momento, a causa de mi edad, mediara en modo alguno la participación de mi propia voluntad, y sin que dispusiera de libertad ni conciencia suficientes para emitir un juicio sobre mis convicciones personales.— Que tras haber meditado durante el tiempo suficiente sobre el significado de mi pertenencia a la fe Católica no hallo ningún pretexto para continuar perteneciendo a la Iglesia Católica, entrando mi voluntad en contradicción con la adscripción a esta institución.— Que la fidelidad a la propia conciencia es un derecho constitucional inalienable reconocido legalmente en el artículo 16 de la Constitución Española.— Que, por tanto, rechazando totalmente la fe cristiana, me considero incurso en apostasía, tal y como la define el cánon 751 del Código de Derecho Canónico, por lo que SOLICITO:Me sea reconocida por la Iglesia la condición de apóstata, dejando de contarme entre sus fieles y de considerarme católico a todos los efectos —incluso los estadísticos—, incluyendo, si procediera, la oportuna anotación de apostasía en el Libro de Bautismos y cualesquiera otros registros eclesiásticos existentes. Asimismo, que me sea comunicada por escrito la resolución que se tome con respecto a mi petición.En ……………………..……… , a .….... de …………….………… de …….…… Firmado:

Fotos de la Manifestacion apoyo madre despedida


Manifestacion en Sevilla 17 Diciembre


Despedida por ser madre

Tras un mes y medio en el paro por hacer cumplir un juzgado sus derechos como madre trabajadora, CNT realizó la manifestación en Sevilla y en algunos municipios andaluces. La manifestación partió a las 12:00 del mediodía desde la Plaza Chapí, junto a la Ronda del Tamarguillo y terminó en el Plus Supermercados de la Carretera de Su Eminencia, dependencia de la cadena alemana donde trabajaba la empleada.

La pancarta de cabecera en la que se leía “Plus Supermercados – Madre trabajadora – Mujer despedida” la siguió aproximadamente hasta cien personas convocadas por CNT en la capital hispalense, con el fin de exigir a Plus Supermercados la readmisión de la trabajadora que fue despedida el pasado mes de Octubre tras hacer cumplir, mediante magistratura, el derecho a poder llevar a cabo un turno de trabajo adecuado para poder cuidar a su hija pequeña

Devolucion Patrimonio Historico



¿Qué exige la CNT?1. La CNT considera necesario el reconocimiento de su derecho de propiedad sobre el Patrimonio Documental como punto de partida para una posible negociación respecto al destino de dicho Patrimonio.
2. CNT exige un trato no discriminatorio respecto de otras organizaciones sindicales o políticas, p.e.: Las cuentas bancarias incautadas a la CNT, que tiene acreditadas y solicitadas al Ministerio de Trabajo desde hace más 10 años, arrojan un saldo de 30.284.203 pesetas de 1936 (90 millones de ? actuales).
3. Que se reconozca la fuerte implantación de la CNT en todo el estado español y así p.e. en la provincia de Ciudad Real, se hicieron más de 55 colectivizaciones cenetistas (agrarias, mineras...) y cooperativas (peluqueros, modistas, vitivinícola..) en otros tantos pueblos con casi 20.000 colectivistas. Lo que muestra la fuerza y presencia de la CNT en esta provincia.
¿Qué actuaciones hemos llevado a cabo? 1.- Solicitar una entrevista con carácter urgente entre el Secretario General del Secretariado Permanente del Comité Nacional de la CNT, Rafael Corrales Valverde y el Ministro de Trabajo Sr. Caldera, sin que hasta el día de la fecha hayamos obtenido respuesta.
2.- Hacer extensiva estas denuncias para que el olvido no caiga definitivamente sobre los cientos de miles de trabajadores-as españoles-as que llevaban un mundo nuevo en sus corazones y su que memoria sea respetada por este fascismo democrático que pretende silenciar, estrangular y hacer olvido a la CNT.
3.- Oponernos a la entrega a la Generalitat de Cataluña de los fondos documentales correspondientes a la CNT recogidos en el Archivo de Salamanca y reunirnos con el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas para reivindicar nuestro Patrimonio Documental repartido por distintos Archivos estatales. La CNT ha utilizado y utilizará la restitución de todos sus bienes (documentales, económicos o bienes inmuebles) para lo mismo que nuestros abuelos lo usaban: como infraestructura para una actividad sindical autónoma de poder político e económico y para que la memoria histórica, siempre manipulable, no acabe con todos

sábado, 17 de diciembre de 2005

Sueldos Diputados Europeos ( despues dicen que hay que votar )


AHORA COBRAN SEGÚN SU PAÍS DE PROCEDENCIA El Consejo de ministros de la UE acepta fijar el sueldo de todos los eurodiputados en 7.000 euros al mes
ESTRASBURGO (FRANCIA).- Las instituciones europeas están a punto de lograr un acuerdo para fijar en 7.000 euros el salario mensual de todos los eurodiputados, independientemente de su nacionalidad, para acabar con el régimen actual en el que los sueldos oscilan desde los 11.779 euros de los italianos a los 800 de los húngaros.
Actualmente, los diputados reciben un sueldo similar al de sus colegas de los Parlamentos nacionales. Por ejemplo, los españoles reciben 2.540 euros y los portugueses 3.448.
El Consejo de ministros de la UE ha comunicado al Parlamento Europeo, a través de una carta, su intención de aceptar el acuerdo sobre el Estatuto del eurodiputado sobre la base de las condiciones establecidas en diciembre de 2003.
Este dossier viene arrastrándose desde diciembre de 1998, a pesar de que en junio de 2003 el Pleno aprobó un nuevo proyecto de Estatuto que incluía disposiciones sobre privilegios e inmunidades. La reacción del Consejo fue negativa, pero se invitó a la Eurocámara a proseguir el diálogo con vistas a alcanzar un texto aceptable a las dos instituciones.
La última vez que este tema pasó por el Consejo de Asuntos Generales, en enero pasado, el proyecto del Parlamento Europeo, fue rechazado debido a la minoría de bloqueo que conformaron Alemania, Francia, Suecia y Austria.
El problema hasta ahora se centraba en las ganancias que obtienen los representantes del Parlamento Europeo fuera de su sueldo, en especial, el reembolso de gastos de viaje realizados, puesto que éstos se elevan a cuantiosas cantidades.
Además del salario, los parlamentarios reciben 300 euros al día en concepto de dietas en sus estancias en Bruselas o Estrasburgo y el montante de un billete de avión íntegro desde su país a Bélgica o Francia.
Gracias a ello, los diputados se embolsan unos 1.500 euros más con la sola presentación como comprobante de la tarjeta de embarque, a pesar de que existen líneas aéreas que ofrecen los vuelos por menos de 200 euros.
Se añaden 3.600 euros al año de gastos generales sin justificar (que incluyen gastos de oficina) y una asignación de 14.000 euros al mes para la contratación de asistentes.
Además, el proyecto de estatuto establece garantías para que el diputado pueda ejercer su función sin peligro de ser perseguido, ya que subraya la libertad de voto y de opinión y garantiza que no se les podrá exigir responsabilidades por votos u opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones. A menos que sea detenido en flagrante delito, un diputado sólo podrá ser privado de libertad con previa autorización del Parlamento.
Se establecerá también un sistema de pensiones asumido por el Parlamento Europeo, que no existía hasta ahora, mientras que los seguros por enfermedad y accidentes corren a cargo, de la Eurocámara (dos tercios de la cotización) y el eurodiputado.
También el régimen fiscal será homogenizado, de modo a comunitarizarlo y, admitiendo excepcionalmente una fiscalidad nacional añadida a decisión de cada Estado Miembro si la tributación es mayor.
Tras un análisis de la situación en la Comisión Jurídica del Parlamento, se prevé un voto en plenaria el 22 y 23 de junio, lo que podría dar el visto bueno definitivo de este Estatuto común de los parlamentarios europeos.
Dado que estas cifras pertenecen al acuerdo de 2003, fuentes parlamentarias temen no obstante que la Mesa de la Eurocámara se reúna después de lograr el acuerdo para "actualizar" las cifras de acuerdo al nuevo coste de la vida.

Despedida por ser madre en PLUS

Despedida por ser madre
CNT se manifiesta hoy para denunciar el despido de una madre trabajadora en Plus Supermercados
· Acosada, perseguida y finalmente despedida por ser madre trabajadora
· El juicio de la trabajadora despedida será el próximo 12 de Enero
CNT ha convocado hoy una manifestación en Sevilla que comenzará a las 12:00 en la Plaza Chapí, junto a la Ronda del Tamarguillo, para exigir la readmisión de la trabajadora despedida. La manifestación recorrerá diversas calles hasta llegar al supermercado Plus donde fue despedida la trabajadora, en la Carretera de Su Eminencia.
La manifestación comienza a las 12:00 del mediodía en la Plaza Chapí, junto a la Ronda del Tamarguillo. Esta manifestación se realizará tras una cadena de protestas y de acciones informativas que ha llevado a cabo CNT desde que la madre trabajadora fuese despedida el pasado mes de Octubre, “justamente después” de ganar una sentencia que le permitía poder trabajar y atender a su hija.
Por otra parte ya hay fijada fecha para el juicio de la trabajadora. El acto de comparecencia será el próximo 12 de Enero. CNT buscará la nulidad del despido por haber vulnerado Plus Supermercados varios derechos fundamentales de esta trabajadora.
Finalmente CNT denuncia que este comportamiento empresarial por parte de Plus Supermercados, a parte del comportamiento discriminatorio hacia la mujer, evidencia la nulidad de derechos “en la práctica” de las mujeres y madres trabajadoras.
El despido
La trabajadora llevaba cinco años en el supermercado, con una jornada de 24 horas semanales de Lunes a Sábados y un salario de unos quinientos euros. En ese tiempo alternó el trabajo entre mañanas, tardes y noches.
Cuando tuvo a su hija solicitó la asignación del turno fijo de 12:00 a 16:00 horas para atenderla. Tras reiteradas peticiones decide demandar el pasado mes de mayo al supermercado, solicitando que se condenara Plus Supermercados a fijar su turno de trabajo desde las 12:00 horas hasta las 16:00 horas, para poder realizar una jornada de trabajo compatible en el cuidado de su hija, hasta la fecha de 31 de Marzo de 2.010.
Tras la sentencia favorable a la trabajadora, en menos de 48 horas Plus Supermercados abrió un expediente contradictorio contra ella con propuesta de despido que efectuó días después.
El acoso
La trabajadora al solicitar estos derechos hizo que la empresa, durante el transcurso de la demanda, la apartara del resto de las compañeras, poniéndola en la última caja aislada del resto de la plantilla. Así en los meses de verano “le hacían sacar la basura a las 14:30 horas a cuarenta y tres grados a la sombra, cargada de enormes bolsas hasta unos contenedores situados a varios centenares de metros, lo que produjo para colofón que la trabajadora sufriera un desvanecimiento y ser llevada de urgencia al médico de guardia.
En el juicio la acusación explicó que la trabajadora sufría “alteración constante del horario de comidas, imposibilidad de llevar a la niña o recogerla de la guardería a unas horas fijas, dificultad en poder llevarla al pediatra o sacarla a pasear” y explicó “su búsqueda incesante de alguien que cuide a la pequeña” así como revelar “que este tipo de turnos tenía consecuencias psicológicas tanto para la madre como para la hija”.

viernes, 16 de diciembre de 2005

La CNT exige la devolucion de su Patrimonio Historico

La Confederación Nacional del Trabajo ha realizado una primera valoración de su Patrimonio Histórico, incautado a la organización tras la Guerra Civil. La cifra que estos día ha venido apareciendo en todos los medios de comunicación, estimando en 3,7 millones de euros el valor de su Patrimonio, se considera a todas luces insuficiente y no representativa del valor patrimonial que llegó a poseer el sindicato hasta la Guerra Civil.

La primera valoración de parte de sus cuentas asciende a 90 millones de euros. Las cuentas bancarias incautadas a la CNT, que tiene acreditadas y solicitadas al Ministerio de trabajo desde hace más 10 años, arrojaban un saldo de 30.284.203 pesetas de 1936.Aparte de estas cuentas, la CNT tiene otro montante de cuentas y bienes muebles incautados cuya propiedad estaba compartida con la UGT. En este bloque, la incautación ascendió a 8.527.736 pesetas de 1936. Parte de esas cuentas están pedidas ya al Estado y la otra parte será solicitada próximamente su compensación.Además, la CNT tiene preparados otros cuatro bloques más de reclamaciones: a) el referido a inmuebles, tanto de propiedad exclusiva de la CNT como compartida con la UGT; b) el de bienes muebles; c) el de nuevas cuentas bancarias, ya acreditada su titularidad y d) la de bienes documentales y culturales. Dentro de este último apartado, ya se avanzó algún paso, al realizarse una primera toma de contacto el pasado jueves en la reunión que mantuvieron el Secretario General de la CNT, Rafael Corrales, acompañado de miembros de la Fundación Anselmo Lorenzo, con altos cargos del Ministerio de Cultura, encabezados por el Director General del Libro y Archivos.La CNT recuerda que lleva pidiendo esa restitución desde los primeros días del régimen democrático que sucedió a la dictadura franquista. Más de un cuarto de siglo desde que se aprobara la Constitución y casi 20 años desde la aprobación de la Ley 4/86 en la que se regulaba esa devolución. Sólo con ver el tiempo transcurrido tenemos una muestra de esta doble injusticia histórica. Primero, la incautación de un inmenso patrimonio económico, cultural y humano, y segundo la displicencia y el desdén con los que los diferentes gobiernos de la democracia han tratado a todas las víctimas de la dictadura franquista.En los 20 años transcurridos desde la aprobación de la Ley 4/86 a la CNT se le han restituido bienes en dos ocasiones. En el año 1986, con un gobierno socialista, se le compensaron 38 locales por un valor de 248.727.000 pesetas, en ese mismo acuerdo del Consejo de Ministros a la UGT se le compensaron 492 inmuebles por un valor de 4.144.523.500 pesetas. Posteriormente, con un gobierno popular, en el año 1999 a la CNT se le restituyó la propiedad de 7 inmuebles. Los gobiernos populares le restituyeron la propiedad de 39 inmuebles a la UGT en los años 1999, 2000 y 2001.La CNT exige que se nos devuelva nuestro patrimonio ya, que no se nos discrimine nuevamente respecto a ninguna organización y que no se use el patrimonio sindical histórico como instrumento de favor político sino como la reparación histórica de un expolio que se realizó bajo la fuerza de las armas y del terror. Difícilmente se podría entender que a dos organizaciones parejas como la CNT y la UGT de los años treinta, ahora se le reintegrara a una de ellas un patrimonio 60 veces mayor que el reintegrado a la otra.

Los sindicatos CCOO y UGT despiden a trabajadores

Seat y sindicatos cierran un acuerdo sobre el ERE que incluye 660 despidos
La empresa se compromete a no presentar ningún nuevo Expediente de Regulación de Empleo en 2007
La dirección de Seat y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han cerrado hoy un acuerdo final sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía el 4 de noviembre. El pacto incluye el despido forzoso de 660 trabajadores de las plantas de Martorell y la Zona Franca de Barcelona, así como del centro de recambios de la compañía.
Los trabajadores que resulten afectados por los despidos deberán elegir entre recibir una indemnización neta de 45 días de salario por año trabajado (equivalente a una indemnización bruta de 60 días por año) con un tope de 24 mensualidades y un mínimo de 12.000 euros, o una indemnización menor, de 20 días por año trabajado (con un mínimo de 12.000 euros), pero con la reincorporación preferente en la compañía.
Los despedidos que opten por la segunda vía serán reincorporados en Seat en un periodo de entre 18 y 24 meses o cuanto se agote su subsidio por desempleo y recuperarán las condiciones laborales y salariales. En el caso de que su reincorporación no sea posible porque Seat no necesitara personal, o si renuncian a este reingreso, recibirán el dinero que completará una indemnización por baja definitiva.
Para hacer un seguimiento del proceso de reincorporación de los trabajadores que opten por la indemnización de 20 días por año, así como de la recolocación en otras empresas del resto de despedidos, se creará una comisión de seguimiento que contará con la participación de los sindicatos.

Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, peseteros.

Reparto del trabajo,reparto de la riqueza, 30 horas semanales.


Reparto del trabajo, reparto de la riqueza:30 HORAS semanales sin reducción salarial.
Ultimamente se está debatiendo la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, algo que la CNT ya reivindicaba hace 20 años, siendo tachados de locos, ilusos y demagogos en aquel momento.
Sin embargo, ahora consideramos que esta medida no es suficiente. En los últimos 20 años la tasa de paro se ha multiplicado por 2, hasta llegar a los casi 3 millones de parados (inscritos o no en el INEM). Ha aumentado la precariedad laboral, con el auge de las ETTs, los contratos basura, etc.
Frente a esta nueva situación entendemos que la única solución viable es la reducción de jornada hasta las 30 horas semanales.
Reducción de jornada...
Puesto que la cifra de parados ya hace tiempo que se mantiene en torno de los 3 millones, no tiene sentido pensar que se va a "crear empleo" espontáneamente. Por eso, es de sentido común pensar en repartir el que ya existe.
A la vista de la magnitud del problema, hay que plantear una reducción drástica de la jornada, es decir, que los que ahora trabajan lo hagan durante menos horas, de modo que para mantener la producción la patronal se vea forzada a contratar parados.
...sin reducción salarial.
Sin embargo, es lógico suponer que los trabajadores a los que se reduzca la jornada no van a querer ver mermados sus ingresos, por lo que, para compensar la pérdida de salario, se dedicarían a meter horas extras.
Está claro que si el mismo trabajador al que se le ha acortado la jornada trabaja horas extras... ¿Dónde queda la reducción? Es por esto que, para que la medida sea efectiva hay que hacerla sin reducción salarial.
Reparto de la riqueza.
Pero, ¿de dón de sale el dinero para que no bajen los salarios? DE LOS BENEFICIOS PATRONALES.
Las grandes empresas anuncian todos los años, sin ningún rubor, cifras de beneficios que superan lo imaginable. Haciendo un cálculo sencillo se hace evidente que la medida no les supone ningún sacrificio.
En cuanto a las empresas pequeñas, es el estado el que debe dar las ayudas pertinentes para que puedan aplicar la reducción de jornada. ¿Y de dónde saca el Estado todo ese dinero? De los gastos militares, policiales, subvenciones a organizaciones políticas, sindicales y religiosas, etc.
Pero no nos engañemos. Ni el gobierno ni la patronal van a ceder por las buenas por cuatro manifestaciones, convocadas por los sindicaleros de siempre. Hay está el ejemplo de como se consiguieron las 8 horas, que el gobierno y la patronal de entonces consideraban una barbaridad.
Sin embargo, la reducción no sirve de nada si no se eliminan totalmente las horas extras, pluriempleos y destajos, se adelanta la edad de jubilación a los 55 años, y, sobre todo, si los trabajadores no toman conciencia de su propia fuerza, se unen de forma asamblearia y autogestionada, y plantean una lucha total hasta conseguir sus reivindicaciones.

CNT otra forma de hacer sindicalismo


CNT: otra forma de hacer sindicalismo.
Todos los demás sindicatos piden tu voto. La CNT no. No queremos que nos votes.En la CNT tenemos otras formas de pensar y de organizarnos: no nos presentamos a las elecciones; no queremos subvenciones del estado ni de las empresas; en la CNT los cargos no son remunerados, nadie gana un sueldo por dedicarse al sindicalismo; no tenemos delegados sindicales que lleven años sin aparecer a trabajar en su puesto...
La CNT: un sindicato.
La CNT es un sindicato de trabajadores/as con muchos años de lucha y la experiencia a sus espaldas. Nuestro sindicalismo está alejado de la burocracia y de los despachos, se hace en la calle, en los tajos, en los centros de trabajo.
Nos organizamos en los sindicatos de ramo de la CNT todos los trabajadores de un mismo sector de la producción, lo hacemos así para practicar diariamente la Solidaridad y para no caer en el error de pensar que el sindicalismo es arreglar nuestro problema personal y olvidarnos de los demás. Por ejemplo, cuando surge un conflicto laboral en una empresa, no importa de que ramo sea, toda la CNT se pone en marcha para defender a esos trabajadores que tienen problemas.
No confiamos mucho en los juzgados y en las leyes. Que no se ignore que las leyes las hacen los que mandan y casi siempre se olvidan de los que trabajamos. Por éso en la CNT practicamos la acción directa, o sea, el sindicato presiona al patrón, a los ejecutivos de la empresa o a la empresa directamente, sin intermediarios, sin comités de empresa, sin profesionales de la política ni del sindicalismo. Cuando esos dirigentes participan de representantes de los trabajadores en los problemas laborales casi siempre acaban firmando cambalaches que nos perjudican. Ahí están los últimos años llenos de malos convenios, reconversiones salvajes, desertizaciones industria- les, pactos sociales, ... y en todos está la firma de los sindicatos "representativos".
Cuando la CNT toma una decisión es porque la han votado sus afiliados en las asambleas., aquí no hay dirigentes. Igualmente cuando la CNT se sienta a negociar en algún conflicto laboral defiende exacta y literalmente lo que la asamblea de trabajadores de esa empresa o centro de trabajo haya dicho. La participación de los trabajadores en la toma de decisiones y en el diseño de las campañas de movilizaciones es fundamental, si esto no se hace así los trabajadores vamos perdiendo nuestra capacidad de lucha, nuestra rebeldía y dignidad, perdemos la posibilidad de pensar por nosotros mismos, de ser independientes, ... Cuando eso ocurre los empresarios hacen con nosotros lo que quieren.
¿Qué es lo que está pasando ahora? Después de tantos años de comités de empresa, de sindicalistas profesionales, de miles de horas sindicales utilizadas para pasear el maletín, de subvenciones a los sindicatos, ... Después de todo esto nos imponen una reforma laboral durísima y unas condiciones de trabajo cada vez peores: contratos temporales con el miedo constante al despido, trabajos en contratas y Empresas de Trabajo Temporal, trabajos a destajo, trabajos como autónomo, etc.

Que no te coman


QUE NO TE COMAN
ORGANIZATE Y LUCHA
CNT-AIT

No a las Elecciones Sindicales


SI NADIE TRABAJA
POR TI
QUE NADIE DECIDA
POR TI

Fundacion Anselmo Lorenzo ( FAL ) CNT-AIT


Tras unos años de gestiones, en 1987 se constituye oficialmente la FAL, que con gran ilusión había creado la CNT.A principio de los noventa, un grupo de compañeros toman con empeño la tarea de acondicionar la segunda planta del local de la CNT de Villaverde, donde está domiciliada y ubicada la Fundación. Había alguna documentación y los libros que trajeron los compañeros, principalmente folletos, impresos durante los cuarenta años del exilio en Francia. Tras varias donaciones de compañeros que entregaban su documentación, se empieza a consolidar la biblioteca, hemeroteca y archivo del movimiento libertario.
La ilusión puesta en el proyecto entusiasma a muchos compañeros, que cada vez más depositan su confianza en la FAL. Tras una década de progresivos e intensivos trabajos, se puede ofrecer como muestra general lo realizado:
Biblioteca: más de cinco mil libros están catalogados de forma exhaustiva en una base de datos. La búsqueda se puede realizar por autor, título, materia, editorial... Hay otros tantos o más por catalogar.Hemeroteca: miles de cabeceras de publicaciones periódicas que están catalogadas en fichas a mano. Archivo fotográfico de la Revolución española y Guerra Civil: 1.500 fotografías catalogadas en fichas a mano. Archivo de la CNT depositado en Ámsterdam tras la Guerra Civil. Se dispone del archivo completo microfilmado y de un lector de microfilmes que permite su consulta e impresión en papel.Videoteca: cientos de cintas de vídeo; algunos documentales y películas relacionados con el anarquismo, la clase obrera, historia social, etc.Documentación generada por la CNT en el exilio en Londres desde el final de la Revolución española hasta la transición democrática española.Documentación de CNT del V Congreso. Archivada y descrita.
Otros materiales: carteles (miles), pegatinas (cientos), chapas, insignias, etc.Salvo excepciones, todo el material que está en la Fundación corresponde a donaciones de compañeros y organizaciones libertarias.
En la FAL, como editorial, se han publicado más de cuarenta y cinco títulos de libros, algunos de los cuales llevan tres ediciones. Varios de ellos han sido traducidos por primera vez al castellano y algunos tienen más de mil páginas. Además se distribuyen otros libros sobre anarquismo de otras editoriales.Bicel, el boletín de la Fundación, tiene publicados catorce números (del 0 al 13). En él se dan a conocer las novedades editoriales de la FAL y de otros libros o autores anarquistas publicados por otras editoriales, además de las actividades realizadas en la Fundación, con una tirada de tres mil ejemplares.

jueves, 15 de diciembre de 2005

Asociacion Internacional de Trabajadores ( AIT )


III Nombre de la organización internacionalEl lazo internacional de lucha y de solidaridad que une las organizaciones sindicalistas revolucionarias del mundo entero se llama Asociación Internacional de los Trabajadores (A.I.T.).IV Finalidades y objetivos de la A.I.T.La A.I.T. tiene por objetivos:a) organizar y apoyar la lucha revolucionaria en todos los países con el fin de destruir definitivamente los regímenes políticos y económicos actuales y establecer el Comunismo Libertario.b) dar a las organizaciones económicas sindicales una base nacional e industrial y donde tales ya existan, robustecer a aquéllas que estén decididas a luchar por la destrucción del capitalismo y del Estado.c) impedir la infiltración de todo partido político en las organizaciones económicas sindicales y combatir resueltamente todo propósito de los partidos políticos de dominar a los sindicatos.d) establecer, cuando las circunstancias lo exijan, y sobre un programa determinado que no esté en contradicción con los apartados a, b y c que anteceden, alianzas provisionales con otras organizaciones proletarias, sindicales y revolucionarias con el fin de determinar y de llevar a cabo acciones internacionales comunes en interés de la clase obrera; tales alianzas no deben establecerse jamás con partidos políticos, es decir, con organizaciones que acepten el Estado como sistema de organización social. El sindicalismo revolucionario rechaza la colaboración de clase que se caracteriza por la participación en comités organizados bajo esquemas corporativos estatales (por ejemplo en elecciones sindicales para comités de empresa) y la aceptación de subvenciones, mantenimiento de profesionales del sindicalismo y demás prácticas que puedan desvirtuar el anarcosindicalismo.e) desenmascarar y combatir la violencia arbitraria de todos los gobiernos contra los revolucionarios afectos a la causa de la Revolución Social.f) examinar todos los problemas concernientes al proletariado mundial para robustecer y desarrollar los movimientos en un país o en varios que tiendan a defender los derechos y nuevas conquistas de la clase obrera o para la organización de la propia revolución emancipadora.g) emprender toda obra de mutuo apoyo en caso de grandes luchas económicas o de luchas agudas contra los enemigos declarados o encubiertos de la clase obrera.h) ayudar moral y materialmente a los movimientos de clase de los obreros en cada país, en los que la dirección se halle en manos de la organización económica nacional del proletariado.La Internacional interviene en los asuntos sindicales de un país solamente cuando la organización afiliada del mismo lo pida o cuando ésta se sustraiga a las directivas generales de la Internacional

Inaguracion Monumento a los Fusilados Guerra Civil Española (Puerto Real - Cadiz)




INAUGURACION MONUMENTO FUSILADOS EN PUERTO REAL


Sobre las 12 del mediodía bajo un sol tórrido y un incomodo viento de levante, las mas de 200 personas que asistieron a la inauguración del monumento, aguantaron estas inclemencias para no perderse lo que para muchos fue el acto mas emocionante de cuantos se han celebrado desde Septiembre 2004 cuando la Plataforma por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política decidió celebrar las Jornadas Culturales en homenaje a esas personas que fueron asesinadas por el régimen franquista solo por defender sus derechos y sus libertades.

El monumento representa el paredón donde se realizaban los fusilamientos y que era el entonces muro del cementerio, éste lleva impreso los nombres de los más de cien puertorrealeños que fueron fusilados.

Se palpaba en las caras de los familiares y de los asistentes la satisfacción y a la vez de dolor, de algo que ya era hora que se cumpliera después de más de 69 años olvidados y así recordar y dignificar a esas personas como así sucedió.

Desde su principio se vivieron momentos emotivos al conocerse el fallecimiento de una de los hijas de un fusilado la noche anterior y que por comentarios de sus hijos tenia mucha ilusión en participar en este acto, pero el destino no lo quiso así, hasta el final todos los asistentes escucharon en silencio las alusiones que sobre estas personas se vertían, con emoción y rabia por los acontecimientos que se vivieron en la época, estos fueron fuertemente aplaudidos en cada una de las intervenciones de las personas designadas para tal efecto, especialmente a la poesía que leyó el compañero Pepe Gómez y que al final de este informe reproducimos.

Dos hijos de fusilados fueron los encargados de descubrir el monumento en medio de un fuerte y largo aplauso como muestra de reconocimiento a esas personas que dieron su vida por un mundo mejor, no sin antes una comisión de los familiares mas directos de los asesinados depositaron ramos de flores sobre dicho monumento, la CNT también formo parte de la misma
con una corona con los colores de la Confederación.

Decir también que el ayuntamiento de Puerto Real en pleno ha aprobado a petición de la Plataforma la denominación de calles de un polígono de viviendas denominado Casines con los siguientes nombres:

Tierra y Libertad, José López Fernández, Septiembre 1936, José Maria Fernández Gómez, Mujeres Libres, Solidaridad Obrera, Aurora, 14 de Abril, Esperanza, UHP, Niños de la Republica, Fraternidad, 13 Rosas.

Con esto no se acaba el trabajo que empezamos el año pasado con las Jornadas Culturales, a partir de ahora empieza el nuevo ciclo de trabajos como la eliminación de los símbolos franquistas en nuestro pueblo y las excavaciones para recuperar los cuerpos que están enterrados en fosas comunes, queda mucho trabajo por hacer y esperamos que en un tiempo no muy lejano podamos llegar a los objetivos que nos propusimos como sindicato y como Plataforma.

Poesía leída en el acto:

Llamadme traidor, por no emocionarme
Vuestras banderas; por no arrodillarme;
Por declinar una España, de águila oxidada;
Por no disfrazarme, con traje de patria.
Nuevos valles, acogerán el cuenco de mis versos,
Y la semilla de calabaza que, compendía,
Todo el conocimiento del Universo.
Llamadme cobarde, por la insumisión elegida.
Insumisión que testimonia, sombras, sobre sangre vertida.
Qué importa que, vuestras cenizas de olvido, ambicionen,
Sofocar el rescoldo, de la memoria en que habita.
Nuevos aires cimeros, aventarán los viejos tiempos,
Y me sentaré, en la mesa de vuestros enemigos,
Y besaré, las mejillas sonrosadas de sus hijos.
Y sembraré, futuro de alas en nuestras vidas.
Llamadme apátrida y acertaréis; cabalgaré
Sobre las pálidas nubes, borrando fronteras.
Alimentaré de memoria, los sueños, de los sin tierras.
Llamadme negligente, por negaros mi voz;
Por vedaros el derecho a suplantarme;
Por rechazar con rudeza vuestro sistema:
Pretensión obstinada, de pintarme a vuestro
Arbitrio, en el cuadro de la historia.
Cuando pasee, saboreando mis calles,
Señaladme, sí; decid: ahí va el anarquista;
El ateo degenerado, disoluto y libertino;
El que nunca, esta de acuerdo en nada;
El que ataca, la moral de las personas decentes.
Me estáis significando, el correcto camino.
Escupid, escupid al pasar, mi gesto libertario:
Puños que despiertan la sangre dormida.
Vuestra saliva me subraya, el sendero equivocado.
Cuando me emplacéis para la guerra,
Yo convocaré el consejo de ancianos.
Y, entonces….. me llamaréis terrorista.
Llamadme también extranjero, porque……
Mi patria es el mundo y, mi familia, la humanidad.

Que la tierra os haya sido leve.

SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCION SOCIAL

PUERTO REAL JUNIO 2005
SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT PUERTO REAL

miércoles, 14 de diciembre de 2005

Memoria Historica Fusilados de Puerto Real


AL PUEBLO DE PUERTO REAL

RECUPERAR LA MEMORIA HISTORICA DE LOS PERDEDORES ES UN DERECHO

ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE LOS SERES HUMANOS ASESINADOS EN LAS CUNETAS, EN LAS TAPIAS DE LOS CEMENTERIOS, EN LOS MONTES Y CIUDADES, EN LOS CAMPOS DE TRABAJO FORZADOS, EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACION O EN LAS PRISIONES, SON REALMENTE ASESINADOS CUANDO SE LES BORRA DE LA MEMORIA COLECTIVA DE LOS PUEBLOS.
NECESITAMOS POR LO TANTO, QUE LAS PERSONAS A LAS QUE QUEREMOS RECUPERAR, NO QUEDEN AISLADAS DEL CONTEXTO DE SU PENSAMIENTO Y DE SU COMPROMISO PERSONAL CON UNAS IDEAS IGUALITARIAS Y EMANCIPADORAS, RAZON POR LA QUE SE ORGANIZARON EN PARTIDOS Y SINDICATOS DE CLASE.
QUEDARNOS SOLO EN REIVINDICAR LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE ESTOS COMPAÑEROS/AS, ES AHONDAR AUN MAS EN EL FALSEAMIENTO DE LA HISTORIA.

POR SU COMPROMISO VITAL, POR SU DIGNIDAD, POR SER CONSECUENTE CON SUS PENSAMIENTOS, POR LUCHAR Y SOLIDARIZARSE CON LOS OPRIMIDOS, POR REIVINDICAR UN MUNDO MAS JUSTO PARA SU FAMILIA, POR PARTICIPAR EN HUELGAS REIVINDICATIVAS, POR DEFENDER UNA EDUCACION LAICA, POR DEFENDER LA REPUBLICA Y EL FRENTE POPULAR, POR ALGO TAN SIMPLE Y TAN POCO PELIGROSO PARA LOS CAPITALISTAS COMO DEFENDER UNA DEMOCRACIA BURGUESA, FUERON MASACRADOS Y BORRADOS DE LA HISTORIA.LA PLATAFORMA ES UNA REALIDAD Y JUNTO AL AYUNTAMIENTO, ESTAMOS ELABORANDO UN CALENDARIO DE ACTIVIDADES QUE, MAS ALLA DEL ESPACIO TIEMPO, NOS PERMITA CUMPLIMENTAR CON GARANTIAS EL RESCATE DE LA MEMORIA HISTORICA DE NUESTRO PUEBLO, EN EL DESGRACIADO PERIODO DE LA GUERRA CIVIL Y LOCALIZAR LOS ENTERRAMIENTOS CLANDESTINOS, QUE NOS PERMITA SACAR DEL ANONIMATO A TANTOS SERES QUERIDOS.

60 aniversario de la muerte de Durruti



69 aniversario de la muerte de Durruti CNT recuerda el 69 aniversario de la muerte de Buenaventura Durruti en el frente de Madrid, durante la Guerra Civil españolaEl 20 de noviembre de 1936 muere Buenaventura Durruti en el frente de Madrid, en plena Guerra Civil española (1936-1939). El día 22 es trasladado a Barcelona, y es enterrado el 23 de noviembre. Su cortejo por las calles se convierte en una inmensa manifestación de duelo y de rabia. Según la prensa del día, se congregan más de medio millón de personas alrededor de su ataúd, cubierto con la bandera confederal.Aun cuando ustedes ganaran, iban a heredar montones de ruina"Durruti pareció salir de una profunda reflexión, y contestó suavemente al periodista pero con firmeza:"-Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades...¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, dijo, murmurando asperamente. Y luego agregó: Ese mundo está creciendo en este instante"Conociendo a DurrutiPor Sofía ComunielloNació el 14 de julio de 1896 en León, capital de la provincia española del mismo nombre. Se inicia de adolescente en la misma senda de su padre, obrero afiliado al sindicato socialista UGT. Como miembro de su sección ferroviaria, participa con ardor en la huelga general revolucionaria de agosto de 1917, impulsada en conjunto con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT); eso le costo la expulsión de la UGT por radical, la persecución policial y la huida a Francia, donde se relaciona con exiliados anarquistas, afiliándose a la CNT de Asturias al retornar a España en enero de 1919.Se une a la pelea frontal contra la agresiva patronal de las minas asturianas y cae preso por primera vez en marzo de 1919; se fuga y en diciembre está en San Sebastián, ciudad industrial del país vasco, trabajando como metalúrgico. La burguesía impulsaba entonces una ola de asesinatos de sindicalistas y Durruti se integra a un grupo de autodefensa - Los Justicieros - que en represalia planea un golpe sensacional: atentar contra el rey Alfonso XIII que visitaría la ciudad en agosto de 1920, pero son descubiertos y deben escapar. Durruti prosigue en la labor ilegal más arriesgada por toda la península; así conoce a Francisco Ascaso, quien sería fraterno amigo y camarada. En agosto de 1922 van a Barcelona y con gente afín fundan el grupo Crisol, que luego tomará un nombre que se hará célebre en la historia libertaria: Los Solidarios. El grupo reunió a lo más valioso del proletariado catalán golpeando a la reacción donde más le dolía, hasta que la crisis política hispana trajo la dictadura del general Primo de Rivera, instaurada en septiembre de 1923 con pleno apoyo del rey. De Los Solidarios nunca se resaltará bastante la valiente defensa que hicieron de la CNT en hora tan desesperada, cuando cientos de militantes cayeron y sólo pudo sobrevivir y recuperarse por sus nexos profundos con los trabajadores, pero el costo para ese colectivo combatiente y decidido fue alto: casi todos Los Solidarios murieron o purgaron largas condenas, mientras que Durruti y Ascaso tuvieron que refugiarse en París.El fracaso de los planes insurreccionales cocinados en el exilio les impulsa a viajar a Latinoamérica en diciembre de 1924, acompañados por Gregorio Jover y en procura de fondos para el proscrito y agobiado anarcosindicalismo ibérico. Siguieron 15 meses de andanzas increíbles con acciones de guerrilla urbana para agenciarse recursos inéditas por estos lares, persecuciones y fugas escalofriantes, la ayuda solidaria de un sinfín de compañeros, las burladas furias policiales, la frugal supervivencia como asalariados en los momentos de calma, el trabajo sindical de base desarrollado en varios países y, por supuesto, la creciente leyenda en torno a la figura de aquellos hombres. En abril de 1926 regresan a Europa y les seduce una idea espectacular: secuestrar al monarca y al dictador españoles cuando visiten Paris el 14 de julio; antes de eso la policía los captura y, luego de un agitado proceso, son expulsados de Francia en julio de 1927, prosiguiendo como militantes semiclandestinos en el exterior hasta la caída de Alfonso XIII en abril de 1931.La vuelta a Barcelona es de efervescente actividad para Durruti, ahora con su compañera Emilienne embarazada de Colette, que nacerá en diciembre del 31. Se integra a la Federación Anarquista Ibérica (FAI), organización específica anarquista creada secretamente en julio de 1927 - y con militantes allegados forma el grupo Nosotros, animadores en la CNT de una tendencia radical que no se hacía ilusiones tácticas con la recién proclamada República, pues afirmaban que el momento era para seguir avanzando. El enfrentamiento interno en la Confederación fue agriándose hasta la escisión, mientras arreciaba la represión y las provocaciones gubernamentales contra esos sencillos obreros - cuando no estaban presos, Durruti y Ascaso trabajaban como mecánicos en una empresa mediana de Barcelona - que eran vistos por los bienpensantes de toda laya como el aterrador puño de la Revolución Social. La histeria represiva cayó sobre Durruti y otros anarquistas en enero de 1932, deportándolos a Canarias y al Sahara "español". La presión popular los liberó en septiembre, pero Durruti fue arrestado de inmediato por dos meses más.Aun encarcelando a sus supuestos "lideres", las posiciones mas ofensivas crecían en el seno de la CNT y del proletariado, lo que llevó al fallido intento insurreccional anarquista de enero de 1933, tras el cual Durruti debe ocultarse hasta caer preso a fines de marzo. En julio ya está en la calle, con la CNT y la FAI encarando las variaciones de la escena política, pues la derecha se aprestaba a asumir las riendas del gobierno ante el fiasco de republicanos y socialistas, lo que ocurre tras los comicios de noviembre. En diciembre hay otra fallida tentativa de huelga general insurreccional; Durruti y cientos de anarquistas van a los calabozos, pero una amnistía les permitió salir en mayo de 1934, a tiempo para que Durruti tenga papel decisivo en el traslado por carretera de 13.000 hijos de huelguistas aragoneses a Barcelona, para acogerse a la solidaridad de las familias obreras.En octubre del 34 es la insurrección de Asturias, 14 días de heroica y desigual batalla de los trabajadores unidos contra el ejército, mientras que la represión y la indecisa conducta de la UGT y otros sectores dejaron a los anarquistas aislados en su afán de extender la flama revolucionaria. De nuevo Durruti pasa por el vaivén de meses de cárcel alternando con semanas de febril militancia pública, hasta que el triunfo electoral del Frente Popular en febrero de 1936, con el crucial voto de los afiliados de CNT, marcó otro vuelco a la situación. En medio de un explosivo clima político-social, se reúne en Zaragoza el IV Congreso de la CNT del 1 al 15 de mayo, donde parte esencial de los debates y el ambiente de pletórico fervor anarquista que allí se vivió fue el grupo Nosotros, entregado en esos días a prepararse junto a los trabajadores para el tremendo reto que se avecinaba. Derechas e izquierdas iban al choque inevitable, iniciado mas temprano que tarde con el alzamiento militar del 19 de julio de 1936.La CNT y la FAI enfrentaron con coraje, organización y movilización de masas la superioridad fascista en armas y recursos; su contribución fue decisiva para resistir el zarpazo en toda la península y casi a solas derrotaron a los alzados en Cataluña, con Durruti como una de las figuras mas arrojadas de esta victoria popular y sufriendo la dolorosa baja de Francisco Ascaso. El 24 de julio, desde una Barcelona donde el comunismo libertario empezaba a ser una realidad, Durruti partió con una columna armada a Zaragoza, ocupada por los golpistas. Luego de duros combates aquella milicia igualitaria, sin oficiales ni demás tramoya castrense, avanzó y estabilizó el frente de Aragón contra tropas regulares mejor equipadas, aun cuando no pudieron recuperar la ciudad. Paralelamente, las fuerzas anarquistas apoyaron la transformación social que significó el establecimiento de las colectividades agrarias aragonesas, para escándalo de comunistas, socialistas y demás acólitos del credo según el cual no se podía ganar la guerra si al mismo tiempo se hacía la Revolución. En su persona, Durruti encarnaba lo que eran los sentimientos y metas de los trabajadores en armas, siendo un peculiar "jefe" cuyo privilegio principal era combatir en primera fila, con la única jerarquía de la estima con que lo distinguían sus iguales.Esa vida radiante y corajuda - "El Corto Verano de la Anarquía" la llamó su cronista Enzensberger - terminaría en noviembre de ese mismo año. El día 15 Durruti llegó a reforzar la defensa de Madrid con una columna de 1800 hombres, de inmediato van a lo mas duro del combate y el 19 lo alcanza una bala, cuando transitaba en área supuestamente segura. Murió en la madrugada del 20, siendo sepultado 2 días después en el cementerio de Montjuich en Barcelona, acompañado del duelo más multitudinario visto en la urbe. Como con Zamora, el Che o Zapata, su muerte tiene estigmas de traición y el principal sospechoso, el PCE estalinista, desatará pocos meses más tarde una brutal persecución contra anarquistas y demás radicales que no sólo liquidó la Revolución amenazante, sino que fue el comienzo del fin de la propia República que decían salvaguardar.40 años de existencia intensa tuvo este hombre que luchó por sus ideales sin treguas ni fanatismos; que nunca dejó de vivir de su trabajo; que actuaba tanto como leía y pensaba; que amó, soñó y tuvo amigos entrañables. En fin, Buenaventura Durruti fue lo que fue, y también lo que de mejor queda en nosotros cuando compartimos su trayectoria luminosa

La memoria no es un negocio: Acto publico en Casas Viejas

CNT de Jerez de la Frontera (Cádiz)
Ayer 12 de noviembre se celebró el acto público en Casas Viejas que ha organizado la CNT bajo el título "La memoria no es un negocio", para informar y debatir acerca de la instalación de un complejo turístico junto al solar donde sucedieron los sucesos de Casas Viejas de enero de 1933. El complejo hotelero está promovido por una empresa privada (Sociedad Huertos de Casas Viejas), y por el Ayuntamiento de la localidad (gobernado por el PSOE).
El acto comenzó a las 11,30 h. A la conferencia asistieron unas 100 personas, estaba casi lleno el salón de actos de la Casa de la Cultura de Benalup-Casas Viejas. En primer lugar intervino el historiador José Luis Gutiérrez, que narró con detalle los sucesos de Casa Viejas de 1933 y su significación en la historiografía, acompañándolos de unas imágenes impactantes. Hizo una reflexión profunda acerca de la memoria histórica, de cómo el pacto de silencio de la Transición dio continuidad a la censura que impuso el franquismo, para que no supiéramos lo que pasó en los años de la República y la Guerra Civil en Andalucía. A continuación habló un representante de la Asociación de Abogados Progresistas de Andalucía, que informó acerca de la demanda por vía administrativa que han interpuesto contra el Ayto. de Casas Viejas por no proteger el bien histórico-cultural de la choza de Seisdedos. También habló Juan Manuel Sánchez, de la CNT, explicando la postura de la organización y las reuniones y contactos tenidos con Glez. Cabaña, alcalde de Benalup y presidente de la Diputación provincial. Por último, dijo unas breves palabras Juan Pérez Silva, el hijo de "La Libertaria" (mujer que sobrevivió a la matanza de la cabaña de Seisdedos y que fue una destacada anarquista andaluza), posicionándose claramente en contra del proyecto turístico, diciendo que "el sentimiento no está en venta", palabras que expresó emocionado.
A partir de ahí, empezó un apasionado debate donde intervinieron tanto militantes de CNT venidos de toda Andalucía hasta vecinas y vecinos del pueblo. La discusión se prolongó hasta las dos de la tarde. La mayoría de los vecinos de Casas Viejas que hablaron agradecieron a la CNT su implicación en el asunto y su denuncia del montaje del hotel, y lamentaron la apatía y pasividad (debida también a la desinformación) de la mayor parte del pueblo. Un vecino en particular se mostró muy reaccio a las posturas de la CNT, y decía no entender las razones de oposición al proyecto, razones que le fueron explicadas una y otra vez.
De las 100 personas asistentes unos 30 eran vecinos de Casas Viejas y de las poblaciones cercanas (S. José de Malcocinado, Paterna), la mayoría de ellos eran jóvenes, aunque también algunos ancianos.Algunos nos ofrecieron sus teléfonos para mantener el contacto y, si es posible, la movilización contando con gente del pueblo. Al finalizar el acto se acercó un anciano con boina que había sido testigo de los asesinatos de 1933, y nos contó su experiencia con lágrimas en los ojos. Recordemos que 25 personas fueron asesinadas en Casas Viejas por la Guardia de Asalto en enero de 1933, y que todavía hay muchos descendientes en Casas Viejas de esos jornaleros anarquistas que fueron masacrados.
Noticia anterior sobre el acto
Carta el director que fue enviada a diversos medios de la provincia de Cádiz
José Álvarez GómezSecretario de Prensa del Comité Nacional de la CNT.c/ Imagen, 8, 5º41003 SevillaTlf: 954 562 395 / 954 90 30 96 / 647 892 044
Sr. Director:
El pasado domingo 30 de octubre publicaba su diario, en la página 28, una información acerca de unas jornadas que sobre la memoria histórica había celebrado el día anterior, en el Palacio de Congresos de Cádiz, el PSOE. La jornada quería cumplir con una deuda moral que tanto la sociedad española y andaluza, como el partido mencionado, tenían con todos aquellos fusilados, encarcelados o exiliados durante o tras nuestra Guerra Civil. Así mismo, se quería marcar una "hoja de ruta", según decía la información, en todo este proceso de recuperación que se ha extendido por todo el país.
No tenemos nada que objetar a tan honradas intenciones. Pero, en primer lugar, habría que decir que es una pena que este interés haya surgido tan tarde, y sobre todo a remolque de una movilización social a la que se han visto forzados a subirse al carro, habiendo sido su partido cómplice durante tantos años del silencio institucional impuesto tras la muerte del dictador, silencio aún más responsable tras pasar casi catorce años en el gobierno central. En segundo lugar, habría que esperar de este interés mostrado por el PSOE un poco de más coherencia, pues no es de recibo las reivindicación de las víctimas de la Guerra Civil y el apoyo prestado al negocio hotelero en Benalup-Casas Viejas.
Aunque se ha intentado rectificar algún detalle del proyecto para hacerlo menos ofensivo, el pudor de última hora, surgido ante múltiples protestas, no ha evitado acabar con la construcción del negocio turístico. Por ello pedimos, en virtud de esa "deuda moral", que creemos ampliable a víctimas anteriores a la Guerra Civil, la paralización del proyecto turístico en el antiguo lugar de la choza de Seisdedos.

Proyecto turistico Sucesos Casas Viejas

CNT de Puerto Real, Cádiz
Ante el proyecto de construcción de un hotel junto al lugar que ocupaba la choza de Seis Dedos, incluyéndola en el patio de la sala de exposiciones de una fundación cultural anexa al hotel, la CNT-AIT expresa su repulsa a un proyecto subvencionado con fondos europeos que manipula la memoria histórica en beneficio privado, utilizando para un lucrativo parque temático los sucesos de Casas Viejas, referente histórico de proyección internacional.
En un principio al hotel se pretendía llamarlo la Libertaria, pero ante las protestas y la polémica originada en los medios informativos por la utilización comercial de la historia, los promotores y el Alcalde han decidido cambiar el nombre por otro que hiriera menos sensibilidades.Nos parece positivo que se abandone la denominación de la Libertaria, pero no obstante consideramos que no cambia la raíz del problema porque se mantiene íntegramente la utilización comercial de la memoria histórica.
Exigimos que el lugar que ocupaba la choza de Seis Dedos sea declarado espacio libre de uso publico por su interés histórico, desvinculado totalmente de cualquier negocio privado.
En cuanto a la creación de una fundación que promueva la recuperación de la memoria histórica de aquellos sucesos y su contexto histórico, no nos oponemos siempre y cuando se promueva desde las instituciones publicas y se haga con escrupuloso respeto a la verdad, con criterios de independencia, imparcialidad y objetividad, para lo cual es necesario que se desvincule absolutamente de cualquier actividad comercial.
No vamos a valorar la construcción de hoteles, campos de golf, urbanizaciones lujo y demás elementos de un modelo de desarrollo insostenible, pero nos oponemos radicalmente a que se utilice la memoria histórica con fines comerciales por parte de quienes abogan por el beneficio privado y el afán de lucro por encima de todo.
Desde las instituciones no se había hecho nada hasta ahora para recuperar la memoria histórica de aquellos sucesos ni por darles el tratamiento y la dignidad que les corresponden, ahora pretenden hacer negocio y manipular una historia que no les pertenece. Nos parece frívolo y de una falta de sensibilidad extrema el utilizar esta historia como reclamo turístico.
La misma sociedad capitalista que les asesinó, que les arrebato sus sueños, sus vidas, ahora pretende desvirtuar su memoria, convertirla en un negocio, en una atracción turística.Es hora de romper el pacto de silencio al que durante tantos años han sometido las instituciones y los medios informativos de lo acaecido en Casas Viejas en Enero de 1933, así como la Guerra Civil y la Revolución Libertaria que le siguió pocos años después. Las victimas de los trágicos sucesos de Casas Viejas fueron honestos trabajadores que ante la desesperación y la miseria a la que les tenia sometido la sociedad capitalista de aquellos años, e inspirados de la idea anarquista soñaron con un mundo nuevo, basado en la justicia en libertad y el respeto mutuo, y por tal osadía, sufrieron la mas feroz y cruel represión, en la que 22 personas fueron vilmente asesinadas.
Pero las ideas de Seis Dedos, de Maria Silva "la libertaria" y de todos sus compañeros siguen vivas, al igual que la CNT, organización anarcosindicalista a la que pertenecieron y que expresa su mas rotundo rechazo a este expolio de un lugar publico a respetar, pues fue regado con la sangre de 22 vecinos de Casas Viejas, que aun hoy son la sal de la tierra en la memoria histórica de la humanidad.
Por este motivo es por lo que te animamos a que asista a la charla-debate que vamos a celebrar en Casas Viejas, para que con tu presencia y la de todos demostremos nuestra repulsa en contra de este proyecto.Una semana antes del acto comenzará la distribución de propaganda en Casas Viejas, comarca de la Janda y en las localidades de la bahía de Cádiz.
Noticia anterior sobre la construcción del hotel
CONFERENCIA-DEBATE DIA: 12 NOVIEMBREHORA: 11,30 MAÑANALUGAR: CASA DE LA CULTURA BENALUP-CASAS VIEJASPONENTES: JUAN MANUEL SÁNCHEZ ( S.O.V. JEREZ ), JOSE LUIS GUTIERREZ MOLINA (HISTORIADOR), COLECTIVO ABOGADOS PROGRESISTAS ANDALUCIA ORGANIZA: CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO

Proyecto turistico Sucesos Casas Viejas

CNT de Jerez de la Frontera (Cádiz)
Días atrás el alcalde del pueblo Benalup–Casas Viejas, Francisco González Cabaña (que es también dirigente provincial del PSOE y Presidente de la Diputación de Cádiz) ha presentado un proyecto turístico consistente en un Hotel de cuatro estrellas (que llevará el nombre “La Libertaria”) y un espacio para bares y restaurantes. La iniciativa está promovida por la sociedad “Huertos de Casas Viejas”, tendrá proyección internacional, está subvencionada por los fondos europeos Leader y ocupará el mismo solar donde sucedieron los sucesos de Casas Viejas en Enero de 1933, en el que los cuerpos represivos del Estado llevaron a cabo una feroz represión a jornaleros anarquistas que significó la muerte de 22 personas.
La C.N.T., sindicato anarcosindicalista al que pertenecían los obreros masacrados, considera dicho proyecto capitalista una ofensa y una frivolidad hacia la memoria de lucha del movimiento obrero andaluz. Los astutos políticos del PSOE y los empresarios que les acompañan no tienen ningún escrúpulo en hacer negocio turístico con la memoria histórica. Han visto que las simpatías y el eco popular que todavía tiene la gesta rebelde de los anarquistas de Casas Viejas pueden servir para sacar beneficios lucrativos, y no han dudado en apropiarse de una historia que no les pertenece para llenarse los bolsillos. No entendemos por qué el PSOE utiliza recuerdos de una lucha (el anarquismo del campesinado andaluz) a la que es ajena y a la que siempre ha combatido: desde los tiempos en que apoyaba a la República que ordenaba “tiros a la barriga” a los trabajadores de Casas Viejas, pasando por la actuación de la Junta de Andalucía y el Estado central (que han condenado al subsidio y a la resignación a los jornaleros andaluces, para detener sus aspiraciones revolucionarias) y acabando por el triste papel que los socialistas vienen desempeñando en conflictos laborales en los que niegan los derechos de los/las trabajadores/as afiliados a CNT en los servicios de recogida de basura en Tomares o de la grúa municipal de Sevilla (Aussa, actualmente en huelga).
La falta de ética del proyecto turístico en Benalup se acrecienta si tenemos en cuenta que el hotel se va a construir en un contexto de especulación y crecimiento urbanístico insostenible en este pueblo, como denunciaba en Abril pasado la organización Ecologistas en Acción acerca del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que supondrá un crecimiento desmesurado de la superficie urbanizable en beneficio del sector turístico, que se establece en torno a los campos de golf para turistas de alto poder adquisitivo. La C.N.T. exige al Ayuntamiento de Benalup – Casas Viejas y a la empresa “Huertos de Casas Viejas” que retiren el mencionado proyecto hotelero, en nombre de la dignidad de aquellos libertarios que murieron precisamente luchando contra ese capitalismo que quiere ahora apropiarse de la memoria para seguir sacando tajada.