NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 2 de enero de 2006

La CNT reclama su Patrimonio Documental


SECRETARÍA DE PRENSA DEL COMITÉ NACIONAL DE CNT Nota de prensa


LA CNT RECLAMA QUE SU PATRIMONIO DOCUMENTAL NO SE ENTREGUE A LA GENERALITAT DE CATALUNYA

El Secretario General de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT), Rafael Corrales Valverde, ha remitido a la ministra de cultura, Carmen Calvo Poyato, un comunicado en el que le insta a que, como ya se ha solicitado en otras ocasiones, los archivos y fondos documentales incautados tras la Guerra Civil al sindicato que representa le sean devueltos a éste íntegramente. Estos fondos se encuentran en la actualidad repartidos por varios archivos estatales, entre ellos el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, de donde en breve saldrán con destino a la Generelitat de Cataluña el conjunto de archivos que ésta reclamó y cuya petición le fue concedida por la reciente ley 21/2005 de 17 de noviembre. La CNT manifiesta que parte de esos fondos que partirán hacia Cataluña le pertenecen y forman parte del conjunto sobre los que reclama su restitución.

Estando, pues, solicitada con anterioridad por la CNT la devolución de los fondos que le pertenecen, y estando pendiente la resolución de este expediente administrativo (y en su caso el posterior recurso contencioso-administrativo), y hasta que hubiese un pronunciamiento firme, no cabe que el Ministerio disponga la entrega de estos bienes a ninguna otra institución o entidad pública o privada, sin el consentimiento de la CNT como parte directamente interesada, o como mínimo sin que se la haya emplazado a trámite de audiencia y vista del expediente.

La CNT interesa que no se disgregue su patrimonio depositado en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca, en tanto no se solvente la cuestión del reconocimiento de su titularidad sobre dicho patrimonio documental y le sea restituido o bien la CNT preste su consentimiento a cualquier movimiento o uso del mismo. Más aún cuando la CNT ha sido informada por responsables del Ministerio de Cultura (el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas y el Subdirector General de Archivos del Estado, en la reunión mantenida el pasado 24 de noviembre de 2005), que el Ministerio tiene un acuerdo en este sentido con otras organizaciones, por lo que no es admisible un trato discriminatorio respecto de terceros.

Por todo ello, la CNT entiende que cualquier acto administrativo por el que se haya dispuesto la entrega de documentación de CNT a la Generalitat de Catalunya es nulo de pleno derecho, y debe suspenderse su ejecución puesto que conllevaría además perjuicios de imposible o difícil reparación.

Por todo lo anteriormente expuesto, la CNT solicita:
1º.- El reconocimiento de la titularidad a la CNT sobre los fondos documentales que se encuentran depositados en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca y que fueron incautados por el franquismo a la CNT o a organizaciones o asociaciones afines o vinculadas a la CNT, y su restitución a la CNT.
2º.- Que se declare la nulidad de pleno derecho del expediente de devolución a la Generalitat de Catalunya de fondos documentales del mencionado Archivo, en lo que se refiere exclusivamente a documentos que fueron incautados por el franquismo a la CNT o a organizaciones o asociaciones obreras afines o vinculadas a la CNT.
3º.- La paralización del expediente de entrega de a la Generalitat de estos documentos cuya titularidad reclama la CNT.
4º.- Que se nos tenga por parte en cualquier procedimiento que recaiga sobre dichos documentos, y como tal se facilite a la CNT copia del expediente y trámite de audiencia

No hay comentarios: