NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 22 de enero de 2006

Los calabozos de la Guardia Civil en Chiclana

Los calabozos de la Guardia Civil en Chiclana (Cádiz) x Colateral En diciembre del pasado año tuvo lugar en Conil la detención de nueve personas acusadas de un delito contra la salud pública, seis de las cuales estuvieron detenidas durante tres días, hasta que pasaron a disposición judicial, en los calabozos del Cuartel de la Guardia Civil de Chiclana.
Y según describen los detenidos, allí el panorama era dantesco:
· no había posibilidad de acudir a los servicios, no se sabe bien si por no existir en aquel lugar o por la simple negativa de los agentes, y ello los obligó durante los tres días de su permanencia allí a hacer sus necesidades líquidas en botellas de plástico proporcionadas al efecto, y las sólidas, en un rincón del mismo calabozo que estaban habitando, para luego taparlas como podían con el fin de evitar el hedor. Ni que decir tiene que no existía ni un solo rollo de papel higiénico.
· Estaban obligados a dormir en el suelo por carecer el habitáculo en el que estaban de colchones o colchonetas, además de disponer, en pleno mes de diciembre, de tan sólo una manta para tres personas. Combatían el frío y la humedad durmiendo abrazados entre ellos.
· La suciedad, consistente en restos de vómitos, mierda e incluso sangre era lo único que podía verse allí, e incluso al caminar por el reducido espacio de que disponían, los zapatos se pegaban al suelo.
· Comían poco y era de lo que los agentes de la guardia civil permitían que introdujera las familias de los detenidos porque, al parecer, los detenidos en los calabozos del cuartel de la guardia civil de Chiclana no tienen derecho a alimentarse durante el tiempo que dure su detención.
· También señalan los detenidos quejas por el trato que sufrieron tanto ellos como sus familias por parte de determinados números de la Benemérita, que han calificado de vejatorio y cruel.
Ante esta denuncia, contrastada independientemente con varios de los detenidos, la Asociación Por Derechos Humanos de Andalucía pide que se clarifiquen de inmediato estas denuncias y se proceda de inmediato a dignificar los calabozos del cuartel de la Guardia Civil de Chiclana y en general de todos los Centros de Custodia existentes en la provincia de los que tenemos constancia también de numerosas deficiencias. Sólo de esa forma adquiriremos conciencia de que se respetan los derechos de los detenidos como corresponde a un Estado de Derecho.
En este sentido se va a dirigir mediante escrito al Subdelegado del Gobierno y enviará para su valoración el mismo a la fiscalía para que evalúe el respeto a los derechos y dignidad de los detenidos en las dependencias del Cuartel denunciado.
Fuente: APDHA

No hay comentarios: