NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 14 de enero de 2006

Organizaciones contra los Monumentos Religiosos



[Jerez] Organizaciones se posicionan contra los monumentos religiosos en la vía pública
por Asamblea Anti-SaqueoCorreo-e: contrajerez2002 (nospam) yahoo.es (no verificado!)Teléfono: 956 323796
El espacio urbano del centro de Jerez se va a encontrar, en breve, con tres nuevos monumentos de signo religioso que la Iglesia Católica, con la autorización y apoyo del Ayuntamiento, está promoviendo. En concreto: el monumento al Papa Juan Pablo II (que irá ubicado en la Cuesta del Espíritu Santo), una escultura dedicada a la Inmaculada Concepción (que irá a la Plaza del Arroyo) y un monumento a las Cofradías (en la Alameda Cristina).
En el caso del monumento a Juan Pablo II, se trata de una suscripción abierta por la Iglesia, pero que cuenta también con el respaldo económico del Ayuntamiento. En los otros dos casos, desconocemos quién lo va a sufragar y si el Municipio aporta dinero (no hay transparencia en este asunto).
En todos los monumentos, el Ayuntamiento cede espacio público a una entidad privada religiosa, sin respetar en lo más mínimo el precepto de aconfesionalidad del Estado que establece la Constitución de 1978. El espacio urbano, que es de todos/as, incluidos los/las ciudadanos/as no católicos/as, sigue siendo ocupado en el siglo XXI por la Iglesia Católica en total connivencia con las administraciones públicas, como si siguiéramos en la peor época del nacionalcatolicismo. A esto se añade la re-instalación en la Plaza del Arenal de la escultura ecuestre de Miguel Primo de Rivera, símbolo que elogia a la dictadura y a la guerra en que nos sumergió tan triste personaje.
Si el mismo Ayuntamiento reconoce que tenemos el "Derecho a la ciudad" (Objetivos del Preavance del P.G.O.U.), esto es, la capacidad de decidir en la gestión del territorio (incluyendo el "Derecho al espacio público y a la monumentalidad"), nos parece una tomadura de pelo que los símbolos de la ciudad los sigan decidiendo los mismos: el gobierno municipal, la Iglesia y las grandes empresas (por ejemplo, bodegas y rotondas). Nosotros/as creemos en una concepción comunitaria del espacio público, y por tanto, no estamos de acuerdo con que se sigan instalando monumentos en la vía pública que no nos representan a todos/as, a parte de que las estatuas mencionadas simbolizan valores muy cuestionables (como el autoritarismo y el militarismo de Primo de Rivera, o la imagen virginal y sumisa que la Inmaculada quiere para la mujer).
Para colmo, la colocación de estas estatuas, con las consiguientes obras en la calle que asume el Ayuntamiento con el dinero de todos/as, supone un despilfarro teniendo en cuenta las grandes carencias sociales que hay en Jerez. Mientras la Iglesia y el Ayuntamiento tiran el dinero en hacer monumentos innecesarios y reaccionarios y en subvencionar con 115.000 euros un Encuentro Cofrade, el presupuesto municipal sufre un recorte que afecta a los servicios sociales y a otras partidas fundamentales, la deuda deja en banca rota al Consistorio, y el equipo de gobierno municipal deja caer la posibilidad de vender Patrimonio local, incluyendo la posibilidad de privatizar Aguas de Jerez.
Recordemos que la Asamblea Anti - Saqueo, en Abril pasado, remitió un escrito pidiendo información al Interventor del Ayuntamiento acerca de cuánto se invirtió en infraestructuras y personal para la pasada Semana Santa, en base al derecho a la información que nos asiste, teniendo la callada por respuesta.
Por otro lado, el Obispado, haciendo un nuevo ejercicio de hipocresía, malgasta el dinero (propio y ajeno) en estatuas de idolatría, mientras que por otro lado llama la atención cínicamente sobre la falta de recursos del Comedor de El Salvador o los niveles alarmantes de pobreza y marginación.
No podemos seguir impasibles ante esta involución y atraso a las que nos someten los poderes de siempre en Jerez; tenemos que dar pasos hacia la modernidad, la laicidad y la democracia real.
Por ello, vamos a convocar un acto de protesta contra estos abusos del clero y de la autoridad municipal. El próximo Viernes 26 de Agosto, y con el lema "Jerez, ciudad tomada por la Iglesia: No más monumentos religiosos", realizaremos una concentración frente al Consistorio a las 11 h., y después otra frente al Obispado a las 12 h. Están invitados/as a participar todos/as los/as ciudadanos/as de conciencia libre y las organizaciones que no quieran más un Jerez manejado por la Iglesia, las Hermandades y esta clase política que le sigue el juego.
ASAMBLEA ANTI - SAQUEO - ASOCIACIÓN CULTURAL PASO A PASO 4 D - C.N.T.

No hay comentarios: