NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 20 de febrero de 2006

Cnt en el servicio Cantabro de Salud


Éxito de la CNT en el Servicio Cántabro de Salud
enviarCNT de Cantabria
La Sección Sindical de la CNT en el Servicio Cántabro de Salud lleva desde 2003 reclamando el pago de antigüedad (trienios) a los compañeros y compañeras contratados; es decir, los que aún no tienen plaza en propiedad.
Nuestra Sección Sindical ha venido reclamando por años completos, para no perder ni un solo mes, ya que por la Jurisdicción de lo Social sólo se pueden reclamar cantidades con caracter retroactivo de un año como máximo.Son numerosas las demandas que hemos presentado (varias de ellas con decenas de trabajadores/as como demandantes) y todas las sentencias han sido favorables a los intereses de los trabajadores. En las primeras demandas, el Servicio Cántabro de Salud recurria sistemáticamente, por lo que alguna de ellas se encuentran aún en la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. Sin embargo, llegó un momento en que ni si quiera el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria admitía los recursos del Servicio Cántabro de Salud, por lo que las sentencias se han ido convirtiendo en firmes y algunos de los trabajadores ya han cobrado al menos uno de los años reclamados.
Muy recientemente, parece que ha empezado a aplicarse un Acuerdo del Consejo de Gobierno de Cantabria, de junio de 2005, por el cual se autoriza a los servicios jurídicos a allanarse a las demandas en estos casos y a no presentar recurso ante el Tribunal Superior de Justicia contra la sentencias del los Juzgados de lo Social estimatorías de las demandas de los trabajadores, y -por otra parte- deja bien claro que las distintas Gerencias dependientes del SCS deben estimar las reclamaciones previas que presenten los trabajadores y pueden de oficio empezar a abonar en nómina la cantidad que en concepto de trienios a cada uno de los trabajadores contratados que lo reclamen le corresponda.
Sólo las demandas que la CNT ha presentado y que se encuentran en distintas fases del proceso, así como las últimas reclamaciones previas que están empezando a ser estimadas, suman decenas de millones de las antiguas pesetas.Los "sindicatos" mal llamados mayoritarios o no han presentado demanda alguna o sólo lo han hecho cuando se han visto prácticamente obligados por afiliados suyos. Sólo la CNT ha tenido la insistencia y la perseverancia suficientes para, año tras año, ir reclamando lo correspondiente por trienios de los 12 meses anteriores, con el fin de que los trabajadores acaben cobrando todo lo que les corresponda, sin perder ni un solo mes. Hay que destacar, negativamente, el comportamiento de alguna Gerencia que no ha pagado lo que la sentencia marcaba, aun siendo esta firme, y ha habido que solicitar al Juzgado correspondiente la ejecución de sentencia.
Creemos que se trata de una victoria importante de la Sección Sindical, puesto que -como antes decíamos- a partir de ahora todos aquellos compañeros/as que lo soliciten empezaran a cobrar en nómina la antigüedad, además de percibir lo correspondiente al último año.
Nuestro Sindicato está procediendo a colocar en los tablones de anuncios de los distintos establecimientos sanitarios una hoja informativa, invitando a los trabajadores del SCS a solicitar el pago de trienios.

No hay comentarios: