NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 23 de junio de 2006

A la CNT se le entregara los fondos documentales que le pertenecen


La Fundación Pablo Iglesias entregará a la CNT los fondos documentales que le pertenecen
enviarSecretaría de Prensa del Comité Nacional CNT-AIT
Durante la tarde de ayer jueves, 22 de junio, mantuvieron una reunión representantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) con la Fundación Pablo Iglesias, vinculada al PSOE. Por parte de la CNT se encontraban su Secretario General, Rafael Corrales; el Secretario de Propaganda y Cultura, Lorenzo Cavanillas, y el coordinador del gabinete jurídico de CNT, Juan de la Lama. Representando a la Fundación Pablo Iglesias se encontraba el Secretario del Patronato de la misma –presidido por Alfonso Guerra-, Francisco Vírseda Barca.
El asunto exclusivo que tenían sobre la mesa era la devolución de los documentos de CNT que en 1987 le fueron entregados a la Fundación Pablo Iglesias, procedentes del Archivo Militar de Ávila, mediante una Orden Ministerial Comunicada del entonces ministro de Defensa, Narcís Serra. Entre esa documentación abunda la de carácter interno –correspondencia, actas, etc-, así como gran cantidad de diverso material impreso: revistas, periódicos o carteles. Todo este conjunto documental se encuentra actualmente custodiado en la Universidad de Alcalá de Henares.
El primer encuentro entre la CNT y la Fundación Pablo Iglesias se produjo el pasado 26 de abril. En aquella ocasión, los miembros del sindicato expusieron a los representantes de la Fundación todos los hechos del caso, y les transmitieron que para la CNT el único planteamiento válido pasaba por el reconocimiento de la titularidad y la devolución de una documentación que les fue entregada irregularmente y que, en cualquier caso, no les pertenecía legítimamente. Desde la Fundación se expresó la intención de estudiar detenidamente la situación y el propósito, mantenido después en diversas conversaciones, de darle una salida que fuese plenamente satisfactoria para ambas partes.
Parece que, tras la reunión mantenida en la tarde de ayer, la situación se ha desbloqueado al manifestar la Fundación Pablo Iglesias, a través del Secretario de su Patronato, Francisco Vírseda, la intención de devolver a la CNT toda aquella documentación que actualmente se encuentra entre sus fondos y que pertenece al Patrimonio histórico del sindicato. Es de prever que la documentación solicitada, para cuya entrega aún no se ha fijado la fecha exacta, sea trasladada a la sede de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, que custodia todos los archivos históricos de la CNT y que actualmente está estrenando un nuevo e inmenso local en pleno centro de Madrid.

No hay comentarios: