NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 11 de junio de 2006

Retiradas de placas falangistas en Ferrol

10.06.06 Nueva jornada antifascista en Ferrol: Retiradas 34 placas falangistas x NOS-UP NÓS-UP anuncia que continuará contribuyendo activamente, por medio de la denuncia y de la acción directa, a ver un país limpio de imaginario impuesto por el fascismo español.
En la tarde del pasado jueves eran retiradas por militantes de NOS-UP 34 placas con el juego de flechas falangistas, como parte de una nueva iniciativa de la campaña "Simbología fascista fuera de Galiza", que tiene como objetivo eliminar de este país la simbología que homenajea al criminal régimen de Franco.
Pasadas las ocho de la tarde y a plena luz del dia, como ya es habitual en este tipo de acciones, militantes de la asamblea comarcal de Trasancos procedian a la retirada de las placas localizadas en la zona de Inferninho.
Posteriormente, en el Barrio Recimil los activistas eran retenidos por la polícia española, denunciados por un elemento fascista que no le gustó que los antifascistas retiraran la placa falangista en su presencia. En el lugar llegaron cuatro coches “zeta” de la polícia española, reteniendo a los independentistas durante quince minutos y “robando” cinco de las placas retiradas.
Pero las presiones de la policía española no conseguieron que los militantes independentistas cedieran a la retirada del imaginario fascista de las calles, rematando la jornada antifascista en el barrio popular de Canido, donde fueron ertiradas seis placas más.
NÓS-Unidade Popular recuerda que el pasado mes de octubre se presentó una moción municipal en el ayuntamiento de Ferrol solicitando que se cumpla la legalidad vigente que obliga a la retirada de toda simbología del anterior régimen español. La Ley 33/1981, publicada en el BOE del 19 de Octubre, obliga a substituir la simbología franquista por la constitucional. Posteriormente, el 19 de diciembre de ese mismo año, el Decreto 2964/1981 insta nuevamente a retirar la simbología de la ditadura.
La Comisióm de Administraciones Públicas del Congresso de los Diputados de España aprobó el 3 de noviembre de 2004 una Propuesta no-de-ley por la que insta a impulsar las “medidas necesarias para favorecer la desaparición de símbolos inconstitucionales”.
Por si esto no fuera suficiente, el 17 de marzo de este año, el Consejo de Europa aprobó por unanimidad condenar el franquismo y solicitó al gobierno español a erigir monumentos a las víctimas del franquismo.
NÓS-UP anuncia que continuará contribuyendo activamente, dentro de la campaña nacional dedicada a este tema, a contribuir activamente, por medio de la denuncia y de la acción directa, a ver un país limpio de imaginario impuesto por el fascismo español y que entregará en el Registro Central de la Junta de Galiza toda la iconografía retirada en los últimos ocho meses, para que el gobierno autonómico actúe en consecuencia con la legalidad vigente y la justicia democrática.
Simbologia fascista fora da Galiza. Higiene, justiça e dignidade democrática.Avante o antifascismo galego!

No hay comentarios: