NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 15 de julio de 2006

Inspeccion laboral en Mercadona

Juicios e inspecciones laborales dan la razón a las denuncias de CNT contra Mercadona
enviarSecretaría de Prensa del Comité Nacional de CNT-AIT
-El sábado 15 de julio está convocada otra manifestación en Barcelona en apoyo a los huelguistas de San Sadurní d’Anoia.-El Comité Nacional de la CNT reitera su apoyo a los militantes del sindicato en huelga.
San Sadurní d’Anoia. La CNT inició en marzo una huelga indefinida en el Centro Logístico de Mercadona de la localidad de San Sadurní d’Anoia (Barcelona). No era el primer caso de enfrentamiento entre el sindicato y la conocida empresa de distribución de origen valenciano. Otras denuncias se venían dando en Huelva, Córdoba, Ciudad Real, etc. Pero en el caso de este centro logístico, que abastece a todo el noreste del país (Cataluña, Aragón, Castellón), la tenacidad de los compañeros ha llegado a mantener una huelga que roza ya los 115 días, y ha logrado no sólo un apoyo de todos los sindicatos españoles de CNT, sino una solidaridad internacional de organizaciones afines a la CNT, coordinadas desde la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), con sede en Oslo.
Que los motivos de los militantes de CNT al declararse en huelga no eran infundados se ha puesto de manifiesto al declararse improcedentes los despidos del centro de San Sadurní por el Juzgado de lo social nº 11 de Barcelona. A ello se ha sumado la reciente visita de una inspección de trabajo que no ha hecho sino confirmar lo que la CNT venía diciendo y repitiendo hasta la saciedad: faltan medidas de seguridad e higiene (como el hecho comprobado por los inspectores de que se trabaje en cámaras a cero grados sin los guantes y botas reglamentarios), el acoso a los trabajadores (como el hecho también comprobado de que las taquillas de los trabajadores en huelga estuviesen desvalijadas y sus objetos personales en la basura). Los propios inspectores sufrieron en sus propias carnes los despropósitos de la empresa Mercadona, al tener que esperar 45 minutos para que se les pudiera permitir el acceso a las instalaciones. Y esto son sólo unos apuntes.
Huelva. También desde el Juzgado nº 2 de lo social de Córdoba se ha dado la razón a la denuncia de CNT por el acoso practicado contra una trabajadora de Mercadona en el centro de Bollullos Par del Condado, de Huelva (la trabajadora tuvo que ser trasladada de una provincia a otra). El juicio se celebró el pasado 22 de junio, y en el mismo tanto la CNT como el abogado de la trabajadora presentaron varios informes forenses, médicos y psiquiátricos que han llevado a emitir una sentencia contraria a Mercadona y obligar a la empresa de Juan Roig a realizar una indemnización de 20.000 euros a la trabajadora. Consecuencias de este conflicto han sido también los traslados del Jefe de la zona occidental de Mercadona en Andalucía (provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla) a Barcelona, y el del Coordinador de la implantación de la plantilla estándar a Jaén.
Barcelona. Por último, ha de señalarse que mañana sábado, 15 de julio, se va a celebrar una nueva manifestación en Barcelona, con salida en la Plaça dels Països Catalans, a las 12.00. En la misma estarán presentes el Secretario General de la CNT, Rafael Corrales, y el Secretario de Acción Sindical del Comité Nacional de CNT, Antonio Baena, que llevarán el apoyo de toda la organización a los huelguistas.

No hay comentarios: