NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 23 de agosto de 2006

200 detenidos en protestas estudiantiles

Chile: Más de 200 detenidos en protestas estudiantiles Miles de alumnos salieron temprano de sus escuelas para marchar por el centro de la ciudad y otras comunas capitalinas para mostrar su impaciencia por la falta de resultados de la comisión de expertos TeleSUR [23.08.2006 10:19] - 5 lecturas - 0 comentarios

Chile: Más de 200 detenidos en protestas estudiantilesTeleSUR / 22/08/2006 Más de 200 detenidos dejó este martes una movilización de estudiantes chilenos que volvieron a tomar las calles en protesta por la lentitud del Gobierno para presentar propuestas de cambios al sistema educacional.
Miles de alumnos salieron temprano de sus escuelas para marchar por el centro de la ciudad y otras comunas capitalinas para mostrar su impaciencia por la falta de resultados de la comisión de expertos creada por la presidenta Michelle Bachelet para proponer reformas.
La comisión, integrada por más de medio centenar de especialistas, alumnos, padres y propietarios de escuelas, fue instalada tras la crisis generada por las protestas estudiantiles de mayo y junio pasado, que pusieron en jaque al gobierno.
El órgano tiene como finalidad presentar reformas sustanciales a la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE), aprobada por el ex dictador Augusto Pinochet en los 80, en que traspasó al sector privado la responsabilidad fundamental de la educación del país.
Santiago: centro de los incidentes
En Santiago, según un informe preliminar de la Intendencia Metropolitana, las marchas que terminaron en incidentes dejaron 123 detenidos, en tanto que en el interior del país -específicamente en Copiapó- el número de arrestado llegó a 98.
La mayoría de los aprehendidos en la Región Metropolitana se registró en el sector céntrico, donde se detuvo a 77 jóvenes. El resto fue arrestado en diversos puntos de la capital y comunas periféricas que también se sumaron a la movilización.
Los alumnos salieron a protestar por la demora en el trabajo del Consejo Asesor Presidencial, por problemas puntuales de varios liceos y para llamar a los parlamentarios a trabajar en la reforma a la LOCE, una de las principales demandas del movimiento estudiantil.
En norteña Copiapó, capital de la Tercera Región, tres mil estudiantes marcharon bloqueando el acceso sur de la ciudad lo que llevó a la intervención de la Policía de Carabineros que trató de disolver a los manifestantes.
Autos lanza agua contra piedras
En los enfrentamientos, las fuerzas especiales del orden utilizaron carros lanza aguas y abundantes bombas de gases lacrimógenos, mientras los jóvenes respondieron con piedras y otros objetos contundentes.
Los disturbios obligaron al cierre del centro Comercial Plaza Real y diversos locales de negocios "para evitar los destrozos y los efectos del gas lacrimógeno en la población soprendida en medio de la refriega", según indicaron testigos a medios radiales y televisivos.
En esos incidentes 98 alumnos secundarios -jóvenes adolescentes- resultaron detenidos, de los cuales 89 quedaron privados de libertad acusados por desordenes públicos y daños a la propiedad fiscal, revelaron fuentes policiales.
La presidenta regional del Colegio de Profesores, Lilian Cepeda, manifestó estar sorprendida con la situación "toda vez que Copiapó siempre se caracterizó porque los estudiantes han hecho manifestaciones pacíficas".
"Lo que nosotros creemos es que hubo un exceso por parte de la Policía de Carabineros, porque se detuvieron niñas embarazadas y hasta un niño autista que no estaba haciendo absolutamente nada", manifestó Cepeda.
El vocero de los estudiantes, Zarko Sepúlveda, denunció que hubo una alumna que fue detenida y maltratada dentro del bus de carabineros a pesar de que estaba embarazada. La versión, sin embargo, fue desmentida por el jefe regional, general Sergio Cabezas.
"Dentro del universo de detenidos, no registramos heridos de consideración, ni de gravedad, no obstante al momento de su individualización han sido trasladados al servicio de urgencia del hospital de Copiapó, donde no tenemos indicios de lesiones", señaló.
Gobierno promete cumplir compromisos
En tanto, la ministra de Educación, Yasna Provoste, dijo que el Consejo está trabajando con la Asamblea de estudiantes secundarios en el seno de la Secretaría Regional Ministerial para informar de los esfuerzos del Gobierno por cumplir sus compromisos.
"Hemos dado la instrucción de que eso se replique en todo el país, de manera que todos los estudiantes conozcan esta información, sepan los alcances y sigamos trabajando en un espacio de diálogo constructivo", afirmó la secretaria de Estado.

No hay comentarios: