NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 24 de agosto de 2006

Retienen a un alcalde de un pueblo de Zamora

SOCIEDAD
Vecinos de un pueblo de Zamora contrarios a un cementerio nuclear retienen a su alcalde
Efe. Peque (Zamora)
Jueves, 24 de agosto de 2006
tamaño del texto columnas Foros: estaremos de vuelta el día 28
Un grupo de vecinos que se oponen al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad sobre el que se ha interesado el Ayuntamiento de Peque impiden que el alcalde de la localidad, Rafael Lobato, salga de la Casa Consistorial desde hace cinco horas. Lobato denunció que lleva desde las 11 horas del jueves "secuestrado contra mi voluntad" en las dependencias municipales debido a que a las puertas del Ayuntamiento hay un grupo de vecinos que ha intentado agredirle y que profiere amenazas y insultos contra su persona.
Los vecinos no han accedido al interior de la Casa Consistorial gracias a la presencia de la Guardia Civil, solicitada por Rafael Lobato a la Subdelegación del Gobierno.
La retención del alcalde de Peque, que es pastor, se produce después de que esta mañana presentara una denuncia ante el cuartel de la Guardia Civil de Mombuey por las amenazas recibidas en los últimos días.
Las dos últimas noches, según explicó Lobato, los vecinos han acudido a la nave ganadera en la que duerme para pedirle explicaciones, lo que ha hecho necesaria la presencia de la Guardia Civil en la zona para evitar altercados.
"Esto es peor que en el País Vasco", aseguró el alcalde de Peque, que relató cómo algunos vecinos que apoyan su propuesta de pedir información sobre el ATC han sido coaccionados y "no pueden ni abrir la boca".
El pasado 6 de agosto, el alcalde de Peque presentó otra denuncia por los insultos y amenazas de muerte que recibió de un grupo de vecinos, por lo que al día siguiente se dirigió a la Subdelegación del Gobierno en Zamora para pedir protección policial.
Rafael Lobato, que es alcalde por el PP aunque la dirección provincial del partido ha desautorizado su pretensión de albergar el ATC, recordó que lo único que ha hecho hasta el momento es "pedir información" sobre el cementerio nuclear.
Por este motivo, ha emitido un bando municipal en el que aclara que aún no ha cedido terrenos a Enresa para construir el ATC y que lo único que ha hecho es solicitar información sobre el proyecto.
Los vecinos que se han manifestado en su contra pretenden que el alcalde adelante la reunión prevista para el próximo 14 de septiembre para debatir la posible instalación en el municipio del ATC.
A este respecto, el alcalde indicó que mantendrá la fecha prevista y que a la reunión ha invitado a técnicos de Enresa para que expliquen los pormenores del proyecto del Almacén Temporal Centralizado.

No hay comentarios: