Facebook CNT Pto.Real

martes, 31 de enero de 2006

Recurso contra la condena a muerte de Puig Antich





El Supremo debate hoy si tramita la revisión de la pena capital de Puig Antich El Pleno de la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo se reúne hoy para debatir si admite a trámite el recurso de revisión contra la condena a muerte del anarquista catalán Salvador Puig Antich, ajusticiado a garrote el 2 de marzo de 1974 Kaosenlared (El País) [31.01.2006 12:57] - 22 lecturas - 1 comentarios
ampliar
Martes 31 de enero del 2006. - J. M. LÁZARO/EL PAIS El Pleno de la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo se reúne hoy para debatir si admite a trámite el recurso de revisión contra la condena a muerte del anarquista catalán Salvador Puig Antich, ajusticiado a garrote el 2 de marzo de 1974. Sin embargo, a última hora de la tarde de ayer fuentes del alto tribunal señalaron que la deliberación podría suspenderse, al haber tenido conocimiento ayer mismo el tribunal de que los abogados de las hermanas de Puig Antich han recurrido ante el Consejo General del Poder Judicial la avocación a Pleno del recurso, decidida por el presidente.
El recurso de revisión es un recurso extraordinario que se admite a trámite de forma muy restrictiva cuando después de una sentencia firme sobrevienen hechos o nuevos elementos de prueba que evidencian la inocencia del condenado. La revisión del caso Puig Antich fue rechazada con anterioridad por el Tribunal Supremo el 27 de junio de 1994, a los veinte años de su muerte, pero las cuatro hermanas de Puig Antich han vuelto a replantearlo.
El 28 de junio de 2004, la Sala de lo Militar decidió que el recurso lo estudiasen cinco magistrados, pero el 12 de julio siguiente, el presidente Ángel Calderón decidió avocarlo al Pleno. Las hermanas de Puig Antich recurrieron esta decisión al entender que vulneraba su derecho al juez predeterminado por la ley, pero la Sala, con el respaldo del fiscal, rechazó el recurso. Ayer, la Sala Militar recibió notificación de que las hermanas habían recurrido la avocación a Pleno ante el Consejo del Poder Judicial, lo que deja en el aire la deliberación de hoy

Mac Donald y Caca-Cola favorece la obesidad



Con Mac Donald y Coca-cola crece la obesidad infantil x Pilar Galindo El Gobierno emplea la Estrategia NAOS para proteger los intereses de las empresas responsables del crecimiento de la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares: "no cabe responsabilizar de este problema a la industria española de alimentación y bebidas, ni a productos alimenticios concretos o a su publicidad”
Una lata de Coca-Cola u otros refrescos, como las bebidas para deportistas, contiene 35 gr de azúcar, supera por sí sola la dosis mínima y no aporta ningún tipo de nutrientes. Estas calorías vacías de elementos nutritivos y cargadas de azúcar refinado que ingerimos con los alimentos industriales son la causa principal de la obesidad, que crece como una epidemia, en las sociedades modernas.
La obesidad ha alcanzado las dimensiones de una epidemia mundial. Mil setecientos millones de personas presentan alto riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes y cardiopatías, relacionadas con el exceso de peso [1]. En la Unión Europea, durante la década de los noventa, 279.000 muertes de mayores de 25 años (el 7,7% del total) son atribuibles al exceso de peso.
En España, el 14,5% de la población adulta es obesa y el 38,5% tiene sobrepeso [2]. Entre la población infantil y juvenil (de 2 a 24 años) los porcentajes son, respectivamente, del 13,9% y del 26,3%. La tasa de obesidad de l@s niñ@s entre 6 y 12 años (16,1%) es de las más elevadas de Europa, se ha triplicado en sólo 10 años y supera la obesidad en adultos. Según la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad que padecen los menores están cada vez más vinculados a la diabetes tipo 2, hasta hace poco considerada diabetes de adulto porque requiere, para su aparición, de un exceso de peso prolongado.
El crecimiento de la obesidad y de sus enfermedades derivadas tiene que ver con el sedentarismo pero, sobre todo, con los malos hábitos alimentarios. Estos hábitos producen obesidad no sólo por sobrealimentación, sino también por exceso de carnes, grasas, sal y azúcar, en detrimento de pan, pescado, legumbres, frutas y vegetales. Los alimentos frescos y cocinados en casa se sustituyen, cada vez más, por alimentos industriales, precocinados, con conservantes y aditivos. Saltarse el desayuno, no tomar frutas y verduras a diario, beber refrescos en lugar de agua y comer chucherías y comida basura [3], perjudica la salud y aumenta la obesidad.
La OMS recomienda que, en una dieta de 2000 calorías (para un adulto), la proporción de azúcar no debe superar los 30-50 gramos diarios. Sin embargo, no dice a la población que una lata de Coca-Cola u otros refrescos, como las bebidas para deportistas, contiene 35 gr de azúcar, supera por sí sola la dosis mínima y no aporta ningún tipo de nutrientes. Estas calorías vacías de elementos nutritivos y cargadas de azúcar refinado que ingerimos con los alimentos industriales son la causa principal de la obesidad, que crece como una epidemia, en las sociedades modernas.
La Academia Americana de Pediatría ha alertado del riesgo del consumo de bebidas azucaradas. El organismo metaboliza hasta 100 gr de azúcar en el hígado y 200 gr en los músculos. El resto se transforma en grasa. Un estudio de la dieta de la población escolar en EEUU demostró que una lata diaria de bebida azucarada incrementaba el riesgo de obesidad infantil en un 60%. El aumento de células grasas es difícil de combatir a esa edad porque la restricción calórica necesaria para eliminar tales células, podría afectar a su desarrollo. El 30% de los niños y niñas obesos acaban siendo adultos obesos.
Niños, adolescentes y jóvenes son el objetivo primordial de las presiones publicitarias [4] de las multinacionales de comida basura. Esta presión degrada sus hábitos alimentarios en una etapa de aprendizaje para toda la vida. McDonald y Coca-cola llevan más de 50 años atacando la cultura y la soberanía alimentaria de los pueblos para imponer su comida y su bebida basura. Hasta ahora nadie ha obligado a estas empresas a informar de los peligros que sus productos suponen para la salud. Por el contrario, con el número de establecimientos y las ventas de estas multinacionales crecen también la obesidad y la diabetes de nuestros niños y niñas, así como las enfermedades cardiovasculares en las etapas posteriores de su vida.
En 2005 el gobierno presentó la Estrategia NAOS [5] como desarrollo de las recomendaciones de la OMS [6] para combatir esta epidemia, que señalaban la importancia de prevenir los hábitos alimentarios perjudiciales en las edades más tempranas, empleando para ello, las medidas que cada país considerase más apropiadas. Pero esta política no se da por enterada de la relación, suficientemente demostrada, entre la obesidad y el consumo de los productos de estas multinacionales. Por el contrario, niega expresamente dicha responsabilidad: “es importante resaltar que el sedentarismo y el déficit de gasto energético, provocados por las nuevas pautas y hábitos de conducta de nuestra sociedad moderna, juegan un papel principal en el aumento de la obesidad y el sobrepeso y no cabe responsabilizar de este problema a la industria española de alimentación y bebidas, ni a productos alimenticios concretos o a su publicidad”.
El Gobierno emplea la Estrategia NAOS para proteger los intereses de las empresas responsables del crecimiento de la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. No evalúa los daños que la expansión de la comida y la bebida basura produce entre la población, en particular en niñ@s y adolescentes. No alerta sobre los riesgos de la continuidad de este modelo de consumo. No promueve la sensibilización sobre la necesidad de no consumir estos productos. No prohíbe su venta en las escuelas, tal como han solicitado la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. No toma ninguna de estas medidas, dirigidas al centro del problema, porque eso le enfrentaría con las multinacionales.
La Estrategia NAOS es un simulacro de políticas en defensa de la seguridad alimentaria para que todo siga igual. Propicia “Códigos voluntarios de Buena Conducta” para las empresas alimentarias que sólo sirven para limar los aspectos más agresivos de la publicidad dirigida a los menores de 12 años. También establece Convenios con las multinacionales de la alimentación basura para que laven su imagen, mostrándoles como benefactores de los más desfavorecidos y a través de campañas que incentivan el deporte. En estas campañas las multinacionales nos recuerdan, cínicamente, los beneficios de una dieta sana, al mismo tiempo que nos ocultan los daños que sus productos ocasionan a nuestra salud.

Solidaridad en Alemania a la compañera despedida en PLUS supermercados


Supermercados Plus : Alemania. FAU-IAA prepara acciones por nuestra compañera despedida en Plus
Enviado por cnt el 31/1/2006 10:04:08 (34 Lecturas)
Nuestros/as compañeros/as en Alemania del anarcosindicato FAU-IAA están repartiendo en aquel estado, cuna de la cadena Plus Supermercados, panfletos de solidaridad con nuestra compañera despedida por haber hecho valer sus derechos como madre trabajadora.Para ello nos han hecho saber el panfleto que están repartiendo en las dependencias de Plus Supermercados de Alemania.Una vez mas se pone de manifiesto la solidaridad activa de manera internacional, como ya se hiciese en el resto del mundo con los trabajadores de Tomares en la huelga indefinida, de la grúa municipal o Clece en la huelga indefinida que protagonizaron las trabajadoras de la limpieza en la Universidad de Sevilla el año pasado.

Abusos en los precios de la naranja


Abusos en los precios de la naranja
enviarCNT de La Plana
Al sindicato de la Plana nos han llegado varias denuncias de jornaleros de la naranja donde se denuncia que se esta pagando el destajo en esta campaña por bajo de lo que toca por convenio. Concretamente en la cooperativa CASI3 de Castelló, pero esto se confirma como una práctica habitual en toda la província.
Esto algunas veces va acompañado de intermediarios que se aprovechan del desconocimiento de la clase obrera para intentar apropiarse de una parte de su salario, produciendose un trafico ilegal de mano de obra.
Para hacer frente a todo esto hace falta estar informado y unirse para poder plantar cara.Consulta aquí los precios:http://sovlaplana.sakeos.net/completa.php?id=49
Compañer@: organízate y lucha. No te resignes, defiende lo que es tuyo.

Analisis del mercado laboral


Análisis del mercado laboral y de las políticas de empleo. Una mirada anarcosindicalista sobre la Reforma Laboral No hay Reforma Laboral que beneficie a la clase trabajadora; ayer, hoy y mañana las reformas sólo benefician al poder económico y por ende al poder político y sindical que trabaja para ello. A l@s trabajador@s sólo nos beneficia la lucha propia, sin intermediarios, contra el capitalismo y sus secuaces. CNT-Málaga [31.01.2006 11:39] - 13 lecturas - 0 comentarios

El Gobierno y los interlocutores sociales acordaron en julio de 2004 la creación de una “Comisión de Expertos” para que presentaran un informe en el que evaluaran la situación del empleo desde las reformas del periodo 1992-1994 hasta la actualidad. Se podían haber ahorrado el coste de dicha comisión de expertos, que por otro lado pagamos nosotras/os, preguntando a los que sufrimos la precariedad laboral las razones de la misma. En CNT por lo menos lo tenemos muy claro; y en el transcurso de este análisis pondré sobre la mesa cada unas de las críticas y alternativas de este sindicato.Esta comisión presenta el 31 de enero de este año dicho informe con el título “Más y mejor empleo en un nuevo escenario socioeconómico: por una flexibilidad y seguridad laborales efectivas”. Y nos encontramos ya en el título con la primera contrariedad. En CNT sabemos muy bien el significado real de la palabra “flexibilidad”, y desde luego no va a la par con la seguridad laboral. Esta palabra reiteradamente utilizada desde que el PSOE comenzara los primeros planes de reconversión y privatización, que ha acabado prácticamente con el tejido industrial y la imposición de lo privado sobre lo público, tiene un significado claro. Flexibilidad para que las multinacionales (Carrefour, Lidl, Plus, Zara, Repsol, Endesa, Telefónica...) hayan impuesto sus condiciones de precariedad y beneficios, flexibilidad para que las empresas puedan despedir cada vez por más razones y más barato, flexibilidad para que la patronal incumpla reiteradamente la legislación vigente, que por otro lado cada vez beneficia menos al trabajador/a. Desde luego en CNT tenemos claro que flexibilidad y seguridad laboral son conceptos totalmente opuestos.Según se dice en este informe “los dos grandes objetivos de las políticas nacionales del mercado de trabajo(son) el orientado a elevar la tasa de empleo y el enderezado a fomentar la estabilidad, combatiendo el uso no razonable ni objetivo de la temporalidad...” ja, ja, ja; o se engañan a sí mismos o nos toman por tontos. El sistema económico vigente necesita una cantidad indeterminada de personas inactivas laboralmente, lo que consigue aumentar la precariedad del mercado de trabajo ya que el miedo al paro por un lado, y el tener una mano de obra que puede aceptar condiciones pésimas con tal de salir de la situación en la que se encuentran por otro, aporta mayores beneficios y seguridad al sistema económico vigente; un paro, por su puesto, controlado, para que la situación no acabe en actitudes revolucionarias y de oposición al sistema.Por otro lado la temporalidad ha sido facilitada por los políticos de los distintos gobiernos y por las burocracias sindicales. Fue el PSOE el que abrió el grifo de la temporalidad, creando una serie de contratos que fueron y son utilizados por los empresarios para tener un marco legal que favorezca situaciones de ilegalidad en la contratación y derechos de los/las trabajadores/as. Decir por otro lado que también fue el PSOE quien, con el beneplácito de las burocracias sindicales, abrió las puertas a las ETTs. Que no nos vengan ahora con cuentos.Según el Gobierno y los agentes sociales para que “la sociedad española alcance unos mayores niveles de desarrollo económico, de calidad en el empleo, de cohesión social y de sostenibilidad ambiental”, es preciso “apostar por un modelo de crecimiento equilibrado y duradero basado en la mejora de la competitividad y en el crecimiento de la productividad”. Lo del desarrollo económico me hace gracia, ¿se referirá a la pérdida de poder adquisitivo del trabajador/a tras la entrada del euro?, ¿o tal vez al precio de las viviendas, tanto de alquiler como de venta, o a esas “revolucionarias” hipotecas a 40 años?; desde luego, el desarrollo económico no ha sido para los/as trabajadores/as, si no para la patronal, cada vez con más recursos para explotarnos, y para los políticos, casi intocables y corruptos, que además legislan en contra de nuestros intereses. Sobre la calidad en el empleo no voy a hablar, sólo basta con echar un vistazo a los últimos 20 años de su evolución para darnos cuenta el interés de los políticos en el mismo. Lo de la sostenibilidad ambiental junto al desarrollo económico antes mencionados, nos parece realmente curioso, sobre todo a los/as que vivimos en la costa. ¿Se referirán por ejemplo a los más de 64 campos de Golf que en la provincia de Málaga chupan los pocos recursos acuíferos que tenemos; o tal vez al destrozo en el Valle del Abdalajis en la construcción del AVE?. Su paso ha sido como un huracán que ha destruido la mayor parte de los manantiales subterráneos; como esos ejemplos tenemos miles por todo el territorio peninsular.
Podríamos hablar también de la alta siniestralidad en la Construcción, debido principalmente al modo en que nos han impuesto el trabajo; destajos, trabajos por cuenta, por metros, subcontratas... y todo para que se construya cada vez más rápido y con menor calidad para venderlo más caro. Viviendas que difícilmente están al alcance de un trabajador/a. Según ellos, pretenden conseguir un crecimiento equilibrado basándose en la competitividad y el crecimiento de la producción; qué sentido del humor, qué cachondos son estos expertos y los políticos y empresas a las que sirven. Para ellos la competitividad consiste en tener al mayor número de trabajadores/as con los menores costes posibles; con el despido libre y la mansedumbre del que ha asumido como está montado el sistema y no quiere o puede luchar contra él. Sobre el crecimiento de la producción, ya sabemos que no nos reporta ni más sueldo, ni mejores condiciones, ni más libertad; lo único que hace es dejar más beneficios a los de siempre. Telefónica o Endesa, por ejemplo, teniendo ahora más producción que nunca, con más beneficios cada año, mantienen sin embargo una precariedad laboral absolutas, a base de subcontratas y con un servicio al cliente cada vez más deficitario. La precariedad orquestada por el poder económico y político les ha deparado elevados benéficos y ¿nos van hacer creer que legislaron, legislan y legislarán para una mayor calidad en el empleo?
Según esta comisión tras una época prácticamente de pleno empleo, tras la crisis económica que surge en los años 70 y llega a los 80, se planteó la forma de equilibrar flexibilidad laboral y seguridad, entrando en el mercado laboral todas las reformas que ya conocemos; diversidad de contratos, ETTs, despidos cada vez más baratos... El Capitalismo crea sus propias crisis, y si volvemos la vista atrás nos damos cuenta que toda esa supuesta crisis y las reformas que han hecho y siguen haciendo sólo sirven para que el trabajo sea cada vez más precario y los beneficios de las empresas más suculentos. Los trabajadores no tenemos que pagar ninguna crisis capitalista, que lo paguen los capitalistas que son los que se llevan beneficios multimillonarios, ¿o tal vez tras esa crisis las grandes empresas han caído? ¿Qué multimillonario de los años 70 ahora no lo es?, ¿cuáles de las grandes empresas que funcionaban en esos años lo ha dejado de hacer por esa supuesta crisis? ¿¿Y a cuantos/as trabajadores/as han despedido/a, prejubilado/a, explotado/a, maltratado/a, arruinado/a, embargado/a desde esos años hasta ahora??
Llegados a este punto y con otra reforma laboral a nuestras espaldas cabria preguntarnos y analizar por qué hemos llegado a esta reforma, a esta situación de precariedad y a la falta de respuesta clara y contundente de los/as trabajadoras/es ha todos estos atropellos. Sin duda hemos llegado a esta reforma por que nos hemos tragado otras tantas, y seguiremos haciéndolo si no ponemos remedio. Para comprender la situación actual hay que remontarse a Los Pactos de la Moncloa, que fueron el principio del fin en la respuesta obrera ante las agresiones del capitalismo. La calificación como sindicatos oficiales y representativos de todos/as los/as trabajadores/as de CCOO y UGT, aceptando estos la entrada de las elecciones sindicales, los comités de empresa, los liberados, las subvenciones etc, fue el pistoletazo de salida hacia la profesionalización del sindicalismo, el apoltronamiento y enriquecimiento, y el servicio al estado y al sistema económico en detrimento de los/as trabajadores/as de estos sindicatos, y de otros menos representativos. El sistema de elecciones sindicales es un invento de la burguesía (patronal), para restar fuerza al empuje obrero.
Al igual que en las elecciones políticas, el trabajador/a vota cada cuatro años a un representante sindical, y como en política, este representante hace lo que le de la gana sin dar cuentas a quienes les han votado, total, en otros cuatro años campaña sindical y todo el mundo se olvida, como en política, de los engaños que han sufrido. Estas elecciones, de cuya representatividad (votos), depende las subvenciones de los sindicatos, llevan a la creación dentro de las empresas de los comités. Estos comités se forman según el número de votos de los distintos sindicatos existentes en la empresa y han demostrado durante todos estos años que su función es más de servicio a la patronal que a los trabajadores. Este tipo de sindicalismo, donde la corrupción campa a sus anchas, es el sindicalismo que siguen todos los demás sindicatos, excepto CNT.
Nosotros/as decimos que el poder corrompe y que cualquier sindicato que participando en las elecciones vaya subiendo en representatividad, acabará tan corrupto como UGT y CCOO; ya que entrar en ese camino es participar del enriquecimiento a través de las subvenciones, de los liberados que acomodados luchan más por mantener su posición que por defender al trabajador/a, y de una gran cantidad de trepas que van a ver los que pueden sacar, sin importarles otra cosa.
Por ello para dar un giro a la situación actual, y luchar no sólo contra esta nueva reforma sino contra la precariedad a que diario nos asola la CNT propone su forma de organización, que no es otra que la que le ha sido útil a la clase trabajadora durante más de cien años y que sigue vigente por que no está basada en dogmatismos ni ideologías, si no en formas básicas de organización y de valores humanos intrínsecos a él.
En primer lugar, la CNT rechaza las elecciones con todo lo que conllevan y defiende las secciones sindicales y las asambleas de empresa, donde todos/as los/as trabajadores/as puedan participar, siendo los delegados meros representantes de las decisiones que se tomen en las mismas. La CNT cree que para ser independiente de cualquier poder no es admisible recibir subvenciones y que cualquier organización que lo haga al final depende del que se las dé. Por ello la CNT se autogestiona y permanece independiente de cualquier corriente política, religiosa, o de otro índole. La solidaridad, el apoyo mutuo y la acción directa (sin intermediarios), son base de nuestro sindicato, además de tener una estructura interna en la cual las bases deciden en asamblea las campañas, estrategias y demás actuaciones del mismo.
La CNT se opondrá a esta Reforma Laboral, de la misma forma que se opone y lucha contra la precariedad vigente, pero entiende que mientras una parte importante de la clase trabajadora no se de cuenta que la implicación en la defensa de sus derechos tiene que ser parte de su actividad diaria y que no puede delegar esto en apoltronados del sindicalismo, las cosas no mejorarán mucho, más bien irán empeorando.
CONTRA ESTA NUEVA REFORMA LABORAL CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL ORGANIZATE Y LUCHA http://www.cnt.es/malaga

lunes, 30 de enero de 2006

La CNT entrego la documentacion Patrimonio Historico


LA CNT ENTREGÓ HOY AL GOBIERNO LA DOCUMENTACIÓN RELATIVA A SU PATRIMONIO HISTÓRICO

- La entrega ha tenido lugar hoy lunes, desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde.
- Hasta 12 funcionarios especiales se han habilitado para registrar los miles de documentos
que se han presentado en el Ministerio.


Cuando está a punto de agotarse el plazo para la presentación de la documentación relativa al Patrimonio Sindical Histórico, según quedó fijado en el Real Decreto 13/2005 de 28 de octubre, la CNT, representada por miembros de su Comité Nacional, encabezados por su Secretario General, Rafael Corrales Valverde, se ha personado hoy lunes, entre las diez de la mañana y la una de la tarde, en la sede del Ministerio de Trabajo, en Madrid, donde ha realizado la entrega de una ingente cantidad de documentación.

A la hora indicada, una furgoneta ha llegado a las puertas del Ministerio transportando unas 30 cajas que contienen los más de 40.000 folios que componen los miles de expedientes que se reclaman al Estado. Compañeros del Comité Regional de Centro de CNT, así como de las Federaciones Locales de Madrid y Toledo, han acompañado a los representantes del Comité Nacional trasladados desde Sevilla el día anterior. Durante toda la mañana los compañeros portaron numerosas banderas rojinegras y una gran pancarta relativa a la devolución de nuestro Patrimonio.

Para poder agilizar la entrega de la documentación y no colapsar el Registro del Ministerio, desde la CNT se solicitó que para este día se nombrara a personal que atendiera exclusivamente al sindicato, petición que ha sido atendida y se han puesto hasta 12 funcionarios exclusivos para la CNT, quienes han felicitado a los compañeros por el buen orden en que se ha presentado la documentación, a pesar de su gran volumen.

Aprovechando la presencia de los representantes nacionales de la CNT en el propio Ministerio, se intentó mantener una entrevista con el Subdirector General de Patrimonio. Ningún miembro del Ministerio ha recibido a los miembros de la CNT, a pesar de ser una de las principales organizaciones implicadas en el proceso de devolución del Patrimonio Histórico, lo que demuestra una vez más la actitud de discriminación que desde las instituciones públicas se realiza contra el sindicato. Ya a finales de octubre pasado la CNT pidió, antes incluso de la aprobación del Decreto de Patrimonio, una reunión con el propio Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. El Ministro Caldera no tuvo a bien recibir a los representantes del sindicato. Únicamente se realizó una reunión, de carácter técnico, el pasado 10 de enero, con el Subdirector General de Patrimonio Sindical y con el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo.

El desglose de los expedientes que mañana se entregarán es como sigue: a) Más de 3.000 CUENTAS BANCARIAS; b) Más de 1.600 INMUEBLES; c) Unos 350 expedientes de BIENES MUEBLES Y MEJORAS; d) Más de 30 IMPRENTAS.

Por citar algunos expedientes relevantes, podría mencionarse la herencia que una particular legó a la CNT en Cuenca, en la que se incluyen varios inmuebles, fincas rústicas y cuentas bancarias. También las importantes imprentas con las que contaba la organización, entre las que se encuentran las de Bilbao o las del periódico ‘CNT’, en Madrid, o de ‘Solidaridad Obrera’, de Barcelona. Asimismo, bajo el concepto de ‘Mejoras’, se incluyen las que la CNT realizó en las industrias y tierras que colectivizó durante la Guerra Civil, mejoras que después el Estado franquista cobró como valor añadido en su privatización. Estas mejoras indican, además, la importancia y el éxito del proceso colectivizador que puso en marcha la CNT durante la contienda.

Este conjunto de expedientes y documentos hacen poco menos que ridícula la valoración que desde el Gobierno se hizo del patrimonio en los meses pasados, y que estimaba en 3,7 millones de euros lo que se devolvería a la CNT. Un mínimo de rigor histórico hace ver que el verdadero patrimonio de la CNT es incalculable, pues los expedientes presentados representan sólo una parte de un patrimonio que en buena parte sufrió la destrucción o el expolio por parte del bando vencedor del la Guerra Civil. La restitución de todos estos bienes es una justicia histórica que no puede contemplar ningún comportamiento de cicatería ni mezquindad.
# # # #
Para más información: Juan Ariza, Coordinador Nacional de Patrimonio. Tlf: 607 706 394. Rafael Corrales, Secretario General de la CNT. Tlf: 647 892 023.

Juicio por insultar a falangistas

Palencia. Seis personas serán juzgadas el miércoles por insultar a falangistas Se les juzgará como presuntos autores de amenazas e insultos proferidos contra un grupo de falangistas que el pasado 18 de noviembre recordaban el aniversario del fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera con una misa en la iglesia de Santa Marina, que había sido convocada por Falange Española de las Jons. Kaosenlared (Recopilación de noticias) [29.01.2006 22:56] - 60 lecturas - 1 comentarios
ampliar
TerraEl Juzgado número 2 de Instrucción de Palencia juzgará el próximo miércoles a seis personas -cinco jóvenes de entre 20 y 25 años y un adulto de alrededor de 45 años-, como presuntos autores de amenazas e insultos proferidos contra un grupo de falangistas que el pasado 18 de noviembre recordaban el aniversario del fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera con una misa en la iglesia de Santa Marina, que había sido convocada por Falange Española de las Jons.
Según consta en la denuncia efectuada por Falange de las Jons, hasta los exteriores del templo acudieron también alrededor de cuarenta personas de ideología de izquierdas que portaban pancartas en las cuales figuraban inscripciones como 'La dictadura franquista se acabó gracias a Dios' o 'El fascismo se cura leyendo'. La denuncia señala que los manifestantes 'comenzaron a proferir todo tipo de insultos y amenazas y los repitieron durante más de una hora.
Cohibir a los asistentes
El secretario territorial de Falange, Santiago José Martín Barrio, explicó que los manifestantes, que no contaban con permiso, 'cohibieron a muchos asistentes con sus insultos y el lanzamiento de un huevo' y precisó que los cuatro policías que estaban en el lugar 'se vieron desbordados'.
Los imputados por estos hechos, por su parte, defienden en un comunicado de prensa su 'derecho a expresarse libremente', y señalan que su único propósito 'era hacer saber nuestra disconformidad con la existencia de homenajes fascistas en el siglo XXI y en nuestra propia ciudad'. Igualmente, estas personas afirman que este juicio 'es una consecuencia de la represión que sufrimos los jóvenes de izquierdas en todos los sentidos: social, laboral, policial o judicial', afirman los jóvenes. Por eso, han convocado una concentración de apoyo, que se celebrará a las 9.30 horas del miércoles, en la plaza de Abilio Calderón.
Por otra parte, las personas imputadas quieren aclarar que no pertenecen a ninguna organización ni colectivo 'sino simplemente somos las voces de diferentes jóvenes palentinos de izquierdas que tenemos una convicción común que es la lucha contra el fascismo', aclaran.
Asimismo, los jóvenes critican 'lo fácil que ha sido para las fuerzas del Estado el recopilar información sobre los jóvenes asistentes al acto de protesta contra el fascismo y sin embargo otros mucho más graves como los acaecidos recientemente en Valladolid siguen sin tener culpables'.

domingo, 29 de enero de 2006

La CNT entregara documentacion Patrimonio Historico


LA CNT ENTREGARÁ MAÑANA AL GOBIERNO LA DOCUMENTACIÓN RELATIVA A SU PATRIMONIO HISTÓRICO

- La entrega se realizará mañana lunes, 30 de enero, a las 10 de la mañana, en el
Ministerio de Trabajo (Madrid, Paseo de la Castellana).
- Miles de documentos se presentarán en el Registro del Ministerio.

Cuando está a punto de agotarse el plazo para la presentación de la documentación relativa al Patrimonio Sindical Histórico, según quedó fijado en el Real Decreto 13/2005 de 28 de octubre, la CNT, representada por miembros de su Comité Nacional, encabezados por su Secretario General, Rafael Corrales Valverde, se personará mañana lunes, a las diez de la mañana, en la sede del Ministerio de Trabajo, en Madrid, donde realizará la entrega de una ingente cantidad de documentación.

A la hora indicada, una furgoneta llegará a las puertas del Ministerio transportando unas 28 cajas que contienen los más de 40.000 folios que componen los miles de expedientes que se reclaman al Estado. Para poder agilizar la entrega de la documentación y no colapsar el Registro del Ministerio, desde la CNT se ha pedido que para este día se nombre a personal que atienda exclusivamente al sindicato.

El desglose de los expedientes que mañana se entregarán es como sigue: a) Más de 3.000 CUENTAS BANCARIAS; b) Más de 1.600 INMUEBLES; c) Unos 350 expedientes de BIENES MUEBLES Y MEJORAS; d) Más de 30 IMPRENTAS.

Por citar algunos expedientes relevantes, podría citarse la herencia que una particular legó a la CNT en Cuenca, en la que se incluyen varios inmuebles, fincas rústicas y cuentas bancarias. También las importantes imprentas con las que contaba la organización, entre las que se encuentran las de Bilbao o las del periódico ‘CNT’, en Madrid, o de ‘Solidaridad Obrera’, de Barcelona. Asimismo, bajo el concepto de ‘Mejoras’, se incluyen las que la CNT realizó en las industrias y tierras que colectivizó durante la Guerra Civil, mejoras que después el Estado franquista cobró como valor añadido en su privatización. Estas mejoras indican, además, la importancia y el éxito del proceso colectivizador que puso en marcha la CNT durante la contienda.

La importancia de toda esta documentación, tanto cualitativa como cuantitativamente, motivaron la petición de una reunión, por parte de CNT, al más alto nivel con el propio Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, petición que empezó a realizarse a finales de octubre pasado, antes incluso de la aprobación del nuevo Real Decreto. El Ministro Caldera no ha tenido a bien recibir a los representantes del sindicato. Únicamente se realizó una reunión, de carácter técnico, el pasado 10 de enero, con el Subdirector General de Patrimonio Sindical y con el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo.

Este conjunto de expedientes y documentos hacen poco menos que ridícula la valoración que desde el Gobierno se hizo del patrimonio en los meses pasados, y que estimaba en 3,7 millones de euros lo que se devolvería a la CNT. Un mínimo de rigor histórico hace ver que el verdadero patrimonio de la CNT es incalculable, pues los expedientes presentados representan sólo una parte de un patrimonio que en buena parte sufrió la destrucción o el expolio por parte del bando vencedor del la Guerra Civil. La restitución de todos estos bienes es una justicia histórica que no puede contemplar ningún comportamiento de cicatería ni mezquindad.
# # # #
Para más información: Juan Ariza, Coordinador Nacional de Patrimonio. Tlf: 607 706 394. Rafael Corrales, Secretario General de la CNT. Tlf: 647 892 023

Banda de nazis


Cae una banda que marcaba con esvásticas a chicas de Valladolid Las agresiones de las jóvenes estudiantes se produjeron los pasados 16 y 20 de diciembre, y el 11 de enero, siempre en el barrio vallisoletano de Parquesol, donde los vecinos celebraron una manifestación el pasado 13 de enero para denunciar la inseguridad y exigir la detención de los responsables de los increíbles ataques (El Periódico) [29.01.2006 12:54] - 11 lecturas - 1 comentarios
Manifestación contra las agresiones fascistas de Parquesol. Foto: Norte de Castilla
EL PERIÓDICOVALLADOLIDDesgraciadamente, en esta ocasión no se trata de una leyenda urbana. Un juez decretó ayer el ingreso en prisión de un joven de 18 años que fue detenido el viernes en el centro de Valladolid acusado de formar parte de una banda que, en los dos últimos meses, ha grabado esvásticas con un objeto cortante en el cuerpo de tres chicas menores de edad. Las agresiones habían causado el pánico entre las jóvenes del barrio de Parquesol, donde se producían los ataques y donde los vecinos ya se habían manifestado.Una llamada a la sala del 091 alertó el viernes a la policía de la presencia de este joven en los alrededores del colegio La Salle, en el centro de Valladolid, donde una patrulla policial procedió a su detención. Se le intervinieron varios artículos que podrían haber sido utilizados en las agresiones y que serán analizados por la policía, que busca ahora a los compañeros del detenido.SIEMPRE EN GRUPO Las agresiones de las jóvenes estudiantes se produjeron los pasados 16 y 20 de diciembre, y el 11 de enero, siempre en el barrio vallisoletano de Parquesol, donde los vecinos celebraron una manifestación el pasado 13 de enero para denunciar la inseguridad y exigir la detención de los responsables de los increíbles ataques.En todos los casos, los agresores, que actuaban en grupo, forzaban a las menores, les descubrían partes de su cuerpo y les grababan esvásticas con navajas u otros objetos cortantes.

Traicioneros de la clase trabajadora



¿CUANTOS MILLONES DE EUROS GANARAN ESTOS SINDICATOS POR LA NUEVA REFORMA LABORAL?
¿CUANTOS MILLONES DE EUROS HAN GANADO ESTOS SINDICATOS POR LAS RECONVERSIONES DE SEAT, ALTADIS, IZAR, SINTEL, ETC.ETC.?
ESTOS SON LOS MAXIMOS RESPONSABLES DE LA SITUACION QUE PADECE LA CLASE TRABAJADORA.
DENUNCIEMOS TODOS A LOS CULPABLES PARA QUE NO JUEGUEN CON NUESTRAS FAMILIAS E HIJOS.
SI NADIE TRABAJA POR TI QUE NADIE DECIDA POR TI.

Nueva Reforma Laboral



Ahora, la precariedad es la nueva esclavitud,esa realidad que oprime al trabajador y leimpide decidir sobre el futuro de su vida. Seintenta hacer de nosotros una pieza inter-cambiable y desechable en cualquier lugar yen cualquier momento, a gusto del empre-sario, para pasar a formar parte de ese exce-dente de parados donde el empresario echamano y no se cansa de repetir que le da igualun trabajador que otro (siempre tendrá lapieza a sustituir y cada vez más barato, cadavez al precio que él disponga).
Las subcontratas se han convertido en un
verdadero engaño empresarial para camuflare imponer nuevas formas de explotación, pri-mando la productividad sobre la seguridad y,además, con mínimos salarios. A esta situa-
ción hay que sumarle las ETTs, que se estánhaciendo con la mayoría de las contratacio-nes y aspiran a ser el monopolio de las mis-mas, inclusive aquellas que no responden alcarácter temporal. Además tenemos que so-portar el chantaje continuo al que nos so-meten los empresarios, amenazando concierres y deslocalizaciones, en busca de pa-raísos laborales donde la situación de los tra-bajadores es inferior a la nuestra y donde susmárgenes de beneficios son aún mayores.
A diario, los accidentes laborales se cobran
la vida de muchos obreros/as por el simplehecho de la precariedad en los puestos detrabajo, las jornadas interminables y la fal-ta de inversión en el ámbito de la prevención.Los empresarios ejercen su chantaje desde elmismo momento en que somos contratados,llegando en muchos casos a obligar a firmar
una carta de despido voluntario, sin fecha,para evitar así las protestas y no tener quepagar los finiquitos y derechos reconocidosa los trabajadores/as: o te juegas la vida cadadía por falta de medidas de seguridad, o tevas directo a la calle.
Las recetas neoliberales llevadas a la prác-
tica en todas las anteriores reformas labora-les, con la excusa de reducir la enormetemporalidad que triplica la media europeahan tenido para los trabajadores/as unas pé-simas consecuencias . La finalidad es reali-zar un nuevo abaratamiento del despido,aumentar la capacidad del empresario paradespedir, aumentar el período de prueba, po-tenciar las ETT´s y eliminar trabas para quelas empresas puedan realizar regulaciones deempleo y despidos colectivos a su gusto. Esabsolutamente falso que se pretenda dismi-
nuir la temporalidad, esta no es coyunturalni transitoria, es la consecuencia del capita-lismo salvaje, que tiene como uno de susprincipales objetivos sustituir, a trabajado-res con empleo estable por trabajadores enprecario, mucho más vulnerables, disciplina-dos y sumisos. Estamos asistiendo a la liqui-dación de los derechos de los trabajadores, aese conjunto de conquistas sociales alcanza-das con grandes sacrificios y vidas humanasa lo largo de muchas generaciones. La me-moria histórica de las luchas obreras no debecaer en el olvido.
La pasada primavera ,CC.OO. y UGT, jun-
to con la patronal CEOE, firmaron situar el au-mento salarial por debajo de la inflación, loque significa que un año más los precios su-bieron por encima de nuestros salarios, mien-tras que banqueros y grandes empresariosobtenían, otra vez record de beneficios, sien-do los que más ganan de la unión europea ylos terceros en todo el mundo. Mientras, latasa de pobreza en el estado español se si-túa en el 18% frente a un 15% en la unióneuropea. Esto encuentra su explicación enque más del 40% de los parados no recibenningún ingreso económico, y que la mayo-ría de los subsidios no permiten superar elumbral de la pobreza.

Movilizaciones en Febrero de la CNT Sevilla


CNT prepara para Febrero una batería de movilizaciones en el centro de Sevilla CNT desplaza las protestas del campus a Sevilla “para dar a conocer las prácticas laborales en la Universidad Pablo de Olavide (UPO)”. La empleada fue despedida cuando exigió que se le pagara según las funciones que realizaba, y que la contrata Clece cejase en actos “graves” de vejación hacia ella. CNT Sevilla (CNT-Sevilla) [28.01.2006 16:09] - 59 lecturas - 1 comentarios
Readmisión Manoli en la UPO!CNT-Sevilla anunciará en los próximos días las manifestaciones que llevará a cabo en el centro de Sevilla, todas ellas tendrán un tiempo estimado de dos a tres horas y recorrerán calles y avenidas del centro. De este modo se realizarán aproximadamente unas cuatro o cinco manifestaciones en el mes de Febrero. Asimismo se llevarán a cabo concentraciones en la capital y caravanas de coches.El sindicato aumentará estas protestas mes a mes “si la UPO como la contrata CLECE desoyen las reivindicaciones de una trabajadora que quiere que le devuelvan su puesto de trabajo”. La empleada fue despedida el siete de junio y desde entonces CNT ha realizado diversos actos; entre concentraciones, paros en la UPO y protestas en las dependencias de Clece en Sevilla, sin haber acercamiento entre las partes implicadas en el litigio.CNT denunciará la aptitud de la UPO y CLECE informando a los vecinos los incumplimientos laborales graves, entre ellos apunta CNT “el vulnerar el convenio colectivo sobre horas extras, incumplimientos de descansos entre jornada y jornada, impagos, trato vejatorio hacia las empleadas y jornadas hasta de catorce horas, así como la proliferación dentro de la UPO de los contratos temporales en esta subcontrata”.Hasta hoy y casi con ocho meses de protestas CNT lamenta que “Clece como la UPO no negocien la readmisión de la trabajadora tras el despido improcedente reconocido por Clece”, cuestión que CNT incide en que es un “acto vergonzoso, pues una universidad pública como la UPO se dedica a formar futuros empleados mientras subcontrata y permite los despidos improcedentes cuando una mujer trabajadora exige sus derechos”.Finalmente CNT anuncia “que ya no se paralizarán estas acciones de protesta hasta conseguir la readmisión, dado que por voluntad de la trabajadora no se aceptará otra cosa que no sea la readmisión con todos los derechos y deberes anteriores al despido”, asimismo CNT lamenta “las molestias que puedan causar las protestas a los vecinos, pero deben comprender que en muy pocas ocasiones las entidades que tienen un conflicto no dialogan con el sindicato después de siete meses de protestas”.Por otra parte CNT espera que la UPO y Clece eviten el recrudecimiento del conflicto sentándose a negociar y eviten así la cadena de protestas que anunciará CNT en los próximos días para el próximo mes.

SEAT cuidado con los " COCOS "


SEAT: !!!Ojo¡¡¡ con los “cocos” estrategas El 23 de este mes de enero el Portavoz de la Sección Sindical de CCOO, difundió una circular cuyo asunto viene a exponer la reclamación de 62 €.-, brutos para los del Taller 3 de Zona Franca. Kaosenlared (UN EX – DELEGADO DE UGT QUE DIMITIO POR LA CAUSA DE SEAT) [28.01.2006 22:23] - 42 lecturas - 2 comentarios
ampliar
El 23 de este mes de enero el Portavoz de la Sección Sindical de CCOO, difundió una circular cuyo asunto viene a exponer la reclamación de 62 €.-, brutos para los del Taller 3 de Zona Franca.

Mas valdría que este individuo luchara por conseguir la readmisión de los despedidos, en lugar de intentar poner un parche en lo que firmaron, TRABAJADORES EN ACTIVO, no olvidaros que las puertas de PARO siguen abiertas y que solamente unidos podréis recuperar el status de SEAT, con toda la plantilla al completo INCLUYENDO A LOS DESPEDIDOS QUE DEBEN DE CONTAR CON VUESTRO APOYO SIEMPRE, os lo están pidiendo, se está uniendo gente de diversos sitios que ya son afectados y otros que se lo ven venir (atención al Sector del Automóvil Chino), eso es un problema que se debe de empezar a combatir ahora, REPITO CON TODOS JUNTOS LOS DE FUERA Y LOS DE DENTRO, estos alemanes junto con los Sindicatos UGT / CCOO (MAYORITARIOS) pero bastante unidos a los criterios dictados por la Dirección de la Empresa por lo tanto (MINORITARIOS) en cuestión de decisión, que es lo mismo que ser una auténtico “cero a la izquierda”, no os van a llevar a buen término porque si solo tienen agallas para “reclamar” y lo entrecomillo, 62 €.-, vais apañados.

Si cogéis la circular y la observáis con detalle fijaros que habla del día de huelga, pero a su vez LE RECUERDA A LA EMPRESA QUE NO OS HAN DESCONTADO EL MISMO, pero ¡ojo! al dato: dice: “QUE NO SE LES HA PASADO”, ¡¡¡coño!!!, como se entiende esto, ¡cállate!, que eso es un problema de la propia Empresa, y no hace falta que salga un lame-culos de CCOO a recordárselo PARA QUE HAGAN EL DESCUENTO.

También habla de “injusticias”, ¿cómo le llamará este a los 660 despidos? -, (es mejor ignorarlo y olvidarse de que él y sus “colegas” como el Galvez, firmaron la sentencia para todos y cada uno de ellos.

Habla de “voluntad de no enfrentar a unos compañeros con otros” – Lo primero que debe hacer este tipo es olvidar la palabra “compañero” él no la conoce (lo han demostrado) = DESPIDOS. (Es curioso NO HABLA NADA DE ELLOS, seguramente la Dirección de SEAT le habrá “ordenado” – tú reclama los 62 €.-, los pagamos y la gente como tontos os seguirán y se olvidarán de los 660 DESPEDIDOS.

Habla de actuaciones SIMBOLICAS, pues claro de qué hablará sino para no ocasionar perjuicios a la Empresa, que valiente es, admiro a la gente así.

Eso sí, dice“nos reservamos la posibilidad de convocar medidas de cualquier tipo en función de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos, en este y en otros asuntos” CUIDADIN AL DATO, este es de los que “pregonea”, “otea”, “anota”, “rastrea”, “chivatea”, etc …………………….. y FIRMA DESPIDOS.

O SEA UN “FALSO” QUE INTENTA “PARCHEAR” DE ALGUNA FORMA EL TERRIBLE ACUERDO CON SUS CONSECUENTES DAÑOS QUE HAN FIRMADO ELLOS MISMOS, ESTAR ALERTAS Y NO OLVIDEIS A VUESTROS EXCOMPAÑEROS, NI A SUS FAMILIAS, NI LO PUTAS QUE LO ESTAN PASANDO, SOLO UNIDOS PODEIS RECUPERAR VUESTROS DERECHOS, ROBADOS HOY POR HOY POR ESOS “SINDICATOS MAYORITARIOS” Y QUE DE NO ABRIR BIEN LOS OJOS, LOS POCOS QUE OS QUEDAN OS LOS QUITARAN.

POR AÑADIR ALGO MAS, DEBO DECIR QUE EL SINDICATO AL QUE HACE REFERENCIA ESTE “INDIVIDUO” ES SIN LUGAR A DUDAS “CGT”, PUES MIRA ES UNA PENA QUE ESTÉ “HOY” COMO MINORITARIO, PORQUE SI HUBIESE ESTADO COMO “MAYORITARIO”………….. ¡¡SEGURO!!.......... QUE NO HABRIA NADIE EN LA CALLE.



FIRMA:

UN EX – DELEGADO DE UGT QUE DIMITIO POR LA CAUSA DE SEAT.



CONSEJO:

DIMITE Y NO JUEGUES MAS CON LOS TRABAJADORES, SOLO ASI LES DEMOSTRARAS QUE PARA TI TIENEN ALGUN SENTIDO Y SOLO ASI DEMOSTRARAS QUE RELAMENTE TIENES ALGO DE COMPAÑERO Y SOLO ASI LES DEMOSTRARAS QUE NO TE CAMUFLAS TRAS UNAS SIGLAS PARA CONSERVAR TU PUESTO DE TRABAJO.

sábado, 28 de enero de 2006

Ricardo Flores Magon, su vida y su trabajo


Presentación por Chantal López y Omar Cortés.
Capítulo 1.
Capítulo 2.
Capítulo 3.
Capítulo 4.
Capítulo 5.
Capítulo 6.
Capítulo 7.
Capítulo 8.
Capítulo 9.
Capítulo 10.

Los hijos del horror

Secuestrados al nacer por los militares argentinos: Hablan los hijos del horror Los hijos de los desaparecidos durante la dictadura argentina en la segunda parte del siglo XX impactaron en el VI Foro Social Mundial de Caracas al informar sobre su dramática búsqueda para reconstruir su identidad y memória histórica Carolina Castro (IPS ipsterraviva.net) [28.01.2006 11:27] - 7 lecturas - 0 comentarios

"Lo único que faltaba era decidirme a ir. Lo hice a los 25 años; la duda la tengo desde la adolescencia. Me dieron el resultado de ADN y eso dijo que yo no era más César Castillo, sino que me llamaba Horacio Pietragalla Corti. Desde ese día me encontré con mi familia y empecé a reconstruir mi historia". Tienen entre 25 y 30 años de edad. No vivieron los años de horror entre 1976 y 1983, durante la "guerra sucia" de la dictadura militar en Argentina, pero están marcados por la tragedia: son los hijos de los muertos y desaparecidos durante esos años turbulentos, que en el VI Foro Social Mundial de Caracas, testimoniaron sobre la búsqueda de su identidad y memoria histórica, como mimebros de la agrupación Abuelas de la Plaza de Mayo. Los jóvenes señalaron que su participación en el FSM apunta a contribuir en el intercambio de experiencia en la lucha por el respeto de los derechos humanos, la verdad y justicia en distintos países de América Latina. La dictadura militar, especialmente en los años de gobierno del general Jorge Rafael Videla, tras el golpe de Estado que derrocó a la presidenta Isabel Martínez de Perón, (1976) arrojó la cifra de 30.000 detenidos-desaparecidos y más de 400 recién nacidos, hijos de las víctimas, fueron apropiados por los militares quienes los adoptaron, o los entregaron a personas conocidas para su crianza. Muchos de estos jóvenes se encuentran viviendo, sin saberlo, en una familia que no es la propia, desconociendo su verdadera identidad. Horacio Pietragalla Corti es uno de esos niños cuyos padres fueron asesinados y él fue entregado a una familia que se encargó de criarlo. "Hace casi tres años que me puedo llamar Horacio y que conozco mi verdad porque cuando mataron a mi mamá un militar me secuestró y regaló a una familia amiga", relató. El joven también contó que decidió a ir a la agrupación de derechos humanos tras años de dudas e interrogaciones sobre su verdadera identidad. "Lo único que faltaba era decidirme a ir. Lo hice a los 25 años; la duda la tengo desde la adolescencia. Me dieron el resultado de ADN y eso dijo que yo no era más César Castillo, sino que me llamaba Horacio Pietragalla Corti. Desde ese día me encontré con mi familia y empecé a reconstruir mi historia", recordó. Para la reconstrucción de esa historia jugó un rol fundamental el "archivo biográfico familiar" elaborado tras búsquedas dramáticas por las Abuelas de Plaza de Mayo y que se ha ido construyendo con testimonios y entrevistas al grupo familiar de los desaparecidos. Esto fue explicado por Cristina Betanin, quien se encuentra trabajando en un proyecto sobre la experiencia de los hermanos de los desaparecidos que participaron en la construcción del archivo. "Se construye esta biografía de la persona desaparecida a fin de que el joven apropiado, cuando recupere su identidad, se encuentre con los testimonios del grupo familiar. Entre todos los relatos se va conformando la biografía del padre y la madre para el proceso de restitución", reveló. Ambos jóvenes reconocen que el trabajo de las Abuelas de la Plaza de Mayo resulta primordial en la búsqueda de los niños apropiados durante la dictadura. "Si tienes dudas, acércate" o "entre todos te estamos buscando", son algunos de los slogan con que "Abuelas" intenta sensibilizar a jóvenes que tengan dudas sobre su verdadera identidad e instarlos a buscar la verdad, informaron. Hasta ahora esta conmovedora cruzada se tradujo en 81 casos de jóvenes que recuperaron su identidad, pero los miembros de la agrupación argentina reconocen que aun queda mucho por hacer. "Estamos trabajando para que esto sea un tema social y de Estado de verdad y aparezcan los 400 jóvenes que estamos buscando", concluyó Horacio Pietragalla.Maite

viernes, 27 de enero de 2006

Amparo Poch y Gascon




Amparo Poch Gascón
(Zaragoza 1902 – Toulouse 1968)
l
Militante anarquista y partidaria de la libertad sexual

Nace en Zaragoza el 15 de octubre de 1902.

A pesar de su origen modesto estudia Medicina y Sociología, pero es principalmente en la primera de estas materias donde destaca, por un lado, al convertirse en una brillantísima estudiante, convirtiéndose en la número uno de su clase, donde obtuvo matrícula de honor en todas y cada una de las asignaturas de la carrera. Y por otro, si la escasísima presencia femenina en las aulas en la década de los años 20, era un hecho, en el caso de la medicina todavía se acentuaba más, donde los prejuicios morales derivados de la visión y manipulación del cuerpo hacían que estuviese prácticamente vedada esta carrera a la mujer.

Dentro de la rama médica se especializada en puericultura. Sus conocimientos en la materia y su vocación revolucionaria, insumisa y rebelde, hacen que se vuelque en acercar la sanidad a la clase trabajadora, realizando una gran labor educativa para evitar las enfermedades de tipo venéreo y difundiendo medidas para una adecuada higiene, para ello da cursos de educación sexual y hace propaganda de una maternidad consciente.

En relación a la sanidad infantil realizo importantes trabajos con el fin de reducir las altas cuotas de mortalidad infantil que se producían en aquellos años.

Formuladora de ideas totalmente transgresoras en la España de los años 30, enfrentadas a los convencionalismos de la época, pero basadas en su sentido de la igualdad humana sin prejuicios, la llevan a redactar textos en los que critica la monogamia, a la que considera como una esclavitud e incita a las mujeres a desarrollarse en el amor libre y en la práctica de la bisexualidad. En esa temática basa su libro “La vida sexual de la mujer. Pubertad, noviazgo, matrimonio”, que se publica en el año 1932.

Aparte de sus cursos en los ateneos y universidades, donde se descubre como una excelente oradora, escribe numerosos artículos para la prensa libertaria “Revista blanca” “Tiempos nuevos”, “Tierra y libertad”, “Generación Consciente”, “Estudios” por supuesto “Mujeres Libres”, revista y agrupación de mujeres de la cual junto a Mercedes Comaposada y Lucía Sánchez Saornil, es una de las tres fundadoras en 1936.

Durante el ocaso de la II Republica y la Guerra Civil, colabora estrechamente con Federica Monseny en el Ministerio de Sanidad. Ministerio que en un principio barajó la posibilidad de estar ocupado por ella misma, siendo descartada por su pertenencia al sector de la FAI.

Es nombrada directora de Asistencia Social en Valencia, donde se hace cargo de los niños refugiados provenientes de diversas zonas, a los que acoge en granjas escuelas.

Se traslada a Barcelona en diciembre de 1937, donde es nombrada responsable de la Casa de la mujer trabajadora, lugar de intercambio y de educación abierto a las mujeres.

En 1939, tras la Guerra Civil se exilió en Francia, donde además de seguir dando a conocer su ideario, intenta socorrer a los millares de refugiados asentados en los campos de concentración.

Dirigirá el hospital de Varsovia en Toulouse, por donde pasaron numerosos combatientes españoles.
Mujer vitalista, humanista, culta, pacifista, amante de la libertad y enemiga de la guerra, aunque tuvo que sufrir la barbarie militar, luchó por una sociedad donde estuvieran erradicadas las armas y el protagonismo lo tuviera la palabra, la cultura, la solidaridad.

Muere en Toulouse un 15 de abril de 1968

Anarquismo


Los anarquistas queremos una sociedad donde no haya explotadores ni explotados, opresores ni oprimidos.Una sociedad sin fronteras, donde las personas puedan moverse libremente.Sin religiones ni Estados, sin jefes ni poderosos, donde cada ser humano sea el dueño de su propia vida y de su propio destino.Donde, entre todos, podamos decidir qué hacemos con las cosas.Donde la libertad, la igualdad, la solidaridad y el respeto entre personas y a la naturaleza sean los valores en los que se asiente la convivencia.Para conseguir esto no hay más camino que la solidaridad y el apoyo mutuo entre los oprimidos de la Tierra, que hará que salten en pedazos las cadenas que nos atan.Nuestra patria es el mundo, nuestra familia la humanidad.

Buenaventura Durruti Dumange



Durruti Dumange, Buenaventura (León 1896-Madrid 1936).
Dirigente anarquista afincado en Barcelona. Inició su militancia sindical en el seno de la UGT, pero en 1917, tras la huelga general revolucionaria de este año fue expulsado del sindicato socialista, al haber manifestado una actitud radical. Un poco más tarde se exilió a Francia, para evitar el servicio militar, y no regresó hasta enero de 1919. Trabajando de mecánico en La Felguera obtuvo su primer carnet de la CNT. Tras un nuevo exilio en Francia, en la primavera de 1920 creó el grupo de acción "Los Justicieros", que actuó en San Sebastián y en Zaragoza. En agosto de 1922, junto a Francisco Ascaso, creó el grupo Crisol, que unos meses más tarde, ya en Barcelona, se transformó en "Los Solidarios". Al instaurarse la Dictadura de Primo de Rivera, en septiembre de 1923, se exilió a París, desde donde participó en el complot fallido de Vera de Bidasoa. En diciembre de 1924, siempre acompañado por Ascaso, marchó a América. Perseguido por la policía, viajó por Estados Unidos, Cuba, México, Chile, Argentina, hasta que en febrero de 1926 regresó a Europa. En París fue detenido por la policia, acusado de organizar un atentado para asesinar a Alfonso XIII, en la visita que el rey español realizaba a París el 14 de julio de 1926. Tras unos meses de reclusión fue expulsado a la frontera belga, pero la policía belga lo devolvió a Francia. No fue hasta comienzos de 1929 que consiguió residir legalmente en Bruselas. Regresó a Barcelona al proclamarse la Segunda República, y constituyó el grupo "Nosotros", más radical que la FAI. Participó en todos los levantamientos anarquistas del período, y fue detenido en repetidas ocasiones. Miembro del comité de defensa confederal de Barcelona, tuvo una destacada participación en el aplastamiento de la insurrección militar que, en julio de 1936, inició la guerra civil. Fue miembro del Comité de Milicias Antifascistas de Cataluña y organizó la primera columna de milicianos voluntarios que marchó sobre Zaragoza. El 13 de noviembre de 1936, ante la ofensiva franquista contra la capital de la República, fue trasladado con su columna al frente de Madrid, donde murió combatiendo en la Ciudad Universitaria, el 20 de noviembre de 1936. Su muerte estuvo envuelta de un halo de misterio, y hasta hoy no han faltado conjeturas, que apuntan a una bala perdida procedente de las líneas enemigas o al asesinato cometido por un miliciano desde sus propias filas o por un agente de Stalin. Su entierro en Barcelona fue una impresionante manifestación popular.

Eduardo Pons Prades



Eduardo Pons Prades
RADIOGRAFÍA:
Una palabra: Amor.Una manía: Leer, ay.Un logro: Dormir tranquilamente todas las noches.Un lugar: El mundo; particularmente, mi Barcelona natal.Un maestro: Cervantes.Admira: A la gente anónima que hace cosas extraordinarias.Aborrece: Al mundo del dinero, que lo antepone por encima de todo.Olvida: Las cosas que me han hecho personalmente.Recuerda: Todo el daño que le han hecho a mi pueblo.Un sueño: Un mundo fraternal y libre.Una pesadilla: Las guerras.Una virtud: Llamar pan al pan y vino al vino.Un vicio: Leer.

¿Quieres enviar un e-mail a este autor?
BIBLIOGRAFÍA:
Realidades de la Guerra Civil
Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial
PERFIL:
Eduardo Pons Prades nació en Barcelona en 1920. En 1937, después de colaborar en el Consejo Económico de la Madera Socializada (CNT), se alistó en el Ejército Republicano y combatió en Madrid, en el Segre y en el Ebro. Fue herido en Barcelona en 1938 y pasó a Francia al año siguiente, para sumarse a su ejército. En 1942 se integró en las fuerzas de la Resistencia española y estuvo al mando de un destacamento volante de guerrilleros franceses y españoles en los enfrentamientos por la liberación del Aude contra las tropas alemanas. También realizó dos viajes clandestinos a España (octubre de 1944 y diciembre de 1945). Fue detenido el 5 de enero de 1946 pero logró fugarse tres semanas después. Tras su etapa en Francia (1948-1964), regresó a España.Miembro fundador de la editorial Alfaguara, además de colaborar en distintas publicaciones periódicas como "Historia y Vida", "Historia 16", "Nueva Historia", "El Correo Catalán", "El Periódico", "El Diario de Barcelona", "El Día de Granada", "El Correo de Andalucía" y las revistas literarias "Ínsula", "Papeles de Sor Armadans", "Letras" e "Índice de Artes", ha participado como guionista en la realización de varios cortometrajes españoles y franceses.Es autor de "La venganza" (novela), "Los que SÍ hicimos la guerra", "Un soldado de la República", "Guerrillas españolas (1936-1960)", "Españoles en los maquis franceses", "Los vencidos y el exilio", "Los cerdos del comandante (españoles en los campos de exterminio alemanes)", "Años de muerte y de esperanza" (en colaboración con el reportero gráfico Agusti Centelles), "Francia: verano de 1944", "Crónica negra de la transición española 1976-1985", "Las guerras de los niños republicanos 1936-1995" y "Los senderos de la libertad (Europa 1936-1945)", entre otros. Recientemente ha editado "Los niños republicanos en la guerra de España" y "a Esfera de los Libros ha recuperado "Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial", un clásico actualizado e imprescindible, con gran éxito editorial.

Dossier sobre Precariedad


Editado un dossier sobre precariedad
enviarCNT de Zamora
La CNT-AIT de Zamora ha editado un dossier sobre Precariedad Laboral, dividido en los siguientes puntos:
- LOS DISTINTOS GRUPOS SOCIALES:
* MUJER*JÓVENES*INMIGRACIÓN
- FACTORES QUE DEESNCADENAN LA PRECARIEDAD:
*CONTRATOS BASURA*ETT´S Y SUBCONTRATACIÓN*HORAS EXTRAS Y DESTAJOS
*PARO
- EL CAMPO
- SINIESTRALIDAD LABORAL
-NUESTRAS ALTERNATIVAS
El precio del dossier es de 0,50 €. Para sindicatos, ateneos libertarios, grupos anarquistas, etc., el precio es de 0´30 € + gastos de envío.
Podéis contactar con la CNT de Zamora en: Apartado de correos: 261C.P. 49080, ZamoraE-mail: cntaitzamora@hotmail.comTlfno: 678 286 466

No votes en las elecciones.



Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti.

No a las elecciones politicas ni sindicales.

No votes que te engañan.

Errico Malatesta



ERRICO MALATESTA

14 de diciembre de 1853, en las cercanías de Napoles (Italia) - 22 de julio de 1932, en Roma (Italia)
Figura importante del anarquismo italiano e internacional. Participa, en 1872, en el Congreso de Saint Imier, constitutivo de la AIT antiautoritaria. Escritor, orador y revolucionario, fundó numerosos periódicos ("la Cuestión Social", en 1883 en Florencia; "La Asociación", en 1889; "Voluntad", en 1913; "Umanita Nova", en 1920, en Milán; "Pensamiento y Voluntad", en 1924).
Toma parte, con otros internacionalistas, en multitud de tentativas insurreccionales.
En su exilio de Londres, en 1881, toma parte en el congreso de la AIT. En 1882 lucha contra el colonialismo inglés en Egipto. Durante 1885-89, viaja por América Latina y Europa.
En 1892 asiste al Congreso de Capolago, en Suiza (creación del Partido Anarquista Socialista Revolucionario).
En 1914 participa en la "Semana Roja", en Ancona, y pasa al exilio. Ese mismo año se opondrá al "manifiesto de los 16" de Kropotkin.
Ya en 1919, de vuelta a Italia, es aclamado por la población y participa en la creación de la Unión Anarquista Italiana. Debido a su postura a favor de la ocupación de fábricas, es condenado, junto con otros redactores de "Umanita Nova". En prisión realizará una huelga de hambre, junto con Armando Borghi. Serán liberados el 30 de julio de 1921.
Su último periódico, "Pensamiento y Voluntad", creado en 1924, será prohibido por los fascistas, al igual que otros diarios anarquistas.

Pedro Kropotkin



PEDRO KROPOTKIN

9 de diciembre de 1842, en Moscú - 8 de febrero de 1921, en Dmitrov (Rusia)
El 9 de diciembre de 1842 nace Pedro Alexeiévitch Kropotkin, en Moscú (Rusia). Aristócrata, oficial en Siberia, explorador y científico (demostrará la teoría de las glaciaciones).
Llega a Suiza en 1872, atraído por la AIT, y particularmente por su rama libertaria del Jura. Traba amistad con James Guillaume.
De vuelta a Rusia, hace propaganda en los medios obreros. Es detenido y entra en prisión, de la que se evade para tomar el exilio de Inglaterra.
En 1876, reside en Neuchâtel, donde encuentra a Malatesta y Cafiero. Funda el periódico "La Vanguardia". Da conferencias en Inglaterra.
Es arrestado en Francia en 1883, y condenado a 5 años de prisión. Liberado en 1886, escribe "Palabras de un revolucionario" y se exilia de nuevo en Londres.
"La moral anarquista" aparece en 1890. Escribe igualmente "La ayuda, un factor de la evolución", y "La conquista del pan" (publicado en el periódico "La Revuelta", que había creado en 1879). Realiza un viaje por los Estados Unidos y colabora en numerosos diarios.
En 1916, firma con Grave y Malato, entre otros, "El manifiesto de los 16", preconizando el intervencionismo durante la guerra; gesto totalmente incomprendido en los medios libertarios.
En mayo de 1917, Kropotkin vuelve a Rusia donde, fiel a sus ideas anarquistas anarquistas, rechaza participar en el nuevo gobierno de Kerensky. Más tarde denunciará la deriva dictatorial de los bolcheviques.
Su muerte, a los 79 años, será la ocasión de contemplar la última manifestación de masas de los anarquistas en Rusia.
Kropotkin está considerado como uno de los más importantes teóricos y vulgarizadores del pensamiento anarquista.

Eliseo Reclus



ELISEO RECLÚS

15 de marzo de 1830 en Sainte-Foy-la-Grande (Francia) - 4 de julio de 1905
Geógrafo, teórico del movimiento libertario y militante anarquista.
Nacido en el seno de una familia protestante, Eliseo Reclús hace sus estudios de geógrafo en Berlín, antes de recorrer mundo. En 1871 toma parte en la Comuna de París, suceso por el que es deportado a Nueva Caledonia. Gracias al apoyo de la comunidad científica, su pena será conmutada a diez años de destierro, el 3 de febrero de 1872.
En Suiza, participa activamete en la Federación Jurasiana, con Bakunin y James Guillaume.
En 1877 conoce a Pedro Kropotkin, que será su amigo.
Después de Suiza, vivirá en Ixelles, cerca de Bruselas (Bélgica), donde será igualmente muy activo. Bajo su impulso, se creará una Universidad Nueva, del mismo modo que un Instituto de Altos Estudios (1894), donde dará clases.
Autor extremadamente prolífico, Reclús exparticipa en numerosas revistas y periódicos, como "Le révolté", "L'insurgé", "Le cri du peuple", etc.
Escribió numerosos libros y folletos; pero sobre todo es el autor de una extraordinaria "Geografía Universal" en 19 volúmenes, y de "El hombre y la tierra", en 6 volúmenes, obras de geo-política en las que analiza el papel del hombre y su entorno, y aborda asuntos muy variados (educación, naturismo, etc.). El último volúmen de "El hombre y la tierra" no verá la luz hasta después de su muerte, el 4 de julio de 1905, editado por su sobrino Paul Reclús.

Pierre Joseph Proudhon



PIERRE JOSEPH PROUDHOM

15 de enero de 1809 en Besançon (Francia) - 19 de enero de 1865
Pensador, economista, sociólogo y revolucionario, es considerado por algunos como el "Padre del anarquismo", tanto por su obra innovadora y variada como sus contradicciones (en particular, sobre el papel de las mujeres en la sociedad, que será uno de los principales reproches que se le harán).
Una de sus primeras obras es de 1840 "¿Qué es la propiedad?". Este libro provoca inmediatamente el escándalo, y Proudhom se libra por poco de las persecuciones judiciales. En 1841 y 1842 aparecen el 2º y 3º trabajos sobre la propiedad. El último, "Advertencia a los propietarios", es secuestrado.
Durante el invierno de 1844, conoce en París a Bakunin, Marx y otros personajes.
El 15 de octubre de 1846 se publica "Sistema de las contradicciones económicas o filosofía de la miseria". Su ruptura con Marx provoca la aparición, el 15 de junio de 1847, de "La miseria de la filosofía"; Proudhom es considerado un pequeño burgués.
Después de la revolución de febrero de 1848, Proudhom es elegido miembro de la Asamblea Nacional francesa. El 31 de julio pronuncia un violento discurso contra la burguesía.
En 1849 intenta la creación de un "Banco del Pueblo", que sólo encontrará indiferencia.
A propósito de tres artículos publicados en "El Pueblo", es condenado a tres años de prisión, de la que no saldrá hasta junio de 1852. "Las confesiones de un revolucionario para servir a la historia de la revolución de febrero", escritas durante su encarcelamiento, son publicadas en octubre de 1849. "La revolución social demostrada por el golpe de Estado del 2 de diciembre" aparece en julio de 1852. "De la justicia en la revolución y en la iglesia" aparece en 1858, y le vale una condena de tres años de prisión, pero se refugia en Bélgica, donde continúa escribiendo.
Vuelve a París a finales de 1862. "Del principio federativo y de la necesidad de reconstituir el partido de la revolución" aparece el 14 de febrero de 1863, mientras que se halla enfermo. "De la capacidad política de las clases obreras" no saldrá publicado hasta su muerte, un 19 de enero de 1865.teórico del federalismo y del mutualismo, su pensamiento tendrá una profunda influencia sobre toda la historia social de los siglos XIX y XX.

Miguel Bakunin



MIGUEL BAKUNIN

30 de mayo de 1814 en Premoukhino (Rusia) - 1 de julio de 1876 en Berna (Suiza)
Revolucionario ruso, fundador del movimiento anarquista internacional, teórico y hombre de acción; encarnación misma del espíritu de revuelta.
Nacido en el seno de la aristocracia, estudia en la escuela militar de San Petersburgo, de la que sale oficial de artillería con 17 años. Pero, apasionado por la filosofía de Hegel, renuncia a la carrera militar y viaja para estudiar en la universidad de Berlín, y más tarde a Dresde.
En 1844, en París, conoce a Proudhom y frecuenta los medios socialistas. Es expulsado de Francia en 1847, pero vuelve para participar en el levantamiento de febrero de 1848.
Seducido por el federalismo de Proudhom, y mientras la agitación revolucionaria se extiende por Europa Central, participa en junio de 1848 en el congreso eslavo de Praga y en la insurrección de Dresde. Hecho prisionero, es condenado a muerte el 14 de enero de 1850 por el tribunal de saxe, para más tarde ser extraditado a Austria. Finalmente, es entregado a la policía zarista el 17 de mayo de 1851. Enfermo en la fortaleza de Pedro y Pablo, y más tarde es deportado a Siberia, de donde se evade y regresa a Londres en diciembre de 1861.
Reemprende su actividad revolucionaria, recorre Europa, desde Suecia a Italia, donde crea una sociedad secreta, "La Fraternidad Internacional".
En 1867 se instala en Génova, y el año siguiente se adhiere a la sección genovesa de la Primera Internacional (AIT). Funda el 25 de septiembre de 1868 la "Alianza Internacional de la Democracia Socialista".
En 1869 entra en contacto con Netchaiev (revolucionario ruso), autor del "Catecismo revolucionario". El 15 de septiembre de 1870 llega a Lyon (Francia), y organiza, junto con otros internacionalistas, un "Comité de salud de Francia", que proclama la abolición del Estado y la constitución de comunas revolucionarias, pero la insurrección popular de 28 de septiembre fracasa y es forzado a escapar.
El 12 de septiembre de 1871, en Sonvillier (Francia), las secciones de la AIT del Jura, seducidas por las ideas antiautoritarias de Bakunin, se unifican para formar la "Federación Jurasiana". pero, en el congreso de La haya de 1872, los socialistas autoritarios (marxistas) decretan la expulsión de Bakunin y de James Guillaume, delegados de la tendencia anti-autoritaria.
En 1873, escribe "El Estado y la Anarquía", uno de los textos más significativos de su pensamiento teórico.En julio de 1874 está en Bolonia (Italia), para tomar parte en un movimiento insurreccional, pero fracasa y regresa a Locarno (Suiza), donde Carlo Cafiero le acoge. Enfermo y fatigado, muere dos años más tarde.El anarquista Arthur Lehning se ha consagrado a la conservación y la edición de sus obras. Otros, como Fritz Brupbacher o Madeleine Grawitz han escrito sobre su biografía.

Cantata Popular de Santa Maria de Iquique


Cantata Popular de Santa Maria de Iquique. Quizás mañana será tarde para hacer bien los deberes que deberían ocupar el tiempo de todos. Nebera - Intxaurrondo [24.01.2006 08:59] - 113 lecturas - 1 comentarios

Cantata Popular de Santa Maria de Iquique.
Iquique es una pequeña población del norte de Chile y la historia se remonta a 1907 cuando un grupo de mineros fue acribillado en la escuela de la localidad por el solo hecho de reivindicar unos derechos y hacerlo de forma pacifica.
La historia oficial ignoro esta matanza y otras muchas mas hasta que el verso de Luís Advis y la música de Quilapayún y Víctor Jara la internacionalizaron, estrenada en 1970 en Chile, fue parte de las muchas denuncias que ante hechos como este el Pueblo continua exigiendo una Memoria Histórica que al Poder siempre le es ingrata.
Hoy me han venido a la mente unos versos escalonados de la misma.
Cantata de Santa Maria de Iquique.
Recuerden nuestra historiade duelo sin perdón,por más que el tiempo paseno hay nunca que olvidar.------------------------La culpa del obrero, muchas veces,era el dolor altivo que mostraba;rebelión impotente ¡una insolencia!la ley del patrón rico es ley sagrada.------------------------Se había acumulado mucho daño,mucha pobreza, muchas injusticias.Ya no podían más y las palabrastuvieron que pedir lo que debían.------------------------No mendigaban nada,sólo queríanrespuesta a lo pedido,respuesta limpia.------------------------Algunos en Iquiquelos comprendierony se unieron a ellos,eran los Gremios.Y solidarizaronlos carpinteros,los de la Maestranza,los carreteros,los pintores y sastres,los jornaleros,lancheros y albañiles,los panaderos,gasfiteres y abasto,los cargadores.Gremios de apoyo justo,de gente pobre.------------------------Se han unido con nosotroscompañeros de esperanzay los otros los más ricosno nos quieren dar la cara.------------------------Obrero siempre es peligro.Precaverse es necesario.Así, el Estado de Sitiofue declarado.------------------------El General ya llegacon mucho boatoy muy bien precavidocon sus soldados.Las ametralladorasestán dispuestasy estratégicamenterodean la escuela.------------------------Que no sirve de nadatanta comedia.Que dejen de inventartanta miseria.Que no entienden deberes,son ignorantes.Que perturban el orden,que son maleantes.Que están contra el país,que son traidores.Que roban a la patria,que son ladrones.Que han violado a mujeres,que son indignos.Que han matado a soldados,son asesinos.------------------------Desde la escuela, El Rucio,obrero ardiente,responde sin vacilar,con voz valiente:Usted, señor General,no nos entiende.Seguiremos esperando,así nos cueste.Ya no somos animales,ya no rebaños,levantaremos la mano,el puño en alto.Vamos a dar nuevas fuerzascon nuestro ejemploy el futuro lo sabrá,se lo prometo.------------------------Murierontres mil seiscientos,uno tras otro.Tres mil seiscientos mataron,uno tras otro.------------------------La Escuela Santa Maríavio sangre obrera,la sangre que conocíasólo miseria.------------------------A los hombres de la pampaque quisieron protestar,los mataron como a perrosporque había que matar.
No hay que ser pobre,amigo, es peligroso.No hay ni que hablar,amigo, es peligroso.------------------------Ustedes que ya escucharonla historia que se contó,no sigan allí sentadospensando que ya pasó.No basta solo el recuerdo,el canto no bastará.No basta sólo el lamento,miremos la realidad.------------------------Quizás mañanao pasado,o bien en un tiempo más,la historia que han escuchadode nuevo sucederá.
Ahora si alguno de vds. tiene tiempo recuperen la historia completa, merece la pena, pueden escuchar a Quilapayún y seguir con atencion su letra y a todos les pediría que analicen lo que dicen sus versos y no piensen que aquello paso en Chile y fue en 1907… piensen que aquello ha pasado y esta pasando en muchos sitios y tal vez mucho mas cerca de vds. de lo que creen.
Hablar es peligroso.
Ser obrero es peligroso.
Ser pobre, obrero y hablar es mucho mas que peligroso.
Levantar el puño en alto y hacerle frente a un general, rodeado de su ejército y metralletas, continua siendo peligroso.
Y olvidar es, sin lugar a dudas, el más vil de todos los peligros al que nos enfrentamos en esta sociedad y en otras muchas paralelas.
Olvidar que la realidad de todo un pueblo, la del Estado Español por ejemplo y por proximidad pero hay muchos mas, fue pasada por las armas por la falta de coraje de los dirigentes legitimados por la voluntad del voto popular y que dicho periodo de carencias y muerte duro lo que duro el General y bastante mas según parece.
Olvidar que aquel “atado y bien atado” del movimiento nacional tiene en la Constitución su mejor comodín y en los generales, el ejercito dice un articulo de la misma, como garantes de la democracia y el estado de derecho es repetir los mismos errores de aquel entonces y vivir con idénticos miedos.
Obviar que la derecha, todas las derechas, han sido siempre proclives a los muchos golpes militares condiciona y amenaza con el volver a sufrirlos.
Descuidar las obligaciones de clase y sociales de los gobiernos socialistas y/o comunistas, de izquierdas, en nombre de una paz o la concordia nacional de todos nos encasilla a muchos dentro de esa diana sobre la que el ejercicio de tiro esta permitida y es casi, casi un deporte nacional.
Tres mil seiscientos murieron, uno tras otro… pero muchos mas mueren todos los días, y no siempre de uno en uno, por la política y las razones de las derechas y la cobardía de las izquierdas.
Quieren vds. un ejemplo de cobardía… olviden por un momento la Cantata de Santa Maria de Iquique y mírense en un espejo, si se creen de izquierdas, y verán que muy poco hacen por sus ideas quienes con sus votos auparon hasta el gobierno, los gobiernos que son muchos y se sientan a esperar hasta las próximas elecciones para volver a votar mansos y dóciles lo que hay, porque no hay mas.
El explotador no puede representar al explotado y el rico no puede representar al pobre. Así se expresaba Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder en Cuba, una sola frase para simplificar toda una lucha de clases.
Ahora que ya se han mirado en el espejo… y continúan sintiendo que son de izquierdas creen que el Gobierno actual que dice ser socialista seria capaz de crear y ejecutar una Ley de Partidos que ilegalizase al Partido Popular y a Unión del Pueblo Navarro, entre otros, por no condenar la violencia, el terrorismo como se dice ahora, franquista… ¡No hay cojones!.
Creen vds. que el ejecutivo dictara un auto contra el alcalde de Salamanca por sus declaraciones y sus actuaciones en torno a los famosos “papeles de Salamanca”.
Creen vds. que este gobierno que continua manteniendo entre sus siglas la S(ocialista) y la O(brero) será capaz de derogar la Constitución postfranquista del 78 adaptándola al hoy y al ahora del estado y del sentir general.
Y creen vds. que la III Republica será ni tan siquiera soñada por líderes socialistas como Felipe González, José Bono, Juan Carlos Rodriguez Ibarra, Alfonso Guerra, José Maria Benegas, José Barrionuevo….yo no lo creo.
Por eso y por mucho mas… los hoy en el poder vuelven a repetir los errores de los que les precedieron y se ceban con los “enemigos” mas pequeños y se congratulan con el verdadero enemigo ignorando insultos, amenazas, desafíos, desplantes, golpes y mentiras.
Voy a terminar como empezaba, voy a repetir unas estrofas de la cantata y voy a soñar que, como se decía en otros tiempos, algún día la tortilla dará la vuelta.
Usted, señor General, / no nos entiende. / Seguiremos esperando, / así nos cueste.
Ya no somos animales, / ya no rebaños, / levantaremos la mano, / el puño en alto.
Si quieren ejemplos… perdón están prohibidos por autos destartalados y leyes deslegitimadas que el gobierno legaliza y posibilita desde la cobardía de siempre, aunque saque pecho en las fotos de familia.
Es peligroso ser pobre, acumular miseria, no mendigar, exigir justicia, no ser manso, hablar alto, levantar el puño, ser obrero y tener conciencia de ello, buscar la solidaridad de otros muchos obreros y conseguirla, ser solidario, no doblegarse, contradecir y sacar sus vergüenzas al aire, no oír lo que quieren que escuchemos, y criticar lo que dicen es peligroso y el gobierno, los gobiernos, lo saben y mandan a dialogar por ello a los generales con sus ruidos de sables y sus metralletas prestas cuando no con bombas y tanques, imponen el ejercito como garante de libertades a pesar de que todo ejercito es guerra y es, porque si, la menos dialogante de todas las fuerzas existentes.
Quizás mañana será tarde para hacer bien los deberes que deberían ocupar el tiempo de todos, quizás mañana por eso del descontento cíclico la mayoría volverá a votar derechas ¿? y quizás mañana si se les deja todos seremos parte de esas listas donde nuestros nombres suenan a muerte.
Quizás mañana será demasiado tarde y ellos desde el poder lo saben y tal vez por ello y por cobardía alargan el tiempo de decisiones hasta que estas sean imposibles.

Ultima marcha de la Resistencia de Madres ( Argentina )


Empezó la última Marcha de la Resistencia de Madres Los desaparecidos están desaparecidos para siempre. Sería absurdo pedirle a este Presidente que los haga aparecer", le decía ayer al atardecer Hebe de Bonafini a Clarín, mientras daba una nueva vuelta a la Pirámide de Mayo Lucio Fernández Moores (aportado por M@ite) (Clarín.com) [26.01.2006 11:02] - 24 lecturas - 2 comentarios
ampliar LA PIRAMIDE DE MAYO,CON FOTOS DE DESAPARECIDOS
Los desaparecidos están desaparecidos para siempre. Sería absurdo pedirle a este Presidente que los haga aparecer", le decía ayer al atardecer Hebe de Bonafini a Clarín, mientras daba una nueva vuelta a la Pirámide de Mayo. Alrededor suyo aplaudían unas dos mil personas —se cumplía la primera hora de la última Marcha de la Resistencia— y León Gieco empezaba a cantar 'a capella' "Cinco siglos igual".Ayer a las 18 empezó puntual la última Marcha de la Resistencia de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. La Línea Fundadora de las Madres hizo su marcha en diciembre. La primera fue en 1981 y desde entonces se hicieron todos los años en recuerdo de las víctimas de la última dictadura militar."A muchas de nosotras se nos hace difícil aguantar toda la marcha, además ya no tenemos un enemigo en la Casa Rosada", le había dicho Bonafini a Clarín en los días previos. Ayer lo reiteraba otra madre, Marcela Brizuela, riojana, de 75 años. "Pero vamos a seguir con las marchas de los jueves", aclaraba. La de ayer era la número 1.500.Veintitrés madres con sus pañuelos caminaban en primera fila y sostenían una bandera que exigía: "Distribución de la riqueza, ¡ya!". Antes de cumplir la primera hora de vueltas, la bandera fue enrollada por Sergio Schoklender. El subsecretario de Derechos Humanos, Rodolfo Mattarolo, dio después una vuelta junto a Bonafini. También estaba el secretario del área, Eduardo Luis Duhalde.Con la Pirámide de Mayo tapada con las fotos de los desaparecidos, anoche seguían las actividades, que continuarán hoy, hasta cumplir las últimas 24 horas de marcha.

jueves, 26 de enero de 2006

Nota de prensa sobre Mercadona



NOTA DE PRENSA 26 de Enero de 2006
Laboral/ Economía/ Huelva


El sindicato CNT reanuda la campaña para denunciar el acoso existente en la empresa Mercadona S.A.

• La Confederación Nacional de Huelva volverá a concentrase a las puertas de la línea de supermercados, para expresar su rechazo a las prácticas de acoso hacia sus trabajadores. • La campaña se reanuda ante nuevos casos de acoso y de despidos de trabajadores por parte de la dirección de la empresa Mercadona S.A.


El Sindicato CNT volverá a concentrarse ante las puertas de la empresa Mercadona ante la aparición de nuevos casos de acoso hacia los trabajadores por parte de los coordinadores de tienda de la provincia de Huelva. Por lo cual el sindicato anarcosindicalista iniciará una serie de concentraciones a lo largo de la provincia de Huelva, para denunciar públicamente la actitud de la empresa y mostrar nuestra solidaridad hacia los trabajadores de la empresa.

Con esta reanudación de la campaña CNT pretende la readmisión de los empleados despedidos y el cese de estas prácticas de acoso y restitución de los daños morales causados a varios trabajadores del sindicato. Así pues, se han hecho actos informativos en múltiples supermercados de todas las provincias y capitales andaluzas, así como en el resto del estado, durante más de un año.

Pero el conflicto está enquistado según el sindicato, pues Mercadona no realiza ningún acto de acercamiento de posturas para solucionar el litigio. En este sentido CNT comunica que la compañía virulenta el conflicto al lesionar derechos fundamentales, al criminalizarlo cuando se querella contra CNT y personas individuales por informar lo que sucede en la compañía en las concentraciones.

Entre las denuncias presentadas por Mercadona hay una que imputa a los demandados por “acosar a los trabajadores al repartir información sindical”. Panfletos repartidos de hechos acaecidos en la compañía que son de interés para empleados y clientes.

Finalmente CNT comunica que a raíz de la campaña de información que está realizando, hay trabajadores que ya se han organizado en la compañía para acabar con esta situación.
Apdo. de Correos: 1159 - 21080 Huelva Correo-e: cnt_huelva@yahoo.es Tlfo/Fax: 959-252 596 ###

Confederación Nacional del Trabajo (CNT-Huelva)
Secretaría de prensa y propaganda
Para ampliar información: José Antonio Sarrión, 635 850 671
Para ampliar más información, consulte la página web: www.cnt.es/mercacoso

Poesia de Victor Jara

El alma llena de banderas
Ahí debajo de la tierra, no estásdormido, hermano, compañero.
Tu corazón oye brotar la primaveraque como tu soplando irán los vientos.Ahí enterrado para el sol, la nuevatierra cubre tu semilla, la raiz profundase hundirá y nacerá la flor del nuevodía.
A tus pies heridos llegarán, las manosdel humilde, llegarán sembrando.
Tu muerte muchas vidas traerá, yhacia donde tu ibas, marcharáncantando.
Allí donde se oculta el criminal tunombre brinda al rico muchosnombres.
El que quemó tus alas al volar noapagará el fuego de los pobres.
Allí hermano, aquí sobre la tierra, elalma se nos llena de banderas queavanzan. Contra el miedo avanzan.
Venceremos.

miércoles, 25 de enero de 2006

Informe Concentracion-mitin Casas Viejas


[Benalup-Casas Viejas] Resumen de la concentración-mitin.
Por Anonymous el Mie, 2006-01-25 10:30 Jornadas - Actos
Casas Viejas : Concentración mitin contra la mercantilizacion del recuerdo
Hoy, 21 de Enero de 2006, ha tenido lugar la Concentración - Mitin en Casas Viejas en contra de la utilización lucrativa de los sucesos históricos de 1933, convocada por los sindicatos de CNT de la Bahía de Cádiz.
En el acto han participado unas 150 personas, muchos/as militantes de CNT de toda Andalucía, y también un grupo numeroso de vecinos/as de Benalup - Casas Viejas.
Hacia las 12,30 h. comenzó la intervención de la compañera Cristina Cobo (de CNT Málaga) que explicó en qué contexto histórico tuvo lugar la masacre de Casas Viejas y cómo transcurrió, recordando que 22 trabajadores/as del pueblo fueron asesinados por la Guardia de Asalto tras haberse sublevado proclamando el comunismo libertario el 11 de Enero de 1933. A continuación, Juan Manuel Sánchez (de CNT Jerez) situó la polémica en torno al Hotel Años Treinta (que inicialmente iba a denominarse "La Libertaria"), que edificado junto a la choza de Seisdedos (el lugar central de la masacre histórica) pretende aprovechar la fama de los sucesos para atraer público. La postura de la CNT es de rechazo al reclamo turístico vinculado a la explotación de la memoria histórica, pero sobre todo, de negativa total a que una Fundación privada vinculada a la sociedad propietaria del Hotel (Sociedad Huertos de Casas Viejas) se encargue de recordar los sucesos, iniciativa que está siendo apadrinada por el alcalde Fco. González Cabaña (PSOE). La CNT reclama que los terrenos de la choza sean expropiados y pasen a manos públicas para proteger el solar de una utilización privada y mercantilista. Asimismo, la CNT considera aceptable que la Fundación cultural tuviese un carácter público, desvinculándose totalmente de la empresa que explota el negocio hotelero.
Por la CNT de Cádiz habló el compañero Benito Vázquez, quien animó a los/las vecinos/as del pueblo a que luchen por su historia e impidan que ningún empresario se apropie de los muertos, labor que consiste no sólo en recordar a quienes murieron, sino también en aspirar a sus mismas ideas igualitarias y de libertad.
Por último habló Juan Giménez, Secretario General de CNT Andalucía, que criticó la hipocresía de las palabras de los políticos que están detrás de todo este asunto, así como la deshonestidad de otras organizaciones como la CGT que sin ser anarcosindicalistas intentan apropiarse de una lucha y de una memoria que no les pertenece. Llamó también a luchar por los ideales de los anarquistas que un día se rebelasen en Casas Viejas, y que no eran otros que los del comunismo libertario que el Estado y sus fuerzas represivas no dejaron que perdurase ni un sólo día de Enero de 1933.
Tras el mitin, y después de un par de intervenciones breves a "micrófono abierto", las personas congregadas de manera improvisada decidieron acercarse con las pancartas hasta las puertas mismas del Hotel, donde hubo una discusión con dos trabajadores del mismo que salieron a defender de manera agresiva los intereses del propietario (les molestó unas pegatinas de la CNT en la puerta del establecimiento), pero las respuesta calmada de los militantes anarcosindicalistas y el reproche hacia estos asalariados de algunos jóvenes del pueblo que nos acompañaban les frenó en su ataque.
La movilización de la Regional andaluza de la CNT continuará para que nadie haga negocio con la memoria histórica de los libertarios de Casas Viejas.
Texto: Paco Cuevas [ CNT- Jerez ]