Facebook CNT Pto.Real

martes, 28 de febrero de 2006

CIPRIANO MERA ( biografia )


MOVIMIENTO OBREROCipriano Mera Sanz (1896-1975)
Cipriano Mera: este homenaje a tu vida 30 años más tarde de tu muerte, deseamos que sea, ante todo, exigencia para nuestras vidas. El mundo que nos tocó vivir es en muchas cosas diferente al tuyo, pero similar en la magnitud del holocausto que padecen los desposeídos, explotados y asesinados por hambre, por paro, por esclavitud infantil, por las fronteras o por los nacionalismos…

La vida de Cipriano Mera fue una muestra de amor al Ideal solidario y de proporcional odio a todo totalitarismo y sectarismo religioso e ideológico. Totalitarismo que tanto abunda hoy en España, el de quienes llamándose a sí mismos “de izquierdas”, se sirven del pueblo en lugar de servir al pueblo.
Quienes le conocieron cuentan de él que era hombre de gran tenacidad, íntegro, sencillo, parco en palabras. Mantuvo su honestidad ocupando cargos de gran responsabilidad en el bando republicano durante la guerra civil española, buscando siempre el bien común por encima del suyo particular. Todo lo contrario a los que detentan hoy el poder.
Militante obrero hasta el final de sus días, en plena Guerra Civil afirmaba: "cuando termine la guerra, el teniente coronel Cipriano Mera volverá a empuñar la paleta". Y así fue, terminó su vida como la empezó, de albañil, después de haber dirigido tres divisiones del Cuerpo del Ejército Republicano sin haber pasado por ninguna academia militar.
Sin duda, la de Cipriano Mera es una vida entregada a fondo perdido por el Ideal, marcada por la vivencia de la Solidaridad, compartiendo hasta lo necesario para vivir. Así conoció la amistad en la lucha. Pero su historia también está marcada por las traiciones de sus propios compañeros y de aquellas ideologías que se han servido a si mismas, volviéndose contra los empobrecidos y contra la Humanidad.
Cipriano Mera y los anarquistas
Cipriano Mera nació el 4 de noviembre de 1896 en el madrileño barrio de Tetuán de las Victorias. Como en cualquier familia obrera, su infancia fue dura y a los 16 años Mera tuvo que empezar a trabajar de albañil. No pudo asistir a la escuela, la miseria le obligó desde pequeño a buscarse la vida y a contribuir económicamente en la familia. Con veinte años aprendió a leer y escribir en clases nocturnas y a través de los ateneos libertarios, que ya por esas fechas sobrepasaban en Madrid la treintena.
Aunque sus comienzos sindicales fueron en la UGT, de la que fue delegado, su pensamiento le hizo ingresar en la central sindical CNT, considerando que este sindicato era el que mejor defendía los intereses obreros.
Sus primeras actuaciones como anarcosindicalista datan de los años de la Dictadura de Primo de Rivera, años muy difíciles, en los que la cárcel y el andamio tuvieron una importancia decisiva.
Durante la República ocupará el puesto de presidente del Sindicato de la Construcción de la CNT de Madrid, que alternará con el de simple delegado de obra. Cipriano Mera vive de cerca todos los procesos revolucionarios impulsados en el período republicano, incluyendo las reivindicaciones obreras de su sector, la construcción.
Fue además protagonista directo en la huelga de la construcción de junio de 1936 que paralizó a más de cien mil hombres, lo cual le llevó de nuevo a la cárcel, siendo liberado un día después de estallar la dramática Guerra Civil Española.
Durante la guerra son muchos los episodios heroicos que protagonizó al frente de la XIV División, como la batalla de Brunete, la conquista de Cuenca o la defensa de la Sierra Norte de Madrid. Sin embargo, lejos de la pretensión del líder, siempre actuó como un militante más y nunca quiso privilegios.
En los últimos días de la guerra Mera, Casares y Wenceslao Carrillo se enfrentaron fuertemente al hijo de este último y a los comunistas por el desalojo de Madrid.
Con el triunfo de Franco vivó Mera otro nuevo cautiverio. Las fuerzas francesas lo hacen prisionero en un campo de concentración en el norte de África y luego es entregado a Franco, quien lo condena a pena de muerte. Afortunadamente, años después, es amnistiado y exiliado a Francia.
Durante el exilio no deja de luchar en la organización de la lucha clandestina. Pone todos sus esfuerzos en la reunificación de la CNT, pero las posturas más ortodoxas se lo impiden y llega a ser expulsado de la organización por sus propios compañeros.
Pasa los últimos días de su vida en Francia junto a la única persona que nunca lo había traicionado, su mujer, Teresa. Siguió ganándose la vida como albañil, entregando parte de su escaso sueldo para el “Frente Libertario”; periódico en el exilio de los cenetistas expulsados. Finalmente muere sin haber vuelto a pisar España el 24 de Octubre de 1975, pocos días antes de la muerte de Franco.
Cipriano Mera y los comunistas
Fueron los comunistas los primeros en ver la necesidad de la organización de las milicias en el frente. A pesar de ello, el partido comunista fue un autentico cáncer dentro del bando republicano, que vivió otra verdadera guerra dentro de la Guerra Civil. Los comunistas, apoyados por Stalin, intentaron controlar el frente republicano aprovechando sus conocimientos militares y la gran disciplina de partido en el PCE. Más preocupado del control de la clase obrera en caso de una supuesta victoria, el PCE boicoteó las colectivizaciones en la retaguardia organizadas por la CNT, acaparó los altos cargos del ejército y del gobierno, persiguió a los anarcosindicalistas y manejó el poco material bélico para su beneficio.
Mera, que había luchado toda su vida contra el totalitarismo, no se arrugó ante los abusos de los estalinistas, aunque los tuviera como superiores. Fue de los pocos que tuvo la audacia de entrar en una checa comunista para liberar a un miliciano detenido arbitrariamente, y logró salir vivo de allí. En otra ocasión, en el transcurso de la batalla de Brunete, durante una de las muchas discusiones que mantuvo con el General Líster, este último saltó fuera de la trinchera y se expuso al fuego enemigo. Con ello quería probar su valor ante los milicianos y humillar a Mera. Lejos de acobardarse Cipriano salió de la trinchera a seguir la discusión. Entonces Líster, queriendo que Mera perdiera el autodominio continuó con la absurda provocación y pidiendo una silla, se sentó. Con las balas ya silbándoles, Mera sacó la petaca y el librillo de papel de fumar, arrancó una hoja y comenzó a liarse un cigarrillo parsimoniosamente. Sin temblarle la mano, lo encendió, aspiró una bocanada y expulsó el humo al rostro de Líster, quien finalmente decidió volver a la trinchera.
A pesar de la división que crearon los comunistas dentro del frente republicano, estos han pasado a la historia como si fuesen los únicos que lucharon contra las tropas de Franco. La propaganda bolchevique ha plagado nuestra historia de mitos, mentiras y ocultaciones, pero no puede negar que antes de la guerra civil el comunismo no tenía la mínima trascendencia en España y toda la lucha obrera la protagonizaron socialistas del PSOE y UGT y anarcosindicalistas de CNT. Y la manipulación sigue, así hoy, a Santiago Carrillo se le declara doctor “Honoris Causa”, a pesar de haber sido responsable del asesinato de 5000 personas en Paracuellos durante la retirada de Madrid.
En nombre de la memoria histórica, los “progres de sillón” hacen canalladas como entronar a un genocida como Carrillo, y acusar a Cipriano Mera de cobarde y traidor por haber pretendido desalojar Madrid ante la inevitable entrada de Franco, tratando de impedir una matanza inminente.
Lo que la falsa izquierda española llama “memoria histórica” es simple y llanamente “manipulación histórica”, utilizada para ocultar o difamar a todos aquellos verdaderos militantes que les desenmascaran como traidores y vividores.
Cipriano Mera y los conversos cristianos
Otro gran mito de esta “manipulación histórica” es la afirmación de que durante los años de franquismo en España no se pudo hacer nada. Los historiadores de hoy callan intencionadamente que, durante los 40 años de vacaciones que se tomó el PSOE y el PCE, sólo las organizaciones apostólicas obreras hicieron verdadero socialismo en España a través de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Editorial ZYX. Fueron cristianos conversos encabezados por Guillermo Rovirosa los que mantuvieron viva la promoción de militantes obreros, los primeros en crear los bufetes laboralistas, de donde surgieron sindicatos como USO y las primeras Comisiones Obreras que luego, cómo no, instrumentalizaría el PC. Una vez más, los traidores ensalzarán a Carrillo y silenciarán a Rovirosa.
En cierta ocasión, Julián Gómez del Castillo, entonces presidente de la Editorial ZYX y todavía hoy militante del Movimiento Cultural Cristiano y el Partido SAIn, visitó a Cipriano Mera en Francia. Después de una larga conversación, ambos se abrazaron largamente y lloraron juntos. Emocionado, Cipriano dijo: “Con cristianos así la Guerra Civil no hubiera existido. Llévate mi “Diario de Campaña”. Se lo he negado al enviado de Emilio Romero que me ofreció una gran suma. Publicarlo vosotros, no cobro nada”.
Al final Gómez del Castillo le pidió un último recuerdo, le pidió que le contara el hecho de solidaridad más importante que sus compañeros habían tenido con él. Cipriano respondió: “Espero morir pronto y que la tierra me dé el calor que me negaron mis mejores compañeros”. Julián le dijo que a ese esperado calor él lo llamaba Dios, y le aseguró que lo tendría. “El Dios en que tú crees, yo también creo”, sentenció Cipriano Mera.
Un militante de ayer, esperanza para hoy
La historia de España está llena guerras, traiciones y opresión. Pero siempre ha existido una corriente solidaria encarnada en militantes que vivieron el Ideal de una verdadera revolución según el tiempo que les tocó vivir. Cuando el socialismo del PSOE ha optado por la buena vida y la insolidaridad, la vida de este militante es acusación a la falsa izquierda y esperanza para los empobrecidos y quienes quieren servirles.
¿Cuántos militantes de la talla de Cipriano Mera, Guillermo Rovirosa, San Juan de la Cruz o Salvador Seguí se necesitan hoy para cambiar la sociedad y sus estructuras?
Es el nuestro un mundo que condena al hambre a más del 80 % de la población, habiendo alimentos para todos; donde el paro aplasta a más de 1500 millones de personas, casi todas de países empobrecidos; un mundo en que los sindicalistas del Norte descansan mientras crece la opresión al inmigrante, mientras aumenta el holocausto de 400 millones de niños esclavos. Son más necesarios que nunca grupos de militantes que se planteen la revolución no-violenta como cambio urgente de las estructuras injustas a todos los niveles, desde lo más personal hasta lo institucional e internacional.
Que nuestro homenaje a Cipriano Mera sea el compromiso de embarcar la vida en la lucha solidaria. Recuperar la memoria de militantes que han vivido esta corriente es hacer verdadera memoria histórica y el resto son canalladas.

Devolución Patrimonio Historico Dos Hermanas


Memoria Histórica : Lo que Franco nos quitó, el PSOE se lo quedó
Enviado por cnt el 28/2/2006 0:00:42 (13 Lecturas)
AcratorialDesde 1977 CNT reclama al Ayuntamiento de Dos Hermanas la restitución del local histórico de la CNT en la localidad, y del que se apropió ilegítimamente tras haber sido incautado por las autoridades militares golpistas en 1936. En este sentido CNT considera que el Ayuntamiento ha contraído una deuda moral con la CNT, y le ha solicitado reiteradamente la cesión del uso de un local adecuado para ejercer su actividad social y sindical, y una reunión a tal efecto con el Alcalde.CNT recuerda el agravio comparativo que se viene cometiendo contra el sindicato respecto a otras centrales sindicales en este sentido, incautado tras la guerra civil, que sigue sin ser devuelto a la CNT después de más de 20 años desde que le fuera reconocido legalmente este derecho. Así como en la cesión de locales del Patrimonio Sindical Acumulado durante el régimen franquista, adquirido por el Estado con las aportaciones obligatorias de todos los trabajadores y que usaba el antiguo sindicato vertical. Este patrimonio ahora lo usan casi en exclusiva la Patronal y los sindicatos “más representativos” que actúan como un nuevo modelo de sindicato vertical, quedando en muchas ocasiones este patrimonio sin usar por nadie o atribuido a instituciones o entidades que nada tienen que ver con el mundo laboral.CNT denuncia la hipocresía del gobierno municipal del PSOE que por un lado dice colaborar con el movimiento por la recuperación de la memoria histórica de aquellas personas y grupos que por sus ideales de justicia y libertad fueron reprimidos por el régimen franquista, pero por otro lado, cuando le afecta directamente, como es el caso del local histórico de la CNT en Dos Hermanas, da la espalda y responde una vez mas con el silencio institucional . CNT- Dos Hermanas

Siervos de Mercadona


Siervos de Mercadona
La CNT comenzó a reivindicar la readmisión de una trabajadora MERCADONA despedida en Adra y después de varios trabajadores en la provincia de Huelva hace algo más de un año. En aquel momento no sabíamos el alcance de la situación que se estaba dando en la empresa. Todos ellos habían sido despedidos de forma injusta, con argumentos que la empresa después no ha probado. Pensábamos que podía ser una situación local, generada por la actuación caciquil de algunos encargados de tienda.
Pero después de la negociación con la empresa que estos cortaron sin llegar a ninguna solución y de ver como han ido aflorando continuamente casos de despidos injustificados y de represalias contra trabajadores que reivindican sus derechos laborales, nos hemos dado cuenta de que se trata de una política de empresa calculada desde la dirección y con el objetivo preciso de crear el concepto de lo que tiene que ser un trabajador de MERCADONA: un trabajador que no protesta, que tiene que estar dispuesto a trabajar siempre más sin rechistar, que tiene que estar contento por obligación y que nunca se pone enfermo.
Lo que al parecer es una red de "encargados" explotadores no puede ser algo casual. En todos los puntos del estado se reproduce la misma situación. Trabajadores que durante años no han tenido ningún problema con la empresa, e incluso que han sido felicitados por su trabajo, terminan siendo despedidos cuando tienen una incapacidad temporal de cualquier clase. Sistemáticamente se les hostiga para que vuelvan a trabajar, se les amenaza con que no ascenderán de categoría aunque les corresponda o con el despido. Se les obliga a ir a trabajar aunque estén enfermos. Se les persigue y vigila. Finalmente, se les despide con acusaciones de que "fingen su enfermedad", de que han robado dinero de la empresa. Y todo esto se hace a través de la figura de los encargados, que son los que controlan exhaustivamente la vida de sus trabajadores, incluidas sus vidas personales. Los trabajadores tienen que soportar la presión psicológica a la que son sometidos, los insultos y las descalificaciones. "Los trabajadores que están de baja laboral, si no pueden realizar su tarea habitual, tienen que trabajar en otra cosa, donde no pueden estar es en su casa", nos dijo un representante de la empresa durante la negociación. No es sólo esto, sino que cuando alguien tiene algún problema de salud ya no le quieren en la empresa.
De manera que en esta empresa se dan simultáneamente dos situaciones que podrían parecer contradictorias. Por un lado, a los trabajadores se les hace un contrato fijo, se les paga correctamente el salario y se genera una imagen pública a través de la propaganda (la que aparece en los medios de comunicación, que paga directamente la empresa o la que aparece como "información" acerca de la misma, e incluso en muchos casos la que dan los trabajadores directamente a los clientes) de que las condiciones laborales son dignas. Y por otro, al mismo tiempo, dentro de las tiendas y lejos de cualquier publicidad, el trato que se da a los trabajadores es otro muy distinto.
A los trabajadores se les hace creer que tienen que estar agradecidos a la empresa que les ha contratado; se les dice continuamente que su situación es privilegiada respecto al resto de trabajadores del comercio SÓLO por el hecho de tener un contrato fijo. Una vez asumida esta conciencia, el trabajador "contento" tiene que mejorar continuamente (lo que se evalúa mediante cuestionarios que a través del menoscabo de la autoestima del trabajador, le hacen creer que no se esfuerza lo suficiente, que puede hacerlo mejor), acepta unos ritmos de trabajo cada vez más elevados, acepta ser polivalente y no ponerse enfermo jamás. Actuar en otro sentido es una ofensa a la empresa. Un síntoma de desagradecimiento. Un síntoma de que esa persona no MERECE estar en MERCADONA. Una traición.
La explotación laboral en la actualidad es general. Detrás de los planes de la administración para reducir la siniestralidad laboral o la precariedad, detrás de los medios de comunicación que tocan con guante blanco estas cuestiones, parece que hay una cortina invisible que separa lo que ocurre de lo que NOS GUSTARÍA QUE OCURRIERA. Vivimos en un estado aparentemente moderno, aparentemente democrático, aparentemente amparado por el derecho. Y aunque todos sabemos que no es así, QUEREMOS CREER que lo es. Miramos los muertos en los tajos, la competitividad cruel, los contratos basura, los sueldos miserables, los horarios interminables, los acosos (sexuales y no sexuales), la reducción permanente de los derechos laborales, el trato a los inmigrantes; pero no los vemos. Nos quedamos con eso de que el trabajo está muy "mal" y se acabó. Pero los trabajadores, como consumidores, tenemos una gran responsabilidad hacia lo que compramos, puesto que cuando actuamos como clientes, aquellos a los que tenemos enfrente son también trabajadores como nosotros; no son "la empresa", sino personas que están siendo explotadas y maltratadas mientras que nosotros compramos allí. Y cuando se denuncia una situación como esta de MERCADONA, al ser sus clientes nos convertimos en cómplices de lo que está pasando.
Para algunos hablar de explotación será una exageración, y nos llamarán catastrofistas y trasnochados. A otros más cínicos (o más interesados en mantener la situación actual, ya sea desde los empresarios o desde los sindicatos oficiales) les parecerá demagogia. Pero a los que la sufren en sus carnes probablemente les parecerá poco llamarla así. En cada sector la explotación tiene sus particularidades y como siempre, depende del tamaño de las empresas, del número de trabajadores, del tipo de actividad. Pero la explotación que ejerce MERCADONA utiliza métodos refinados para acorralar al trabajador, culpabilizarle, controlarle y programarle mentalmente para que soporte cualquier cosa, todo porque tiene que estar agradecido.
Es una segunda cara de la precariedad. Tras una fachada de contratos fijos se esconden unas condiciones de trabajo pésimas. Una total falta de respeto a las personas. Un círculo de culpabilización, miedo y represión.
Con toda seguridad MERCADONA no es la única empresa que hace esto. Por ello tenemos que actuar en contra de estas prácticas allí donde se produzcan. Como trabajadores tenemos que denunciarlas y como consumidores, actuar en consecuencia para no colaborar con las empresas que las practican.

La guerra civil fue una guerra de exterminio


La guerra civil fue una guerra de exterminio: diez documentos Diez documentos que apoyan la calificación de la Guerra civil española como una guerra de exterminio. Textos recopilados por "Balance. Cuadernos de historia" (Balance. Cuadernos de historia de la Guerra de clases) [28.02.2006 17:03] - 31 lecturas - 0 comentarios
Arzobispo Illundaín, Queipo de Llano y Franco en el Palacio Episcopal de Sevilla
ampliar Prisioneros republicanos: habrá 200 000 ejecuciones después de terminada la guerra civil
Documento 1: "¿No hay posibilidad de tregua, ni de compromiso?" "No. No, decididamente no. Nosotros luchamos por España. Ellos luchan contra España. Estamos resueltos a seguir adelante a cualquier precio." "Tendrá que matar a media España", dije. Entonces giró la cabeza, sonrió y mirándome firmemente dijo: "He dicho que al precio que sea." Chicago Daily Tribune (28 julio 1936). Fragmento de la entrevista de Jay Allen al General Franco. Documento 2: "Una guerra de esta naturaleza ha de acabar por el dominio de uno de los dos bandos y por el exterminio absoluto y total del vencido. A mí me han matado un hermano, pero me la van a pagar". General Mola. Iribarren, José María: "Escenas y aspectos inéditos de la guerra". Ediciones Heraldo de Aragón, Zaragoza, 1937. Documento 3: "Hay que sembrar el terror...; hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros" General Mola. op. citada. Documento 4: "Simplemente se trata de sustituir la voluntad general del pueblo entero por la de una clase social deseosa de perpetuar sus privilegios. Ni amor a España, ni inquietud por el cuerpo de la patria, ni temores por su desmembración, ni zozobra por el desarrollo de su economía. Nada de lo que se ha dicho y propagado es el verdadero origen de la revuelta. Se disfrazan con frases sonoras los propósitos para encubrir la turbia e inconfundible realidad." Diego Martínez Bario: Discurso radiofónico desde Unión Radio de Valencia (1 de agosto de 1936). Documento 5: "Castejón exige de las autoridades que él mismo ha nombrado un número de hombres cercano al uno por ciento de la población: sesenta. Poco a poco los nominados van siendo encerrados en una habitación de las Casas Consistoriales. A algunos que entran en esos momentos en la Alcaldía se les permite borrar de la lista, que poco a poco va engrosándose, tres nombres a condición de que escriba otros tres. El tira y afloja entre los militares y las nuevas autoridades, poniendo y quitando nombres de la lista, acaba según alguna fuente con 48 personas, cuyos nombres han sido escritos y no borrados en la lista fatídica. A mediodía Castejón y parte de su columna salen de Zafra y se llevan atadas detrás al casi medio centenar de personas que no han encontrado valedor. Casa cierto trecho va sacando a siete personas y ordena que sean fusiladas." José María Lama: "Una biografía frente al olvido: José González Barrero, alcalde de Zafra en la II República". Diputación de Badajoz, 2000. Documento 6: "Ya conocerán mi sistema: por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan no crean que se librarán por ello; les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos los volveré a matar." GENERAL GONZALO QUEIPO DE LLANO: Discurso reproducido en "ABC" (Sevilla, 26 de julio de 1936). Documento 7: "I do not underrat the severity of the ordeal which lies before us, but I believe our countrymen will show themselves capable of standing up to it lake the brave men of Barcelona" "No quiero subestimar la severidad del castigo que nos cae encima, pero confío que nuestros conciudadanos serán capaces de resistir como lo hicieron los valerosos habitantes de Barcelona". Winston Churchill: Discurso radiofónico del 18 de junio de 1940, en plena batalla de Inglaterra. Documento 8: "Al Alto Mando de las Fuerzas Armadas. Urgente. Secreto. Berlín, 12 de agosto de 1938. En respuesta al informe del 20 de julio, núm. 627/38 (...) sobre la cuestión de la retirada de la Legión Cóndor. Dado que la permanencia de los voluntarios alemanes e italianos resulta todavía indispensable para FRANCO, no parece que sea cosa de plantearse la retirada de la Legión Cóndor. Se ha convenido con el gobierno italiano que se aplicará, en relación con el plan de "peinado" propuesto por el Comité de No Intervención, una táctica que permita ganar tiempo. La respuesta de FRANCO al Comité de No Intervención será formulada en consecuencia. Sus observaciones serán planteadas de manera conducente a que el Comité de No Intervención reconsidere el plan de "peinado". La fecha del "día Cero" [día de la retirada de las tropas extranjeras de España] resulta difícil de determinar por el momento. El Ministerio de Asuntos Exteriores tendrá permanentemente al Alto Mando de las Fuerzas Armadas al corriente de las actividades del Comité de No Intervención. " Wehrmann. Wehrmann: "Documentos secretos sobre España. Documentos secretos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania sobre la guerra civil española". Júcar. Gijón, 1978. Documento 9: "(...) nuestra guerra no es una guerra civil, una guerra de pronunciamiento, sino una Cruzada de los hombres que creen en Dios, que creen en el alma humana, que creen en el bien, en el ideal, en el sacrificio, que luchan contra los hombres sin fe, sin moral, sin nobleza (...) Sí; nuestra guerra es una guerra religiosa. Nosotros, todos los que combatimos, cristianos o musulmanes, somos soldados de Dios y no luchamos contra otros hombres, sino contra el ateismo y el materialismo, contra todo lo que rebaja la dignidad humana, que nosotros queremos elevar, purificar y ennoblecer. Nuestro campo es el campo de la fe y de la abnegación. " General Francisco Franco: "L´ Echo de Paris" (16 de noviembre de 1937). Documento 10: "Sí, caballeros, tenéis razón; era una cruzada. Pero la cruz era la gamada". Herbert Rutledge Southworth: "El mito de la Cruzada de Franco". Ruedo Ibérico, París, 1963. * Enviado por BALANCE. Cuadernos de historia de la Guerra de clases. chbalance@wanadoo.es Foto de Ediciones Ruedo Ibérico/Documentos fotográficos de la guerra civil/historia de la españa franquista http://www.ruedoiberico.org/galerias/?id=44

Homenaje a los republicanos

Homenaje a los republicanos
asesinados y enterrados en la
Fosa Común del Cementerio Civil


Ningún cartel, ninguna lápida, ninguna indicación recuerda
que bajo una pequeña parcela triangular
de la parte civil de la necrópolis de Sant Marcel·lí
se ocultan las historias de entre 300 y 500 republicanos
ejecutados tras la entrada en Valencia de las tropas de Franco en 1939

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=169859&pIdSeccion=16&pNumEjemplar=3046

Presentacion del libro el Maquis anarquista


Presentación del libro
El Maquis anarquista
De Toulouse a Barcelona por los Pirineos
de Ferran Sánchez Agustí

Readmitidos los compañeros despedidos de IMOP


BUENAS NOTICIAS, READMITIDOS LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS DE IMOP.


La magistratura de trabajo nº 28 de Madrid ha declarado nulos los despidos de nuestros compañeros Enma y Emilio que habían sido despedidos por la empresa IMOP encuestas. El despido, encubierto con un fin de obra, se produjo en represalia por su actuación en el proceso reivindicativo que se ha desarrollado durantes los meses de Oct Nov y Dic de 2005. La empresa ya ha remitido Burofax informándoles de la inmediata reincorporación al puesto de trabajo.

Tras el desarrollo de un proceso asambleario y reivindicativo que culminó con unas mejoras salariales del 15%, mejoras en contratación, etc..., la empresa despidió a los compañeros y la plantilla decidió no secundar el paro convocado para obtener su readmisión.

El sindicato reaccionó iniciando una campaña que se ha desarrollado fundamentalmente trasladando la problemática y la reivindicación a los clientes de la empresa afectada.

El pasado día 01 de febrero, con una fuerte presencia de compañeros/as del Sindicato, se celebró la primera vista del juicio, que finalmente fue suspendido y aplazado por la jueza encargada hasta el día 06 de Febrero, fecha en la que finalmente se celebró, también con fuerte presencia y respaldo de militantes. Ayer 27/2 recibimos la correspondiente sentencia que declara nulo el despido. Destacamos de la sentencia que se ha conseguido una readmisión de lo que era una simple finalización de contrato por fin de obra; instrumento habitual de la precarización del trabajo a la que nos vemos sometidos. Además la sentencia reconoce literalmente que “se ratifica en el acto del juicio, que su despido obedece a causa discriminatoria por razón sindical”.

El Sindicato de Oficios Varios de Madrid, pese a cumplir los requisitos legales de iniciar un proceso judicial en magistratura, no suspendió por eso su actividad reivindicativa. Como ya habíamos trasmitido a la empresa y a la opinión publica, no podíamos aceptar otra sentencia que la readmisión de los compañeros. En coherencia con este acuerdo y aún después de celebrado el juicio, se han realizado diversas visitas a clientes de IMOP, congresos sectoriales de comunicación... que han dado como resultado la evidente claridad del respaldo que dábamos a nuestros compañeros. Apoyo que no ha podido ser eludido por el juez, ni dejar de ser reconocido por la empresa.

A pesar de haber recibido el burofax de reincorporación inmediata, con lo que suspendemos las acciones reivindicativas de momento, este Sindicato no considera cerrado definitivamente el conflicto en tanto no se acuerden las condiciones concretas de trabajo que van a tener nuestros compañeros.

En definitiva: un triunfo del anarcosindicalismo, que una vez mas demuestra que con la solidaridad y la acción decidida de sus militantes podemos ser una alternativa real al sindicalismo subvencionado y de comités de empresa que tanto beneficia a la patronal y su estado.

Nuestro más sincero agradecimiento a todos los compañeros y compañeras que han hecho posible la reconducción de esta situación hasta la readmisión de nuestros compañeros.

Sindicato de Oficios Varios – CNT Madrid

lunes, 27 de febrero de 2006

Solidaridad con Paco Cuevas mandando Fax de apoyo ( Participa )

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 1 DE JEREZ DE LA FRONTERA

DECLARACIÓN DE APOYO A FCO. CUEVAS


En las Elecciones Europeas últimas (13 de Junio de 2004) el militante de la CNT deJerez, Francisco José Cuevas Noa, fue detenido por protestar contra su designación comopresidente de una mesa electoral, llevando una camiseta con el texto "Endemocracia: Estoy aquí en contra de mi voluntad y bajo amenaza de ir a lacárcel".

Nuestra organización considera que dicha detención resultó ser ilegal, puesto que, como recoge el art. 90 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General: “Ninguna autoridad puede detener a los Presidentes, vocales e interventores de la Mesa durante las hora de la elección en que deban desempeñar sus funciones, salvo en caso de flagrante delito”.

Asimismo, entendemos que Francisco J. Cuevas estaba simplemente ejerciendo su libertad de expresión, sin vulnerar la legislación electoral.

Mostramos nuestra solidaridad con dicho compañero, y rechazamos cualquier sentencia condenatoria hacia su acción, entendiendo que una condena supondría un injusto acto de represión judicial y política hacia una persona crítica con el sistema.




(sello)


Fdo.:
En representación de la organización:


En , a de de 2006.

Nuevo Juicio a Paco Cuevas ( Jerez )

Contra la represión : Nuevo Juicio a Paco Cuevas: reunión de coordina-acción
Enviado por cnt el 27/2/2006 1:39:41 (6 Lecturas)
Nuevo Juicio a Paco Cuevas - Caso elecciones europeasEl jueves 16 de Marzo será juzgado el miembro de CNT Jerez, Fco. Cuevas, por concurrir a una mesa electoral (Elecciones Europeas de 2004) de la que era presidente con una camiseta expresando que estaba allí contra su voluntad y bajo coacción legal. La CNT anima a movilizarse contra esta persecución, que no es sólo jurídica, sino que tiene un transfondo ideológico y político.Por distintos medios la CNT de Jerez ha venido informando y denunciando el hostigamiento al que vienen siendo sometidos 2 compañeros de CNT Jerez y un simpatizante (miembro de la Asamblea Ciudadana Anti-Saqueo), desde que en las últimas Elecciones Europeas decidiesen presentarse a los colegios electorales, donde tenían que concurrir, con camisetas de protesta. Recordemos que el compañero Fco. Cuevas fue detenido el 13 de Junio de 2004 por portar una camiseta con el mensaje "En Democracia: Estoy aquí en contra de mi voluntad y bajo amenaza de ir a la cárcel. CNT". Como resultado de la detención y de los incidentes de ese día, se han derivado tres causas judiciales que resumimos a continuación:- Por nuestra parte, denunciamos a la Junta Electoral de zona y a la Policía Nacional por Detención Ilegal, Vulneración del Derecho Constitucional y Electoral y Abuso de autoridad. Esta denuncia fue archivada por el Juzgado de Instrucción nº 1 en Julio de 2005, pero en estos días ha sido admitido un recurso de apelación que presentó nuestro abogado por la Audiencia Provincial.- Por otro lado, los juzgados abrieron un proceso penal contra Fco. Cuevas, Miguel Angel de la Torre y Manuel Padillo acusándolos de delito electoral. De este proceso, más allá de las declaraciones iniciales, no hay novedades.- Por último, en un proceso en solitario contra Cuevas, acusado de Desobediencia a la autoridad, y después de aplazarse el Juicio que se iba a celebrar el pasado 20 de Junio de 2005, se le cita finalmente en Juicio de Faltas para el próximo jueves 16 de Marzo a las 13,30 h. en el Juzgado de Instrucción nº 1.Para nosotros/as es evidente que esta actuación judicial es una represalia contra los imputados por su actitud crítica durante las Elecciones, y que el juicio del día 16 tiene indudablemente un carácter político e ideológico, es decir, se quiere juzgar a estos compañeros por sus ideas y no por sus acciones.Con la intención de coordinarnos con diversos colectivos sociales de Jerez de cara al Juicio del 16 de Marzo, convocamos a una reunión el próximo Miércoles 1 de Marzo a las 19,30 h. en el local de la CNT (Pza. del Arenal, Edificio Sindicatos, planta baja, puerta izqda.).Salud,Federación Local de Sindicatos de la CNT - AIT, Jerez de la Fronterahttp://patalata.net/noticia.php?id=1147

sábado, 25 de febrero de 2006

Anulacion de las sentencias franquistas

EN LA FOTO: PUIG ANTICH

Memoria Libertaria
¡Hacia la anulación de las sentencias franquistas en 2006!¡Hacia la anulación de las sentencias franquistas en 2006!

Octavio Alberola
Viernes 24 de febrero del 2006.


Tras treinta años de la muerte de Franco, y con los pactos de silencio y olvido de la “modélica transición” a medio digerir, el proceso de recuperación de la memoria histórica y de rehabilitación de las víctimas de la represión franquista puede culminar este año, del 70 aniversario de la Guerra Civil, en la anulación de las sentencias franquistas.

EL CASO GRANADO-DELGADO DE NUEVO EN EL TRIBUNAL SUPREMO
El 13 de junio de 2004, tras casi tres décadas de democracia, el Tribunal Constitucional tomó, por primera vez, una decisión favorable a las víctimas de la represión franquista al aprobar el Recurso de amparo, presentado por las familias de los anarquistas Francisco Granado y Joaquín Delgado, contra la resolución de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo que el 3 de marzo de 1999 denegó la revisión del Consejo de Guerra Sumarísimo que condenó a muerte a sus familiares el 13 de agosto de 1963.
Esta histórica decisión ha obligado al Tribunal Supremo a reexaminar el Recurso de Revisión presentado, el 3 de febrero de 1998, por la viuda de Granado y el hermano de Delgado, Y es así que ya está en curso una “comisión rogatoria internacional” para tomar declaración, en Francia, a Sergio Hernández y que van a ser convocados a testimoniar Octavio Alberola, Vicente Martín y Luis Andrés Edo.
Hasta hoy, las leyes y la adscripción ideológica de los miembros de los altos tribunales del Estado han impedido sistemáticamente la simple revisión de los juicios franquistas con argumentos que siguen sosteniendo implícitamente COMO LEGAL aquella “LEGALIDAD”. En este sentido, además del caso Granado-Delgado, los casos más emblemáticos son: el del dirigente comunista Julián Grima, fusilado en 1963; el del joven anarquista catalán Salvador Puig Antich agarrotado en 1974: el del presidente de la Generalitat Lluis Companys fusilado en 1941; el del sindicalista Joan Peiró fusilado en 1942; el de dos militantes del POUM de Valencia fusilados en 1942.
ZAPATERO Y LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL “MEMORIA HISTÓRICA”
El18 de octubre de 2004, el gobierno constituyó una Comisión Interministerial con el objetivo de elaborar un informe y proponer un anteproyecto de ley para, según declaró la Vicepresidenta primera del Gobierno, “la completa rehabilitación moral y jurídica de todas las personas que sufrieron represión por defender las libertades democráticas que disfrutamos”.
Tras justificar el retraso en la presentación de este informe y del anteproyecto de ley, el presidente del Gobierno se comprometió, el 14 de diciembre de 2005, a enviar al Congreso (durante el actual semestre) propuestas concretas sobre el tema de las víctimas de la Guerra Civil y los represaliados del franquismo.
El 16 de diciembre de 2005, el Gobierno aprobó una Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.
El 1° de febrero de 2006, en el curso de la conferencia de prensa que sigue al Consejo de ministros, Zapatero ha anunciado la próxima presentación de 28 proyectos de ley y entre ellos el de Memoria Histórica. Y el 21 de febrero, en el Parlamento, el diputado socialista Ramón Jáuregui lo ha confirmado.
El proceso parece pues imparable; pero la rehabilitación moral y jurídica de las víctimas de la represión franquista todavía no se ha conseguido.
No lo olvidemos y exijamos a Zapatero que cumpla la palabra dada.
"Grupo pro revisión del proceso Granado-Delgado"

Solidaridad con el abogado de CNT y contra el fascismo



25.02.06 Girona: Solidaridad con el abogado de CNT y contra el fascismo x CNT Montcada-la Llagosta Decenas de personas repudiaron la brutal paliza que el pasado mes de noviembre sufrió el abogado de CNT, Xavier Asensio, en el marco de un caso que defiende contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
El sábado 21 de enero se concentraron cerca de 40 personas en la estación de Renfe de Girona en protesta por la agresión fascista sufrida por el abogado de CNT del sindicato de Montcada-La Llagosta, Xavier Asensio Castro, que, el dia 22 de noviembre de 2005, cuando se dirigia en tren a Girona desde Granollers para entregar un escrito de terminio a la Audiencia Provincial de Girona, en un caso que defiende contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sufrió una agresion y un intento de expulsión del tren por parte de unos agentes de seguridad que iban armados con porras y pistolas y sin distintivo de la empresa para la que trabajaban y que no querían que el abogado llegara a su destino.
Afortunadamente, las personas que viajaban en el tren impidieron tal injusticia. Pero entonces, una vez en Girona, estos agentes estirando de los pelos y golpeando al abogado de CNT lo metieron en un cuartito de la limpieza donde le propinaron una brutal paliza y donde lo querian secuestrar hasta las ocho de la tarde mientras le amenazaban con una pistola.
Los pasajeros fueron los que impidieron esta nueva injusticia e incluso acercaron al abogado de CNT a la Audiencia Provincial de Girona con lo que el escrito pudo presentarse dentro de plazo.
La concentración transcurrió sin incidentes y se repartieron numerosas octavillas de denuncia entre las personas que en aquel momento habían en la estación. Se recorrió la estación con el megáfono coreando consignas contra RENFE y sus cuerpos parapoliciales y represivos.
Desde el sindicato de Montcada-la Llagosta queremos agradecer la solidaridad de los sindicatos y compañeros que asistieron a la concentración y que han apoyado al compañero que sufrió esta persecución esta injusticia.
Y es que si el pueblo se une el fascismo no avanza.

viernes, 24 de febrero de 2006

POESIA

Hay hombres que luchan un dia y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
Pero los hay que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

Bertold Brecht

CNT se reune con el Ministerio de Trabajo


CNT se reúne con el Ministerio de Trabajo para tratar el Patrimonio Sindical Primer encuentro de la CNT con el Ministerio de Trabajo tras la entrega de la documentación sobre Patrimonio. En la reunión se trató además del Patrimonio Acumulado y del uso que en la actualidad se le está dando. Comité Nacional de la CNT-AIT [24.02.2006 17:32] - 8 lecturas - 0 comentarios
CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJOCOMITÉ NACIONALSECRETARÍA DE PRENSA Y COMUNICACIÓNSevilla, 24 de febrero de 2006.CNT Y EL MINISTERIO DE TRABAJO SE REÚNEN PARA AVANZAR EN LA DEVOLUCIÓN DE SU PATRIMONIO HISTÓRICO

En la tarde de ayer jueves, 23 de febrero, se reunieron en la sede del Ministerio de Trabajo una representación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), formada por miembros de su Comité Nacional y de su gabinete jurídico, y encabezada por su Secretario General, Rafael Corrales, con el Subdirector General de Patrimonio Sindical, con el objeto de tratar todo lo relacionado con el Patrimonio Sindical Histórico de la CNT y con el Patrimonio Sindical Acumulado.

Se trata del primer contacto que mantiene el sindicato con la Administración tras la entrega de la documentación relativa a su Patrimonio, que tuvo lugar el pasado 30 de enero en el Ministerio de Trabajo. En esa ocasión, fueron entregados varios miles de expedientes referidos a cuentas bancarias, bienes inmuebles, bienes muebles y mejoras y una treintena de imprentas. Cabe recordar que el Gobierno fijó, en el Real Decreto 13/2005, del pasado 28 de octubre, el 31 de enero como fecha límite para entregar la documentación concerniente al Patrimonio Histórico incautado tras la Guerra Civil española.

En la reunión de ayer jueves, el Ministerio de Trabajo informó a los representantes sindicales que las organizaciones históricas han tramitado unos 5400 expedientes de devolución de bienes del Patrimonio Sindical Histórico. De ellos, 5047 han sido tramitados únicamente por la CNT, lo que da cuenta del trabajo realizado por el sindicato en la recuperación de su patrimonio, y de la importancia histórica de la organización, con un enorme legado que desde el Gobierno se quería despachar con una valoración a priori de 3,7 millones de euros.

En este sentido, la CNT transmitió al Ministerio que en esta ocasión no va a tolerar un trato discriminatorio, como el que se produjo en la anterior devolución de 1986. Por ello, se va a hacer un seguimiento individualizado de todos y cada uno de los expedientes, aunque ello suponga una ralentización del proceso.

Se le recordó, además, al Ministerio, que dentro de la reclamación de CNT hay bienes de todo tipo, como imprentas, documentos audiovisuales, mejoras de las colectividades y una amplia documentación. Muchos de estos bienes están dispersos por numerosos archivos públicos, y la CNT reclama su restitución y la titularidad sobre ellos.

Por otra parte, se le hizo llegar una denuncia expresa del uso irregular que se está haciendo del Patrimonio Sindical Acumulado. Numerosos inmuebles de este patrimonio está siendo usado por entes y para fines distintos de los que marcan la ley de cesión del Patrimonio Sindical Acumulado. Se le mostró al representante del Ministerio parte de un dossier que la CNT está elaborando y en el que se demuestra ese uso fraudulento.

Solidaridad con la despedida de PLUS


Supermercados Plus : CNT-Granada y Motril. CNT en solidaridad con Fátima
Enviado por cnt el 23/2/2006 0:09:59 (23 Lecturas)
Vía telefónica hemos recibido la noticia de que en estas últimas semanas la CNT de Granada han hecho una serie de actos de protestas en cuatro sucursales de Plus Supermercados en la provincia como en la propia capital granadina.Los-as compañeros-as de CNT-Granada y CNT-Motril han conseguido en prácticamente todas las concentraciones, que los clientes se conciencien de que Plus Supermercados despide a las madres trabajadoras que intentan hacer valer sus derechos como tal, en este caso se "consiguió" hacer valer mediante magistratura, cuestión que en dos días fue "solucionado" por la empresa plantándole el despido como "solución" macabra de la multinacional.En Motril la CNT, compañeros y compañeras del sindicato también se han movilizado en un Plus Supermercados, consiguiendo del mismo modo concienciar a los-as clientes del supermercado y logrando que vayan a comprar a otro.

Agresion fascista

Agresión fascista en la Universidad Complutense de Madrid: Concentración
Belén Martínez Marín
Hoy jueves, 23 de febrero, un grupo de fascistas interrumpieron un acto en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Después, mientras marchaban a la facultad de derecho, agredieron a un compañero de esta facultad y a un estudiante de instituto (de tan sólo 16 años) que venía a ver una obra de teatro.
Hoy jueves, 23 de febrero, un grupo de fascistas interrumpieron un acto en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Después, mientras marchaban a la facultad de derecho, agredieron a un compañero de esta facultad y a un estudiante de instituto (de tan sólo 16 años) que venía a ver una obra de teatro.No podemos consentir estas agresiones en la universidad ni tampoco que el fascismo quede impune allí donde se presente.Por todo ello se convoca para mañana viernes 24 de febrero una concentración antifascista frente a la Facultad de Derecho a las 12 horas.¡¡Ninguna agresión sin respuesta!!

jueves, 23 de febrero de 2006

Presentacion libro sobre la historia del anarquismo en Canarias



Mañana se presenta en Sevilla un libro que recoge la historia del anarquismo en Canarias como preámbulo al movimiento obrero en las islas
La obra se presenta mañana a las ocho de la tarde en la Librería «La Fuga»
El libro recoge la historia de las islas en la primera década del siglo XX
Sevilla será el inicio de la presentación del libro dentro de la gira que tiene prevista realizar en la penínsulaRaquel Pérez Brito, licenciada en Historia, ha publicado un libro que hace un estudio sobre el recorrido de la mentalidad del movimiento obrero en Canarias y como el anarquismo juega entonces un papel importante, que articulará así el movimiento obrero a inicios del siglo XX. La historia del anarquismo en las islas tiene episodios tan destacados como las mayores huelgas de inquilinos que se han conocido hasta ahora.Esta obra abre un fragmento importante y desconocido de la historia de las islas Canarias en relación al surgimiento de los movimientos sociales, el anarquismo y el movimiento obrero en el archipiélago a principios del siglo XX.El libro titulado «El anarquismo y los orígenes del movimiento obrero en Canarias» intenta reflejar «el por qué» una población intenta iniciar un cambio social en las islas. Para la realización de este trabajo la autora ha consultado infinidad de archivos en La Palma, en Gran Canaria, Tenerife y Amsterdam. De otro lado el libro descubrirá un episodio que se oculta y por ende es desconocido, por lo que la autora reclama en este libro la recuperación de esta parte de la historia de las islas.También la autora asegura que «el anarquismo aportó mucho en cuanto a avance de ideas» considerándolo incluso como «motor que impulsó en las islas al movimiento obrero».La presentación del libro se llevará a cabo mañana en Sevilla a las ocho de la tarde en la Librería «La Fuga» en la calle Conde de Torrejón nº 1 (junto a la Alameda de Hércules)Por otra parte y como uno de los hechos destacados en las Islas, según añade la autora del libro, fue la huelga de inquilinos que protagonizaron en el año 1933 los vecinos de la Isla de Santa Cruz. También la huelga que llevaron a cabo los trabajadores agrícolas en La Orotava en 1934 con varios meses de huelga indefinida. Como medida solidaria el sindicato de la cigarrera de CNT de Santa Cruz de Tenerife recoge durante los meses del conflicto a los hijos de los trabajadores en huelga, unos quinientos niños y niñas.Finalmente la autora recuerda que la organización anarcosindicalista CNT llegó a construir una fuerza importante, teniendo en su seno entre quince y veinte mil afiliados en 1932.

miércoles, 22 de febrero de 2006

Cancion de Lluis Llach en homenaje a los 3 trabajadores muertos en una manifestacion


CAMPANADAS A MUERTOS Campanadas a muerto lanzan un grito para la guerra de los tres hijos que han perdido las tres campanas negras.Y el pueblo se recoge cuando el lamento se acerca; son ya tres penas más que hemos de llevar a la memoria.Campanadas a muerto por las tres bocas cerradas; ¡ay de aquel trovador que olvidara las tres notas!¿Quién cortó el aliento de aquellos cuerpos tan jóvenes sin otro tesoro que la razón de los que lloran?Campanadas a muerto lanzan un grito para la guerra de los tres hijos que han perdido las tres campanas negras.Asesinos de razones y de vidas que nunca tengáis reposo a lo largo de vuestros días y que en la muerte os persigan nuestras memorias.Asesinos, asesinos de razones, asesinos de vidas que nunca, nunca tengáis reposo a lo largo de vuestros días y que en la muerte os persigan nuestras memorias, memorias.
Lluis Llach

Que se sepa la verdad de los despidos de SEAT


SEAT. ¡Que se sepa toda la verdad! ¡Que se vayan los responsables! ¡PARTICIPA CON LA CAMISETA DE LOS DESPEDIDOS EN LA RUA DEL CARNAVAL DEL SÁBADO 25 DE FEBRERO! Víctor [22.02.2006 20:26] - 13 lecturas - 0 comentarios

La verdad sobre el acuerdo de 660 despidos en SEAT y de quiénes, cómo y porqué confeccionaron la lista de despidos, se va abriendo paso. En efecto, en comunicado conjunto del 10 de enero, UGT y CCOO denunciaron cínicamente el carácter discriminatorio, injusto y arbitrario de la elaboración de la lista de despidos. Ahora tenemos la confirmación, de lo que era una sospecha ampliamente compartida entre la plantilla: Los firmantes del acuerdo participaron directamente en la elaboración de la lista y por tanto son responsables de los hechos que denuncian.
El pasado 14 de febrero, el ex delegado de UGT José Jané tiraba de la manta, al presentar una demanda de tutela a la libertad sindical al Juzgado de lo Social frente a Matías Carnero, donde se denuncia a este dirigente de UGT como unos de los principales responsables de la confección de la lista de despidos, y por incluir en dicha lista a trabajadores/as por haberse dado de baja de UGT, ser críticos con las decisiones de su sindicato, pertenecer a posiciones criticas de otros sindicatos, en particular de CGT, o simplemente por venganza personal contra aquellos que en algún momento han osado llevarle la contraria.
Todos sabemos que Matías Carnero, si bien es el principal, no es el único responsable de la arbitrariedad. Que antes de la lista definitiva de despidos, corrieron otras listas y que tras pasar por las manos de los firmantes del acuerdo, unos salieron y otros ocuparon su lugar. Es sabido que UGT y CCOO presentaron a la Dirección de la empresa listas de trabajadores a excluir de la lista, estableciendo distinciones entre sus propios afiliados. ¡Es hora que se sepa toda la verdad!
Es urgente regenerar ética y moralmente el sindicalismo en SEAT. Para que nadie vuelva a firmar Acuerdos de Despidos, y elaborar listas injustas y arbitrarias, es necesario una limpieza de las prácticas corruptas y la expulsión de los corruptos y dictadores de las filas del movimiento obrero.
Es por ello, que exigimos la urgente reunión de los Plenos de los Comités de Empresa, para investigar y aclarar las responsabilidades en la confección de la lista de despidos. Matías Carnero, debe dar explicaciones, y luego dimitir, por el bien de los trabajadores, y del movimiento obrero.
Barcelona, 21 de febrero 2006
ASAMBLEA DESPEDIDOS/AS DE SEAT
¡PARTICIPA CON LA CAMISETA DE LOS DESPEDIDOS EN LA RUA DEL CARNAVAL DEL SÁBADO 25 DE FEBRERO!
Hora: 18 horas
Lugar concentración: Avenida Marques de Comillas (frente fuente de Montjuich)
¡POR LA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS/AS!
¡BOICOT A LOS VEHICULOS DE IMPORTACION DE VW MIENTRAS QUEDE UN DESPEDIDO/DESPEDIDA SIN VOLVER A SU PUESTO DE TRABAJO!

Accidente Laboral


Trabajador y maximo responsable de su sindicato accidentado por firmar despidos a espalda de los trabajadores ( SINTEL ).

¿Pasará lo mismo con los trabajadores de SEAT?

No lo sabemos el tiempo lo dirá.

martes, 21 de febrero de 2006

Paco Gutierrez " Venian a matarme"



Paco Gutierrez: “Venían a matarme(…) dijeron que había tres millones y medio por quitarme del medio. Yo creo que eso es terrorismo puro y duro.”
Debido a su actividad sindical Paco Gutierrez fue víctima del ataque de unos pistoleros encabezados por el patrón de la empresa de transportes por carretera Trapsa, mientras trabajaba en la localidad de Málaga, hace ya más de 17 meses.
A lo largo de este testimonio se van relatando algunos de los aspectos más relevantes de este conflicto, que por contener todos los ingredientes de la lucha obrera de principios del siglo XXI, fragmentada, arrinconada y demasiadas veces vendida a otros intereses, se nos antoja la punta del iceberg de la situación laboral que vivimos en el estado español.
Más de 17 minutos de entrevista para los que os pedimos que olvideis lo que tengais entre manos y nos otorgueis la escucha.
Descárgate la entrevista de este enlace,
Aquí tenéis el enlace a la web del conflicto de CNT-Málaga.Os recordamos que existe una cuenta para hacer frente a los numerosos gastos, judiciales y de todo tipo que acarrea la lucha de Paco, tal como se publica en la citada web:
CONCEPTO:PACO GUTIERREZ S.O.V. CNT MALAGA UNICAJA 2103 0227 28 0010088207
Salud y anarquía.Servicios informativos de Acción Libertaria(CNT Zaragoza en Radio Topo).

Juicio a Paco Cuevas


Nuevo Juicio a Paco Cuevas - Caso elecciones europeas
anonimo - 20-02-2006 12:04:18 Convocatorias
El jueves 16 de Marzo será juzgado el miembro de CNT Jerez, Fco. Cuevas, por concurrir a una mesa electoral (Elecciones Europeas de 2004) de la que era presidente con una camiseta expresando que estaba allí contra su voluntad y bajo coacción legal. La CNT anima a movilizarse contra esta persecución, que no es sólo jurídica, sino que tiene un transfondo ideológico y político.
[ Ampliar noticia Pon un comentario 2 Comentarios ]
Por distintos medios la CNT de Jerez ha venido informando y denunciando el hostigamiento al que vienen siendo sometidos 2 compañeros de CNT Jerez y un simpatizante (miembro de la Asamblea Ciudadana Anti-Saqueo), desde que en las últimas Elecciones Europeas decidiesen presentarse a los colegios electorales, donde tenían que concurrir, con camisetas de protesta. Recordemos que el compañero Fco. Cuevas fue detenido el 13 de Junio de 2004 por portar una camiseta con el mensaje "En Democracia: Estoy aquí en contra de mi voluntad y bajo amenaza de ir a la cárcel. CNT". Como resultado de la detención y de los incidentes de ese día, se han derivado tres causas judiciales que resumimos a continuación:- Por nuestra parte, denunciamos a la Junta Electoral de zona y a la Policía Nacional por Detención Ilegal, Vulneración del Derecho Constitucional y Electoral y Abuso de autoridad. Esta denuncia fue archivada por el Juzgado de Instrucción nº 1 en Julio de 2005, pero en estos días ha sido admitido un recurso de amparo que presentó nuestro abogado por la Audiencia Provincial.- Por otro lado, los juzgados abrieron un proceso penal contra Fco. Cuevas, Miguel Angel de la Torre y Manuel Padillo acusándolos de delito electoral. De este proceso, más allá de las declaraciones iniciales, no hay novedades.- Por último, en un proceso en solitario contra Cuevas, acusado de Desobediencia a la autoridad, y después de aplazarse el Juicio que se iba a celebrar el pasado 20 de Junio de 2005, se le cita finalmente en Juicio de Faltas para el próximo jueves 16 de Marzo a las 13,30 h. en el Juzgado de Instrucción nº 1.Para nosotros/as es evidente que esta actuación judicial es una represalia contra los imputados por su actitud crítica durante las Elecciones, y que el juicio del día 16 tiene indudablemente un carácter político e ideológico, es decir, se quiere juzgar a estos compañeros por sus ideas y no por sus acciones.Con la intención de coordinarnos con diversos colectivos sociales de Jerez de cara al Juicio del 16 de Marzo, convocamos a una reunión el próximo Miércoles 1 de Marzo a las 19,30 h. en el local de la CNT (Pza. del Arenal, Edificio Sindicatos, planta baja, puerta izqda.).Salud,Federación Local de Sindicatos de la CNT - AIT, Jerez de la Frontera

Lluis Llach tocará Campanades a Mortes


Lluis Llach tocará "Campanades a Morts" en recuerdo a las víctimas del 3 de Marzo en Gasteiz El cantautor catalán Lluís Llach interpretará en Gasteiz el poema musical "Campanades a Morts", que comenzó a componer la noche del 3 de marzo de 1976 al conocer la muerte de cinco trabajadores en la capital alavesa tras una carga de la policía española contra una asamblea de obreros Kaos. Memoria histórica y Solidaridad (Gara y otros) [21.02.2006 22:36] - 4 lecturas - 0 comentarios
Lluís Llach
GASTEIZ.- Aquel fatídico 3 de marzo de 1976, cinco personas murieron y otras más de cien resultaron heridas en la iglesia de San Francisco de Asís de Gasteiz donde se había convocado una asamblea de trabajadores para exigir mejoras laborales.
Llach, que ha ha presentado hoy en rueda de prensa el concierto que ofrecerá el 3 de marzo en Gasteiz cuando se cumple el 30 aniversario de este suceso, interpretará "Campanades a Morts" junto con el Orfeón donostiarra y la Orquesta Sinfónica y también tocará junto a sus músicos habituales algunas de las canciones más populares de su repertorio.
El cantautor ha denunciado que el Estado español todavía no ha reconocido lo que sucedió en Gasteiz ni ha perdido perdón para resarcir moral y éticamente a las víctimas del 3 de Marzo ni a sus familias y ha dicho que espera que el concierto haga reflexionar a los responsables políticos para que inicien una revisión histórica de lo que pasó.
"Lo de Gasteiz fue un caso espeluznante y es un ejemplo de lo coja que ha quedado la transición política" al olvidarse del "terror de Estado a unas reivindicaciones sindicales", ha agregado el cantante.
"Fueron ametrallados por ser obreros"
Ha asegurado que espera que en el concierto la gente que aún recuerda todo lo que pasó se sienta acompañada y un poco resarcida a pesar de que 30 años después el Estado nunca haya hecho un gesto en favor de las víctimas.
"Eran unos obreros que fueron ametrallados y de eso no se puede hablar", ha insistido Llach, quien ha pedido "poner las cosas en su sitio" porque "estamos hablando de la muerte de trabajadores porque se estaban reuniendo para pedir un aumento de sueldo y derechos de sindicaciones".
"Si después de 30 años hemos de ir con cuidado aún quiere decir que la transición no ha acabado o no está completada", ha puntualizado el cantautor, quien se preguntó "cómo puede haber diálogo entre ciudadanos o comunidades si utilizamos lenguajes falsos y absurdos".
"Seguimos pidiendo justicia y verdad"
Lluís Llach ha estado acompañado en la rueda de prensa por el portavoz de las víctimas del 3 de Marzo, Andoni Txasko, quien ha dicho que después de 30 años "seguimos exigiendo justicia y verdad" tras haber intentado sin éxito conseguir resarcir a los afectados a pesar de las numerosas iniciativas judiciales y políticas que han impulsado.
Los Gobiernos siempre han intentado olvidar y no buscar la verdad sobre las víctimas del 3 de Marzo, ha comentado Txasko, quien ha pedido voluntad política para resolver el tema y ha agradecido a Llach su valentía y su "inolvidable canción".
El cantautor, que ya anunció en febrero su retirada para la primavera de 2007, ha explicado que luego continuará durante un tiempo más con algunos recitales en solitario acompañado de su piano.
"Quiero acabar bien y no quiero dejar (la retirada) en manos ni del azar, ni de la enfermedad ni de la edad", ha comentado el cantautor, para quien sus casi 40 años de oficio han transcurrido con "un placer extraordinario y quiero dejarlo desde la alegría".

lunes, 20 de febrero de 2006

Concentraciones en Plus de Alemania


Supermercados Plus : Confirmado. Concentraciones superan las 50 en Plus Supermercados en Alemania
Enviado por cnt el 19/2/2006 4:20:28 (101 Lecturas)
Traducción al castellano de un compañero de la FAU-AIT en Alemania.Hola,Soy uno de estos FAUista que por el momento molestan a PLUS. Mi diccionario indica "sucursal" como traduccion de la palabra alemana "Filiale". Si, ahora hemos visitado mas que 50 sucursales PLUS en casi una docena de ciudades. Debeís tener en cuenta que en Alemania PLUS es una de la mayores cadenas de supermercados. Hay casí 2.800 sucursales en todo el país. En cada pueblo con mas que 5.000 vecin@s normalmente hay un PLUS y en las grandes ciudades hay a vezes 20 o más. Por eso para nosotros no es tan complicado hacer actos de solidaridad con Fátima. Aunque –como en el caso de Hanover– para nosotros fue algo nuevo hacer actos simultaneos en 9 sucursales de la misma ciudad. De toda manera mostrar nuestra solidaridad sin respectar ninguna frontera tendria que ser algo normal para nosortr@s como anarco-sindicalistas. Nosotros lo hacemos de menudo, por exemplo en el caso de la campaña de la CNT Bizcaya contra PFERD-Rüggeberg. Para ayudar a los trabajadores despidos de PFERD en Vitoria organzabamos varios concentraciones en los sedes de PFERD en Alemania, molestabamos a PFERD en dos ferias industriales y nos justabamos a una concentracion de una delegacion de trabajajores de Victoria hasta la sede central de PFERD en Marienberg. Cuando el enemigo actua a un nivel global, nosotros lo tenemos que hacer tambien y nosotros como trabajador@s siempre lo hemos hecho. Porque herir a un@ es herir a tod@s.

Cnt en el servicio Cantabro de Salud


Éxito de la CNT en el Servicio Cántabro de Salud
enviarCNT de Cantabria
La Sección Sindical de la CNT en el Servicio Cántabro de Salud lleva desde 2003 reclamando el pago de antigüedad (trienios) a los compañeros y compañeras contratados; es decir, los que aún no tienen plaza en propiedad.
Nuestra Sección Sindical ha venido reclamando por años completos, para no perder ni un solo mes, ya que por la Jurisdicción de lo Social sólo se pueden reclamar cantidades con caracter retroactivo de un año como máximo.Son numerosas las demandas que hemos presentado (varias de ellas con decenas de trabajadores/as como demandantes) y todas las sentencias han sido favorables a los intereses de los trabajadores. En las primeras demandas, el Servicio Cántabro de Salud recurria sistemáticamente, por lo que alguna de ellas se encuentran aún en la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. Sin embargo, llegó un momento en que ni si quiera el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria admitía los recursos del Servicio Cántabro de Salud, por lo que las sentencias se han ido convirtiendo en firmes y algunos de los trabajadores ya han cobrado al menos uno de los años reclamados.
Muy recientemente, parece que ha empezado a aplicarse un Acuerdo del Consejo de Gobierno de Cantabria, de junio de 2005, por el cual se autoriza a los servicios jurídicos a allanarse a las demandas en estos casos y a no presentar recurso ante el Tribunal Superior de Justicia contra la sentencias del los Juzgados de lo Social estimatorías de las demandas de los trabajadores, y -por otra parte- deja bien claro que las distintas Gerencias dependientes del SCS deben estimar las reclamaciones previas que presenten los trabajadores y pueden de oficio empezar a abonar en nómina la cantidad que en concepto de trienios a cada uno de los trabajadores contratados que lo reclamen le corresponda.
Sólo las demandas que la CNT ha presentado y que se encuentran en distintas fases del proceso, así como las últimas reclamaciones previas que están empezando a ser estimadas, suman decenas de millones de las antiguas pesetas.Los "sindicatos" mal llamados mayoritarios o no han presentado demanda alguna o sólo lo han hecho cuando se han visto prácticamente obligados por afiliados suyos. Sólo la CNT ha tenido la insistencia y la perseverancia suficientes para, año tras año, ir reclamando lo correspondiente por trienios de los 12 meses anteriores, con el fin de que los trabajadores acaben cobrando todo lo que les corresponda, sin perder ni un solo mes. Hay que destacar, negativamente, el comportamiento de alguna Gerencia que no ha pagado lo que la sentencia marcaba, aun siendo esta firme, y ha habido que solicitar al Juzgado correspondiente la ejecución de sentencia.
Creemos que se trata de una victoria importante de la Sección Sindical, puesto que -como antes decíamos- a partir de ahora todos aquellos compañeros/as que lo soliciten empezaran a cobrar en nómina la antigüedad, además de percibir lo correspondiente al último año.
Nuestro Sindicato está procediendo a colocar en los tablones de anuncios de los distintos establecimientos sanitarios una hoja informativa, invitando a los trabajadores del SCS a solicitar el pago de trienios.

65 Trabajadores atrapados en una mina en Mexico



Internacional

65 trabajadores permanecen atrapados en una mina en México
2006/02/20. Ana González , Madride-mail:-
En San Juan de Sabinas, México, 65 mineros permanecen atrapados en una mina tras un derrumbe registrado esta madrugada. Trece mineros han sido rescatados con vida y hay cierto optimismo en los servicios de emergencia porque, de momento, funcionan los sistemas de ventilación. Tras la explosión, que se produjo por una acumulación de gas grisú, las autoridades han enviado soldados para que establezcan un cordón alrededor de la mina en la que ha tenido lugar el accidente. Esta zona del norte de México hay varias explotaciones mineras, la mayoría no cuenta con tecnologías avanzadas de explotación

domingo, 19 de febrero de 2006

Despido por enfermedad en el Hotel Ciudad de Vitoria


Despido por enfermedad en el Hotel Ciudad de Vitoria
En el Hotel Ciudad de Vitoria, perteneciente a la cadena Silken, han despedido a una compañera por caer enferma de cierta gravedad, por lo que la baja se supone larga.
Pedimos solidaridad en forma de faxes y correos electrónicos a la sede central:932805817 y silken@hoteles-silken.com
así como al propio hotel de Vitoria:945143616 y vitoria@hoteles-silken.com
Con el siguiente texto:DESPEDIDA EN EL HOTEL CIUDAD DE VITORIA POR CAER ENFERMAREADMISION YA
Esta cadena de hoteles tiene muchos por toda la península y extranjero; según se desarrolle el caso pediríamos solidaridad mas concreta en los sitios en que los tiene.Un abrazo

Plus Supermercados


PLUS-Supermercado: Despedida por ser madre. El 17 de febrero fue el juicio por el despido de una empleada tras darle la razón una sentencia que le permitía cambiar el turno para cuidar a su hija CNT Valladolid [19.02.2006 13:04] - 4 lecturas - 0 comentarios
Artículo/noticia publicado/a en Kaosenlared.net en el apartado de Libre Publicación NO seleccionada por el Kolectivo Editorial
CNT ha realizado numerosas protestas por este despido en el estado en Alemania
La vista se celebró el 17 de febrero a las 10.00 horas en el juzgado de lo social número nueve de Sevilla.
CNT buscará sólo la nulidad del despido por vulnerar Plus Supermercados varios derechos fundamentales de esta empleada, como «despedir a una madre trabajadora que quiere cuidar a su hija o hacer cumplir sus derechos mediante magistratura». El Juicio quedó aplazado el nueve de Febrero para que el Ministerio Fiscal depure posibles conductas delictivas de la empresa.
La trabajadora llevaba cinco años en el supermercado, con una jornada de 24 horas semanales de Lunes a Sábados y un salario de unos quinientos euros. En ese tiempo alternó el trabajo entre mañanas, tardes y noches.
Cuando tuvo a su hija solicitó la asignación del turno fijo de 12:00 a 16:00 horas para atenderla. Tras reiteradas peticiones decide demandar el pasado mes de mayo al supermercado, solicitando que se condenara Plus Supermercados a fijar su turno de trabajo desde las 12:00 horas hasta las 16:00 horas, para poder realizar una jornada de trabajo compatible en el cuidado de su hija. Tras la sentencia favorable a la trabajadora, en menos de 48 horas Plus Supermercados abrió un expediente contradictorio contra ella con propuesta de despido que efectuó el 20 de octubre.
Según CNT la empleada también padeció acoso de la compañía, pues al solicitar estos derechos hizo que la empresa, durante el transcurso de la demanda, la apartara del resto de las compañeras. En verano «le hacían sacar la basura a las 14:30 horas a 43º a la sombra, cargada bolsas hasta unos contenedores situados a varios centenares de metros», lo que produjo incluso que la empleada sufriera un desvanecimiento y fuera llevada de urgencia.
En el juicio la acusación explicó que la trabajadora sufría «alteración constante del horario de comidas, imposibilidad de llevar a la niña o recogerla de la guardería a unas horas fijas, dificultad en poder llevarla al pediatra o sacarla a pasear» y explicó «su búsqueda incesante de alguien que cuide a la pequeña» así como revelar «que este tipo de turnos tenía consecuencias psicológicas tanto para la madre como para la hija».
De otro lado CNT ha realizado más de 30 concentraciones en el estado. En Sevilla realizó una manifestación en Diciembre y hasta quince concentraciones en el supermercado donde la cajera fue despedida. Igualmente CNT informa que dado el origen alemán del supermercado «militantes del sindicato CNT en Alemania, FAU-AIT, han realizado numerosas concentraciones en las puertas del supermercado este mes. En el Este, Leipzig, realizó tres concentraciones en sucursales de la compañía, al Norte en Hamburgo, nueve concentraciones, Berlín dos concentraciones, Braunschweig cuatro concentraciones, Hanover seis concentraciones», y finalmente el sindicato ha constatado próximos actos de protestas en Suiza.
Desde Estados Unidos, el sindicato Workers Solidarity Alliance (WSA) ha mostrado su apoyo y solidaridad a esta trabajadora. En Francia CNT-AIT han enviado faxes de protestas a la compañía y en la actualidad buscan dependencias de la multinacional para mostrar su rechazo a este despido «generado por motivos de género».
Federación Local de Sindicatos de Sevilla de la CNT

sábado, 18 de febrero de 2006

Bingo Canovas retira la sanción a la trabajadora


Bingo Cánovas se compromete contra acoso laboral
enviarCNT de Cáceres
Bingo Cánovas retira sanción sobre trabajadora y anuncia medidas contra el acoso laboral- La CNT había denunciado las irregularidades en dicho establecimiento ante las Inspecciones de Sanidad y Trabajo y la Agencia Tributaria.- La organización anarcosindicalista se concentró el viernes 10 y el martes 14 de febrero ante Bingo Cánovas para protestar por el acoso laboral.- Hoy, Madres contra la Droga de Madrid han sido recibidas por CNT y la Asociación Sociocultural Aldea Moret dentro de las Jornadas “Mujer y Lucha”.
El jueves 16 de febrero, en las dependencias de la U.M.A.C. de Cáceres, la representación de la empresa retiró la sanción de 25 días sin empleo y sueldo sobre una trabajadora de BINGO Cánovas afiliada a la CNT. Además se comprometió ante el Secretario de Jurídica del sindicato, Juan Manuel Rodríguez, a suspender de empleo y sueldo por siete días al Director Gerente previamente a su traslado o despido. Esta persona es la responsable, según el sindicato, de diversos actos vejatorios y discriminatorios sobre diversos trabajadores del establecimiento. En el acto de conciliación quedó por determinar la indemnización por daños morales, si bien el sindicato valora positivamente la voluntad de la representación empresarial para llegar a un acuerdo.
El conflictoEl viernes 27 de enero el Director Gerente de PASPATY, S.A. (empresa que gestiona BINGO Cánovas) comunica a R.S.J. suspensión de empleo y sueldo de 25 días porque “ha estado creando continuamente problemas entre sus compañeros”. Ante la protesta de la trabajadora, el Director Gerente se manifiesta en términos despectivos hacia su trabajo, arroja falsas acusaciones sobre el compañerismo de la trabajadora y afirma que “por sus cojones” R.S.J. no vuelve a trabajar allí. RSJ sufre una crisis de ansiedad y se dirige a su centro de atención primaria donde se determina que no está en condiciones de trabajar y se le da una baja laboral por mobbing o acoso laboral (diagnóstico corroborado posteriormente por los servicios médicos de la mutua contratada por la empresa, Fraternidad Muprespa).
R.S.J. se pone en contacto con la Asesoría Sociolaboral de su sindicato, CNT, y explica que en realidad la sanción muy grave es un acto de represalia por mostrar reticencias a cambiar al turno laboral de tarde (pues es madre y desea conciliar vidas familiar y laboral) y por negarse a aceptar un despido (hecho que puede corroborar el Secretario de Jurídica, acompañante de la afiliada en su reunión con la empresa). Además denuncia que es habitual que se realicen jornadas de más de 40 horas semanales sin pagar las horas extras correspondientes, el trato vejatorio que sufren varios trabajadores por parte del Director Gerente, los despidos injustificados y otras irregularidades laborales.
El sindicato decide tomar las medidas necesarias para que esta situación se revierta y denuncia los hechos ante las administraciones competentes según la naturaleza de la infracción: ante la Inspección de Sanidad por no mantener las condiciones adecuadas de almacenamiento de los alimentos, a la Inspección de Trabajo por la sanción injustificada, las amenazas y el trato vejatorio e incluso con connotación sexista que provoca un clima de acoso laboral permanente en el centro de trabajo y ante la Agencia Tributaria por las horas extras no declaradas.
Así mismo se toman medidas sindicales entre las que se encuentran la denuncia mediática y la información de sus derechos al resto de trabajadores. Con este cometido se convocan dos concentraciones: el 10 y el 14 de febrero ante BINGO Cánovas en las que se denuncia por espacio de 2 horas las irregularidades de la empresa. La acogida de los clientes es satisfactoria manifestando en algunos casos haber sigo testigos de “salidas de tono” del Director Gerente, Javier Muñoz, hacia los trabajadores. Ante la advertencia del sindicato de seguir concentrándose indefinidamente todos los martes y viernes mientras no se cese o tomen las medidas oportunas sobre este encargado y se restituya las condiciones laborales óptimas a RSJ, la empresa se pone en contacto con el sindicato para llegar cuanto antes a un acuerdo como de hecho sucedió en el acto de conciliación del UMAC ya citado.
Siguen las Jornadas "Mujer y Lucha”Hoy sábado, Madres Contra la Droga nos han explicado su implicación en la lucha de los barrios más desfavorecidos de Madrid para sacar a los jóvenes de la droga y la exclusión social. CNT recuerda que estas jornadas comenzaron el pasado sábado 4 de febrero de la mano de HETAIRA (sobre prostitución), luego recibimos a Mujeres por la Anarquía (mesa redonda acerca de malos tratos y embarazos en adolescentes) y el sábado 24 serán las gallegas Muhleres Trasgredindo quienes nos acerquen a su lucha por la dignidad de las mujeres y la defensa de un mundo más justo donde quepamos todos: hombres y mujeres.Las jornadas están coorganizadas con la Asociación Sociocultural Aldea Moret. Y quedan invitados sus respectivos medios a cubrir el acto.
Por último CNT manifiesta “su más enérgica repulsa a cualquier acto de acoso laboral” y advierte que su apuesta seguirá siendo firme por “la acción directa de los trabajadores en la resolución de estos conflictos que no es otra cosa que buscar la solidaridad de otros compañeros, como hizo RSJ, y denunciar estos actos que deben ser desterrados definitivamente del mundo del trabajo”.

El conflicto con Trapsa en vias de solucion


El conflicto con Trapsa, en vías de solución
enviarCNT de Málaga
El conflicto de Paco Gutiérrez con la Mutua Universal (Conflicto Trapsa) está en vías de solución. La Mutua Universal ha pagado 10500 € de los 13000 € que reclama Paco, más los interes acumulados en el banco por las deudas acumuladas por la familia en estos 18 meses sin cobrar.
La Mutua se ha dirigido dos veces al abogado de Paco diciéndole por un lado que estaban recibiendo muchos faxes de solidaridad con Paco y que por favor pararan ya, que iban a solucionar todas las reclamaciones del trabajador, y por otro se ha mostrado muy preocupada por las movilizaciones programadas por CNT-Málaga, ya que legalizamos una concentración y una manifestación de la que fue informada por las autoridades; estas movilizaciones no se han realizado ya que no ha hecho falta, pues se han ido solucionando los problemas que la Mutua Universal había creado ante su negativa de pago.
Destacar el cambio de política de la Mutua desde que CNT ha activado mínimamente una campaña contra la misma, por lo tanto gracias a todos los sindicatos que han mandado faxes de solidaridad y decir que por ahora queda cerrada la campaña y que no se manden más faxes. Cuando se solucione definitivamente informaremos.
Noticia anterior sobre el conflicto

Nueva concentracion frente a Plus Supermercados


Supermercados Plus : Valladolid. Nueva concentración frente a Plus Supermercados
Enviado por cnt el 18/2/2006 8:11:10 (9 Lecturas)
El sindicato CNT-Valladolid realizó una concentración el miércoles 15 de febrero a las puertas del plus-supermercado situado en la Plaza La Danza en apoyo del conflicto de la compañera de Sevilla. Nos colocamos a la puerta del supermercado unos 25 compañer@s a las 18 horas con una pancarta que ponía: POR LA INDEPENDENCIA DE LA MUJER, READMISION COMPAÑERA DESPEDIDA”, allí estuvimos repartiendo panfletos, poniéndoles en las lunas delanteras de los coches de la zona y contando a la gente que pasaba el conflicto y animando para el boicot. También repartimos panfletos a las trabajadoras y hablamos con ellas explicándolas el despido y lo que la CNT pedía.Para este acto contamos con la presencia de Félix Padin, compañero de 90 años del sindicato de CNT-Miranda de Ebro que sujetaba la pancarta y animaba a los compañeros para que gritaran y nos decía que así se ganan los conflictos. Un ejemplo vivo de la propaganda por el hecho.Más tarde en el local de CNT-Valladolid nos dio una charla-coloquio sobre el campo de concentración de Miranda de Ebro, los batallones disciplinarios y de todas sus vivencias antes y después de la guerra.
CONTRA LA OFERTA DE LOS CHIQUI-DESPIDOS, SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO.LA CNT DE VALLADOLID NO PARARA SUS ACCIONES HASTA QUE EL CONFLICTO ESTE SOLUCIONADO.http://www.amoryrabia.org/cntvalladolid

jueves, 16 de febrero de 2006

Corrupcion en los cursos de Formacion en Cadiz





Trama de falsos cursos de formación a trabajadores
Imputan a una inspectora laboral en la red de estafa de fondos UE
La operación sigue abierta con 9 detenidos en Cádiz y 16 en Sevilla, Murcia, Madrid y Granada, entre ellos dos cargos sindicales a nivel andaluz y nacional

josé braza
operación abierta. El subdelegado del Gobierno se dirige a los periodistas, acompañado del coronel Dichas.
"No hay un solo sindicalista de la provincia implicado"
JUAN JOSÉ MARQUÉS
@ Envíe esta noticia a un amigo cádiz. La Guardia Civil ha detenido a 25 personas acusadas de estafar una cantidad de tres millones de euros, que finalmente podría ascender a ocho, gestionando en Cádiz, Madrid, Sevilla, Murcia y Granada, unos cursos de formación continua para trabajadores que estaban financiados por el Fondo Social Europeo, pero que nunca se llegaron a impartir, según informaron ayer el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, y el coronel Antonio Dichas.
Nueve de esos 25 implicados, la mayoría de San Fernando, fueron arrestados por su presunta implicación en una trama oculta tras tres academias con sede en Chiclana que figuraban bajo los nombres de Centro de Estudios Sócrates (CES) S.L., Acfor 2000 Gesprode Acciones Formativas y Proyectos para el Desarrollo de Empresas Privadas S.L. y Gesemfor 2000 Programas de Formación SL. Las tres contaban con un administrador único, Justo Lucas del Río Moreno, de 42 años, detenido como presunto jefe de la red en la provincia.
El resto de los detenidos en la denominada Operación Escuela son Juan Luis Collantes Sánchez, de 34 años; Herminia Calderón Campello, de 37; Javier Moreno Sánchez, de 36; Noelia Olmo Ferenández, de 32; Eloísa Rodríguez Pulido, de 38; Francisco Javier Brea Torrejón, de 39; Pedro Prieto Erdozain, de 60; y Víctor Manuel Ruiz Ruiz, de 31. Todos están en libertad con cargos por decisión del Juzgado número 4 de los de Chiclana, al amparo del que se ha desarrollado la operación.
Según pudo saber ayer Diario de Cádiz, se han imputado –que no acusado, involucrado o implicado– a otras tres personas con domicilio en Cádiz entre las que figura una inspectora de trabajo, cuyo nombre se corresponde con las iniciales B.M.U., casada con el primero de los detenidos. Completan la lista de imputados R.C.C. y R.H.G.C.
En Madrid, los agentes del Instituto Armado detuvieron a nueve personas, cuatro en Murcia, dos en Sevilla y una en Granada. Se da la circunstancia de que uno de los arrestados y puesto en libertad con cargos en la capital andaluza por su presunta implicación en el caso es Francisco Javier Rosaleny Navarro, secretario general de Comfia, la Federación Andaluza de Banca de Comisiones Obreras (CCOO), sindicato al que también pertenece Miguel Rosa Fernández, secretario de organización de la Comisión Ejecutiva de Fecoma, la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines.
Según explicaron Saucedo y Dichas, los autores de la estafa recibían dinero por tramitar cursos formativos, falsificaban la documentación, los certificados de asistencia y los currículum vitae de los supuestos asistentes. A los detenidos se les imputan delitos de falsedad documental, estafa y fraude al Fondo Social Europeo.
En algunos casos se detectaron filiaciones de personas que tras haber realizado algún tipo de curso formativo, fueron utilizadas nuevamente para figurar en otros que no llegaron a realizar. Así, llegaron a recibir diplomas de hasta tres cursos distintos sin haberlos recibido.
En otras ocasiones, los titulares de las empresas de formación realizaban un currículum vitae a medida para personas que optaban a un puesto de trabajo en el que se les exigía un determinado curso formativo. Además, en la misma operación, la Guardia Civil ha intervenido más de un millar de documentos, movimientos bancarios y siete equipos y soportes informáticos de última generación que están siendo analizados. Desde que comenzó la investigación en junio de 2005, los agentes de la Guardia Civil han detectado numerosas irregularidades en la documentación incautada y relativa a los cursos solicitados entre el 2000 y el 2004.
Durante el transcurso de esta operación, que permanece abierta, la Guardia Civil ha tomado declaración a más de 300 alumnos y profesores, y ha puesto a disposición judicial a nueve personas en Cádiz, a nueve de Madrid, cuatro en Murcia a dos en Sevilla, a cuatro en Murcia y a una en Granada. Algunos de esos certificados, que podrían finalmente carecer de validez, al haber sido falsificados, se referían a supuestos cursos, por ejemplo, sobre "gestión eficaz del trabajo equipo".

La iglesia contra las mujeres



Contar por no callar
Publicado el Jueves 16 de febrero de 2006 a las 07:23 horas.
Imprimir

Iglesia contra mujeres
Rafa Esteve-Casanova

Durante los largos años de la noche franquista la iglesia católica hizo caso al viejo dictador que tenia todos los derechos sobre España y los españoles y mantuvo la boca callada durante todo este largo y oscuro periodo de nuestra historia. La Iglesia oficial nunca discrepó de las ordenes del dictador mientras le arropaba y llevaba bajo palio en diversas celebraciones oficiales. Las prebendas eran muchas y los asotanados no estaban por la labor de denunciar el régimen de miedo y oprobio en el que vivíamos los españoles. Sus purpurados calentaban los escaños de las Cortes franquistas y en los púlpitos se seguía predicando el miedo y el temor, y, por encima de todo, el respeto debido a los “señores” que dominaban el país.
En los confesionarios se impartía doctrina a las mujeres para que siguieran siendo sumisas a los esposos que buscaban fuera de casa aquella parte del sexo que los hombres de la negra sotana impedían dar a sus esposas. Y mientras una parte de los maridos seguían con la vieja institución de la “querida” los sacerdotes recomendaban a sus feligresas que cumplieran con el débito conyugal, eso si, siempre sin caer en las tentaciones del sexo, o sea sin disfrutar de esa parte de la vida que algunos todavía continúan encontrando pecaminosa y centrada en la entrepierna.Por ello no es extraño que a estas alturas del siglo xxi un anciano sacerdote de la diócesis de Valencia se dedique a escribir sandeces en la hoja semanal que se reparte en todas las parroquias que dependen del Arzobispado de Valencia. El folleto en cuestión lleva por título “Aleluya” y en el mismo las diversas parroquias de la sede valentina publican sus impresiones sobre la actualidad. El pasado domingo los feligreses valencianos se desayunaron con un artículo firmado por el padre Gonzalo Gironés, profesor jubilado de Teología, titulado “Hablemos de la familia” en el que el autor justifica el maltrato a las mujeres indicando que nadie “ha confesado que hicieron las victimas” y “que más de una vez provocan con su lengua”.Naturalmente, ante estas afirmaciones, no sólo las organizaciones feministas sino la mayor parte de la sociedad valenciana se ha sentido ofendida. Cuando las frías estadísticas nos dicen que más de una mujer muere a la semana a manos de su pareja, o expareja, es inexplicable que alguien que, se supone por su voto de castidad, no conoce bien al elemento femenino de la población se atreva a escribir y firmar semejantes barbaridades. Les continuo haciendo participes de algunas de las perlas que se pueden leer en el Aleluya, no lo olvidemos editado por el Arzobispado valenciano, “El varón, generalmente, no pierde los estribos por dominio, sino por debilidad: no aguanta más y reacciona descargando su fuerza que aplasta a la provocadora”. Ya lo ven, una vez más la santa madre iglesia quiere mujeres sumisas y dóciles ante la prepotencia del macho. Han sido siglos de predicar la misma doctrina desde los confesionarios. Quizás lo más preocupante de las palabras del padre Gironés no es lo que ha escrito en “Aleluya” sino el hecho de que durante más de cuarenta años ha sido catedrático de Teología en Valencia. Me pregunto cuales habrán sido las enseñanzas que durante todos estos años ha estado transmitiendo a sus alumnos una persona que piensa como él que las victimas son culpables de que se las lleve al matadero.Ahora monseñor García Gasco, Arzobispo de Valencia, lanza balones fuera y hace llegar a los medios notas de prensa demarcándose del artículo firmado por Gonzalo Gironés. Hace unas semanas casi todos los medios informativos atacaron a toda la redacción del diario Avui y a su director por un desgraciado artículo donde se denigraba a las madres de posibles militares golpistas. El Arzobispo de Valencia, tan responsable del “Aleluya” como el director del “Avui” de su periodico, no puede alegar ignorancia ante este artículo denigrante para las mujeres, él conoce muy bien al autor del escrito e incluso ha presentado alguno de sus libros y pronunció la conferencia de clausura del I Congreso Mariano de la Comunidad Valenciana donde Gironés presentó su “Guía Mariana de Valencia”. Al parecer para uno y otro tan sólo existe una mujer digna, la Virgen, porque así lo estipula el dogma mariano, María. A las demás mano dura hasta que se moderen y no provoquen.

Delegado de UGT firmando los despidos en SEAT


Un delegado de UGT en Seat acusa al presidente del comité de hacer listas de despidos Un ex-delegado de UGT, en conflicto con su sindicato, ha denunciado lo que es un secreto a voces: la complicidad sindical en los despidos en Seat, llegando incluso a colaborar en la confección de las listas de despedidos... ¿Sindicatos de clase? ¿¿De qué clase?? Kaos. Laboral (Noticia de prensa) [16.02.2006 01:21] - 58 lecturas - 2 comentarios
Carnero firmando el despido de 660 trabajadores...
Un delegado de UGT en Seat acusa al presidente del comité de hacer listas de despidos DOLORS ÁLVAREZ - La Vanguardia 15/02/2006 BARCELONA. - José Jané, hasta el pasado 30 de enero delegado de UGT en Seat, presentó ayer un a demanda por vulneración del ejercicio de la libertad sindical contra el presidente del comité de empresa, Matias Carnero también de UGT. En la demanda, se acusa a Carnero de haber presionado sin éxito a Jané y a su pareja sentimental para que facilitaran "un listado de personas no afines a su pensamiento y/o liderazgo sindical", con objeto de incluirlas en el expediente de regulación de empleo (ERE) ya antes de que éste se presentara. La demanda, en la que se señala explícitamente que no va dirigida contra UGT ni contra Seat, sino sólo contra Camero, argumenta que "26 de los afectados por el ERE en cuestión fueron trabajadores que habían causado baja en la afiliación al sindicato UGT". El 30 de enero, una vez llevados a cabo ya los 660 despidos, Jané fue destituido de sus cargos sindicales, que ahora exige por vía judicial que le sean devueltos. Para la destitución, Camero hizo uso de una carta de renuncia firmada por Jané el pasado 27 de mayo. Jané sostiene que la firmó bajo presión por el temor "al despido o defenestración profesional" de él, de su hermano, de su pareja y del hermano de ésta. Camero rechazó todas las acusaciones y dijo que Jané le había pedido que le negociara "una indemnización mayor a la prevista para poderse dedicar a su negocio de formación, lo que habría sido un fraude" "El motivo de su cese -añadió- no son cuestiones ideológicas ni el ERE, sino el cumplimiento de Jané en el trabajo y en sus funciones sindicales, que había levantado muchas quejas de los afiliados".