Facebook CNT Pto.Real

sábado, 29 de julio de 2006

Pellicer sigue condenado por Franco

Pellicer sigue condenado por Franco El Supremo rechaza anular la sentencia por la que un dirigente anarquista fue fusilado. Un juicio sumarísimo basado en pruebas sin validez ::: LA NUEVA LEY DE MEMORIA NADA HARÁ POR SOLUCIONAR ESTA INJUSTICIA >>> Kaos. Memoria histórica y Solidaridad (El País) [29.07.2006 13:26] - 8 lecturas - 0 comentarios
Coral Pellicer, junto a un retrato de su padre. (LUIS MAGÁN)
La sala afirma que el consejo de guerra aplicó al acusado el derecho vigente
Coral Pellicer, hija de José Pellicer, cofundador y delegado de la mítica Columna de Hierro que combatió a las tropas de Franco en el frente de Valencia y el Bajo Aragón durante la Guerra Civil, no tendrá derecho, por el momento, a pedir la anulación de la condena a muerte de su padre. Así lo ha decidido la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, que considera que la hija del máximo responsable de ese grupo de milicianos anarquistas y socialistas fusilado el 8 de junio de 1942 tras un consejo de guerra que lo declaró culpable de un delito de adhesión a la rebelión, no podrá restaurar por esa vía la memoria de su padre y de sus tíos Pedro y Vicente, ejecutados tras el mismo proceso, sin pruebas y sin garantías judiciales. Restaurar esa memoria era la finalidad del recurso de revisión que Coral, a través de su abogado Luis Fernando Parra, presentó el pasado mes de marzo ante el Supremo. En ese documento, que buscaba la declaración de nulidad de las tres sentencias de muerte, se argumentaba que la única razón que llevó al patíbulo a los hermanos Pellicer, eran sus ideas anarquistas. El fin de sus condenas, según el escrito, era "evitar la progresión ideológica entre la sociedad del momento" por la vía del exterminio, algo completamente contrario a los valores y los derechos fundamentales consagrados por la Constitución Española.
"Esta parte entiende que, efectivamente, el recurso de revisión, como extraordinario, lo es para aquellas circunstancias donde aparecen nuevas pruebas que determinen la no imputación del condenado", admitía el documento. "Pero entendemos que, a partir de la entrada en vigor de la Constitución Española, debe ser aplicado en aquellos procedimientos donde la forma del proceso y la ejecución del mismo se realizaron sin ninguna garantía de los derechos fundamentales a un juicio justo", añadía.
La Sala de lo Militar deniega ahora mediante auto la posibilidad de solicitar la nulidad de las sentencias basándose en tres razones. Considera, en primer lugar, que el recurso no fundamenta su pretensión en ninguna de las causas tasadas previstas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para este tipo de recursos -condenas a dos personas por los mismos hechos, que alguien supuestamente asesinado aparezca vivo o que una resolución se base en hechos declarados falsos o conseguidos de forma ilegal- ni presenta hechos nuevos sobre los que pueda basarse la revisión de las condenas.
La resolución, adoptada por mayoría, se basa en diversas sentencias del Tribunal Constitucional para argumentar que la Constitución, la única norma citada en el recurso de Coral, "no tiene efectos retroactivos, por lo que no cabe intentar enjuiciar, mediante su aplicación, los actos de poder producidos antes de su entrada en vigor". Por último, el auto establece que el derecho que se le aplicó a José Pellicer y a sus hermanos para condenarlos a muerte era el vigente en el momento en que se celebró el consejo de guerra, "independientemente de la valoración que del mismo pueda tenerse".
Todos esos argumentos se rebaten en el voto particular del magistrado José Luis Calvo Cabello, que se opone de raíz a las consideraciones de sus compañeros de Sala. Para el magistrado, la Constitución es el "hecho nuevo" que permite ampliar el recurso de revisión a casos como el de José Pellicer y sus hermanos. El voto particular establece que ese consejo de guerra fue injusto, ya que fue dictado por un órgano "ilegítimo, dependiente y parcial".
Era ilegítimo, según Calvo Cabello, "porque era continuidad de los consejos de guerra creados el 1 de noviembre de 1936 por el decreto número 55 dictado por el general Franco, que se hallaba al frente de la sublevación contra el Gobierno legítimo de la República". Dependiente, porque todos sus miembros dependían de quien tenía el poder absoluto, es decir, de Francisco Franco. Era, además, parcial, ya que "al participar sus miembros en la idea de construir un nuevo Estado, desarrollaban su función sin el necesario distanciamiento", escribe el magistrado discrepante, que considera que esas tres razones son suficientes para fundar "la nulidad radical del juicio", que podría declararse en recurso de revisión "como última posibilidad prevista por el ordenamiento jurídico".
El abogado de Coral Pellicer recibió el auto con una mezcla de sentimientos. "Deniega nuestra petición, pero nos proporciona nuevos argumentos para seguir adelante con la reclamación", afirma. El letrado prepara ya un recurso de amparo que se basa, en gran parte, en la fundamentación de José Luis Calvo Cabello. Coral recuerda que su padre escapó a la muerte en cuatro ocasiones antes de ser sentenciado. El Tribunal Constitucional decidirá si anula la condena que impidió a Pellicer y a sus hermanos volver a esquivarla hace 64 años.
Un juicio sumarísimo basado en pruebas sin validez
El análisis de la documentación del consejo de guerra que ordenó el fusilamiento de José Pellicer y sus hermanos, realizado en el voto particular de José Luis Calvo Cabello en su voto particular, además llevar al magistrado a considerar a ese tribunal "ilegítimo, dependiente y parcial", relata cómo la sentencia contra el dirigente anarquista se dictó en un proceso sumarísimo que supuso "la negación de toda garantía".
En primer lugar, "el acusado no podía elegir libremente un abogado, sino que debía nombrar como defensor a un militar y, en caso de no hacerlo, le era nombrado de oficio". Ese defensor, según el voto particular, se nombraba después de la instrucción, por lo que no tenía derecho a intervenir en la investigación del supuesto delito. Además, el plazo para preparar la defensa nunca era superior a tres horas y la sentencia era irrecurrible, "adquiriendo firmeza con la aprobación de la autoridad judicial del Ejército de acuerdo con su auditor".
Las pruebas que se presentaron contra Pellicer carecen, según el voto de Calvo Cabello, de cualquier validez probatoria. Una de ellas era la declaración de un preso republicano llamado Francisco Piquer Llobregat, tomada durante otro proceso sumarísimo que se seguía contra él. La segunda era el testimonio de un teniente coronel que aseguró otro republicano, Ernesto Gomar, le confesó que los asesinos de su hermano habían sido los hermanos Pellicer.
El voto particular cuenta cómo el defensor de Pellicer no pudo interrogar en ningún momento a ninguna de estas personas porque "no fueron convocadas a juicio". El testimonio de Piquer Llobregat era "una extensa declaración autoincriminatoria" en la que, sin asistencia de abogado, "atribuyó a José Pellicer y al menos a otros siete más haber cometido determinados asesinatos".
En el expediente tampoco consta la razón por la que el otro preso republicano (Gomar) no acudió al juicio de Pellicer. "Parece que había sido ejecutado", explica el magistrado.
Como último argumento, el voto particular considera que la Constitución, en contra de lo establecido por la Sala de lo Militar en el auto por el que se deniega el recurso de revisión, sí puede tener "una débil eficacia retroactiva" en causas en que, como ésta, deba restituirse el derecho al honor personal o de la familia. En el caso de José Pellicer, "la invocación del derecho a su honor está presente en su propia petición de autorización para interponer el recurso de revisión", concluye.

Resuelto el conflicto de Riu-Frobe


Resuelto el conflicto de riu-frobe
enviarCNT de cádiz
El conflicto que mantenía el sov de Cádiz con la empresa de pinturas Frobe aplicación y pintura sl, (ver información) que trabaja integramente para la cadena hotelera RIU por el impago de 330 € a nuestro compañero José Ramón Gomez, ha quedado zanjado al pagar la cantidad adeudada.
La presión ejercida contra el centro hotelero RIU Chiclana con la concentración de un piquete informativo en las puertas del centro, así como la solidaridad de l@s compañer@s de todo el estado ha dado sus frutos, y la empresa ha pagado lo que correspondía a José Ramón.
!!!!Otra victoria mas de la CNT!!!
Aprovechamos para animar a l@s compañer@s de Mercadona con la seguridad que venceremos!!!

Readmision despedido

CNT Valladolid exige la readmisión inmediata de su delegado sindical en MAAS S.L.CNT de Valladolid (27-07-2006)

CNT y Ministerio de Trabajo se reunen en Jerez sobre el Patrimonio


CNT y Ministerio de Trabajo se reúnen en un local del sindicato
enviarSecretaría de Prensa del Comité Nacional CNT-AIT
Durante la tarde de ayer jueves, 27 de julio, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y Ministerio de Trabajo mantuvieron una nueva reunión para tratar del desarrollo del proceso de devolución del Patrimonio Histórico del sindicato. Por parte de la CNT estuvieron presentes su Secretario General, Rafael Corrales, y el Secretario de Patrimonio del Comité Nacional, Juan Ariza. El Ministerio estuvo representado por dos miembros de la Subdirección General de Patrimonio Sindical.
La reunión tuvo lugar en el local de la CNT de Jerez de la Frontera (Cádiz), que pertenece al Patrimonio Sindical Acumulado. La iniciativa de mantener la reunión en un local del Patrimonio Acumulado partió del propio Ministerio de Trabajo, y la elección concreta de Jerez de la Frontera se debió a la CNT.
En la reunión se ha informado por parte del Ministerio del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado viernes, 21 de julio, por el que se libraron los fondos para las compensaciones del Patrimonio Histórico de UGT y CNT, correspondientes a un primer bloque de expedientes. Para CNT la cuantía aprobada ha sido de 2.85 millones de euros, y al respecto ya manifestó el sindicato en días pasados su desacuerdo con determinados criterios que está utilizando el Gobierno, como son, por ejemplo:
· Inmuebles valorados por debajo del precio real. Algunas de las valoraciones hechas por el Estado son escandalosamente bajas. Por ejemplo, un solar (Maracena-Granada) donde hoy hay un colegio de Primaria es valorado por el Estado sólo en 5.644,51 €, a precios del año 1986.· Bienes que el Ministerio los considera compartidos por CNT y UGT cuando se le ha demostrado en esas alegaciones con decenas de documentos que no es así y que pertenecían exclusivamente a CNT.· Bienes que el Ministerio considera de UGT cuando se le demuestra en las alegaciones que eran compartidos por UGT-CNT.· Inmuebles en los que, en aplicación de la ley, corresponde la reintegración y no la compensación de los mismos.· Inmuebles que sólo se le compensa a CNT parte de ellos, cuando se le ha demostrado en el expediente que pertenecían en su totalidad a la CNT.
En la reunión de Jerez, la CNT ha exigido al Ministerio que todas estas alegaciones, hechas a los expedientes que son base de las compensaciones aprobadas por el Consejo de Ministros, sean tenidas en cuenta para que el proceso de devolución del Patrimonio Histórico se efectúe con el rigor necesario.
Las discrepancias entre la CNT y el Ministerio también se dejaron ver en otros aspectos tratados. Desde el Gobierno se está haciendo una interpretación muy restrictiva de la legislación de devolución del Patrimonio sindical Histórico. Para el sindicato, forman parte del Patrimonio Histórico todos aquellos bienes que fueron expoliados por el régimen franquista, sean de la naturaleza que sean y tuvieran el destino que tuvieran. El criterio del Ministerio no es tan extensivo y considera que determinados bienes incautados no entran dentro del ámbito de la ley de Patrimonio. Las discrepancias, finalmente, se mantuvieron en los criterios sobre la valoración económica de los inmuebles y en los referentes a cuáles de éstos deben ser reintegrados y cuáles compensados.
Por último, aparte del Patrimonio Histórico se volvió a tratar del Patrimonio Sindical Acumulado, acerca del cual CNT ya había denunciado su utilización por parte de organizaciones u organismos públicos a los que no les corresponde, mientras que hay sindicatos que casi no disponen de locales para su uso. Concretamente, la CNT le expuso el caso de media docena de locales, los cuales se ha comprometido el Ministerio a estudiar e intentará dar una respuesta al sindicato en la próxima reunión, prevista para el mes de septiembre.

domingo, 23 de julio de 2006

Siete policias a disposicion judicial ( Malaga )


Siete policías a disposición judicial por presunto trato irregular a internas de un centro de inmigrantes en Málaga Siete policías pasaron hoy a disposición judicial al detectarse actividades irregulares en el tratamiento de internos del Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga que podrían constituir delito, como alguna fiesta nocturna con internas que podrían haber llegado a tener relación sexual con funcionarios. Cddt (Agencias) [22.07.2006 20:49] - 24 lecturas - 2 comentarios
Málaga centro de internamiento de extranjeros
Terra Efe, 22 de julio de 2006
Siete Policías ante el juez por posible relación sexual con internas
La Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Málaga informó esta tarde de estos hechos y de que, en coordinación con lo que decida la autoridad judicial, la Dirección General de la Policía ha iniciado las acciones en el ámbito disciplinario relevando a los policías de sus puestos.
En cuanto a la exigencia de responsabilidades, la Policía explicó en un comunicado que ha cesado en sus funciones al jefe de seguridad de esa unidad policial.
Las actividades irregulares se habrían llevado a cabo en uno de los turnos concretos de trabajo y consisten básicamente en la celebración de alguna fiesta nocturna en la que participaban internas y que podrían haber llegado a mantener relaciones sexuales con los funcionarios, según la Policía.
Estas actividades irregulares fueron detectadas en las inspecciones de seguridad que se realizan con carácter programado y habitual en el Centro de Internamiento de Extranjeros, dependiente del Cuerpo Nacional de Policía y que alberga inmigrantes.
Esta situación motivó una exhaustiva investigación de la Comisaría Provincial, en la que han sido interrogados y puestos a disposición judicial siete funcionarios de Policía esta mañana.

Desacuerdo de la CNT con la valoracion que hace el Estado de su Patrimonio Historico


Desacuerdo de la CNT con la valoración que hace el Estado de su Patrimonio Histórico El Consejo de Ministros ha aprobado una primera partida de devolución del Patrimonio Sindical Histórico, correspondiente a los expedientes hasta el momento inspeccionados. La CNT muestra su desacuerdo en varios puntos con la valoración del Gobierno. Comité Nacional de la CNT-AIT [23.07.2006 11:36] - 61 lecturas - 3 comentarios
Confederación Nacional del TrabajoComité NacionalSecretaría de Prensa y ComunicaciónSevilla, 23 de julio de 2006Devolución de parte del Patrimonio Sindical Histórico

Desacuerdo de la CNT con la valoración que hace el Estado de su Patrimonio Histórico

El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes 21 de julio, ha tomado el acuerdo que fija las compensaciones por parte del Patrimonio Sindical Histórico en 26.07 millones de euros para la UGT y 2.85 millones de euros para la CNT. Este primer montante de dinero corresponde a los expedientes de devolución más avanzados.

Sin embargo, el pasado mes de junio la CNT hizo alegaciones dentro del plazo que el mismo Ministerio había abierto para estos expedientes. En ellas la CNT exponía su posición contraria a determinadas conclusiones de los mismos. Sin embargo nuestras alegaciones no se han resuelto y el acuerdo ya es un hecho. Esas alegaciones trataban de:

Inmuebles valorados por debajo del precio real. Algunas de las valoraciones hechas por el Estado son escandalosamente bajas. Por ejemplo, un solar (Maracena-Granada) donde hoy hay un colegio de Primaria es valorado por el Estado sólo en 5.644,51 €, a precios del año 1986.
Bienes que el Ministerio los considera compartidos por CNT y UGT cuando se le ha demostrado en esas alegaciones con decenas de documentos que no es así y que pertenecían exclusivamente a CNT.
Bienes que el Ministerio considera de UGT cuando se le demuestra en las alegaciones que eran compartidos por UGT-CNT.
Inmuebles en los que, en aplicación de la ley, corresponde la reintegración y no la compensación de los mismos.
Inmuebles que sólo se le compensa a CNT parte de ellos, cuando se le ha demostrado en el expediente que pertenecían en su totalidad a la CNT.

Las prisas con las que el Ministerio de Trabajo está llevando este asunto, después de 20 años en los que el ritmo de la devolución ha dependido de coyunturas políticas, hacen que se produzcan estas incongruencias. En el proceso de devolución actual, primero se da un trámite de audiencia para poder presentar posibles alegaciones, pero después se toma un acuerdo de devolución en bloque sin entrar en las particularidades de cada expediente.

Los expedientes sobre devolución de cuentas bancarias incautadas también incurren en interpretaciones que perjudican gravemente a la CNT y a la finalidad de hacer justicia para reparar aquel inmenso expolio. Así., la equivalencia entre el dinero incautado y su valor en 1986 sufre graves minoraciones. Se puede hablar que las valoraciones que ha estimado la CNT son seis veces superiores a las que hace el Ministerio de Economía.

De todas formas el proceso no ha hecho nada más que empezar. Quedan miles de expedientes por resolver:
Centenares de inmuebles, unos para devolver y otros para compensar.
Más de 400 expedientes de bienes muebles que la CNT ha reclamado y que todavía no se han instruido.
Varias decenas de expedientes sobre imprentas incautadas y que están perfectamente documentadas, tanto su incautación por el régimen franquista como su vinculación con CNT.
Todo el patrimonio documental incautado y disperso por varios archivos de la propia Administración.
El patrimonio fílmico. Decenas de películas realizadas por los Sindicatos de la Industria del Espectáculo de la CNT.
En todo este procedimiento la CNT continúa con su trabajo de documentación y de aportación de datos y alegaciones frente al Estado para que la restitución de lo que se nos incautó sea realmente la reparación de aquella injusticia. La memoria de nuestros compañeros y compañeras que forjaron aquella CNT merece el esfuerzo y la dignidad de la CNT de hoy

sábado, 22 de julio de 2006

75 años de la huelga de Telefonica


A los 75 años de una huelga anarcosindicalista en Telefónica x Joaquín Sotos :: Corrían los primeros días de 1931 cuando la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) creó en Barcelona el Sindicato Nacional de Comunicaciones. Muy poco después la CNT convocaría la que sería la primera huelga estatal en Telefónica.

Otro cierre de empresa ¿cuanto dinero se embolsaran los sindicatos CCOO-UGT?


La dirección de Braun llega a un acuerdo con CCOO y UGT tras el anuncio del cierre de la empresa El acuerdo, que han suscrito la dirección y los sindicatos CCOO y UGT, prevé prejubilaciones a partir de los 48 años y un incremento de las indemnizaciones para los despedidos. Kaos. Laboral (EP) [22.07.2006 09:45] - 80 lecturas - 6 comentarios

La dirección y los sindicatos de Braun han alcanzado esta noche un preacuerdo que fija las condiciones para el cierre de la planta de Esplugues de Llobregat. El acuerdo, que han suscrito la dirección y los sindicatos CCOO y UGT, prevé prejubilaciones a partir de los 48 años y un incremento de las indemnizaciones para los despedidos.
La negociación tuvo lugar en las dependencias del Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat de Cataluña en la calle de Albareda de Barcelona. Tras siete horas de reunión, la empresa incrementó la última oferta, que había realizado el pasado miércoles y que había sido rechazada por la plantilla.
De esta forma, el preacuerdo prevé la prejubilación de los trabajadores a partir de los 48 años, una medida que abarca más de la mitad de la plantilla. En el caso del personal de 48 a 50 años, que legalmente no se puede prejubilar, se aplicará un plan de transición de dos años.
Por su parte, el colectivo de 45 a 47 años podrá acceder a un plan de rentas consistente en el cobro de 1.000 euros mensuales hasta los 64 años. Este plan es compatible con el empleo o con la prestación de desempleo. Para el resto de la plantilla, las indemnizaciones por el despido se fijaron en 50 días por años trabajado (con un tope de 42 mensualidades), más 4.000 euros lineales, más 900 euros por año trabajado.
El cierre de Braun se realizará paulatinamente hasta finales de 2008. La empresa se ha comprometido también a incentivar a los trabajadores con 500 euros trimestrales si mantienen la productividad hasta el cierre de la planta.
El preacuerdo deberá ser ratificado por los trabajadores en una asamblea que se celebrará el próximo mes de septiembre ya que el 50% de la plantilla ya ha empezado las vacaciones.

viernes, 21 de julio de 2006

Despido improcedente

Conflicto Cepsa-Ecansa. Declarado como improcedente el despido del compañero José Couto Este lunes salió por fin la sentencia por el despido de José Couto, que recordamos fue el primer compañero de la Sección Sindical de la CNT en ECANSA que los capitalistas echaron a la calle. CNT Tenerife [21.07.2006 10:09] - 11 lecturas - 0 comentarios
ampliar
La sentencia recoge la improcedencia del despido, condenando a ECANSA al pago de una indemnización cercana a los 6000 €, así como de los salarios de tramitación a 29 € diarios. La empresa tiene hasta el viernes para hacer efectiva la opción de readmisión o el pago de las cantidades reseñadas. AlienadoNuestra valoración de la sentencia es positiva. Desde luego hubiéramos considerado como de justicia la nulidad del despido, pero todos y todas sabemos que las continuas Reformas Laborales, así como el aleccionamiento y alineamiento (no confundir con alienamiento: demencia, locura, etc) de jueces y juezas está llevando al despido nulo hacia su desaparición, lo cual alienta a empresarios sin escrúpulos como el de Imprenta MAAS en Valladolid a despedir al delegado sindical de la CNT, al igual que hizo CEPSA – ECANSA con el compañero Alexis aquí en Tenerife.El fondo de la cuestión es la desprotección de la clase trabajadora ante los abusos de la patronal, a la que no se puede responder con el desánimo ni el pasotismo. Es la lucha sindical, la lucha de los trabajadores y trabajadoras la que les hace más costosa cada nueva decisión de tipo mafiosa y especulativa. No es sólo el dinero que han de pagar, es el descrédito y el daño a la imagen de una corporación que factura miles de millones de euros. Y eso lo estamos logrando con cada nueva acción en la calle, con cada cartel, con cada pegatina, con cada comunicado en los medios, ya sean oficiales o de contrainformación.El texto de la sentencia también viene a matizar como la abusiva trampa empresarial de contrato, 1 mes al paro, contrato, 1 mes al paro, no siempre puede quedar impune, incluso cuando se trata de empresas distintas como es el caso. No está mal que de vez en cuando se obtenga el reconocimiento judicial de nuestras denuncias del quebranto de su propia legalidad que los propios empresarios hacen sin ningún tipo de escrúpulos.

Reclamacion pago por baja medica a la mutua Asepeyo


Quinta semana reclamando el pago de la baja médica a la Mutua Asepeyo
NOTA DE PRENSA 20 de Julio de 2006ConcentraciónSalud laboral/ Medio Ambiente/ Huelva
Quinta semana reclamando el pago de la baja médica a la Mutua Asepeyo
· Los trabajadores afectados por mercurio y que reclaman el pago de la baja médica de la Mutua Asepeyo y la empresa Aragonesas – Ercros finalizan la quinta semana con movilizaciones.
El Sindicato CNT junto a los trabajadores afectados han convocado una nueva concentración a las puertas de la Mutua Asepeyo situada en la Av. Doctor Rubio s/n (estación de autobuses), para reclamar el pago de la baja médica por parte de la mutua, tras sufrir en la planta de electrólisis que posee la empresa Aragonesas – Ercros la exposición de mercurio, y que como consecuencia de los trabajados realizados poseen altos índices de este agente cancerígeno en niveles superiores al permitido.
[Mas:]
Desde el sindicato CNT se han organizado diferentes movilizaciones p para presionar a la empresa Aragonesas – Ercros y a la mutua Asepeyo que han originado el conflicto, estas han sido caravanas de coche por la ciudad de Huelva o las continuas concentraciones a las puertas de la Mutua o la concentración sorpresa que se realizó la semana pasada a las puertas de Aragonesas en el Polígono Nuevo Puerto, donde estuvieron reunidos altos directivos de la empresa.
Por tanto, la cita será mañana viernes 20 de Julio habrá instalado un piquete informativo a las puertas de la mutua Asepeyo, a partir de las 12 horas.
##Confederación Nacional del Trabajo (CNT-Huelva)Secretaría de prensa y propaganda

sábado, 15 de julio de 2006

Inspeccion laboral en Mercadona

Juicios e inspecciones laborales dan la razón a las denuncias de CNT contra Mercadona
enviarSecretaría de Prensa del Comité Nacional de CNT-AIT
-El sábado 15 de julio está convocada otra manifestación en Barcelona en apoyo a los huelguistas de San Sadurní d’Anoia.-El Comité Nacional de la CNT reitera su apoyo a los militantes del sindicato en huelga.
San Sadurní d’Anoia. La CNT inició en marzo una huelga indefinida en el Centro Logístico de Mercadona de la localidad de San Sadurní d’Anoia (Barcelona). No era el primer caso de enfrentamiento entre el sindicato y la conocida empresa de distribución de origen valenciano. Otras denuncias se venían dando en Huelva, Córdoba, Ciudad Real, etc. Pero en el caso de este centro logístico, que abastece a todo el noreste del país (Cataluña, Aragón, Castellón), la tenacidad de los compañeros ha llegado a mantener una huelga que roza ya los 115 días, y ha logrado no sólo un apoyo de todos los sindicatos españoles de CNT, sino una solidaridad internacional de organizaciones afines a la CNT, coordinadas desde la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), con sede en Oslo.
Que los motivos de los militantes de CNT al declararse en huelga no eran infundados se ha puesto de manifiesto al declararse improcedentes los despidos del centro de San Sadurní por el Juzgado de lo social nº 11 de Barcelona. A ello se ha sumado la reciente visita de una inspección de trabajo que no ha hecho sino confirmar lo que la CNT venía diciendo y repitiendo hasta la saciedad: faltan medidas de seguridad e higiene (como el hecho comprobado por los inspectores de que se trabaje en cámaras a cero grados sin los guantes y botas reglamentarios), el acoso a los trabajadores (como el hecho también comprobado de que las taquillas de los trabajadores en huelga estuviesen desvalijadas y sus objetos personales en la basura). Los propios inspectores sufrieron en sus propias carnes los despropósitos de la empresa Mercadona, al tener que esperar 45 minutos para que se les pudiera permitir el acceso a las instalaciones. Y esto son sólo unos apuntes.
Huelva. También desde el Juzgado nº 2 de lo social de Córdoba se ha dado la razón a la denuncia de CNT por el acoso practicado contra una trabajadora de Mercadona en el centro de Bollullos Par del Condado, de Huelva (la trabajadora tuvo que ser trasladada de una provincia a otra). El juicio se celebró el pasado 22 de junio, y en el mismo tanto la CNT como el abogado de la trabajadora presentaron varios informes forenses, médicos y psiquiátricos que han llevado a emitir una sentencia contraria a Mercadona y obligar a la empresa de Juan Roig a realizar una indemnización de 20.000 euros a la trabajadora. Consecuencias de este conflicto han sido también los traslados del Jefe de la zona occidental de Mercadona en Andalucía (provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla) a Barcelona, y el del Coordinador de la implantación de la plantilla estándar a Jaén.
Barcelona. Por último, ha de señalarse que mañana sábado, 15 de julio, se va a celebrar una nueva manifestación en Barcelona, con salida en la Plaça dels Països Catalans, a las 12.00. En la misma estarán presentes el Secretario General de la CNT, Rafael Corrales, y el Secretario de Acción Sindical del Comité Nacional de CNT, Antonio Baena, que llevarán el apoyo de toda la organización a los huelguistas.

Represion en Madrid a militantes de CNT

Nuevo caso de Represión en Madrid: torturado y humillado un militante de CNT en el barrio de Malasaña. Hace unas semanas dos militantes de CNT, que estaban por el barrio de Malasaña, fueron asaltados por 5 policías secretas que propinaron a uno de ellos varios golpes, pintadas, humillaciones y amenazas. CNT Madrid (Para Kaosenlared) [14.07.2006 13:17] - 64 lecturas - 5 comentarios

Los compañeros iban por la calle del barrio de Malasaña alrededor de las 23h y corearon consignas libertarias. Por este motivo 5 policías secretas les siguieron un buen rato hasta una plaza donde les sorprendieron abalanzándose sobre ellos identificándose como policías secretas. Posteriormente le propinaron varios golpes a uno de ellos empujándole violentamente contra la pared. Tras esto, a ambos compañeros, les registraron: cacheo integro (hasta los testículos) y a uno de ellos, que portaba una mochila, le sacaron bruscamente todos los objetos que llevaba en su interior. Uno de los objetos que encontraron en este registro fue un spray que le robaron y procedieron a pintarle al detenido una cruz en la espalda. Luego le sacaron libros y revistas que también rociaron con el spray dejándolas inservibles. Así mismo, le pintaron el móvil, el carné confederal y le robaron diversos objetos personales, destrozándolos y arrojándolos al suelo delante suyo. También le quitaron la cartilla bancaria, la cual revisaron bromeando con que “le pondrían una multa si tenia dinero en el banco”. Por otro lado, les increparon diciéndoles que “iban mucho de radicales pero que en realidad eran los mas íberos y los más fascistas”. Cabe recalcar que los policías estuvieron continuamente haciendo bromas y burlándose de la filiación anarcosindical de estas personas. Los agredidos solicitaron en repetidas veces a los policías el número de placa y se negaron amenazando con que “si seguían con esa actitud les llevarían 3 días al calabozo”. Además, estos guardianes del la ley a sueldo del estado, identificaron y continuaron cacheado a la gente que pasaba por la calle con esta misma actitud. Este es un nuevo caso más que se añade a la larga lista de torturados y humillados por las fuerzas represivas en la Comunidad de Madrid, ya sea en dependencias policiales, cárceles, cuartelillos o, como esta vez, en la calle. Estos hechos no deben quedar impunes y ya ha sido puesta la correspondiente denuncia con la valiosa ayuda del Centro de documentación contra la Tortura. En cualquier caso, sabemos que la denuncia no es lo más importante, que la acción directa, la solidaridad y el trabajo cotidiano por una sociedad sin opresores, nos hará ver el fin de esta lacra: la tortura y la humillación policial, que no tiene otro objetivo que el de servir al Estado para asustar a l@s que luchan.

domingo, 9 de julio de 2006

El actual presidente de la COPE fue sancionado por estafa

ALFONSO CORONEL DE PALMA: El actual presidente de la COPE ya fue inhabilitado por el Banco de España
anonimo - 07-07-2006 18:43:51 Artículos
La Iglesia española atraviesa un delicado momento y prueba de ello es la elección de Alfonso Coronel de Palma, un presunto delincuente, como presidente de la COPE
[ Ampliar noticia Pon un comentario Enviar a la papelera ]
Ha causado un gran revuelo en la esfera eclesial internacional el nombramiento de Alfonso Coronel de Palma como presidente de la cadena radiofónica COPE, propiedad de los obispos españoles y que tiene una gran audiencia en España. Alfonso Coronel de Palma, actual presidente de la universidad española SAN PABLO CEU, ocupará su cargo el próximo junio, a pesar de que recientemente Coronel de Palma fue sancionado por el Banco de España por haber participado en la estafa del llamado CASO EUROBANK, motivo por el cual se encuentra imputado ante la Audiencia Nacional española.El nombramiento de un presunto corrupto como presidente del COPE, la cadena radiofónica propiedad de la Iglesia en España, ha ocasionado un gran revuelo en toda la Iglesia, donde no es habitual que se nombre para algún cargo a una persona imputado en un caso de corrupción. La Conferencia Episcopal Española, propietaria de la cadena radial COPE, ha hecho oídos sordos a las voces que pedían la destitución de Coronel de Palma como presidente de la Asociación española de propagandistas y de la Universidad CEU, la cual, desde la llegada de Coronel, ha sufrido un evidente declive. Alfonso Coronel de Palma se formó en México a la sombra del padre Marcial Maciel, fundador de los legionarios de Cristo y recientemente sancionado por la Santa Sede por estar implicado en temas de pederastia. La implicación de Coronel de Palma en el denominado "caso Eurobank" (en el que miles de familias ahorradoras españolas resultarono estafadas) no ha impedido que el Cardenal Arzobispo de Madrid, Monseñor Rouco Varela, propusiese a Coronel de Palma como presidente de la cadena radial COPE. A cambio, Monseñor Rouco recibirá en breve el doctorado honoris causa por la Universidad CEU que aún hoy preside Coronel de Palma. Un escándalo en la Iglesia de España que sin duda tendrá secuelas.

Trabajadores aceptan recorte salarial para mantener la empresa

Los trabajadores de Manaut aceptan un recorte salarial para mantener la empresa Los trabajadores de la empresa Manaut han aceptado recortar los salarios y trabajar en sábado para evitar el cierre de la planta de Martorelles (Vallès Oriental) dedicada a producir calderas y componentes para motocicletas. El Periódico (Kaos. Laboral) [08.07.2006 16:13] - 27 lecturas - 1 comentarios

Los trabajadores de la empresa Manaut han aceptado recortar los salarios y trabajar en sábado para evitar el cierre de la planta de Martorelles (Vallès Oriental) dedicada a producir calderas y componentes para motocicletas. El plan reduce de 105 a 45 el número de despedidos, según fuentes sindicales. En el expediente de regulación de empleo presentado por la compañía para despedir a los 119 trabajadores de la planta, Manaut dejó abierta una puerta para mantener la línea de fabricación de componentes para motocicletas, con 60 trabajadores.Esta propuesta, sin embargo, implicaría habilitar como día de trabajo todos los sábados del primer semestre del año --compensados con días de fiesta los viernes del segundo semestre-- y congelar los salarios en el 2007 y 2008. La medida también afectaría al 2009 si los beneficios de la empresa no superasen el 4%.La contraoferta del comité de empresa rebajaría a 11 los sábados laborables del primer trimestre, con el mismo número de festivos en el segundo semestre y una compensación económica de 45 euros por año trabajado. La propuesta sindical entregada a la dirección se discutirá en una reunión prevista para la próxima semana. En ella participarán mediadores designados por la Conselleria de Treball i Indústria de la Generalitat.La compañía italiana Bassi, que hasta ahora comercializaba las calderas de Manaut, comprará la marca de calderas y ofrece dar continuidad a 14 trabajadores de la firma catalana empleados en el almacén y el departamento comercial.

Documental Ferrer y Guardia


Emisión del documental "Ferrer. Viva la Escuela Moderna" el domingo 9 de julio a las 12:00 horas en TV2 Guardia creador de la escuela moderna, fusilado por su vinculación a lossucesos de 1909 en Barcelona Kaosenlared (Tv2) [08.07.2006 20:06] - 40 lecturas - 2 comentarios
12:00 PANORAMA DE LA HISTORIAFERRER. VIVA LA ESCUELA MODERNADIRECCIÓN: ADOLFO DOUFOURREALIZACIÓN: ADOLFO DOUFOURGUIÓN: ADOLFO DOUFOURPRODUCCIÓN: FERNANDO LÓPEZFOTOGRAFÍA: PABLO MÍNGUEZMÚSICA: PABLO MIYAREDICIÓN: HERMINIO SÁNCHEZ Y JESÚS SANCHOMás información sobre Ferrer i Guardia y la Escuela Moderna:http://www.laic.org/cas/fig/monument/1989.htm

sábado, 8 de julio de 2006

Jornada Anti-ordenanza en Valladolid

Jornada Anti-ordenanza en Valladolid Dia de jornadas muy completas el próximo sábado 8 de Julio en Valladolid contra la ordenanza municipal que supone un recorte importante de la libertad de expresión y contra la rapresión en ganeral. CNT Valladolid [07.07.2006 13:44] - 26 lecturas - 0 comentarios
ampliar Cartel de la jornadaDesde Valladolid se ha preparado para el dia 8 de julio una jornada antirepresiva para denunciar la ordenanza municipal y el estado de acoso y represión al que se somete a las voces disidentes. La jornada es muy completita: MERCADO CONCENTRACION DE DISTRIS: Sera de 11 de la mañana hasta la una de la tarde en una plaza centrica, invitamos a tod@s lo que tengan distris a participar; que se corra la voz y que no falte ninguna distri libertaria. CHARLA: "ANALISIS DE LA SITUACION REPRESIVA EN EL ESTADO ESPAÑOL" Será a cargo de un compa del grupo editorial de www.lahaine.org, en la sede de CNT a las 13:30. COMIDA, sera vegana y el precio simbolico es de tres aurelios, en el local de CNT a las 15:00 horas PASE DE VIDEO: "El gran dictador" de Chaplin, peli que se introducira para un debate a cerca de las tecnicas represivas, a las 16:30 en el local de CNT TALLER DE PLANTILLAS: sera a las 19:00 horas en la Kasa okupa, se aconseja llevar radiografias si es posible, de todas formas habra alli material. CONCIERTO, a las 21:30 por 4 aurelios, tambien sera en la Kasa okupa, vendran grupos de todo el estado, se presentara el cd recopilatorio "antiordenanza", los grupos son los siguientes: I have dreams; , Detencion, Rascatripas, Ultrapus, el inigualable MESIE QOLILLA,Tiro na testa, estos ultimos quizas se caigan del cartel por que alguno de ellos tiene que currar ese finde pero seguro que habra sustitutos si fallaran. Estamos preparando zona de acampada en la casa ocupa para la gente que venga de fuera, nos gustaria evitar el costrerio asi que se abstengan costras, repito abstenerse costras. Para los demas ya sabeis el tfn del sindicato de pucela: 983 200 228 llamar preferiblemente a partir de las 20:30. Si podeis confirmar vuestra asistencia, Salud y lucha social http://www.amoryrabia.org/cntvalladolid/article.php3?id_article=215

Franco bajo palio


Prietas las filas...» Ahí están hogaño como antaño, ocupando Valencia, defendiendo codo con codo su baluarte, esa España católica, reserva espiritual de Europa que fue en tiempos de su invicto Caudillo. PepCastelló [07.07.2006 23:49] - 62 lecturas - 3 comentarios
ampliar
«Patria, Justicia y Pan» prometía aquel himno falangista que todos los de mi generación tuvimos que cantar brazo en alto en la escuela. Sí, patria según su entender, justicia la suya, pan escaso y malo, y terror mucho, por más que eso no se decía.

A base de terror y más tarde de circo flamencón y futbolero consiguieron tener callada y sumisa esta piel de toro, castrado ya y sin bravura después de exterminar durante la guerra y los años que la siguieron la mayor parte de la población pensante y rebelde. Miseria material, intelectual y moral es lo que trajo a España aquella ideología fascista que acabó con las esperanzas de un pueblo que ansiaba vivir en un mundo más justo, más fraterno y más humano.

A cambio de aquel desastre social, Paz. La paz del vencedor, claro. Una paz impuesta a punta de bala. Una paz bendecida por la constantiniana Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana, que prometía el cielo para después de muertos a quienes acatasen sumisos su moral, la cual comprendía a un tiempo las imposiciones del dictador Francisco Franco, Caudillo de España por la Gracia de Dios.

«Cristo en todas las almas, y en el mundo la Paz» rezaba el himno del Congreso Eucarístico celebrado en Barcelona en los años cincuenta. Pues sí, ahí estaba la Iglesia, dispuesta a colaborar en la conversión a la fe católica al pueblo entero sin excepción, a convertirlo si preciso fuere en un gran Cristo crucificado, a clavarlo en la cruz tanto como hiciese falta para inmovilizarlo. Ahí estaba llenando de confusión las conciencias y de terror las almas con la amenaza del fuego eterno a quienes se rebelasen. Y ahí sigue. Y ahí están también los sucesores de quienes se alzaron en armas contra la República, codo a codo, batallando por recuperar el esplendor perdido con el devenir de los tiempos, enarbolando llenos de añoranza las banderas de sus antiguas glorias vaticana y española.

En un momento histórico en que el mundo avanza al impulso de los nuevos saberes científicos y tecnológicos que generan nuevas formas de vida y de pensamiento, ellos están ahí, centinelas del pasado haciendo guardia «frente a los luceros», tercos, obstinados en pararlo y hacerlo girar hacia atrás a su antojo, a fin de perpetuar unos privilegios ancestrales a los que nunca han querido renunciar.

Poco le importan a esa jerarquía eclesiástica ni el hambre ni el sufrimiento de los desheredados, como tampoco le importó el de los pueblos que antaño se empeñó en "cristianizar", para mayor gloria de los poderes terrenales que la protegían a cambio de colonizar las mentes. Un solo pensamiento, impuesto y aceptado sin la menor vacilación. Un solo «Credo», recitado a plena voz en su principal liturgia: «Creo en Dios, Padre todopoderoso...» ¡Todopoderoso! El poder por encima de todo. Respeto máximo y adoración al poder, a ese poder emanado directamente de ese Dios indiscutible, decían, pero impuesto en realidad mediante la más bruta y cruel fuerza terrenal. Templos llenos a rebosar, procesiones en las calles, y curas y monaguillos bautizando, presidiendo bodas y entierros y repartiendo hostias de continuo. Catecismo en todas las escuelas y una moral católica en las alcobas que relega a la mujer a objeto pasivo de una sexualidad machista, sólo placentera para el varón. Ésa fue su gran gloria y ése es el gran sueño de toda esa multitud de trasnochados nostálgicos.

Por eso están ahí, haciendo piña, para evitar que se resquebraje su baluarte, esa España católica repleta de oscurantismo, «unidad de destino en lo universal» que decía demagógicamente su ideólogo José Antonio. Unidad, sí. Una unidad que tienen que defender a toda costa porque de ella depende que puedan seguir impunemente con sus privilegios... ¡Los canallas de siempre!

viernes, 7 de julio de 2006

Solidaridad y apoyo al compañero Lorenzo Morales

Solidaridad y apoyo para el compañero Lorenzo MoralesSolidaridad y apoyo para el compañero Lorenzo Morales, despedido el día 31 de mayo de la empresa Stock-uno por usar su derecho de libertad de expresión en el trabajo y reivindicar sus derechos como trabajador.Solidaridad y apoyo para el compañero Lorenzo Morales, despedido el día 31 de mayo de la empresa Stock-uno por usar su derecho de libertad de expresión en el trabajo y reivindicar sus derechos como trabajador.El 31 de mayo el compañero Lorenzo Morales quedaba despedido, después de trabajar casi un año y medio en dicha empresa, dándole esta la siguiente explicación a su despido: en primera instancia “POR QUE SI” y en segundo lugar e intentando rectificar la metedura de pata “POR QUE NO DA EL PERFIL QUE BUSCA LA EMPRESA”. Ya despedido, la empresa le quiere finiquitar con 26 euros.Lorenzo Morales, hasta el día 10 de mayo de este año 2006, fecha en la que recibe la carta de despido, era para la empresa un trabajador ejemplar, incluso es felicitado por su labor, pero la persecución y las represalias tomadas por la nueva jefa de zona Rosario Gutiérrez Alegre, la cual trasladaron de Valencia a Andalucía a principios de año (le reduce el contrato de 40 h a 20 h, quitándole las dietas y enviándolo a que ejerciera trabajos que no tenia que hacer, y echando más de 40 horas semanales, al mismo tiempo que contrataba a otro trabajador para que haga su trabajo y con un contrato de 40 h) desembocaron en las justificadas quejas de nuestro compañero. Enviando la mentada Jefa de Zona a la central de STOCK-UNO en Madrid, el despido inminente de nuestro compañero.La Empresa se ha puesto en contacto con nuestro sindicato y reconoce el despido improcedente y todo lo fraudulento del contrato, etc., queriendo indemnizar (comprar) a nuestro compañero con una cantidad de dinero, a lo cual nuestro compañero Lorenzo Morales les ha respondido que no hay dinero en el mundo que compre su dignidad, y solo le pide a la empresa lo que le pertenece por derecho: SU READMISIÓN, a la cual esta se niega.La CNT de Sevilla no va a tolerar ese trato vejatorio contra uno de nuestros militantes, ni quedará pasiva ante el injusto despido de este compañero y padre de familia.La Lucha acaba de comenzar, pero nuestro compañero esta dispuesto a continuar hasta vencer y conseguir su readmisión.La clase obrera no podemos seguir tolerando estos atropellos, por eso pedimos la solidaridad y todo el apoyo para nuestro compañero Lorenzo M.Podéis enviar Fax de protesta y apoyo a la central de STOCK-UNO en MadridNº de Fax: 913 12 62 96. E-mail de la Empresa STOCK-UNO: comercial@stockuno.netWeb de la Empresa STOCK-UNO: www.stockuno.netStock Uno (España)C/ Mariano Benlliure, 1Parque Logístico WereldhavePol. Ind. Santa Ana28529 RivasMadrid (España)Tfno: +34 91 329 45 63Stock Uno (Portugal)Campo Grande, 28 3ºC1700-093Lisboa (Portugal)Tfno: 21 798 11 61Fax : 21 793 13 17El nº de teléfono del Director de la Empresa es: José Manuel Morote91 329 45 63jmmorote@stockuno.net

Los negocios sucios de la Iglesia Catolica

Los negocios sucios de la Iglesia Católica Valencia: ¿Cuánto te va a costar la visita del Papa? Valencia Amable (Para Kaosenlared) [07.07.2006 10:26] - 97 lecturas - 7 comentarios

La millonaria Iglesia Católica exige al Estado cada año millones de euros en subvenciones.
El Estado español y la Santa Sede firmaron el 3 de enero de 1979, entre otros, un Acuerdo sobre Asuntos económicos de la Iglesia Católica de España, que contiene su financiación y su exención de impuestos.
Solamente a cargo directo de los Presupuestos Generales del Estado, la Iglesia Católica de España recibió en el año 2005 la nada desdeñable cifra de 141.469.680 euros
El gobierno de España ha decidido hacer un regalo anual a cargo de las arcas públicas y con dirección a las de la Conferencia Episcopal de 35 millones de euros extra, al margen de lo que les correspondería por ley. (El País, 12 de diciembre de 2005)
Existen pocos datos concretos sobre el dinero que percibe la Iglesia Católica de las diferentes administraciones públicas con destino a conservar y mantener su patrimonio (iglesias, catedrales u otros edificios de su propiedad; no obstante, el pasado 17 de noviembre de 2005, la Cadena Ser hizo público un informe elaborado por la Fundación Caja Madrid en el que se desvelaban los datos del año 2001. La Iglesia Católica había recibido 106 millones de euros fundamentalmente de las arcas de los ayuntamientos en concepto de conservación de patrimonio.
Mientras muchos centros públicos padecen situaciones penosas y tercermundistas, con infraestructuras escasas, masificación, falta de medios y personal… el Estado subvenciona generosamente con 2.500 millones de euros centros privados de educación que pertenecen a la Iglesia Católica
El montante total que la Iglesia Católica recibe de las arcas públicas asciende a más de 3.300 millones de euros anuales.
Además de otras ventajas fiscales, la Iglesia Católica de España no paga IVA en sus compras, ni paga impuestos de sucesiones o donaciones.
Las riquezas del Vaticano son incalculables
En España la Iglesia Católica es una gran potencia inmobiliaría. No hay pueblo sin iglesia ni ciudad sin catedral, ni casi monte sin ermita. Se calcula que el patrimonio eclesiástico está integrado por 100.000 inmuebles. O dicho de otra forma, el 70% del suelo habitable de la ciudad vieja de Toledo está en manos de la Iglesia Católica. Y lo mismo puede decirse de Ávila, Burgos o Santiago de Compostela (…). Nadie sabe exactamente la cuantía total del patrimonio eclesiástico. La Iglesia no lo dice, escudándose en el funcionamiento diocesano de la misma. (El Mundo, 22 de enero de 2002).
Tan sólo en Roma un tercio de los edificios son propiedad del Vaticano (La Pedanía, 21 de junio de 1998). Y es similar en otras ciudades italianas (L´ Europeo, 7 de enero de 1977.
El tesoro en oro acumulado por el Vaticano es posiblemente uno de los más grandes del mundo. A los indígenas de América “que fueron asesinados a millones por este oro” hasta el día de hoy no se les ha devuelto nada.
La Iglesia Católica española es accionista de empresas como Inditex (Zara), Endesa, Banco Popular o Telefónica…A través de Umasges, la sociedad creada por la cúpula eclesiástica, ésta invierte en Bolsa en numerosas empresas…
La Santa Sede es propietaria de acciones en la General Motors, IBM y Disney, además de inversora en empresas de alimentación (FOCUS – o­nLINE). A esto hay que añadir empresas de servicios y de telecomunicación, así como bancos y aseguradoreas valoradas en más de 12.000 millones de euros.
Aquí es inevitable que surja la siguiente pregunta:
¿Por qué el multimillonario Vaticano no financia él mismo la visita de su más alto funcionario a Valencia, una ciudad que tiene el mayor endeudamiento público de toda España por su mala gestión institucional?
Acaba cada día y dalo por terminado. Has hecho lo que podías. Sin duda habrá habido errores y absurdos; olvídalos lo antes posible. Mañana será un nuevo día; empiézalo bien, con serenidad y con tanto ánimo que no lo empañen las nimiedades de siempre.

miércoles, 5 de julio de 2006

La tercera fase de la operacion " Malaya "


Miedo en el sector del ladrillo: La tercera fase de la 'Operación Malaya' se centrará en los constructores “La tercera fase de la Operación Malaya se desarrollará previsiblemente la semana que viene y traerá sorpresas” Fátima Martín - (elconfidencial) [05.07.2006 21:27] - 7 lecturas - 0 comentarios

“La tercera fase de la Operación Malaya se desarrollará previsiblemente la semana que viene y traerá sorpresas”, dicen fuentes marbellíes consultadas por El Confidencial. Según estas fuentes, constructoras y promotoras, “algunas de ellas cotizadas”, serán el próximo objetivo del juez Miguel Ángel Torres.
“Es evidente que muchos más han pasado por caja, y no sólo los trece empresarios que han declarado hasta ahora. Tampoco todos los que aparecen en la `macrodenuncia´que presentamos en su momento, ya que hay muchos más: hay 993 acuerdos de gobierno del Ayuntamiento marbellí impugnados por parte de la Junta de Andalucía”, explica Javier de Luis, representante de Ecologistas en Acción Marbella, que también espera que la justicia investigue a muchos de los 4.000 funcionarios del Ayuntamiento, “que también han cobrado cantidades”.
Según las fuentes consultadas, la más controlada de las tres líneas de investigación del juez es la de los constructores, que “pagaban con dinero” el silencio administrativo para conseguir licencias de primera ocupación para sus promociones, muchas de ellas paralizadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Las otras dos líneas de investigación serían la moción de censura de Julián Muñoz en agosto de 2003 y la red de socios o posibles testaferros del ex asesor de Urbanismo y cerebro de la trama, Juan Antonio Roca. Queda pendiente, asimismo, la investigación sobre los concejales del Ayuntamiento entre 2003 y 1999.
“Todas las grandes constructoras y promotoras han trabajado en Marbella”, aseguran las fuentes, que incluso mencionan los nombres de grandes empresas que cotizan en Bolsa. “Lo que quiere el juez es dilucidar de dónde ha sacado Roca todo su patrimonio. Por eso llama a declarar a los empresarios”. Según dichas fuentes, parte de los 300 policías que siguen la Operación Malaya en Marbella, se trasladaron anteayer a Madrid para recabar información precisamente para la tercera fase de la Operación.