Facebook CNT Pto.Real

miércoles, 29 de noviembre de 2006

70 años de la muerte de Buenaventura Durruti



Hace setenta años en el frente de Madrid fue asesinado Buenaventura Durruti.
enviarCNT de Sevilla
Su muerte es un interrogante histórico, un suceso con estigmas de traición, cuyo principal sospechoso era el PCE (Partido Comunista)
El 20 de noviembre de 1936 muere Buenaventura Durruti en el frente de Madrid, en plena Guerra Civil española. El día 22 es trasladado a Barcelona, y es enterrado el 23 de noviembre. Su cortejo se convierte en una inmensa manifestación, según la prensa del día, se congregan más de medio millón de personas alrededor de su ataúd, cubierto con la bandera de CNT.
Buenaventura Durruti, quizás de los más grandes anarquistas que jamás hayan existido, murió hace setenta años, el 20 de Noviembre de 1936. Durruti cayó tras un impacto de bala en el corazón. El diagnóstico de los cuatro doctores que le vieron en la madrugada fue «una hemorragia pleural». Su máximo enemigo, Francisco Franco, curiosamente murió el mismo día treinta y nueve años después.
Después de la muerte de Durruti, el PCE desatará pocos meses más tarde una brutal persecución contra anarquistas que no sólo liquidó la Revolución amenazante, sino que fue el comienzo del fin de la propia República que aseguraban salvaguardar.
Extracto de una entrevista de la época a Durruti
“Aun cuando ustedes ganaran, iban a heredar montones de ruina
Durruti pareció salir de una profunda reflexión, y contestó suavemente al periodista pero con firmeza:
-Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades...¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, dijo, murmurando asperamente. Y luego agregó: Ese mundo está creciendo en este instante"
Conociendo a Durruti
Por Sofía Comuniello
Nació el 14 de julio de 1896 en León. Se inicia de adolescente en la misma senda de su padre, obrero afiliado al sindicato UGT. Como miembro de su sección ferroviaria, participa con ardor en la huelga general revolucionaria de agosto de 1917, impulsada en conjunto con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT); eso le costo la expulsión de la UGT por radical, la persecución policial y la huida a Francia, donde se relaciona con exiliados anarquistas, afiliándose a la CNT de Asturias al retornar a España en enero de 1919.
Se une a la pelea frontal contra la agresiva patronal de las minas asturianas y cae preso por primera vez en marzo de 1919; se fuga y en diciembre está en San Sebastián, ciudad industrial del País Vasco, trabajando como metalúrgico. La burguesía impulsaba entonces una ola de asesinatos de sindicalistas y Durruti se integra a un grupo de autodefensa - Los Justicieros - que en represalia planea un golpe sensacional: atentar contra el rey Alfonso XIII que visitaría la ciudad en agosto de 1920, pero son descubiertos y deben escapar. Durruti prosigue en la labor ilegal más arriesgada por toda la península; así conoce a Francisco Ascaso, quien sería fraterno amigo y camarada. En agosto de 1922 van a Barcelona y con gente afín fundan el grupo Crisol, que luego tomará un nombre que se hará célebre en la historia libertaria: Los Solidarios. El grupo reunió a lo más valioso del proletariado catalán golpeando a la reacción donde más le dolía, hasta que la crisis política hispana trajo la dictadura del general Primo de Rivera, instaurada en septiembre de 1923 con pleno apoyo del rey. De Los Solidarios nunca se resaltará bastante la valiente defensa que hicieron de la CNT en hora tan desesperada, cuando cientos de militantes cayeron y sólo pudo sobrevivir y recuperarse por sus nexos profundos con los trabajadores, pero el costo para ese colectivo combatiente y decidido fue alto: casi todos Los Solidarios murieron o purgaron largas condenas, mientras que Durruti y Ascaso tuvieron que refugiarse en París.
La vuelta a Barcelona es de efervescente actividad para Durruti, ahora con su compañera Emilienne embarazada de Colette, que nacerá en diciembre del 31. Se integra a la Federación Anarquista Ibérica (FAI), organización específica anarquista creada secretamente en julio de 1927 - y con militantes allegados forma el grupo Nosotros, animadores en la CNT de una tendencia radical que no se hacía ilusiones tácticas con la recién proclamada República, pues afirmaban que el momento era para seguir avanzando. El enfrentamiento interno en la Confederación fue agriándose hasta la escisión, mientras arreciaba la represión y las provocaciones gubernamentales contra esos sencillos obreros - cuando no estaban presos, Durruti y Ascaso trabajaban como mecánicos en una empresa mediana de Barcelona - que eran vistos por los bienpensantes de toda laya como el aterrador puño de la Revolución Social. La histeria represiva cayó sobre Durruti y otros anarquistas en enero de 1932, deportándolos a Canarias y al Sahara "español". La presión popular los liberó en septiembre, pero Durruti fue arrestado de inmediato por dos meses más.
Aun encarcelando a sus supuestos "lideres", las posiciones mas ofensivas crecían en el seno de la CNT y del proletariado, lo que llevó al fallido intento insurreccional anarquista de enero de 1933, tras el cual Durruti debe ocultarse hasta caer preso a fines de marzo. En julio ya está en la calle, con la CNT y la FAI encarando las variaciones de la escena política, pues la derecha se aprestaba a asumir las riendas del gobierno ante el fiasco de republicanos y socialistas, lo que ocurre tras los comicios de noviembre. En diciembre hay otra fallida tentativa de huelga general insurreccional; Durruti y cientos de anarquistas van a los calabozos, pero una amnistía les permitió salir en mayo de 1934, a tiempo para que Durruti tenga papel decisivo en el traslado por carretera de 13.000 hijos de huelguistas aragoneses a Barcelona, para acogerse a la solidaridad de las familias obreras.
“Durruti llegó a reforzar la defensa de Madrid con una columna de 1800 hombres”
La CNT y la FAI enfrentaron en 1936 con coraje, organización y movilización de masas la superioridad fascista en armas y recursos; su contribución fue decisiva para resistir el zarpazo en toda la península y casi a solas derrotaron a los alzados en Cataluña, con Durruti como una de las figuras mas arrojadas de esta victoria popular y sufriendo la dolorosa baja de Francisco Ascaso. El 24 de julio, desde una Barcelona donde el comunismo libertario empezaba a ser una realidad, Durruti partió con una columna armada a Zaragoza, ocupada por los golpistas. Luego de duros combates aquella milicia igualitaria, sin oficiales ni demás tramoya castrense, avanzó y estabilizó el frente de Aragón contra tropas regulares mejor equipadas, aun cuando no pudieron recuperar la ciudad. Paralelamente, las fuerzas anarquistas apoyaron la transformación social que significó el establecimiento de las colectividades agrarias aragonesas, para escándalo de comunistas, socialistas y demás acólitos del credo según el cual no se podía ganar la guerra si al mismo tiempo se hacía la Revolución. Durruti encarnaba lo que eran los sentimientos y metas de los trabajadores en armas, siendo un peculiar "jefe" cuyo privilegio principal era combatir en primera fila, con la única jerarquía de la estima con que lo distinguían sus iguales.
El día 15 Durruti llegó a reforzar la defensa de Madrid con una columna de 1800 hombres, de inmediato van a lo mas duro del combate y el 19 lo alcanza una bala, cuando transitaba en área supuestamente segura. Murió en la madrugada del 20, siendo sepultado 2 días después en el cementerio de Montjuich en Barcelona, acompañado del duelo más multitudinario visto en la urbe. Como con Zamora, el Che o Zapata, su muerte tiene estigmas de traición y el principal sospechoso, el PCE estalinista, desatará pocos meses más tarde una brutal persecución contra anarquistas y demás radicales que no sólo liquidó la Revolución amenazante, sino que fue el comienzo del fin de la propia República que decían salvaguardar.

domingo, 26 de noviembre de 2006

No a las Elecciones Sindicales


CNT, contra las elecciones sindicales
enviarSecretaría de Prensa del Comité Nacional CNT-AIT
- El sindicato denuncia el acoso a sus Secciones Sindicales por parte de los empresarios, que buscan acabar con el modelo sindical participativo y asambleario.
Desde el inicio de la actual campaña de elecciones sindicales, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), ha venido realizando una intensa labor de información y propaganda en pro del boicot a dichas elecciones. Decenas de miles de trípticos informativos han sido repartidos en centros de trabajo de todo el país, además de realizarse actos informativos para hacer llegar a los trabajadores la postura que el sindicato mantiene en esta cuestión. El lema bajo el cual la CNT ha realizado esta campaña es “EL COMITÉ ES DE LA EMPRESA. EL SINDICATO DE LOS TRABAJADORES”.
La posición que la CNT mantiene respecto a los procesos electorales en el ámbito laboral, las llamadas elecciones sindicales, no es nueva y es de hecho bien conocida por buena parte de la clase trabajadora. Desde las primeras elecciones, en los albores de la actual democracia, el sindicato anarcosindicalista denunció ya que ellas supondrían la pérdida del protagonismo de los propios trabajadores sobre sus problemas y conflictos, en beneficio de una ‘clase’ de dirigentes, liberados y burocratizados, dispuestos a hacer en cualquier momento el juego a los intereses patronales, al servirles de interlocutores válidos alejados de la improvisación, radicalidad o firmeza que emana de las propias asambleas de los trabajadores organizados.
Después de más de dos décadas de elecciones sindicales, los hechos han venido a dar la razón a la CNT. Da pena ver, en muchos centros de trabajo, a los liberados de los sindicatos que participan en el proceso –todos, menos la CNT-, buscando a algún trabajador que se quiera presentar bajo sus siglas. Y es que las elecciones han logrado perfectamente su objetivo: desactivar y desarticular la autoorganización de los trabajadores, extender la pasividad y la falta de iniciativas entre los que deben ser los protagonistas en sus propios puestos de trabajo.
La CNT no mantiene únicamente una actitud de crítica y negación hacia lo que no le gusta. También lleva proponiendo desde hace muchos años su alternativa: las SECCIONES SINDICALES, en las que se organizan los trabajadores afiliados a un sindicato, y que ofrece la posibilidad de no eliminar el carácter dinámico de la participación de los trabajadores, pues su base es la asamblea. Aquellos que, ingenuamente, pensaron que podían armonizar las secciones sindicales con su participación en las elecciones sindicales y los comités de empresa, han podido comprobar, desde un análisis sincero, que los comités no hacen sino herir de muerte la asamblea, la sección sindical, y por ende, lo que de iniciativa pudiera quedar en los trabajadores.
Las Secciones Sindicales están reconocidas en la legislación laboral, desde el mismo Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, las Secciones que organiza la CNT en las empresas son en multitud de ocasiones sistemáticamente perseguidas por los empresarios, hasta el punto de que en muchos centros de trabajo los trabajadores son despedidos por el hecho de constituir una Sección de CNT. Por eso desde la CNT se quiere denunciar, ante todos los medios de comunicación, el acoso y persecución constante a que se ven sometidos los miembros de CNT en las empresas cuando intentan organizar su modelo sindical. Una actitud completamente distinta es la que adoptan los empresarios cuanto se trata de organizaciones que participan en elecciones sindicales y comités, pues con ellos se entienden mejor. No se trata de hacer victimismo por parte de CNT. Esta denuncia es un análisis serio y absolutamente real, comprobable por cualquiera que conozca el día a día en el interior de una empresa o centro de trabajo.
Por todo ello, la CNT quiere dejar claro una vez más lo que ha venido repitiendo a lo largo de esta campaña de elecciones sindicales: “La CNT no quiere tu voto ni el de nadie, en CNT no hay liberados, nadie cobra por su cargo y tampoco nadie vive del sindicalismo”.

viernes, 10 de noviembre de 2006

Asamblea porteros fincas urbanas


Asamblea porteros fincas urbanas
enviarCNT de Torrelavega
El pasado viernes, día 3 de noviembre, tuvo lugar una asamblea de empleados de fincas urbanas en Santander, en la sede de la Asociación de Vecinos "Prado San Roque". La asamblea se celebró porque está próxima a vencer la vigencia del actual convenio del sector ( acaba el 31 de diciembre) y había que decidir si se denunciaba el convenio, para negociar uno nuevo, o nos limitábamos a dejar que actuara la prorroga automática prevista en el propio convenio. La asamblea, que estuvo presidida por los miembros del comité del sindicato de empleados de fincas urbanas de Cantabria ( adherido a la CNT) acordó - como era de esperar- denunciar el convenio para proceder a una nueva negociación del mismo, concretándose por unanimidad una serie de puntos que formaran parte de la tabla reivindicativa del convenio. El próximo día 16, jueves, habrá una nueva asamblea en la localidad de Laredo (en la que se cuenta, también, con un número importante de afiliados)para concluir definitivamente la tabla reivindicativa que se presentará a la parte patronal. Seguiremos informando según se vayan produciendo acontecimientos.

Poema de Roberto Catrino

Poema del compañero Roberto Catrino
enviarComisón propresos de CNT Cornellá
Poema del compañero Roberto Catrino, que está preso en Holanda, y que nos ha llegado con su carta, conjuntamente la dirección donde está preso para enviarle cartas de apoyo:
Se quien eres, te conozco, se que viniste a luchar, se que sufre tu alma, cuando ves miseria y mal, y se que tus ideales, son por justicia y verdad, porque no estas con el miedo, porque jamás te rendirás, lleva ahora amigo mío, tus palabras, tu valor, tu amistad y tu fuerza, tu cariño y tu amor, de la manera que sea, allí donde te encuentres, que siempre sepa tu gente, que tu siempre estarás, al lado de la bandera, negra de la libertad. contra los fachas, los hipócritas, contra sus cárceles sangrientas, con aquell@s que están pres@s por saltar una frontera. aunque no estás solo amigo, la lucha no cesó jamás, ahora es tiempo de cosecha, Sacco, Vanzeti, Durruti, nunca, jamás morirán, nuestra lucha es mas fuerte, que sus miedos, su sucia moral. Se quien eres, te conozco se que viniste a luchar, hoy que las barricadas ardan, al grito de libertad, que al corazón te sobra, busca siempre actuar, de la manera que sea, tu nombre es libertad. Aquí quedamos por ahora, otros que vinimos a lucha, por ti, por mi, por nosotr@s por aquellos que ya no están, animo compañero mío, que jamás van a pasar. Se quien eres, te conozco se que viniste a luchar, porque en tus ojos vi luz, que hablaba de libertad. Recuerda que haces falta, nunca des un paso atrás, te espero, en las barricadas, porque nunca pasaran. en memoria de Dani, asesinado en Teixero. Roberto Catrino López P.I. Lelystad Afdeling 1116, Cel 14, Afdeling F Larserdreef 300 8233 HB Lelystad Holanda

jueves, 2 de noviembre de 2006

Nuevo libro editado por la FAL

Presentacion de un nuevo libro editado por la FAL x La Haine - Madrid La FAL nos informa de lo siguiente:
Estimados amigos:Desde la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzotenemosel placer de invitaros a la presentación del ultimo libro editado pornosotros: Teresa Claramunt. Pionera del feminismo obrerista anarquistadela doctora en historia Laura Vicente Villanueva.La presentación se realizará en el Ateneo de Madrid (Calle delPrado, 21) el viernes día 10 de noviembre a las 19:00 horas en el SalóndeActos. Participaran:- Fernando del Rey (Universidad Complutense de Madrid)- Susana Tavera (Universidad de Barcelona)- Ana Sigüenza Carbonell (Fundación Anselmo Lorenzo)- Laura Vicente Villanueva (Autora)Estáis todos invitados a asistir. Un saludo cordial.Fundación Anselmo Lorenzo