NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 3 de marzo de 2007

La CNT recibe fondos documentales


La CNT recibe de la Fundación Pablo Iglesias los fondos documentales que había solicitado Tras varios meses de conversaciones, la CNT recupera una parte de sus fondos históricos que se encontraban en la Fundación Pablo Iglesias. Comité Nacional de la CNT-AIT (Para Kaos en la Red) [01.03.2007 17:28] - 120 lecturas - 5 comentarios

Confederación Nacional del TrabajoComité NacionalSecretaría de Prensa y ComunicaciónSevilla, 1 de marzo de 2007La CNT recibe de la Fundación Pablo Iglesias los fondos documentales que había solicitado

Durante la mañana de ayer miércoles, 28 de febrero, representantes de la Fundación Pablo Iglesias hicieron entrega a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), de una parte importante de los fondos documentales que había solicitado el sindicato a la Fundación socialista y que eran parte de su legado histórico. Por parte de la CNT estuvieron presentes su Secretario General, Rafael Corrales; el Secretario de Cultura del Comité Nacional, Lorenzo Cavanillas, así como miembros de la Fundación Anselmo Lorenzo, destinataria de los fondos entregados.

El acto de entrega tuvo lugar en la Universidad de Alcalá de Henares, donde están depositados los archivos de la Fundación Pablo Iglesias. El ambiente fue cordial en todo momento y supone la culminación de varios meses de conversaciones y de investigación para delimitar los archivos concretos que habían de entregarse a la CNT.

Todos estos fondos documentales formaban parte de las incautaciones realizadas por el ejército franquista durante la Guerra Civil. Se encontraban custodiados en el Archivo Militar de Ávila, hasta que, en 1987, por orden del entonces ministro de Defensa, Narcís Serra, fueron entregados a la Fundación Pablo Iglesias junto con la documentación propia de las organizaciones socialistas. Los hechos fueron confirmados a la CNT a principios de febrero del pasado año 2006 por el propio Ministerio de Defensa, concretamente por el subdirector de Patrimonio y por el jefe del Área de Gestión de Archivos. Poco después de esta confirmación, el pasado 26 de abril, representantes del Comité Nacional de la CNT se reunían con miembros de la Fundación Pablo Iglesias para exponerles la situación y para reivindicar la completa devolución de aquellos archivos que pertenecieron a la CNT con anterioridad a la Guerra Civil y que se encontraban su poder. Finalmente, en junio pasado la situación quedaba desbloqueada al asegurar la Fundación Pablo Iglesias que devolvería a la CNT todos los fondos solicitados, y hasta la fecha de ayer, se han ido ultimando los términos concretos de la entrega.

Los fondos que fueron entregados ayer y trasladados a continuación a la sede de la Fundación Anselmo Lorenzo, en la calle Peñuelas de Madrid, consisten en toda la parte documental (actas, correspondencia, etc.) y en la mayoría de los carteles de la CNT. Una pequeña parte de estos carteles están en la actualidad formando parte de los contenidos de una exposición itinerante que organiza la Fundación Pablo Iglesias, al término de la cual serán entregados a la CNT. Por último, la parte correspondiente a las publicaciones periódicas (periódicos y revistas), están actualmente digitalizándose en una empresa especializada para garantizar su conservación, e igualmente cuando termine dicho proceso ingresarán en los fondos de la Fundación Anselmo Lorenzo.

La CNT ha logrado así recuperar parte de su legado histórico documental y asegurará, a través de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, no sólo la perfecta conservación de todo este legado sino que pondrá a disposición de los investigadores, una vez catalogados los fondos, todo el material entregado.

No hay comentarios: