Facebook CNT Pto.Real

lunes, 30 de abril de 2007

La CNT en el Primero de Mayo




La CNT en el Primero de mayo

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) vuelve a estar en la calle durante el próximo 1 de mayo, haciendo de este día, como siempre, una jornada para denunciar las condiciones laborales existentes, para reivindicar mejoras y cambios para todos los trabajadores, y, yendo más allá de exigencias puntuales del momento, para llevar su mensaje de transformación social transcendiendo las coordenadas de la partitocracia reinante en lo político, del capitalismo neoliberal en lo económico, de la autocomplacencia consumista en lo social, y del principio del ‘sálvese quien pueda’ insolidario en lo moral.

En esta línea de prestar la máxima atención a la actualidad (estando con los pies bien fuertes sobre la tierra), y además proponiendo caminos y metas de transformación, se han venido desarrollando, por los diferentes sindicatos de la Confederación, multitud de actos para invitar a la reflexión, el debate y la comprensión del mundo actual. Jornadas culturales que culminan en este Primero de mayo, o que comienzan precisamente con él, dan vida en estos meses a una de las actividades más reseñables de los sindicatos de la CNT, que convierten sus locales o sus foros en espacios de libertad donde poder escuchar otras voces ajenas a los cacareos complacientes con lo establecido.

El Primero de mayo, la CNT denunciará la precariedad laboral de miles de trabajadores de este país, sobre todo de trabajadores jóvenes, los que entran en el marcado laboral y a los que, como rito de iniciación, se les enseña por jefes, directivos o encargados que el silencio y la obediencia son el mejor arma para conservar el puesto de trabajo. España sigue teniendo una de las bolsas de empleo temporal más grandes de Europa, y la precariedad aumenta a ritmo cada vez más alarmante en los servicios públicos. El propio presidente del Gobierno ha anunciado ya que se precisa en España otra reforma de la Seguridad Social, que hará de forma consensuada con los empresarios y los sindicatos del Régimen. Se avecinan más reformas del mercado de trabajo que ahondarán aún más en la precariedad laboral, tal y como se vienen haciendo, reforma tras reforma, desde hace más de veinte años.

Se denunciarán también este Primero de mayo los salarios bajos, en muchos casos bajísimos, en absoluto acordes no ya para igualar al nivel de vida que el sistema ofrece, meta inalcanzable pues siempre ofrece más, sino para acceder a unas condiciones mínimas de dignidad. En este sentido, la vivienda se ha convertido en paradigma de necesidad básica inalcanzable o, en tantísimos casos, alcanzable a cambio de un endeudamiento asfixiante. En este sentido, tenemos que en España casi un 20 por ciento de la población se sitúa por debajo del umbral de la pobreza, situación que no han logrado erradicar ni las políticas sociales ni las políticas laborales de los partidos del turno en el gobierno.

Desde la CNT se insistirá en que, tanto la precariedad como la situación de pobreza inciden más negativamente aún en la mujer, que ha de soportar en muchos tajos salarios más bajos que sus compañeros y a la que la maternidad le supone una traba a la hora de encontrar un empleo o de afianzarlo una vez encontrado.

Se volverá a incidir en la denuncia de los accidentes laborales, lacra que no cesa (una media de 158 al año desde que se inició el presente siglo), y a la que nadie atiende como problema estructural de un capitalismo neoliberal basado en una feroz competitividad, que exige más en menos tiempo, vueltas de tuerca que los empresarios aplican a los trabajadores hasta que el engranaje se rompe por la parte más débil: la muerte o la invalidez del trabajador. No se trata, pues, únicamente de que haya de extenderse una ‘cultura de la prevención’, aunque ésta sea también absolutamente necesaria. Pero un 30 por ciento de las empresas no tienen ordenado sus sistema preventivos, y en el caso de las pymes, en muchas regiones de España el principal tejido productivo, la ausencia de medidas de prevención alcanza cotas, cuando menos, escandalosas.

La CNT estará en la calle este Primero de mayo, a pesar de la desmovilización generalizada a que nos han llevado los ‘agentes sociales’, con tanta o mayor fuerza e ilusión, explicando en sus mítines su modelo sindical ajeno al que recibe los parabienes del poder: sin subvenciones (sin ataduras), sin liberados (sin vividores), sin electoralismo (sin compraventa de conciencias), sin comités (sin vendeobreros). Y estará en la calle para apoyar a los trabajadores en lucha: en Tenerife para denunciar el despido de una mujer al quedar embarazada en una empresa de distribución; en Cádiz con los trabajadores de Delphi; en Sevilla con las trabajadoras de Clece de la Universidad Pablo de Olavide, con un mes de huelga a las espaldas; en Almería con los trabajadores inmigrantes; en Jaén reivindicando el Patrimonio Histórico de la CNT; en toda España denunciando las condiciones en Mercadona, cadena con la que se tienen conflictos desde hace varios años, etc., etc.

La CNT hace un llamamiento a todos los trabajadores a sumarse a esta jornada no festiva, sino reivindicativa, del Primero de mayo, y a hacer ver que la CNT crece año tras año: cada vez con más fuerza, con más ilusión, con más presencia en la vida sindical y social del país.



ACTOS DE CNT PARA EL 1º DE MAYO


Alicante
10 h. Manifestación. Salida desde las escaleras del Jorge Juan.
13 h. Concierto en Plaza de la Pipa.
15 h. Comida popular.
Almería
12.20 h. Acto en Rambla Federico García Lorca (altura Obispo Orbera).
Performance “El Capitalismo mata”.
Barcelona
11 h. Mitin-concentración en Arc de Triomf.
12 h. Manifestación.
Bilbao
11.30 h. Manifestación. Gran Vía, 56.
Mitin: Plaza del Teatro Arriaga.
Cádiz
12 h. Manifestación. Glorieta Ingeniero de la Cierva. Concentración-mitin posterior.
14.30 h. Comida en la sede de CNT.
Candás
(Asturias)
15 h. Comida en la Casa del Pueblo de CNT. Tras la comida, gira campestre en el “Prau de Gervasia”.
18 h. Ofrenda floral a los mártires del proletariado en los acantilados de San Antonio. Fin de jornada en la Casa del Pueblo de CNT.
Compostela
12.30 h. Mitin y manifestación. Sala Yago.
Córdoba
12 h. Concentración y mitin en Plaza del Potro.
La Coruña
12 h. Concentración de militantes y mesa de propaganda. Palco da Música (Xardins de Méndez Núñez).
Gijón
12 h. Manifestación. De Plaza de Cuatro Caminos hasta los Jardines de la Reina.
Granada
12 h. Manifestación. De Plaza del Carmen (Ayuntamiento) a Plaza de las Pasiegas. Mítines, concierto de cantautor, teatro y comida popular.
Guadalajara
12 h. Manifestación y mitin. Desde Palacio del Infantado.
Guipúzcoa
9.30 h. Autocaravana. Desde el local de Lasarte, recorrido por Donostialdea. Fin en Bulevar de Donostia.
12.30 h. Manifestación desde el Bulevar donostiarra.
14.30 h. Comida.
Jaén
11.30 h. Acto de los sindicatos de la provincia en Sorihuela de Guadalimar. Acto de reivindicación del Patrimonio Histórico. Manifestación, mitin y comida popular.
León
12 h. Concentración en Plaza de Botines. Representación de un tema sobre 1º de mayo. Fin en plaza del Grano. Lectura de comunicados de colectivos afines a CNT. Mitin y comida.
Logroño
12-13.30 h. Concentración y mitin en la Glorieta del Dr. Zubia.
14 h. Comida confederal (patio de CNT).
Madrid
12 h. Manifestación. Valdeacederas-4 Caminos.
Menorca
10 h. Acto informativo en Mahón. C/ Nueva.
Mérida
12 h. Manifestación con salida en Plaza de Toros.
14 h. Concentración y mitin. Plaza de Sta. María.
15 h. Francachela. Local CNT-Ateneo, c/ San Antonio, 19 alto.
Murcia
12 h. Concentración y mitin en Los Jardines de San Esteban.
Palma de
Mallorca

17 h. Manifestación de Plaza de España hasta Plaza Bisbe Berenguer de Palou (Plz. de los Patines). Mitin y fiesta popular.
Salamanca
12 h. Manifestación. Salida desde Gran Vía.
Sevilla
12.30 h. Manifestación. De Plaza Niña de los Peines (Alameda de Hércules) hasta Plaza de San Pedro. Mitin y comida popular.
Tenerife
11 h. Concentración en antigua Plaza de la Paz en apoyo a una trabajadora despedida al quedar embarazada. A continuación manifestación hasta finalizar ante la sede de CEPECO, patronal de los empresarios de la construcción, para protestar por los accidentes laborales.
Teruel
10.30 h. Mural suspendido.
15 h. Comedor popular Vegano (local tras la Fonda el Tozal).
Torrelavega
12 h. Mitin en la Plazuela del Sol.
15 h. Comida de confraternización.
Valencia
11.30 h. Manifestación con salida en la Plaza de San Agustín.
14 h. Comida en locales c/ Cuenca.
16 h. Pase de vídeos en el local confederal.
Valladolid
12 h. Manifestación. Plaza de Colón-Plaza del Carmen.
14 h. Mitin.
Comida popular en Parque de la Paz (Delilcias).
Vigo
12 h. Mitin . Plaza da Princesa (Porta do Sol).
Comida de confraternización.
Zamora
12 h. Manifestación. Desde Plaza Alemania. Comida en Valorio.
18 h. Charla: ‘Anarquismo hoy’.
Zaragoza
12.30 h Manifestación. Plaza San Miguel hasta Parque Bruil. Comida popular.
16 30 h. Conciertos.

sábado, 28 de abril de 2007

CCOO-UGT participaran del negocio de invertir en Bolsa dinero de los trabajadores destinado a las pensiones



Estado Español - Laboral / Economía
-->CCOO y UGT participarán del negocio de invertir en bolsa dinero de los trabajadores destinado a las pensiones Predican que las pensiones serán insostenibles en el futuro, mientras aumenta el superávit por recaudación y rebajan las cotizaciones patronales. Con ese argumento falaz se inventan un fondo de reserva y sucesivos recortes de las pensiones públicas, que ya anuncian que quieren profundizar en los próximos años. Kaos. Laboral [28.04.2007 00:48] - 84 lecturas - 3 comentarios
Predican que las pensiones serán insostenibles en el futuro, mientras aumenta el superávit por recaudación y rebajan las cotizaciones patronales. Con ese argumento falaz se inventan un fondo de reserva y sucesivos recortes de las pensiones públicas, que ya anuncian que quieren profundizar en los próximos años. Si el fondo de reserva ya es de por sí escandaloso (40.000 millones de euros que debían destinarse a aumentar las miserables pensiones, ya que se recaudan como salario diferido de los trabajadores) ahora negociarán con ese dinero en bolsa, para mayor gloria y negocio del capital, que siempre dejará caer de su mesa alguna migaja con la que alimentar los estómagos de lacayos agradecidos como Fidalgo, Méndez y su séquito de burócratas acomodados (Kaosenlared).El Gobierno aprobará mañana el anteproyecto que permitirá invertir parte del Fondo de Reserva en Bolsa
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana el anteproyecto de ley que regulará el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y que permitirá que parte del mismo sea invertido en renta fija emitida por entidades privadas y en renta variable, pero siempre buscando valores seguros, rentables y con perfiles de riesgo distintos, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.La cuantía actual de la llamada 'hucha de las pensiones' supera los 40.334 millones de euros, el 4,1% del PIB, y a final de año rondará los 50.000 millones.En la actualidad, la práctica totalidad del Fondo de Reserva está invertido en activos financieros públicos. La cartera de activos se reparte entre los emitidos por el Reino de España y entre deuda no española procedente de Alemania, Francia y Países Bajos.España es el único país con un fondo de reserva de esta naturaleza que no invierte en renta variable. El resto de países sí lo hacen y los porcentajes de inversión en estos valores varían desde el 2,13% de Polonia hasta casi el 90% de Jersey, pasando por algo más del 56% en Francia.La rentabilidad del fondo español supera el 5%, frente al 10% que consiguen otros países que combinan la inversión en renta fija con la de renta variable.La norma que regulará el Fondo y que es fruto del acuerdo entre Gobierno, CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, tiene precisamente por objetivo incrementar la flexibilidad en la gestión de la 'hucha' para conseguir una mayor rentabilidad, razón por la que se amplían los activos donde podrá invertirse el fondo. La idea es que el Estado siga gestionando las inversiones en renta pública y que, al mismo tiempo, una parte del fondo de reserva aún por determinar se ponga en manos de gestores privados para su inversión posterior.Según explicaron fuentes del Ministerio de Trabajo, estos gestores, que se elegirán de acuerdo a la Ley de Contratos del Estado, tendrán un margen de libertad para decidir en qué valores se invierte, ya sean de renta fija o variable, y partirán para ello de una serie de criterios.Así, se buscarán valores seguros, rentables, que respondan a criterios de responsabilidad social, económica y ambiental y que "diversifiquen los riesgos" para que la relación entre seguridad y rentabilidad sea óptima.

Anarcosindicalismo y 1º mayo CNT Bilbao




Anarcosindicalismo y 1º de mayo.
enviarCNT de Bilbao
Han transcurrido muchos años desde aquel 1886, donde cuatro sindicalistas anarquistas, acusados de atentado contra la policía, fueron ahorcados en 1887. En 1893 fueron declarados inocentes por el gobernador de Illinois.
En 1920 los anarcosindicalistas eran cazados por pistoleros de la patronal, ejemplo Salvador Seguí, viéndose obligados a formar comités de autodefensa. Setenta años han pasado, donde los sindicalistas tanto de la CNT como de la UGT y STV, se lanzaron a frenar el golpe fascista de 1936. Las consecuencias fueron brutales, con el triunfo del franquismo, miles de trabajadores de todas las tendencias o pensamientos sociales fueron asesinados vilmente. Esta es la historia resumida en tres capítulos del movimiento obrero, sangre, sudor y lágrimas, que aún se siguen derramando. Hoy en día las formas no son tan radicales, entrecomillas, pero existe una sangría de accidentes laborales y aquí no hay posibilidad de autodefensa, te mueres o quedas lisiado y santas pascuas. No hay una reacción contundente, nos han domesticado. Qué lejos queda el convenio de la construcción firmado en Sevilla en 1936 entre la Patronal y la CNT, donde se consiguieron 36 horas de trabajo semanales. La situación es bien distinta, convenios sin firmar, burocratización de los sindicatos, profesionalización. La CNT que siempre ha abogado por las Secciones Sindicales, ve sistemáticamente denegados sus derechos, porque se considera una amenaza al sistema actual de funcionamiento sindical. El porqué de esto es bien claro la CNT, no participa en las Elecciones Sindicales, porque no cree en esta democracia que se desarrolla un día cada cuatro años, evitando dar respuesta a toda iniciativa de forma de organización social acorde a los tiempos que vivimos. Vota y calla, ya decidiremos los elegidos. No es así y no puede ser siendo, hay que recuperar un sindicalismo de base, participativo, donde los afiliados sean partícipes de las decisiones que se tomen. Podemos analizar siquiera someramente, cuales y como son las condiciones laborales. El trabajo es una ley de oferta, demanda y productividad, donde los productores son meros números que dependen de los beneficios que la empresa planifica cada año Si esto no se cumple, llegan las reducciones de plantillas o el traslado a otros países, donde el salario es menor, no existe la posibilidad de asociarse, las empresas buscan que así sea, y que los trabajadores puedan ser reducidos por la fuerza de la necesidad o el miedo. Existe la llamada “libertad de manifestación” de la que se goza en algunos países, es un derecho que nos hemos ganado los trabajadores, aunque como otras muchas opciones está sujeta a un orden político. Un régimen parlamentario o absolutista, no da más de sí. La caricatura de la igualdad, el derecho al trabajo, a una vivienda es todo puro artificio, es la oratoria de los políticos. En el orden político el Derecho es la consagración de la esclavitud voluntaria. En nuestros tiempos y en otros pasados, los trabajadores salen a la calle, en defensa de sus intereses a poner sus cuerpos indefensos a las balas, a las porras, a las pelotas de goma, a los gases; son héroes de barricada. Ha veces pienso, siempre ha sido así y quizá seguirá igual, siempre recibiendo. Porqué no pensar, dónde está el explotador, dónde el político que nos engaña, dónde las direcciones de las empresas o los hilos que las mueven. Cuando los trabajadores se concentran a las puertas de las fábricas, se encuentran con esquiroles, bien de la misma fábrica o contratados por la patronal, igual que hace 100 años. Hay que recuperar el compañerismo, el sindicalismo de clase, tanto de corbata, bata o mono de trabajo, todos son asalariados que venden su fuerza de trabajo. No podemos pensar que siempre vamos a ser carne de cañón y no podemos confiar en los “salvadores” que la historia nos aclara que al final se han convertido en gestores de una sociedad a la cual decían combatir. Debemos pensar en nuevas tácticas, no podemos seguir con la actual de los llamados Sindicatos mayoritarios. Las huelgas generales se convocan para ganar, aunque ha veces no se consiga, pero aún así el orgullo y la dignidad hay que mantenerlos. No a las huelgas de media hora o de un día que únicamente para justificar a las cúpulas de los sindicatos. Tampoco esas huelgas de fin de semana, como si de un puente de trabajo se tratara . Se necesitan fuegos artificiales, que no de artificio que hagan recapacitar a las patronales de turno. Las iniciativas deben de surgir de abajo hacia arriba, de ahí surgen las ideas, se hacen los hombres libres. Los dirigentes y políticos que critican el sindicalismo autogestionario, son en muchas ocasiones los que institucionalizan la violencia, los que provocan guerras, apelan a los sentimientos patrióticos, el capital no tiene sentimientos ni patrias, para justificar unos oscuros intereses, que la mayoría de los mortales, incluida la clase trabajadora ignoramos. Somos trabajadores y nuestra fuerza es nuestra mano de obra, seamos ricos en ideas y palabras, seamos ricos en hechos.

CNT CADIZ CONVOCA CONCENTRACION 1º MAYO

CNT-AIT JJ.LL
CONVOCAN
CONCENTRACIÓN
1º DE MAYO
Plza de las Flores
12 , 00 horas
CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL Y EN SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE DELPHI Y MERCADONA
ORGANIZATE Y LUCHA

1º MAYO 2007


COMUNICADO DE LA AIT
Primero de Mayo de 2007:
Por la Libertad y la Igualdad: ¡Acción directa y Solidaridad!

Estos son los días en los que celebramos la gran victoria de los trabajadores de Chicago en 1886, y conmemoramos a nuestros cinco compañeros trabajadores anarquistas que pagaron con sus vidas nuestro derecho a una jornada laboral de ocho horas. Pero en estos días, en Mayo de 2007, debemos también reparar en cómo este derecho, tan duramente ganado, así como muchos otros, se nos escapa de las manos y se va cada vez más lejos, mientras la maquinaria capitalista está tratando de “liberarse” de las obligaciones que nosotros le impusimos con nuestras lucha y la acción directa.

En Europa, el final de la Guerra Fría también supuso el final de la propaganda social-demócrata pro-capitalista, herramienta también llamada “estado de bienestar”. Desde entonces, el capitalismo ha venido nuevamente a enseñar a las personas trabajadoras su cara verdadera por toda la Europa Oeste. Hay una campaña constante, una verdadera cruzada capitalista, caracterizada por toda una serie de ataques coordinados contra los derechos de las personas trabajadoras. Estos son, por ejemplo, la precarización del trabajo, la comodificación de la educación y de la salud, la privatización de los servicios sociales, etc. Pero no debemos llorar la desaparición de estas décadas soñadas. Todo ello era, en el mejor de los casos, un pequeño acto caritativo para con los oprimidos. ¿Caridad? No gracias ¡No necesitamos la buena y vieja caridad cristiana! Cada cosa que necesitemos, cada cosa que, de hecho, nos pertenece, la lucharemos y la obtendremos por nuestros propios medios. Lo hemos hecho antes, y lo haremos otra vez.

En la escena global, vemos que la competición entre los poderes capitalistas e imperialistas está ganando velocidad. A medida que Rusia gana cada vez más y más poder bajo la dictadura de Putin, los EE.UU. corren para confinar y poner en cuarentena tal crecimiento e influencia. La búsqueda de yacimientos y rutas de petróleo, independientes de Rusia es, actualmente, una de las principales prioridades de los EE.UU. No se queda parado en el campo militar — el nuevo escudo balístico que los EE.UU. están construyendo alrededor del hemisferio norte está nuevamente despertando los espíritus de la Guerra Fría y una nueva carrera armamentística entre los EE.UU. y Rusia. Este es un juego peligroso en el que el rol de China no debe ser minusvalorado. Aunque los oficiales estadounidenses están intentando convencer al mundo que este escudo está apuntando a estados “piratas”, tales como Irán o Corea del Norte, está muy claro, cuando se observa el modelo de despliegue de los radares y las bases de cohetes, cuyos misiles son la “estrella” de este escudo — los únicos estados “pirata” que son capaces de atacar a los EE.UU. y sus aliados, son Rusia y China. Mientras que China se ha convertido en el tercer país en la historia en lanzar un equipo humano al espacio; mientras el programa espacial Ruso está reflotando en una “amistosa” carrera espacial; y mientras ambos países están anunciando programas de aterrizaje en la Luna, los EE.UU. están apresurados por desviar sus esfuerzos tecnológicos hacia el campo militar, otra vez (una estrategia que les dio buenos resultados durante los años 80), y, a la vez, asegurar su predominio militar global.
Pero el aspecto político de esta nueva carrera de armamentos es, quizá, mucho más interesante. Hay una continua lucha por parte de los EE.UU. por intentar contener el poder económico de la Unión Europea y su expansión hacia el este. La OTAN es una herramienta perfecta para este tipo de trabajo. Se podían ver claramente estas tácticas de los EE.UU. de dividir la UE entre la “Vieja Europa” y “Nueva Europa” durante la fase inicial de la campaña en Irak. Ahora podemos ver que los EE.UU. están utilizando a la OTAN para instalar bases del escudo balístico en Polonia, República Checa y, posiblemente, otros estados del antiguo bloque soviético que son ahora parte de la UE y la OTAN. La “Vieja Europa” no está deseosa, por supuesto, de encontrarse en conflicto con una potencial aliada, Rusia. Por otro lado, las élites de la “Nueva Europa”, las que emergieron a través de revoluciones anticomunistas, y probablemente bastante a menudo patrocinadas por la CIA, están felices de entablar relaciones con Rusia mientras juegan a asociarse con los EE.UU..

Conjuntamente con lo anterior, viene un temeroso fenómeno de la Europa del este post-soviética: radicalización de la propaganda de derechas, patrocinada por el estado y un revisionismo histórico. La destrucción de incontables monumentos de la lucha anti-fascista en la II Guerra Mundial en los estados bálticos (el hecho de que esos monumentos eran productos de la propaganda estalinista es, en este caso, irrelevante), el cierre de parte de la exposición rusa de Auschwitz, para nombrar sólo unos pocos, son sólo ejemplos externos, visibles al espectador más foráneo de la rápida campaña fascista en la Europa del Este. Desde dentro podemos ver más síntomas malignos, algunos de los cuales han estado largo presentes en la “Vieja Europa”, tales como el fomento de la xenofobia, el racismo, el vulgar anti-comunismo, etc.
La “Europa fortaleza”, la UE, está, naturalmente, añadiendo leña al fuego, o mejor dicho, comenzando el fuego, en primer lugar, con su política imperialista, de racismo cultural, euro-centrismo y propagación de una serie de valores pre-fabricados, los manidos “valores europeos”. En el mundo fantástico del mercado libre, se asume que la cultura europea o, específicamente, la cultura de la UE, es una cultura de civilización, de cultura refinada, tolerancia y paz, en contra de otras foráneas — de fuera de la UE — que son poco más que bárbaras y sedientos de sangre.

Mientras que la ocupación en Irak está entrando su cuarto año, con más de 600,000 iraquíes muertos y más de 1.6 millones desahuciados, el final de este orquestado caos impuesto sobre la gente de Irak por los intereses comerciales de EE.UU. no está a la vista.
Mientras que no hemos visto ningún arma de destrucción masiva iraquí, los EE.UU. no han dudado en utilizar sus propias armas químicas, como por ejemplo, en la Primera Batalla de Fallujah, en Abril de 2004, cuando el fósforo blanco se utilizó contra los insurgentes de la ciudad.
A medida que los servicios públicos se privatizan, niñas y niños pueden ver en su camino a la escuela todo un muestrario de cadáveres que se apilan en las calles porque no hay nadie que los pueda quitar. Los servicios sanitarios se está convirtiendo rápidamente en una cosa olvidada del pasado, a medida que los hospitales y otros servicios principales están desesperadamente escasos de personal, con más de la mitad del total de doctores fuera del país.
Irak se ha convertido en un conveniente campo de juego para el imperialismo islámico y estadounidense, con los EE.UU., Irán, y Siria utilizándolo como escenario para su guerra trilateral de poder, en el estilo en que Vietnam y otras partes del Sudeste Asiático, fueron utilizadas por Francia, la Unión Soviética y los EE.UU. durante la mayor parte de la segunda mitad del siglo XX.
Aunque es duro predecir cómo las cosas se van a desarrollar, una certeza es que los objetivos de la invasión han sido alcanzados — el petróleo Iraquí seguirá siendo comercializado en dólares estadounidenses. El régimen de Saddam se convirtió en un objetivo definitivo cuando Irak convirtió sus transacciones de petróleo de dólares a euros, y, en este hecho, vemos el decorado “humanitario” de la UE y su “civilizados” gritos por una solución pacífica.
Hay un escenario similar desarrollándose en Irán. La mayor preocupación de EE.UU. y la UE no es el programa nuclear iraní — que podría, realmente, dirigirse únicamente hacia Israel — pero su plan también de cambiar sus comercio petrolero a euros, que son más estables. Por su parte Israel, que cada vez se está poniendo más y más nervioso porque hay un poder nuclear emergente en su propio vecindario, tiene ya planes preparados para una serie de ataques preventivos contra instalaciones nucleares iraníes claves, esperando sólo la luz verde de los EEUU. Mientras tanto, la gente de Oriente Medio y su clase trabajadora están enfrentando un futuro incierto y desalentador.

Las raíces económicas de toda esta crisis son claras. El capitalismo, con su táctica de “divide y vencerás” necesita hacernos, a nosotras, personas trabajadoras del mundo, luchar entre nosotras sobre cosas irrelevantes e inexistentes como la raza, el sexo, la nacionalidad, etc. Busca dividir nuestras fuerzas y hacer que nos volvamos en contra de unas y otras, en vez de contra nuestro propio enemigo — el estado y el capitalismo. Pero lo que gobiernos y empresas quieren no es necesariamente lo que obtienen. Mientras el capitalismo crea las bases para la división, también crea las condiciones para la solidaridad y la acción directa de las personas trabajadoras.
Mientras que luchamos en el campo industrial, un nuevo frente se está abriendo en Europa, un frente en la batalla por el conocimiento y la educación. Desde el comienzo de las reformas educativas en Europa bajo la bandera de los acuerdos de Bolonia, que buscan la comercialización de la educación superior e universitaria en Europa y hacerlas más en línea con las demandas del “mercado libre”, estamos siendo testigos de cada vez más huelgas radicales de estudiantes por toda Europa, desde Alemania y Francia, hasta Grecia y Serbia.
En todo el mundo las personas trabajadoras se están dando cuenta de la necesidad de una confrontación radical y de la acción directa contra el estado y el capitalismo. Desde los Balcanes hasta Asia central y del sur, hasta Latinoamérica, las personas trabajadoras se están afianzando en que el anarcosindicalismo es el único camino, seguro y realista, de luchar contra estas dos plagas que han molestado a la humanidad por bastante tiempo ya.

Desafortunadamente, en Latinoamérica, a pesar de todas las victorias ganadas por las personas trabajadoras allí, debemos percatarnos de una resurrección de un viejo vampiro económico e ideológico — el socialismo de estado, esta vez, en la forma de un bolchevismo católico fanático y nacionalista. Uno de sus mayores exponentes, un famoso comediante de radio en Venezuela, conocido por su nombre artístico, “presidente Chávez”, está comenzando a ingeniar un estado policial de tipo cubano, sólo que con un añadido fervor religioso en Venezuela. La promoción del culto a la personalidad está en progreso, y ya se ha anunciado que niños y niñas tendrán una nueva asignatura en las escuelas: “chavismo”. Sin duda, una asignatura enteramente devota a tales temas cruciales como insulsos chistes sobre Bush, ser el mejor amigo de Castro y similares.
Esto viene a evidenciar que ningún bienestar de la clase trabajadora puede ser obtenido, a largo plazo, dentro del marco estado-capitalismo. Asimismo, no podemos verdaderamente ganar nada, nada de libertad especialmente, si dependemos de nuestros auto-elegidos maestros para que nos provean y nos “enseñen el camino”. Las personas, nosotras mismas, a través de una solidaridad libre y acción directa debemos hacer nuestro camino hacia la libertad y el verdadero comienzo de la historia humana y el progreso.

Para ganar esta batalla necesitamos hacer nuestra lucha global. El Primero de Mayo, la AIT y sus secciones pondrán sus fuerzas nuevamente a luchar contra el trabajo precario, para así contribuir para una lucha global por la libertad. Un fuerte énfasis debe ponerse en desarrollar el anarcosindicalismo en el Tercer Mundo, en lugares lejos de la atención de los medios de comunicación, donde la gente trabajadora está experimentando, bajo la rúbrica del estado, la autoridad y el capitalismo, las mayores atrocidades nunca antes cometidas. Hay muchas señales que los trabajadores en Indonesia, Paquistán y el resto de Asia están demostrando la voluntad para tomar la ruta del sindicalismo revolucionario, y la AIT está mirando fuertemente adelante al mundo en el cual no habrá lugar seguro para el capitalista y explotación autoritaria de la clase obrera. Un mundo fuertemente encaminado hacia la libertad, que sólo puede tener lugar en una sociedad sin la opresión del estado y el capitalismo, en una sociedad basada en el comunismo libertario, una sociedad anarquista.

¡Por la Libertad y la Igualdad: Acción directa y Solidaridad!

¡Viva la AIT y el Anarcosindicalismo!

Belgrado, 19 de abril de 2007
Secretariado AIT

domingo, 22 de abril de 2007

Fraga se opuso a la rehabilitacion de Julian Grimau pese a ser miembro de Consejo de Ministros que aprobo su fusilamiento


Aniversario del fusilamiento del dirigente comunista
Fraga se opuso a la rehabilitación de Julián Grimau pese a ser miembro del Consejo de Ministros que aprobó su fusilamiento13:36h. del Viernes, 20 de abril.
David Arrabalí
Cuando Izquierda Unida presentó una propuesta en la comisión constitucional del senado en la que se pedía al Gobierno la rehabilitación ciudadana y democrática de la figura de Julián Grimau, víctima de la represión franquista, Fraga y todo el Grupo Popular se opusieron a la iniciativa, aprobada con los votos de los demás grupos políticos.
El líder de la oposición antifranquista Julián Grimau, dirigente del Partido Comunista de España, fue torturado en la Dirección General de Seguridad donde intentaron asesinarle tirándole por la ventana tras su detención en 1962, luego fue juzgado por un tribunal militar sin las más mínimas garantías en un consejo de guerra por rebelión militar, unas horas después fue condenado a muerte. El Consejo de Ministros reunido el día 19 de abril adoptó la decisión unánime de firmar la sentencia y realizar la ejecución, el asesinato finalmente se produjo en la madrugada 20 de abril de 1963.
Las reacciones internacionales de protesta no se hicieron esperar, la presión internacional al régimen fue enorme, incluso el entonces Papa Juan XXIII intercedió para que se conmutara la pena, las manifestaciones fueron abundantes y multitudinarias en muchas capitales europeas y latinoamericanas, pero no sirvieron para detener la ejecución. El inisterio de información del régimen desarrollo una intensa campaña de propaganda para contrarrestar la reacción internacional ante estos hechos tratando de identificar a Julián Grimau como un criminal. El ministro de información era Manuel Fraga, ahora desde las gradas del senado se le decía que pidiera perdón, pero no intervino en el debate, permaneció sentado en su asiento sin sin mover un músculo cuando él avaló aquel asesinato, ya que formaba parte del Consejo de Ministros presidido por Franco que no atendió ni la llamada del Papa. Fraga había dicho que justificaba el fusilamiento de Grimau al que tachó de sanguinario asesino.
Han pasado más de cuarenta años desde que se produjo este crimen, y los asesinos de este y otros defensores de la libertad no han sido condenados y siguen presentes en la vida política, algo impensable en una democracia. Todos las afectados, víctimas, familiares y asociaciones, piden la anulación de los juicios de la dictadura y que se procese y condene a los responsables de estos crímenes para terminar con la impunidad en el estado español. El partido en el gobierno tiene una deuda con las víctimas del franquismo y con las de la transición, ya que cuando pudo no hizo nada por las personas que fueron represaliadas durante la dictadura, y porque la propuesta de ley de memoria histórica supone un paso atrás respecto de los pequeños pasos hacia la lenta y costosa rehabilitación de los luchadores y luchadoras por las libertades que se han dado en los últimos años gracias al esfuerzo de los familiares de las víctimas y de las organizaciones que reivindican la memoria histórica.

las limpiadoras en huelga de la Olavide



Estado Español - Laboral / Economía - Solidaridad - Otras noticias
-->Las limpiadoras en huelga de la Olavide se manifestaron hoy en Sevilla La manifestación comenzó a las doce y cruzó el centro y terminó en la Pl, de la Encarnación. A pesar de la llovizna unas setenta personas acompañaron a las empleadas de la Universidad Pablo Olavide, en huelga indefinida desde el 19 marzo. CNT, sindicato convocante de la huelga y esta manifestación, convocará más protestas en Sevilla la próxima semana. VER FOTOS >>> CNT Sevilla (Para Kaos en la Red) [21.04.2007 22:49] - 97 lecturas - 1 comentarios
Trabajadoras UPO
Trabajadoras UPO
Trabajadoras UPO
Trabajadoras CLECE-UPO
Trabajadoras CLECE-UPO
Trabajadoras CLECE-UPO
Trabajadoras CLECE-UPO
Trabajadoras CLECE-UPO
Un trabajador de la grúa municipal de Sevilla (ya mismo en huelga)
Tambores
Otro trabajador de la grúa
Trabajadoras CLECE-UPO
Trabajadoras CLECE-UPO
Trabajadoras CLECE-UPO
ampliar Trabajadoras UPO
Caja de resistencia:Caja de Ahorros Monte de Piedad2098.0269.14.0372014028Los motivos de la huelgaAntes de tomar las empleadas la decisión de la huelga indefinida, llevaron a cabo durante el mes de Marzo varias protestas y paros simbólicos en la UPO. Así, a raíz de no escuchar la empresa Clece a las empleadas, convocaron esta huelga indefinida para reivindicar medidas de seguridad, un pequeño incremento salarial, pues la media de la plantilla no superan los seiscientos euros mensuales y la readmisión de tres empleadas despedidas de manera improcedente.

Los sueldos de los cargos publicos



Estado Español - Cultura - Izquierda a debate - Laboral / Economía
-->¿Cuánto ganan los cargos públicos en su España? Plusvalía estatal: beneficios privados a cargo del erario público: El artículo muestra la verdadera magnitud de los sueldos de nuestros gobernantes con cifras y nombres. EP (Kaos. Anticapitalista) [22.04.2007 01:02] - 98 lecturas - 7 comentarios

Rajoy no ha querido desvelar su sueldo. Conoce el del presidente del Gobierno, el Rey, el Fiscal General del Estado e incluso el de los banqueros

Aún no sabemos cuánto gana el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, pero sí conocemos los sueldos de los principales funcionarios del Estado, empezando por el del presidente del Gobierno, al que en los Presupuestos Generales del Estado de 2007 se le asignó un salario de 89.303,28 euros (en 12 mensualidades y sin pagas extraordinarias, o sea, 7.442 euros brutos al mes, una subida de 146 euros mensuales con respecto al año anterior). Sin embargo, entre los servidores públicos hay muchas diferencias de salario, mayores aún si se comparan con los de los ejecutivos del sector privado... y con el del ciudadano medio.
El jefe del Ejecutivo se comprometió a subir el salario mínimo en España hasta los 600 euros. En la actualidad está fijado en 570,6 euros. En 2004, el salario medio en España fue de 18.182 euros brutos al año (22.161 en Madrid, 14.158 en Murcia).
¿Cuánto gana Rajoy?
Preguntado ayer en Televisión Española sobre su sueldo ("Si no es mucha molestia, ¿le puedo preguntar cuánto gana?", le cuestionó una ciudadana), Rajoy evitó dar una cifra: "Gano? bastante más que esa cantidad [los 300 euros mensuales que dijo percibir la mujer], pero trabajo para que todo el mundo gane más". Como diputado simple, el presidente del PP tiene asignado un sueldo bruto de 4.600 euros al mes. Pero además su formación le paga por sus labores.
En el Gobierno, los vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, perciben 83.936,16 euros brutos cada uno (es decir, 6.995 euros al mes, con las mismas condiciones que Zapatero; su incremento este año ha sido de 137 euros al mes). Cada ministro recibe de las arcas del Estado 78.781,28 euros (6.565 euros brutos al mes). De media, un presidente autonómico ganaba 90.991,7 euros en 2006, y un alcalde (eso sí, de una de las cinco grandes capitales), 89.593,2 euros, según Cinco Días.
El funcionario mejor remunerado
Los Presupuestos Generales del Estado para este año asignan a la Casa Real una partida de 8,28 millones de euros, a los que han de sumarse otros 5,82 millones por "apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado". De este dinero salen los sueldos de los Reyes, los Príncipes de Asturias y el resto de la familia real, pero también todos los gastos a los que obliga su trabajo.
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial tiene un sueldo de 142.080,06 euros brutos al año (en 12 mensualidades, 11.840 al mes). Gana 3,6 euros más que el presidente del Tribunal Constitucional; los vicepresidentes de este organismo perciben 134.091,30 euros brutos al año; sus presidentes de sección 127.971,54; y los magistrados 121.851,90 euros. El Fiscal General del Estado percibe 121.125,48 euros brutos al año. El presidente de la Audiencia Nacional y los presidentes de Sala del Supremo, 118.271,1 euros.
Los diputados, salarios y complementos
La asignación constitucional es idéntica para todos los diputados: 3.020,79 euros brutos al mes. Además, los elegidos en provincias diferentes a Madrid cobran 1.762,18 euros en concepto de indemnización, esto es, para afrontar los gastos de alojamiento y manutención, con lo que el salario se eleva a cerca de 4.800 euros. Por el mismo concepto, los parlamentarios elegidos en la capital reciben 841,12 euros. Además, todos reciben dietas para desplazamientos.
Estas cantidades se elevan sensiblemente en razón de los cargos específicos de algunos diputados. El presidente del Congreso, Manuel Marín, gana como complemento de miembro de Mesa otros 3.483,46 euros, 3.782,76 más por gastos de representación y 3.101,53 en concepto de gastos de libre disposición. Los vicepresidentes obtienen unos 3.200 euros extra como suma de todos estos complementos, y los secretarios unos 2.500. Los portavoces parlamentarios también tienen sus propios complementos: 1.911,71 euros en concepto de gastos de representación y 1.017, 03 como gastos de libre disposición. Por presidir una comisión se ganan 1.536,56 euros más.
En julio del año pasado todos los grupos políticos alcanzaron un acuerdo sobre el reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas. En el acuerdo se establece por primera vez un plan de pensiones, que ha recibido una dotación de 1,5 millones de euros en 2006, y una paga de indemnización por cese de actividad. Aunque un ciudadano debe cotizar durante 35 años y tener la base máxima en los últimos 15 para optar a la pensión máxima, los diputados sólo necesitan un periodo de o­nce.
El banquero mejor pagado
¿Y qué sucede en la empresa privada? Veamos como ejemplo cuánto cobró en 2006 uno de los directivos mejor pagados, Francisco González, presidente del BBVA: 9,7 millones de euros, más otros 10 millones como dotación a su fondo de pensiones. El mismo ha calificado su salario como éticamente "discutible", aunque en la línea de lo que ganan otros directivos internacionales.
En cuanto a su gran competidor, el banco Santander, las cifras son de 2005, año en el que su vicepresidente, Alfredo Sáenz, fue el ejecutivo mejor pagado: 7,16 millones de euros. El Consejo de Administración de la entidad (con 18 miembros) percibió en total 32,38 millones ese año, más 44,19 adicionales para sus fondos de pensiones.ELPAIS.com- Madrid - 20/04/2007 http://www.defensordelpueblo.es/index.asp

jueves, 5 de abril de 2007

Los debitos de los partidos politicos

Los partidos deben 6,6 millones a Cajasur y Caja San Fernando
La deuda con la entidad cordobesa se sextuplicó en un año
M. P. - Córdoba - 05/04/2007

Los partidos políticos deben 6.612.200 euros a Cajasur y Caja San Fernando, según el Informe anual de gobierno corporativo correspondiente a 2006 remitido por ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De los 6,6 millones que adeudan los partidos, 5,4 se los deben a Cajasur. La deuda de los grupos políticos con la caja cordobesa se ha multiplicado por seis respecto a 2005.
Las cifras
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Blogs que enlazan aquí
Todas las cajas deben entregar y publicar la información de la deuda de las formaciones políticas que tienen representantes en sus órganos de gobierno para que se pueda fiscalizar la actuación de cada entidad con los grupos.
El partido que adeuda más dinero a las dos entidades mencionadas es IU. A Cajasur le debe más de 4,8 millones (4,1 millones más 700.000 euros del PCE). Además, la mayoría de esa cantidad, concedida a través de préstamos, cuentas corrientes y avales, está en "dudoso total". Es decir, el plazo de cobro ha vencido y no se ha saldado la deuda. El Banco de España obliga a las entidades financieras a reservar una dotación que cubra ese tipo de préstamos no saldados. Eso se traduce en una reducción directa de los beneficios que obtiene la caja al cerrar el ejercicio. Por otro lado, la coalición debe a Caja San Fernando 156.000 euros más.
El segundo partido con más deudas es el Partido Andalucista. En concreto, los andalucistas (de las agrupaciones locales de Alcalá del Río y de Sanlúcar de Barrameda) deben a Caja San Fernando más de un millón de euros.
El PSOE es el tercer y último grupo que tiene pendiente el pago de alguna cantidad con estas dos cajas. La deuda de los socialistas es con Cajasur y asciende hasta los 520.350 euros por nueve préstamos solicitados. La situación de estos pagos es "normal", según el Informe anual de gobierno corporativo, que fue aprobado en el último consejo de administración. Es decir, se encuentran dentro del plazo para poder liquidar los préstamos sin que los intereses se incrementen considerablemente.
Es la primera vez en años en la que los socialistas aparecen en la lista de grupos políticos a los que Cajasur ha concedido créditos. También es novedosa la desaparición del PA en el listado de formaciones políticas que deben dinero a Cajasur.
Según el informe correspondiente a 2005, el PA había solicitado más de 400.000 euros a la entidad cordobesa. De ese mismo ejercicio IU arrastra una deuda de 240.000 euros que en 2006 se ha incrementado hasta los 4,8 millones. En esa cantidad se incluyen también los préstamos y avales solicitados por el PCE, que, aunque forma parte de la coalición, tiene entidad jurídica propia.

Las cifras
Cajasur
IU: 4.103.680
PCE: 784.170
PSOE: 520.350
Total: 5.408.200
San Fernando
IU: 156.000
PA: 1.048.000
Total: 1.204.000
Total ambas cajas: 6.612.200

miércoles, 4 de abril de 2007

Seat y los Sindicatos acuerdan un recorte de 1500 empleos


Seat y algunos "sindicatos" pactan un recorte voluntario de 1.500 empleos para producir dos nuevos modelos La automovilística dice que garantizará el "futuro" de la compañía y el presidente del comité de empresa lo valora muy positivamente. DESCARGAR DOCUMENTOS DEL ACUERDO >>> Kaos.Laboral (Agencias) [04.04.2007 09:08] - 165 lecturas - 8 comentarios
3477_1_SEAT-get.doc SEAT. Aviso/Avís al Personal. Medidas de personal para el Plan de Mejora de la actividad empresarial
3477_1_ACUERDO_BAJAS_VOLUNTARIAS.pdf Acuerdo Bajas Voluntarias. Documento PDF
El presidente del Comité Ejecutivo de la empresa Seat, Erich Schimtt
La dirección de Seat y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras alcanzaron esta noche, tras una reunión de más de seis horas, un acuerdo sobre el ajuste laboral para reducir la plantilla en unas 1.500 personas de forma voluntaria en el plazo de tres años (2007-2009), según informaron a Europa Press fuentes sindicales. Por su parte, CGT, aunque lo ha defendido en la mesa de negociación, someterá el pacto a una consulta entre sus bases. El acuerdo, que ha sido posible en un tiempo récord de 18 días, contempla prejubilaciones para el personal mayor de 58 años, siendo efectiva la baja a partir de los 60 años, bajas definitivas (con una antigüedad mínima de dos años en la empresa), excedencias por un máximo de cinco años y periodos sabáticos, informó Seat en un comunicado. Los trabajadores tendrán un plazo de un mes para acogerse a las medidas voluntarias y, según las previsiones, entre 700 y 800 empleados dejarán la empresa a lo largo del presente año.El presidente del comité de empresa y máximo responsable de UGT en Seat, Matías Carnero, señaló que la plantilla "ha hecho los deberes" e incidió en que la empresa les ha garantizado que los dos nuevos modelos (un todoterreno urbano y una berlina), cuya producción en Seat debe autorizar de forma definitiva el Grupo Volkswagen tras el ajuste de personal, se harán en la fábrica de Martorell. "No entenderíamos que vehículos de la marca Seat se construyeran en otro sitito que no fuera Martorell", añadió.La empresa, que ha aceptado varias peticiones de los sindicatos y que destacó que estas medidas permitirán "garantizar el futuro de la compañía", pagará 34 mensualidades a los trabajadores que se prejubilen a partir de los 58 años, con un complemento mensual para garantizar el 86,5% de los emolumentos durante dos años. También permitirá que las indemnizaciones puedan cobrarse de una sola vez, además de tener un trato fiscal favorable. Una comisión de seguimiento será la encargada de resolver las posibles dudas que surjan, según explicó a Europa Press el responsable de Comisiones Obreras en Seat, Manolo Gálvez.Asimismo, la dirección de Seat ha accedido a la condonación de las horas que adeuden los trabajadores a la compañía en el caso de las prejubilaciones y las bajas voluntarias, las dos fórmulas elegidas para reducir la plantilla, junto con las excedencias. Los trabajadores que se acojan a las estas excedencias, con una duración de entre tres y cinco años, podrán reincorporarse a la compañía avisándolo con una anticipación de dos meses.Tras el acuerdo, Seat destacó que el mismo pretende conseguir una reducción de la plantilla cercano al 10%, es decir, 1.600 trabajadores, frente a los sindicatos, que cifran entre 1.400 y 1.500 personas el número de trabajadores que podrán acogerse a estas medidas voluntarias.Asimismo, Seat busca con este acuerdo mejorar la competitividad a largo plazo de la empresa, así como la asignación y fabricación en Martorell de dos nuevos modelos de la marca española, el Altea Freetrack y la berlina B1.Un acuerdo muy positivoEl presidente de la compañía automovilística, Erich Schmitt, destacó "el esfuerzo realizado y la responsabilidad mostrada por la parte social en este acuerdo" que, según subrayó, "permite sentar las bases de futuro de Seat en momentos donde la competitividad obliga a vigilar todos los procesos de la compañía, y que evita la adopción de medidas más drásticas".Por su parte, el presidente del comité de empresa y máximo responsable de UGT en Seat, Matías Carnero, incidió en que el acuerdo es "muy positivo" para los trabajadores que se van a ir, mientras que espera que para los que se quedan "sea un punto y aparte y que se abra una nueva etapa" en la empresa automovilística.En la misma línea, hizo hincapié en que ahora "todos" deben "trabajar para mejorar la imagen de la marca", al tiempo que se mostró "satisfecho" por el hecho de que Seat haya dejado de ser una marca deportiva "y pase a tener las mismas oportunidades que todas las marcas del grupo".El Grupo Seat incluye las fábricas de Martorell y el centro de la Zona Franca de Barcelona, así como el Centro Técnico de Martorell, la filial Gearbox y las filiales comerciales. La plantilla actual es de 16.000 personas.Seat aplicó a finales de 2005 un expediente de regulación de empleo para despedir a 645 trabajadores, después de que los sindicatos rechazaran un rebaja salarial de 10% para el conjunto de la plantilla.

Jornadas Contra el Olvido: Las Luchas Silenciadas


[Crónica] Jornadas Contra el Olvido: Las luchas silenciadas.
enviarCNT de Canarias
El viernes 30 de marzo se llevó a cabo el tercer acto de las "Jornadas contra el olvido", organizadas por CNT Canarias, con la charla "Las luchas silenciadas: Isabel Hernández Marichal, la Tabaquera", a cargo de la compañera Raquel Pérez Brito. Como ponente también estuvo una de las hijas de esta luchadora militante de la CNT, quien narró parte de la vida de su madre en esos años revolucionarios y en los años posteriores bajo el yugo de los fascistas. Como bien dijo, orgullosamente, su madre fue siempre una libertaria. Isabel Hernández fue una mujer que ya desde muy niña comenzó a trabajar en las fábricas de tabaco de Santa Cruz de Tenerife. Procedente de una humilde familia de Hermigüa, La Gomera, su vida y la de sus hijas estuvo marcada por un hogar de mujeres. Sindicada durante la adolescencia en la CNT, pronto se convertiría para sus compañeras de oficio en una luchadora por la justicia social. Su pronta separación de la escuela fue suplida con su voluntad autodidacta y las clases recibidas en el propio sindicato por otros compañeros. Participó activamente en la agitación y difusión de las ideas anarcosindicalistas. Se atrevió a hablar en mítines y defendió la solidaridad entre l@s oprimid@s por encima de las estructuras. En 1934, el sindicato de las cigarreras promueve una acción de apoyo mutuo con l@s agricultor@s de La Orotava en huelga. Consistiría en acoger durante varios meses a sus hij@s en sus propias casas, asumirlos como uno más de la familia. Esta experiencia fue tan significativa para ella que en repetidos mítines recordó la importancia de la unidad entre trabajador@s. Encarcelada en diversas ocasiones, perseguida y juzgada en rebeldía, tras el golpe del 36 huyó a Las Palmas donde tuvo que permanecer encerrada en un cuarto ¡¡5años!!. Aún en la transición colaboró en la refundación de la CNT y prestó su experiencia para las nuevas generaciones. Su último mitin, ya con demencia senil, no pudo acabarlo. Poco conocemos de nuestra historia, pero aún menos de las mujeres que también la hicieron posible. A pesar de que una pequeña parte del pasado ha sido recuperada, no lo ha sido la inclusión y el reconocimiento a las luchas de las mujeres. Este acto quiere brindarse como homenaje a ellas.

Los negocios de CCOO-UGT


Los negocios de CCOO y UGT: de formación a seguros y pensiones A nadie se le puede escapar que, últimamente, los grandes sindicatos han ido entrando poco a poco en el entramado empresarial fundando empresas de todo tipo, de donde ir sacando rendimiento a los dineros que reciben del erario público a través de múltiples subvenciones. PICAM (Plataforma de Interinos de la Comunidad de Madrid) (LaOtraFSP) [01.04.2007 20:41] - 997 lecturas - 8 comentarios
Llegar a rico me costó lo VUESTROSi el negocio de la formación, y las triquiñuelas en su gestión, ya sorprenden a pocos, hay otras facetas qué, quizás, sean menos conocidas y tan rentables como la primera.El negocio de los seguros siempre ha resultado una excelente inversión para el capital y, en esta faceta, CCOO y UGT no se han quedado parados.
Hace años que CCOO es accionista de la multinacional de seguros Atlantis en la que posee un 5% de su accionariado. A finales de 2006, UGT vende a Atlantis el 80% de su aseguradora ASP (Aseguramiento en Seguros y Previsión) de la que era único accionista, y adquiere el 5% del accionariado de Atlantis. De esta manera los dos grandes sindicatos se convierten en socios preferentes de la multinacional.
El Grupo Atlantis, en origen, estaba formado por tres empresas: Atlantis Seguros, Atlantis Vida, y Atlantis Asesores (100% de CCOO). En diciembre de 2006, como hemos dicho, se le unió ASP de la que UGT conserva el 20%. El accionista mayoritario del Grupo Atlantis es la aseguradora francesa: MAIF, La “Mutuelle Assurance des Instituteurs de France”, que asegura al 90% del profesorado francés. Le siguen en este escalafón: MACIF que es la mutua de los asalariados de la industria y del comercio. Los cinco grandes sindicatos de Francia de estos dos sectores, junto a otros miembros de la economía social, participan en su gestión y control, y el grupo UNIPOL que es el asegurador de la economía social en Italia. Fue creado en 1961 y está participado por la Liga Nacional de Cooperativas y Mutuas de Italia, los sindicatos nacionales, las organizaciones de trabajadores independientes y otros aseguradores de economía social (entre ellos MAIF y MACIF). UNIPOL protege a más de 6,5 millones de personas en Italia .
Los lazos entre Atlantis y los dos grandes sindicatos “obreros” españoles son tan claros que la compañía aseguradora se anuncia en las páginas web de los sindicatos dentro del apartado de servicios, y ambas organizaciones aparecen como entidades vinculadas al grupo en su web .
Como puede comprobarse, existe un verdadero entramado sindical europeo en el negocio de los seguros.
Pero todo esto se quedaría en el ámbito de lo anecdótico toda vez que hace tiempo que las organizaciones sindicales han entrado en la modernidad del mercado, las inversiones, y los negocios especulativos. Poco puede sorprender que las empresas (y CCOO y UGT lo son) inviertan su capital para la obtención de beneficios.
También, por conocido, no deja de ser asombroso que ambas centrales se garantizaran el negocio de las pensiones de los funcionarios públicos a través de una empresa: Gestión de Previsión y Pensiones, de la forman parte de su accionariado junto con el BBVA (70% BBVA, 15% UGT y 15% CCOO) que fue elegida en un concurso público a través de una comisión de la que formaban parte los dos sindicatos. Vamos, que se “autoeligieron”.
Al mundillo de las aseguradoras se le abre una gran línea de negocio en el futuro próximo: la gestión de las prejubilaciones. Hace ya tiempo que UGT y CC.OO. andan detrás de controlar las Mutuas de Seguros y, la operación con Atlantis puede ser un primer paso
De entre los chanchullos indecentes que han acontecido en la utilización de trabajadores para obtener réditos, el más llamativo es el caso de la empresa vizcaína Babcock, una sucursal de la multinacional Austriaca “Austrian Energy” desde su privatización por parte de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) en la anterior legislatura.
Esta empresa privatizada por la SEPI a través de un acuerdo con los Sindicatos en 2002, y que estaba inmersa en una orgía de despidos, y que tenía en el momento de ese acuerdo una plantilla de 425 trabajadores, fue adquirida anteriormente por una multinacional alemana (Baccock Borsing) que suspendió pagos al poco tiempo y obligó a la SEPI y sindicatos a buscar un nuevo comprador. Terminó por adquirirla el grupo holandés AEE/ATB mediante un contrato de compraventa firmado en el año 2004.
Hoy (abril del 2007) sigue el conflicto con la plantilla mucho más reducida a través de distintas fases de prejubilaciones de las que, tanto CC.OO. como UGT, no están al margen y piden que se produzcan más. A todo esto, la SEPI ya ha anunciado que va a dejar de suministrar fondos. Pero, ¿cómo se benefician los sindicatos de estas crisis?.
En el caso de Babcock, a través de un sucio, pero legal, procedimiento:
Babcock contrata un seguro con una financiera para pagar las prejubilaciones de los trabajadores; el seguro lo paga la SEPI (dinero público). La empresa contrató a Atlantis Asesores como intermediaria para la contratación del plan de pensiones de los trabajadores prejubilados. Atlantis Asesores es una empresa del grupo Atlantis participada al 100% por CC.OO.
Atlantis Asesores se dirigió por carta a varias aseguradoras españolas (Mafre, BBVA Seguros, La Estrella, Vitalicio, Caser, y algunas más) para notificarles el interés de la multinacional holandesa en la formalización de un plan de pensiones para 283 trabajadores. Ya avanzaba Atlantis que los gastos externos (comisiones de intermediación) ascendería al 1% del total de la póliza (unos 90 millones de €). UGT no iba a quedarse fuera de juego y, como todavía no era accionista de Atlantis, recomendó (a través de su Federación del Metal en Asturias) a otra intermediaria de nombre Bango.
De esta forma, los sindicatos que negocian el futuro de una empresa que llegó a contar en 1978 (cuando estaba nacionalizada) con 5.160 trabajadores, y que ahora no pasa de 325, se ha beneficiado del dinero público que la SEPI ha ido inyectando (122 millones de € anuales). Y la historia está inconclusa. No hace falta más que introducir en cualquier buscador el término “babcock” para observar que siguen reduciendo la plantilla y el interés de los representantes sindicales en continuar prejubilando hasta la total desaparición de la empresa. Hay que chupar de las comisiones – que paradoja – hasta el final.
Intentar distinguir en los tiempos que corren entre el mundo empresarial y el sindical implica un esfuerzo que sólo los ingenuos o los muy interesados en chupar de la burocracia sindical afrontan. Detrás de cualquier pensión; detrás de cualquier ERE; detrás de cualquier crisis donde se hable de prejubilaciones y reducciones de plantilla estarán los sindicatos a la caza de “comisiones” y beneficios a través de sus variopintas empresas.
Y, claro, como no tienen que rendir cuentas a nadie (sería ofender a quien lea estas líneas mencionar las Comisiones Gestoras de Cuentas) y trasvasan fondos de aquí para allá cuando les conviene, el negocio es redondo. No pasará mucho tiempo para que les veamos cotizar en bolsa.
Qué pena da ver a tantos currantes o­ndeando banderas rojas y manifestándose aquí y allá detrás de estos "emporios" de los Seguros y las Pensiones. ¡¡ Que pena……..!!