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miércoles, 30 de mayo de 2007

Palabras del señor alcalde de Puerto Real (Jose Antonio Barroso) IU




Extracto de la entrevista en Diario de Cadiz 30-05-07


-¿Apoyaría usted la llegada al Partido Popular a la Presidencia de la Diputación?
-Si el PSOE me quita la Alcaldía, no tenga la menor duda de que los dos diputados de IU votaríamos al PP.




Elecciones 2007:


IU- 8 CONCEJALES


PSOE- 7 CONCEJALES


PA- 4 CONCEJALES


LOS VERDES- 1 CONCEJAL


PP- 1 CONCEJAL

Conciertos en la caseta de CNT de Granada en la feria


Conciertos en la caseta de la CNT de Granada (Feria de Granada, 4-10 junio) CNT Granada (www.cnt.es/granada) [29.05.2007 11:13] - 27 lecturas - 0 comentarios
Artículo/noticia publicado/a en Kaosenlared.net en el apartado de Libre Publicación NO seleccionada por el Kolectivo Editorial

Como todos los años, la CNT de Granada tendrá su caseta en el ferial de Granada (4-10 junio). Este año están proyectados, aparte de música continua desde las 20:00h hasta las 6:00h todos los días, cuatro noches de concierto, con el siguiente cartel:
+ info: www.cnt.es/granada
caseta cnt ferial 2007conciertos entrada gratuita(puntualidad extrema)
MIERCOLES 621.30HOTEL BEIRO -LIBERTARIOS MALAFOLLÁ´S SOUND-22.30MENTENGUERRA -hip-hop madrid www.masquepalabras.org/mentenguerra
JUEVES 720.30CUESTABAJO- ROCK PELEON ZAIDINERO-21.30JIGKOROVA-ganadores del espacio libre 0722.30DRUGOS BAND-ROCK BLUES METAL-
VIERNES 821.30PROYECTO HAMBRE-MUSICA DEL MUNDO-22.30MAUI Y LOS SIRENIDOS-FLAMENCO SUMERGIDO-
SABADO 921.30EL REVERNDO RICHARD JONES-LA MEJOR BANDA UNIPERSONAL DE RITHM&BLUES DE UK22.30MINISTER-SKA JAZZ MADRID-http://www.cnt.es/granada

La derrota ideologica de CCOO-UGT


La derrota ideológica de CCOO y UGT. Una ‘Rendición de Breda’ social El autor analiza la capitulación de los sindicatos mayoritarios en la negociación de los convenios colectivos Joxerra Bustillo de Diagonal (Para Kaos en la Red) [30.05.2007 13:58] - 27 lecturas - 0 comentarios

Con el acuerdo alcanzado en febrero de este año, son ya seis los pactos de negociación colectiva que han sido firmados entre las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CC OO y UGT. Se trata de una estrategia firmemente asentada en las direcciones de ambas centrales, que se sitúan a la vanguardia europea en el sometimiento a los poderes económicos y en la configuración de un escenario socioeconómico marcado por la derrota ideológica de los representantes sindicales.Los sucesivos Acuerdos Interconfederales de Negociación Colectiva (AINC) no son sino una pieza más del entramado construido en el Estado español desde los Pactos de la Moncloa, que han permitido llevar a la clase obrera a un grado de sumisión que pocos asesores de la patronal se hubieran atrevido a insinuar hace 25 o 30 años. Basados en un supuesto intento de frenar la inflación y de favorecer la competitividad de las empresas -eternos muñecos de guiñol esgrimidos por Gobierno y CEOE-, los acuerdos sirven para frenar en seco las peticiones de aumentos de salario por encima de la previsión oficial del IPC. Por tanto, se renuncia de antemano a incrementos salariales reales y, dada la habilidad de los servicios de estudios gubernamentales, se corre el serio riesgo de perder poder adquisitivo, lo que ha sido una constante entre los trabajadores sujetos al AINC en los últimos años.La continua utilización de conceptos como la productividad y la competitividad por parte de Gobierno y patronal ha acabado por colonizar los esquemas mentales de los dirigentes sindicales, que han asumido ese lenguaje y, lo que es peor, todo su contenido. En aras a una especie de “responsabilidad nacional” mal entendida, las cúpulas de CC OO y UGT agachan la cabeza ante la sacrosanta CEOE y firman todo lo que les ponen por delante. Ése es el verdadero retrato de la situación, cual Rendición de Breda social.Ganancias y siniestralidadY todo ello en un contexto socioeconómico de enormes beneficios económicos para los empresarios, de pelotazos bursátiles, de compras y ventas millonarias, sustentados en la cada vez mayor precarización de las condiciones de trabajo, tanto en su aspecto contractual como en el salarial. No digamos ya en el de la seguridad, con una siniestralidad laboral que muestra cifras récord en Europa.La persistente llamada a la moderación salarial en un mercado de trabajo en el que el 40% de la población -unos 19 millones de personas- cuenta con unos ingresos mensuales brutos inferiores a 1.000 euros, según datos de la Agencia Tributaria, tan sólo se puede definir como provocación lisa y llana. Conviene volver a recordar que el Estado español se sitúa con el índice de salarios más bajos de la Unión Europea -sólo supera a Grecia y Portugal-, con una cifra media de ingresos de 20.430 euros, muy por debajo de la media europea, situada en los 34.412 euros.Y para terminar de dibujar el panorama laboral, debemos citar la discriminación que siguen sufriendo las mujeres; el fraude masivo en la contratación temporal; los sucesivos abaratamientos del despido o la ingente cifra de trabajadores en desempleo. Pero ese retrato social no perturba en absoluto el ánimo de dirigentes como Fidalgo o Cándido Méndez, que adheridos como lapas al discurso de la responsabilidad, hace mucho que renunciaron a luchar en defensa de los intereses obreros.* Joxerra Bustillo es periodista.

Otra "Fidalgada"


La última "fidalgada": el secretario general de CCOO aboga por acuerdos entre el PP y el PSOE, incluso en Navarra Fidalgo no defraudó a su auditorio de empresarios. Apostó por la energía nuclear, confió a las empresas el "problema"de la inmigración, no le pareció mal la congelación salarial y que se acabe con las ayudas a la agricultura.. . Para rematar, dijo que el pasado domingo habían ganado los demócratas y pidió al PP y al PSOE que sepan llegar a acuerdos en defensa de la Constitución. Kaos. Laboral (Insurgente) [30.05.2007 01:10] - 24 lecturas - 1 comentarios
El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, aboga por acuerdos entre el PP y el PSOE, incluso en Navarra José María Fidalgo no defraudó a su auditorio de empresarios esta mañana. Alentó la posibilidad de la energía nuclear, confió a las empresas el "problema"de la inmigración, no le pareció mal la congelación salarial y que se acabe con las ayudas a la agricultura.. . Para rematar, dijo que el pasado domingo habían ganado los demócratas y pidió al PP y al PSOE que sepan llegar a acuerdos en defensa de la Constitución. Viendo este panorama nos preguntamos si hay algún lector o lectora todavía afiliado a este sindicato, y si está haciendo méritos Fidalgo para acabar como su antecesor Antonio Gutiérrez con un acta de diputado del PSOE o del PP. En la foto, José María Fidalgo en el momento de recibir un palo en un 1º de Mayo.El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, reclamó hoy a los dos grandes partidos políticos un mayor entendimiento, incluso en la comunidad de Navarra, donde dijo que le gustaría que hubiera un acuerdo de gobierno entre PP y PSOE.Fidalgo, que intervino en el Foro de la Nueva Sociedad, subrayó que prefiere que en Navarra haya un gobierno 'estable' y que en cada municipio o comunidad gobierne 'quienes mejor representen a los ciudadanos y quienes defienden la Constitución', con independencia de cuál sea la lista más votada.El líder de CC.OO., que dijo no tener 'sarpullidos' por el resultado de las elecciones, aseguró que con estos comicios han ganado los demócratas, como él mismo se definió.Fidalgo, citando unas declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que los dos grandes partidos de España han salido 'victoriosos' de las elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado domingoEl secretario general de CCOO, José María Fidalgo, dijo que España debe hacer una "gran reflexión" sobre el futuro de la energía nuclear ante la grave dependencia energética de nuestro país.Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Forum, Fidalgo dijo que debería haberse creado un observatorio con el Ministerio de Industria ya que el debate sobre la energía nuclear estará a la orden del día tarde o temprano, no solo por el precio del petróleo sino por el alto consumo de un país como España.Fidalgo señaló que la cuestión debe discutirse con más "conocimiento, profundidad y consistencia" si queremos que la economía española siga creciendo y responda a compromisos internacionales como el protocolo de Kyoto.El desarrollo del patrón energético forma parte de lo que Fidalgo considera necesario para cumplir los futuros objetivos del sindicato: contribuir a estabilizar el proyecto de la Unión Europea, reforzar la estabilidad de España para dar seguridad a los ciudadanos, ayudar a "engrasar" la colaboración entre las Administraciones Públicas y reforzar el diálogo social.Para lograr estos fines también es necesario fortalecer el sistema educativo, por lo que Fidalgo reivindica un pacto básico nacional entre partidos para diagnosticar qué modelo debe aplicarse, doblar el gasto educativo en diez años y desarrollar el trabajo cualificado que se demanda.El líder sindical subrayó que se debe ser estricto en la eficiencia fiscal de los recursos y señaló que no todas las empresas deben ser tratadas fiscalmente igual.Además, considera fundamental que se refuercen las inspecciones del Ministerio de Trabajo porque muchas lacras laborales se deben a un incumplimiento de la legalidad vigente.En este sentido, se refirió al campo de la inserción laboral de los inmigrantes y a la siniestralidad laboral.Sobre la inmigración, Fidalgo señaló que ha sido un factor de éxito para el patrón de crecimiento español, pero que puede convertirse "en un cepo".Dijo que España no puede ser un país de puertas abiertas al capital humano descalificado y a la explotación y la solución de este problema no corresponde a las o­nG, sino a las empresas "y algunas deberán deslocalizarse de España".Afirmó no ser partidario de prolongar las ayudas a la agricultura en la UE, sino de que este sector se incentive en los países de origen y "que se haga con tecnología nuestra", además de que se generen empresas con responsabilidad social.También recordó la importancia de reforzar la autonomía de las relaciones colectivas, ya que hacer descansar en este ámbito lo que se refiere a condiciones de trabajo "es más certero equilibrado y sensible" que apostar por reformas legislativas en próximos años.Para reforzar el sistema de protección social, Fidalgo cree necesario desarrollar el sistema de atención de dependencia, que es un "yacimiento de empleo cualificado sobre todo femenino", además de seguir la hoja de ruta del Pacto de Toledo en materia de pensiones.Por último, dijo que también es necesario cuidar el sistema nacional de salud, "primera empresa del país", tanto en capital humano cualificado como en la utilización de alta tecnología.Sobre la moderación salarial recomendada por el ministro de Economía, Pedro Solbes, Fidalgo dijo que se trata de "una buena recomendación, pero me gustaría que pidiera otras cosas"."Ojalá el problema de competitividad del sector productivo industrial fueran los salarios. Ese sector necesita ayudas para incrementar la productividad de su capital humano y por tanto ayudas fiscales selectivas", añadió y dijo que se echa en falta "un mayor dinamismo" por parte del Ministerio de Industria.

martes, 29 de mayo de 2007

Muere Eduardo Pons Prades a los 87 años


BIBLIOGRAFÍA:
NOTICIAS:
PERFIL:
Eduardo Pons Prades nació en Barcelona en 1920. En 1937, después de colaborar en el Consejo Económico de la Madera Socializada (CNT), se alistó en el Ejército Republicano y combatió en Madrid, en el Segre y en el Ebro. Fue herido en Barcelona en 1938 y pasó a Francia al año siguiente, para sumarse a su ejército. En 1942 se integró en las fuerzas de la Resistencia española y estuvo al mando de un destacamento volante de guerrilleros franceses y españoles en los enfrentamientos por la liberación del Aude contra las tropas alemanas. También realizó dos viajes clandestinos a España (octubre de 1944 y diciembre de 1945). Fue detenido el 5 de enero de 1946 pero logró fugarse tres semanas después. Tras su etapa en Francia (1948-1964), regresó a España.

Miembro fundador de la editorial Alfaguara, además de colaborar en distintas publicaciones periódicas como "Historia y Vida", "Historia 16", "Nueva Historia", "El Correo Catalán", "El Periódico", "El Diario de Barcelona", "El Día de Granada", "El Correo de Andalucía" y las revistas literarias "Ínsula", "Papeles de Sor Armadans", "Letras" e "Índice de Artes", ha participado como guionista en la realización de varios cortometrajes españoles y franceses.

Es autor de "La venganza" (novela), "Los que SÍ hicimos la guerra", "Un soldado de la República", "Guerrillas españolas (1936-1960)", "Españoles en los maquis franceses", "Los vencidos y el exilio", "Los cerdos del comandante (españoles en los campos de exterminio alemanes)", "Años de muerte y de esperanza" (en colaboración con el reportero gráfico Agusti Centelles), "Francia: verano de 1944", "Crónica negra de la transición española 1976-1985", "Las guerras de los niños republicanos 1936-1995" y "Los senderos de la libertad (Europa 1936-1945)", entre otros. Recientemente ha editado "Los niños republicanos en la guerra de España" y "a Esfera de los Libros ha recuperado "Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial", un clásico actualizado e imprescindible, con gran éxito editorial.

domingo, 27 de mayo de 2007

Primera feria de libros y Publicaciones Libertarias


Primera feria de libros y Publicaciones Libertarias Del 18 al 20 de mayo tuvieron lugar las actividades de la primera feria del libro y publicaciones libertarias en las instalaciones del Centro Autónomo Magonista Virikota (Para Kaos en la Red) [27.05.2007 11:01] - 6 lecturas - 0 comentarios
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Primera feria de libros y Publicaciones Libertarias

Del 18 al 20 de mayo tuvieron lugar las actividades de la primera feria del libro y publicaciones libertarias en las instalaciones del Centro Autónomo Magonista. Dicha feria tuvo la intención de mostrar y difundir el trabajo de las diferentes editoriales y publicaciones anarquistas que existen y demostrar que el acervo histórico sobre dicho tema es tan amplio como los activistas que existen en todo el mundo.
Dentro de las actividades presentadas fue la presentación de las diferentes bibliotecas libertarias y centros sociales que existen en varios estados, por ejemplo la biblioteca Práxedes G. Guerrero de Guadalajara, Crea y Lucha de Monterrey, del DF Critica y Alternativas Radicales y la Biblioteca Social Reconstruir, entre otras; donde además de presentar su trabajo se llegaron a propuestas y acuerdos de trabajo como la creación de una red de solidaridad y comunicación entre ellas.
Se realizaron algunas charlas con los temas “Teoría y practica del anarquismo en México en los años 20`s” presentada por Mónica Alcalaya, “El anarquismo y la situación actual en México” por Alfredo Velarde, adema vimos la participación de un compañero de la IWW de los Estados Unidos.

Se impartió el taller de edición y encuadernación, hubo venta de material y exposición de proyectos como el periódico Autonomía, etc.

Es importante mencionar que el movimiento anarquista que sabemos en la actualidad tiene algunas deficiencias tanto en lo teórico como en lo práctico, en los últimos años a trabajado arduamente por salir de la escena punk anarquista y que el trabajo lo vemos mas constante tanto en las calles con los trabajadores, sindicatos, barrios, colonias en las escuelas y demás lugares.
Como anarquista es un orgullo saber que estamos en todos lados, pero no solo como presencia si no definiendo proyectos reales los cuales tienen como objetivo desembocar una nueva sociedad donde la igualdad, el apoyo mutuo, la solidaridad , la autogestión sea la base de nuestras relaciones cotidianas y que apuntalamos a participar en los movimientos anticapitalistas y antipartidistas, justos y dignos como la otra campaña, pero lo mas importante apuntalamos a ser un movimientos mas sólido y fuerte.
Para mas informes sobre las bibliotecas y Centros sociales comunicarte a los correos.
CAMA: csl_rfm@yahoo.com.mx o: correounitario@yahoo.com.mx

sábado, 26 de mayo de 2007

Disminucion de la jornada de trabajo (1931)


Disminución de la jornada de trabajo El siguiente texto, extraido de las actas del III congreso de la CNT-AIT, celebrado en Madrid del 11 al 16 de junio de 1931, es un brillante analisis sobre la cuestion de la jornada de trabajo. (CNT Aragón) [26.05.2007 17:18] - 26 lecturas - 2 comentarios

Los razonamientos que abogan por la implantación de la jornada de seis horas han sido expuestos estos últimos tiempos y creemos que ningún delegado de este Congreso los ignora. En primer lugar es una solución contra el paro, admitida incluso por las organizaciones reformistas de Norteamérica; las más reaccionarias del mundo. La American Federation of Labor ha propuesto al Gobierno Federal la implantación de cinco horas y la semana de cinco días para facilitar trabajo a varios millares de trabajadores. Los perfeccionamientos técnicos, al intensificar la producción, permiten el mismo rendimiento con una jornada menor; y en España, forzosamente, el capitalismo se verá obligado en plazo breve, so pena de pérdidas definitivas del mercado, a adoptar los métodos modernos de producción y la maquinaria adecuada. La racionalización empieza a aplicarse actualmente. De ella tiene que beneficiarse en primer lugar el productor, y este beneficio se traduce por disminución de jornada y aumento de trabajo. La racionalización cuesta el desgaste físico del obrero, sin posibilidad de obtener un justo reposo con la disminución de la actividad productiva durante las horas de trabajo, por lo que resulta imposible sin quebranto corporal y nervioso resistir la jornada de ocho horas. El instinto de conservación nos obliga a exigir la disminución de las horas de trabajo. Respondiendo a las manifestaciones interesadas con que los defensores del capitalismo español tratan de justificar su incapacidad, su falta de iniciativa y, en definitiva, su pereza clásica, podemos afirmar que no existe ninguna posibilidad técnica ni económica que impida la implantación de la jornada de seis horas. Todo ello queda reducido a un esfuerzo de organización, de modernización y al empleo de capitales para efectuar el cambio de utillaje en las diversas maquinarias de las explotaciones. Pero mientras nosotros preparamos la revolución, no podemos tolerar que el capitalista español obtenga beneficios exagerados haciendo un mínimo de inversiones y estrujando en cambio, el esfuerzo del trabajador. Para mejor defender este punto de vista y a mayor abundamiento de pruebas diremos que algunas ciudades de España y por diferentes empresas, se ha implantado la jornada de seis horas, sin trastorno excepcional para los capitalistas interesados. Pero por encima de estas consideraciones, existe el hecho concreto de que no se puede admitir el absurdo de que para no disminuir beneficios del patrono, los obreros parados han de morirse de hambre. Antes de tolerar ese criminal egoísmo, exigiríamos, no la jornada de seis horas, sino la de cuatro, si fuese necesario; y si para ello los beneficios del patrono bajan del 30 al 15%, tanto mejor, puesto que así sería facilitada la expropiación definitiva.http://www.cnt.es/aragon/?p=305

Ricardo Mella



Ricardo Mella (1861/1925)
Procedente el pensamiento de Mella de fuentes proudhonianas, parece seguir toda la vida el curso de su caudal fecundo y es fiel a su compañía hasta el fin. No retrocede ni vacila. En efecto, aún corrigiéndose constantemente, Mella no se niega nunca. Permanece siempre el mismo. Su pensamiento viene del anhelo de la Libertad y de la Justicia social entrevistas y va, en alas de ese anhelo, en pos de su ideal cada día más ancho y divisado en nuestro horizonte tras cada eminencia del camino. Por la Justicia social y la Libertad, es decir, por el Socialismo y la Anarquía, hacia el progreso indefinido, absoluto, sin termino, ni meta." Eleuterio Quintanilla.

En 1877 aparece ya afiliado al partido republicano federal siendo pronto secretario general en Vigo; acaba el bachillerato en 1880 y colabora en El Estudiante. Se intereso por el periodismo fundando las publicaciones La Verdad y La Propaganda, siendo ésta última la que supone su paso del federalismo al anarquismo e influyendo también notablemente en el proletariado de la comarca viguesa. Se ve desterrado a Madrid debido a un conflicto con un cacique local y allí se verá muy ligado a Serrano Oteyza, casándose con una de sus hijas; animado por Serrano, iniciará estudios de topografía y profundizará en su pensamiento anarquista alejándose definitivamente de su republicanismo juvenil. En 1883 sobresale ya como escritor anarquista desde la Revista Social, forma parte en el jurado que expulsa a Pablo Iglesias del FRE y protestó por la represión iniciada a raíz del caso de la Mano Negra en Andalucía. Adopta las tesis bakuninistas del colectivismo, doctrina que define como la posesión común de la riqueza natural y social, así como de todos los medios de producción, pero la posesión privada de los bienes de consumo elaborados individual o colectivamente En 1895, regresa a Vigo, para trasladarse dos años después a Pontevedra, obligado siempre por su trabajo de técnico en la construcción del ferrocarril. En su estancia pontevedresa, aparece, según J. A. Durán, "estrechamente ligado a los jóvenes y combativos redactores de La Unión Republicana... Se le ve junto con la izquierda obrera, republicana y socialista de la ciudad, en la campaña de mítines de protesta por los procesamientos barceloneses", e inicia la tarea de extender la propaganda anarquista entre el campesinado gallego, inspirándose en su experiencia andaluza. En 1887 se publica su obra La reacción en la revolución que supone una defensa del colectivismo frente al comunismo; un año después funda en Sevilla La Solidaridad, baluarte colectivista. En los años sucesivos, su pensamiento sufre cierta evolución, simpatizando primero con la variante colectivista mutualista de Lum, rechazando el dogmatismo económico anarquista y adoptando más tarde el anarquismo sin adjetivos de Tárrida de Mármol y mantendrá hasta su muerte. En 1889 funda La Alarma; durante esos años se ve inmerso en la gran rebelión de la Andalucía luchadora y da numerosos mítines. En 1899 publica el famoso folleto La ley del número, en el cual desmitifica el electoralismo y el parlamentarismo; en 1900 fue delegado delegado español en el Congreso Anarquista Internacional y en 1901 se traslada a Asturias como topógrafo del ferrocarril de Langreo e influirá notablemente en el obrerismo libertario de la región; en los primeros años del siglo las publicaciones de Mella son menos numerosas, aunque sigue colaborando para revistas como Tierra y Libertad y La Revista Blanca, de Madrid, Juventud, de Valencia, y Natura, de Barcelona. Pero a partir de 1904, inicia en Gijón, ciudad a la que se había trasladado dos años antes por motivos de trabajo y exigencias de su numerosa familia -tenía doce hijos-, un período de silencio, ante el surgimiento de grandes divisiones en el seno del anarquismo y el sindicalismo revolucionario en España. De todos modos, su estancia en la ciudad asturiana se dejó sentir en las organizaciones de corte libertario, a través de la huella que dejó en Pedro Sierra, su primer biógrafo, y Eleuterio Quintanilla. En 1909 vuelve con fuerza al denunciar el jacobinismo reinante desde las páginas de Tribuna Libre, Solidaridad Obrera y otras publicaciones. En 1910 fija su residencia en Vigo donde alcanza notoriedad social como director de la compañía de tranvías y escribe para Acción Libertaria y El Libertario, polemiza con Tierra y Libertad y traduce a Kropotkin; en este año publica el folleto Cuestión de enseñanza donde defiende una escuela neutra en la que se huya del dogma (inclusive el ideal ácrata que no se debe enseñar o imponer), se respeten las propias conclusiones del educando y en la que el racionalismo no es necesariamente la respuesta ya que se trata de un concepto relativo. En la Primera Guerra Mundial se muestra a favor de los aliados y parece que vuelve a alejarse del anarquismo de nuevo debido a la polémica del jacobinismo aunque su escrito Doctrina y Combate, perteneciente a 1922, parece desmentirlo. Apunta J. A. Durán que ese mismo año lo visita Abad de Santillán y se confiesa acabado para la lucha, distante de la experiencia sindicalista de un Seguí o de un Pestaña". Al parecer, según señala Pedro Sierra, "en los últimos años, aun sin dejar de ser profundamente libertario, había evolucionado Mella hacia una comprensión de las ideas por encima de todos los dogmas, una suerte de escepticismo filosófico con gran fondo idealista". Mella es uno de los teóricos más brillantes del anarquismo español, de extensa labor caracterizada por la moderación y de gran influencia en la CNT asturiana; muchas de sus ideas están lejos de estar desfasadas y son, todavía hoy, ejemplos de libertad, antiautoritarismo, tolerancia y heterodoxia, que traen a colación las palabras del anarquista gallego, "no pongáis muros al pensamiento". Como ya se ha señalado, recogía la herencia del colectivismo y simpatizaba con el anarquismo literario de Azorín; el conflicto con el jacobinismo anarquista era constante debido a su antiautoritarismo radical, cree en el empuje de las minorías y su individualismo le alejaban de la organización aunque saludó la creación de CNT; defiende la revolución personal y cree que el progreso social es fruto del individualismo en rebelión contra la masa por lo que aspira a mutar la misma por una comunidad de individuos que actúen como Dios/Rey. No considera una bondad ni maldad innatas en el hombre, dependiendo ello de la dirección que se le imprima; la pasión, posible elemento distorsionador en una sociedad anárquica, no la entiende como algo negativo, lo malo es su corrupción y su medio en la sociedad autoritaria; rechaza el pactismo social de Hobbes y Rousseau, al que opone la coacción moral y social y espíritu público -aunque ello le enfrenta parcialmente a su desconfianza del espíritu revolucionario de la masa-. Su gran objetivo fue la asunción de la triple libertad/igualdad/fraternidad.

Servilismoa a la Patronal de CCOO-UGT


Profundizando en el servilismo a la patronal y en la integración en el Estado: CCOO y UGT quieren elevar su representación institucional y social CEOE, CCOO y UGT plantearán al Gobierno el reconocimiento oficial de su papel a través de un proyecto de ley. La propuesta afectaría a las subvenciones directas y a las ayudas fiscales. Un paso más en la colaboración de clases, en el servilismo a la patronal y en la integración estatal de CCOO y UGT, promovida por sus burocracias dirigentes. Kaos. Laboral [26.05.2007 00:46] - 50 lecturas - 1 comentarios
La patronal y los sindicatos quieren elevar su representación institucional y social
CEOE, CCOO y UGT plantearán al Gobierno el reconocimiento oficial de su papel a través de un proyecto de ley. La propuesta podría afectar también a las subvenciones directas y a las ayudas fiscales.
Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE quieren elevar su presencia institucional en la vida económica y social española. Con este objetivo, próximamente comenzarán las negociaciones para presentar ante el Gobierno una propuesta de guión o, incluso, un borrador de proyecto de ley que recoja propuestas concretas.Así quedaron con el Ejecutivo a principios de este mes en la reunión que mantuvo la Comisión de Seguimiento de la Declaración sobre la Competitividad y el Empleo que el Gobierno firmó con los interlocutores sociales el 8 de julio de 2004 en el Palacio de la Moncloa.La iniciativa surge de ese pacto, aunque hasta ahora no ha podido desarrollarse por el apretado calendario de negociaciones que ha mantenido el Gobierno con la patronal y los sindicatos en diferentes cuestiones, como la Ley de Dependencia, las reformas del mercado de trabajo y de la Seguridad Social, la modificación del Fondo de Reserva de las pensiones o el reglamento de la Ley de Inmigración, entre otras.En definitiva, se trata de “reflexionar” sobre la necesidad de recoger en una norma “el papel que el artículo 7 de la Constitución reconoce a las asociaciones de trabajadores y asociaciones empresariales como defensores de los intereses económicos y sociales” de sus respectivos colectivos.Algunas de las fuentes consultadas por EXPANSIÓN reducen el alcance de las negociaciones a “contactos preliminares”, mientras que otras reconocen que ya hay un borrador presentado por alguna de las tres partes para su discusión, con el título de Anteproyecto de Ley de regulación de las actividades económicas de los agentes sociales, o de la patronal y de los sindicatos.
La iniciativa tiene dos partes.Una política, en la que se abordaría cuál es la presencia institucional de la patronal y de los sindicatos, cómo se puede mejorar y ordenar lo que hoy en día está regulado en una normativa dispersa, y otra económica que, en consecuencia, podría afectar a las subvenciones que las tres organizaciones perciben por actividades formativas y su presencia institucional.Órganos reguladores
En lo que se refiere a este último capítulo, la patronal y los sindicatos quieren “reflexionar”, por ejemplo, sobre si sería posible que ampliaran su presencia a órganos reguladores de los mercados como la CNMV o la Comisión Nacional de Energía. Otros se preguntan, ¿por qué están los sindicatos y no está la CEOE en el Consejo de Administración de RTVE? Bien es verdad que, en este último caso, se trata de una corporación pública en la que el empresario es el Estado.La patronal y los sindicatos ya están presentes en todos los consejos vinculados a la protección social, como, por ejemplo, el Inem, la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Higiene en el Trabajo o el Imserso.
En cualquier caso, algunas de las fuentes consultadas reconocen que puede haber un segundo capítulo en esta reforma, como es la que atañe a las subvenciones que, a través de los Presupuestos Generales del Estado, reciben los agentes sociales. Por ejemplo, en 2006 el Ministerio de Trabajo otorgó 19,5 millones de euros en subvenciones a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.Por formación y representación institucional, CCOO recibió 7.088.792 euros, y UGT, 7.008.998 euros. Por su participación en los diferentes organismos consultivos, CEOE percibió 2.074.721 euros. En la mejora de las subvenciones, la patronal y los sindicatos también podrían recoger una reforma en el tratamiento de la fiscalidad.M. ValverdeExpansion

miércoles, 23 de mayo de 2007

Victoria informatica en el SIEGA


Victoria informática en el SIEGA.
enviarCNT de Compostela
El día de Mayo tuvo lugar el acto de conciliación en el SMAC de Compostela por la demanda da categoría profesional del compañero delegado de la Sección Sindical en el Siega (Informática de la Consellería de Educación).
En los prolegómenos del acto se llegó a un acuerdo ventajoso con el jefe de la empresa SERMICRO llegado de Madrid en el que se reconocía la demandada categoría de Analista, además de una importante cantidad de dinero en calidad de atrasos de categoría. Dicho acuerdo se hará efectivo antes del día 5 de Junio.
La Sección Sindical de la CNT en el Siega se venía reclamando con las buenas maneras habituales y desde hace ya un tiempo el reconocimiento de la categoría profesional de los trabajadores que contratados en una categoría inferior, la de programador, realizan trabajos superiores de manera cotidiana desde que entran a trabajar en la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.
Este acuerdo es un éxito, no sólo para el trabajador implicado, si no para todo el resto de compañeros informáticos que sufren en silencio iguales discriminaciones . Desde la Sección sindical de CNT, seguimos ofreciendo nuestro apoyo a todos ellos.
Salúd!!
Sección Sindical de CNT en SIEGA

Jornadas Anarcosindicalistas en Malaga


Jornadas Anarcosindicalistas 2007 Dentro de las jornadas anarcosindicalistas el próximo fin de semana se tratará el tema de la educación. CNT-Málaga [21.05.2007 20:32] - 18 lecturas - 0 comentarios
Artículo/noticia publicado/a en Kaosenlared.net en el apartado de Libre Publicación NO seleccionada por el Kolectivo Editorial
ampliar Jornadas Anarcosindicalistas 2007EducaciónViernes 25 de mayo. 20 h.- Proyección "La escuela Moderna de Ferrer y Guardia"Sábado 26 de mayo. 12 h.- Charla "Religión Fuera de la Escuela" por Ana Sigüenza (profesora, pedagoga y afiliada a CNT-Madrid)http://www.cnt.es/malaga

CNT apoya a su militante que realiza objecion de conciencia a una mesa electoral


CNT apoya a su militante que realiza objeción de conciencia a una mesa electoral.
enviarCNT de Jerez
La CNT de Jerez quiere denunciar públicamente el abuso y represión a que está siendo sometido un militante de nuestra organización, al ser requerido nuevamente a formar parte de una mesa electoral, tras ser convocado (y procesado) en el 2004. Nuestro compañero Francisco J. Cuevas Noa ha sido llamado a formar parte de una mesa electoral en las Elecciones Municipales del próximo 27 de Mayo, y ésta vez, ha decidido declararse Objetor de Conciencia ante esta orden procedente de la Junta Electoral de Zona de Jerez de la Frontera. La CNT de Jerez muestra su total apoyo a este compañero, y considera que la decisión de la Junta Electoral no es más que un acto represivo, por reiterativo, máxime cuando aún no se ha resuelto el proceso judicial que condenó a F. Cuevas a una multa, sentencia que está recurrida en apelación ante el Tribunal Constitucional. La actitud reaccionaria de esa Junta queda demostrada con su falta de sensibilidad ante los motivos ideológicos esgrimidos por esta persona, pues ya ha desestimado su declaración de objeción de conciencia. Reproducimos a continuación la carta de Objeción de Conciencia presentada por Cuevas: A LA JUNTA ELECTORAL DE ZONA DE JEREZ DE LA FRONTERA Ayer recibí en mi casa una notificación por la que se me nombra miembro de una Mesa Electoral para las Elecciones Municipales del 27 de Mayo de 2007. He sido designado como Suplente del primer Vocal de la Mesa del IES Fdo. Quiñones (Bda. San Enrique), teniendo que acudir obligatoriamente a las 8 h. de la mañana del día 27, bajo amenaza de que, en caso de no concurrir, incurriré en pena de privación de libertad de 14 a 30 días y multa de dos a diez meses. Ésta es la segunda ocasión en menos de cuatro años en la que se me obliga a formar parte de una mesa electoral. En el 2004 fui nombrado presidente de otra mesa, a la que acudí con una camiseta de protesta que rezaba el texto “En democracia; estoy aquí en contra de mi voluntad y bajo amenaza de cárcel. CNT”. Ese día fui detenido, y sometido posteriormente a un proceso judicial que acabó con una condena de multa, y que actualmente está apelada ante el Tribunal Constitucional. Mediante la presente carta, hago OBJECIÓN DE CONCIENCIA ante esta orden. Mi conciencia e ideología se ven violentadas con el hecho de tener que colaborar con un sistema electoral y un modelo político con el que estoy en desacuerdo. Esta democracia representativa, burguesa y meramente formal, deja la capacidad de decisión en manos de una élite, la clase política, que ostenta el poder a espaldas de la ciudadanía, ostenta privilegios y se lucra, en connivencia con el Capital. Mis supuestos representantes no son más que usurpadores de la soberanía popular, a la que dicen responder mediante una farsa electoral que se escenifica una vez cada 4 años. En nombre del pueblo, los gestores del Estado administran las leyes en beneficios de unos pocos, impiden la capacidad de autogestión de los grupos oprimidos y malgastan el dinero público en beneficios privados y fines inmorales, como el gasto militar. Véase el dato de que la maquinaria militar, policial y armamentística recibe en el los Presupuestos Generales del Estado de 2007 el 12% del total, es decir 23.000 millones de euros, 63 millones de euros diarios. Con nuestro voto y nuestra colaboración se respaldan estas políticas, con las que no quiero colaborar en modo alguno, en coherencia con mis ideas anarquistas y pacifistas. Entiendo que el mío no es un caso particular, sino que es un claro precedente de futuros conflictos que se darán entre la ciudadanía sin poder y el Estado, que coacciona para que se “colabore” con su falsa democracia. Un Estado que permite el no ejercicio del voto, pero que no da opción a no comparecer en las mesas electorales, en un claro gesto de coacción legal para que no se caiga todo su sistema de legitimación política, como se percibe en los elevados niveles de abstención y de voto en blanco en distintas convocatorias. Podía haberme buscado una excusa para no comparecer el día 27, pero entiendo que no es una vía acertada la del engaño para salir personalmente indemne. Creo que es necesario afrontar con honestidad la situación, y dejar claro que mi voluntad, guiada por mi libertad de conciencia, es la de no concurrir a la mesa. Deseo que esta declaración sea entendida correctamente, que mi intención no es la de causar trastorno al electorado ese día, y sí abrir una vía legal que nos permita a las minorías disidentes no colaborar con un sistema que consideramos injusto. La desobediencia civil es un camino de lucha noviolenta que pretende sacudir las conciencias y las leyes, camino que ya iniciara Mohandas Gandhi en 1906; ésa es la opción que estoy tomando en este acto, hoy, Día Internacional de la Objeción de Conciencia.

domingo, 20 de mayo de 2007

El pensar ateo



El pensar ateo
No se trata de incitar a creer o no creer, ni siquiera de afirmar o no la existencia de una voluntad divina, o de toda una legión de dioses -naturalmente, y “créanme” ustedes, lo más probable es que no exista tal cosa-, se trata de invitar a la reflexión crítica de las creencias religiosas, de sus doctrinas asfixiantes y de sus verdades reveladas. Para empezar, pediría por favor, para enfrentarnos a un debate serio, que dejemos a un lado el tan manido y reduccionista “el ser humano necesita creer en algo” o el lamentable a estas alturas “la religión nos otorga los valores, la separación entre el bien y el mal”. Efectivamente, todos los seres humanos, como seres conscientes y racionales, necesitamos y debemos creer en multitud de cosas; pero ninguna creencia resulta más bella que todo lo que atañe a este mundo, a su mejora y armonía, a todo lo que resulta terrenal sí -por supuesto, la creencia de formas de organizaciones sociales más libres y justas-, pero también a todo lo que afecta a los sentimientos, al cultivo de los valores, del alma si se quiere -concepto al que permito arrebatar toda connotación mística y que me atrevo a definir como nuestra fuerza vital, nuestro desarrollo sensitivo e intelectual-.Muchos afirmarán que todo esto está muy bien pero que sus creencias son una cuestión de fe, un terreno personal donde nadie puede inmiscuirse, y nada más lejos de mi intención -pretendiendo ser consecuente con un comportamiento libertario- que hacerlo. Sin embargo, es necesario aclarar que la religión es algo más que una cuestión de fe, es un asunto también de verdades reveladas -existen tantas como religiones- donde el hombre es incapaz de llegar por sí solo a esclarecer la supuesta existencia de la divinidad y debe acatar, sin capacidad crítica, ciertos textos elaborados por personas “escogidas” en “comunicación” con la voluntad divina y su verdad reveladora. Aquí es donde existe pleno derecho para toda objeción libertaria y donde el ateísmo cobra su fuerza, cuando tratan de desprender al hombre de su capacidad racional, de su pensamiento o crítica, y es algo que las religiones, en mayor o menor medida, han tratado siempre de realizar. La fe por lo tanto no es válida por sí misma para conformar toda una creencia religiosa. A la creencia en un dios -sea cual fuere el origen de tal cosa- siguió la creación de instituciones religiosas de naturaleza, obviamente, dogmática y autoritaria y de todo un cuerpo clerical al servicio de una determinada teología y cosmogonía sujeta a verdades inamovibles -y que solo será cuestión de tiempo revelar su falsedad, no vale adaptarse a los tiempos venideros-. Ninguna religión, construida en base a verdades irrefutables, puede resistir el paso del tiempo y a los avances en el pensamiento y en el conocimiento científico; honesto sería por parte de esos miembros eclesiásticos, en lugar de pedir perdón tarde, mal y nunca por haber perseguido a la gente que dijo la verdad o que miraba hacia adelante, el reconocer su efímera existencia y su pertenencia a un determinado tiempo histórico. Mucho pedir es esto, y si algunas religiones se refugian en el inmovilismo integrista, otras tratan de adaptarse a una civilización occidental “laica” -o aconfesional, como se define el Estado español- y “democrática”, revelando la debilidad de tales términos en nuestra sociedad, donde los diversos poderes, estatales o religiosos -dejemos lo económico para otro momento-, continuan reclamando miserablemente su parte del pastel.Se creerá, si ello tranquiliza o si resulta atractivo para el usuario, en el paraíso cristiano, en el nirvana budista, en las altas aspiraciones totalizadoras musulmanas -no voy a entrar en que creencia genera más alto grado de fanatismo, aunque el islamismo no parece admitir heterodoxias-, en todo el rico panteón hinduista o en cualquier creencia neo-pagana... pero todo ello parece obedecer a una necesidad del ser humano por tratar de dar una explicación a las fuerzas del universo, una explicación que se vuelve más compleja a medida que avanza la civilización pero en cuya base se sigue encontrando esa asunción por parte del hombre de su pequeñez e ignorancia -cosa que no me parece mal si se utiliza como punto de partida. y no para colocarle en una posición de sumisión como pretende la teología-; a pesar del gran terreno que ha ganado el pensamiento crítico y racional, continúa subyaciendo lo que ha constituido la esencia del poder religioso: la fabricación de mentes sumisas -para evitar esto es imprescindible obviar en la educación y formación de un niño la idea de toda especulación religiosa-, la resignación ante un mundo terrible e incognoscible, con sus numerosas injusticias perpetuadas; finalmente, la única esperanza resulta un más allá fabulado en origen por no se sabe muy bien quién. Desde el pensar ateo, podemos estudiar y analizar toda esa historia de las religiones -incluidas todas las imposiciones y derramamiento de sangre que han llevado, y que siguen llevando a cabo- para desprendernos de todos nuestros temores y llegar lo más lejos posible en una explicación racional del universo.Resulta curioso que Mariano Rajoy -cabeza mayor del partido político que mejor defiende los intereses de la Iglesia católica, y de cuya mano camina en manifestaciones en los últimos tiempos, se permita contínuamente llamar “antiguos” a personas que están a su izquierda y que encuentran motivos sólidos para la protesta en las calles. La derecha de este país, abandonado -y negado en varias ocasiones- su glorioso pasado, abraza la “modernidad” económica pero se mantiene en un reaccionarismo moral que debemos empujar hacia el abismo de una vez por todas. La desacralización de la sociedad en base a la razón crítica -incluso en muchos que insisten en manifestarse fieles a una determinada tradición religiosa- es un hecho y no debemos permitir que los verdaderos “antiguos” lo impidan.
La tradición ateaLa historia de la humanidad en este conflicto entre razón y fe no es lineal. Dentro de los sofistas griegos, hubo ya pensadores que o bien negaron la existencia de dioses o, al menos, consideraban que la actividad humana quedaba libre de su intervención Este libre pensar que se dio en diversas etapas del mundo griego antiguo fue finalmente aplastado por el cristianismo. La Edad Media, época negativa también en lo que atañe a la libertad de pensamiento, no recoge testimonios de una concepción realmente atea; cualquier crítica a la religión dominante era duramente castigada. Siglos más tarde, llegaría el comienzo de la modernidad y la revolución científica con el Renacimiento; no es esta una época que pueda decirse exenta de la idea de una voluntad divina -en ese aspecto, hubo una continuidad con el medievo, siendo el ateísmo considerado inmoral y criminal- pero sí resulta magnífica en cuanto al abono para un pensamiento independiente, racionalista y científico. Finalmente, con la llegada de la Ilustración, las fuerzas religiosas no pueden ya negar el poder de la razón y de la sociedad civil. El siglo XIX, con sus grandes avances en antropología y biología -especialmente, con la teoría de la evolución de Darwin- es ya muy proclive a la posición atea. Poco después, el ateísmo será ya habitual en científicos, racionalistas y humanistas. La expansión y solidez de la nueva visión atea durante el siglo XX tuvo su expresión en la cuestión política; desgraciadamente, es erróneo el ejemplo que se suele dar de ello -muy bien aprovechado por la Iglesia Católica, convertida por obra y gracia de vaya usted a saber qué, o quién, en defensora de las libertades- que son los grandes Estados totalitarios comunistas, tremendamente represivos y anuladores del libre pensamiento; en ellos se generó otro tipo de religión -una visión doctrinaria de la historia y de la cuestión social- y trató de interiorizarse la adoración a la inequívoca voluntad del jefe o líder “benefactor”.Algunas religiones, con gran influencia en algunos países y confundidas con el poder estatal, ante este empuje histórico se repliegan en un odioso integrismo; ante ello, es necesario demostrar la superioridad de una sociedad y moral auténticamente láicas, con mayor libertad e igualdad, con una defensa feroz de los derechos humanos y que despierte en todos las personas del planeta, sea cual fuere la tradición de la que vengan, una conciencia y rebeldía libertaria.
Puntos de vista anarquistasYa Daniel Guerín escribió que los anarquistas tuvieron que entregarse, para liberar al hombre y dotarle de la capacidad de entender y dominar el mundo, de una gran tarea de “desacralización”; en tamaña empresa entraba la eliminación de todo dogma heredado por generaciones precedentes. Bakunin, en su obra “Dios y el Estado”, asentaría los objetivos principales de los anarquistas: acabar con la autoritaria idea de una voluntad divina por encima del hombre, confundida con la idea de la autoridad civil. El gigante ruso estuvo muy influido en su pensamiento por el filósofo Feuerbach: la idea de los dioses es ficticia, creada por el hombre a su imagen y semejanza, de acuerdo con sus necesidades, deseos y angustias; por lo tanto, las religiones debían ser comprendidas, además de criticadas, y era necesaria la reducción de la teología a la antropología. Se puede decir que el anarquismo, en el siglo en que vio la luz, adopto un materialismo que conectaba con el pensamiento de la antigua Grecia -Demócrito, Epicuro- en su busqueda de una explicación del universo al margen de toda fuerza espiritual o sobrenatural; la humanidad debe contener en sí misma toda fuerza regeneradora y debía depositar en su propio esfuerzo social toda esperanza. Los anarquistas herederaron el espíritu anti-clerical de la Revolución francesa pero fueron mucho más allá al tratar de eliminar todo deísmo; sin embargo, trataron de ocupar el lugar autoritario de una divinidad suprema con nociones idealizadas como la de la justicia, la razón, la ciencia, la naturaleza o el mismo hombre. Son bellos conceptos no cabe duda pero sometidos, por supuesto, a un análisis constante y a un espíritu crítico para no caer en nuevas formas de dogmatismo.Hay que mencionar opiniones diferentes dentro de la heterodoxia ácrata, como es la de ese gran libertario, y mejor persona, que fue Errico Malatesta. Ateo convencido, poco amigo de especulaciones filosóficas y consecuente con el tiempo que le tocó vivir, no trataba de extrapolar su propia visión al conjunto de la humanidad, ni de hacer depender el ideal ácrata de una determinada concepción materialista del origen del universo; es decir, apartaba la idea de Dios de la de la revolución libertaria y su profundo humanismo le hacía considerar que una persona creyente no tendería necesariamente hacia la obediencia y la resignación, al mismo tiempo que podía amar el ideal fraterno y libertario. Naturalmente, Malatesta sí se planteaba la presencia de una voluntad divina como un límite a la libertad del hombre, aunque de manera más flexible que otros anarquistas y concretada en ese clero que había impuesto a lo largo de la Historia unas determinadas creencias -más crítico con el autoritarismo eclesiástico que con lo absurdo de sus creencias-.

Me llaman de nuevo a mesa electoral: Objecion de conciencia


Me llaman de nuevo a mesa electoral: Objeción de conciencia
pacome - 15-05-2007 15:48:44 Artículos
He sido llamado nuevamente a formar parte de una mesa electoral. El día 27 de Mayo (Elecciones Municipales) tengo que concurrir como suplente. Hoy, Día Internacional de la Objeción de Conciencia, voy a enviar esta carta a la Junta Electoral, declarándome objetor a su modelo de democracia representativa, burguesa y meramente formal.
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A LA JUNTA ELECTORAL DE ZONA DE JEREZ DE LA FRONTERAAyer recibí en mi casa una notificación por la que se me nombra miembro de una Mesa Electoral para las Elecciones Municipales del 27 de Mayo de 2007. He sido designado como Suplente del primer Vocal de la Mesa del IES Fdo. Quiñones (Bda. San Enrique), teniendo que acudir obligatoriamente a las 8 h. de la mañana del día 27, bajo amenaza de que, en caso de no concurrir, incurriré en pena de privación de libertad de 14 a 30 días y multa de dos a diez meses.Ésta es la segunda ocasión en menos de cuatro años en la que se me obliga a formar parte de una mesa electoral. En el 2004 fui nombrado presidente de otra mesa, a la que acudí con una camiseta de protesta que rezaba el texto “En democracia; estoy aquí en contra de mi voluntad y bajo amenaza de cárcel. CNT”. Ese día fui detenido, y sometido posteriormente a un proceso judicial que acabó con una condena de multa, y que actualmente está apelada ante el Tribunal Constitucional.Mediante la presente carta, hago OBJECIÓN DE CONCIENCIA ante esta orden. Mi conciencia e ideología se ven violentadas con el hecho de tener que colaborar con un sistema electoral y un modelo político con el que estoy en desacuerdo. Esta democracia representativa, burguesa y meramente formal, deja la capacidad de decisión en manos de una élite, la clase política, que ostenta el poder a espaldas de la ciudadanía, ostenta privilegios y se lucra, en connivencia con el Capital. Mis supuestos representantes no son más que usurpadores de la soberanía popular, a la que dicen responder mediante una farsa electoral que se escenifica una vez cada 4 años. En nombre del pueblo, los gestores del Estado administran las leyes en beneficios de unos pocos, impiden la capacidad de autogestión de los grupos oprimidos y malgastan el dinero público en beneficios privados y fines inmorales, como el gasto militar. Véase el dato de que la maquinaria militar, policial y armamentística recibe en el los Presupuestos Generales del Estado de 2007 el 12% del total, es decir 23.000 millones de euros, 63 millones de euros diarios. Con nuestro voto y nuestra colaboración se respaldan estas políticas, con las que no quiero colaborar en modo alguno, en coherencia con mis ideas anarquistas y pacifistas.Entiendo que el mío no es un caso particular, sino que es un claro precedente de futuros conflictos que se darán entre la ciudadanía sin poder y el Estado, que coacciona para que se “colabore” con su falsa democracia. Un Estado que permite el no ejercicio del voto, pero que no da opción a no comparecer en las mesas electorales, en un claro gesto de coacción legal para que no se caiga todo su sistema de legitimación política, como se percibe en los elevados niveles de abstención y de voto en blanco en distintas convocatorias.Podía haberme buscado una excusa para no comparecer el día 27, pero entiendo que no es una vía acertada la del engaño para salir personalmente indemne. Creo que es necesario afrontar con honestidad la situación, y dejar claro que mi voluntad, guiada por mi libertad de conciencia, es la de no concurrir a la mesa.Deseo que esta declaración sea entendida correctamente, que mi intención no es la de causar trastorno al electorado ese día, y sí abrir una vía legal que nos permita a las minorías disidentes no colaborar con un sistema que consideramos injusto. La desobediencia civil es un camino de lucha noviolenta que pretende sacudir las conciencias y las leyes, camino que ya iniciara Mohandas Gandhi en 1906; ésa es la opción que estoy tomando en este acto, hoy, Día Internacional de la Objeción de Conciencia.Atentamente,Francisco José Cuevas Noa

sábado, 19 de mayo de 2007

El disputado voto


El disputado voto.
enviarCNT de Bilbao
Hace unos días encontré en mí buzón de correos, un folleto de propaganda electoral. Entre otras cosas comentaba que si le daba el voto, ellos me escucharían y me explicarían porque hacían las cosas y que si no corría el peligro de que otros decidiesen por mí. Ante esta recomendación me vino a cuento un artículo del insigne anarquista, Ricardo Mella, titulado “Vota pero escucha”, publicado en Gijón en el periódico Solidaridad Obrera el 25 de diciembre de 1909. Para los interesados y estudiosos del anarquismo, les recomiendo que se interesen por su obra “Ideario”, que seguramente se podrá encontrar en alguna biblioteca. Trasladando el artículo a nuestros días podemos afirmar que, aunque las formas han cambiado, la historia de las elecciones y la disputa del voto sigue igual. Cómo viene a cuento la manipulación de los censos electorales con el empadronamiento fraudulento de personas en pueblos y casas desocupadas. Esto significa en roman paladino la COMPRA DEL VOTO, al mas puro estilo caciquil. Dicen los partidos que sus concejales harán esto, lo otro y lo demás allá. Que transformarán y si es necesario por medio de decretos, crearán las condiciones necesarias para mejorar lo que sea necesario. Esta cantinela de ayer, hoy y mañana, ya lo denunciaba Mella en el citado artículo; el pueblo deposita su voto cada cuatro años y a esperar pacientemente que todo se le de hecho, como un dogma de fe. Los candidatos se han transformado en profesionales de la política, en vendedores. La profesión de asesor de imagen está en auge, porque vivimos en una sociedad vacía, la cual se deja arrastrar por un rostro, una fotografía, una vestimenta, unos ademanes, todo está perfectamente estudiado. Mientras esto sucede conviene dar un salto atrás para ver la realidad. Allá por los años 1990, saltó en Bizkaia el escándalo de las máquinas tragaperras donde se hablaba de la trama de financiación ilegal del PNV. En otra autonomía en este caso la catalana, CDC ( Convergencia Democrática de Cataluña), se veía envuelta en la trama de la Caixa de Cataluña. Ambos casos quedaron archivados, eufemísticamente hablando, porque las iniciativas en ambos Parlamentos por parte de las minorías, no prosperaron al poseer ambos partidos la mayoría parlamentaria con el apoyo de otros que quizá también se podrían ver comprometidos. Otro caso también con la Caixa catalana fue el de la adquisición de la empresa Panrico con un sobre precio del 35 por ciento. Sigamos caso Naseiro, relacionado con la financiación ilegal del Partido Popular. Gescartera fue otro caso por el volumen económico, mas de 18.000 millones de pesetas de ahorradores privados, instituciones de la Iglesia, etc. El entramado político-financiero de este escándalo es sumamente complicado pero a modo de ejemplo baste con citar que había importantes miembros del PP, en el entramado de sociedad y cargos relacionados con la citada entidad. Terra Mítica, otro escándalo de cobro de comisiones, que según investigaciones se cifra en 18 millones de euros. Otro de los casos sangrantes fue el de la PSV ( Cooperativa de Promoción Social de Viviendas) avalada por la UGT en el año 1988. La gestión de esta cooperativa fue polémica, declarada en suspensión de pagos dejando al aire las aportaciones de más de 19.000 personas que habían confiado sus fondos para conseguir una vivienda. Intervino el consejo de ministros y saldó con un fallo judicial en el que se determina que se debía pagar 78 millones de euros a los afectados. Pero como había por medio una gestora de la cooperativa llamada IGS, se determinó que los afectados llegaron a un acuerdo con la misma. Tampoco debemos desdeñar la convocación de la deuda de los partidos por parte de la Banca privada, bien por acuerdos, o por considerarlos incobrables tanto monta. Más cosas, la ley de costas vulnerada, recalificaciones de terrenos, bosques talados y corrupción inmobiliaria en diferentes ayuntamientos de las provincias que citamos: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Baleares, Canarias, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid, Alicante, Valencia, A Coruña, Pontevedra, La Rioja, Madrid, Cantabria, Murcia, Navarra, etc.etc. Y esto es colorín colorado un somero recorrido por el mundo de la política a todos los niveles, estatal y municipal. Una sociedad que después de la muerte del dictador, tuvo la oportunidad de regenerarse de toda la corruptela anterior y que tristemente ha perdido el tren de un ejemplo para todo el mundo. Por eso que no nos vengan con milongas, esto es la rutina de los discursos vacíos.” El milagro de la política no se ha realizado nunca, no se realizará jamás. Tu emancipación será tu obra misma y ahora ve vota y remacha tu cadena”, Ricardo Mella. Ahora eso sí, si no votas tampoco te quedes quieto durante cuatro años

jueves, 17 de mayo de 2007

Agresion a la seccion sindical de correos de CNT Madrid


Agresion a la sección sindical de correos de la CNT de Madrid CNT - Correos (Para Kaos en la Red) [17.05.2007 09:38] - 15 lecturas - 0 comentarios

Volvemos a pedir la solidaridad de l@s compañer@s, por el acoso que sigue sufriendo el compañero Pedro, en el que en este caso le están devolviendo los partes de baja.
El compañero a pedir cambio de localidad mediante concurso de traslados, ya por motivos de salud por el acoso que estaba sosteniendo en Fuenlabrada, y al seguir de baja los servicios médicos le indicaron que mientras seguía de baja tendría que mandar dichos partes a la oficina anterior, ósea la de Fuenlabrada, y no a la que le adjudicaron en el concurso de traslados.
Y asi ha sido hasta ahora que los jefes de la unidad de Fuenlabrada, le han devuelto los partes de baja, alegando que ya no pertenece a ese centro. Una situación en que en ningún momento se le avisado con anterioridad, que le ha llevado a un perjuicio en sus salarios, ya que este mes dejara de percibir 500 euros, y que el compañero tendrá esperar el retraso de estos enmonumentos, recordamos que esta situación no es nueva, ya que cuando el compañero llevaba cuatro meses de baja y los complementos se lo tenían pagar la mutualidad, los jefes hicieron la misma faena, en esta situación no mandaron el parte baja a los servicios médicos de la empresa,el compañero tuvo que volver al medico al que le hiciese un duplicado de la baja, y el compañero tuvo que entregar los partes bajo firma a partir de ese momento
Desde ese momento siempre tuvo que entregar bajo firma en mano, o enviándola certificada con acuse, hasta que ahora a pesar de mandarla certificada se la devuelven sin previo aviso.
Esta situación no es un caso aislado en Correos sino que es habitual y va en aumento de cara a la privatización. Hay que dar cara a estos hechos denunciando estas acciones de abuso de poder y prepotencia.
Hasta que se pare el acoso que sufre el compañero, la Sección Sindical volvemos a solicitar el apoyo de tod@s l@s compañer@s, enviando faxes y llamadas a:Unidad de reparto nº 1 : FAX 91 697 64 60TFNO 91 690 80 08Jefe de relaciones laborales. José Núñez GutiérrezFAX 91 396 23 69TFNO: 91 396 21 52NO MAS ACOSOS LABORALESNO MAS AGRESIONES A COMPAÑERAS/OS DE CNThttp://www.cnt.es/correos-madrid/fuenla.htm

lunes, 14 de mayo de 2007

La policia agrede a un piquete informativo de la CNT


La policía agrede al piquete informativo de CNT frente al restaurante La Toja El pasado 13/05 nos concentramos frente al restaurante “La Toja”. Tras unos minutos de tranquila estancia denunciando la situación de acoso y explotación, a la que someten los dueños del restaurante a nuestra compañera Verónica, se personó la Policia Nacional que nos intimidó primero y nos intentó echar después. Tras ver que no lo conseguían, cargaron brutalmente contra los allí presentes. SOV Madrid de CNT-AIT (Kaos. Laboral) [14.05.2007 14:39] - 43 lecturas - 1 comentarios
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El pasado domingo 13 de Mayo sobre las 13h del mediodía más de una decena de compañeros/as nos concentramos frente al restaurante “La Toja” situado entre la calle mayor y la plaza Mayor. Tras unos minutos de tranquila estancia denunciando la situación de acoso y explotación, a la que someten los dueños del restaurante a nuestra compañera Verónica, se personó la Policia Nacional que nos intimidó primero y nos intentó echar después. Tras ver que no lo conseguían, cargaron brutalmente contra los allí presentes.Así y todo no pudieron disolver el acto y, a escasos metros de allí, continuamos la protesta hasta pasadas las 15h. Este conflicto laboral se inicia cuando Verónica nos comunica sus pésimas condiciones laborales: no le hicieron contrato, ni le entregaron nóminas durante trece meses, le dieron de alta en la seguridad social como “empleada del hogar” categoría irreal y mucho más precaria, la media de horas que hacía en el trabajo era de trece o catorce, incluyendo todos los fines de semana y festivos del año. Libraba un día y dos tardes cuando el convenio de hostelería establece la obligación de librar dos días completos continuados. Nunca le han pagado las horas extras, ni la totalidad de los festivos trabajados, ni los días libres que le corresponden por trabajar días festivos.Tampoco le concedieron los quince días de matrimonio que son obligatorios. En enero de 2007 Verónica estuvo una semana de baja y la empresa se lo descontó a final de mes. A pesar de ponernos en contacto con el patrón para que paguen lo que deben se han negado. Veronica en los últimos meses tuvo que aguantar todo tipo de humillaciones por parte del Jefe de cocina que le hacía la vida imposible. Éste se justificaba en que tenía “permiso de la jefa del restaurante”.Por todos estos hechos organizamos un piquete informativo a las puertas del establecimiento. A los veinte minutos de estar allí se personó la policía nacional, atendiendo a los llantos de los patrones. Tras intimidarnos e identificarnos, nos ordenaron irnos. Les explicamos que siendo menos de veinte personas y no interrumpiendo el trafico podíamos repartir información a la gente. Pero de poco sirvió. Ya sabemos bien que quien hace la ley, hace la trampa. Tras comprobar que no nos íbamos cargaron brutalmente, propinando porrazos e insultos a varios compañeros/as que tienen importantes contusiones en el costado, los brazos, los hombros y otras partes del cuerpo. A pesar de todo ello, mantuvimos la concentración a escasos metros de allí. Al principio de la concentración los empresarios salieron para hablar con nosotros, negando los hechos que denunciamos y llamándonos vividores del sindicalismo (a nosotros/as que rechazamos liberados y subvenciones). A nosotros/as, trabajadores/as que nos organizamos desde la base para frenar esos abusos y transformar las sociedad....Ya hemos interpuesto una demanda por estos hechos, para que no queden impunes. Pero lo más importante seguirá siendo la acción directa y el apoyo mutuo. No tenemos miedo ni a los patrones, ni a sus piquetes vestidos de azul. Sabemos que cuando termina nuestro miedo, empieza su violencia. Reducir a los anarquistas nunca fue tarea fácil y nunca lo será. ¡¡RESTAURANTE “LA TOJA”, PAGA LO QUE DEBES Y DEJA DE MALTRATAR A LOS/AS TRABAJADORES/AS!!¡¡LA LUCHA CONTINÚA!!¡¡CONTRA LA EXPLOTACIÓN Y LA INJUSTICIA: ANARCOSINDICALISMO!!

sábado, 12 de mayo de 2007

Conflicto resuelto


Conflicto resuelto. ¡Allbecon ha pagado! CNT-Terrassa (Para Kaos en al Red) [12.05.2007 20:05] - 34 lecturas - 2 comentarios

Conflicto resuelto. ¡Allbecon ha pagado!
Federico, trabajador contratado a través de la ETT Allbecon, estuvo trabajando dos días y decidió dejar el trabajo después de haber visto las malas condiciones de seguridad y salud laboral, de la empresa del metal donde estaba trabajando subcontratado. La ETT, sin embargo, no le pagó estos dos días ya que consideraba que no le salía a cuenta. La Federación Localde Sindicatos de la CNTde Terrassa decidió actuar y después de la concentración que unos quince miembros del sindicato protagonizaron el pasado 2 de Mayo delante la sede de la empresa, y de preparar una larga lista de protestas para solucionar el conflicto, el pasado viernes día 11 de Mayo finalmente Allbecon pagó. Esto demuestra que la solidaridad y la acción directa de la CNT son efectivas y más rápidas que la justicia ordinaria. Se ha hecho pues justicia, siendo tan importante para el trabajador la cantidad adeudada, como el hecho de que la patronal no se pueda acostumbrar a hacernos trabajar sin cobrar. La CNT no permitirá ningún tipo de abuso y actuaremos siempre que sea necesario.
Secretaría de Prensa

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Abstención activa.
enviarCNT de Jaén
Tenemos mucho qué decir: no votar significa estar por la acción directa y la autogestión. Dentro de poco, hablamos del 27 de mayo, se celebrarán las elecciones municipales en todos los pueblos y ciudades del Estado español. Desde nuestro punto de vista, es indiscutible la enorme trascendencia política que conlleva este tipo de cita electoral. Importancia ligada a la cercanía del gobierno municipal y a la capacidad de influir directamente en el día a día de las personas de este tipo de administración. Por otro lado, los anarquistas hemos puesto siempre nuestra atención en el municipio como entidad político-económica básica en el proyecto federalista libertario por el que luchamos y en este momento también tenemos muchas cosas que decir. En ese sentido, mientras partidos políticos de toda índole empiezan a llenar nuestras calles de cartelería con las fotos de sus candidatos, mientras sus bases y cuadros pelean por conquistar una parcela de poder político que, antes que nada, garantice los privilegios clientelares de los que se benefician en cada una de las ciudades, los anarcosindicalistas volvemos, como tantas otras veces, a salir a la calle para dejar bien claro que no estamos por la labor, que, como ovejas negras, seguimos peleando fuera del marco establecido por las reglas marcadas por el capital y el estado. Pero también somos conscientes de que es hora de salir a la calle rompiendo la dinámica de lo puntual. Creemos que la propuesta abstencionista de la CNT pasa por dejar bien claro que, mucho más allá de la pasividad y la despolitización, todas y todos los trabajadores tenemos que volver a tomar conciencia de lo público y, en ese sentido, tenemos que trabajar por la politización de los trabajadores, con lo que esto lleva aparejado: trabajar contra el individualismo, recuperar la conciencia de clase, aumentar nuestra capacidad de análisis político, tomar en nuestras manos todas las armas que pone a nuestra disposición el pensamiento y la conciencia crítica, etc. En ese sentido, debemos dejar bien claro que detrás de la renuncia al voto, de la renuncia a la delegación, está la alternativa de autoorganización y acción directa que en todos los ámbitos ponemos sobre el tapete los anarcosindicalistas. Así, mientras la pasividad, el delegacionismo y la despolitización son el producto del sistema democrático electoralista, nuestro modelo de lucha trabaja con un concepto de movilización y transformación en el que cada persona, cada trabajador, tiene mucho y todo por decir, participando como igual en una lucha en la que todo dirigismo, vanguardia o jerarquía está fuera de lugar. Y lo anterior es algo que hacemos visible día tras día. Cada día más la CNT está presente en muchas luchas laborales y sociales donde nuestra voz suena con fuerza, recuperando poco a poco un espacio que tenemos que lograr a base de trabajo, coherencia y responsabilidad. Nuestra voz se escucha en la lucha pero también estamos dejando claro que al margen del trabajo que realizamos en el terreno de la empresas y en el ámbito laboral, seguimos construyendo revolución a través de la labor cultural y social que nuestros sindicatos ponen en juego día tras día, demostrando que la autoorganización y la acción directa pueden ser llevadas a todos los terrenos y que tanto en el ámbito laboral, como en el social o cultural, y, por qué no, en el de la toma de decisiones, es posible la organización al margen de líderes, profesionales de la gestión, etc. Por eso, en la medida en que seamos capaces de hacer nuestro discurso entendible, de que la gente asocie nuestra propuesta abstencionista con toda la propuesta autoorganizativa y de clase que llevamos detrás, seremos capaces de hacernos escuchar y de jugar nuestro papel en momentos en los que, como éste (las elecciones municipales), las reglas del juego se ponen sobre la mesa y todo el mundo empieza a sacar sus cartas. ¡¡¡Abstención activa!!! ¡¡¡Por la acción directa y la autoorganización de la clase trabajadora!!! ¡¡¡Por la Anarquía!!!

jueves, 10 de mayo de 2007

Juicio por despido de nuestro compañero de Mercadona en Vilalba (Lugo)


Juicio por despido de nuestro compañero de Mercadona en Vilalba (Lugo).

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CNT de Compostela
El pasado lunes, 7 de mayo, se celebró en Lugo el juicio por despido de nuestro compañero y delegado de la Sección Sindical de CNT en el centro que la empresa Mercadona tiene en Vilalba (Lugo). Como sabéis, el conflicto que la CNT mantenía en Catalunya contra Mercadona se saldó favorablemente de cara a los intereses de nuestros afiliados y se dio por finalizado. Pero la situación de acoso laboral, de chantaje y de humillación continua en Mercadona, por lo menos continua en el centro de Vilalba.

Mercadona hizo un desembarco en los juzgados lucenses. Allí estaban la coordinadora del centro vilalbés, Yolanda González; el abogado de la patronal en Galiza, letrado Gonzalo Serantes; la jefa de Recursos Humanos en Galiza, doctora Ana Iglesias; el director de tiendas de Mercadona en España, un tal Blanes; Fernando Robla, director de Recursos Humanos de la zona norte del estado español; Rafael Muñoz, coordinador de zona de Galiza; dos abogados más, macho y hembra, de los que no sabemos sus nombres y la delegada en el centro del sindicato nacionalista CIG.

Tamaño despliegue de personas no resulta normal en un juicio de estas características. ¿Qué buscaba Mercadona?. Desde nuestro punto de vista, en primer lugar Mercadona quiere dejar bien claro a toda la plantilla que si alguien se mueve, si alguien se atreve a reclamar mejoras laborales, va a tener delante un tropel de encargados, encargadillos, abogados y sindicalistas a favor de la patronal que no les van a dejar ni respirar y en segundo lugar, Mercadona intenta presionar al juez con un desfile de encorbatados y de señoritas vestidas como de ejecutivas mostrando así un presunto poderío que en realidad vale tanto como su palabra.

Como si se tratara de un juicio de un mafioso americano, encargadillos, encargadillas hicieron el papel de público en la sala. Por nuestra parte, el compañero estuvo bien arropado en el interior de la sala y fuera, contrastando claramente las sonrisas desplegadas por los encorbatados y por las aparentes azafatas, vestidos todos de riguroso azul oscuro tirando a falangista, con el rostro tranquilo y también sonriente del compañero delegado de la sección sindical de la CNT y de los afiados y afiliadas que allí estaban.

En resumen, en Galiza tenemos un conflicto con la empresa Mercadona. Pese a que se arregló el problema en Catalunya, Mercadona sigue practicando la misma política de acoso y derribo a cualquier atisbo de sindicalismo independiente, de cualquier sindicalismo libre sin ataduras patronales o políticas. Mercadona continua acosando de forma muy grave, con actuaciones que rayan con el delito de acoso laboral y psíquico, con muy malas artes, con muy mala baba. Por eso pedimos a la ciudadania que no adquiera productos en Mercadona.

El juicio quedó aplazado para el próximo dia 21 de mayo a las 11.30, por unos informes médicos que la empresa no presentó, solicitándose estos al Centro de Salud de Vilalba. Los mercadona sonreían con sonrisa “de conejo” según nuestro compañero Juan Luís, pues es una sonrisa “made in mercadona” que no nos gustó nada, aunque los compañeros decían que nos venia bien porque teníamos más tiempo para preparar nuestra estrategia.

El convenio provincial del Metal de Valladolid avanza, hacia el fracaso


El Convenio Provincial del Metal vallisoletano avanza, hacia el fracaso.

Miércoles 9 de mayo de 2007 · Visitas: 170 ·

Tenemos nuevas noticias de la negociación de nuestro Convenio provincial del Metal.

Tras una visita de representantes del Sindicato CNT-Metal a MCA/UGT hemos sacado en claro que las negociaciones siguen adelante, sigue sin haber intención de CCOO y UGT de hacer asamblea de trabajadores del sector y al no haber presión por parte de los sindicatos no se está negociando nada importante.

También tenemos el último comunicado sacado por CCOO y UGT que lo integramos a este articulo.

Del cual se puede analizar; que los acuerdos previos (aceptados como previo paso a negociar) salvo el de la subrogación (que tampoco está cerrado) y el quinto que no es ningún derecho arrancado a la patronal, sino que es simplemente lo que marca la ley, los demás acuerdos previos no nos parecen que sean ninguna victoria por lo que hubiese que haber parado la convocatoria de huelga.

Vamos, que la Patronal gana por goleada, CCOO y UGT aparte de no convocar asambleas, están haciendo el ridículo frente a la Patronal del Metal Vallisoletana.

Del resto de puntos que dicen van a negociar, faltan todos los puntos importantes de la primera tabla reivindicativa que nos presentaron, empezando por que la negociación sea anual no cada tres años. (así no se dormirán en los laureles ni la Patronal ni los sindicatos y lo mas importante, los trabajadores)

No nos dicen a cambio de que canjean los puntos de la primera tabla, ni lo que pide la patronal.

En el Sindicato del Metal de CNT-Valladolid, sabemos de las dificultades de la negociación de un Convenio, pero lo que es increíble que de sindicatos que deberían saber hacer las cosas, estamos viendo aparte de opacidad y silencio, ineptitud y mal hacer.

Por todo esto y para presionar a la Patronal CNT-Metal mantiene su convocatoria de concentración en la Pza Fuente Dorada, el Martes día 22 a las 20:00H.

!!!POR UN CONVENIO DIGNO¡¡¡

Adaptarse a los nuevos tiempos


UGT y CCOO: adaptarse a los nuevos tiempos Adaptarse será.., permitir el endurecimiento de las condiciones para acceder a una pensión, que pasa de 12,5 años a 15 años completos, premiar a los que trabajen a partir de los 65. Adaptarse para los burócratas sindicales y los 200.000 liberados sindicales es servir a la patronal para asfixie más a las familias y trabajadores. PICAM (Plataforma de Interinos de la Comunidad de Madrid) (LaOtraFSP) [09.05.2007 21:26] - 82 lecturas - 1 comentarios
Sindicatos subvencionados, un quiste para la economíaLas opiniones de la gente cotidiana, de personas que trabajan y pasean al margen de las componendas políticas y sindicales de nuestros días, aportan una claridad de la que deberían tomar nota todos esos elementos que viven en sus propias nubes y alejados de una realidad que desconocen por mucho que presuman de preocuparse de ellos.
Entresacamos una de las aparecidas ayer en uno de los diarios españoles. Un ciudadano (Samuel Valderrey Pérez), opina en el Diario de Noticias de Pamplona sobre los Sindicatos:
"Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, eso es lo que hemos hecho los sindicatos", decía no hace mucho el señor Cándido Méndez en televisión. Al oír esta expresión de un dirigente sindical me pregunto qué será adaptarse a los nuevos tiempos para él. A lo mejor es haber firmado en mayo de 2006 junto a la patronal y el Gobierno una reforma laboral que va contra los trabajadores y que beneficia a los empresarios.
Para los trabajadores más precariedad y temporalidad en el empleo que supone una explotación, y para la patronal más cantidad de dinero vía bonificaciones a la contratación o por la reducción de las cotizaciones. Adaptarse será.., aceptar que cuatro de cada diez contratos temporales con fecha de finalización duran menos de un mes y uno de cada cuatro presentan una vigencia inferior a siete días.
Adaptarse será.., permitir el endurecimiento de las condiciones para acceder a una pensión, que pasa de 12,5 años a 15 años completos, premiando a aquéllos que sigan trabajando a partir de los 65. Esto lo han aprobado los sindicatos en febrero de este año en la reforma de la Seguridad Social. ¡Ah!, creo que ya voy entendiendo. Adaptarse para los burócratas sindicales y para los 200.000 liberados sindicales es servir a la patronal para que siga asfixiando más a las familias y trabajadores.
Los sindicatos llaman adaptarse a venderse a los intereses del mercado traicionando así los principios por los que nacieron. Señores de los sindicates dejen de cantar la Internacional en los primeros de mayo, porque ustedes ya no representan a los pobres del mundo.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Huelga en la Universidad Pablo de Olavide


Desde hace varias semanas, son forzadas a la fuerza a abandonar la Universidad por las fuerzas de seguridad, por ordenes expresas del Rectorado de la UPO.La situación que se está produciendo en la Universidad Pablo de Olavide, por la actitud intransigente del rectorado de la UPO y la complicidad de la empresa Clece; está provocando que las trabajadores no puedan reclamar sus derechos laborales y su derecho a la huelga, en su centro de trabajo ya que son desalojadas inmediatamente por la fuerzas de seguridad.Las limpiadoras de la empresa Clece que ofrece sus servicios en la Universidad Pablo de Olavide, se encuentran en huelga para reclamar mejoras salariales y la readmisión de las despedidas, que comenzó el 19 de marzo; y que ya cumple más de 51 días desde el incio de la misma. En las últimas semanas, se han ido sucediendo en la Universidad Pablo de Olavide casos de carácter muy represivo hacia las trabajadora, como son el desalojo continuo de las limpiadoras de la Unversidad, las continuas amenazas y humillaciones por parte de altos cargos de la empresa, y port último el carácter antidemocrático del Rectorado de la Universidad Psablo de Olavide que no permite ningún atisbo de contestación y de conflicto laboral en su centro de trabajo.Pero buena parte de los estudiantes y de los profesores de la Universidad pablo de Olavide se han solidarizado continuamente con las trabajadoras en huelga, y han recriminado al rector su actitud. La última movilización estudiantil, se llevó a cabo la semana pasada, donde se siguió reclamando una solución favorable en el conflicto. Pero la solidaridad no acaba solamente en la Universidad Pablo de Oalvide, sino que diferentes ciudadanos de la Peninsula Ibérica, sigue n interesándose en el conflicto.Los motivos de la Huelga:Antes de tomar las empleadas la decisión de la huelga indefinida, llevaron a cabo durante el mes de Marzo varias protestas y paros simbólicos en la UPO. Así, a raíz de no escuchar la empresa Clece a las empleadas, convocaron esta huelga indefinida para reivindicar medidas de seguridad, un pequeño incremento salarial, pues la media de la plantilla no superan los seiscientos euros mensuales y la readmisión de tres empleadas despedidas de manera improcedente.

La autogestion


La autogestión, un antídoto al parlamentarismo La autogestión, organizada en un plan federal es una propuesta de organización donde nadie está excluido. Parte de un funcionamiento simple: relacionar a las personas implicadas en un centro de interés y que desean producir sus modos de decisión, controlar su expresión, sus reivindicaciones, sin que nadie se lo arrebate. Daniel Vidal (Tierra y Libertad) [09.05.2007 10:33] - 13 lecturas - 1 comentarios
Si bien la palabra "autogestión" ha llegado tardíamente a nuestro vocabulario, lo cierto es que abarca una rica y antigua historia y representa un conjunto de prácticas populares actuales y de horizontes culturales muy diferentes. La palabra que significa "gestión por sí mismo" ha circulado sobre todo durante los años sesenta. Designa formas de organización, sobre todo a gran escala, en las que el objetivo es permitir a los trabajadores, a los usuarios, a los consumidores o a cualquier grupo social, organizarse ellos mismos para gestionar directamente la producción, el consumo, los bienes y servicios comunes, la vivienda, las luchas sociales… trabajadores que reflotan la fábrica abandonada por el patrón, consumidores que se unen y crean un economato de productos alimenticios, ciudadanos que se organizan y se ponen en relación directa con un agricultor, padres que crean una asociación para abrir una escuela infantil o un centro cultural, vecinos que montan una asociación de barrio… La autogestión encuentra espacio donde se quiera.No existe un modelo único para la autogestión, lo que es un signo de profundo pluralismo. Pero sus características definitorias son: democracia directa, rechazo de las relaciones jerárquicas, búsqueda de la igualdad económica y social, reparto tanto de conocimientos y de responsabilidades como de bienes y autonomía y transparencia de las decisiones. La autogestión es a la vez un instrumento de organización y una ética, un objetivo anhelado y el método empleado para conseguirlo.Partiendo de la Comuna de París de 1871, donde los parisinos se rebelan y organizan la vida cotidiana en la capital, pasando por los episodios revolucionarios y las insurrecciones populares, destacando España y su formidable movimiento autogestionario de 1936 a 1939… para llegar en la actualidad a las empresas sin patronos en Argentina y un poco por todas partes… las aspiraciones más profundas de emancipación se expresan a menudo a través de episodios autogestionarios.La autogestión, ¿cómo?La autogestión, organizada en un plan federal (municipal, regional, por ramos de actividad) es una propuesta de organización donde nadie (hombre o mujer, nacional o extranjero, empleado o parado) está excluido. Parte de un funcionamiento simple: relacionar a las personas implicadas en un centro de interés y que desean producir sus modos de decisión, controlar su expresión, sus reivindicaciones, sin que nadie se lo arrebate. No impide la delegación siempre que se ejerza un control estricto: rotación de cargos, transparencia y acceso a la información, control en la aplicación de las decisiones, asambleas soberanas, rechazo a profesionalizar el cargo de delegado…Esta propuesta autogestionaria encuentra ya un eco concreto y cotidiano si pensamos en las numerosas empresas cooperativas, en los comités de lucha, en las cooperativas de consumo… Estas formas de autogestión parcial afirman nuestras capacidades y nuestros deseos de decidir por nosotros mismos, es decir, de gestionar directamente todo o parte de la sociedad.La autogestión, ¿por qué?La democracia parlamentaria se fundamenta en una supuesta igualdad de derechos que combina bien con la injusticia social; su funcionamiento se basa en una delegación de los poderes en los elegidos. Nosotros no tenemos ningún medio para controlar, ni siquiera revocar, a estos profesionales de la política que defienden demasiado a menudo intereses que no son los nuestros (finanzas ocultas, malversación de caudales públicos, privatización de servicios públicos, leyes antisociales, sumisión a la oligarquía capitalista…). En la democracia parlamentaria hay un abismo entre ricos y pobres, entre electores y elegidos.Mientras que las traiciones, la explotación, la injusticia de clase, el racismo, la xenofobia, la expresión brutal del poder… son legitimados por estas élites, ya sean políticas, patronales o económicas, la autogestión propone a todos un formidable antídoto colectivo que puede permitir una emancipación de estas tutelas. La reapropiación de nuestros instrumentos de trabajo, de nuestro cuadro de vida, de nuestros métodos de lucha colectiva, de nuestros modos de decisión… son un aprendizaje cotidiano hacia la autonomía y la libertad, contra el capital y los políticos, ya sean fascistas o de extrema izquierda. Cuando nos reagrupamos y encontramos los medios para expresar por nosotros mismos la injusticia, los politicastros no sirven ya para nada.Para los anarquistas, la autogestión generalizada, que nosotros calificamos de "libertaria" (es decir, asociada a valores de igualdad, de apoyo mutuo, de emancipación política y económica), es el camino más seguro hacia la responsabilización y el interés colectivo, la democracia directa y la abolición del patronato, en busca de una cohesión social que escapa a las reglas capitalistas de la competencia y a las leyes autoritarias de unos organismos que dicen representarnos.Si llamamos a la abstención en las elecciones es porque pensamos que los sistemas de representación parlamentaria no están emancipados del capital, y perpetúan un sistema político que se ha deslegitimado.. Nuestra propuesta alternativa es una sociedad de iguales en la que cada uno debe tener el derecho a asociarse a los demás, para participar, decidir y mandatar -en vez de una papeleta de voto cada cuatro años- representantes que deben rendir cuentas a sus mandatarios. Si nos abstenemos es porque asumimos nuestras responsabilidades llamando a no confiar en el personal político; es sobre todo para llamar a construir cotidianamente la autogestión, desde nuestros puestos de trabajo hasta nuestros barrios o asociaciones. Es un camino mucho más seguro hacia la libertad que la dependencia de los políticos ofrecida por la representación parlamentaria.Artículo extraído del periódico Tierra y Libertad nº 226