Facebook CNT Pto.Real

viernes, 31 de agosto de 2007

UGT denuncia a la CNT


UGT denuncia a la CNT en el juicio contra Pizza Móvil.
enviarCNT de Compostela
Después de varios meses de continúa campaña y de acción sindical directa contra la empresa Pizza Móvil desde varias ciudades de Galiza y del Estado para conseguir la readmisión de la compañera Carmen, despedida tras la constitución de la sección sindical de la CNT, se celebró el juicio contra la empresa. La jefa de tienda, VaneSSa Pereiro, de la UGT, no contenta con la denuncia penal que ella misma interpuso en Julio contra tres compañeros de la CNT tras un acto de protesta en la tienda en el que esta “heroína sindicalista” intentó arrancar la pancarta y echar a l@s compañer@s, no dudó en declarar a favor de la empresa, despotricando contra la trabajadora y atacando la acción del sindicato CNT. Por supuesto, este tipo de sindicalismo mercenario es premiado por la empresa con cargos de confianza, en cuanto mantiene al resto de l@s trabajador@s bajo salarios de miseria y bajo la precariedad de continuos despedidos encubiertos bajo la contratación laboral. Evidentemente, a esta empresa no le agradó la constitución de la sección sindical de la CNT, ni le agradaron las reivindicaciones de mejoras de condiciones de trabajo, ni que las trabajadoras dejen de ser sumisas y luchen por sus derechos. Su respuesta fue el despido de la delegada y la suspensión de empleo y sueldo de su compañero de sección. Intentan callar así a la clase obrera, pero que no duden de que responderemos a sus golpes. Patético un juicio como el de hoy y como tantos otros, en los que el único testigo de la empresa es una sindicalista de pro, sumisa y amargada, defendiendo los intereses patronales y atacando, sin la más mínima vergüenza, a la que es su compañera de trabajo. Durante todo este largo conflicto fue extraordinario el apoyo de la CNT de todo el Estado. Los más sinceros agradecimientos a todos los sindicatos de la Confederación.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Denuncian a historiadores para silenciar la verdad


Familiares del fascista Manuel Gutiérrez Torres denuncian a historiadores para silenciar la verdad Los familiares del falangista siguen con su campaña para intentar silenciar las investigaciones históricas que ponen en evidencia la ignominia de la vida de su antepasado. Después de denunciar al historiador Dionisio Pereira por publicar información sobre las fechorías del alcalde franquista sobre sus conciudadanos ahora cargan contra Alfredo Gonzalez-Ruibal por exponer el caso en su blog. Alfredo Gonzalez-Ruibal (Kaos. Memoria Histórica) [29.08.2007 08:29] - 190 lecturas - 5 comentarios
ampliar El franquista Manuel Gutiérrez Torres
La banalidad del mal.Manuel Gutiérrez Torres, jefe de la Falange, en los años 50.Como destacado falangista, Gutiérrez está presuntamente relacionado, de una u otra manera, con las atrocidades cometidas por los falangistas en Cerdedo durante la guerra. Después del conflicto y durante el período más duro del Franquismo, fue el alcalde de un pueblo sepultado en el silencio y el miedo.El historiador Dionisio Pereira ha sido llevado a los tribunales por los parientes de Gutiérrez por publicar información sobre las fechorías de Gutiérrez durante y después de la guerra civil.Esto es un homenaje a todos los historiadores que, como Dionisio, son perseguidos por escribir sobre el pasado reciente de España.Nadie nos va a hacer callar. Nunca más.http://humanitieslab.stanford.edu/GonzalezRuibal/1144

martes, 28 de agosto de 2007

Conflicto en VAW-Arvato en Barcelona


CNT declara conflicto a VAW-Arvato.

enviar
CNT de Barcelona

VAW, empresa que pertenece al grupo Arvato, está dedicada a la traducción técnica industrial siendo una empresa de carácter internacional con sedes
en toda d’Europa.

La sede que tenemos en casa, en Martorell, ha protagonizado en los últimos años un deterioro de los derechos laborales de la plantilla desde que hace unos años trasladaron su sede de El Part a Martorell, provocando un grave perjuicio en el salario social de los trabajadores, y finalizándolo de forma autoritaria con el beneplácito de UGT, único sindicato en esos momentos que puso palos a las ruedas a la respuesta colectiva de los trabajadores.

En marzo de 2007, la CNT-AIT constituyó una sección sindical en la empresa, después que diversos trabajadores buscasen alternativas al sindicalismo amarillo de UGT. Después de eso, la dirección de VAW ha estado cerrando todas las puertas a la Sección Sindical CNT-VAW llegando al punto de acosar a la actual delegada sindical, incluyendo entre las sus acciones el emitir comunicados entre la plantilla desprestigiando a la sección sindical, negando los derechos básicos, etc.

Durante este proceso, la delegada sindical ganó una sentencia contra la empresa por movilidad funcional, ya que la desplazaron de todas las funciones que le tocan según su categoría profesional. Esta resolución judicial, ha estado primeramente contestada por la empresa por un recurso de forma ya que la sentencia es firme (aún no resuelto), y en un conjunto de amonestaciones por escrito que ya están en proceso de impugnación.

Después que este Sindicato se pusiera en contacto con la empresa para tener una reunión y tratar de solucionar lo que podíamos pensar, en un primer momento, como desconocimiento de la empresa respecto a la libertad sindical, vemos que sus excusas y negativas a reunirse con CNT hacen de su actitud una provocación a nuestra organización. Por todo eso, y cerradas por la empresa todas las posibilidades de negociación, la CNT-AIT de Barcelona declara conflicto contra la empresa VAW hasta que esta cese el acoso a nuestra delegada sindical y el respeto a la libre acción sindical dentro la empresa, entendiendo por esta libertad el respeto a un sindicalismo asambleario y autogestionario, que se basa en la solidaridad de clase y la acción directa entre trabajadores y empresarios.

Si VAW cree que puede actuar impunemente contra el anarcosindicalismo, contra la CNT en definitiva, es que no entiende de la capacidad de respuesta que tenemos los trabajadores y trabajadoras que creemos en la solidaridad y la acción directa como mejor defensa de nuestros intereses.

Por todo esto, recogemos la pelota que la empresa nos ha lanzado, en un acto de soberbia y autoritarismo, y advertimos a VAW y a su grupo empresarial, Arvato, que la Confederación y la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) sabremos estar a la altura de la situación.

¡Contra la represión sindical, Solidaridad Obrera!

Ganado el conflicto con Eurocollage en el Puerto Santa Maria


LA CNT GANA EL CONFLICTO CON EUROCOLLEGE

28 08 2007

Hoy 28 de agosto la empresa EUROCOLLEGE ha reconocido el despido improcedente de nuestra compañera y ha efectuado el pago de la cantidad que CNT le reclamaba.

Pedimos, por tanto, el cese de las acciones de presión contra la empresa y damos el conflicto por concluido.

Queremos agradecer la solidaridad mostrada por toda la confederación, pero especialmente la de los sindicatos que se estaban preparando para las movilziaciones: Cádiz, Chiclana, Jerez de la Frontera, Sevilla, Puerto Real, Huelva, Málaga, Madrid (Sindicatos de Enseñanza y Oficios Varios) y Barcelona.

Esperamos que los trabajadores de EUROCOLLEGE se vean favorecidos por nuestra acción y de ahora en adelante la empresa deje de contratar en fraude de ley. Les comunicamos de nuevo a todos ellos que tienen las puertas abiertas en la CNT para organizarse y defender sus derechos.

Una vez más, se hace evidente que la solidaridad y la acción directa son las armas de los trabajadores.

SOV de CNT de El Puerto de Santa María

sábado, 25 de agosto de 2007

Cafeteria R&H no paga a sus trabajadores


Cafetería R&H no paga a sus trabajadores.
La situación del sector de la hostelería Compostelana es nefasta. La explotación laboral y económica no tiene cancelas y todos los días hay un empresario ruin que no quiere pagar lo que en justicia les corresponde a l@s trabajador@s. Contratos basura, inexistencia de contratos, horas extras sin pagar, nóminas o partes de nóminas abonadas en negro... son situaciones habituales en la hostelería Compostelana, son el día a día del sector, son las quejas que llegan a nuestro sindicato. No es fácil que un empleado decida rebelarse y exigir al patrón que pague según convenio y que abone en tiempo y forma las nóminas. El empresario juega con que no vas a atreverte a levantar la voz y con que necesitas un puesto de trabajo para comer, para poder vivir. “Esto es lo que hay”, es lo que te dicen cuando hablas con ellos, “Si quieres lo coges y sino te vas porque hay docenas de personas dispuestas a trabajar por menos”, es lo que te dicen los empresarios. EL empresario de la cafetería R&H, sita en la calle Ramón Piñeiro, se negó el pasado 7 de Agosto a abonar las cantidades que le adeuda a un ex-trabajador, alrededor de 4.086 euros calculados sobre las bases salariales de 2005. Se negó incluso a debatir con los representantes sindicales de la CNT. Así de claro lo dijo: no pago. Ni paga lo que adeuda, ni paga bien. A cuanto paga la hora extra el empresario de la cafetería R&H: a 1’31 euros, una hora de vida de una persona, una hora de vida que no vuelve. Hay derecho? Es esto de justicia?. R&H adeuda a un ex-trabajador la última nómina y las vacaciones correspondientes, y se niega a pagar 2.820’96 euros que adeudaba la empresa “La Bottega Santiaguesa” a ese trabajador antes de ser adquirida por el actual dueño de la cafetería R&H. Esta es la situación laboral normal en el sector de la hostelería compostelana, situación que consiente la administración, la Consellería de Traballo, la Inspección de Trabajo y los sindicatos subvencionados y mantenidos por la teta del Estado. Por eso os pedimos vuestra solidaridad ejerciendo presión al empresario (Ricardo) para que abone lo que debe rápidamente, mediante llamadas a los siguientes números: 639 548 775 o 981 938 469.

Investigacion Militar



Por cada euro dedicado a investigación sanitaria, el gobierno español dedica 5 a investigación militar Centre JM Delàs Viernes,24 de agosto de 2007


Fuente
Reproducimos el comunicado de prensa de la Fundació per la Pau en relación a su informe sobre los Presupuestos 2007.
El Gobierno dedicará 5 veces más presupuesto público a la investigación científica militar que a la investigación científica sanitaria. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del Informe 2007 sobre los Presupuestos para I+D civil y militar del Estado Español, elaborado por la Fundació per la Pau en el marco de la Campaña “Por la Paz: ¡Basta de investigación militar!”.
La partida presupuestada destinada a I+D militar llega hasta los 1.586,10 millones de euros, es decir, el 20% del total de los recursos destinados a I+D. Esto significa que la inversión en I+D militar del Estado, pese a una ligera reducción en el 2007, se mantiene en los máximos históricos a los que se llegó tras el espectacular incremento del año pasado.
Por otro lado, el número de programas de creación y desarrollo de armamentos con cargo a estos presupuestos aumentan en relación al año pasado y pasan de 9 a 13. Así, es perfectamente posible que en los próximos años, coincidiendo con la fase de consolidación de estos proyectos de investigación, aumenten significativamente los recursos que se dedican.
La cifra de 1.586,10 millones de euros es el resultado de sumar el presupuesto de investigación centralizado desde el Ministerio de Defensa con los adelantos que facilita el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El carácter inequívocamente ofensivo de los proyectos a desarrollar con este dinero es totalmente contradictorio con la supuesta vocación humanitaria del ejército español así como con el nuevo talante en pro de la paz y la resolución de conflictos del cual hace gala el Gobierno.
El presupuesto total destinado a la investigación militar representa más del doble del que se dedica al Programa de Investigación Científica, fuente principal de las universidades y el CSIC, cinco veces más que el que se dedica a investigación sanitaria, más de veinte veces que el que recibirá la investigación agrícola y 300 veces más que la investigación. Estos presupuestos, por lo tanto, continúan priorizando el desarrollo de nuevas armas y no afrontan las nuevas necesidades y retos a los que nuestra sociedad debe hacer frente: ambientales (desertización y gestión del agua, calentamiento global, incendios, etc.), educativos (integración de inmigrantes, fracaso escolar), científicos (superación del atraso secular en relación a los países de nuestro entorno, precariedad laboral del personal investigador), energéticos (desarrollo de nuevas fuentes de energías alternativas), entre otras.
Estos Presupuestos Generales (PPGG) introducen una novedad respeto a los de los años anteriores. Por primera vez, la mayor parte de los recursos destinados a I+D militar se han separado en un programa específico, todo y mantenerse dentro del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este es un adelanto a raíz de la presión ejercida por una parte de la comunidad científica y, muy en concreto, por la Campaña Por la Paz: ¡Basta de investigación militar! a favor de una mayor transparencia en el gasto en I+D militar. No obstante, todavía queda muy lejos del objetivo declarado por la misma Campaña de reubicar todo este concepto presupuestario en el Ministerio de Defensa. De hecho el Gobierno ignora, y por tercer año consecutivo incumple, la promesa que hizo el PSOE en su programa electoral -en respuesta a las recurrentes denuncias expresadas por científicos e instituciones dedicadas a la investigación- de contabilizar como gasto de I+D “la que sea utilizada para esta finalidad, reubicando los correspondientes gastos militares destinados a la fabricación de armamento en el lugar adecuado”.
Para la Fundació per la Pau y las más de 40 ONGs, colectivos, sindicados y entidades, así como los numerosos investigadores, objetores científicos y estudiantes implicados en la Campaña “Por la Paz: ¡Basta de investigación militar!”, este proyecto de ley de los PPGG 2007 continúan reforzando la militarización de la ciencia. En este sentido, es lo suficiente significativo que la investigación militar sea más alta que el conjunto de los recursos dedicados a todo el resto de áreas (científica, sanitaria, educativa, medioambiental, agraria, geológica, oceanográfica y energética).
Entendemos, por lo tanto, que estos Presupuestos no reflejan la voluntad política de avanzar hacia la transferencia del campo militar al civil, como tampoco hacia la transparencia, puesto que, aunque se empiecen a denominar las cosas por su nombre, es el Ministerio de Industria Turismo y Comercio quien continúa gestionando el mayor volumen de la partida destinada a investigación militar.
Más información: www.fundacioperlapau.org

viernes, 24 de agosto de 2007

Articulo de 1899 publicado en la Revista Blanca


El desarme A continuación reproducimos el siguiente artículo, realizado en mayo de 1899 y publicado en La Revista Blanca, por este histórico anarquista gaditano con motivo del centenario de su muerte y del que los compañeros del periódico Tierra y Libertad han elaborado un monográfico en su memoria. (Tierra y Libertad) [23.08.2007 16:33] - 51 lecturas - 0 comentarios
ampliar
Hubo un tiempo en que las gentes sen-cillas creían de buena fe que los ejércitos permanentes servían, en primer término, para defender a la nación. Error profundo que los acontecimientos, con su gran elocuencia, se han encargado de des-vanecer.
Esas muchedumbres de esclavos en-cerrados en los cuarteles, siempre dis-puestos a derramar en las calles la sangre de sus padres o de sus hermanos, cuando éstos, aguijoneados por la miseria, en-señan el puño cerrado a sus eternos explotadores, dejan mucho que desear al ser trasladados al campo de batalla. Esa juventud desgraciada, a quien el temor le ha hecho coger el fusil, carece de ideas o de energías, y no será ella, ciertamente, la que garantice la libertad e independencia de la patria.
Pero si esas masas impotentes son para el bien, para el sostenimiento del mal su efi-cacia es verdaderamente abrumadora.
Hacia ellas, pues, debemos todos dirigir la mirada.
Si logramos evitar que los trabajadores sigan pagando la odiosa contribución de sangre; si conseguimos que sus hijos se nieguen a seguir sirviendo por más tiempo de carne de cañón; si conseguimos que éstos se resistan a continuar representando el papel de verdugos, entonces, el clero y la magistratura, que sólo por la fuerza material se sostienen, pues la moral hace tiempo que la perdieron, serán arrastrados por el soplo de la Revolución, como esas hojas secas que en las tardes de otoño le alfombran el camino a la estación que se avecina.
Ya en Alemania y Rusia, como en Francia e Italia, la juventud se niega a ser un instrumento ciego en manos de nuestros enemigos y le vuelve la espalda al cuartel. Esa actitud resuelta y digna fue la que puso término a la llamada guerra africana. El primer paso está dado; que los convencidos continúen por tan buena senda; que los compañeros den en todas partes el ejemplo; que sus hijos acepten, si es preciso, hasta la prisión y la muerte, antes que la servidumbre y la abyección, y los socialistas y radicales les seguirán por un camino que ha de conducirnos a todos a la conquista de la igualdad.
El servicio general obligatorio que ha hecho del continente europeo un inmenso cuartel, es la causa de todos nuestros males y el mayor enemigo del bien general. Él, constituido en defensor de toda injusticia y privilegio, sostiene por la fuerza un sistema social condenado por la razón y basado en la iniquidad. Su existencia es incompatible con los principios de igualdad o fraternidad que deben informar la constitución de las sociedades humanas. Los pueblos que, como Inglaterra y los Estados Unidos, no han querido seguir el ejemplo de sus rivales y no han aún establecido en su suelo esa contribución odiosa, bárbara y cruel, son los más poderosos y florecientes de la tierra.
El error y el mal tienen que ser vencidos por la verdad y el bien.
Y todo parece indicar que ese momento se aproxima; ya las religiones y las nacionalidades, esas grandes barreras que por todas partes se levantaban, presentando un obstáculo infranqueable en el camino de la fraternidad humana, se derrumban, y los hombres, tendiéndose los brazos por encima de templos y fronteras, se disponen a establecer sobre el planeta el reinado de la verdad.
Los pobres son los más y tienen la razón y la fuerza de su parte. ¿Qué necesitan para vencer? Sólo quererlo.-----------------------Dicho monográfico lo podéis consultar libremente en la página web del periódico Tierra y Libertad, órgano difusor de la Federación Anarquista Ibérica.

80 años de Sacco y Vanzetti


Hoy hace 80 años que Sacco y Vanzetti se convertían en Mártires por la acción de un GOBIERNO YANQUI de la misma estirpe GENOCIDA que el de hoy La ejecución equívoca de los dos anarquistas ítalo-estadounidenses ponía en evidencia el racismo de la sociedad norteamericana de entreguerra. Página 12, Buenos Aires [23.08.2007 22:56] - 19 lecturas - 0 comentarios
ampliar
Hace ochenta años, en EE.UU., Sacco y Vanzetti se convertían en mártires. La ejecución equívoca de los dos anarquistas ítalo-estadounidenses ponía en evidencia el racismo de la sociedad norteamericana de entreguerra.
Hace ochenta años, la Justicia y la sociedad estadounidense escribían una de las páginas más oscuras de su historia. La injusta ejecución de los anarquistas ítalo-estadounidenses Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti daba la vuelta al mundo y los convertía en mártires y referentes de la lucha social en ciudades tan distantes como París, Buenos Aires y Nueva Delhi. Su detención, juicio y condena había dejado al descubierto los prejuicios y el racismo de la sociedad norteamericana contra los inmigrantes y los militantes de izquierda. Hoy, en un nuevo aniversario de su muerte, la comunidad italiana en Boston recordó su legado.
Sus nombres son conocidos alrededor del mundo, aunque muchas veces no se sabe bien por qué. Sacco y Vanzetti, como quedaron grabados en la memoria de sucesivas generaciones, eran dos de los millones de italianos que emigraron a Estados Unidos a principios del 1900 con apenas unas monedas en sus bolsillos. Una entrevista con el diario The New York World los inmortalizaría años después como “un buen zapatero y un pobre vendedor de pescado”, según las palabras del propio Vanzetti.
Como muchos de sus connacionales, eran activos militantes anarquistas. Pertenecían a una célula de Boston que apoyaba las acciones violentas contra el Estado y estaba sospechada de haber participado en varios de los atentados de la época. Sin embargo, ni Sacco ni Vanzetti tenían antecedentes cuando la policía los arrestó el 5 de mayo de 1920. En un primer momento los acusó de distribuir panfletos “subversivos” y de posesión de un arma. Estos cargos menores pronto cambiaron y, sin más explicaciones, los dos anarquistas se convirtieron en los únicos sospechosos de un doble asesinato y un robo, que había tenido lugar veinte días antes en un barrio cercano.
Casi un mes después comenzaba el juicio. Fue uno de los procesos más viciados de la historia estadounidense. Después de leer las transcripciones, el ex juez de la Corte Suprema William Douglas escribió en 1969: “Me es difícil creer que ese juicio fue en Estados Unidos”. Por un lado, el juez Webster Thayler ignoró gran parte de la evidencia que exculpaba a los dos anarquistas. Optó por no escuchar a un testigo que le había dicho a la policía que Sacco y Vanzetti no eran los hombres que habían robado más de 15 mil dólares y asesinado al cajero y a un guardia de un negocio de zapatos. Tampoco consideró la declaración del entonces cónsul italiano, quien sostuvo que Sacco se encontraba en su despacho en el momento del crimen. Menos aún importó que el calibre del arma homicida no coincidía con el de la pistola que les incautaron durante el arresto.
El otro elemento que provocó la indignación de organizaciones de inmigrantes en Estados Unidos y de movimientos anarquistas en todo el mundo fue la abierta parcialidad del juez Thayler. “Este hombre (Vanzetti), aunque no haya cometido el crimen que se le atribuye, es de todas maneras culpable, porque es un enemigo de nuestras instituciones”, le dijo al finalizar el juicio al jurado. En una audiencia anterior había sido aún más claro. “Los imputados son culpables de socialismo”, había sentenciado mucho antes de escuchar la decisión del jurado.
El racismo demostrado por el juez Thayler y previamente por la policía de Boston despertaron una reacción que, a pesar de haber sido un hito en un mundo todavía no globalizado, no lograron revertir la ejecución de los dos acusados. Personalidades como Albert Einstein, Marie Curie, Bernard Shaw y Orson Welles, además de todos los movimientos anarquistas del globo, se solidarizaron con el caso “Sacco y Vanzetti”. En Buenos Aires, todas las organizaciones anarquistas, a pesar de sus diferencias, se sumaron a la campaña internacional para presionar al gobierno estadounidense.
A pesar de los esfuerzos, el 23 de agosto de 1927 a las 0.19 de la madrugada, Nicola Sacco murió en la silla eléctrica en la cárcel de Charlestown, en Massachusetts. Siete minutos después, su compañero sufrió el mismo destino. “Desde hoy nuestra muerte es lo único que cuenta. Nuestra condena se ha convertido en nuestro triunfo”, dicen que dijo Vanzetti al conocer la sentencia. Si lo dijo o no, no tiene importancia. Lo que importa es que el día siguiente una multitud acompañó a los dos ataúdes y que hoy, ochenta años después, el mundo los sigue recordando y homenajeando.

represion sindical en la Comunidad de Madrid


Represión sindical en la Comunidad de Madrid (IMDER).
enviarSOV de CNT de Madrid
El pasado día 3 de julio, la gerencia del IMDER (Instituto Madrileño para el Deporte, el Esparcimiento y la Recreación), organismo dependiente de la Comunidad de Madrid, incoaba un expediente disciplinario por falta muy grave al delegado de CNT en el Estadio de Vallehermoso. Curiosamente 15 días después de que éste notificara a la empresa su condición de representante de nuestro sindicato en dicho centro, haciendo uso de los derechos básicos que recoge la ley de libertad sindical. Los hechos supuestamente merecedores de sanción son los siguientes: estando trabajando como jefe de equipo en el turno de tarde, se produjo una avería que provocó la inundación con aguas fecales de los vestuarios de la piscina, contaminando también la entrada de la misma, despidiendo un olor nauseabundo y poniendo claramente en peligro la salud de usuarios y trabajadores. Tras intentar comunicarse por todos los medios con sus superiores sin obtener resultado, y sin disponer de medios técnicos para atajar el problema, se vio obligado a cerrar el recinto de la piscina. Se le acusa en el expediente de falta de lealtad y abuso de confianza en las gestiones y funciones encomendadas, cuando la verdad es que se le quiere despedir e inhabilitar para trabajar en la administración, por querer mejorar desde la CNT las condiciones laborales, así como los servicios públicos. Esa es la realidad. Desde CNT emplearemos todos los medios legales y sindicales que estén a nuestro alcance para frenar dicho expediente, y hacemos desde aquí un llamamiento a la solidaridad del resto de compañeros/as.

martes, 21 de agosto de 2007

Un delegado de CCOO declara a favor de la empresa y en contra de la CNT en un juicio por despido


Un delegado de CCOO declara a favor de la empresa y en contra de la CNT en un juicio por despido
El juez de lo Social número Dos de Córdoba considera el testimonio de un delegado de CCOO como el“más cualificado” para no resolver a favor de la trabajadora en un caso de represión sindical. El delegado consideró como “pegos” las quejas de las trabajadoras.
CNT Córdoba (Kaos. Laboral) [21.08.2007 16:14] - 75 lecturas - 3 comentarios

El día 17 del pasado mes de abril, Miriam fue despedida por la empresa para la que trabajaba, Indusal Alandalus S.L., una de las mayores empresas de lavandería industrial de la ciudad. Miriam cubría la excedencia de una compañera que se reincorporó, razón que arguyó la empresa para prescindir de ella. La trabajadora, afiliada a la CNT, que mantenía en aquellos momentos un duro conflicto con la empresa, demandó al juzgado solicitando despido nulo por represión sindical. La sentencia que ahora se conoce lo considera tan solo improcedente -pero no nulo-, y ello por una razón fundamental: el testimonio del delegado de CCOO.

En marzo de este año, la Sección Sindical de CNT planteó una serie de reinvidicaciones a Indusal para conseguir la mejora de las pésimas condiciones de trabajo en la planta. La respuesta de la empresa fue la negativa a negociar con el sindicato, el acoso y discriminación de las trabajadoras de la Sección Sindical y además, el despido de Miriam. Fruto además de este acoso, otra de las trabajadoras está de baja por depresión y a la espera de sentencia tras haberse celebrado juicio por por mobbing.

El hecho de que una empresa lleve al delegado de un sindicato como testigo contra una trabajadora es bastante inusual, pero aún llama más la atención el contenido de su testimonio. En el juicio, las trabajadoras expusieron el aislamiento y la hostilidad que han padecido desde su afiliación al Sindicato. Preguntado sobre estos hechos, el delegado de CCOO - considerado por el juez como el testigo “más cualificado”-, se refirió a la “existencia de rencillas entre compañeras, así como que a él no le han hecho llegar la más mínima queja ”.

Según figura en las actas del juicio, el delegado de CCOO afirmó “que recibe quejas de trabajadoras de todos los sindicatos por pegos, pero no por trato discriminatorio”.

Estas declaraciones, que rebajaban las quejas de las trabajadoras a la categoría de “pegos”, dan pie al juez para dar como no probada la represión sindical sufrida por las trabajadoras. Por su parte, la CNT ha anunciado ya la intención de recurrir la sentencia al TSJA.

Curioso resulta también que mientras se estaban desarrollando los hechos juzgados, no se habían celebrado aún elecciones sindicales y por tanto, el actual delegado de CCOO aún no había sido elegido, hecho que no ha sido tenido en cuenta por el juez.

Una empresa sin sindicatos

Indusal Alandalus pertenece a un grupo que opera a nivel nacional en el sector. Una empresa que lava la ropa de los hospitales de Montilla y Puente Genil y de los mejores hoteles o restaurantes de Córdoba, como el Hotel Bailío, el AC y El Bandolero. Un negocio de alto nivel que sin embargo, no parecen compartir sus trabajadores, en su mayoría mujeres y madres algunas de ellas.

La situación laboral en que se encontraban cuando comenzaron sus reivindicaciones era pésima. Jornadas de más de doce horas, graves carencias en materia de seguridad e higiene, disponibilidad total de horarios, horas extras realizadas por obligación y un largo etcétera que culmina con el salario que perciben: 570 euros mensuales, es decir, el salario mínimo. No obstante, ningún sindicato tenía presencia hasta que apareció CNT.

Tres días después de comunicar CNT a la empresa la constitución de la Sección Sindical, UGT presentó el preaviso de elecciones sindicales. “Habiendo gente de CCOO y de UGT en la empresa, ninguno ha querido mover ni un dedo por nosotras hasta que no han aparecido los de la CNT. ¿de quién son los sindicatos, nuestros o de la empresa? ”, se lamentaba una trabajadora en la última de las movilizaciones realizadas.

A lo largo del conflicto mantenido por CNT se han conseguido importantes mejoras gracias a la presión realizada. No obstante, al día de hoy sigue sin haber convenio colectivo y se cobra tan sólo el salario mínimo. El sindicato ha interpuesto denuncias de la situación ante la Inspección de Trabajo y la Delegación de Salud de la Junta de Andalucia, como responsable de los hospitales que lavan su ropa en Indusal, sin que éstas hayan tenido respuesta hasta el momento.

lunes, 20 de agosto de 2007

Tierra y Libertad


Este viernes, la película "Tierra y Libertad" en el CSO La Traba. Intervendrá un ponente de CNT

x CSO La Traba

El próximo viernes 24 de agosto tendra lugar la proyeccion gratuita en el centro social okupado La Traba de "Tierra y libertad" (Ken Loach). Se llevara a cabo un foro de debate con la participación de un ponente de CNT-Madrid.

Viernes 24 Agosto 21:00h
Tierra y Libertad
(Ken Loach)
c/ Batalla de Belchite, 17
Metro Legazpi

viernes, 17 de agosto de 2007

Los accidentes laborales se cobraron la vida de 580 trabajadores

Los accidentes laborales se cobraron la vida de 580 trabajadores en el primer semestre del año

- 17/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Los accidentes laborales se cobraron la vida de 580 trabajadores en el primer semestre del año

Un total de 580 trabajadores fallecieron en accidente laboral durante los cinco primeros meses del año, según datos del Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) que elabora el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. De esta cantidad, 419 perdieron la vida en su puesto de trabajo, un 14,1% menos que en igual periodo de 2006, en tanto que 161 fallecieron en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa (accidentes 'in itinere'), con un descenso del 11%.

En conjunto, de enero a junio se registraron 462.217 accidentes con baja en jornada de trabajo y 48.085 siniestros 'in itinere'. Los primeros se redujeron un 3,9% respecto a 2006, mientras que los segundos cayeron un 4,6%.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 457.392 hasta junio, un 4% menos, y los graves ascendieron a 4.406, la misma cifra que en los seis primeros meses del año pasado. En el caso de los siniestros 'in itinere' se registraron 46.959 accidentes de carácter leve (-4,5%) y 965 de gravedad (-6,4%).

En cuanto a las enfermedades profesionales, hasta junio se registraron 8.934 casos, de los que 6.164 causaron baja en el puesto de trabajo, cifra que representa un descenso del 47,4% respecto a los seis primeros meses de 2006.

La construcción concentra un tercio de las muertes

La mayor parte de los accidentes con baja en jornada laboral registrados hasta junio se produjeron en sectores no agrarios. En los servicios fallecieron 183 trabajadores, mientras que en la construcción lo hicieron 138. Más lejos se sitúa la industria, con la pérdida de 74 trabajadores y, por último, la agricultura, con 24 trabajadores fallecidos.

Por ramas de actividad, aparte de la construcción, que concentró un tercio de las muertes en el trabajo, destacó la rama de transporte terrestre y por tubería, con 71 siniestros mortales en los seis primeros meses del ejercicio.

Analizando los datos por comunidades autónomas, la región más castigada por la siniestralidad laboral continuó siendo Andalucía, que concentró 80.645 accidentes laborales con baja, 68 de ellos con resultado de muerte. Le siguieron Cataluña, con 78.191 siniestros y 53 fallecidos, Madrid (67.639 accidentes, 56 muertos), y Comunidad Valenciana (46.908 accidentes, 52 fallecidos).

jueves, 16 de agosto de 2007

La termita libertaria


La Termita Libertaria Se acaba de crear este colectivo con la finalidad de agrupar a todos los anarquistas de la región de Murcia y conseguir la unión de los mismos para la difusión de las ideas libertarias. Termita Libertaria (Para Kaos en la Red) [15.08.2007 22:05] - 52 lecturas - 3 comentarios

Saludos compañeros y compañeras. En la Región de Murcia hemos creado este Colectivo “La Termita Libertaria” para agrupar a todos los anarquistas de esta región y tener la unión que tanta falta nos hace.
El fin del Colectivo es informar al resto de la población de cuáles son nuestros ideales, que fines seguimos y cuál es el mundo que esperamos conseguir, así como la situación en la que nos encontramos, que muy pocos parecen ver. También intentamos que todos aquellos anarquistas que estén comenzando o bien quieran ponerse en contacto con sedes anarcosindicalistas (como por ejemplo la CNT) sepan como llegar a ellas. Para ello consideramos importante una unión entre todas las asociaciones y grupos anarquistas de la Región. La creación de éste Colectivo surgió de la necesidad de ver y sentir que en esta región algo se mueve, de la necesidad de luchar contra todos los movimientos cada vez mayores y más graves de este Estado. No encontramos una columna vertebral anarquista en la Región, ni hechos que puedan reunirnos, pues si bien sabemos que el individualismo es bueno para luchar cada uno contra el sistema, también sabemos que la unión hace la fuerza. Éste Colectivo surge del vacío anarquista que se respira cada día en esta región. Por ello, intentaremos que salga hacia adelante, que la gente, anarquista o no, aquellos que lleven mucho tiempo con la causa y los que estén empezando, al ver nuestros movimientos, nuestros esfuerzos llenando calles de pegatinas y fanzines, nuestras reuniones; sepan que habemos bastantes, aunque no nos hayamos dejado ver, luchando por el movimiento. Uno de nuestros principales objetivos en este momento es ése, el de darnos a conocer, por lo que tenemos pensado crear un fanzine que no solo supere las barreras de la región, sino que se 'pase' por toda España, y si es posible llegue a gentes de otros países. Por ello, necesitamos de toda vuestra colaboración con textos, ilustraciones, ideas, y por supuesto, vuestro apoyo. Para poneos en contacto con nosotros, podéis enviadnos lo que queráis a nuestro correo: http://by129w.bay129.mail.live.com/cgi-bin/compose?mailto=1&msg=921B7DDA-BD8D-4922-8B7D-29BE6BAB9588&start=0&len=9979&src=&type=x&to=termitalibertaria@yahoo.es&cc=&bcc=&subject=&body=&curmbox=00000000-0000-0000-0000-000000000001&a=fb921636b832919e88195edfea6daed5437bf2e12be97db7ab6e3695d1b3ac64, o hablad directamente en nuestro correo de msn: http://by129w.bay129.mail.live.com/cgi-bin/compose?mailto=1&msg=921B7DDA-BD8D-4922-8B7D-29BE6BAB9588&start=0&len=9979&src=&type=x&to=termitalibertaria@hotmail.com&cc=&bcc=&subject=&body=&curmbox=00000000-0000-0000-0000-000000000001&a=fb921636b832919e88195edfea6daed5437bf2e12be97db7ab6e3695d1b3ac64. Sin más, un saludo compañeros/as¡¡Salud!!

miércoles, 15 de agosto de 2007

Manuel Fraga is diferent


Manuel Fraga El estado de derecho nos ha escamoteado el pasado y la verdad. Permitir que el último superviviente de la dictadura haya alcanzado el ocaso sin asumir las consecuencias de sus actos ha mantenido abiertas las viejas fracturas. Xavier Mas de Xaxàs (La Vanguardia - Kaos. Memoria Histórica) [15.08.2007 13:06] - 99 lecturas - 8 comentarios

XAVIER MAS DE XAXÀS, periodista

Lo más fácil, ahora que Manuel Fraga entra en la recta final de su vida política, sería seguir igual, maquillar el olvido, presentar la memoria como si fuera cierta, hacer ver que nos preocupamos por la verdad, insistir en que la transición de la dictadura a la democracia fue modélica.

El último dirigente del franquismo difícilmente volverá a gobernar. Su victoria pírrica en las últimas elecciones gallegas ¿ganó pero no con la mayoría absoluta que le permitiría mantener la presidencia de la Xunta- marca un final y demuestra que en España las cosas se han hecho mal durante mucho tiempo.

Considero que es un fracaso de la sociedad española que Manuel Fraga haya podido llegar tan lejos sin rendir cuentas, sin pedir perdón por las violaciones de los derechos humanos cometidas por los gobiernos del general Franco y de Carlos Arias Navarro a los que perteneció. Fraga nunca se ha arrepentido de nada y la democracia construida con los andamios del franquismo le ha dejado hacer.

Manuel Fraga Iribarne nació en Villalba (Lugo) el 23 de noviembre de 1922, según consta en su biografía oficial, y fue miembro de la Falange desde muy joven, según no consta en su biografía aunque todo el mundo sabe. Tenía 23 años cuando consiguió una plaza de letrado en Las Cortes y sólo 26 cuando fue doctor en Derecho Político por la Universidad de Valencia. A los 40, después de haber ocupado diversos cargos en el Ministerio de Educación y otros departamentos, el general Francisco Franco lo designó ministro de Información y Turismo, puesto que mantuvo hasta 1969.

Fraga fue ministro durante una década, la de los años 60, a la que la España actual le debe casi todo. La moral pública se relajó para favorecer el turismo y ni siquiera la Iglesia pudo hacer nada frente al cambio de costumbres. Abandonada la autarquía por inútil, el general Franco se apuntó al desarrollo gatopardesco. Había que cambiarlo todo para que todo siguiera igual. Renovación y transparencia eran la clave.

Treinta años después, el presidente Mijail Gorbachev intentó lo mismo en la URSS, pero estaba claro que no conocía la historia de España. De haberla estudiado no hubiera sucumbido con tanta facilidad. Glasnot y perestroika eran conceptos que Franco utilizó en los años 60. Los colocó en el escaparate de la opinión pública, aunque nunca tuvo intención de ponerlos en práctica. Manuel Fraga, como responsable de la propaganda franquista, estuvo al frente de esta estrategia. Había que aparentar modernidad manteniendo la misma rigidez ideológica y nacionalista.

Fraga acuñó el lema ¿Spain is different¿ para atraer al turismo. Fue el impulsor de los Paradores Nacionales, hoteles de lujo en edificios emblemáticos. La biografía oficial de la Xunta de Galicia, accesible a través de la web, asegura que convirtió España en la primera potencia turística del mundo y que los siete años que pasó en el gobierno franquista fueron de legislación y administración ejemplares.

Como miembro del Gobierno de Franco entre 1962 y 1969, Manuel Fraga fue cómplice de varias penas de muerte. La apertura y la mejora económica hicieron ver a la población que sus sueldos seguían siendo muy bajos. Obreros e intelectuales unieron fuerzas como habían hecho durante la República. Hubo huelgas y manifestaciones a partir de 1962, que se extendieron, de forma intermitente, hasta la muerte del dictador.

El régimen castigaba con dureza a los huelguistas y manifestantes. La represión contra los mineros asturianos en agosto de 1964 fue salvaje y nadie se enteró debido a la censura informativa impuesta por Fraga.

Fraga impulsó en 1962 una ley de prensa, que sustituía a la de 1938, elaborada en plena guerra civil. Aunque eliminaba la censura previa, mantenía un control férreo sobre todo lo que se publicaba. ABC fue secuestrado en1966. La revista Destino fue perseguida por no respetar al régimen, y su director, Néstor Luján, fue cesado en 1968 a raíz de una condena del Tribunal Superior de Orden Público. Hacía más de un año que Destino sufría el acoso de Fraga, con múltiples expedientes y multas, que se resolvían sin intervención judicial. Peor suerte tuvo el rotativo Madrid, que en el mismo1968 fue secuestrado. Tres años después, Franco dinamitó la sede del periódico. El edificio se vino abajo. Fue un castigo ejemplar.

Fraga ocultó en 1966 el accidente con armas nucleares más grave de la historia. Un B-52 estadounidense se estrelló en la zona de Almería con cuatro bombas de hidrógeno. Tres cayeron en tierra y la otra se hundió en el mar. Ninguna estalló porque no estaban armadas, pero hubo fugas de radioactividad. A los habitantes de la zona nada se les dijo y Fraga se bañó en la playa de Palomares, cercana al lugar del accidente, para demostrar que no había peligro. Las consecuencias sobre la población fueron muy graves, aunque no ha sido posible determinar con exactitud si los casos de cáncer guardaban relación con las bombas H.

Fraga fue una pieza importante en la represión del general Franco contra la disidencia interna. Su Gobierno firmó en 1962 la pena de muerte de Jordi Conill, miembro de la Joventut Llibertària. La presión internacional, a la que se sumó el cardenal Martini (futuro Pablo VI) logró que Franco conmutara la sentencia.

Julián Grimau, dirigente del Partido Comunista en la clandestinidad, fue fusilado en Madrid en 1963. Fraga estaba en el Gobierno que mandó matarlo a raíz de unos supuestos crímenes cometidos durante la guerra civil. Su muerte demostró que la guerra no había terminado, y dio la razón a la oposición democrática en el extranjero que se había opuesto al ingreso de España en la o­nU y hacía todo lo posible para que Franco no fuera admitido en el Mercado Común Europeo.

De la censura y propaganda de Fraga logró zafarse el abad de Montserrat, Aureli Maria Escarré, que en 1963 habló con Le Monde. Sus declaraciones representaron la más dura condena al régimen realizada desde dentro y dieron a conocer la opresión que sufría Cataluña.

Fraga también participó en las sentencias a muerte y posteriores ejecuciones de los anarquistas Francisco Granados y Joaquín Delgado en agosto de 1963, y estuvo detrás, asimismo, de las condenas a muerte en mayo de 1965 de los activistas sociales Raimundo Medrano y Eleuterio Sánchez, que fueron conmutadas.

Fraga ayudó a organizar el proceso de Burgos contra 16 supuestos etarras acusados, entre otros crímenes, del asesinato, el 2 de agosto de 1968, de Melitón Manzanas, jefe de la policía secreta en San Sebastián y torturador de decenas de personas. Franco declaró el estado de excepción durante tres meses en Guipúzcoa. La medida se extendió a toda España entre enero y marzo de 1969. El proceso concluyó con seis penas de muerte, que fueron conmutadas. Hubo miles de detenidos en el País Vascos y más de 300 personas tuvieron que exiliarse.

Fraga estaba en todo. Se preocupaba tanto del terrorismo de ETA como de la Nova Cançó catalana. De ahí que Joan Manuel Serrat fue sustituido por Masiel en el festival de Eurovisión de 1968.

Fraga cayó del Gobierno a consecuencia de Matosa, un escándalo financiero surgido de un ajuste de cuentas entre franquistas. Franco lo castigó durante cuatro años, hasta que en 1973 obtuvo la embajada de Londres, donde permaneció hasta la muerte del dictador. Carlos Arias Navarro, jefe del primer gobierno postfranquista, lo incorporó como vicepresidente y ministro de la Gobernación. De él dependía que hubiera orden en las calles.

Desde el 12 de diciembre de 1975 y el 7 de julio de 1976, Fraga mantuvo el orden a costa de varias vidas. El 3 de marzo de 1976, por ejemplo, ordenó el desalojo de una concentración en la catedral de Vitoria. La intervención de la policía causó cinco muertos. A raíz de esta demostración de fuerza, Fraga pronunció la segunda frase más popular de su carrera después del ¿Spain is different¿. Dijo ¿la calle es mía¿ y su puño de hierro se hizo notar con especial ahínco en el País Vasco, donde hubo decenas de detenidos y torturados. Las ganas que tenía la España de 1976 de mirar al futuro lo olvidó y perdonó todo. Fraga se recicló. Su paso por Londres le sirvió para convertirse en ciudadano europeo y político democrático. Fundó Alianza Popular ese mismo año para aglutinar a ¿la derecha sociológica¿ o, lo que es lo mismo, para impedir que Adolfo Suárez fuera demasiado lejos en las reformas y cayera en la tentación de pedir cuentas al pasado.

En la UCD de Adolfo Suárez había franquistas conscientes de la necesidad de una reforma a fondo, de una limpieza que repartiera responsabilidades y permitiera empezar de cero. En la Alianza Popular de Fraga se instalaron los franquistas contrarios a cualquier revisión del pasado, y la Constitución de 1978 les amparó.

La división del centro derecha entre UCD y AP propició el triunfo del PSOE en 1982. Fraga fue jefe de la oposición y allí permaneció hasta que decidió ser presidente de la Xunta, objetivo que logró en febrero de 1990, habiendo dado un rodeo estratégico por la Eurocámara de Estrasburgo.

Dos meses después, en abril de 1990, Fraga pasó el testigo a José María Aznar. Alianza Popular se transformó en el Partido Popular, una fuerza de centro derecha similar a la de cualquier país europeo, aunque arrastrando el lastre de un pasado criminal, moral y éticamente reprobable.

El estado de derecho nos ha escamoteado el pasado y la verdad. Permitir que el último superviviente de la dictadura haya alcanzado el ocaso sin asumir las consecuencias de sus actos ha mantenido abiertas las viejas fracturas. La división entre la nueva y la vieja España es patente en las calles y las tribunas políticas, y el fantasma de Franco y de todo lo que él representó parece más vivo que nunca desde el golpe de Tejero en 1981. Fraga ha llegado a recordar que los tanques están para mantener la unidad del país y el PP, en alianza con la Iglesia, moviliza a cientos de miles de personas en contra de una España que ven por mal camino.

La democracia española no se ha construido bien porque permite a sus protagonistas cuestionar una y otra vez los principios fundamentales, los que deberían ser indiscutibles, y esto sucede porque, de alguna manera, la cultura política del franquismo sigue viva. La izquierda ve el espíritu franquista en líderes como José María Aznar, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana. Hasta Josep Piqué, líder del PP en Cataluña, considera que Acebes y Zaplana pertenecen al pasado. La derecha, por su parte, ve en los matrimonios gays, las negociaciones con ETA y la reforma de las autonomías peligros similares a los que precipitaron la anarquía durante la República. Unos y otros son víctimas del pasado porque no han querido asumirlo, y Manuel Fraga, uno de los más longevos políticos en activo del mundo, es el mejor ejemplo de este presente irresoluble.http://www.lavanguardia.es/lv24h/20050707/51243822763.html

Ventaskforce ha pagado lo que debia


Ventaskforce ha pagado lo que debía a la madre trabajadora.
enviarSindicato de Comercio-Hostelería de CNT de Sevilla
Informamos al resto de la Confederación de la finalización del conflicto que había abierto el Sindicato del Comercio con la subcontrata Ventskforce, que vendía tarjetas de la empresa Citibank; donde se le adeudaba la cantidad de 1.700 €, y en el día de hoy se le ha ingresado la cantidad que se le debía. Por lo que desde la CNT de Sevilla, pedimos el cese de todas las acciones de solidaridad y el envío de faxes. Desde el sindicato de Comercio quiere agradecer al resto de compañeros no sólo del movimiento libertario y anarcosindicalista, las muestras de solidaridad hacia nuestra compañera; y desde aquí solo queremos recordar que con la acción directa se pueden conseguir nuestros derechos y sin la mediación de comites de empresas y liberados sindicales.
VIVA LA ACCIÓN DIRECTA VIVA LA CNT VIVA LA AIT

martes, 14 de agosto de 2007

Los grupos municipales de Puerto Real y San Fernando los mejores pagados de la provincia



Los grupos municipales de Puerto Real y La Isla son los 'mejor pagados' de la provincia
Un informe del Tribunal de Cuentas revela que cuatro ayuntamientos superan al de la capital en las subvenciones que otorgan a sus partidos políticos
BEATRIZ REVILLA/CÁDIZ


En un empresa privada, la responsabilidad de un empleado se mide, entre otros factores, por el número de personas a su cargo. A más subordinados, mayor rango y, en consecuencia, mayor salario. Esta ecuación, extrapolable a muchos otros ámbitos además del laboral, no es, sin embargo, la que rige en los ayuntamientos de la provincia a la hora de conceder fondos a los grupos municipales, según se revela en el último informe del Tribunal de Cuentas español sobre la contabilidad de los partidos políticos en 2004.Más población y, por ende, mayor responsabilidad, no significan más dinero, de la misma forma que un censo menor tampoco es sinónimo de ingresos más modestos. La muestra es que los consistorios de Jerez y Cádiz no son los que más dinero destinan a sus políticos, sino que son Puerto Real y San Fernando, junto con San Roque, los más generosos con sus agrupaciones políticas en proporción a su padrón. El ayuntamiento puertorrealeño otorgó a IU, PP y PA (los partidos con representación en aquel ejercicio) ayudas por valor de 226.300 euros, lo que supone 5,9 euros por vecino. Una cuantía que sólo es superada por San Roque (que dispara su asignación hasta una barbaridad de 258.360 euros pese a tener poco más de 25.000 habitantes, 9,7 por cada uno) y resulta ligeramente mayor que la de San Fernando, donde los grupos del PA, el PP y el PSOE se repartieron en 2004 más de 416.000 euros que significaron 4,5 euros por ciudadano.Cifras absolutasDe hecho, la generosidad del consistorio isleño no se demuestra solamente en términos relativos según la población, sino también en valores absolutos, ya que en ese ejercicio concedió prácticamente la misma subvención que Jerez (418.300 euros), un municipio con el doble de vecinos (100.000 frente a 200.000, redondeando). De hecho, proporcionalmente con sus respectivos censos, la asignación que se hace en Jerez por vecino es la mitad que la de San Fernando (2,1 frente a 4,4 euros) y, en parte, es gracias a que el consistorio jerezano fue el que más se apretó el cinturón en la provincia en 2004 y redujo en casi 100.000 euros el dinero para sus partidos (PSA, PSOE, PP e IU). El informe del Tribunal de Cuentas deja constancia de estas grandes disparidades, que no sólo se producen entre las localidades estudiadas de Cádiz (las trece que superan los 20.000 habitantes), sino también entre las distintas capitales de provincia. Así, por ejemplo, el ayuntamiento gaditano otorgó a sus políticos 243.000 euros, convenientemente menos que los de Sevilla o Córdoba, pero inesperadamente más que los de Málaga (162.000) o Almería (223.000). De hecho, el consistorio malagueño es el más tacaño de la Comunidad, mientras que el de Jaén, la capital andaluza con menos vecinos, es la que mejor cuida a sus grupos municipales, mejor incluso que el sevillano, con 515.700 euros. Incluso, el caso jiennense es paradigmático de la crítica que realiza el TC en su estudio de contabilidad de partidos políticos, ya que las ayudas que concedió en 2004 este ayuntamiento se acercaron a las que salieron de las arcas madrileñas, 587.000 euros. Una similitud que choca frontalmente con la actividad que exige cada localidad y que genera la denuncia de este órgano de control nacional sobre la falta de unos «límites expresos» y unos «criterios comunes» en la concesión de estas subvenciones.Otra comparación posible del consistorio de la capital es con otra localidad con una población muy similar, como es León. Los grupos políticos de esta ciudad castellanoyleonesa recibieron 65.000 euros, lo que significa casi cuatro veces menos que los gaditanos y, en consecuencia, obliga a los aparatos de los partidos a hacer un mayor esfuerzo para complementar los fondos con los que hacer frente a los gastos inherentes a su actividad local.En el otro lado de la balanza, el de los ayuntamientos menos dadivosos en 2004, se situaron La Línea de la Concepción, Barbate y, curiosamente, Chiclana y El Puerto, donde la media por habitante es de 1,7 euros en ambos casos.brevilla@lavozdigital.es

lunes, 13 de agosto de 2007

Detenidos 4 españoles en Oaxaca

Un juez decidirá hoy si los españoles detenidos en México quedan en libertad o son deportados
Continúan detenidos en México los cuatro turistas españoles

13-08-2007 AGENCIAS

"Somos cuatro personas de nacionalidad española que el pasado 5 de agosto del 2007 nos encontrábamos pasando por el centro de la ciudad de Oaxaca, en la calle Independencia, pasadas las 21:30, de repente nos vimos rodeado por elementos parapoliciales algunos de ellos con armas de largo calibre con uniforme azul oscuro y elementos de protección antibalística, dos de ellos quiénes daban las órdenes iban vestidos de civil, estos iban acompañados de unas pick-up blancas marca Nissan". Así reza un comunicado distribuído a través del 'Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista de Barcelona' -al que pertenecen dos de los jóvenes- en el que los afectados denunciaron malos tratos físicos y psíquicos de la policía.

Un juez federal deberá decidir hoy mismo si acepta el recurso de amparo interpuesto en favor de los jóvenes, que llevan ocho días detenidos, por la diputada Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado mexicano. Si el recurso prospera, los jóvenes quedarán en libertad. Si no, serán devueltos de inmediato a España en calidad de deportados.
Acusación y detenciones
La abogada Laia Serra, de 30 años; el profesor Ramón Sesén, de 31; la periodista Ariadna Nieto, de 25; y la antropóloga Núria Morelló, de 26, fueron detenidos el pasado 5 de agosto cuando paseaban por el centro de la ciudad de Oaxaca, al sur de país. La policía les arrestó, supuestamente, por "escándalo público", o "por ir indocumentados", según que versión se escuche. Los afectados han acusado a los agentes de robarles la documentación y el pasaporte, motivo por el que el Instituto Nacional de Inmigración mexicano les informó de que se encontraban en el país de forma irregular.
El miércoles fueron trasladados al centro de internamiento para extranjeros Iztapalapa, en Ciudad de México. Ese mismo día, el Consulado español les facilitó un nuevo pasaporte. Un portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó ayer que la situación legal de los ciudadanos españoles se resolverá, con toda probabilidad, hoy mismo. Todos ellos se encuentran en buen estado de salud, confirmaron las mismas fuentes.
Manifestación en Barcelona
En caso de ser repatriados, los jóvenes volverán en el primer avión disponible con destino a España. Si, por el contrario, quedan en libertad, seguirán con los planes previstos. Todos ellos tenían pensado regresar a España en los próximos días, informó un portavoz.
En cualquier caso, el colectivo zapatista ha convocado para hoy una manifestación en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, donde exigirán la liberación inmediata de los cuatro turistas catalanes.

Otro sueldazo y pensiones descomunales


otro sueldazo y pensiones descomunales.
tabajete - 09-08-2007 18:20:12 Artículos
Se trata de Rodrigo RAto del Partido Popular. aqui lo que Rafa de Rebelion en la granja me ha mandao a mi correo y creo es de interès de todos los que nos oponemos a estos abusos de por vida.
[ Ampliar noticia Pon un comentario 8 Comentarios Enviar a la papelera ]
En el diario El País de 2 de agosto de 2007 nos enteramos en una columna escondida en la sección de economía (página 57) que Rodrigo Rato, actual presidente del FMI (Fondo Monetario Internacional), tendrá derecho a una paga vitalicia anual de 58.400 euros cuando abandone su cargo el próximo mes de octubre. Esta paga se debe al plan de pensiones para los empleados de dicho organismo y fluctua en función de la edad, el sueldo (hasta ahora el de Rato era de 285.700 euros anuales), el cargo y el tiempo que como funcionario haya ejercido (tres años en su caso).En el FMI con 3 años trabajados o 55 años cumplidos tienes derecho a la jubilación y a esta pensión vitalicia. Algo que contrasta con las recomendaciones del mismo Fondo a los gobiernos en el sentido de que abaraten el despido y retrasen lo máximo posible la edad de jubilación. En un informe del año 2000, el FMI pedía al gobierno español: «desalentar la jubilación anticipada e incentivar a los trabajadores para permanecer activos después de los 65 años».En el estado español, con el sistema de 'bases reguladoras', la norma es que con 15 años cotizados se obtiene el 50% de la base reguladora y a partir de los 35 años de cotización se consigue el 100%. Desde 2002 además puede superarse el 100% de la base reguladora si se sigue trabajando más allá de los 65 años. Sin embargo, demostrando que no todos somos iguales, aparte del señor Rato y su 'especial' cargo de presidente del FMI, los ex-presientes y ex-ministros españoles que cesen en su cargo tienen derecho, durante 24 meses, al 80% de su sueldo, compatible con otras remuneraciones, y a la pensión máxima de jubilación. Por su parte, a los diputados españoles les basta con 11 años trabajados en los bancos del Congreso (algo menos de tres legislaturas normales) para conseguir acceder a la pensión máxima.Ante esto hay que recordar que, el año pasado, la pensión mínima para una persona viuda (habitualmente mujer) menor de 60 años sin cargas familiares fue oficialmente de 347 euros al mes y que, en general, el 83,6% de las pensiones contributivas en España son inferiores a 1.000 euros mensuales y el 65,6% no superan los 600 euros.Frente a los privilegios de cargo, de clase, de todo tipo, en España el rostro de la pobreza tiene cara de mujer, viuda y sin estudios, que toda su vida ha trabajado al servicio de su casa y su marido. En años venideros tendrá el rostro de personas mayores nacidas entre los años 70 y 80, con estudios, que toda su vida han trabajado sin contrato ni derechos laborales

Coca-Cola el sangrante encanto del capitalismo



Coca-Cola, el sangrante encanto del capitalismo x Iván Nistal Calzón El pasado 23 de Julio se celebró el día mundial contra esta multinacional tan conocida por todos nosotros. ¿Los motivos? La vulneración de los derechos sindicales, la explotación, represión y el asesinato de trabajadores; la financiación a ejércitos y grupos paramilitares; la destrucción del medio ambiente; la discriminación racial; la desnutrición; el soborno a los poderes políticos; el fomento de la explotación infantil; su nocividad para la salud humana… ¿Alguien da más?
Y es que detrás de esta marca en la que se ha constituido para muchos en toda una entidad, un referente, un estilo de vida, se encuentra todo un monstruo al que estamos alimentando cada día que consumimos cada uno de sus productos. (1) De que sea un referente para nosotros se debe entre otras cosas a su enorme inversión en publicidad, siendo uno de los principales inversores en publicidad en los medios de comunicación, “invierte un cuarto de sus beneficios anuales (cerca de 5.000 millones de dólares en 2003) en publicidad para transmitir una imagen limpia, social y verde; y para convencer de que su refresco tiene un sabor único, una receta mágica, y un valor altamente refrescante y saludable.” (2) No obstante, su publicidad agresiva de esta marca provocó que en el municipio de Chenalhó en Chiapas (México), en el contexto de la masacre de indígenas en la comunidad de Acteal, cuando el hambre y la desnutrición azotaban la región y "para apoyar la dieta de los indígenas, Coca Cola regala bolsas de frijol a cambio de tapas de refresco" (3). Los autores del libro “Global Reach: The Power of the Multinational Corporations”, Richard J. Barnet y Ronald E. Müller, escribieron en 1974 que Coca-Cola tenía la culpa por el aumento de desnutrición en México y afirmaron que las familias mexicanas a menudo vendían sus huevos y pollos para comprar Coca para el papá, todo un triunfo del impacto visual que invadió la marca en este país.
Otra de sus fórmulas para alzarse en un imperio comercial a nivel mundial es la de codearse con “lobbies” (grupos de presión) tanto empresariales como políticos. En el año 2004 Coca-Cola Company y Coca-Cola Enterprise donaron 550.000 dólares para la campaña electoral estadounidense: un 70% para el partido republicano y un 30% para el demócrata.
Otro paso más en la construcción del imperio ha sido la decisión de delegar toda la responsabilidad social a sus empresas subcontratadas (embotelladoras y distribuidoras) sin asumir las acciones realizadas por éstas ni establecer códigos de conducta. Y es que los casos de acoso, persecución y explotación de trabajadores se cuentan por gran parte del planeta. En Turquía 14 transportistas de la empresa y sus familias denunciaron en 2005 haber sido intimidados y torturados a manos de una rama especial de la policía por orden de Coca-Cola; en Punjab, Pakistán, los trabajadores fueron despedidos en 2001 por protestar por la falta de personal (y posteriormente readmitidos por orden judicial); en Nicaragua, el Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa de Coca-Cola denunció en 2005 que a sus empleados de la embotelladora de Coca-Cola PANAMCO se les negó el derecho a organizarse, amenazó y despidió ilegalmente. De esta forma podríamos seguir contando casos extremadamente salvajes hasta la saciedad… Sin embargo, no hay de que extrañarse, ya que sus prácticas laborales de plena explotación y persecución de sindicalistas la ha hecho ganarse un respeto en el codiciado y competitivo mundo empresarial desde sus orígenes allá por los años 80 del siglo XIX. (4)
El caso más sangrante de esta compañía se está produciendo en Colombia, donde el hecho de hacer una reclamación sindical es considerada como terrorismo e inmediatamente ser objetivo de los paramilitares, así lo recuerda Luis Eduardo García (dirigente colombiano del sindicato de alimentos y refrescos SINALTRAINAL, - Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria de Colombia- ) en 1992, durante una reunión de trabajadores con el gerente de la empresa en la localidad de Bucaramanga (5). Este sindicato así mismo denuncia que la empresa Coca-Cola intimida y tortura a sus sindicalistas mediante escuadrones de la muerte a través de sus envasadoras subcontratadas, lo que ha provocado la alarma e indignación en colectivos de derechos humanos, sindicatos y demás asociaciones de carácter solidario a nivel internacional. Las cifras hablan por sí solas: desde 1991 hay documentados 2.245 asesinatos; 3.400 amenazas de muerte y 138 desapariciones forzadas de sindicalistas.
Aparte de la discriminación por motivos ideológicos o laborales, se encuentra la discriminación racial como la ocurrida en el año 2001 cuando Coca-Cola fue condenada a pagar 192,5 millones de dólares en Estados Unidos por discriminación racial de trabajadores afroamericanos. Se trataba del caso de mayor envergadura en la historia de este país.
Otro punto negro de esta compañía es la de la explotación infantil, y es que Human Rights Watch documentó la contratación de niños hasta nueve horas diarias de trabajo en las plantaciones de caña de azúcar en El Salvador para la empresa Coca-Cola.
Tampoco se debe pasar por alto el coste que ejerce en nuestra salud la consumición de sus bebidas, ya que algunos de sus ingredientes pueden ser nocivos para nuestra salud como el ácido fosfórico, la ingesta de cocaína (especialmente para los niños), el gas carbónico, que según la AMEDEC (Asociación Mexicana para la Defensa del Consumidor), es un ingrediente que provoca "adicción psicológica", la alta fructuosa del maíz transgénico para endulzar el refresco, los azúcares - y sustitutos del mismo - como fuente de sobrepeso y obesidad entre otros males, (en donde según un estudio publicado en The Lancet la probabilidad de un niño de volverse obeso incrementa un 1.6 % con cada lata adicional por día de un refresco endulzado con azúcar). Por todo esto Coca Cola fue nombrada una de las "10 peores empresas" de 1998 por Multinational Monitor por “llenar a los niños americanos de azúcar y agua de soda”. A todo esto le podemos unir otra serie de lindezas como es la de vender agua contaminada.
En cuanto al efecto nocivo que esta empresa provoca en el medio ambiente cabe destacar el control que esta empresa tiene sobre grandes reservas de agua subterránea lo que ha provocado el desabastecimiento de agua en zonas ya castigadas por la sequía, provocando la deshidratación de las comunidades, la sequía de los pozos y la destrucción de la agricultura local en la India. En este mismo país, según la BBC, Coca-Cola contaminó en 2003 grandes superficies agrícolas en el sudoeste indio con productos químicos altamente tóxicos y en parte cancerígenos, como el plomo y el cadmio. Otros países en los que esta marca ha dejado su amarga huella han sido Panamá y México entre otros. Además, los envases de un solo uso suponen un grave problema ecológico mundial por la cantidad de residuos sólidos que producen por ser uno de los procesos industriales más contaminantes o de botellas de plástico no recicladas.
Otra de las joyas de esta empresa es la de promover la privatización de las tierras y el agua, apoyando el Tratado de Libre Comercio en Latinoamérica que consiste en introducir estos bienes imprescindibles para nuestras vidas en el mercado bajo la ley de la oferta y la demanda al más puro estilo liberal, de seguir adelante este proyecto llegará un momento en donde no nos sorprenda, como decía el bueno de Pablo Neruda en su “Oda al aire”, que el aire nos lo vendan embotellado. (6)
A pesar de toda esta trayectoria de impunidad con la que cuenta la empresa a lo largo y ancho del planeta, poco a poco la imagen de esta gran corporación está quedando trastocada a través del boicot que desde diversas organizaciones en diferentes lugares del planeta promueven ante la actitud criminal de la empresa. Un ejemplo de ello es la demanda penal interpuesta por el sindicato SINALTRAINAL ante la justicia en Florida, Estados Unidos. Otro palo para la compañía fue el ser nombrada una de las diez peores empresas del mundo, galardón que le adjudicó la Multinational Monitor en 2001 y 2004. A todo esto cabe añadir, como bien indica el artículo aparecido en el periódico Diagonal, la pérdida en contratos de ventas de esta compañía en varias universidades norteamericanas, cierre de envasadoras en donde se han levantado los movimientos de campesinos y mujeres en la India. En Europa tenemos el ejemplo de la Red Italiana del Nuevo Municipio, que engloba a más de cien municipios, excluyendo la presencia de productos Coca-Cola de todos los distribuidores en la Administración, escuelas, institutos y comedores. Por todas partes surgen personas, redes ciudadanas, municipios, foros y caravanas que optan por otro tipo de consumo y que se han propuesto no ponerle las cosas fáciles a Coca-Cola, lo que está provocando no sólo un daño en la imagen de la marca sino también en sus beneficios.
Notas
(1) La cara oculta de Coca-Cola: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=1339(2) Coca-Cola es así: http://www.diagonalperiodico.net/article3220.html(3) Coca-Cola, “¡Súfrela!”: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=10625(4) Coca-Cola La historia negra de las aguas negras: http://www.rebelion.org/docs/10924.pdf(5) "El producto negro, un símbolo del imperialismo": http://www.rebelion.org/plancolombia/031221fiol.htm(6) Monografía sobre el Tratado de Libre Comercio: http://www.monografias.com/trabajos16/libre-comercio-alca/libre-comercio-alca.shtml

Ayuda estatal a la FAES de Aznar


2,8 millones de ayuda estatal a la FAES de Aznar Casi mil millones de las antiguas pesetas es lo que se van a repartir la FAES de José María Aznar (vinculada al PP) y la Fundación Pablo Iglesias de Alfonso Guerra (ligada al PSOE). La concesión del Ministerio de Cultura llama la atención tanto por el volumen total como por el liderazgo de la FAES. Gara (Kaos. Estado Español) [12.08.2007 09:00] - 286 lecturas - 11 comentarios

Ramón SOLA
Cursos de verano, conferencias, becas, publicacines y alguna exposición componen la oferta de actividades de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por el ex presidente del Gobierno del PP José María Aznar, o la Fundación Pablo Iglesias, dirigida actualmente por el ex vicepresidente del Ejecutivo del PSOE Alfonso Guerra. No parecen actividades excesivamente costosas. Pero sí resultan muy rentables, como demuestra la reciente concesión de ayudas con partidas del Ministerio español de Cultura.
La FAES lidera el ránking con una subvención de 2,89 millones de euros, algo más que su homóloga del PSOE. A distancia siguen otras entidades similares vinculadas al PSC, CiU, IU o ICV. Tales ayudas se justifican exclusivamente, según el resultado de la concesión que puede leerse en el Boletín Oficial del Estado del pasado 7 de agosto, por la realización de «actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político, social y cultural», y se refieren sólo a 2007.
La nueva ley y el Tribunal de Cuentas
El propio enunciado de la convocatoria apunta a cuál puede ser el destino final del dinero, ya que las subvenciones van diri- gidas expresamente a «fundaciones y aso- ciaciones con dependencia orgánica de par- tidos políticos». Deben tener, eso sí, «repre- sentación en las Cortes Generales» para po- der acceder a estos fondos públicos.
En paralelo, la reciente Ley de Financiación de los Partidos Políticos, aprobada unos días antes de la concesión de esta macrosubvención pero que entrará en vigor en 2008, relaja el rigor para las donaciones a este tipo de fundaciones de carácter partidista. Entre otras cosas, no les será aplicable la prohibición de que la empresa donante sea proveedora, contratista o adjudicataria de obras y servicios públicos.
Paradójicamente, el Tribunal de Cuentas lleva tiempo alertando de la insuficiente regulación de las relaciones entre partidos políticos y fundaciones. Así lo hizo en el informe del año 2004, en el que advertía de las lagunas legales en este ámbito y abogaba por «establecer mecanismos de control sobre la incidencia que las relaciones de las formaciones políticas con las sociedades mercantiles pudieran presentar en su financiación y actividad».
En cuanto a las entregas de fondos a fundaciones en ese ejercicio, el órgano fiscalizador estatal había detectado un total de 2,5 millones de euros. Es menos de lo que ahora el Gobierno de Zapatero concede a la FAES, y también menos de lo que recibirá la Fundación Pablo Iglesias. En este mismo informe, por cierto, el Tribunal de Cuentas situaba en 177,6 millones de euros el volumen de la deuda de los partidos con entidades bancarias. A la cabeza figuraba al PSOE, con «números rojos» cercanos a los 75 millones.
FAES: «Estructura muy reducida»
La FAES, pese a su corta trayectoria, ya estaba a la cabeza del ránking de ayudas el pasado ejercicio. Y otro tanto ocurrió en la convo- catoria realizada en 2005 por otra instancia gubernamental, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, en ese caso «para la promoción de actividades de formación, consolidación y difusión del sistema de- mocrático». Por ello, la FAES recibió del Ministerio de Exteriores 910.000 euros. Como se ve, todas estas convocatorias tienen un denominador común: la ayuda no puede tomarse precisamente como «calderilla».
¿A dónde van a parar teóricamente esas subvenciones? Según el citado concurso de 2005, con la cantidad recibida la fundación ligada al PP iba a sufragar cinco actuaciones: «Programa para el fortalecimiento de las instituciones democráticas en los países en desarrollo», «Programa para el fortalecimiento de los partidos políticos en los países en desarrollo», «Programa para la defensa de los derechos humanos en los países en desarrollo», «Programa para la promoción de reformas políticas y económicas en los países en desarrollo» y «Programa de divulgación de los valores de la cooperación internacional entre los países donantes». Una amplísima dotación para, como se ve, enunciados muy similares. En este caso tocaba a casi 200.000 euros por programa concreto.
Por lo que respecta a la Fundación Pablo Iglesias, obtuvo entonces 631.000 euros para sufragar actividades y jornadas en El Salvador, Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil o Guinea Ecuatorial, un ciclo de seminarios en Chile y «proyectos» en Perú, Guinea Ecuatorial, México y Venezuela, además de «gastos de personal» y «costes indirectos».
El volumen de las subvenciones tampoco va en coherencia ni con las características de los trabajos ni con la filosofía organizativa de que presumen algunas de estas fundaciones. Esto es lo que dice de sí misma la FAES en su página web: «La Fundación FAES es un Think Tank con una estructura muy reducida, formada por los responsables de las diferentes áreas y un pequeño staff de apoyo. FAES ha escogido un modelo flexible, basado en colaboradores. Varios miles de especialistas colaboran habitualmente con la fundación en sus diversas actividades».
La parte aparentemente más voluminosa de las actividades de la fundación es la englobada en el epígrafe «Generar ideas». Ahí se da cuenta de la organización de «seminarios donde participan un reducido número de personas» en los que un ponente somete un asunto a debate entre los asistentes y las conclusiones quedan a disposición de FAES. Una especie de gran «tormenta de ideas» en la que se asegura que participaron el pasado año más de 1.100 personas en 200 seminarios, pero a la que tampoco cabe presumir un gran coste económico.
Peor aún resiste el contraste con la realidad la afirmación de que «los colaboradores están caracterizados por la independencia de criterio». Un ejemplo: las últimas publicaciones de FAES referidas a «lucha contra el terrorismo» llevan la firma de Jaime Mayor Oreja, José María Aznar, Ignacio Astarloa, Javier Zarzalejos o Esperanza Aguirre. La fundación está ligada estrechamente al PP; de hecho, entre los vocales figura la plana mayor del partido y los «patronos» son ex ministros del Gobierno de Aznar o figuras como Manuel Fraga. Su presupuesto anual ascendería, según algunas fuentes, a unos 5 millones de euros, con lo que la subvención de Cultural cubriría ya el 60%.
FAES domina el ránking pese a que cuenta con sólo cinco años de vida. Se creó en Madrid el 1 de noviembre de 2002 mediante la fusión de cinco fundaciones anteriores vinculadas también al PP. En este maremág- num aparece también el nombre de Humanismo y Democracia, investigada en Nafarroa y otras comunidades autonómicas por presuntas irregularidades. La Fundación Pablo Iglesias tiene una trayectoria mucho más larga: nació en 1926 como institución cultural para «divulgar el pensamiento socialista». Ofrece igualmente conferencias y numerosas exposiciones, y destaca por su centro de documentación, que contiene actualmente más de dos millones de documentos sobre la historia del PSOE.
millones
El PSOE preguntó en 2004 por la polémica fundación, desde donde se le acusa de «hacer una UTE con ETA»
La hemeroteca permite descubrir el malestar con que el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso acogió el volumen de las ayudas oficiales a la polémica FAES... cuando estaba en la oposición. En 2004, ante las noticias que situaban a la fundación como «laboratorio ideológico del PP», reclamó saber cuántos fondos públicos iban a parar a la entidad. Así se pudo conocer que entre junio de 2001 y octubre de 2003 la FAES se había llevado la friolera de 7.607.966 euros.
Ahora, con el Gobierno de Zapatero, el «think tank» de Aznar sigue a la cabeza del reparto de ayudas públicas. De su sede parten «ideas» como las escuchadas en el reciente curso «La democracia frente al terrorismo», dirigido por Javier Zarzalejos, el que fuera uno de los representantes del Gobierno del PP que se sentó con ETA en 1999. Jaime Mayor Oreja afirmó en la conferencia de apertura que «la tregua de Estella en 1998 fue una UTE (Unión Temporal de Empresas) entre el PNV y ETA; la de 2003, una UTE entre ERC y ETA; y la de 2006, una UTE entre Zapatero y ETA». Y José María Aznar afirma en la última entrega de la publicación «Papeles FAES» que desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «ha habido que engañar tanto y a tantos que al final se han engañado a sí mismos. Vieron hombres de paz donde sólo había pistoleros. Creyeron merecedor de un trato que decían más humanitario a un asesino múltiple (...) Creyeron que el brazo político de la banda se opondría a sus amos y le hicieron interlocutor político necesario».

Neonazis apuñalan a un joven antifascista de Leon


Dos jovenes neonazis asestan varias puñaladas a un antifascista leonés que permanece en la UVI A media tarde de ayer un nutrido grupo de miembros y simpatizantes de la coordinadora antifascista de León se concentró en la céntrica plaza de Botines para protestar contra la agresión sufrida por un leonés la madrugada del pasado jueves Diario de León (Kaos. Antifascismo) [12.08.2007 23:10] - 76 lecturas - 1 comentarios

Detienen a dos jóvenes acusados de un apuñalamiento en el Húmedo
A media tarde de ayer un nutrido grupo de miembros y simpatizantes de la coordinadora antifascista de León se concentró en la céntrica plaza de Botines para protestar contra la agresión sufrida por un leonés la madrugada del pasado jueves en el barrio Húmedo, cuando un grupo presuntamente de neonazis le asestó varias puñaladas, que le mantienen ingresado en la UVI, después de que se le extirpara el bazo y tuviera que ser intervenido de urgencia.
Antes, a mediodía, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de León detuvieron a dos jóvenes, J. G. S., de 22 años, y D. G. C., DE 23 años, ambos vecinos de la localidad leonesa, por su presunta implicación en el homicidio en grado de tentativa del que fue víctima el leonés, de 39 años de edad, cuando se encontraba en compañía de dos amigos en el casco histórico de la ciudad, según informó la subdelegación del Gobierno. Los hechos que supuestamente se le imputan a los dos detenidos sucedieron alrededor de las 02.30 horas de la madrugada del jueves, en la confluencia de la calle Santa Ana con la plaza Riaño, cuando la víctima y otros dos amigos fueron abordados y agredidos con una navaja de grandes dimensiones por unos individuos, según dichas fuentes. Con antecedentes La víctima, también vecino de la capital leonesa, recibió durante el ataque cuatro puñaladas: en la frente, muslo izquierdo, dorsal izquierdo y abdomen, que le afectaron al diafragma y al bazo, por lo que fue trasladado de manera urgente al Hospital de León, donde se encuentra ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva tras haber sido intervenido. Los dos detenidos por la agresión del leonés, que permanecen en las dependencias de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía a la espera de pasar a disposición de la autoridad judicial correspondiente, tienen antecedentes por otras agresiones perpetradas con anterioridad. La investigación policial de los hechos, así como las numerosas diligencias llevadas a cabo por los efectivos policiales, que han permitido resol ver el caso en menos de 48 horas, permanecen abiertas y no se descarta que en los próximos días se produzcan más detenciones para el total esclarecimiento del suceso, según anuncia la subdelegación del Gobierno en la capital leonesa.

jueves, 9 de agosto de 2007

Movilizacion antitaurina en Huesca


Huesca. Fiestas de San Lorenzo. Movilización antitaurina [10.08.2007] de la Plataforma Oscense en Defensa de los Animales La concentración tendrá lugar en las inmediaciones de la plaza de toros donde se sacrificarán seis astados. La participación el año pasado superó al centenar de antitaurinos. Plataforma Oscense en Defensa de los Animales [09.08.2007 12:51] - 22 lecturas - 0 comentarios
La Plataforma Oscense en Defensa de los Animales (PODA) ha convocado para mañana en Huesca una concentración con la que pretenden mostrar su rechazo hacia los espectáculos taurinos incluidos en la programación de las Fiestas en honor a San Lorenzo 2007.
Es el tercer año consecutivo que PODA organiza este evento. Según informó esta plataforma, la concentración se celebrará a las 18.00 horas del viernes en la Plaza de Santo Domingo de la capital oscense, junto a la Plaza de Toros de Huesca, en la que poco después tendrá lugar una corrida de toros en la que se sacrificarán seis astados.
Una vez finalizada la concentración, en torno a las 19.30 horas, la PODA ha organizado la proyección de un audiovisual titulado "Ni arte ni cultura", en el que se critica la existencia de los espectáculos taurinos por el sufrimiento que producen en los animales.
La duración aproximada de este documento gráfico es de unos diez minutos. La proyección tendrá lugar en el Centro Social Anarquista 'Algarada', ubicado en el número 11 de la Calle de Vidania.
La PODA ya organizó sendas concentraciones antitaurinas en 2005 y 2006. En la primera de las concentraciones, la convocatoria fue seguida por unas cincuenta personas, mientras que el pasado año la cifra creció hasta superar el centenar de antitaurinos y antitaurinas.
La Plataforma Oscense en Defensa de los Animales está compuesta por cinco colectivos, como son la agrupación Chobenalla Aragonesista , la asociación Ecologistas en Acción , Colla Antitaurina Oszense , el sindicato anarquista CNT-Huesca y el Ateneo Libertario 'Ramón Acín' .
Agencias

Rota e Hiroshima cada dia mas cerca



Rota e Hiroshima: Cada día más cerca
pacome - 04-08-2007 18:23:42 Artículos
El 6 de Agosto se conmemora el aniversario del bombardeo atómico en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Sus secuelas nos llegan muy cerca con la Base de Rota, en la que entran submarinos nucleares y se apoya el militarismo de EE.UU.Ahora el Gobierno español se va a gastar 56 millones de euros en ampliar los muelles de atraque de la Base, en una clara apuesta del PSOE por desarrollar una brutal política militarista.
[ Ampliar noticia Pon un comentario 3 Comentarios ]
ROTA E HIROSHIMA: CADA DÍA MÁS CERCAEl 6 de Agosto se conmemora el aniversario del bombardeo atómico en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Al término de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, Estados Unidos lanzó las únicas bombas nucleares de la historia, causando 150.000 muertos y varios cientos de miles de heridos que sufrieron después los efectos de las radiaciones. El mundo quedó conmocionado por este acto cruel, y desde entonces un amplio movimiento pacifista y antinuclear lucha por erradicar el armamento nuclear y el militarismo global.Aunque las bombas de 1945 nos parezcan lejanas, sus secuelas morales nos llegan muy cerca. Podía haber quedado claro un aprendizaje acerca de la necesidad radical del desarme y de la eliminación de las armas nucleares, pero no, parece que los Estados siguen empeñados en incrementar su capacidad mortífera.El caso más cercano es el de la Base Aeronaval de Rota. Esta instalación militar albergó con seguridad misiles nucleares en los años 70, y aún conserva su capacidad atómica, pues es frecuente ver atracar en sus muelles a submarinos de propulsión nuclear y con misiles Tomahawk. El Gobierno español, lejos de impedir el paso de estas “centrales nucleares móviles”, lo consiente sin tapujos, poniendo en riesgo la salud de población de la zona, y colaborando con el militarismo norteamericano que domina el mundo desde las bases de su ejército.Hace unas semanas, el Consejo de Ministros aprobó dos acuerdos por los que se va construir un nuevo muelle en la Base de Rota (el nº 4) y se va a prolongar uno ya existente (el nº 1), para prestar apoyo logístico a la OTAN, además de “atender a necesidades propias de la Defensa Nacional”. Las obras de construcción del muelle nº 4 tendrán un coste de 34,99 millones de euros, y las de prolongación del nº 1 costarán que 21,32 millones de euros. O sea, nada menos que 56 millones de euros destinados a algo tan “necesario” como el aumento de la capacidad de matar de una base cuya principal misión es la de apoyo logístico a los proyectos criminales de expansión imperialista de EE.UU. Ampliar los muelles, algo tan “necesario” para que entren más buques de capacidad atómica que puedan un día causar un accidente que nos recuerde la barbarie de Hiroshima y Nagasaki.Pese a que Rodríguez Zapatero se puso la camiseta de pacifista con fines electorales, la realidad es que el gobierno del PSOE, como todos los gobiernos, está desarrollando una brutal política militarista, poco visible en los medios de comunicación. La ampliación de la Base de Rota no es más que una muestra. Recordemos también que el gasto militar español para el 2007 es el más elevado de la historia, unos 23.000 millones de euros, 63 millones de euros diarios, según denuncian varias organizaciones pacifistas. También en cuanto a la investigación militar las cifras son escandalosas: son la principal partida en los presupuestos de I + D (Investigación y Desarrollo), con 1.600 millones de dinero público, 5 veces más que la investigación sanitaria. Y a esto añadimos las intervenciones militares en el exterior, que aunque disfrazadas de humanitarias, suponen, como el caso de Afganistán, un apoyo a la invasión que Estados Unidos y sus aliados llevaron a cabo con el objetivo real de controlar el gas natural y la ruta del opio de esa región asiática.Rota, cada día más, está más cerca de Hiroshima de lo que parece. El Estado español, militarista camuflado, se mimetiza cada vez más con el militarismo norteamericano, preparando la guerra y la muerte para mayor gloria de su absurdo patriotismo.