Facebook CNT Pto.Real

domingo, 30 de septiembre de 2007

Centenario de la muerte de Fermin Salvochea



Centenario de la muerte de Fermin Salvochea, para muchos un desconocido. x CNT-Cadiz Pero Salvochea es mucho más que todo eso. Fue un ácrata que pensaba que la utopía era posible y que sabía que los enemigos de cualquier avance social, los de entonces y los que vinieran después de su muerte, no dejarían de atacarle y llamarle iluso
Con sordina y gracias a las iniciativas de la Asociación de Amigos de Fermín Salvochea, por un lado, y del Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Cádiz, de otro, se está recordando estos días la personalidad, obra e ideas de Fermín Salvochea aprovechando que se cumplen cien años de su muerte. Aunque para ser justos hay que reseñar que quienes comenzaron fueron en abril las jornadas organizadas por el IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda. Después, el sábado pasado, aparecieron las pancartas que desplegaron los hinchas de la Columna Salvochea que más que un recuerdo eran toda una declaración de principios.
Salvochea es un personaje incómodo, hasta inclasificable. Tanto más cuanto el desconocimiento existente sobre él haría sonrojar a una sociedad que tuviera, en su conjunto, un nivel cultural, social y político, superior al que tiene hoy día la española en general y gaditana en particular. No es una valoración, sino una constatación cuya responsabilidad no puede ser compartida al mismo nivel por el ciudadano, los universitarios o la clase política local. Todos seguimos tirando de los mismos trabajos, en especial de la obra de Fernando Puelles, y de las mismas fuentes mientras que siguen esperando no ya una investigación profunda sobre su vida y obra, sino siquiera que se edite en español el trabajo colectivo que, hace justo veinte años, editó la Universidad de Vincennes con el título de Un anarchiste entre la légende et l'histoire. Fermin Salvochea.
Su vida pública transcurrió en unos años especialmente agitados de la historia contemporánea española. Los que van desde la caída de Isabel II hasta el comienzo del siglo XX, en vísperas del nacimiento del sindicalismo moderno con la creación de la CNT. Las décadas durante las que fracasó la configuración moderna del Estado español con la caída de la I República y se consolidó una monarquía reaccionaria que no resolvió los numerosos problemas existentes. Como la propia configuración territorial del Estado y la consideración de la cuestión social como algo más que un problema de orden público. En ambos casos tuvo un protagonismo especial Salvochea. En el primero como destacado participante de los sucesos cantonales del verano de 1873. En el segundo como referente del asociacionismo obrero en su lucha por su propia existencia e introductor de la convocatoria del 1º de mayo y la reivindicación de las ocho horas.
Hoy, la mayoría de los temas centrales de su pensamiento y acción siguen estando vigentes. Cuestiones como el internacionalismo, la religión, el antimilitarismo, las reivindicaciones laborales, las relaciones personales ¿quién puede dudar de su vigencia en unos momentos en los que la desigualdad, la represión y la expoliación avanzan en sentido geométrico a la vez que apenas se mantiene la capacidad defensiva de los explotados? Salvochea se negó a escribir sus memorias. Más aún, desanimó a quien se lo propuso porque estaba convencido de que la sociedad capitalista no podía permitir siquiera el recuerdo de la existencia de miles de salvocheas Su discípulo Pedro Vallina que lo intentó, perdió todo el material que había recopilado en 1939, tras la victoria de los golpistas de julio de 1936. Después vino el silencio de los cementerios durante la dictadura, al que sucedió el olvido y la discreción durante las décadas de democracia.
Salvochea transitó del republicanismo federal, al anarquismo. De político a militante obrero que, desengañado, terminó afirmando que nada se podía esperar de la política. Uno más de los muchos que tras pasar por las filas del Internacionalismo obrero terminaron en las del anarquismo. Una militancia que apenas se nombra. Como tampoco se dice que su irreligiosidad fue radical, no sólo librepensadora. Mi religión es practicar el bien escribió. Que frente a las patrias de campanario, al patrioterismo tan al uso, nos recuerda, con su internacionalismo, que el mundo es la patria de los hombres. Que su antimilitarismo no es sólo la oposición a la contribución obligatoria de sangre, sino a la existencia de cualquier tipo de ejército. En definitiva que es el hombre, en toda su complejidad, quien protagonizará el cambio social. Por eso pudo escribir que si se mirasen al microscopio las joyas que lucía la burguesía se verían que, en ellas, estaban los glóbulos rojos que faltaban de la sangre de los trabajadores.
Para Salvochea el capitalismo no es muy diferente de una sociedad caníbal. Sólo es más refinada e hipócrita: el capitalista devora al trabajador como el caníbal a su semejante. Como seguidor e introductor de los planteamientos de Pedro Kropotkin, se consideró anarcocomunista. Es decir que, frente al colectivismo de Bakunin defendió la socialización tanto de los medios de producción como de los productos. También consideró que la acción debía trascender al individuo. Así, su vida fue una apología de la ejemplaridad del hecho. La ética del revolucionario era tan o más importante que la definición del modelo de sociedad que pretende crear.
Actividades que le hicieron peligroso: Salvochea era un elemento sincrético que preocupó a las autoridades hasta el punto de considerar necesario hacerle callar. Padeció cinco procesos y una nueva condena a doce años de prisión. Nada, sin embargo, pudo romper la figura de quien, todavía vivo, había comenzado a ser un mito. Si 5.000 gaditanos acudieron a recibirle en abril de 1899 tras ser amnistiado, más de 50.000 asistieron a su entierro. Comenzó entonces la lucha por apropiarse de su figura. Los republicanos fueron los primeros interesados en hacer de Salvochea un ídolo. El escritor Vicente Blasco Ibáñez estuvo entre los que más hicieron por forjar la imagen de Salvochea «apóstol», de «un santo laico». Una visión que servía a los planes del republicanismo de desplazar al anarquismo del mundo obrero. Frente a este retrato apareció el ácrata. Vallina lo mostró como un «héroe moderno» que luchaba por la causa del pueblo, denunciaba la perversidad de la propiedad, el simulacro de la justicia burguesa, las virtudes del comunismo igualitario y la necesidad de la igualdad económica para establecer la fraternidad entre los hombres. Fue un Quijote de carne y hueso.
Después también llegó la banalización de su figura que no ha parado hasta hoy dejando en segundo lugar, considerándolos fracasados y obsoletos, los ideales que defendió. Hay quien hace hincapié en su federalismo. Otros en su labor en la alcaldía. A algunos lo que les interesa es destacar su figura de hombre bueno, en abstracto, que nunca descargó sus responsabilidades en otros y acompañaba a su madre a la puerta de la iglesia. Hasta hay quienes aspiran a convertirlo en un santón milagrero que, en Cádiz no podía ser de otra manera, da vivienda y trabajo.
Pero Salvochea es mucho más que todo eso. Fue un ácrata que pensaba que la utopía era posible y que sabía que los enemigos de cualquier avance social, los de entonces y los que vinieran después de su muerte, no dejarían de atacarle y llamarle iluso. El revolucionario Salvochea, su influencia moral, le hace merecer de algo más que dar nombre a una calle o a una biblioteca. Al menos que en su ciudad se le conozca más de lo que lo es hoy. No quiero perder la esperanza de que estos actos no sean flor de un día sino semillas germinadoras de un extenso vergel.
José Luis Gutierrez Molina es HistoriadorCNT-Cadiz

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Conflicto con la empresa Hespen&Suarez



La CNT en conflicto con la empresa Hespen & Suárez. x CNT-Madrid (Oficios Varios) La empresa Hespen & Suárez es de esas que han visto de lejos el gran negocio de esclavizar inmigrantes.
Es muy sencillo: buscas personas sin papeles, sin derechos, sin nada, con la urgencia del hambre para encontrar trabajo, y les obligas a hacer todas las horas que quieras trabajando para ti sin contrato y sin alta en la Seguridad Social. Les pagas una miseria y les dejas claro que no tienen ningún derecho y que te deben la vida porque gracias a ti no están mendigando en la calle ni en una patera de vuelta a su país.
Es la historia de cada día. Estamos hartos/as ya de ver las condiciones en las que se ven obligadas a trabajar las personas inmigrantes. El estado les niega los mínimos derechos y con ello proporciona a los empresarios sin escrúpulos mano de obra tirada de precio con la que pueden hacerse millonarios a base de exprimir a una clase social que para colmo es marginada por la sociedad.
En el caso concreto que tenemos en conflicto, la empresa ha despedido a nuestro compañero Fernando el pasado mes de julio, después de seis años en la empresa, la cual solo ha estado cotizando por él a la Seguridad Social los últimos dos años. Esto supone que ahora pretenden despedirle dándole una cantidad ridícula de dinero, alegando déficit de producción, cuando la realidad es que a la vez contrataban nuevo personal.
Se da la circunstancia de que, antes que a Fernando, la empresa ya despidió a otro trabajador afiliado a la CNT. No hizo falta realizar casi acciones porque un juez declaró rápidamente la improcedencia del despido y ordenó la correspondiente indemnización (sí, aunque parezca increíble a veces los árbitros del estado nos favorecen, será que no lo han pensado bien).
Pero en esta ocasión no pensamos esperar a que nos dé la razón un juez. La CNT ha iniciado una campaña contra esta empresa usurera y explotadora que, para intentar engañar a "su" justicia, hizo un intento de lavado de cara cambiando de manos rápidamente la compañía y argumentando falta de responsabilidad en todo lo que ocurriera en la gestión anterior. No le sirvió de nada en el anterior conflicto y no le va servir tampoco en este.
Esta empresa se dedica a la producción y venta de comida preparada que luego vende al público en unas estupendas tiendas de lujo (comida super guay para gente super pija). Este SOV ha realizado ya dos concentraciones en dos de esas tiendas y anunciamos el inicio de múltiples acciones en contra de sus intereses. En la primera de esas concentraciones, uno de los dueños, haciendo gala de su chulería y limitada mentalidad, se encaró con nosotros con violencia (la misma que usan con sus trabajadores) e intentó intimidarnos. Pero hay que perdonarle porque, realmente, no sabe lo que hace. Ya se irá dando cuenta.
Llamamos al boicot a la empresa HESPEN & SUAREZ de todas las formas posibles en tanto no accedan a indemnizar al compañero con la cantidad que le corresponde por todo el tiempo trabajado.
Animamos a los empresarios a que lean (si no les resulta muy complicado) un poco nuestra web y comprueben cómo todas las empresas que se han enfrentado a la CNT, al final han perdido mucho más que si se hubieran quitado el problema pagando a la primera.
Tiendas
C/ Barceló, 15 (Con Mejía Lequerica)Teléfono: 91 445 39 03
C/ Príncipe de Vergara, 93 (Con María de Molina)Teléfono: 91 564 90 24
C/ Orense, 22Teléfono: 91 625 82 82
Plaza de Herradores, 4(Con Mayor)
Oficina centralC/ Príncipe de Vergara 73, 7º Izq.28006, Madrid, EspañaTeléfono: 91 625 82 80Fax: 91 564 28 58Página web: http://www.hespenysuarez.com/Email: webmaster@hespenysuarez.comPedidos y Servicios al ClienteTeléfono: 902 25 91 25
-Que se extienda la acción directa-

domingo, 23 de septiembre de 2007

CCOO ¿sindicato de clase o de estado? Escrito por un afiliado





CCOO ¿Sindicalismu de clase o d'Estáu?
15:06 hores :: 19/Abril/2007 :: espublizao por mundurat.net/pintxogorria :: [derechos, luchas, trabajo]
Las Comisiones Obreras van naciendo a finales de la década de los 50 y durante toda la década de los 60 en diferentes partes del Estado español. Eran comisiones de trabajadores elegidos en asambleas para negociar con el patrón o intentar resolver algún conflicto. Una vez resuelto éste, o efectuada la negociación, se disolvían dichas comisiones, que volvían a ser elegidas ante nuevos avatares. Estas comisiones surgen de la inoperancia o casi inexistencia de los sindicatos clásicos, UGT, CNT, ELA…, muchos de cuyos militantes pasan a engrosar las filas del nuevo proyecto sindical.En 1966, CCOO, constituidas ya como un movimiento político-social, decide presentarse a las elecciones a enlaces sindicales promovidas por el sindicato vertical CNS. UGT, CNT y ELA defendieron el boicot a las mismas, mientras CCOO y la cristiana USO propugnaban su participación en el proceso electoral para presentar batalla desde dentro del sindicato franquistaTras la muerte del asesino Franco, CCOO y UGT firman los pactos de la Moncloa en 1978. La transición estaba en marcha, y una vez que la izquierda política estaba en el redil le tocaba ahora el turno al movimiento sindical pasar por el aro de la reconciliación nacional y la falsa democracia. No tardaron mucho las CCOO en aceptar tratos con el estado post-franquista, ya que estaban dirigidas por gente del PCE, el cual, con Carrillo a la cabeza, ya había firmado la paz con la burguesía neo-democrática a base de prebendas y privilegios.No es mi intención dar lecciones de historia a nadie. Quien quiera saber más sobre las fechas anteriormente citadas que acuda a archivos, bibliotecas, internet… y se documente. El objetivo de este artículo es exponer a las duras y a las maduras en lo que han convertido CCOO una panda de aristócratas disfrazados de obreros, que han supeditado la lucha de clases a la lucha por mantener el sillón y el sueldo y salir en el "afoto". Quien esto suscribe sabe de lo que habla ya que a pesar de su juventud lleva unos cuantos años en la casa (mal que a algunos les pese es también mi sindicato), primero como afiliado, luego como delegado de personal y después, hasta mi despido, como liberado de la organización.Alguien puede entender que estas frases se escriban desde el rencor y el odio. No le faltará parte de razón. Pero, sobre todo, estas letras salen de mi pluma para reafirmar que otro sindicalismo es posible y más necesario que nunca, y que ese odio-rencor no es contra CCOO sino contra quien dirige el sindicato como si fuera un cortijo y contra su política colaboracionista con el Estado de clase.Y con el Estado hemos topado. Y no me cansaré de decir que el Estado tiene un carácter de clase. Que el Estado no somos todos y todas. El Estado es la estructura que utiliza la burguesía para ejercer su dictadura contra la clase obrera y el vil populacho. Unas veces desde el fascismo más puro y duro, y otras disfrazando esa dictadura con ropajes democráticos: elecciones, parlamentos, estatutos de autonomía y demás parafernalia.Los sindicatos nacen para enfrentarse a la clase patronal. Para pedir más sueldo, menos jornada, más salubridad en el trabajo… Pero, sobre todo, teniendo claro que patronal y Estado son una misma cosa. Ello independientemente de quien ostente el gobierno (que no es igual a poder, recordemos) de la nación, si liberales o conservadores, si derecha o izquierda. Quien llega al gobierno de un país ha de ser consciente de que no controla el poder económico, y quien ose traspasar esa barrera que se acuerde de Allende en Chile o del golpe de Estado en Venezuela en 2002.¿Cómo es posible que una organización obrera cuya misión es combatir al capital y a su Estado reciba subvenciones del mismo? Y que conste que el arriba firmante es plenamente consciente de que su sueldo durante los últimos tres años y pico salió de las arcas del Estado. Todas las organizaciones sindicales reciben todos los años del Estado y de las Comunidades Autónomas (que no dejan de ser una extensión del Estado) jugosas subvenciones. Y aquí no se libra nadie porque los sindicatos nacionalistas (ELA, LAB, CIG…), y los izquierdistas (CGT, ESK, Intersindicales…) también se llevan su parte del pastel. Todo ello en base a la representación. Para no faltar a la verdad, hay que decir que el único sindicato que no pilla cacho es la CNT, que no participa en los procesos electorales.Por todo ello la representación se ha convertido en el fin de los sindicatos. Cuanta más representación, más subvenciones y más horas sindicales de libre disposición que permiten mantener a sueldo a un ejército de liberados que en congresos y eventos son los que auparán al jefe de turno a tal o cual puesto, o le mantendrán en el que ya tiene para no volver al tajo. Y de ahí también la competencia desleal de los sindicatos entre sí, que lejos de mirar por el bien común de la clase se dedican a fortalecer la organización como un fin en sí mismo. Todo ello para regocijo de la patronal.Y en este terreno, CCOO, como sindicato más representativo al nivel del Estado se lleva lo suyo. Todo el equipo humano del que dispone está destinado a aumentar el número de delegados y miembros de comités de empresa. El sindicalista con dedicación exclusiva no ha de desarrollar su labor en el ámbito de la movilización, concienciación, protesta y lucha por la obtención de más derechos. Su objetivo se centra en afiliar, pero sobre todo en obtener representación. Porque sólo con la cuota del obrero no se puede mantener una maquinaria de estas características.Hay un dicho que reza: "Quien paga al flautista escribe la melodía". Ejemplo harto significativo es el de las cúpulas sindicales. Las subvenciones, la formación, el uso del patrimonio sindical acumulado, es la soldada que reciben las cúpulas sindicales como pago por mantener la chusma a raya. Tres ejemplos cito: el Acuerdo para la Negociación Colectiva (ANC) de 2007 que otro año vuelve a proponer moderación salarial para crear empleo (temporal y mal remunerado). La Reforma Laboral de 2006 que aumenta las bonificaciones a los empresarios; quien más tiene menos cotiza a la Seguridad Social. Y la Reforma de la Seguridad Social y las pensiones, también del año pasado, que aumenta el período mínimo de cotización de 12,8 a 15 años, que endurece el acceso a la jubilación parcial, y que, sobre todo, deja la puerta medio abierta a una futura privatización de las pensiones públicas. CCOO y UGT ya han creado una empresa junto con el BBVA (genuinos representantes del capital) para, según ellos, garantizar el futuro de las pensiones de los funcionarios.Un sindicato como CCOO tan democrático, asambleario, socio-político y de izquierdas, que firme reformas que conculcan derechos y prestaciones conseguidas tras años de lucha obrera, y que además lo hagan sin consultar con sus bases. La decisión la toma la cúpula. Un sindicato que crea empresas, como ha hecho recientemente en Catalunya donde ha convertido su asesoría jurídica en una sociedad limitada, es decir, en una empresa capitalista.Y no es de extrañar esto último, ya que el funcionamiento de CCOO es el de una empresa capitalista con su consejo de administración. Dicho consejo es la cúpula, la ejecutiva, ya sea a nivel confederal, de federación, territorio, etc... Y luego están los sindicalistas de base que, menos sindicalismo, hemos de hacer de todo. Lo primero, eso sí, aceptar lo que dice la ejecutiva sin protestar, ya que de ahí a irte a la puta calle sin atrasos, sueldo por tiempo ya trabajado, gastos y finiquito (como es mi caso) hay un paso. Su labor es la de un comercial. Lo que estiman los burócratas dirigentes de CCOO es buenos comerciales del sindicato. Los sindicalistas de base tienen que vender el producto CCOO con sus elecciones sindicales, sus seguros, sus cursillos, sus descuentos en Port Aventura (y dentro de poco, si nos descuidamos, en El Corte Inglés), sus llaveros, sus bolígrafos y sus piruletasHoy el enemigo está en casa. Las burocracias sindicales han asumido el discurso del capital y son sus representantes y aliados dentro de las organizaciones obreras. Son los judíos elegidos por los nazis como policías para mantener el gueto en perfecto orden y armonía. En sus discursos usan palabras como productividad y competencia, palabras propias del discurso patronal, mientras que la lucha de clases y el socialismo han acabado en la papelera. El discurso de los líderes de CCOO y UGT y el de la patronal es casi indistinguible. Si no, recordemos unas declaraciones de mi "camarada" Fidalgo hace no mucho al Diario de Noticias, donde decía que el que los jóvenes cobrásemos poco era ley de vida y que se curaba con el tiempo. Hay una frase que dice: "Quien a los 20 años no es comunista es que no tiene corazón. Pero quien a los 40 sigue siendo comunista es que no tiene cabeza". Dudo mucho de que el Sr. Fidalgo fuese comunista de joven, pero ahora, de viejo, lo que está bien claro es que su cabeza peinará canas, pero ni un pelo de tonto. El tiempo lo cura todo viene a decir D. José María Fidalgo, amigo de otro José María, ya que el primero ha participado en jornadas de la fundación que dirige el segundo.Después de todo ello todavía se sorprenden y escandalizan estos aristócratas obreros por el bajo nivel de afiliación, por la desidia, desconfianza y falta de motivación de obreros y jóvenes ante los sindicatos. Si la clase obrera hoy se encuentra en estado de recesión, adormilada e incluso ubicada en posiciones reaccionarias es en gran medida por la política de colaboración de clases desarrollada por los líderes de la izquierda política y sindical, que lejos de fortalecer partidos y sindicatos como herramientas de lucha se han dedicado a fortalecer y afianzar su posición social y tratar de mantener el coche oficial. Llegan a acuerdos con la patronal y el Estado y toda reivindicación que se salga de ahí es tachada de utópica, desproporcionada y, si hace falta, de terrorista y antidemocrática. Es más, ya que luego lo pactado aún y cuando es recesivo para los intereses de la clase obrera ni se cumple. Doy fe de que el 80% de los casos que llegan a los servicios jurídicos de un sindicato son cuestiones que se han de resolver a favor del operario: reclamación de cantidades mal pagadas, finiquitos mal hechos, indemnizaciones que no se cobran, despidos nulos, contratos fraudulentos… Se pacta y se cobra para mantener una estructura que se dedica a reivindicar lo ya pactado. De locos.Para terminar, decir que he estado liberado en CCOO Euskadi desde julio de 2003 hasta diciembre de 2006. No he tenido cargo alguno en ejecutivas, ni en consejos, ni en otro tipo de órganos del sindicato. Pero aún así he visto lo que se cuece en esta salsa. Todo lo arriba indicado se le puede achacar tanto a CCOO como a UGT, pero también a otros sindicatos como la CIG o ELA, que aunque vayan de radicales también cometen sus fechorías, y si lo hacen a menor escala es por no tener mayor poder (de ahí que pierdan el culo por el marco vasco y gallego de relaciones laborales). Si me he centrado exclusivamente en CCOO ha sido porque es el sindicato al que pertenezco, donde he trabajado hasta que me han echado y que, por consiguiente, conozco. Como pasa en IU y en el PCE, no todo el monte es orégano. En CCOO hay muchos sindicalistas, a sueldo o no, disconformes con la política y el funcionamiento del sindicato, que se dejan la piel por conseguir mejoras en sus empresas y en el mundo laboral. A ellos y a ellas, y a todo sindicalista de cualquier sindicato que luche de forma honrada y consciente contra el capital, espero más temprano que tarde encontrarlos en la barricada.

Los negocios de CCOO y UGT




Los negocios de CCOO y UGT: de formación a seguros y pensiones A nadie se le puede escapar que, últimamente, los grandes sindicatos han ido entrando poco a poco en el entramado empresarial fundando empresas de todo tipo, de donde ir sacando rendimiento a los dineros que reciben del erario público a través de múltiples subvenciones. PICAM (Plataforma de Interinos de la Comunidad de Madrid) (LaOtraFSP) [01.04.2007 20:41] - 1922 lecturas - 14 comentarios
Llegar a rico me costó lo VUESTROSi el negocio de la formación, y las triquiñuelas en su gestión, ya sorprenden a pocos, hay otras facetas qué, quizás, sean menos conocidas y tan rentables como la primera.El negocio de los seguros siempre ha resultado una excelente inversión para el capital y, en esta faceta, CCOO y UGT no se han quedado parados.
Hace años que CCOO es accionista de la multinacional de seguros Atlantis en la que posee un 5% de su accionariado. A finales de 2006, UGT vende a Atlantis el 80% de su aseguradora ASP (Aseguramiento en Seguros y Previsión) de la que era único accionista, y adquiere el 5% del accionariado de Atlantis. De esta manera los dos grandes sindicatos se convierten en socios preferentes de la multinacional.
El Grupo Atlantis, en origen, estaba formado por tres empresas: Atlantis Seguros, Atlantis Vida, y Atlantis Asesores (100% de CCOO). En diciembre de 2006, como hemos dicho, se le unió ASP de la que UGT conserva el 20%. El accionista mayoritario del Grupo Atlantis es la aseguradora francesa: MAIF, La “Mutuelle Assurance des Instituteurs de France”, que asegura al 90% del profesorado francés. Le siguen en este escalafón: MACIF que es la mutua de los asalariados de la industria y del comercio. Los cinco grandes sindicatos de Francia de estos dos sectores, junto a otros miembros de la economía social, participan en su gestión y control, y el grupo UNIPOL que es el asegurador de la economía social en Italia. Fue creado en 1961 y está participado por la Liga Nacional de Cooperativas y Mutuas de Italia, los sindicatos nacionales, las organizaciones de trabajadores independientes y otros aseguradores de economía social (entre ellos MAIF y MACIF). UNIPOL protege a más de 6,5 millones de personas en Italia .
Los lazos entre Atlantis y los dos grandes sindicatos “obreros” españoles son tan claros que la compañía aseguradora se anuncia en las páginas web de los sindicatos dentro del apartado de servicios, y ambas organizaciones aparecen como entidades vinculadas al grupo en su web .
Como puede comprobarse, existe un verdadero entramado sindical europeo en el negocio de los seguros.
Pero todo esto se quedaría en el ámbito de lo anecdótico toda vez que hace tiempo que las organizaciones sindicales han entrado en la modernidad del mercado, las inversiones, y los negocios especulativos. Poco puede sorprender que las empresas (y CCOO y UGT lo son) inviertan su capital para la obtención de beneficios.
También, por conocido, no deja de ser asombroso que ambas centrales se garantizaran el negocio de las pensiones de los funcionarios públicos a través de una empresa: Gestión de Previsión y Pensiones, de la forman parte de su accionariado junto con el BBVA (70% BBVA, 15% UGT y 15% CCOO) que fue elegida en un concurso público a través de una comisión de la que formaban parte los dos sindicatos. Vamos, que se “autoeligieron”.
Al mundillo de las aseguradoras se le abre una gran línea de negocio en el futuro próximo: la gestión de las prejubilaciones. Hace ya tiempo que UGT y CC.OO. andan detrás de controlar las Mutuas de Seguros y, la operación con Atlantis puede ser un primer paso
De entre los chanchullos indecentes que han acontecido en la utilización de trabajadores para obtener réditos, el más llamativo es el caso de la empresa vizcaína Babcock, una sucursal de la multinacional Austriaca “Austrian Energy” desde su privatización por parte de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) en la anterior legislatura.
Esta empresa privatizada por la SEPI a través de un acuerdo con los Sindicatos en 2002, y que estaba inmersa en una orgía de despidos, y que tenía en el momento de ese acuerdo una plantilla de 425 trabajadores, fue adquirida anteriormente por una multinacional alemana (Baccock Borsing) que suspendió pagos al poco tiempo y obligó a la SEPI y sindicatos a buscar un nuevo comprador. Terminó por adquirirla el grupo holandés AEE/ATB mediante un contrato de compraventa firmado en el año 2004.
Hoy (abril del 2007) sigue el conflicto con la plantilla mucho más reducida a través de distintas fases de prejubilaciones de las que, tanto CC.OO. como UGT, no están al margen y piden que se produzcan más. A todo esto, la SEPI ya ha anunciado que va a dejar de suministrar fondos. Pero, ¿cómo se benefician los sindicatos de estas crisis?.
En el caso de Babcock, a través de un sucio, pero legal, procedimiento:
Babcock contrata un seguro con una financiera para pagar las prejubilaciones de los trabajadores; el seguro lo paga la SEPI (dinero público). La empresa contrató a Atlantis Asesores como intermediaria para la contratación del plan de pensiones de los trabajadores prejubilados. Atlantis Asesores es una empresa del grupo Atlantis participada al 100% por CC.OO.
Atlantis Asesores se dirigió por carta a varias aseguradoras españolas (Mafre, BBVA Seguros, La Estrella, Vitalicio, Caser, y algunas más) para notificarles el interés de la multinacional holandesa en la formalización de un plan de pensiones para 283 trabajadores. Ya avanzaba Atlantis que los gastos externos (comisiones de intermediación) ascendería al 1% del total de la póliza (unos 90 millones de €). UGT no iba a quedarse fuera de juego y, como todavía no era accionista de Atlantis, recomendó (a través de su Federación del Metal en Asturias) a otra intermediaria de nombre Bango.
De esta forma, los sindicatos que negocian el futuro de una empresa que llegó a contar en 1978 (cuando estaba nacionalizada) con 5.160 trabajadores, y que ahora no pasa de 325, se ha beneficiado del dinero público que la SEPI ha ido inyectando (122 millones de € anuales). Y la historia está inconclusa. No hace falta más que introducir en cualquier buscador el término “babcock” para observar que siguen reduciendo la plantilla y el interés de los representantes sindicales en continuar prejubilando hasta la total desaparición de la empresa. Hay que chupar de las comisiones – que paradoja – hasta el final.
Intentar distinguir en los tiempos que corren entre el mundo empresarial y el sindical implica un esfuerzo que sólo los ingenuos o los muy interesados en chupar de la burocracia sindical afrontan. Detrás de cualquier pensión; detrás de cualquier ERE; detrás de cualquier crisis donde se hable de prejubilaciones y reducciones de plantilla estarán los sindicatos a la caza de “comisiones” y beneficios a través de sus variopintas empresas.
Y, claro, como no tienen que rendir cuentas a nadie (sería ofender a quien lea estas líneas mencionar las Comisiones Gestoras de Cuentas) y trasvasan fondos de aquí para allá cuando les conviene, el negocio es redondo. No pasará mucho tiempo para que les veamos cotizar en bolsa.
Qué pena da ver a tantos currantes o­ndeando banderas rojas y manifestándose aquí y allá detrás de estos "emporios" de los Seguros y las Pensiones. ¡¡ Que pena……..!!

CCOO y UGT participaran del negocio de invertir en bolsa dinero de los trabajadores destinado a las pensiones


CCOO y UGT participarán del negocio de invertir en bolsa dinero de los trabajadores destinado a las pensiones Predican que las pensiones serán insostenibles en el futuro, mientras aumenta el superávit por recaudación y rebajan las cotizaciones patronales. Con ese argumento falaz se inventan un fondo de reserva y sucesivos recortes de las pensiones públicas, que ya anuncian que quieren profundizar en los próximos años. Kaos. Laboral [28.04.2007 00:48] - 423 lecturas - 3 comentarios
Predican que las pensiones serán insostenibles en el futuro, mientras aumenta el superávit por recaudación y rebajan las cotizaciones patronales. Con ese argumento falaz se inventan un fondo de reserva y sucesivos recortes de las pensiones públicas, que ya anuncian que quieren profundizar en los próximos años. Si el fondo de reserva ya es de por sí escandaloso (40.000 millones de euros que debían destinarse a aumentar las miserables pensiones, ya que se recaudan como salario diferido de los trabajadores) ahora negociarán con ese dinero en bolsa, para mayor gloria y negocio del capital, que siempre dejará caer de su mesa alguna migaja con la que alimentar los estómagos de lacayos agradecidos como Fidalgo, Méndez y su séquito de burócratas acomodados (Kaosenlared).El Gobierno aprobará mañana el anteproyecto que permitirá invertir parte del Fondo de Reserva en Bolsa
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana el anteproyecto de ley que regulará el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y que permitirá que parte del mismo sea invertido en renta fija emitida por entidades privadas y en renta variable, pero siempre buscando valores seguros, rentables y con perfiles de riesgo distintos, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.La cuantía actual de la llamada 'hucha de las pensiones' supera los 40.334 millones de euros, el 4,1% del PIB, y a final de año rondará los 50.000 millones.En la actualidad, la práctica totalidad del Fondo de Reserva está invertido en activos financieros públicos. La cartera de activos se reparte entre los emitidos por el Reino de España y entre deuda no española procedente de Alemania, Francia y Países Bajos.España es el único país con un fondo de reserva de esta naturaleza que no invierte en renta variable. El resto de países sí lo hacen y los porcentajes de inversión en estos valores varían desde el 2,13% de Polonia hasta casi el 90% de Jersey, pasando por algo más del 56% en Francia.La rentabilidad del fondo español supera el 5%, frente al 10% que consiguen otros países que combinan la inversión en renta fija con la de renta variable.La norma que regulará el Fondo y que es fruto del acuerdo entre Gobierno, CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, tiene precisamente por objetivo incrementar la flexibilidad en la gestión de la 'hucha' para conseguir una mayor rentabilidad, razón por la que se amplían los activos donde podrá invertirse el fondo. La idea es que el Estado siga gestionando las inversiones en renta pública y que, al mismo tiempo, una parte del fondo de reserva aún por determinar se ponga en manos de gestores privados para su inversión posterior.Según explicaron fuentes del Ministerio de Trabajo, estos gestores, que se elegirán de acuerdo a la Ley de Contratos del Estado, tendrán un margen de libertad para decidir en qué valores se invierte, ya sean de renta fija o variable, y partirán para ello de una serie de criterios.Así, se buscarán valores seguros, rentables, que respondan a criterios de responsabilidad social, económica y ambiental y que "diversifiquen los riesgos" para que la relación entre seguridad y rentabilidad sea óptima.

¿Cuanto cobran los politicos?


¿Cuánto cobran los políticos? Poderosas razones para sus cargos. Sueldazos por contribuir al mantenimiento de un orden social --el capitalismo-- y un régimen politico --la monarquía heredera del régimen franquista surgida del pacto de la transición--. Dietas y otros emolumentos aparte. Kaos. Estado Español (El Economista) [22.09.2007 17:20] - 52 lecturas - 0 comentarios
"¿Cuánto gana usted, señor Rajoy?" Conozca el sueldo de los políticos españoleselEconomista.es 13:32 - 20/04/2007 El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se encontró en el programa Tengo una pregunta para usted de TVE con una cuestión indiscreta: "¿Cuánto gana?" Los sueldos de los políticos varían mucho dependiendo del cargo e incluso de la comunidad autónoma para la que trabajen. ¿Sabía que Gallardón gana más que Zapatero?
María Violeta Aranguren Echeverría, pensionista de 53 años, jubilada, con cuatro hijos y natural de Ansoáin (Navarra) fue la persona que formuló una de las preguntas más curiosas del programa de televisión a Rajoy: "Si no es indiscreción, ¿cuánto gana usted?". La respuesta del líder de la oposición fue: "Bastante más de esa cantidad".
Sólo como diputado, Rajoy cobra 3.020,79 euros al mes, cantidad idéntica a la del resto de miembros de la Cámara, un montante que se verá incrementado en función de los diferentes cargos que se asuman dentro del Parlamento, según se explica en el régimen económico del Congreso. Además, todos los diputados reciben 150 euros para gastos por desplazamiento al extranjero y 120 euros para los viajes de ámbito nacional.
Sin embargo, los sueldos de los políticos varían mucho dependiendo de los cargos y de las comunidades autónomas, tal y como pone de manifiesto la web Tu Salario, elaborada por la Universidad de Salamanca y los sindicatos CC.OO. y UGT.

José Luis Rodríguez Zapatero
El presidente del Gobierno recibe un sueldo anual de 89.303 euros, con unas pagas mensuales de 7.080 euros. Como complementos, el líder del PSOE cuenta con residencia oficial, medidas de seguridad y un coche de representación con escoltas. Zapatero es licenciado en Derecho en la Universidad de León, donde fue profesor ayudante de Derecho Constitucional.

Maria Teresa Fernández de la Vega
El salario anual de la vicepresidenta del Gobierno es de 83.936 euros, lo que en mensualidades se traduce en 6.995 euros. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, doctorada en Barcelona. Es especialista en Derecho Comunitario por la Universidad de Estrasburgo.

Manuel Marin González
El presidente del Congreso de los Diputados tiene un sueldo de 181.106 euros anuales o 15.092 euros al mes. Además, cuenta con un complemento de manutención de 812,68 euros netos mensuales. Residencia oficial, medidas de seguridad y un coche oficial con escoltas. Marín es licenciado en Derecho, especializado en Derecho Europeo en la Universidad de Nancy y en el Colegio Europeo de Brujas.

Esperanza Aguirre y Gil de Biedma
La presidenta de la Comunidad de Madrid recibe 6.208 euros todos los meses, lo que asciende a 74.490 euros al año. Cuenta con residencia oficial. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

José Montilla Aguilera
El presidente de la Generalitat de Catalunya recibe 159.418 euros al año que se traducen en unas mensualidades de 13.285 euros. Al igual que ocurre en la Comunidad de Madrid, el jefe del Ejecutivo catalán tiene una residencia oficial.

Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez
El salario anual del alcalde de Madrid es de 90.590 euros, es decir, 7.549 euros al mes. Esa cantidad se traduce en 362 euros al día y 42 a la hora. Gallardón es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU.

Alos diputados no les alcanzan los 3000 E al mes




A los diputados no les alcanzan 3.000 euros al mes: se suben el sueldo por encima del IPC Hoy se han aprobado los presupuestos del Congreso para 2008. Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, han estado de acuerdo en el incremento del 6,1% previsto para el año que viene, lo que se traduce en un gasto de 98,4 millones de euros. Parte de este monto corresponde al último tramo del Plan de Modernización de la Cámara, pero también a la habitual subida de sueldos de los diputados. Kaos. Estado Español (El Economista) [22.09.2007 17:28] - 30 lecturas - 0 comentarios
ampliar A los diputados no les alcanzan 3.000 euros al mes: se suben el sueldo por encima del IPCeleconomista.es / Agencias
Hoy se han aprobado los presupuestos del Congreso para 2008. Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, han estado de acuerdo en el incremento del 6,1% previsto para el año que viene, lo que se traduce en un gasto de 98,4 millones de euros. Parte de este monto corresponde al último tramo del Plan de Modernización de la Cámara, pero también a la habitual subida de sueldos de los diputados.
Después de cuatro años de reformas, parece que queda menos para que el Congreso de los Diputados sea como imaginó el PSOE. El proyecto, que incluía la "tecnologización" de los miembros de la Cámara Baja, se ha llevado un importante monto de sus presupuestos durante los últimos tres años de legislatura, sin embargo, en las cuentas aprobadas para 2008, la cantidad se ha reducido.
Es decir, el gasto que se ha fijado, de 98,4 millones de euros, es sólo un 6,1% mayor que el del año pasado, un incremento bastante por debajo del que se ha venido registrando los últimos tres años.
A cambio del desembolso, todos los diputados cuentan con sus propios ordenadores portátiles, con conexión ADSL, y sus respectivos teléfonos móviles. Una campaña en pro de la entrada del Congreso en la era digital que se está notando en las arcas estatales, pero que ha conseguido que la gestión sea más rápida y transparente.
Salarios de más de 3.000 euros
Pero para llegar al número de dos cifras que constituye el gasto de la Cámara no basta con el proceso modernizador. También hay que sumarle otros factores como el sueldo de los propios políticos que, otro año más, se ha incrementado por encima de la subida estimada del IPC.
En concreto, los más de 3.000 euros que perciben al mes los parlamentarios crecerán en un 3,5%, mientras que el repunte que se prevé para el IPC es del 3%. Aparte se pagan las dietas, los desplazamientos o el alojamiento, por ejemplo; y aparte también se cuenta el salario de los altos cargos, que costará en 2008 un total de 22,4 millones, un 3,5% más que el año pasado.
Con unas condiciones así, es normal que a los políticos les resulte difícil abandonar su escaño. Aunque para compensar este trámite, en especial con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, el Congreso también tiene solución.
Para todos aquellos diputados que no son reelegidos, dentro del presupuesto se contempla una partida en concepto de indemnizaciones que, si bien ya existía, este año ha ampliado el tope de diputados que percibirán dicha retribución en caso de tener que hacer las maletas: 116. Llevada a los asientos del Hemiciclo, esta cifra constituye el 70% de los representantes socialistas (164) y el 78% de los populares (147). Además, por segundo año consecutivo este capítulo recoge una partida para el plan de pensiones -aprobado en 2006- para ex diputados con más de siete temporadas de ejercicio. El retiro también estará mejor pagado este año, puesto que el importe total destinado es un 3,5% mayor, hasta los 1,5 millones de euros.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

¿Sindicalismo de clase, jajajajajajajajajajajajaja? o de subvenciones.




En otro ejemplo de sindicalismo de clase, el sindicato CCOO sale en defensa del sistema bancario español y de sus banqueros Comisiones sale, cual abnegado escudero, en socorro del capitalismo más salvaje y especulativo. Las declaraciones de María Jesús Paredes, miembro de la dirección de CCOO y responsable de la federación de banca en el sindicato, no tienen desperdicio. Insurgente (Kaos. Laboral y Economía) [18.09.2007 23:02] - 112 lecturas - 5 comentarios
el que da de comer y másEnviado el Martes, 18 septiembre a las 15:28:05 En otro ejemplo de sindicalismo de clase, el sindicato CCOO sale en defensa del sistema bancario español y de sus banquerosInSurGente (J.L).- Puede que algunos lectores de InSurGente tengan aún en su cartera el carnet de CCOO. Puede que cuando desde este medio de información y otros, se ha acusado al sindicato otrora comunista, de ser fiel defensor del sistema, a algunas personas les haya parecido exagerado. Sin embargo, los hechos son tozudos, y es por eso que, en medio de algo más que turbulencias financieras, el sindicato es llamado a rebato, Comisiones sale, cual abnegado escudero, en socorro del capitalismo más salvaje y especulativo. Las declaraciones de María Jesús Paredes, miembro de la dirección de CCOO y responsable de la federación de banca en el sindicato, no tienen desperdicio. En "Leer más" sus palabras. En la foto, la dirigente sindical liberada.El Confidencial/inSurGente.-CCOO sale en defensa de la solvencia de la banca española¿Se imaginan ustedes a Francisco González o Emilio Botín saliendo en defensa de los sindicatos españoles? No es fácil de imaginar. Como tampoco lo es que un sindicato de clase -al menos sobre el papel- salga en auxilio del atolondrado sistema financiero español, que no sólo se hunde estos días en Bolsa sino que ha sido puesto en la picota por el presidente del Northern Rock, la entidad británica que ha tenido que ser salvada in extremis por el Banco de Inglaterra.Que se sepa. Los bancos todavía no han salido en público para sacar las castañas del fuego a los sindicatos, pero éstos sí que lo han hecho. En concreto, la federación de banca y servicios financieros de CCOO, que ayer instó al Ejecutivo "a que ponga en valor la solidez del sistema financiero español". Tan expeditiva proclama tiene un destinatario: el Gobierno de la Nación (sic) y el Banco de España que, en opinión de Comfia-CCOO, no deben limitarse a desmentir "rumores de mercado" a través de una nota de prensa, sino que con datos "y una actitud más proactiva deben salir al paso de dichas declaraciones". CCOO se refiere a las palabras del presidente de Northern Rock en las que sostenía que tres entidades españolas habían tenido dificultades de liquidez.El sindicato que dirige la incombustible María Jesús Paredes va incluso más allá y recuerda que el sistema financiero español tiene una cobertura de sus créditos hipotecarios de más del 150%, con unos niveles de garantía reales muy superiores a las mortgages británicas (entidades hipotecarias) y, por supuesto, de las subprimes norteamericanas. "El sistema bancario español es de los mayores y mejores del mundo", concluye CCOO. Ver para creer.

Primera movilizacion contra el cierre de Naval Gijon


Trabajadores de Naval Gijón cortan el tráfico en la primera movilización contra el cierre del astillero Trabajadores de Naval Gijón cortaron hoy el tráfico con barricadas de neumáticos ardiendo en la primera movilización contra el cierre del astillero. La plantilla decidió en asamblea movilizarse una hora antes de la reunión prevista en Oviedo entre los sindicatos UGT y CC OO y la Sociedad Pequeños y Medianos Empresarios en Reconversión Pymar para negociar las condiciones de cierre. Kaos. Laboral y Economía [18.09.2007 23:49] - 142 lecturas - 11 comentarios
Trabajadores de Naval Gijón cortan el tráfico en la primera movilización contra el cierre del astillero
GIJON, 18 (EUROPA PRESS)Trabajadores de Naval Gijón cortaron hoy el tráfico con barricadas de neumáticos ardiendo en la primera movilización contra el cierre del astillero, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales. La plantilla decidió en asamblea movilizarse una hora antes de la reunión prevista en Oviedo entre los sindicatos UGT y CC OO y la Sociedad Pequeños y Medianos Empresarios en Reconversión Pymar para negociar las condiciones de cierre.A la asamblea de trabajadores asistieron representantes sindicales de CC OO y CSI. UGT se ausentó ya ayer del comité de empresa porque considera que las otras dos fuerzas sindicales no están informando de manera clara a los trabajadores. Tras la asamblea, los trabajadores iniciaron una marcha hasta la plaza Maximino González donde cortaron el tráfico provocando retenciones. La voluntad de CC OO y CSI es continuar con la convocatoria de movilizaciones para oponerse a los planes de cierre del astillero. Los sindicatos discrepan con la postura de Pymar en cuanto a la carga de trabajo porque consideran que existe en la actualidad suficientes contratos para la construcción de barcos. Para CSI, Pymar "está boicoteando cualquier posibilidad de que el astillero siga abierto con el objetivo de quedarse con los terrenos". La Corriente Sindical de Izquierdas recuerda que, por parte de la empresa, no se han cumplido ninguno de los compromisos adquiridos. CSI insistió asimismo en ser incluido en la mesa de negociación al contar con los mismos representantes sindicales que CC OO y UGT.

Coordinacion sector TIC en CNT


Coordinación Sector TIC en CNT.
enviarSección Sindical de CNT de Córdoba en Consultores Sociedad del Conocimiento, s.l.l.
Buena parte de los trabajadores que trabajamos en empresas consultoras informáticas, programación de software y otras aspectos del llamado sector de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) vemos reguladas nuestras condiciones laborales actualmente por el XV Convenio Colectivo Estatal de empresas consultoras de planificación, organización de empresas y contable... firmado el 28 de noviembre del pasado año. Un convenio mínimo que no recoge elementos fundamentales como una jornada laboral máxima, regulación el trabajo en clientes y la subcontratación, medidas de conciliación de la vida laboral y personal, bajos salarios , etc , todo esto reconocido por los propios sindicatos firmantes como un mal menor . Actualmente CCOO y UGT se encuentran negociando el XVI Convenio, con no muy buenas perspectivas , ante una patronal crecida por la pasividad de estos sindicatos y de los trabajadores del sector, hasta tal punto que estos sindicatos "amenazan" con " más acción y menos palabras" para septiembre. Una patronal que pretende:
Supresión del concepto "antigüedad"
Mantenimiento del actual régimen de absorción y compensación
Fijación de un precio irrisorio para el pago de las disponibilidades, no abonando ni un euro más por las intervenciones que se pudiesen realizar.
y obligar en el contrato de
trabajo a todos los trabajadores a realizar disponibilidades si se les
requiere.\u003c/li\>\u003cli\>El \u003cb\>horario\u003c/b\> de los
empleados dependerá exclusivamente de las \n\u003cb\>exigencias\u003c/b\>
del Cliente, independientemente de que el servicio se preste desde las
instalaciones de la propia empresa o no\u003c/li\>\u003cli\>\u003cb\>No
abonar los gastos\u003c/b\> que llevan aparejados los\ndesplazamientos a
las oficinas del Cliente si podemos regresar a\nnuestro domicilio al
término de la jornada\u003c/li\>\u003cli\>Endurecimiento de las medidas
disciplinarias aduciendo el control efectivo del \u003cb\>absentismo
laboral\u003c/b\>.\u003c/li\>\u003c/ul\>A cambio de no aceptar ninguna
mejora del actual convenio\n\u003cbr\>\u003cbr\>Ante la ya conocida falta
de movilización de CCOO y UGT , su pasividad y su labor de desmovilización
de los trabajadores, no hay otra opción que la autoorganización de los
propios trabajadores.\u003cbr\>\u003cbr\>Pensamos por tanto que este es un
buen momento para que los trabajadores de este sector , afectados o no por
este convenio, organizados en la CNT , las secciones sindicales
contituidas en empresas de este ramo y los sindicatos en los que militan,
establezcan una coordinación que permita compartir análisis sobre la
situación del sector, diseñar campañas conjuntas, posicionarse e
intervenir en el proceso de negociación y movilizaciones en torno a este
u otros convenios, apoyarse mutuamente en conflictos , y el resto de
practicas que dan sentido a la Confederación.\n\u003cbr\>\u003cbr\>El
reciente encuentro y coordinación en el sector de Arqueología nos sirve de
ejemplo y nos ha animado a hacer esta propuesta.\u003cbr\>\u003cbr\>Desde
el SOV de Córdoba, queremos impulsar esta coordinación y hacemos un
llamamiento a los \ninteresad@s a que nos pongamos en contacto para
ponerla en marcha.\u003cbr\>\u003cbr\>Sindicatos de Oficios Varios de
Córdoba.\u003cbr\>Sección Sindical de CNT en Consultores Sociedad del
Conocimiento, s.l.l.\u003cbr\>-- \u003cbr\>",1]
);
//-->

Eliminar la voluntariedad y obligar en el contrato de trabajo a todos los trabajadores a realizar disponibilidades si se les requiere.
El horario de los empleados dependerá exclusivamente de las exigencias del Cliente, independientemente de que el servicio se preste desde las instalaciones de la propia empresa o no
No abonar los gastos que llevan aparejados los desplazamientos a las oficinas del Cliente si podemos regresar a nuestro domicilio al término de la jornada
Endurecimiento de las medidas disciplinarias aduciendo el control efectivo del absentismo laboral. A cambio de no aceptar ninguna mejora del actual convenio Ante la ya conocida falta de movilización de CCOO y UGT , su pasividad y su labor de desmovilización de los trabajadores, no hay otra opción que la autoorganización de los propios trabajadores. Pensamos por tanto que este es un buen momento para que los trabajadores de este sector , afectados o no por este convenio, organizados en la CNT , las secciones sindicales contituidas en empresas de este ramo y los sindicatos en los que militan, establezcan una coordinación que permita compartir análisis sobre la situación del sector, diseñar campañas conjuntas, posicionarse e intervenir en el proceso de negociación y movilizaciones en torno a este u otros convenios, apoyarse mutuamente en conflictos , y el resto de practicas que dan sentido a la Confederación. El reciente encuentro y coordinación en el sector de Arqueología nos sirve de ejemplo y nos ha animado a hacer esta propuesta. Desde el SOV de Córdoba, queremos impulsar esta coordinación y hacemos un llamamiento a los interesad@s a que nos pongamos en contacto para ponerla en marcha. Podéis contactar en el correo del sindicato: cordoba [@rroba] cnt.es

Principio de acuerdo con IMDER


Principio de acuerdo con la gerencia del IMDER (Comunidad de Madrid).
enviarSOV de CNT de Madrid
El gerente del IMDER por fin se reunió con la sección sindical, accediendo a solucionar el conflicto mediante un escrito de conciliación del compañero, el cual no será así sancionado por los hechos ocurridos, ni éstos tendrán repercusión alguna en sus futuros contratos con la CAM. Ni a la asamblea ni al compañero les pareció mal esta solución, la cual garantiza que no se producirán ni las sanciones ni las inhabilitaciones con las que se amenazaba en el expediente. El apoyo de la sección sindical y las muestras de solidaridad del SOV de Madrid y del resto de la CNT, puesto todo ello de manifiesto sobre todo en las concentraciones realizadas ante el Estadio Vallehermoso, han permitido llevar a buen término este conflicto, en el cual ha quedado patente que el apoyo mutuo y la acción directa son las mejores armas de los trabajadores, también en la Administración Pública. A pesar de los desdenes de un estado que no entiende la acción anarcosindicalista, y que configura sus criterios de representatividad mediante la farsa de las elecciones sindicales, la sección sindical de la Administración Pública de CNT en Madrid ha demostrado que en este sector no todo son "privilegiados" estómagos agradecidos, sino que cuenta también con profesionales responsables, que quieren construir una nueva sociedad desde la base, actuando y decidiendo en la horizontal.

Concentracion contra Pans&Company



Enviar por email
La Confederación Nacional del Trabajo de Valladolid se concentró por quinta vez en un Pans & Company de la ciudad para denunciar “la política laboral codiciosa y mezquina” de esta franquicia hostelera, también planean, de no persistir esta actitud, extender el conflicto a nivel nacional.
La CNT realizó una concentración el domingo 16 de Septiembre en pleno centro de Valladolid. En la tarde-noche y ante la atenta mirada de miles de viandantes vallisoletanos, el anarcosindicato informó de las practicas delincuentes “de la bocatería cuatrera por excelencia”.
El motivo de la campaña de denuncia sindical se debe “al ninguneo al que se ha visto sometida una afiliada a CNT”. En esta línea, lo corrobora el Secretario de Acción Sindical de CNT: “a la compañera se la deben los salarios de Septiembre del año pasado y una cuantiosa parte del finiquito, aunque como es obvio el dinero no es el motivo del conflicto, sino que más bien es la reclamación de su dignidad y de que se la de lo que la pertenece por haber trabajado en el Pans”. Así mismo la CNT mantiene que el conflicto, que hasta ahora estaba focalizado en un establecimiento concreto de Valladolid, ha salido ya, a salpicar a los Pans & Company que están franquiciados en la ciudad. Por lo que de persistir esta actitud antiobrera, no dudaran en hacer extensivo el conflicto a nivel nacional. Presionando a Pans & Company y a Abaco Century Food (empresa poseedora de la franquicia) allá donde tengan intereses. En este sentido, afirman, que están preparados para desarrollar una campaña de denuncia sindical con mayor contundencia y un mayor empeño hasta ver cumplidos sus objetivos.
Los representantes de la empresa alegan por otra parte “que la actitud de CNT puede ser como escupir al aire, ya que la saliva escupida caerá sobre los trabajadores. Pues si con concentraciones como esta, los clientes no entran en su negocio, será culpa de la CNT y de nadie más, que los trabajadores se queden en la calle”. Obviando según el S. De Acción Sindical de CNT el hecho de: “que los clientes no entren en sus establecimientos no es más que la consecuencia de no cumplir con los derechos de los trabajadores. Y que la solidaridad de los clientes y de los afiliados a CNT hará que tenga que replantearse esta actitud hostil. Pues las concentraciones en la ciudad están haciendo saber a los consumidores que sus bocadillos huelen a podrido y saben a explotación”.
En consecuencia, se vislumbra un conflicto largo que quizás se extienda por el territorio nacional, a no ser que la Empresa se replantee su estrategia laboral y comience a cumplir con los derechos de los trabajadores y pague a la afiliada de CNT el dinero adeudado. De no ser así, es incuestionable que la CNT pondrá en movimiento sus mecanismos de lucha a nivel nacional y los intensificará a nivel local.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Concentracion a las puertas de SGAE de Sevilla


La CNT se ha concentrado a las puertas de la Sociedad general de Autores y Editores, en solidaridad con el portal de internet Alasbarricadas.org
enviarCNT de Sevilla
Ante la demanda interpuesta por la SGAE contra el portal de Internet Alasbarricadas.org, la CNT se ha concentrado hoy, miércoles, ante las puertas de dicha empresa gestora por la libertad expresión y solidarizandose con el colectivo de la web demandado.
El acto de protesta ha coincidido con la celebración del juicio en Madrid, entre el colectivo Alasbarricadas.org y la SGAE, a raiz de una demanda interpuesta por esta empresa gestora por unos comentarios anónimos aparecidos en la web contra Ramoncín, y que está sugiere que son “graves expresiones atentatorias contra el honor del demandante”, y demanda a los administradores, por unos comentarios realizados por terceros.
La CNT en respuesta a la llamada de solidaridad solicitada por el colectivo Alasbarricadas.org, se ha concentrado a la puertas que posee la SGAE en Sevilla, sito en Marques de Nervión 72, a la misma hora que se celebraba en Madrid el juicio entre ambas partes. Desde la CNT quiere expresar su más absoluta solidaridad a este colectivo y a los demás administradores de web que están siendo atacadas por la SGAE, porque esto es una estrategia de esta empresa gestora para controlar todos los contenidos en Internet, y sentar jurisprudencia; desde aquí solo podemos decir que es un nuevo ataque claro a las libertades más fundamentales. Motivos de la demanda: El portal de información de Alasbarricadas.org ha sido demandada por la Sociedad General de Autores y Editores en nombre de Jose Ramón Julio Márquez Martínez (más conocido como “Ramoncín”). En la que se exige 6.000 € por lo que llaman “graves expresiones atentatorias contra el honor del demandante”. Estas “graves expresiones atentatorias” consisten en ciertos comentarios realizados por terceros en el foro de la web, donde en ningún momento la SGAE intentó contactar con los administradores de la web, para identificar a los responsables, y en vez de esto, se criminaliza a los administradores que dedican parte de su tiempo libre a la gestión de la página, con más de 12.000 visitas diarias y más de 250 comentarios nuevos al día. Este es un nuevo ataque a la libertad de expresión en Internet, y puede sentar un precedente para convertir a los administradores de una página web, en responsables de los comentarios de usuarios anónimos, y así poder controlar los contenidos en internet.
Para más información: http://alasbarricadas.org/sgae

Concentracion en el colegio de abogados de Malaga


Concentración en el colegio de abogados de Málaga
Martes 11 de septiembre de 2007, por Gladiator

Con motivo de la nueva sanción interpuesta a nuestro Delegado Sindical en el Colegio de Abogados de Málaga, y para difundir todo lo que esta ocurriendo a los abogados de este Colegio, CNT se concentró en la puertas de su sede en Paseo de la Farola 13, reclamando e informando de todo lo ocurrido a día de hoy.
Desde este Sindicato queremos informar de que esta concentración será una de tantas que se llevaran a cabo en el Colegio de Abogados representado por su Sr. Decano el cuál se considera una persona progresista, apoyando incondicionalmente a la Secretaria Técnica causante de todo lo que está ocurriendo en este Colegio. Desde CNT queremos hacer públicos los hechos que están ocurriendo en el Colegio de Abogados de Málaga desde el 26 de febrero de este año , cuando se creó la Seccion Sindical de CNT encabezada por el compañero Fran como Delegado Sindical, a consecuencia del acoso que recibe por parte de la Secretaria Tecnica de este Colegio siendo sancionado, según esta misma persona, por “ocasionar graves desperfectos en su puesto de trabajo por motivo de su horario laboral”, siendo esta sanción recurrida ante los tribunales. Desde entonces ha ocurrido lo siguiente:
SE PRESENTA UNA DEMANDA POR LA DESIGUALDAD EN EL REPARTO DE VACACIONES
SE PRESENTA UNA DEMANDA POR EL NO RECONOCIMIENTO DE LA FIGURA DEL DELEGADO SINDICAL.
SE PRESENTA UNA DEMANDA EN RESPUESTA A UNA NUEVA SANCION IMPUESTA POR “NO REALIZAR EL TRABAJO ENCOMENDADO”.
A día de hoy, nuestro compañero está cumpliendo una sanción de empleo y sueldo por “no realizar el trabajo que se le encomendó”,a pesar de ser conscientes que salía fuera de sus competencias, por lo que se pidió se comunicara por escrito. Esta es una de las incongruencias que se presentan en este conflicto, ya que el compañero está sancionado por NO REALIZAR TAREAS QUE EL COLEGIO DE ABOGADOS, EN UN JUICIO ANTERIOR, DETERMINÓ COMO IMPROPIAS DE SU CARGO.
NO AL ACOSO LABORAL NO A LA PERSECUCION SINDICAL

martes, 11 de septiembre de 2007

Valero Chiné Bagué: breves notas para el recuerdo


Valero Chiné Bagué, anarcosindicalista: breves notas para el recuerdo.
enviarCNT de Fraga - Centro de Estudios Libertarios “José Alberola”
Valero Chiné Bagué, nació en Fraga -al sureste de la provincia de Huesca- el 1 de noviembre de 1918, militante de la Confederación Nacional del Trabajo desde muy joven, casi un niño, murió el pasado 12 de julio de este año 2007. El año 1976 Valero junto con otros compañeros que resistieron a la guerra civil y al doloroso “exilio interior” provocado por la dictadura franquista, decidieron que era el momento de devolver a la luz pública la organización por la que tanto habían luchado. La nueva realidad, provocada por la muerte del dictador, estaba de su parte y a los pocos meses, su esfuerzo fue recompensado. En el “77” el nombre de Valero Chiné fue uno de los que sirvieron para dar legalidad jurídica a la CNT de Fraga. Atrás quedaban los oscuros años del franquismo, la lucha clandestina, la represión, la guerra y la revolución. Permanecían, también, los imborrables recuerdos y los acontecimientos vividos en su juventud; su paso por la escuela de J. Alberola (en 1933 asiste por primera vez a clases nocturnas que el maestro racionalista imparte en los locales de la Sociedad Cultural Aurora, “ateneo libertario” y filial de la CNT de Fraga). Fueron los años que, sin duda, forjarían su compromiso militante; se asoció al “Ateneo”, más tarde a la CNT y colaboró activamente en la “creación” y organización de las Juventudes Libertarias. Cuando estalla la guerra civil -como consecuencia del golpe de estado del 18 de julio- se alista a la Columna Durruti, Participa en varias zonas del “Frente de Aragón”, y forma parte de una de las Centurias de la Columna que se desplaza hasta Madrid para apoyar su defensa. Fue protagonista en los duros combates contra las tropas franquistas en la zona del Hospital Clínico y Zona Universitaria y, como otros tantos compañeros de Fraga, recibió la dura noticia en plena batalla, de la muerte de Durruti.
Cuando el gobierno de la República impone la militarización de las milicias, no estando de acuerdo con esta medida abandona voluntariamente la Columna Durruti. A su regreso, Fraga se encuentra en pleno proceso colectivista, en ese momento es nombrado delegado en la Cooperativa de Consumo de la Colectividad, responsabilidad que ejercerá hasta su regreso al frente. Será testigo de algunos de los fatídicos acontecimientos, protagonizados por la 27ª División, la antigua Columna Carlos Marx; además del acoso que esta ejercía contra los colectivistas, hechos que de alguna manera, ya pronosticaba el trágico futuro que les esperaba. Con la movilización militar y llamada a quintas, de nuevo, tiene que incorporarse a filas; pero esta vez, de manera forzosa. Sin embargo, unos días antes de que eso ocurriera y con la preocupación de ser reclutado en una unidad militar con un color político “non grato”, decide alistarse voluntariamente a la 127 Brigada Mixta de la 28ª División, la antigua Columna Roja y Negra que tenía las oficinas de su Estado Mayor muy cerca de Fraga, en Albalate de Cinca. División con la que luchará en varios frentes hasta el final de la guerra. El fin de la contienda le sorprende en Madrid y Valero será uno de los muchos combatientes de la zona republicana que se desplace (como pueda) hasta Valencia para después esperar en el trágico puerto de Alicante la llegada de un barco internacional que le conduzca hacia un exilio forzoso pero, que al menos, pueda salvarle la vida. No fue así los barcos soñados no llegaron y Valero cae prisionero. Empieza un periplo que durará años, pasando por campos de concentración y cárcel, primero en Albatera, Porta Coeli, Miranda de Ebro y finalmente en Rentería. Al regresar a Fraga vuelve a ser condenado a siete meses de trabajos forzados; esta vez, es denunciado por “Desafecto al Movimiento Nacional”, es trasladado a Zaragoza y conducido al campo de aviación Las Bardenas. A finales de 1940, cuando por fin parece encontrarse “libre”, empieza a trabajar en las minas de carbón como medida provisional para eludir el servicio militar; oficio que, sin embargo, ejercerá durante veintiséis años, en la cuenca minera de la Granja d´Escarp y Mequinenza, (pueblos de la provincia de Lleida y Zaragoza pero muy cercanos a Fraga) En 1946 es detenido por la policía y guardia civil junto a otros muchos mineros por la reorganización de la CNT clandestina. Doscientos cincuenta compañeros de la provincia de Lleida y de algunos pueblos cercanos de la parte aragonesa, -como Mequinenza, Fraga, o Torrente de Cinca- serán procesados y encarcelados. Valero permanecerá casi un año en la cárcel de Lleida y once años de libertad condicional y vigilada. A todo esto, hay que añadir la humillación pública, por parte de las autoridades locales, los malos tratos y la tortura durante la detención. Y por si fuera poco, a la tragedia familiar hay que sumarle que hacía tan solo seis meses de su unión en matrimonio con su compañera Conchita. Los años siguientes y hasta la muerte del dictador, su abnegada militancia no decayó y su compromiso fue firme a pesar del hostigamiento que la dictadura ejercía. Siguió haciendo sindicalismo dentro de sus posibilidades, ayudando y tendiendo siempre la mano a los mas desfavorecidos, “ganándose” por ello el reconocimiento de sus compañeros de trabajo; pero, además, y, paradójicamente, el respeto de muchos patronos y de sus adversarios políticos. A pesar de su azarosa vida su entusiasmo no menguo y su forma de entender la vida, se basaba claramente en continuar trabajando en favor de unos ideales, -que para algunos ya parecían caducos delante de los nuevos acontecimientos políticos, que con la muerte del dictador se avecinaban-. Pero para él continuaban teniendo la misma validez de siempre. En estos últimos treinta años Valero supo conjugar muy bien su militancia con su edad, pues a pesar de la diferencia generacional, nunca tuvo un mal gesto ni un desagravio; todo lo contrario, ayudó a la formación de la militancia más joven y siempre desde el respeto; sin imposición ni coacción. Animó y apoyo todas las iniciativas, con sus ideas y propuestas, sin olvidarse de su cuota sindical; en esta última etapa colaboró en la formación de la asociación Centro de Estudios Libertarios José Alberola. El conocimiento, en muchos casos por ser protagonista directo, de la historia social y libertaria tanto de Fraga como de la comarca, lo llevó a participar en varios documentales históricos; “Ni peones Ni patrones” de S. Kontrasfilm de Ámsterdam, o “Vivir La Utopía” de la cadena Arte, además de colaborar aportando datos y documentos a investigadores de historia y artículos de prensa. Somos conscientes que dejamos muchas anécdotas y buena parte de la historia de tan intensa vida, quizá la abordemos en otro momento. Con este comunicado solo pretendemos hacerle nuestro particular homenaje para compartirlo con su familia y amigos y hacerlo extensivo a toda la Confederación y el Movimiento Libertario. No dudamos en decir que la ausencia de Valero deja un inmenso vacío en la organización, pero el recuerdo de su profunda humanidad y sus firmes convicciones serán el aliento necesario para continuar hacia delante.

Treinta años de Reformas Laborales



-->1977-2006: Treinta años de reformas laborales Desde 1977 hasta 2006 los diferentes Gobiernos de turno han realizado unas reformas laborales que han sometido la vida de los trabajadores asalariados a los intereses de las ganancias empresariales y a la organización del trabajo. A su vez dichas reformas han propiciado un enorme ejército de reserva que engloba a los millones de parados y trabajadores precarios. Óscar Gómez Mera de insurgente - Donde más les duele (Para Kaos en la Red) [10.09.2007 21:00] - 137 lecturas - 1 comentarios

Una reforma siempre significa un avance, un logro por pequeño que sea. Las contrarreformas, por el contrario, son aquellas que nos llevan a definir los retrocesos. Hoy día la firma de un acuerdo con la clase patronal ya no resulta ser la firma de la paz tras una conquista obrera, sino el mantener la paz para que la clase explotadora consiga sus resultados económicos. Las reformas laborales habidas en España en los últimos 30 años han venido a significar, en mayor o menor medida, pasos dados para mantener el estado de las cosas. Lejos de mejorar las condiciones de la clase obrera, lo que han hecho es agravarla a pasos agigantados. Las movilizaciones y huelgas de estos últimos años en el movimiento obrero no se han llevado a cabo para reivindicar nuevos derechos a conquistar, sino para protestar por aquellos que nos querían quitar.Antecedentes predemocráticosBajo las condiciones del franquismo, y fruto de la fuerza y contundencia de la organización y lucha de la clase obrera hacia finales de los 70, los trabajadores consiguen el ejercicio de derechos fundamentales como el de huelga, defensa de la igualdad y seguridad de permanencia en el puesto de trabajo. Todo ello obliga a la elaboración de normas como la de Conflictos Colectivos de 1975, y la Ley de Relaciones Laborales (LRL) de Abril de 1976. Tras la muerte del dictador genocida se desata una ofensiva que plantea un pulso al primer Gobierno de la monarquía franquista. Consecuencia de ello es la obtención de toda una serie de derechos recogidos en la mencionada LRL de 1976. La LRL concebía los contratos temporales como excepciones al principio de la estabilidad en el empleo. Imponía una restricción al despido libre pagado, obligando a los empresarios a la readmisión del operario despedido. Resulta cuanto menos “llamativo” que en un estado totalitario que hacía pocos meses había asesinado a cinco activistas de ETA y el FRAP, y en plena crisis económica y energética se formule por vez primera en el derecho laboral español una norma legal totalmente favorable a la contratación indefinida. Todo ello fruto de un movimiento obrero no burocrático y asambleario. Pero no habrían de durar mucho las conquistas conseguidas. En octubre del mismo 1976 el Gobierno Suárez presionado por la patronal suspendía el artículo 35 de la LRL, que era el que restringía el despido libre indemnizado, obteniendo como respuesta una huelga general el 12 de noviembre donde participaron dos millones y medio de trabajadores. En marzo de 1977 otro decreto ley introducía como causa objetiva de despido la falta de adaptación del trabajador a las modificaciones tecnológicas y las “necesidades de la empresa”.La transición estaba en marcha, el PCE es legalizado meses antes de las primeras elecciones democráticas, a la vez que comienza una maniobra para convertir el movimiento asambleario y democrático de las Comisiones Obreras en una confederación sindical que compita con la UGT, central en manos del PSOE, en la carrera de las elecciones sindicales, que supusieron un reducto para hacer pasar por el aro del sistema al movimiento obrero.Reformas de los Gobiernos de la UCD Según la clase burguesa española, la crisis económica era fruto sobre todo de las alzas salariales que habían deprimido la tasa de ganancia empresarial. Se pone en marcha el discurso de que para fomentar el empleo hay que fomentar el crecimiento empresarial. Discurso que ha dominado el debate sobre las sucesivas reformas laborales hasta nuestros días, y que tan desastrosas consecuencias ha traído a la clase trabajadora. Se hacía para ello necesario interlocutores válidos que asumieran el discurso empresarial y que ejercieran así mismo de “controladores” del movimiento obrero. El primer paso para consensuar la salida capitalista a la crisis y al franquismo era la legalización de los partidos obreros y sindicatos. Una vez legalizados e institucionalizados el PCE y el PSOE, los sindicatos que estos dos partidos controlaban acabarían, tarde o temprano, tragando con la transición.PACTOS DE LA MONCLOA El gobierno de UCD y los principales partidos del arco parlamentario (PCE y PSOE incluidos) suscriben los Pactos de la Moncloa como fórmula para combatir la inflación mediante la moderación salarial. Los Pactos de la Moncloa suponen el inicio de un proceso de precarización del mercado laboral, ya que regula la contratación temporal y el ajuste de las plantillas en situación de crisis. Con estos pactos se abre la Caja de Pandora de la contratación eventual y de posibilitar el despido. Siempre en aras del crecimiento económico. Desde ese momento hasta hoy, pacto a pacto, acuerdo tras acuerdo, convenio a convenio, se han ido eliminando derechos y conquistas logrados por la clase obrera mediante la lucha.Además en 1979 se firma el Acuerdo Básico Interconfederal (ABI) entre UGT y CEOE, que sienta las bases para el futuro estatuto de los trabajadores.ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES (1980)El Estatuto de los Trabajadores (ET) rompe con el principio de estabilidad en el empleo impuesto en el año 1976 por la fuerza del movimiento obrero. La ley que regula las relaciones laborales en España se hace sin la participación real de los trabajadores al no existir un proceso abierto de discusión o aprobación de una ley tan fundamental. El ET instaura el proteccionismo hacia las formas de explotación del capital sobre los trabajadores, consagrando el despido libre de forma individual y colectiva. Se reduce la cuantía por despido improcedente de un tope de 48 mensualidades a 42, y la opción de readmisión o aceptar la indemnización ya no opera en manos del trabajador sino del empresario.Ese mismo año, 1980, se firma también el Acuero Marco Interconfederal (AMI) entre UGT y la CEOE. Es un compromiso para la negociación colectiva sobre salarios, productividad, derechos sindicales o el tiempo de trabajo. Este acuerdo supone un punto clave en la recuperación por parte del Estado y la patronal de la confianza en los sindicatos, y lo que hasta entonces habían sido exiguas subvenciones estatales se convierten en una financiación en toda regla que llevará a las centrales sindicales por el camino de la institucionalización y a acaparar el poder sindical por parte de CC.OO. y UGT, ya que son los que más garantías ofrecen al sistema. Como dato “curioso” hay que apuntar que ese mismo año de 1980 la conflictividad se redujo un 60%.El año 1980 fue record en la firma de acuerdos para recortar derechos, ya que UGT y CEOE también suscribieron la Ley Básica de Empleo (LBE) que redujo las prestaciones por desempleo cayendo la cobertura de un 46,4% en 1981 a un 26,30% en 1984, aunque el número de desempleados se duplicase en ese periodo. La UCD se despide del Gobierno de España con el Acuerdo Nacional de Empleo (ANE) de 1981, suscrito por el Gobierno, la CEOE, UGT y CCOO. Este acuerdo sienta las bases para la política económica de ese año y del siguiente marcando pautas de moderación salarial, aceptándose incrementos salariales por debajo de la inflación. Trajo, así mismo, nuevas formas de contratación laboral destinadas a jóvenes sin primer empleo.Las reformas del PSOE: del Estado del Bienestar al Bienestar del EstadoEl PSOE abandonó casi de inmediato sus promesas electorales de creación de empleo y apoyo al trabajo fijo convirtiendo la contratación temporal en el eje de su política de empleo. Comienza su andadura el Gobierno del PSOE firmando junto con UGT, CEOE y CC.OO. el Acuerdo Interconfederal (AI) en 1983. Nuevamente moderación salarial y sustitución de antiguos derechos laborales en los convenios. Posteriormente se aprueba el Real Decreto 2317/1983 mediante el que se regulan los contratos en prácticas, de aprendizaje y los contratos a tiempo parcial. En 1984 se firma por parte de UGT, CEOE y CEPYME el Acuerdo Económico y Social (AES) donde se fijan las pautas de negociación colectiva.REFORMA DEL E.T. (1984)En el ecuador de su mandato, y con las dificultades de una crisis económica que arrojaba la escalofriante cifra de 3 millones de parados, el Gobierno del PSOE procede a reformar el ET. Con la excusa de adecuar la legislación española a Europa y con la moraleja de que “más vale tener un empleo con pocos o ningún derecho que no tener empleo”, se adoptan medidas que desregulan el mercado de trabajo. Se “descausaliza” la contratación temporal, el empresario no tiene que justificar la contratación temporal. Se amplia el catálogo de la contratación temporal incluyendo 14 modalidades, entre ellos los contratos basura.En 1985 el Gobierno aprueba una ley de Racionalización de los Sistemas Públicos de Pensiones, que supone un endurecimiento de los requisitos exigidos para la percepción de las pensiones de jubilación, además de una modificación del sistema de cálculo para establecer la base de las mismas con el fin de reducir su cuantía. Con esta ley se hizo perder un 12,5% de poder adquisitivo a las pensiones. Todo ello da lugar a la primera huelga general declarada al Gobierno del PSOE, convocada para el 20 de junio por CC.OO. junto a los sindicatos USO, CNT y ELA-STV, en la que participan más de 4 millones de trabajadores. 2 años más tarde se aprueba la Ley de Fondo de Pensiones, que regula los planes y fondos de pensiones y que supone el primer paso en el camino de la gestión mercantil de las mismas y su privatización.REFORMA “CAMUFLADA” Y “DECRETAZO” 92La segmentación del mercado de trabajo arrojaba una gran divisoria entre 2 grandes grupos de trabajadores: los que tenían un contrato temporal y los que tenían un contrato indefinido. En 1988 la temporalidad afectaba ya al 25% de los asalariados, siendo los jóvenes los más afectados (57%). La recuperación del empleo se basó en la temporalidad y los bajos salarios, aún así la tasa del desempleo superaba todavía el 20% fruto de las reconversiones industriales. Aún así el Gobierno se atrevió a llevar a cabo una segunda reforma laboral mediante el proyecto de un Plan de Empleo Juvenil. No iba destinado a la mejora de la inserción laboral de los jóvenes, sino a su uso ocasional para intensificar la precarización, lo que provocó la huelga general del 14 de diciembre de 1988, que obtuvo un extraordinario respaldo y consiguió la retirada del proyecto.En 1992 el Gobierno se atrevió con una nueva tercera reforma laboral mediante la promulgación del decreto-ley 1/1992 del 3 de abril de medidas urgentes de fomento de empleo y protección del desempleo conocidas como el “decretazo”. El decretazo suponía un triple recorte: disminuir los parados con derecho a prestación, disminuir la cuantía y el periodo de percepción de las prestaciones, y disminuir la aportación del Estado. El Gobierno adoptaba el punto de vista reaccionario de que las prestaciones a los desempleados desincentivan la búsqueda de empleo y convierten a los parados en unos defraudadores. Todo ello a pesar de que la prestación por desempleo es un derecho adquirido por los trabajadores mediante su aportación previa a la situación de desempleo o mediante las aportaciones de los demás trabajadores que cotizan para que el parado pueda recibir el subsidio. Lo cual es aún más cierto desde 1993 cuando los Presupuestos Generales del Estado dejan de financiar la cobertura al desempleo.REFORMA LABORAL DE 1994Apenas dos años más tarde, con una tasa de paro del 25%, el Gobierno procede a revisar de forma “ambiciosa” el ET con una nueva reforma laboral que se ocupaba de la entrada en el mercado de trabajo (contratación temporal), de la salida (despidos) y de la estancia (condiciones de trabajo y salario). Esta reforma también introdujo el contrato de aprendizaje, contrato-basura para los jóvenes, lo que suponía reincidir en el frustrado objetivo del Plan de Empleo Juvenil de 1988. Pero sin lugar a dudas la “medida estrella” tomada en 1994 fue la ley 14/1994 que legalizaba la cesión de mano de obra, el prestamismo laboral, en menoscabo de los servicios públicos de empleo. De este modo junto a la contratación temporal realizada directamente por los empresarios se une la que facilitan las Empresas de Trabajo Temporal a través del contrato de puesta a disposición.La última reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno de Felipe González aumentó los márgenes de poder empresarial en el despido, incorporó el llamado despido económico mediante el cual los empresarios tuvieron la potestad de despedir al 10% de la plantilla sin necesidad de recurrir al Expediente de Regulación de Empleo, las condiciones de trabajo se vieron alteradas en aspectos como la movilidad funcional y geográfica, la polivalencia de los puestos de trabajo, la jornada laboral, vacaciones y descansos. Fueron derogadas paralelamente Ordenanzas Laborales lo que contribuyó a acentuar la desprotección de sectores más vulnerables.Esta reforma provocó la contestación sindical con importantes manifestaciones de protesta que culminarían el 27 de enero de 1994 con la convocatoria de huelga general por parte de CC.OO. y UGT. La participación superó a la del 14-D de 1988, pero sin suponer una paralización absoluta de la vida nacional que sí supuso el 14-D. El Gobierno rechazó la negociación e hizo cundir entre las centrales convocantes del paro la idea de que la huelga había sido una “derrota sindical”. Ello condujo al abandono de la estrategia de confrontación sostenida hasta ahora por los sindicatos.Las reformas del PPInicialmente el Gobierno del PP, que se encontraba gobernando en minoría, sustituyó el escenario de confrontación por uno de consenso con los agentes sociales. En ese marco los sindicatos mayoritarios ensayan una nueva concertación social, que pasa por no cuestionar las políticas neoliberales. Se pasaba de una reforma impuesta de forma unilateral por el Gobierno del PSOE, a otra “modélica” acordada por CEOE, CEPYME, CCOO y UGT. En esta ocasión las centrales sindicales firman lo que no firmaron en 1994, estableciéndose una dinámica que aún continúa de subvencionar y bonificar las cotizaciones empresariales. Los sindicatos aceptaron los valores del capitalismo neoliberal dominante, concretado en la flexibilización del mercado de trabajo y la supeditación de éste a la buena marcha de las empresas, reflejado en la piedra filosofal de la política burguesa de fomento de empleo. La medida de mayor calado adoptada por esta nueva reforma del ET fue la de establecer un nuevo contrato de fomento de la contratación indefinida (fijo barato), aunque no dejaba de ser por ello un abaratamiento de los costes del despido económico objetivo improcedente. De 45 días de salario por año de servicio con un tope de 42 mensualidades, a 33 días con un tope de 24 mensualidades. Otra medida fue la sustitución del contrato de aprendizaje por el contrato para la formación, nueva modalidad de contrato-basura destinado al colectivo joven. Todo ello no redujo ostensiblemente la temporalidad (del 35% al 31,5%) ni la tasa de rotación de empleo.De cara a la renovación del Acuerdo para la estabilidad en el empleo (reforma de 1997) que finalizaba en 2001, CCOO y UGT firmaron el documento “Reducir la temporalidad, reforzar la estabilidad”. Planteaban cuatro objetivos: reforzar la causalidad de la contratación temporal, establecer límites al encadenamiento de contratos, fijar un sobre coste económico a la contratación temporal y una serie de medidas relativas a las contratas y subcontratas. Pero esta nueva concertación social entre sindicatos, Gobierno y empresarios fracasa, y el Gobierno del PP en mayoría absoluta, efectúa la reforma mediante Real Decreto. Frente a la unilateralidad del Gobierno, UGT propuso como respuesta una huelga general rechazada por la dirección de CCOO. Más tarde ambos sindicatos volverán a firmar el Acuerdo de la Negociación Colectiva (ANC) de 2002 con CEOE-CEPYME. El destino de estos anuales es una moderación salarial y la subordinación completa a la flexibilización continua y a la competitividad de las empresas. Una desmovilización que los dirigentes de los sindicatos firmantes asocian con evitar “los conflictos innecesarios”.Previamente, en el año 2000, se aprueba la Ley Orgánica 8/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, la llamada Ley de Extranjería, con la que a los trabajadores inmigrantes se les excluye de cualquier derecho laboral o ciudadano (reunión, opinión, participación,…).Al año siguiente el Gobierno del PP dispuso otra reforma laboral por decreto de 25 de mayo de 2002 llamada el “decretazo” para modificar las prestaciones por desempleo y de abaratamiento del despido. Esta reforma estableció la posibilidad de eliminar los salarios de tramitación en el supuesto del despido disciplinario improcedente si el empresario reconocía la improcedencia y depositaba rápidamente la indemnización en 48 horas. La respuesta fue un llamamiento por parte de CC.OO. y UGT a una huelga general que se llevó a cabo el 20 de junio de 2002, para finalmente acabar solicitando al Gobierno un cambio de orientación en su apuesta. El decretazo se impuso mediante un acuerdo entre CC.OO., UGT y patronal que, aunque suavizando algunos aspectos, lo fundamental continua vigente: despidos más fáciles y baratos y recorte de las prestaciones por desempleo tocando de muerte el subsidio por desempleo a jornaleros andaluces y extremeños. Vuelve el PSOE, siguen las reformasEn 2004 el Partido Socialista volvía al poder tras derrotar al PP en unas elecciones generales marcadas por la tragedia que había tenido lugar 3 días antes, el 11-M. A pesar de los nuevos aires que Rodríguez Zapatero trajo a la Moncloa con su talante, las nuevas medidas encaminadas a desregularizar, más aún si cabe, el mercado de trabajo no se hicieron esperar demasiado.En el año 2006 CCOO y UGT firmaban junto al Gobierno ZP y las organizaciones empresariales una nueva reforma del mercado de trabajo. Entre las medidas para impulsar la contratación indefinida y convertir el empleo temporal en fijo está ese contrato denominado “de fomento para la contratación indefinida”, fruto de la reforma laboral de 1997 cuya indemnización en caso de improcedencia del despido es más barata, y que va camino de normalizarse como el contrato indefinido que sustituirá al ordinario. A pesar de ello, este contrato que se ha ampliado a más colectivos no ha invertido la temporalidad, ya que ésta era antes de la reforma de un 34%, y ahora oscila entre el 31-32%.Esta reforma además mantiene la política de otorgar incentivos y reducción de cotizaciones a las empresas, manteniendo el doble discurso de la patronal asumido en los últimos años por los sindicatos CCOO y UGT. Dicho doble discurso consiste en justificar los recortes de prestaciones sociales alegando la crisis del sistema de la seguridad social, pero en hablar claramente de los excedentes por cotizaciones sociales con los que se cuenta actualmente para satisfacer la constante reivindicación de la patronal de reducir sus cotizaciones mediante bonificaciones.Con esta reforma la cotización por desempleo en la contratación indefinida pasará gradualmente hasta 2008 de un 6% a un 5%. El FOGASA se reduce del 0,40% al 0,20%. Las cotizaciones empresariales para los contratos temporales realizados por ETT's pasa a ser del 7,7% al 6,7%. Resulta cuanto menos llamativo que un acuerdo que reitera una y otra vez que su objetivo es fomentar la contratación indefinida premie la contratación temporal de las ETT's mediante las rebajas de las cotizaciones.Una reforma que rebaja los derechos de los contratos indefinidos, rebaja las cotizaciones empresariales, abarata la indemnización por despido improcedente de los contratos convertidos de temporales a fijos con lo que el empresario puede pagar el despido con las bonificaciones recibidas por la conversión, fomenta aún más el contrato para la formación (contrato-basura sin derecho a prestación por desempleo) destinado cada vez más al colectivo minusválido…A la reforma laboral hay que sumarle también la reforma de la Seguridad Social y las pensiones firmada por empresarios, Gobierno y sindicatos mayoritarios. Esta reforma ha elevado el periodo mínimo de cotización para acceder a una prestación por jubilación de 12,8 a 15 años, ha endurecido los requisitos necesarios para acceder a la jubilación parcial…Conclusiones de 30 años de reformasDesde 1977 hasta 2006 los diferentes Gobiernos de turno han realizado unas reformas laborales que han sometido la vida de los trabajadores asalariados a los intereses de las ganancias empresariales y a la organización del trabajo. A su vez dichas reformas han propiciado un enorme ejército de reserva que engloba a los millones de parados y trabajadores precarios. La temporalidad ha llegado a rebasar el 34% frente al 15,8% de la media europea. Los jóvenes son el colectivo más afectado por la temporalidad, con el agravante de que para el 70% de la juventud el empleo conseguido poco o nada tiene que ver con la formación académica recibida, convirtiendo así a España en el país europeo donde menos jóvenes se han emancipado del hogar familiar. Todo ello ocurre cuando, según los voceros oficiales del régimen, España atraviesa un dulce momento económico y de empleo. Aunque claro, en dicha estadística se considera ocupado a quien trabaja una hora a la semana.El colectivo inmigrante no se queda atrás, ya que el 63% del empleo temporal en 2005 fue cubierto por trabajadores extranjeros. Es en este colectivo donde la precariedad hunde más sus garras, el despotismo de la patronal con estos trabajadores no genera conflictividad abierta ante el miedo a perder su puesto de trabajo.Otro sindicalismo es posible y necesarioUna nueva forma de dependencia respecto al capital se ha desarrollado mediante el crédito y la hipoteca. Por ello han disminuido las huelgas y las protestas en el mundo laboral. La clase obrera ha pagado caro el sumarse al carro de la salida capitalista a la crisis económica y su alineamiento con la izquierda del sistema. La clase obrera no ha sabido aprovechar la democratización política para desarrollar las organizaciones obreras, políticas y sindicales, dejándose seducir por la fórmula socialdemócrata del Estado del Bienestar. La asunción por parte de la izquierda política y de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT (aunque sólo representan a 1.700.000 de trabajadores afiliados) del discurso neoliberal tiene mucho que ver en ello. Las centrales sindicales ancladas en lo institucional e interesadas en firmar lo que sea y al precio que sea, se han instalado en la parálisis sindical, en contraste con la ilimitada codicia de la clase explotadora. Resulta más evidente que nunca que las cúpulas sindicales están al servicio del capital ejerciendo el papel de desarticuladores de cualquier cosa que huela a movimiento en el seno de la clase trabajadora. En todas las reformas laborales y acuerdos alcanzados, los únicos que se han beneficiado han sido la CEOE y las organizaciones sindicales que las han respaldado, nunca los trabajadores, ocupados estos últimos en pagar las letras y llegar a fin de mes en lugar de a la lucha. El sindicalismo se ha instalado en la oficialidad institucionalizada de un Estado que le pone todos los medios a su alcance. Las centrales sindicales actúan como grandes empresas de recursos humanos al servicio de la patronal y el Estado.Hoy cuando la cosa no tiene visos más que de empeorar, se hace necesario otro sindicalismo. Un sindicalismo que no luche por mantener los derechos que aún nos quedan sino por recobrar los perdidos en los últimos años y aumentarlos. Un sindicalismo desde la base, donde sean los trabajadores informados en todo momento los que decidan. Un sindicalismo preocupado de mejorar la correlación de fuerzas de la clase obrera y no de mantener la estructura sindical. Un sindicalismo ajeno a la concertación social, que luche por obtener derechos y mejoras. Un sindicalismo asambleario, unitario y democrático ajeno al “patriotismo de siglas” que practican las cúpulas sindicales.