NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 29 de mayo de 2008

Eventuales de Delphi


Ex eventuales de Delphi pedirán amparo al Defensor del Pueblo con 1.500 firmas por su agravio comparativo

29.05.08 - 13:43 -
El colectivo de ex trabajadores eventuales de Delphi anunció hoy que acudirá al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, después de haber recopilado "casi 1.500 firmas de afectados por el cierre de la multinacional" en relación al "agravio comparativo" que sufren respecto a otros colectivos "cumpliendo los mismos requisitos".
El portavoz del colectivo, Jesús Dávila, explicó a Europa Press que esta medida fue acordada en asamblea por los afectados, que se encuentran en una situación "desesperante" que ya ha obligado a una veintena de ellos a abandonar los cursos de formación porque "con el dinero de las becas no les da para vivir y mantener a sus familias".
Según explicó, en la reunión con Chamizo pedirán "igualdad de trato" y la "oportunidad de demostrar que cumplimos los mismos requisitos que otros grupos que tienen distinto tratamiento" y se benefician de una serie de ventajas económicas de las que ellos han quedado "injustamente excluidos".
Para demostrarlo, el colectivo entregará al Defensor del Pueblo Andaluz las firmas de otros afectados, "que han respondido muy bien" a su problema, así como los hechos probados de tres sentencias que fueron desestimadas "por entregarse fuera del plazo" y que están recurridas, que señalan que Delphi les tenía contratados de forma fraudulenta.
Representantes sindicales
Dávila aseguró que el colectivo está "harto" de la "persecución" que, según dijo, están sufriendo por parte de sus representantes sindicales, que "nos están poniendo las cosas difíciles y no resuelven las incidencias que se producen", teniendo en cuenta que los eventuales no se benefician "ni de la beca sustitutoria del contador a cero, ni de trabajos alternativos ni nada para poder aguantar el periodo de formación" para la posterior recolocación y hay "más de siete meses por delante".
De los eventuales considerados afectados por el cierre de la multinacional, algunos "sólo cobran las becas por asistencia" a los cursos -no alcanza los 400 euros mensuales, según explicó-, otros las compaginan con la ayuda familiar y a algunos les queda una prestación por desempleo "que también se irá agotando".
El portavoz del colectivo aseguró que los representantes sindicales "los mismos que había en Delphi, siguen manejando los hilos" y, según dijo, "están negociando la posibilidad de tener un mes de vacaciones", un mes en que muchos eventuales "dejarían de cobrar los 20 euros diarios que reciben por asistencia" y se preguntó "cómo van a comer ese mes".
En este sentido, criticó que la Administración andaluza se niega a atender sus reivindicaciones "si no es a través de los representantes sindicales", que son los que "en cierto modo nos están fastidiando". Dávila abundó que esos sindicalistas "son ex empleados de Delphi" y están "mirando hacia otro lado" y no defienden sus intereses.
Además, explicó que el colectivo tenía previsto iniciar una demanda judicial por agravio comparativo, pero eso tiene "unos gastos económicos que la mayoría no puede soportar". Por ello, además de recurrir al Defensor del Pueblo Andaluz, los eventuales prevén contactar con la dirección nacional de los sindicatos para "ver si allí les escuchan y de paso se enteran de cómo están actuando aquí sus representantes", que "parecen estar haciendo una labor de desgaste con la parte más débil, para que vayamos cayendo y abandonando los cursos" .

No hay comentarios: