NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 20 de agosto de 2008

Parados en la Bahia de Cadiz Junio 2008



El paro no presenta mejor cara ni ahora que llega el verano, lastrado por el sector de la construcción sobre todo. El número de parados registrados en las oficinas de empleo de la provincia de Cádiz, en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) al término del mes de junio aumentó en 1.649 personas respecto al mes anterior, un 1,4%, con lo que el número de desempleados se sitúa ya en 117.104 personas, una cifra ya muy alejada de los 99.953 parados que había hace un año en el SAE. Superada la barrera sicológica de los cien mil parados, la alarmante lacra del paro va camino de acercarse a los 120.000 demandantes. En la Bahía, sólo Rota rompe la tendencia alcista, mientras Jerez suma más de 500 parados. Por su parte, en toda Andalucía, 18.930 personas se sumaron a las listas del paro y ya hay 570.334 personas en la misma. Y en el conjunto de España el desempleo subió el pasado mes de junio en 36.849 personas, sumando el país 2.390.424 personas sin empleo. La Junta asegura que ya ha aprobado un plan extraordinario para reactivar el mercado laboral.


El paro registrado por el SAE en Cádiz ha terminado el mes de junio con una subida del 1,4% en relación a mayo. La cifra está dos puntos por debajo de la media andaluza (el paro en la comunidad ha subido un 3,4%). Este porcentaje se traduce en que 1.649 personas más se han apuntado a las listas del paro en Cádiz en relación al mes anterior. Así, el total de desempleados inscritos en la provincia asciende en junio a las 117.104 personas. Cádiz y Málaga son las provincias andaluzas en las que la escalada del paro es menor al registrarse en ambos casos recortes en el desempleo del sector servicios.

En el otro lado de la balanza, según resaltan fuentes de la Junta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la construcción vuelve a ser la actividad con mayor volumen de parados nuevos. Concretamente, 1.136 gaditanos más se inscribieron en las listas del SAE dentro del sector de la construcción durante junio. El dato supone un incremento porcentual del 5,6% respecto al paro que tenía la construcción en mayo.

Con todo, la evolución del mercado laboral en Cádiz fue positiva en este último mes para las mujeres, el género más afectado por el desempleo y que, por ello, recibe especial atención y políticas específicas desde la Consejería de Empleo. El SAE ha registrado 184 gaditanas menos en sus listas de desempleo de junio en relación a las de mayo.

El otro aspecto destacable del registro provincial es la bajada del paro en 437 personas dentro del sector servicios. Con la llegada de las vacaciones estivales, la hostelería está generando una notable cantidad de contratos en Cádiz, ya que el turismo es uno de los principales motores económicos de la provincia.

EN LA BAHÍA, IMPORTANTES SUBIDAS EN JEREZ Y PUERTO REAL

Respecto al desempleo registrado en junio en las siete localidades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, resalta los importantes incrementos en Jerez y en Puerto Real, mientras sólo en la Villa de Rota se ha dado una leve bajada en la lista de parados.

En Jerez hasta 524 personas más engrosan en junio la listas del SAE, alcanzando ya la localidad 19.855 desempleados. En cuanto a Puerto Real, que le sigue en importante subida del paro, en total 215 personas pasan a ser demandantes de empleo (y ahora hay en la Villa 3.898).

En el resto de la Bahía, en la capital se registraron 26 nuevos parados en junio (11.540 en total); en Chiclana 21 desempleados más (8.477); en San Fernando 81 más (8.717); y en El Puerto 85 demandantes de trabajo más (7.467).

Finalmente, sólo Rota resistió la tendencia alcista general, y el SAE en la localidad registró 60 parados menos, lo que deja el municipio con 2.303 personas sin trabajo.

No hay comentarios: