NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 21 de octubre de 2008

CNT Apoya y se suma a la huelga de estudiantes del 22 de Octubre


El sindicato y las asambleas de asociaciones de alumnos vinculadas al Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de Madrid han decidido sumarse a las movilización.

La sociedad avanza, la vorágine capitalista aumenta y más que individuos formados y desarrollados que piensen por sí mismos, necesita individuos que sepan desenvolverse y competir en el ámbito empresarial. El grado de desarrollo del sistema capitalista precisa personas competentes para las nuevas expectativas competitivas de las grandes empresas y multinacionales que quieren abrirse hueco en el mercado o quieran aumentar sus capitales para su desarrollo en otros países. Es por ello que llevan muchísimos años demandando que sean ellos mismos quienes se encarguen de la formación de sus futuros empleados, todo ello para conseguir personal apto para las expectativas económicas, competitivas y de desarrollo de la empresa. Por lo cual, el gobierno, siempre al servicio de la estructura económica, ya que de ella depende, poco a poco, intentando convencernos de que esta idea es buena y genial, pone la educación en bandeja a las grandes empresas y a las grandes entidades financieras. Es evidente que el preámbulo de la LOE sólo intenta tapar el proceso regresor que está sufriendo la educación pública, que nosotros/as como usuarios/as y trabajadoras/es, partícipes de la misma, día a día estamos viviendo en nuestras carnes.

La mercantilización de los institutos:

El gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid lleva ya muchísimos años favoreciendo y fomentando la creación de Institutos y Colegios concertados y privados, muchos de ellos vinculados a sectas dogmáticas católicas. Los institutos públicos están sufriendo una degradación bestial:

· Pésima calidad de la enseñanza.

· Falta de personal, tanto profesorado como de mantenimiento.

· Externalización de servicios.

· Falta de mantenimiento de las instalaciones.

· Conversión de la escuela en guettos.

· Decretos de mínimos en la Educación Infantil

El gobierno no está haciendo nada para fomentar que los padres inscriban a sus hijos (o la misma gente que quiere aprender) en la escuela pública, sino publicita siempre a la privada y a la concertada, percibiendo la gente en la calle que los chavales salen mejor preparados de la privada. Así se escuda el gobierno en decir que cada vez hay menos gente que pide plaza en la pública y poco a poco va cerrando opciones educativas y colegios e institutos. La situación que se vive en la escuela pública gracias al gobierno y a la dejadez de la gente está haciendo que día a día se convierta en una pesadilla, tanto para los usuarios/as como para los/as docentes.

La mercantilización de la universidad. El Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia)

Los objetivos de este proceso no son precisamente los que tradicionalmente ha cumplido la universidad. Supedita todo el modelo educativo superior a una nueva definición de estrategias productivas del capitalismo internacional “La Europa del conocimiento” que se quiere alcanzar desde 2010 preconiza que el objetivo fundamental de dicho proceso es “hacer de Europa la economía más competitiva y dinámica del mundo basada en el conocimiento”, no una Europa mejor formada, ni una Europa más culta, ni mucho menos una Europa más reflexiva, crítica y solidaria. La transformación de la universidad debe de ser acorde a un espacio destinado a satisfacer los intereses de las grandes corporaciones económicas, tecnológicas y mediáticas de Europa, siendo primicia los intereses económicos sobre los formativos, científicos o culturales.

La implantación de este proceso conlleva la drástica transformación de la estructura universitaria configurando un sistema educativo de bases elitistas limitando el total de personas que puedan obtener un título universitario Se obliga por tanto a las universidades al diseño de programas con estructuras circunscritas a muy pocas ramas, con un número reducido de títulos en los que los estudios sobre humanidades o tendencias más culturales quedan relegados a un destino marginal.

Este es solo un pequeño resumen que ya deja en evidencia lo que el Espacio Europeo de Educación Superior pretende hacer en la universidad. Existen movimientos de rechazo tanto en el estado Español como en otros estados de Europa y se puede destacar el rechazo frontal de este plan por parte del Reino Unido.

¿Hasta cuanto vamos a aguantar los usuarios?

Somos estudiantes, usuarios de muchas modalidades educativas que vemos la necesidad de organizarnos de una manera autónoma y bien coordinada junto con otros estudiantes y junto con los trabajadores de la enseñanza, fuera de cualquier organismo estatal y sindicato burocrático o subvencionado. Estamos hartos de ver la brutal degradación de la escuela pública y de la universidad, y día a día por luchar en nuestros centros de estudio tenemos que sufrir la represión por parte de las directivas de los institutos y las universidades.

Denunciamos la hipocresía de los llamados sindicatos de estudiantes cuya estrategia es atacar al gobierno de turno y luego pedirles el voto, llevando al movimiento estudiantil a ser una rama domesticada de la estructura del sistema, al igual que lo son los trabajadores a través de las estructuras sindicales mayoritarias. Abogamos por el fomento del asamblearismo en las universidades y en los institutos, por la autonomía frente cualquier estructura vertical, el trabajo junto con los trabajadores de la enseñanza y por la federación con los trabajadores de otras ramas de producción económica.

Apoyo a la jornada de lucha del día 22

Este sindicato está luchando activamente contra la privatización denunciando públicamente, concienciando a los usuarios del proceso privatizador y proponiendo alternativas reales, serias y necesarias de lucha frente a la mercantilización de la educación en los institutos, en las universidades y, pretendemos seguir luchando contra el triste pasotismo y delegacionismo en el que a menudo caen los estudiantes, usuarios y trabajadores de la enseñanza. Porque la lucha está en los tajos, en las aulas, en las universidades y también en la calle...

La asamblea del sindicato y las asambleas de asociaciones de alumnos federadas o vinculadas al Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT AIT de Madrid han decidido apoyar y sumarse a las movilización convocada el día 22 de octubre.

www.ensemad.cnt.es

No hay comentarios: