NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 29 de diciembre de 2008

El foro del Río San Pedro amenaza con recurrir a los tribunales para arreglar los problemas del barrio

Denuncia el peligro del cableado eléctrico, que cruza toda la zona, y los vertidos de sustancias contaminantes en el Bajo de la Cabezuela
El Foro Ciudadano por el Río San Pedro ha realizado un balance del 2008 valorando, ante todo, «la excelente acogida que el colectivo ha tenido en la barriada», y asegurando que «ese apoyo y la participación ciudadana serán la base para conseguir el próximo año mucho de lo que necesita la barriada».

El colectivo recuerda que el pasado mes de enero nació el foro con el objetivo de «reactivar la participación ciudadana y de fomentar el debate público y las actividades sociales, las bases para solucionar los problemas del núcleo urbano, algo sobre lo se está avanzando».

Por medio de un comunicado, el foro califica el año que termina como «muy positivo, puesto que se ha consolidado tanto la estructura del grupo humano como las herramientas de comunicación con los vecinos», aunque lamenta que «sobre muchos de los problemas que sufre la barriada siga sin encontrarse una solución definitiva». Entre las cuestiones pendientes relacionadas con la salud y el medio ambiente, la asociación destaca el cableado eléctrico de alta tensión que atraviesa la barriada y las descargas de sustancias contaminantes en el Bajo de la Cabezuela.

Respecto a estos problemas, el colectivo asegura que «si la solución puede pasar por una actuación judicial, 2009 será el año para acudir a los tribunales».

El foro vecinal hace también especial hincapié en otras muchas cuestiones sobre las que seguirá trabajando en 2009, entre otras, la limpieza, iluminación o el transporte público en el entorno.

Respecto a las infraestructuras y el mobiliario urbano, la asociación lamenta el reparto que ha realizado el equipo municipal de Gobierno del crédito extraordinario aprobado para llevar a cabo el plan de inversiones de 2008, «algo que no debe volver a ocurrir con los más de seis millones de euros que se van a invertir en la localidad el próximo año del Fondo Estatal de Inversión».

Sobre la seguridad ciudadana, los representantes del colectivo aseguraron que continuarán trabajando por participar en las reuniones técnicas de la Junta Local de Seguridad, y que seguirán demandando más medios y más presencia policial en las calles de la populosa barriada.

El escrito del foro ciudadano recuerda que durante este año ya ha llevado a cabo numerosas reuniones a nivel municipal con representantes institucionales del Ayuntamiento, así como con los portavoces de los partidos políticos de la localidad, con la intención de «aunar esfuerzos y mejorar la situación de la zona». Sobre este punto, el comunicado destaca que una de las primeras actuaciones del foro en 2009 será una reunión con el alcalde, José Antonio Barroso.

En esta línea, los representantes vecinales se refieren también a la reunión mantenida con técnicos del Ministerio de Fomento el pasado mes de noviembre, en la que se consultó el proyecto del segundo puente que unirá las localidades de Cádiz y Puerto Real, y en la que dieron traslado de varias cuestiones respecto al planeamiento y ejecución de las obras que se están haciendo.

El colectivo se ha marcado como objetivo para el próximo mes de enero hacer pública una encuesta sobre la calidad de vida, medio ambiente y percepción de los servicios públicos que se está desarrollando en la barriada, con la intención de determinar la valoración que sus habitantes tienen de muchos aspectos de la zona, y de conseguir una mayor implicación ciudadana en la solución de los problemas.

Finalmente, el comunicado agradece la acogida que entre los vecinos ha tenido esta iniciativa, «algo que no hubiera sido factible, sin la participación de los residentes en la barriada».

No hay comentarios: