Facebook CNT Pto.Real

viernes, 29 de febrero de 2008

ELECCIONES NO GRACIAS


Como cada 4 años, este próximo 9 de Marzo se celebrarán elecciones generales. Después de meses de la propaganda y las promesas de los políticos de turno, la “gran fiesta de la democracia” llegará a su máximo esplendor. La convocatoria de elecciones es el momento de legitimación “ciudadana” de sus “representantes”, mediante los cuales se supone que nuestras opiniones se verán tenidas en cuenta.

Por nuestra parte no tenemos más remedio que expresar nuestra opinión sobre la gran mentira de democracia en la que dicen que vivimos. Entendemos que es bastante falso el tomarse en serio que vivimos en una democracia. Porque si uno se para a pensar con la cabeza fría… ¿Qué decidimos? ¿Decidir que alguien decida por nosotros es realmente decidir? ¿Elegir entre diferentes élites que se encarguen de tomar las decisiones colectivas…es democracia? La respuesta no es muy difícil: No. Un claro y rotundo NO.

La democracia representativa se basa en la mentira de que nosotros, eligiendo que alguien tome las decisiones que deberíamos tomar todos, estamos decidiendo realmente. De esa forma dichas decisiones quedan a la voluntad de un número reducido de personas. Esas personas (los políticos) tienen en sus manos cuestiones que sólo ellos deben tratar, sin que nuestra opinión sea de verdad necesaria. ¿Y no es inevitable que unas personas puedan aprovecharse de otras cuando las decisiones colectivas quedan en manos de 4 especialistas? No se trata de buscar un político o un partido que nos solucione los problemas, se trata de actuar sobre ellos, por nosotros mismos. La democracia representativa, es decir, el estado, es además la garantía (con sus fuerzas de seguridad, jueces,…) de un sistema económico que genera desigualdades y privilegio por sí mismo: el capitalismo.

El capitalismo es un sistema económico basado en la propiedad privada, que permite que unas pocas personas acaparen para su propio beneficio una serie de riquezas que nos pertenecen a todos. Los trabajadores, que somos infinitamente más numerosos, nos vemos a merced de esas personas. Estas pocas personas (la burguesía) son propietarias de los medios de producción, y tienen en su mano decisiones que todos deberíamos tomar. De esta forma el decidir sobre qué, cómo, cuando y porqué se produce algo no está en manos de todos, sino en manos privadas, no colectivas. Considerando esto, nos damos cuenta de que no decidimos ni en los asuntos políticos que nos afectan ni en los económicos. Si todos no decidimos día a día sobre lo que nos afecta a todos… ¿dónde queda la democracia? Nosotros pensamos que la grandísima mayoría de problemas que la sociedad tiene son causa de esto. Desde el cambio climático, la pobreza, los contratos basura, hasta las malditas hipotecas de 40 años.

Es muy irresponsable otorgar a una camarilla de elegidos nuestra capacidad de decisión sobre el mundo que nos rodea, sean del color que sean. Y además es iluso el creer que metiendo un voto en una urna y reclamando responsabilidades, estamos decidiendo realmente. Entendemos por ello que ni el estado, ni el capitalismo son válidos si lo que realmente queremos es decidir sobre los problemas que nos afectan y nuestro futuro al fin y al cabo. Tenemos que organizarnos, l@s trabajadores, porque si no, nos comen. Y así nos pasa.

Estamos cansados de nuestra condición de meros espectadores, de máquinas. Si nos paramos a pensar despacio, no decidimos nunca. Para la mayoría de nosotros el día a día se basa en 8 o más horas para trabajar (es decir, para vendernos por dinero a cambio de obedecer órdenes para el lucro de la clase dominante), 8 horas para consumir pasivamente, el resto del tiempo para dormir, y vuelta a empezar. Pues eso no es justo. No queremos seguir alimentando un sistema que nos hace ser marionetas, que ni deciden, ni pinchan, ni cortan.

Nosotros pensamos que el único modelo que verdaderamente puede llamarse democrático es la democracia directa, autogestionaria. Sólo puede llamarse democracia a una forma de organizar la vida política y económica en la que las decisiones sean tomadas y ejercidas directamente por las personas a quienes afectan. Y eso conlleva abandonar principios como el estado y el capitalismo a la hora de actuar, y de construir una sociedad en la que los problemas de todos sean resueltos por todos.

Sólo organizándonos de forma horizontal (sin que nadie esté por encima de nadie), autónoma al poder (para ser dueños verdaderos de nuestras decisiones), gestionando nuestras actividades por nosotros mismos, y repartiendo por igual tareas y riquezas podemos empezar a tomarnos en serio aquello de la “democracia”. Por todo lo dicho planteamos que ante las próximas elecciones no hay que ir a votar, porque la mejor forma de decirles NO es simplemente no entrando en su juego.

Pero lo más importante, la abstención pasiva al igual que el voto, en el fondo no sirve de mucho. Hay que empezar a organizarse, a salir a la calle, a decidir. En nuestro trabajo, en nuestro barrio, en nuestra ciudad, o donde sea. Y no para pedir migajas que traten de reformar esta forma explotadora de vivir, sino para acabar con esta mentira de sociedad en la que la mayoría obedecemos, sin más. Ya es hora de dejar de agachar la cabeza, que el mundo es nuestro, y no de cuatro aprovechados.

¡ESTE PRÓXIMO 9 DE MARZO, NO VOTES, ORGANÍZATE!
¡CONTRA EL PARLAMENTARISMO Y EL CAPITALISMO: AUTOGESTIÓN Y ACCIÓN DIRECTA!

Movilizaciones en BK Distribuciones


Continúan las movilizaciones en BK Distribuciones tras la reunión con la empresa.

Sección sindical de CNT de Barakaldo en BK Distribuciones
La empresa llamo a la Sección Sindical de CNT para mantener una reunión el martes pasado, durante la misma la empresa se cerro en banda a la hora de negociar los puntos de los trabajador@s, para ello emplearon malos modos y subidas de tono, ante los razonamientos de los delegados de CNT que no tuvieron mas remedio que levantarse de la mesa.

L@s trabajador@s de BK esa misma semana se concentraron con sus reivindicaciones aprovechando el acto contra la siniestralidad laboral convocada por los sindicatos de CNT de Bizkaia celebrada en la plaza de Bide Onera de Barakaldo.

Los trabajador@s continuaran con las movilizaciones hasta que no se produzca una negociación real, que garantice estabilidad laboral para toda la plantilla.

POR UN CONVENIO DIGNO, CNT EN MARCHA

Comunicado CNT Madrid



Comunicado de la Federación Local de Sindicatos de Madrid ante el mitin electoral de Nación y Revolución hoy viernes 29 a las 20.30 horas.

Federación Local de Sindicatos de CNT de Madrid
A la opinión pública:

Ante la legalización de una concentración electoral del grupo nazi y por lo tanto violento que se hace llamar Nación y Revolución, por parte de la Junta Electoral de Zona de Madrid , y ante la preocupación que nos ocasiona comunicamos lo siguiente:

- Esta concentración para el viernes 29 de febrero de 2008 en la plaza de Tirso de Molina a las 20.30 es en la puerta de nuestra sede, la organización anarcosindicalista de este país.

- Está convocada en pleno barrio multicultural, y conocido es el desprecio, odio y agresiones que realizan estos grupos a las personas que son diferentes.

- Nos repugna la propaganda gratuita que nos obligan a hacer, pero no tenemos más remedio que informar de esta situación por las posibles consecuencias que pudiera traer.

- El Estado, a través de la Junta Electoral y la Delegación del Gobierno de Madrid está informado de la situación, por lo que es responsable de lo que pueda suceder en caso de cualquier acción violenta que este grupo pueda realizar.

- Convocamos a la clase trabajadora en particular y a la sociedad en general a movilizarse contra el odio a lo diferente, el desprecio por la vida y la crueldad con que el nazismo trata a la humanidad.

domingo, 24 de febrero de 2008

Accidentes laborales, no son cifras, son hombres y mujeres


Accidentes Laborales. No son cifras. Son hombres y mujeres.CNT de Tenerife
En apenas dos semanas del mes de febrero, en el municipio tinerfeño de Güímar, dos trabajadores de la construcción perdían la vida en accidente laboral.
Por esas mismas fechas, patronal, gobierno y gestorías sindicales se congratulaban de la reducción del número de víctimas mortales en este tipo de circunstancias ocultando, mediante una visión sesgada y acomodaticia de las estadísticas, el crecimiento real del número de accidentes, tanto graves como leves.
Aún así, si tan sólo nos centramos en las muertes, la cifra es escandalosa, más de 800 trabajadores y trabajadoras perdieron su vida en la tarea diaria de ganarse un sueldo para vivir. Un número que expresa claramente la magnitud del desastre organizativo en materia de seguridad de muchas empresas, de todos los tamaños y de todos los sectores.
Esto deja claro que la mayoría de las disposiciones en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales se convierten en papel mojado a la hora de ser llevadas a la práctica, tanto por la falta de interés de parte de aquel empresariado que en busca del mayor beneficio reduce al mínimo el gasto en material de este tipo, como de algunas fuerzas sindicales cuya máxima es la promoción de elecciones sindicales, como de las mismas administraciones, más interesadas en hacer campañas publicitarias, congresos en hoteles de lujo y comunicados de prensa, que en agarrar por los cuernos el toro de la precariedad laboral, que es donde verdaderamente hay que buscar las causas de tanto accidente.
Desde CNT llevamos años denunciando este tema. Señalando una y otra vez, con concentraciones de protesta como la del viernes 22 , a quienes con total impunidad incumplen toda normativa o acuerdo sobre seguridad aún habiéndolo firmado, como es el caso del presidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (FEPECO) de Santa Cruz de Tenerife, sancionado por la Inspección de Trabajo por la falta de medidas de seguridad en sus obras, hecho denunciado por CNT.
Pero no es el objeto de este escrito el hacer promoción una campaña que ojalá no se tuviera que llevar a cabo y que es el resultado de la lógica sindical y hasta humana, sino el reclamar de todos y todas, trabajadores y trabajadoras, una labor de concienciación, de implicación, de lucha, para evitar ser la siguiente víctima o para que otros u otras lo sean. Y el luchar puede suponer incluso el despido, que es la moneda con la que el empresariado suele pagar a quien prefiere no perder su vida o su salud por un puñado de euros pero, como recoge la sentencia nacida del pueblo "Si luchas puedes perder. Si no luchas estás perdido".
Así pues, no se trata de sacar réditos de ningún sitio, sino de que de una vez por todas los trabajadores y trabajadoras se movilicen individual, o mejor colectivamente, para romper con la apatía y desmovilización actual que se traduce en el que se sigan permitiendo, sin una respuesta contundente, cifras como las que se dan al principio de este texto, y que no son cifras, son compañeros y compañeras, obreros y obreras, hombres y mujeres.

Huelga en la estacion de servicio Brisamar de Adra


CNT convoca huelga en la estación de servicio Brisamar de Adra.CNT de Adra
Los trabajadores de la Estación de Servicio Brisamar de Adra irán a la huelga los días 25 y 27 de febrero y 1 de marzo.
Los paros convocados por la CNT afectarán a toda la plantilla, por lo que el suministro de carburante no está garantizado durante esos días ya que no se han fijado servicios mínimos.
Para la CNT la convocatoria de huelga está plenamente justificada. CEPSA empresa que explota la gasolinera está teniendo una actitud dubitativa y poco decidida en relación con la alternativa que la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) ha ofrecido para que pueda continuar esta actividad económica en el municipio.
La CNT ve probable que en octubre de 2008 cierre la estación de servicio tras expirar la concesión de los terrenos que la EPPA cedió a CEPSA.
Este sería un momento crítico para los intereses de los trabajadores porque la empresa que en última instancia explota la gasolinera tendría la oportunidad de deshacerse de la plantilla, justificando la necesidad de amortizar los puestos de trabajo con una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.
Desde CNT intuimos que el proyecto de reubicación de la gasolinera no se iniciaría hasta meses después, una vez finiquitada la actual relación laboral, no teniendo por tanto ninguna vinculación legal de recolocar a los trabajadores, ya que de esta forma la plantilla perdería la opción de conservar los actuales puestos de trabajo con los mismos derechos que disfrutan en la actualidad.
Con esta huelga que probablemente no será la última, lo que pretende la central anarcosindicalista es luchar para evitar esta posibilidad, asegurando la recolocación de todos los trabajadores antes de que cierre la gasolinera.
Sabemos que la huelga no es la medida más popular para reclamar derechos, sobre todo cuando se trata de una actividad como esta que da servicio a miles de abderitanos pero esperamos la compresión y solidaridad de los usuarios.

domingo, 17 de febrero de 2008

Fraga citado por el Parlamento Vasco



Fraga citado por la Comisión del 3-M sobre el asesinato de los trabajadores vitorianos en 1976 x Ezkaba-Gara A las puertas de cumplirse 32 años de la matanza obrera del 3 de Marzo de Gasteiz, la Comisión creada en el Parlamento Vasco con el fin de esclarecer responsabilidades ha citado al por entonces ministro de la Gobernación, el franquista Manuel Fraga.
El Parlamento vasco pide la comparecencia de Fraga para informar sobre los hechos del 3 de marzo de 1976
La Comisión Especial del Parlamento vasco, que estudia los hechos ocurridos en Gasteiz el 3 de marzo de 1976, cuando fallecieron cinco trabajadores que secundaban una huelga a manos de la Policía y otras cien personas resultaron heridas, aprobó hoy por unanimidad pedir la comparecencia del por entonces ministro de Gobernación, Manuel Fraga, así como del ex ministro de Sindicatos, Rodolfo Martín Villa, para informar sobre estos hechos. El Parlamento vasco cita a Fraga y Martín Villa por el 3 de marzo
Una comisión especial los ha llamado a comparecer, sobre la muerte de cinco trabajadores a manos de la Policía, ocurrida en aquella fecha en la iglesia San Francisco de Asís de la capital alavesa.ampliar imagen
La comisión especial del Parlamento vasco que estudia los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz ha solicitado la comparecencia ante esa comisión de Rodolfo Martín Villa y Manuel Fraga, los políticos del régimen que entonces tenían alguna responsabilidad en la seguridad y las Policías.
En los sangrientos sucesos ocurridos aquella fecha en la capital alavesa murieron cinco obreros durante una carga policial y varias personas resultaron heridas en la iglesia San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga.
En la tercera jornada de huelga que los obreros convocaban para protestar por los ajustes salariales previstos, decenas de miles de ellos se reunieron en este templo y sus inmediaciones para celebrar una asamblea.
La Policía, metralletas y pistolas en mano, desalojó forzosamente la iglesia. Cinco trabajadores murieron y un centenar resultaron heridos de bala. Después de tres décadas, nadie ha pagado por ello.
Pedro María Martínez Ocio, de 27 años, y Francisco Aznar, de 17, murieron allí mismo.
Posteriormente, debido a las heridas de bala, fallecieron otros tres trabajadores: Romualdo Barroso, Bienvenido Perea y José García Castillo.
Tan sólo habían pasado cuatro meses desde la muerte de Franco. Presidía el Gobierno la misma persona que en la dictadura: Carlos Arias Navarro, y el ministro de lo que entonces se llamaba la Gobernación era Manuel Fraga Iribarne, a quien algunos consideraron "reformista" en cierta época franquista.
Un boletín policial interno de la época, recientemente descubierto por el historiador Carlos Carnicero, pone de relieve que la Policía dio mucha importancia al recorrido de la huelga, y temía que se extendiera de Vitoria-Gasteiz al resto de Euskadi y del Estado, terminando con el Gobierno de Arias Navarro. La dureza con la que actuó la policía podría responder a estos temores.
Noticias relacionadas:
Tres de Marzo, 30 años en lucha
Archivos sonoros de los sucesos de Gasteiz

Comunicado sobre el ataque sufrido al monolito en memoria de los prisioneros del franquismo


La Asociación Memoriaren Bideak quiere denunciar y hacer público en esta nota el último ataque sufrido por el monolito situado en el puerto de Igal-Vidángoz (Navarra), en memoria de los más de 2.000 prisioneros antifascistas que construyeron la carretera Roncal-Vidángoz- Igal entre 1939 y 1941.1. El pasado sábado, 9 de febrero, el monolito ha sufrido un nuevo ataque. Esta vez alguien ha pintado con los colores rojo y amarillo de la bandera española (la bicolor, monárquica y franquista, que no la tricolor republicana) la paloma de la paz que aparece esculpida en piedra en el monolito. Desgraciadamente, no es el único ataque producido, y varias veces hemos tenido que limpiar el monolito tras los daños causados en ataques de claro tinte neofascista, incluyendo cruces gamadas. Estos ataques, además, fueron públicamente reprobados por el Parlamento de Navarra en el pleno del 17 de febrero de 2005.2. En torno a este suceso se ha recibido un mensaje de voz en un teléfono del valle del Roncal en el que una persona, sin identificarse, informaba de que cuando el sábado día 9 de febrero pasó por esta carretera observó que agentes de la Guardia Civil estaban pintando la escultura. Esta persona llamó a un teléfono del valle para comunicar lo sucedido cuanto antes con el objetivo de que se denunciara públicamente, añadiendo también el número de matrícula del vehículo de la Guardia Civil: PGC N 2233.3. Ante todo esto, queremos hacer un llamamiento público de cara a profundizar en el esclarecimiento de los hechos. Por un lado, pedimos a la persona que fue testigo de los hechos que se ponga en contacto con nuestra asociación, mediante correo electrónico (http://es.f262.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=memoriarenbideak@hotmail.com), con el objetivo de poder aportar datos más concretos a esta denuncia pública. 4. Por otro lado, exigimos al Delegado del Gobierno en Navarra una investigación en profundidad sobre los hechos que aclare con precisión cuál fue la actividad del vehículo PGC N 2233 el pasado sábado día 9 de febrero en torno a las 18:00 horas. Exigimos también que si se confirma la participación de agentes de la Guardia Civil en el ataque se tomen las medidas oportunas para sancionar a los culpables y para que hechos de este tipo no vuelvan a producirse.5. En cualquier modo, este tipo de ataques neofascistas, vengan de grupos organizados o del interior de los cuerpos policiales, se enmarcan en una larga y triste tradición negacionista que aflora intermitentemente en toda Europa, intentando de diferentes maneras enterrar la memoria del terror y de la represión fascista durante el siglo XX. No sólo se esforzaron en eliminar y someter a buena parte de la población, sino que además quieren borrar las pruebas de lo sucedido, para acallar definitivamente a sus víctimas. 6. Sin embargo, estas posturas en ningún caso a van frenar la labor de recuperación de la memoria histórica. Se trata ya de una amplia y plural movilización social que lleva años superando con trabajo y participación popular los silencios institucionales impuestos sobre la represión de guerra y posguerra. Seguiremos trabajando en esa dirección, y muestra de ello es el homenaje anual a las esclavas y esclavos del franquismo que este año se celebrará en el alto de Igal-Vidángoz el sábado 14 de junio.7. Así mismo, queremos mostrar nuevamente nuestro reconocimiento público a quienes fueron castigados con trabajos forzados por haber intentado defender maneras más justas, solidarias y alegres de vivir. Como ya hemos señalado en más de una ocasión, su memoria nos hace más libres, y nos ayuda a desterrar la guerra y el fascismo de nuestro presente y de nuestro futuro.

sábado, 9 de febrero de 2008

Concentracion por el pueblo Mapuche


Crónica de la concentración por el pueblo Mapuche Unos 50 compañeros y compañeras nos concentramos ayer a las puertas del Consulado de Chile, para exigir la finalización de la represión del pueblo Mapuche. SOV Madrid de CNT-AIT (Para Kaos en la Red) [08.02.2008 20:02] - 48 lecturas - 2 comentarios
++ Ver las imágenes como Fotogalería >>
ampliar Exigimos la liberación inmediata de todos los presos y presas Mapuches, encarcelados por un estado represor que pretende dominar militar y económicamente todas las tierras, incluyendo aquellas donde han vivido pueblos indígenas desde la memoria de los tiempos.
La lucha del pueblo Mapuche es la lucha de todos. Es la lucha de los explotados contra los explotadores, de los pobres contra los ricos, de los pueblos contra los ejércitos; es la lucha por la libertad. Como anarquistas, apoyamos todos los frentes de lucha donde se combata la imposición y el autoritarismo de los estados sobre los pueblos y las personas.
La concentración transcurrió sin incidentes de ningún tipo, coreando nuestras consignas y canciones, con nuestra pancarta y banderas, y repartiendo panfletos como es habitual. Durante hora y media dimos buena cuenta de nuestra posición ante el consulado.
La policía, en su papel.
Una vez disuelta la concentración, las personas que quedábamos nos dispersamos en pequeños grupos para iniciar el camino de vuelta. Fue en ese momento cuando la policía aprovechó para elegir uno de esos pequeños grupos, y dentro de él a una persona cualquiera para iniciar la provocación. Es superior a ellos, no pueden evitarlo. Allí donde haya libertarios/as deben hacer lo que sea para dejar claro quién lleva la pistola, quién manda. Así que en breves segundos pararon a un compañero, con la excusa de que iba medio tapado y llevaba un palo (una bandera!) lo cual estaba absolutamente prohibido. En seguida nos dimos cuenta de que les habría dado igual que fuera un anciano llevando en la mano una cafetera, lo único que querían era provocarnos antes de irnos, a ver si podían repartir unas cuantas hostias.
Como siempre, esperaron a que quedáramos pocos y nos hubiéramos dispersado. Como siempre, se inventaron una excusa ilegal y ridícula para iniciar una provocación, cuando no había ninguna necesidad. Como siempre, utilizaron el miedo, la violencia y la represión para atacar a los que no se pueden defender. Hay definiciones de diccionario que, leídas literalmente, definen la actitud de estos señores de azul, pero que no podemos reproducir porque seríamos llevados ante la justicia. Finalmente incautaron la bandera (no quisieron devolvernos ni la tela) y dijeron que iban a denunciar al compañero.
La represión del pueblo Mapuche la sufrimos todos, pues no hay fronteras entre los explotadores del mundo. Todos los estados están en el mismo bando, y todos los cuerpos represivos son sus fieles servidores. La lucha de clases debe estar más vigente que nunca. Qué gran día será aquel que todos los explotados asuman esta realidad.http://www.cnt.es/sovmadrid/comunicamos4.htm#mapuches
Leer artículos relacionados en el especial Nación Mapuche >>

Ricardo Flores Magón


¡Viva Tierra y libertad!, cuentos revolucionarios de Ricardo Flores Magón Primera edición en exclusiva de los cuentos revolucionarios de Ricardo Flores Magón, ideólogo de la Revolución Mexicana. Estudiados y compilados por Raúl Calvo Trenado y todos ellos dibujados por Juan Kalvellido Tiempo de Cerezas Ediciones (Para Kaos en la Red) [08.02.2008 15:46] - 240 lecturas - 2 comentarios
++ Ver las imágenes como Fotogalería >>


ampliar
¡VIVA TIERRA Y LIBERTAD!Cuentos revolucionariosRicardo Flores Magón Primera edición en el Estado Español de la obra de Ricardo Flores Magón, ideólogo de la revolución mexicana. Y primera en todo el mundo dedicada en exclusiva a sus cuentos. La compilación y estudio ha sido realizado por Raúl Calvo Trenado. Todos los textos han sido ilustrados por Juan Kalvellido ¡VIVA TIERRA Y LIBERTAD!Cuentos revolucionarios Editorial: Tiempo de Cerezas EdicionesPVP: 15€tiempodecerezas.ediciones@gmail.com

sábado, 2 de febrero de 2008

Rechazan investigar los crimenes del franquismo



LA FISCALÍA RECHAZA INVESTIGAR LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO

La amnistía de 1977 impide investigar los crímenes del 36
El fiscal informa en contra de la admisión de ocho denuncias.Público.es/ÁNGELES VÁZQUEZ - Madrid - 31/01/2008
La Ley de Amnistía de 1977 impide investigar los crímenes cometidos por el bando nacional durante la guerra civil. La Fiscalía de la Audiencia Nacional utiliza, entre otros, este argumento para oponerse a la admisión a trámite de las ocho denuncias presentadas por distintas asociaciones y particulares ante el juez Baltasar Garzón.
Las denuncias se refieren a "desapariciones, sacas, posibles asesinatos, detenciones ilegales, torturas y exilios forzosos" ocurridos durante el conflicto en la zona dominada por el bando nacional "como parte de una generalizada política represiva encaminada a eliminar cualquier obstáculo en la implantación del nuevo estado", mediante la supresión de "cualquier resistencia, eliminando físicamente a una parte de la población por sus ideas políticas".
El fiscal explica que todos esos delitos estaban tipificados en el Código Penal de 1932, vigente cuando ocurrieron los hechos, como delitos ordinarios de asesinato, detención ilegal o lesiones. El delito de lesa humanidad, de persecución universal y que no prescribe, no existía entonces. No se pergeñó hasta después de grandes conflictos bélicos y, en concreto, con los juicios de Nuremberg y Tokio, tras la segunda guerra mundial.
En su informe, la Fiscalía recuerda la sentencia del Tribunal Supremo, que condenó al ex militar argentino Adolfo Scilingo a 1.084 años de cárcel, para explicar que no se pueden aplicar leyes con retroactividad, salvo que sean más beneficiosas para el reo.
Como los delitos de lesa humanidad no se incluyeron en el Código Penal hasta 2004, no se pueden considerar como tales los crímenes cometidos por los nacionales, como pretendían distintas asociaciones.
Tampoco pueden ser terrorismo, porque, según el fiscal, el Supremo estableció en la sentencia del caso GAL que "la violencia y represión ejercida desde las entrañas mismas de un aparato estatal, siquiera en formación, imposibilita esta calificación".
A las distintas Audiencias
Al tratarse de simples delitos de asesinato, secuestros y torturas, el fiscal explica que deben ser investigados por los Juzgados y las Audiencias Provinciales del lugar donde sucedieron. Lo que no dice es que como tales han prescrito.El fiscal pide archivar denuncias por crímenes de la Guerra CivilEl Código no contemplaba el delito de lesa humanidad.
El País/JULIO M LÁZARO - Madrid - 01/02/2008
Las denuncias por desapariciones, sacas, asesinatos, secuestro, torturas y exilios forzosos en la Guerra Civil, instadas ahora por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, deben ser archivadas, según el criterio del fiscal de la Audiencia Nacional, puesto que no pueden ser considerados un delito de lesa humanidad que no prescribe, ya que éste no existía durante la contienda.
El pasado 18 de julio, coincidiendo con el 71 aniversario de la sublevación del general Franco, familiares de 55 desaparecidos y represaliados de la Guerra Civil presentaron tres denuncias por "crímenes de lesa humanidad", un tipo penal que no prescribe nunca pero que no entró en vigor en España hasta el 1 de octubre de 2004.
Las denuncias fueron presentadas ante el juez Baltasar Garzón, quien pidió al fiscal el preceptivo informe. Según ese informe, las denuncias deben ser archivadas, y además, la Audiencia Nacional no sería competente para investigarlas. El fiscal recuerda que en la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Scilingo -el militar argentino que participó en los vuelos de la muerte- se llegó a la imposibilidad de aplicar retroactivamente el delito de lesa humanidad.
En el Código Penal de la Segunda República, aprobado en el año 1932, estaban contemplados todos los hechos denunciados -asesinato, violación, detención ilegal, lesiones-, pero
entonces estaban tipificados como delitos comunes, y no con la especial cualificación derivada de la finalidad de acabar con un grupo político. Ahora, el artículo 25.1 de la Constitución supone que nadie puede ser condenado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyen delito o falta, según la legislación vigente en el momento. Y en el Código de 1932 no había ninguna norma que sancionase hechos como el delito de lesa humanidad que describe el vigente artículo 607 bis del Código Penal.
El fiscal argumenta también que aunque se considerasen delitos comunes les alcanzaría la Ley de Amnistía de 1977 y que, en cualquier caso, la Audiencia Nacional sólo es competente para conocer delitos de genocidio o tortura cuando han ocurrido fuera del territorio español. Cuando los delitos de lesa humanidad hayan sido cometidos en España, son competencia de juzgados provinciales.
"Esto es un revés. Llevo toda la vida buscándola", lamentaba ayer Juan Pérez Silva, hijo de La Libertaria de Casas Viejas, una de las mujeres desaparecidas en la Guerra Civil, informa Natalia Junquera. "No la recuerdo, porque la última vez que estuve con ella, en la cárcel, yo tenía 15 meses. Pero no he dejado de buscarla. Tengo su acta de defunción, que dice "muerta por arma de fuego", y sólo quiero saber dónde está. No entenderé si la justicia decide no ayudarme. No me interesan los verdugos. Sólo quiero encontrarla a tiempo", asegura Pérez Silva, de 73 años. Su abogado promete recurrir si es necesario y llevar las denuncias a tribunales internacionales.

EEUU se plantea enseñar a los escolares usar armas


En EE UU se plantean enseñar a los escolares a usar armas de fuego Se ha presentado un proyecto de ley en Virginia. La medida estaría destinada a alumnos de entre 13 y 16 años. Creen que incrementaría los ingresos del estado por licencias de caza. Las lecciones se impartirían durante las clases de educación física. Las armas estarían inhabilitadas para que se disparen, pero serían armas reales, con todo lo que implica a nivel psicológico. Kaos Antimilitarismo (Agencias) [02.02.2008 04:54] - 27 lecturas - 0 comentarios
ampliar
El estado de Virginia (EE UU) estudiará la semana próxima un proyecto de ley para que los escolares de secundaria, de entre 13 y 16 años, aprendan a cazar y usar armas de forma segura."Daremos un curso de caza segura durante las clases de educación física", explicó el jueves el senador Billy Wayne Bailey, principal promotor de la ley. "Todas las armas estarían inhabilitadas para que no haya posibilidad de que se disparen", añadió."La caza es un hecho económico y cultural y hemos sido testigos de una bajada en las licencias de caza en los últimos años", dijo el legislador, que argumenta que su propuesta incrementaría los ingresos del estado por licencias de caza. Además, afirma que impulsaría el interés por esta práctica.Desde los 10 años de edad en adelante se puede solicitar una licencia de caza en Virginia, que recibe 1.500 millones de dólares anuales por actividades relacionadas con dicha actividad, dijo el senador.

AVISO: PESE A LO BRUSCO Y EXTRAÑO, ESTA NOTICIA NO ES UNA BROMA.