Facebook CNT Pto.Real

jueves, 29 de mayo de 2008

Monitores deportivos en Cadiz


Los monitores deportivos y empleados del Ciudad de Cádiz vuelven a realizar diversos paros parciales en la avenida
Un día más la plantilla de más de 50 trabajadores de Arasti Barca celebra paros parciales durante su jornada de trabajo con el objeto de reivindicar "un aumento en el salario". Los empleados del Ciudad de Cádiz se concentraron frente al Polideportivo a distintas horas del día portando pancartas y cortando el tráfico. Alfonso Galán, monitor deportivo de la piscina, manifestó que desde la empresa no se reconoce la antigüedad de los trabajadores. "Llevamos con los sueldos congelados ocho años. Las condiciones de cada uno en todo este tiempo han cambiado. Yo por ejemplo, cuando entré hace nueve años tenía novia y ahora estoy casado y con una niña. Necesito ganar más porque el IPC sube y la vida sube", cuenta indignado.
Según Galán, "la plantilla firmó un preacuerdo con Arasti Barca por recomendación del Ayuntamiento, pero luego el Consistorio se echó para atrás".

Trabajar con dignidad


Trabajar con dignidad nuestro derecho, entrega domiciliaria en marcha.

CNT de Barakaldo
Desde abril se han realizado piquetes informativos en solidaridad con l@s trabajadores de BK Distribuciones, una asamblea abierta y un cursillo de nominas, actos que han contado con una buena asistencia.

El 17 de mayo una treintena de trabajador@s de diversas empresas del sector de entrega domiciliaria junto con compañer@s de la CNT, nos volvimos a concentrar por espacio de una hora en los centros comerciales de Megapark( Barakaldo), para denunciar las precarias condiciones que soportan l@s trabajadores de este sector.

La sección de entrega domiciliaria, además de apoyar las movilizaciones de l@s compañeros de BK Distribuciones en lucha y denunciar la situación de precariedad del sector en general, seguimos preparando nuevas iniciativas, para junio realizaremos un acto lúdico, destinado a ampliar la solidaridad a nuestra lucha.

Eventuales de Delphi


Ex eventuales de Delphi pedirán amparo al Defensor del Pueblo con 1.500 firmas por su agravio comparativo

29.05.08 - 13:43 -
El colectivo de ex trabajadores eventuales de Delphi anunció hoy que acudirá al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, después de haber recopilado "casi 1.500 firmas de afectados por el cierre de la multinacional" en relación al "agravio comparativo" que sufren respecto a otros colectivos "cumpliendo los mismos requisitos".
El portavoz del colectivo, Jesús Dávila, explicó a Europa Press que esta medida fue acordada en asamblea por los afectados, que se encuentran en una situación "desesperante" que ya ha obligado a una veintena de ellos a abandonar los cursos de formación porque "con el dinero de las becas no les da para vivir y mantener a sus familias".
Según explicó, en la reunión con Chamizo pedirán "igualdad de trato" y la "oportunidad de demostrar que cumplimos los mismos requisitos que otros grupos que tienen distinto tratamiento" y se benefician de una serie de ventajas económicas de las que ellos han quedado "injustamente excluidos".
Para demostrarlo, el colectivo entregará al Defensor del Pueblo Andaluz las firmas de otros afectados, "que han respondido muy bien" a su problema, así como los hechos probados de tres sentencias que fueron desestimadas "por entregarse fuera del plazo" y que están recurridas, que señalan que Delphi les tenía contratados de forma fraudulenta.
Representantes sindicales
Dávila aseguró que el colectivo está "harto" de la "persecución" que, según dijo, están sufriendo por parte de sus representantes sindicales, que "nos están poniendo las cosas difíciles y no resuelven las incidencias que se producen", teniendo en cuenta que los eventuales no se benefician "ni de la beca sustitutoria del contador a cero, ni de trabajos alternativos ni nada para poder aguantar el periodo de formación" para la posterior recolocación y hay "más de siete meses por delante".
De los eventuales considerados afectados por el cierre de la multinacional, algunos "sólo cobran las becas por asistencia" a los cursos -no alcanza los 400 euros mensuales, según explicó-, otros las compaginan con la ayuda familiar y a algunos les queda una prestación por desempleo "que también se irá agotando".
El portavoz del colectivo aseguró que los representantes sindicales "los mismos que había en Delphi, siguen manejando los hilos" y, según dijo, "están negociando la posibilidad de tener un mes de vacaciones", un mes en que muchos eventuales "dejarían de cobrar los 20 euros diarios que reciben por asistencia" y se preguntó "cómo van a comer ese mes".
En este sentido, criticó que la Administración andaluza se niega a atender sus reivindicaciones "si no es a través de los representantes sindicales", que son los que "en cierto modo nos están fastidiando". Dávila abundó que esos sindicalistas "son ex empleados de Delphi" y están "mirando hacia otro lado" y no defienden sus intereses.
Además, explicó que el colectivo tenía previsto iniciar una demanda judicial por agravio comparativo, pero eso tiene "unos gastos económicos que la mayoría no puede soportar". Por ello, además de recurrir al Defensor del Pueblo Andaluz, los eventuales prevén contactar con la dirección nacional de los sindicatos para "ver si allí les escuchan y de paso se enteran de cómo están actuando aquí sus representantes", que "parecen estar haciendo una labor de desgaste con la parte más débil, para que vayamos cayendo y abandonando los cursos" .

A Andreu Nin lo mato Stalin, directamente

"A Andreu Nin lo mató Stalin, directamente"

Juan Carlos Arce culpa a la policía soviética de la muerte del líder del POUM en una novela de base histórica

VERÓNICA S. ORPELLA - Barcelona - 29/05/20

La noche desnuda (Ediciones B), última novela de Juan Carlos Arce, arroja luz sobre la tiniebla que envuelve la muerte de Andreu Nin, fundador del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y el político "más preparado, austero, puro, entregado, intelectual e internacional" de entonces, a ojos del autor. En la presentación celebrada ayer en Barcelona, Arce afirmó que a Nin "lo mató Stalin, directamente", y que su muerte "fue una vergüenza entonces y lo sigue siendo ahora".

La noticia en otros webs

Arce, que ha ejercido su profesión de juez durante 12 años entre el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, se ha interesado ampliamente por el juicio contra los demás miembros del comité ejecutivo del POUM, cuyo relato pone punto final a la novela. Como si de una alarma se tratara, el autor advierte que mientras los jueces de hoy "creen que son independientes porque van al baño solos", los que juzgaron a Gorkin, Escuder, Rebull y Arquer recibieron presiones del presidente del Gobierno (el republicano Juan Negrín) para que se los condenase a muerte, pero ellos insistieron en "seguir investigando". Arce añade: "la justicia está hoy tan politizada que hasta hay quien se atreve a insinuar que el Gobierno ha tenido algo que ver con la muerte del juez García-Calvo".

El autor aclara que La noche desnuda es "una novela de ficción, con un telón de fondo histórico". Por eso no duda en mezclar personajes ficticios -como la espía infiltrada en el POUM Verónika Gorev- con personajes históricos, como el escritor y cronista George Orwell y la mujer de Nin, la bailarina rusa Olga Tareeva, capaz de encañonarse la sien amagando con matarse para escapar de Rusia con su marido y sus dos hijas. El autor inventó a Gorev, dice, porque cree que existió un personaje que se infiltró en el POUM e hizo llegar a la policía militar de Stalin el documento que se manipuló para relacionar a Nin con los fascistas. Respecto a Orwell, al autor le sirve de modelo para explicar el punto de vista del brigadista extranjero e idealista que llega a España para combatir el fascismo y que se encuentra con la "guerra dentro de la guerra".

Arce, ganador del premio de novela Fernando Lara en 2002 con Los colores de la guerra, presentó su última novela en Barcelona junto al diseñador y dibujante Lluís Juste de Nin, pariente lejano de Andreu Nin. "Eso de que los comunistas mataron a Nin es mentira, porque Nin era comunista; quizá los que no eran comunistas eran los estalinistas", afirmó Juste de Nin. Y es que la polémica en torno a la muerte del revolucionario, de la que se cumplieron 70 años en 2007, sigue abierta. El pasado 11 de febrero se encontró una fosa cerca de la cárcel de Alcalá de Henares, donde Nin fue torturado, y a pesar de que "tendría cierta lógica", según el diseñador, que uno de los cuerpos fuera el de Nin, los restos están aún en proceso de identificación.

viernes, 23 de mayo de 2008

IU solidaria con los empresarios


Izquierda Unida solidaria con los empresarios Condenan al equipo de gobierno de IU (Ayuntamiento de Jódar) por regalar terreno a un constructor agencias (Kaos. Izquierda a debate)

elplural
La expropiación se realizó para construir una calle y se levantaron viviendas
Condenan al Ayuntamiento de Jódar por regalar terreno a un constructor
ANTONIO M. JIMÉNEZ/ANDALUCÍA
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al equipo de gobierno de IU en el municipio jiennense de Jódar por "regalar a un constructor una parcela de terreno sobrante de una expropiación" en la que, junto a otra, se construyeron viviendas que deberán ser demolidas para devolverla a su propietario original.
Según informó Europa Press, el proceso se inició por la vía contencioso-administrativa por parte del propietario de los terrenos, que fueron expropiados para la construcción de una nueva calle según lo aprobó el pleno en 2004. En 2006, sin embargo, se descubrió gracias a la sentencia judicial que una parte había sido entregada a un constructor y que éste había erigido un edificio de viviendas en la zona. Particulares afectados La parcela “regalada”, en la plaza del Ayuntamiento de Jódar, tiene algo más de 18 metros cuadrados pero está en una situación estratégica que posibilitó la licencia pertinente para la construcción de viviendas. Casas que tendrán que ser demolidas, según confirma la sentencia del TSJA, lo que afectará a quienes las “compraron honradamente” sin saber que una parte del terreno no era del constructor, apuntó el portavoz socialista del municipio, Luis Hidalgo, quien mostró su confianza en encontrar una solución que evite el derribo, como la indemnización al propietario original. Causa abierta La sentencia interpuesta por el propietario fue recurrida por el Consistorio y ahora el TSJA se ha pronunciado en contra de dicho recurso. Sin embargo, en 2007 el PSOE denunció los hechos por vía penal, tras conocer lo sucedido y descubrirse que la cesión del terreno al constructor no se enmarcó en ningún proceso de enajenación o venta que diese contraprestaciones al Ayuntamiento. Esta causa continúa abierta. Máxima gravedad jurídica y política” El vicesecretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, sostuvo que la actuación llevada a cabo por el gobierno de Jódar es de la "máxima gravedad jurídica y política", y la resolución del TSJA, que es firme, pone de manifiesto las "constantes irregularidades" que se producen en el Ayuntamiento de la localidad. El socio popular no se pronuncia Reyes consideró que en este tipo de actitudes se ven algunas de las muestras que "justifican el acuerdo de gobierno raro e injustificable entre IU y PP", por lo que solicitó al presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, que se pronuncie sobre estos hechos “tan graves".

sábado, 10 de mayo de 2008

El encarecimiento de la vida ahoga a los mileuristas gaditanos



El encarecimiento de la vida ahoga a los mileuristas gaditanos

Javier López Cadiz


Hace un año que los gaditanos empezaron a notar que los bolsillos se les llenaban de telarañas. Las constantes subidas del Euríbor –el tipo de interés de referencia más utilizado en el cálculo de las hipotecas– incrementaron las cuotas mensuales del préstamo por la compra de vivienda en una media que rondó los 150 euros. Una préstamo para la compra de la vivienda de 150.000 euros a 30 años y con un interés variable del Euríbor más un 0,7% supone que una pareja que pagara 837 euros en mayo de 2006 tenga que hacer frente este mes a un pago de la cuota hipotecaria de 984 euros, lo que supone un incremento del 17,43%.
Desde la primavera de 2006 se ha escuchado en muchas ocasiones la cantinela de que la cotización del barril de petróleo bate un nuevo registro por enésima vez. Y la cesta de la compra se encarece cada día que pasa. Si se combinan todos estos datos, los gaditanos pueden decir hoy que su vida es un 6,6% más cara de lo que lo era hace un año y un 15% de lo que lo fue hace dos. El Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró el año 2007 con un aumento de la vida del 4,2%, pero la realidad sobrepasa con creces esta cifra.
La casa y el coche
Tras analizar el coste para el público de 22 productos de primera necesidad, y exclusivamente alimenticios, se desprende que la cesta de la compra en Cádiz ha subido desde mayo de 2007 en un 3,7%, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Y corta se queda esta subida si se toma como punto de partida el estado de los precios de hace dos años; en tal caso, el incremento fue del 9,8%.
El atribulado gaditano medio es un mileurista, su salario ronda los 14.500 euros brutos anuales, según el último estudio de Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias que ha realizado la Agencia Tributaria. Una pareja gana al año unos 29.000 euros y dispone de alrededor de 2.000 euros netos con la suma de los salarios de ambos para hacer frente a cada mes. Dos compras al mes de alimentos básicos, el llenado del tanque de gasolina cada dos semanas, dos bombonas de butano y el pago de la hipoteca consumen hoy 1.300 euros de su hacienda mensual, un 15% más que hace tan sólo dos años, cuando en ello invertían 1.130 euros al mes. Y las preocupaciones de esta pareja no se limitan a con qué recursos llenarán la cesta de la compra. La hipoteca del techo que le cobija tendrá una revisión este mes de mayo y la cuota se incrementará en un 6,7%, 54,5 euros más al mes –aunque esta subida no resulta tan acusada con las experimentadas durante los últimos dos años–.
Las empresas en las que trabajan cada uno de los dos han crecido más de lo que lo hicieron otras compañías en el resto de Andalucía, pero sus sueldos subieron por debajo de lo que lo hicieron los salarios andaluces de media, según un reciente informe realizado por Analistas Económicos de Andalucía y financiado por Unicaja. Cada mes que pasa les resulta más caro acudir al puesto de trabajo; su coche consume gasolina sin plomo de 95 octanos, que hoy es un 8,9% más cara que en las vísperas del verano pasado. Y aún tiene suerte, si condujera un vehículo con motor diésel habría visto cómo el gasóleo ha subido un 26,7% en doce meses hasta llegar a ser más caro que la gasolina.
Es un lugar común que el precio del petróleo incide en el de todos los demás productos porque se utiliza no sólo en su transporte, sino también durante su producción. A esto se añade ahora que la fabricación de combustibles biodiésel a partir de aceites vegetales pueda tener efectos devastadores en el precio de alimentos como el arroz, el maíz o la soja, que se utilizan para manufacturar estos nuevos hidrocarburos que llevan la etiqueta de ser más ecológicos.
El euro
Estas subidas han tenido lugar en los últimos doce meses. Existe un hito anterior que está marcado en la percepción de poder adquisitivo de los ciudadanos, la entrada del euro. Con la moneda única entró también el redondeo, siempre al alza, un fenómeno que se ha hecho notar en la economía de las familias gaditanas. El precio de los productos básicos en la provincia multiplican por dos la subida del IPC acumulada desde enero de 2002, momento en el que se puso en circulación la nueva moneda. El secretario general provincial de la asociación de consumidores Facua, Jesús Yesa, aseguró que las familias gaditanas están sobreendeudadas y que en las oficinas de esta asociación han aumentado en gran medida el número de consultas que reciben de ciudadanos que se ven con el agua al cuello. «Buscan información sobre qué alternativas tienen cuando se encuentran con que no tienen para pagar la hipoteca», explicó. La organización se está convirtiendo en una intermediaria con la entidad financiera, a la que acude para exponer que un determinado hipotecado quiere pagar, pero no puede, y buscar fórmulas que palíen la situación antes de llegar al impago.

Ayuntamiento de Cadiz concede una licencia que incumple el plan usbanistico


Cádiz concede una licencia que incumple el plan urbanístico
PEDRO ESPINOSA - Cádiz - 10/05/2008

El Ayuntamiento de Cádiz (PP) ha concedido a una empresa privada la construcción y explotación de un restaurante en la plaza Santa María del Mar, en un mirador junto a la playa del mismo nombre, a pesar de que esta zona está catalogada como espacio libre en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Según este documento, en estos lugares sólo se pueden levantar recintos cerrados, pero no cubiertos, para "proteger el paseo de inclemencias atmosféricas, actividades musicales al aire libre (...) o construcciones provisionales destinadas a la venta de bebidas, periódicos, helados o similares", que sean desmontables y de no más de 20 metros cuadrados.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
A pesar de estos límites, el Consistorio gaditano sacó a concurso este establecimiento y resultó ganadora la empresa Grupo Grosso. La compañía presentó un proyecto de dos plantas, para un bar de tapas, de copas y un espacio reservado para comidas, con un presupuesto de medio millón de euros. La mitad de esa inversión será sufragada por el Ayuntamiento. La concesión es por 15 años ampliable a 20. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, sostuvo ayer que la concesión se ajusta al PGOU, y una portavoz de la empresa argumentó que el diseño se ajustará a la normativa municipal. Ayuntamiento y compañía anunciaron el proyecto tras asegurar que contaban con la aprobación de la Demarcación de Costas. Este organismo, del Ministerio de Medio Ambiente, aclaró ayer que nunca se posicionó sobre este restaurante al ser un espacio de titularidad municipal. Un colectivo de vecinos ha convocado una manifestación el martes en contra del proyecto

Anarquista colombiano


martes, 6 de mayo de 2008

CCOO forzara un tercer mandato de Fidalgo


CC. OO. forzará un tercer mandato de Fidalgo Como buen burócrata, servil con los poderosos que lo mantienen y le agradecen los servicios prestados, Fidalgo es apreciado por los enemigos de los trabajadores: las patronales, el gobierno del capital y sus compadres de UGT. Todos suspiran porque continúe y más ahora que tiene que firmar nuevas traiciones ("concertación social"): pensiones, salarios... Kaos. Laboral y Economía (agencias) [06.05.2008 01:11] - 153 lecturas - 1 comentarios

CC. OO. forzará un tercer mandato de FidalgoLa continuidad del secretario general de CC. OO. es bien vista por UGT, patronales y el ministro Solbes05-05-2008 - La desaceleración de la economía española, que ha provocado el deterioro del mercado laboral, ha forzado a José María Fidalgo a consumir un mandato extraordinario al frente de CC. OO. Con ello se quiere evitar que se abra una lucha por el poder en el seno del primer sindicato en pleno proceso de negociación de la concertación social que será convocada por el presidente del Gobierno en las próximas semanas.Fidalgo agotará su segundo mandato en el congreso del sindicato que se celebrará en diciembre. Inicialmente, su intención era no continuar si no había razones extraordinarias que justificaran otros cuatro años más al frente de la organización. De hecho, hasta el momento no había comunicado sus intenciones a ningún miembro de su organización. Su mutismo había provocado el posicionamiento de los protagonistas de las corrientes que conviven en la organización.Se trata del sector oficial, que representa algo más del 60% del sindicato, el sector radical próximo al PCE que encabeza Agustín Moreno; y la corriente renovadora, surgida hace unos seis años con Rodolfo Benito apoyado por la federación madrileña. Estas dos últimas tendencias se suelen repartir cerca del 40% de la organización.El principal problema es que en el sector oficial, apoyado por las federaciones de Catalunya, metal, administraciones públicas y banca, han comenzado a surgir fisuras como consecuencia del proceso de descentralización autonómica que ha llevado a algunas federaciones territoriales a reclamar mayor autonomía. En opinión de Fidalgo, esto podría debilitar la unidad del mercado laboral.Sin embargo, el fuerte deterioro del mercado de trabajo como consecuencia del cambio de ciclo ha hecho que el propio Fidalgo y los dirigentes de las principales federaciones hayan empezado a considerar la conveniencia de agotar el tercer mandato extraordinario por responsabilidad, según se argumenta en privado.El dirigente del sindicato aún no ha tomado oficialmente una decisión, aunque ha comentado a sus colaboradores que no es un irresponsable y que no se va a presentar como candidato a un nuevo mandato sin la garantía de que va a resultar elegido. En opinión de los principales dirigentes, el temor está poco fundado, ya que su liderazgo ha quedado totalmente consolidado tras haber ganado las últimas elecciones sindicales.Y es que CC. OO. ha obtenido 122.692 delegados, lo que representa algo más del 39% del total. UGT, con 115.437 delegados, que representan el 36,8% del total, ha quedado en segundo lugar. Entre ambos han logrado el 76% de los 613.684 delegados elegidos en cerca de un millón de empresas españolas. Estos datos facilitados por CC. OO. contabilizan las elecciones sindicales que se han celebrado hasta marzo.CC. OO. no sólo es el primer sindicato por número de delegados, sino también por afiliación, ya que se presentará al próximo congreso superando los 1,2 millones de cotizantes, por lo que superará a UGT en algo más de 200.000. Desde el punto de vista financiero, el sindicato se ha saneado en estos ocho años.La continuidad de Fidalgo también sería bien vista por el dirigente de UGT, Cándido Méndez; el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que le ha hecho llegar que lo más conveniente es que se garantice la estabilidad sindical ante la situación económica creada con el fin de no alterar el importante proceso de concertación que está a punto de iniciarse.MARIANO GUINDALLa Vanguardia

El PCE denuncia a IU


Tiesos: El PCE denuncia que Izquierda Unida pretende vender su sede federal La sede federal de IU y el PCE en la calle Olimpo de Madrid, construida con el dinero y el esfuerzo de los militantes del PCE en un suelo concedido a 90 años por parte del Ayuntamiento de Madrid al Partido Comunista de España, podría ser vendida. Agencias (EP) / InSurGente (Kaos. Izquierda a debate) [06.05.2008 15:31] - 97 lecturas - 2 comentarios

La sede federal de IU y el PCE en la calle Olimpo de Madrid, construida con el dinero y el esfuerzo de los militantes del PCE en un suelo concedido a 90 años por parte del Ayuntamiento de Madrid al Partido Comunista de España, podría ser vendida. Así lo afirma el coordinador de la Comisión Unitaria que prepara la IX Asamblea de Izquierda Unida (IU), Joan Josep Nuet, quien dijo que la organización no va a sufrir un "desmorone económico" a pesar de los malos resultados cosechados en las últimas elecciones generales, al tiempo que no descartó vender su sede federal de la calle Olimpo si eso "es lo mejor para IU".

Agencias (EP)/InSurGente.-

El coordinador de la Comisión Unitaria que prepara la IX Asamblea de Izquierda Unida (IU), Joan Josep Nuet, aseguró en una entrevista con Europa Press que la organización no va a sufrir un "desmorone económico" a pesar de los malos resultados cosechados en las últimas elecciones generales, al tiempo que no descartó vender su sede federal de la calle Olimpo si eso "es lo mejor" para IU.
"Veremos cómo va la cosa. No descartamos nada, ni afirmamos nada. De hecho, la sede que tenemos es cara, sus gastos estructurales son caros y está en una zona alejada del centro. Pero no hay una decisión tomada. A lo mejor la vendemos si creemos que es lo mejor para IU, y si no, nos quedaremos allí", planteó el coordinador de la Comisión, que se encarga además de las finanzas y la comunicación de la coalición.
El también senador y responsable ejecutivo de Area Interna y Organización de IU, reconoció que al día siguiente del 9-M daba la sensación de que había un "desmorone económico" de IU, pero puntualizó que actualmente, una vez conformado el grupo parlamentario técnico en el Congreso de los Diputados junto a ERC, "no va a haber ese desmorone económico".
MENOS INGRESOS
Según dijo, lo que "está claro" es que IU no puede seguir con el mismo gasto estructural, porque va a tener menos ingresos, al tiempo que aseguró que "va a haber un presupuesto para seguir haciendo política". Así, adelantó que la Comisión que él coordina discutirá el nuevo plan económico, posiblemente el 5 de mayo, para que en ese mismo mes algún órgano de dirección lo apruebe.
Dentro de ese plan económico estarán incluidas todas las consideraciones sobre ingresos y patrimonio, y es ahí donde se debatirá acerca del futuro de la sede federal, que posteriormente tendría que ser votado en un Consejo Político Federal (CPF). "En el plan económico lo vamos a estudiar todo, desde los ingresos hasta el patrimonio, y así tendremos una visión global de lo que tenemos y de lo que no. Después decidirá el CPF o a lo mejor una Presidencia", explicó.
Nuet insistió en que la situación económica de IU va a ser "mucho más positiva" de lo que se podría pensar el día 10 de marzo. Al mismo tiempo, destacó que va a tener que haber una "política de austeridad superior a la del período anterior", gastando "mucho más dinero en política y menos en otros conceptos".
A su juicio, "no puede ser que IU sólo tenga ingresos institucionales", por lo que apostó por buscar formas "alternativas" de financiación y "nuevos conceptos económicos". Agregó que él ve esta cuestión "con la preocupación de una situación que no es mejor que la anterior, pero ni muchos menos con desesperación".
"ALGÚN LIBERADO MENOS"
"Posiblemente necesitamos más soportes políticos -como carteles-, invertir en temas comunicativos, materiales, difundir y organizar propuesta política, y a lo mejor tiene que haber algún liberado menos. No pasa nada, uno puede trabajar y luego seguir haciendo política", planteó.
Acerca de la conformación del grupo parlamentario técnico en el Congreso junto a ERC, reconoció que ha sido "importante" porque en la Cámara Baja IU se jugaba no sólo la deuda del mailing electoral -más de 5 millones de euros de los cuales la coalición recuperará prácticamente todo-, sino también los ingresos regulares del grupo y el personal adscrito.
Sobre esto último, apuntó que también los ingresos van a ser finalmente "muy superiores" a los que se pensaban al día siguiente de las elecciones. IU recibirá una cantidad que rondará los 140.000 euros por su representación parlamentaria, algo que es una "bocanada de oxígeno" con la que IU no contaba en un principio, según Nuet.
Por todo ello, subrayó que "se ha hecho un muy buen trabajo con el ajuste final del grupo parlamentario", trabajo que en su opinión "no es milagroso, pero sí excelente". "IU recibirá muchísimo más con este grupo que si se hubieran quedado los dos diputados en el Mixto", corroboró.
DEUDA
Por otro lado, cifró en unos 11 millones de euros la deuda actual de IU, y señaló que si a eso se sumaban los 5 millones del mailing se podría haber llegado a los 16. Así, reconoció que si no hubieran cobrado lo invertido en el mailing, la deuda se habría "incrementado" considerablemente.
En cualquier caso, aprovechó para asegurar que estos 11 millones de deuda "prácticamente se produjeron hasta el año 2000, antes de que entrase Llamazares, y el 80 por ciento viene del batacazo electoral de 1999-2000, cuando él no era candidato, por lo que buena parte de esa deuda se debe a la gestión de los dos anteriores coordinadores".
"Esta deuda se incrementó en ese momento hasta los 15 millones y en este momento es de 11, por lo que se ha rebajado. Hay una parte de esos 11 millones que tienen plazo de amortización, por lo que habrá que renegociar los pagos con los bancos, pero estamos hablando ya de una negociación real en base a unos ingresos reales y a unas cifras asumibles", indicó.
COMUNICACIÓN
La Comisión Unitaria creada para preparar la Asamblea también asumió en su momento competencias de comunicación. Sobre este asunto, explicó que en el último período Llamazares "se ha convertido casi en el único referente público de IU", y matizó que ahora que dejará de ser coordinador, "obliga a que una serie de caras que estaban en segunda fila jueguen un papel comunicativo más potente".
Según adelantó, esas nuevas caras en la comunicación externa de la organización serán las de Marga Sanz -dirigente del PCE que disputó las primarias a Llamazares-, Adolfo Barrena -coordinador IU Aragón-, Javier Alcázar -responsable de Economía y Mundo del Trabajo de IU federal- y él mismo.
Para Nuet, la idea es que los que comuniquen las decisiones orgánicas sean ellos cuatro y que Llamazares se dedique al trabajo parlamentario. A su juicio, "está bien que estas cuatro caras sean mucho más populares que hasta ahora, pero eso no significa que uno de ellos sea el coordinador o la coordinadora".
En este sentido, Nuet reconoció que en cualquier caso "está claro que si hay diez o quince caras conocidas, todo será mucho más sencillo a la hora de elegir coordinador". "Los aspectos de comunicación van todavía un poco flojos, pero les vamos a pegar un apretón en las próximas semanas", remachó.

domingo, 4 de mayo de 2008

Campaña contra SGAE


Comienza en Madrid la campaña de CNT contra la SGAE Concentraciones en Madrid los días 6, 8 y 15 de Mayo Federación Local de Sindicatos de CNT-Madrid (Para Kaos en la Red) [04.05.2008 00:32] - 66 lecturas - 0 comentarios

El martes 29 de abril se realizó la vista previa del proceso judicial abierto por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) contra la Confederación Nacional de Trabajo. La demanda de la SGAE pide 9.000 euros a la CNT por “intromisión ilegítima a su honor”, demanda que el sindicato califica como “atentado a la libertad de expresión de los trabajadores”. La campaña de acción directa iniciada por CNT contra la empresa presidida por José Luis Borau comenzó con el acto de presencia de varios militantes frente a los juzgados en los que se celebró la vista. La campaña promete ser larga, ya que el juicio quedó fijado para el 18 de noviembre, aunque CNT espera que para entonces la SGAE ya haya entrado en razón y retirado la demanda. Para el próximo mes de mayo, la Federación Local de Sindicatos de CNT-Madrid ha convocado tres concentraciones frente a diferentes eventos protagonizados por la SGAE. CNT invita a toda la población a acudir, pues para pararle los pies a la SGAE no basta con la crítica, sino que es imprescindible la movilización. Éstas son las convocatorias: MARTES 6 DE MAYO. 19 HORAS. Concentración frente al Palacio de Congresos (Paseo de la Castellana, 99) en protesta por la medalla de oro concedida por Egeda al presidente de la SGAE, José Luis Borau. Metro Santiago Bernabeu. JUEVES 8 DE MAYO. 10.30 HORAS. Concentración frente a la sede de la SGAE (Fernando VI, 4), que celebrará allí su junta directiva. Metro Alonso Martínez. MARTES 13 DE MAYO. 15.30 HORAS. Concentración frente al Auditorio Antonio Vicente Mosquete (Complejo Deportivo y Cultural Once), Paseo de la Habana 208. Metro Duque de Pastrana. Allí celebrará la SGAE su asamblea extraordinaria. www.cnt.es/sgae Federación Local de Sindicatos de CNT-MadridTirso de Molina, 5, 2º y 6º

viernes, 2 de mayo de 2008

Vuelve el conflicto con el Teatro del Arenal


Vuelve el conflicto con el Teatro del Arenal Julián González, gerente del teatro madrileño, incumple lo que pactó conel sindicato el pasado diciembre. Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT-Madrid [02.05.2008 18:01] - 2 lecturas - 0 comentarios
Artículo/noticia publicado/a en Kaosenlared.net en el apartado de Libre Publicación NO seleccionada por el Kolectivo Editorial
Julián González, gerente del teatro madrileño, incumple lo que pactó conel sindicato el pasado diciembre.
El pasado diciembre, tras un piquete informativo en la puerta del Teatrodel Arenal (Calle Mayor, 6), el sindicato pactó con su gerente, JuliánGonzález, que éste pagaría la indemnización que marcara CNT a Rubén, uncompañero despedido, y le daría de alta retroactivamente, pues estetrabajador desempeñó sus funciones en negro durante seis meses en 2007.
La empresa cumplió la primera parte del acuerdo, pero a día de hoy elcompañero todavía no ha sido dado de alta en la Seguridad Social. Sitenemos en cuenta que el sindicato lleva semanas haciendo recomendacionesamistosas al señor González, y que éste se había comprometido a dar elalta rápidamente, es lógico que desde CNT consideremos que este tipo estátomando el pelo tanto al compañero como a la organización.
El comportamiento de González resulta realmente absurdo porque, a travésde inspección de trabajo, va a tener que darle de alta con la multacorrespondiente. Por lo tanto, si lo hiciera ya, se ahorraría la accióndirecta del sindicato.
Pero como ni él ni su abogado fueron los más listos de la clase, el pasadoviernes 25 de abril un grupo de compañeros y compañeras tuvo quepersonarse de nuevo en la puerta del teatro con la pancarta y lospanfletos conservados desde diciembre. A lo largo de una hora y media, losasistentes informaron a transeúntes, trabajadores y a los escasísimosclientes de las prácticas de explotación practicadas por el Teatro delArenal. Así mismo, observaron anonadados el comportamiento de González,muy enojado quién sabe por qué, y departieron amigablemente con la decenade policías que vino a hacerles compañía a petición del simpáticoempresario.
El sindicato reitera su deseo de que el conflicto se cierre de una vez portodas y por lo tanto insta al señor González a tener un comportamiento demayor calidad que las obras teatrales que contrata. Lo cual no es pedirmucho.
Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madridhttp://www.cnt.es/graficasTfno.: 91 369 09 72 / 692 022 864Permanencias de lunes a viernes a partir de las 20 horasPlaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid.

Sin convenio en CCOO de Asturias


Sin convenio y con el salario congelado en la empresa CCOO Asturias No dudo de que los directivos de CC OO están ocupados en tareas muy importantes para el porvenir de los trabajadores, por lo que asuntos tan prosaicos como la congelación salarial de los trabajadores de su empresa no merecen su atención. astur (Para Kaos en la Red) [02.05.2008 16:41] - 16 lecturas - 2 comentarios
ampliar
Sin convenio y con el salario congelado en la empresa CCOO AsturiasHoy, Primero de Mayo, es bueno analizar la situación de los trabajadores y ver si la lucha de aquellos pioneros que fundaron los sindicatos dio sus frutos y si hoy en día hemos avanzado tanto como a veces se da por supuesto en materia de derechos laborales. Aquí, en Asturias, donde los sindicatos mayoritarios tienen más poder institucional que en cualquier otro lugar del país, sería lógico suponer que los trabajadores gozásemos de unas condiciones laborales envidiables. Pero ésta es una suposición errónea. Hay alguna empresa donde los trabajadores llevan más de un año sin revisión salarial y donde la dirección utiliza esta estrategia de congelar los salarios para que los trabajadores admitan un régimen disciplinario que facilite el despido a la carta, ya que, después de varios fracasos, ahora quieren 'despedir bien' a ciertos trabajadores y trabajadoras (en eso son firmes defensores de la paridad entre hombre y mujer).Como ejemplo de lo dicho, valga la empresa CC OO, encargada de velar por los derechos de la clase obrera y cuyos directivos recorren el mundo con dinero público dando lecciones de organización sindical, desde Cuba hasta Sudáfrica pasando por Brasil y China. En esta empresa, los trabajadores no tenemos revisión salarial desde hace más de un año, ni tenemos convenio colectivo, pero de lo demás no podemos quejarnos, tenemos de todo: un sindicato amarillo (COMFIA-CC OO) que no se entera de lo que a la dirección de la empresa no le interesa que se entere, un sistema de espionaje que hace que lo que se dice en una asamblea de trabajadores se sepa inmediatamente en los despachos de la dirección y algunos dizquetrabajadores y dizquetrabajadoras que hacen méritos con el clásico arte del chivateo, a la espera del ascenso en pago a los servicios prestados.No dudo de que los directivos de CC OO están ocupados en tareas muy importantes para el provenir de los trabajadores, por lo que asuntos tan prosaicos como la congelación salarial de los trabajadores de su empresa no merecen su atención. O tal vez no se han enterado de que la comida, el transporte y las hipotecas no dejan de subir mientras que nuestros sueldos, bastante bajos por cierto, no lo hacen. Como siempre, les veremos hoy posando para la foto entre banderas y pancartas, pero seguro que faltará una que diga 'Por los derechos de los trabajadores también en CC OO'.
Berta Montoya (trabajadora de la empresa CCOO afiliada a la Corriente Sindical de Izquierda) http://www.elcomerciodigital.com/gijon/prensa/20080501/opinion/convenio-salario-congelado-20080501.html