Facebook CNT Pto.Real

domingo, 29 de junio de 2008

Convenio colectivo de Emasa

Pinchar en el enlace:

http://www.bopcadiz.org/BOP_PDF/BOP103_02-06-08.pdf#page=3

Convenio colectivo Electrica Cadiz

Pinchar en el enlace:

http://www.bopcadiz.org/BOP_PDF/BOP107_06-06-08.pdf#page=16

Convenio colectivo Hosteleria Hospital Puerta del Mar

Pinchar en el enlace:

http://www.bopcadiz.org/BOP_PDF/BOP109_10-06-08.pdf#page=5

Convenio colectivo limpieza de playas de Cadiz

Pinchar en el enlace:

http://www.bopcadiz.org/BOP_PDF/BOP112_13-06-08.pdf#page=13

Convenio colectivo personal laboral Ayuntamiento de Cadiz

Pinchar en el enlace:

http://www.bopcadiz.org/BOP_PDF/BOP115_18-06-08.pdf#page=14

Convenio de Acerinox

Pinchar en el enlace:

http://www.bopcadiz.org/BOP_PDF/BOP114_17-06-08.pdf#page=12

Convenio Colectivo empresa Jose Maria Avila Fornell

Pinchar en el enlace:

http://www.bopcadiz.org/BOP_PDF/BOP120_25-06-08.pdf#page=18

Convenio provincial de Cadiz de Industrias y Almacenes de Madera 2007-2011

Pinchar en el enlace:

http://www.bopcadiz.org/BOP_PDF/BOP122_27-06-08.pdf#page=4

Exeventuales de Delphi denuncian a CCOO yUGT




Ex eventuales de Delphi denuncian que CC OO y UGT tienen «un club con la Junta»


l colectivo de ex trabajadores eventuales de Delphi criticó el trato de «desprecio» que reciben de CC OO y UGT, a los que acusó de tener «un club montado con la Junta de Andalucía» en el que «no dejan entrar ni salir a nadie, ni atienden correctamente». El portavoz de este colectivo, Jesús Dávila, explicó que llevan «una semana intentando contactar» con los sindicatos mayoritarios, con el fin de que les cedieran una sala del edificio en Cádiz para celebrar una asamblea. El fin era que asistiera «al menos un representante de cada sindicato», con el objeto de «tranquilizar al personal ante el retraso de los pagos» de las becas por asistencia y desplazamiento a los cursos de formación.

Marina Vega, cazadora de nazis




La mujer de la fotografía en blanco y negro tiene 17 años y acaba de empezar una larga carrera como espía para la Resistencia Francesa en la España de Franco. Se llama Marina Vega y en su casa tiene varias medallas concedidas por instituciones como el Parlamento Europeo, agradecidas porque se jugara la vida luchando contra los nazis.


-"¿Cazó muchos?".
-"Unos pocos", dice sonriendo, 67 años después, en su casa de Madrid, y tras mucho insistir.
Los espías hablan poco. Pero no suelen mentir. "Si te cogían los nazis, tenías una pastilla de cianuro en el bolsillo. La metías en la boca; si pasaba el peligro, la escupías y si veías que estaban a punto de hacerte hablar, la tragabas. Es una muerte automática. Tuve compañeros que lo hicieron. Otro se mató en una celda dándose cabezazos contra la pared. Debió de ser horrible, porque la celda era muy pequeña. No podía coger carrerilla".
Todo esto lo cuenta Marina Vega (Torrelavega, Cantabria, 1923) sin inmutarse, con tono profesional. Asegura que le han quedado algunas "deformaciones" de aquél oficio: "Nunca me siento de espaldas a una puerta. En los hoteles, sigo pidiendo habitación en el primer piso por si tuviera que escapar por la ventana, y al entrar en una casa siempre miro dónde están los interruptores por si hay que apagar rápidamente las luces".
Casi 70 años separan a la bellísima mujer de la fotografía en blanco y negro -entonces, una espía que empezaba a traer paquetes a la embajada clandestina de Francia en España (el cuarto de baño de la embajada inglesa)- de la coqueta anciana de 84, "masona, republicana, roja, y a mucha honra", que ha preferido ser entrevistada por la tarde para poder ir a la peluquería por la mañana. Pero Marina Vega no ha dejado el oficio: "La parte más interesante de mi vida no la puedo contar. Hay cosas que no se deben saber. Sus hijos y sus nietos (de nazis, de otros espías, quién sabe) viven aún. Yo no creo mucho en la mentira, pero en la omisión, sí".
Comenzó por los paquetes. "Iba a la frontera con Francia, los recogía y me los ataba a la espalda con una faja. Por supuesto, nunca los abrí, pero supongo que llevarían dinero o cartas". Después, empezó a salvar vidas. "Entre 1942 y 1944 hacía dos viajes por semana a Francia. No sé a cuánta gente pude haberme traído. Deduzco que serían judíos franceses que huían de los nazis. También algún inglés". No lo sabe con exactitud porque nunca intercambió palabra alguna con aquellas personas. Todos eran sordomudos.
"Además de la documentación falsa, yo llevaba siempre una carta falsa que decía que autorizaba a la señorita Marina Vega a acompañar al señor fulanito, sordomudo, en el viaje a Madrid para que, si nos paraban, no tuviera que hablar con su acento francés". Siempre viajaban en primera. "La mejor forma para que no te pregunten nada es ir bien vestido y aparentar tener dinero. Después, aquí en Madrid, teníamos casas de amigos donde les acogían, un médico que les atendía, un sastre que les hacía ropa... el calzado lo tenía que comprar en Francia. ¡Los franceses tienen el pie mucho más grande que los españoles!". Cuando estaban preparados, se iban a Argel.
"Una vez estuve esperando a uno de mis jefes tres días en la frontera con Francia. Al final, apareció. Tenía un aspecto terrible. Estaba sucio, machacado de la huida por el monte. Él sí me agradeció mucho que le hubiera esperado".
Marina ni siquiera era mayor de edad cuando empezó a salvar vidas y a jugarse la suya. Era la única mujer en la red española al servicio de la Resistencia francesa, y la más joven. No le dio tiempo a ir a ningún baile, tener novio o amigos. "Hice mi primera amiga hace 30 años", confiesa.
Pero para cuando entró en la red española de las Fuerzas Francesas Libres, al servicio de Charles de Gaulle, con sólo 17 años, la política ya había marcado su vida para siempre. Su padre, director de prisiones con la República, había sido condenado a 16 años de cárcel por "un delito consumado de masonería", según consta en su expediente, y enviado a un penal de El Puerto de Santa María (Cádiz). Su madre, empleada del Gobierno de la República, vivía escondida. Y ella había sido enviada a Francia con unos amigos de la familia. "Estuve dos años sin saber nada de mi madre. Cuando terminó la guerra en España, la familia con la que vivía me dijo que ellos se iban a México y me preguntaron qué quería hacer. Yo dije que quería volver a Madrid, porque llevaba dos años sin saber nada de mi madre". Hizo el viaje de regreso sentada sobre su maleta en un vagón de ganado abarrotado de gente. Tenía 14 años.
El contraespionaje español, la Segunda Bis, descubrió la oficina que la red había montado en el último piso de un edificio de Cruz Roja tras abandonar la embajada inglesa. Tuvieron que huir. "Esperamos unos tres meses en San Sebastián hasta que uno de los contrabandistas que teníamos a nuestro servicio vino a buscarnos. Cruzamos el Bidasoa un 19 de septiembre de 1944 con el agua por aquí", recuerda señalándose el pecho. Como único equipaje: un cartón de tabaco y una docena de manzanas. "¡Qué bien nos vinieron para los días que pasamos en el monte!".
Terminó la Segunda Guerra Mundial "y empezó la limpieza" [de nazis]. "Nos desmovilizaron en 1945. Éramos soldados sin uniforme. El trabajo entonces era buscar a alemanes y colaboracionistas para juzgarles. Hubo una desbandada de nazis y colaboracionistas a España".
-"¿Y cómo les cazaban?".
-"Bueno, eso no tiene importancia... (sonríe). Los metíamos en el maletero y los mandábamos para Francia".
Nunca tuvo que usar las dos armas que llevaba siempre encima -"una pistola del calibre 6,35 y otra de 7,65. Eran más para quitarte de en medio si llegaba el caso que para otra cosa"- y asegura que el peor momento de su vida fue el regreso a la España franquista. "Mi misión había terminado y mi madre seguía aquí, así que regresé en 1950. En aquellos momentos no existía la palabra depresión, pero yo debí coger una. El cambio fue espantoso. En Francia, al día siguiente de que terminara la guerra ya había de todo. ¡Y aquí, en el 50, seguían con las cartillas de racionamiento!".
Superó la depresión de haber vencido a los nazis para regresar a un país en dictadura gracias a la indignación. "Empecé a repartir papeles, organizar huelgas. Me detuvieron y me interrogaron dos veces. A mi novio, el director general de la policía, que era amigo suyo, le preguntó un día si sabía quién era yo. Él le respondió: 'Si tú supieras..."

sábado, 28 de junio de 2008

La ciencia del horror


Hoy cumple 94 años, si es que aún vive. El grueso de las versiones que circulan coincide en que el sobrenombre de Doctor Muerte le ha nacido desde los medios de comunicación, no en la época y lugar en que ejerció como tal; entonces había tantos doctores muerte que él no era sino uno más de ellos. Sus pacientes españoles sí le colocaron otro alias, uno que revela un toque de sorna castiza inconcebible en aquella situación de extrema tortura; le llamaban el banderillero, por su afición a clavar jeringas con sustancias tóxicas en el corazón de sus víctimas. Aribert Ferdinand Heim (Bad Radkersburg, Austria-Hungría, 28 de junio de 1914) fue, del 8 de octubre al 29 de noviembre de 1941, médico en el campo de concentración austriaco de Mauthausen. Según David Wingeate Pike, autor de Españoles en el Holocausto, durante aquellas siete semanas, el monstruo de 27 años asesinó personalmente a no menos de 540 internos, muchos de ellos españoles.
En los más de 60 años transcurridos desde la caída del Tercer Reich, la carrera por sentar a los genocidas ante un tribunal antes de que mueran en la cama ha mezclado mieles y amarguras. Muchos escapados de los juicios de Nuremberg fueron después apresados gracias a la colaboración internacional y a los esfuerzos de los cazadores de nazis, personajes controvertidos e imprescindibles, como Simon Wiesenthal, Serge y BeateKlarsfeld o Efraim Zuroff. Entre los éxitos se cuentan los arrestos de Klaus Barbie (el Carnicero de Lyon) o Adolf Eichmann (el arquitecto de la llamada solución final, el exterminio en masa de los judíos). En la columna del debe, destacan Léon Degrelle, Otto Skorzeny y Josef Mengele; los dos primeros, protegidos por el régimen franquista y fallecidos en España por causas naturales. El tercero, el Ángel de la Muerte de Auschwitz, huyó a la Argentina peronista y posteriormente a Brasil, donde murió sin arrepentimiento ni penitencia.
El caso de Mengele, una espina clavada en el corazón de los cazanazis, ha pasado a la historia como modelo de la perversión de la ciencia al servicio de la ideología. Este bávaro, médico y doctor en antropología, partió del estudio de las diferencias anatómicas raciales para después, durante su estancia en Auschwitz, perpetrar toda clase de brutales experimentos con métodos menos compasivos que los que hoy se aplican a cualquier ratón de laboratorio. Es conocida su obsesión por los gemelos, a los que llegaba a coser por las venas para crear siameses artificiales, o a inyectar colorantes en los ojos para cambiar su color, o a mutilar, castrar y viviseccionar sin anestesia, incluso a niños.
Memoria persistente
El catálogo de horrores de Mengele en nombre de la ciencia ha marcado tan profundamente a sus compatriotas que el recuerdo sigue coleando. El Estudio de Biotecnología presentado este año por la Fundación BBVA, y que recoge las actitudes hacia la investigación con células madre en Europa, atribuía a alemanes y austriacos un bajo nivel de aprecio por estas tecnologías. La directora del estudio, Mariana Szmulewicz, explica la causa: "Aún está presente el recuerdo del nazismo y sus prácticas de eugenesia". El poso de la ciencia nazi enturbia la investigación de las diferencias fenotípicas entre poblaciones humanas, un campo de estudio que debería cobrar protagonismo con el análisis comparado de los genomas humanos, pero que se ha convertido casi en materia tabú.
De los médicos nazis, acusados de crueles torturas durante su experimentación con seres humanos, 23 se sentaron en el banquillo deNuremberg en 1947, en el llamado Juicio de los Doctores. En este elenco, Heim no habría alcanzado ni la categoría de segundón. Licenciado en Medicina por la Universidad de Graz (Austria), se alistó como voluntario en las Waffen-SS (la unidad de combate de élite dentro de la guardia personal de Adolf Hitler) y en octubre de 1941 fue destinado al Revier (dispensario) del campo deMauthausen, donde ejerció a las órdenes del jefe médico, Eduard Krebsbach. Menos de dos meses le bastaron a Heim para crearse una siniestra fama entre los prisioneros; estos aprendieron rápidamente que, quien entraba en su barracón, no vivía para contarlo.
Los experimentos de Heim ni siquiera respondían, al contrario que los de otros científicos nazis, a un programa estructurado. Apoyando su solución final en lagunas legales sobre la experimentación humana, el Gobierno del Tercer Reich utilizó a los prisioneros de los campos para evaluar las respuestas del organismo a las condiciones de los soldados en campaña, como el frío extremo, la baja presión en altitud o los efectos de las armas químicas. Tan fructíferos fueron estos despiadados ensayos, y tan riguroso el método, que hoy sus conclusiones permanecen vigentes. En cambio, las prácticas de Heim eran a la medicina lo que la pederastia a la pedagogía.
La documentación disponible comprende ejemplos y testimonios de las atrocidades cometidas por Heim para probar su culpabilidad, más allá de la acusación aséptica de haber formado parte de las SS. Quizá no es raro que las versiones varíen, por las docenas de veces que los macabros relatos han saltado de fuente en fuente. Pero todos ellos coinciden en hechos comunes: inyectaba cloruro de magnesio, benceno, fenol o gasolina en el corazón de sus víctimas y cronometraba su agonía hasta la muerte. Viviseccionaba a los prisioneros sin anestesia para extirparles órganos y amputarles los miembros. Los relatos confluyen en su afición por los cráneos con dentaduras perfectas, que empleaba como pisapapeles después de decapitar a los infortunados y hervir sus cabezas. Al menos un prisionero español, Francisco Boluda, sufrió este destino, según Wingeate Pike. Este historiador apunta que, en aquella época, el 60% de los reclusos del campo eran españoles.
Al término de su estancia en Mauthausen, Heim fue reasignado por sus superiores, hasta su captura por el ejército estadounidense al término de la guerra. Durante su breve cautiverio, la mención a su estancia en Mauthausen desapareció misteriosamente de su expediente, lo que propició su liberación sin cargos. Ya libre, se trasladó a Baden Baden (Alemania), donde dividió su tiempo entre la ginecología y el hockey hasta 1962. La filtración de una orden de busca y captura contra él le empujó a embarcarse en un periplo que deja una huella difusa; su rastro se olfateó en España, en Dinamarca, en Egipto integrando un grupúsculo de ex nazis al servicio del general Nasser, en Uruguay y por fin de nuevo en España. Aquí pudo acogerse a la protección de la organización Odessa y a la del antiguo SS noruego Fredrik Jensen, que disfruta impunemente de sus últimos años en la Costa del Sol. En 1979, Heim fue juzgado en ausencia por la Corte del Estado alemán de Baden-Württemberg.
La pista española
Fue por un requerimiento de este tribunal a las autoridades españolas que en 2005 saltaron las alarmas sobre la posible presencia de Heim en la Costa Brava o en Marbella. Advertido, el nazi escapó a la Patagonia, donde residió o reside su hija Waltraud Böser, de 64 años. Otros dos hijos varones viven respectivamente, según informa a Público el Centro Simon Wiesenthal , en Baden-Baden y Heidelberg (Alemania). En la zona entre Puerto Montt (Chile) y Bariloche (Argentina) es donde se oculta El Banderillero, según el Wiesenthal. Esta institución lanzó en 2002 la operación Last Chance, la última oportunidad para llevar ante la justicia a los genocidas nazis aún vivos. La lista está encabezada por Heim. Este verano, la campaña se publicitará en el Cono Sur, divulgando la recompensa de 310.000 euros que el propio Centro, Alemania y Austria ofrecen por la captura del Doctor Muerte.
¿Hay garantías de que sigue vivo? El pasado año, un antiguo coronel israelí llamado Danny Baz aseguró en un libro haber formado parte de un escuadrón clandestino denominado El Búho que, en 1982, secuestró a Heim en Canadá y lo trasladó a la isla californiana de Santa Catalina, donde fue ejecutado. Para Efraim Zuroff,director del Centro Simon Wiesenthal en Jerusalén y bautizado como el último cazador de nazis, la proclama de Baz es "totalmente improbable". En conversación telefónica desde Jerusalén, Zuroff repite a Público el mantra que difunde, incansable, por todos los medios del planeta: "Hay muchas razones para pensar que Heim está vivo, pero la más importante es que en Berlín hay una cuenta bancaria a su nombre con 1,2 millones de euros, que sus hijos podrían reclamar y no lo han hecho".
El último dato apuntala la hipótesis de que Heim vive, pero la de Baz no es la única teoría sobre su muerte. Otra procede, al parecer, de su propia familia; según han divulgado los medios, los hijos que no han reclamado esa herencia aseguran que Heim murió de cáncer en Argentina en 1993. La última conexión sólida conduce al abogado del Banderillero. Este ha declarado, según la agencia AP, que no ha tenido contacto con su cliente en los últimos 20 años. Pero en 2001, publica el diario británico The Guardian , solicitó al fisco germano una devolución de impuestos alegando que su cliente vivía en el extranjero.
Zuroff viajará en julio a Suramérica con la esperanza de que la caza culmine con éxito. El último cazador se reserva la mayoría de los datos por los que este diario le interroga: "Secreto de investigación", responde reiteradamente. Pero la confusión, que ya guió en 2007 a Zuroff hacia el hombre equivocado, prosigue. Al preguntarle por qué no se requirió judicialmente a los hijos de Heim para que revelaran el paradero del presunto cadáver con el fin de practicarle una prueba de ADN, Zuroff duda. Días después, responde por correo electrónico: "Lo de que su familia anunció su muerte apareció en un periódico, pero no es cierto". 46 años de búsqueda han embrollado una madeja de realidad y rumor de la que hasta ahora Heim ha logrado evadirse indemne. Casi lo único inmutable es la descripción del fugitivo: 94 años, 1,90 de estatura, calza un 50, cicatriz en la mejilla. Es la Última Oportunidad para que el Banderillero rinda ante un juez su faena final, la que el recuerdo de sus cientos de víctimas merece.

Carta de Francisco Espinosa historiador sobre la estatua de Varela



Sobre el monumento a Varela
Leo la noticia de Amaya Lanceta sobre el debate en torno a qué hacer con el monumento a Varela. Sé algo de esa columna de la muerte a cuyo frente puso Franco a Varela a partir del 24 de septiembre de 1936 y me gustaría aportar algunos datos. Si se lee con detenimiento el diario de operaciones de Varela, cuya publicación estuvo a cargo de Jesús Núñez, se verá la absoluta desproporción entre las bajas de los golpistas y las bajas gubernamentales. La razón es simple: las columnas dirigidas por los africanistas no sólo iban realizando brutales razias en cada lugar que ocupaban sino que en su avance no dejaban ni heridos ni prisioneros. De ahí esas cantidades del diario de Varela: buena parte de esos cientos de bajas enemigas no son sino prisioneros aniquilados. Algún militar lo dejó anotado en su diario. Pero fue sobre todo un capellán jesuita, Fernando Huidobro Polanco, el que nos dejó el testimonio clave.
A Huidobro le cogió la sublevación en Friburgo, preparando su doctorado en Filosofía bajo la dirección de Heidegger. Rápidamente marchó a España y a finales de agosto se incorporó como capellán a la 4ª Bandera de la Legión, con la que permaneció hasta su muerte en el frente de Aravaca en abril de 1937. La particularidad de este capellán es que en octubre del 36, es decir, en el preciso momento en que Varela estaba al mando de las columnas que marchaban hacia Madrid, denunció las matanzas indiscriminadas de heridos y prisioneros. Alarmado, llegó a escribir que lo que estaba costando entrar en Madrid «es castigo por los crímenes incesantes que se están cometiendo de nuestra parte». Envió las denuncias al círculo de Franco, al Cuerpo Jurídico Militar e incluso al propio Varela. Antes o después todos, hasta el mismísimo Yagüe, dijeron compartir sus criterios cristianos. Pero la matanza ya estaba hecha. ¿A qué viene pues tanta duda sobre el monumento a Varela? Fue un traidor al juramento de lealtad que dio a la República, se situó fuera de la ley desde que se sublevó y como uno más de la cúpula golpista y jefe de la segunda fase de la marcha hacia Madrid fue responsable de la desaparición de miles de personas inocentes. No parece que un individuo con este curriculum, por muy querido que sea por familiares, admiradores y biógrafos, merezca ocupar uno de esos espacios que las sociedades democráticas suelen dejar para las personas que merecen reconocimiento y constituyen ejemplo a seguir.Francisco Espinosa. Historiador

La basura se ha convertido en un negocio para los países ricos. Para los pobres, supone una forma rápida de ganar dinero a base de reciclarla, o bien de acceder a materias primas de las que carecen. Esta impecable ecuación presenta un agujero cada vez más negro en Europa, donde el 15% del transporte de residuos, a veces con destinos tan lejanos como Asia y África, quebranta las normas comunitarias. En un 6% de los casos, los cargamentos son del todo ilegales. Ambas cifras figuran en el informe recién presentado al Parlamento holandés por el Ministerio de Medio Ambiente, cuyos inspectores han coordinado a sus colegas de 25 países europeos en la mayor campaña de revisión de desechos hecha hasta la fecha.

Desde que el barco Probo Koala abandonara hace dos años en Costa de Marfil una carga tóxica que causó 16 muertos y miles de envenenados, los inspectores medioambientales de la UE vigilan mejor el contenido real de lo transportado por tierra, mar y ríos. Sin embargo, del estudio ahora publicado se desprende que el peligro puede ser mucho más difícil de percibir, teniendo en cuenta que un 15% del total de las cargas de toda clase transportadas en Europa son basuras.
Un ejemplo de esa dificultad fue el caso de un contenedor hallado en el puerto de Rotterdam lleno de botellas de plástico usadas. Con destino a Hong Kong para transformarse en botellas nuevas, la documentación parecía en regla, pero un buen repaso mostró la presencia de un papel adherido al recipiente de difícil reciclaje y que no había sido notificado. O bien unas neveras usadas con destino a India, que tenían intacto el motor con el líquido refrigerante dentro, el denominado clorofluorocarbono (CFC). Un electrodoméstico así no puede enviarse a países en desarrollo sin medios para tratar un producto que destruye la capa de ozono.
"Las cosas se hacen cada vez mejor, pero entre febrero de 2007 y enero de 2008 un 15% del transporte de residuos por territorio europeo vulneraba las normar comunitarias. De esta cifra, un 9% de los vehículos no tenía los papeles en regla. En el 6% restante de los casos, el transporte era ilegal", explica Jolanda Roelofs, la inspectora holandesa de Medio Ambiente que ha coordinado el informe. Lo ha hecho con colegas de toda la UE, a excepción de España, Grecia e Italia, y de Noruega, Suiza, Serbia y Croacia. "Hemos interceptado y abierto contenedores portuarios y de barcas fluviales, camiones y trenes para hallar desde metales como cobre y cromo a motores de coches y aparatos electrónicos. También hemos visto basuras caseras, algo que puede parecer menos peligroso. Pero lo es y mucho; ahí entra de todo y es difícil de separar".
Los aparatos electrónicos ya usados conllevan otro problema de largo alcance. África los reclama para su desguace o reutilización y el vendedor no supervisa dicho proceso. "Hablamos aquí de piezas con productos tóxicos en su composición. Si el trabajador no está bien protegido, su labor puede ser a la larga tan letal como la de otros restos en apariencia más contaminantes", añade Roelofs. Luego subraya que el negocio de la basura es imparable porque países en alza, como China e India "necesitan materias primas, y para los africanos, reciclar desechos por dinero es un aporte a la economía". El informe señala puntos negros también en Europa, como Bulgaria, donde todas las cargas tenían problemas legales. O bien Polonia y Eslovenia, con muchos fallos. Sin olvidar que por el puerto de Rotterdam, el mayor de Europa, pasan al año 10 millones de contenedores de toda índole. Para la inspectora holandesa, lo mejor sería reforzar y armonizar las normas en vigor, como la que regula el transporte de basuras en la UE y a la que pueden sumarse otros países que no sean socios.

Subvenciones al Grupo NT Consultores



CNT insiste sobre las subvenciones por cursos FPO concedidas al Grupo NT Consultores. x La Haine - Cordoba CNT alarmada por el volumen de subvenciones a este grupo empresarial irregular y la falta de información de la administración.
Tras la reunión mantenida el pasado 15 de mayo entre este sindicato y el Jefe del Servicio de Formación para el Empleo de la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía , Manuel Gavilán , este se comprometió a proporcionar toda la información requerida sobre los cursos FPO subvencionados por la Consejería de Empleo a las empresas y asociaciones del llamado grupo empresarial NT Consultores.
En lo fundamental fichas técnicas de los cursos y justificación de las subvenciones recibidas.
A fecha de hoy este sindicato no ha recibido la información pertinente, de fundamental importancia para despejar las dudas que, sobre la financiación de estas empresas y las irregularidades en sus cursos, mantenemos.
Este sindicato sin embargo ha tenido acceso a la información suministrada por la Consejería de Empleo al parlamentario de IULVCA, José Manuel Mariscal Cifuentes y publicada por este en el día de ayer, respecto a este mismo tema.
Según esta información, el volumen de dinero recibido por las distintas empresas y asociaciones del grupo desde el año 2005, asciende a 642.902’22 euros (106.969.929 ptas.), si bien tampoco le ha sido proporcionada toda la información solicitada.
Tan elevado volumen de recursos , que se viene incrementando año tras año, ha sido concedido a un entramado de empresas y asociaciones controladas por Antonio Galindo Morales, bajo la denominación de Grupo Empresarial NTConsultores, y que desde nuestro punto de vista comparte de forma irregular sedes , recursos y trabajadores, tal y como ya ha sido denunciado ante la Inspección de Trabajo y el Juzgado de lo Social.
Este sindicato conocedor del volumen de de empleo y las condiciones laborales en este grupo empresarial, insiste en la necesidad de que la información solicitada por este sindicato sea proporcionada por la Consejería de Empleo a fin de despejar dudas sobre la utilización de estos fondos.
Los elevados fondos destinados a FPO por las administraciones públicas junto a los insuficientes medios de inspección, reconocidos por el propio Manuel Gavilán en la reunión mantenida, hacen que la transparencia de la administración en este asunto sea imprescindible a fin de poder controlar la correcta utilización de estos recursos.
De no ser así los trabajadores nos encontramos en una situación de indefensión en la cual, padeciendo una situación de desempleo, somos la coartada para una transferencia masiva de recursos públicos a empresarios privados, para una formación sin control de calidad , impartida por otros trabajadores altamente precarizados.
CNT espera una pronta respuesta de la Administración a la demandas de información presentadas.
Finalmente informar que el juicio en el que reclamamos la nulidad del despido del delegado de la sección sindical de CNT en este grupo empresarial se celebró ayer jueves 26 de junio quedando visto para sentencia.
CNT-Córdoba

¿Que tiene que ocultar Rock in Rio?


¿Qué tiene que ocultar Rock in Rio?
CNT-AIT


Denuncias de irregularidades en el macrofestival de Arganda del Rey, cuya directiva se niega a informar a CNT.
Rock in Rio, el macrofestival que se celebrará durante las próximas dos semanas en Arganda del Rey (Madrid), tiene como lema “Por un mundo mejor”. Sin ánimo de dar lecciones a nadie de cómo mejorar el mundo, CNT opina que esa intención no va a ningún lado sin respetar los derechos obreros. Ésta es la conclusión que obtiene nuestro sindicato tras intentar informarse acerca de las condiciones laborales de los trabajadores de la “Ciudad del Rock” que el festival utilizará.
CNT se puso en contacto recientemente con la responsable de prevención de riesgos del festival, a quien solicitamos una entrevista para poder comprobar que todo se estaba llevando a cabo adecuadamente y asegurarnos de la imposibilidad de un nuevo accidente laboral, tradición trágica en este tipo de eventos. A pesar de que remarcamos nuestro afán de colaboración, esta señora nos comunicó que la directiva del festival se niega a enseñarnos nada. Es decir, que Rock in Rio niega la información a la única (que sepamos) central sindical que la ha solicitado. CNT considera esta actitud como un grave caso de oscurantismo. ¿Qué tiene que ocultar Rock in Rio?
Ya que la empresa no nos daba información, acudimos a hablar con los trabajadores. Varias fueron las irregularidades que nos comentaron. Una de las más graves fue la exigencia a los trabajadores por parte de algunas ETT contratadas de firmar una cláusula en la que afirma no tener la formación necesaria para desempeñar su puesto de trabajo adecuadamente. Si esto se confirma, estaríamos ante una clara ilegalidad ya que son las empresas las responsables de formar a sus trabajadores. A día 21 de junio, estos mismos trabajadores afirmaban no haber recibido información alguna sobre prevención de riesgos, aunque sí sabían que al día siguiente llegaría una visita de la inspección de trabajo, sobre la cual la empresa tampoco nos ha querido informar.
Así mismo, confirmamos el hecho, ya conocido, de los 500 “voluntarios” que realizarán tareas comerciales, de comunicación, venta de entradas y otras actividades de gestión en turnos de seis horas diarias. Según indicaba la agencia EFE, “los voluntarios obtendrán gratuitamente una camiseta oficial por día, un certificado de participación, una merienda y dos entradas”. De dudosa legalidad es esta iniciativa de la empresa y de vergüenza es el comportamiento de las ¡casi 5.000! personas que se ofrecieron a rebajarse tanto ante una empresa que por mucho que se cubra de responsabilidad social no deja de ser un negocio privado. Animamos a estos trabajadores a reflexionar sobre ello y sobre la verdadera función que están cumpliendo: precarizar el empleo todavía más.
A pesar de todo, Rock in Rio comienza este viernes 27 campando a sus anchas en cuanto a derechos laborales. Lo que nos queda es esperar que los técnicos de montaje y desmontaje de escenarios reclamen lo que marca la ley y no tengamos que lamentar casos de terrorismo patronal como en otros recientes macroconciertos madrileños. Precisamente se cumple ahora un año de la muerte, el 30 de junio de 2007, de Benno Goldewijk y Alfredo Peciña durante el desmontaje del concierto de los Rolling Stones en Madrid, y dos desde el fallecimiento de David Marín, trabajador que desmontaba el concierto de Los 40 Principales el 23 de junio de 2006.
Si algo ocurre en Rock in Rio, el responsable será su presidente, el brasileño Roberto Medina, su principal socio Gay Mercader, así como sus patrocinadores estatales y privados. Sería un nefasto comienzo para ese “mundo mejor” que tanto desean.

domingo, 22 de junio de 2008

Jovenes mapuche heridos de gravedad por carabineros

Dos jóvenes mapuche fueron heridos de gravedad por carabineros x Radio 1º de Mayo Ocurrió ayer sábado 21 de Junio, en la Comunidad Cacique Jose Guiñon. Los carabineros apuntan bien: son el hijo y el sobrino del Longko
Cuando el pueblo mapuche celebra la festividad del Weñoy Xipantú, o Wexipantu, año nuevo indígena, nuevamente en territorio mapuche se vulneran los derechos humanos tantas veces vulnerados de este pueblo.
Siendo aproximadamente las 13:15 horas del día de hoy, en la Comunidad Cacique José Guiñon ocurre el baleo de dos jóvenes miembros de esta comunidad, en el marco de un supuesto allanamiento realizado por Carabineros a la casa de la abuela de los jóvenes, dentro de la comunidad.
Ambos jóvenes fueron heridos de gravedad por los funcionarios policiales, Jorge Andrés Mariman Loncomilla de 18 años, herido con una fractura en su brazo derecho y presencia de balines en los pies (según informa el doctor habría presencia de plomo lo que se esta investigando). El otro joven identificado como Luis Humberto Marileo Cariqueo, de 17 años de edad, herido con una fractura en su rostro. Ambos se encuentran fuera de riesgo vital, aunque la las heridas han sido catalogadas graves.
Cabe señalar que ambos jóvenes son parte de la Comunidad Cacique José Guiñon, ubicada en el sector de Pidima en la comuna de Ercilla, lugar que ha sido intervenido por fuerzas policiales, estando en un verdadero estado de guerra, dada la presencia de la Forestal Mininco y otro hacendados de la Zona, como lo es René Urban. En esta comunidad el Longko es José Cariqueo, quien fuera preso político mapuche, acusado de realizar ataques incendiarios contra los terrenos de la forestal Mininco y que luego fuera puesto en libertad sin ningún cargo en su contra, tras la absolución al ser considerado inocente de los cargos que se le acusaban, luego de seis años de prisión política.
Ambos jóvenes son familiares directos del Longko José Cariqueo, siendo Jorge Mariman Loncomilla su hijo y Luis Marileo Cariqueo su sobrino, lo cual habla del permanente hostigamiento que se realiza a la familia del Longko y a toda la Comunidad en la cual viven, ya que en diversas oportunidades se han realizado allanamientos y la presencia policial es permanente.
Finalmente ambos comuneros están hoy en el Hospital de Angol, donde se estima que permanecerán por lo menos por una semana mas. Sin embargo se encuentran con orden de detención, y la presencia del Fiscal Militar ya fue solicitada por los funcionarios policiales, hecho que plantea una importante preocupación para el Longko, puesto que él señala la necesidad de que ambos muchachos sean entrevistados directamente por el fiscal y el juez, a fin de que las declaraciones no sean adulteradas.
Radio Primero de Mayo condena los hechos acontecidos en la Comunidad Cacique José Guiñón como así todos aquellos hechos que han dado pie a baleos, allanamientos masivos, criminalización, encarcelamientos y asesinatos ocurridos en territorio mapuche en el marco de la militarización y carabinerización de la zona, impulsada por el Gobierno de Bachelet en acuerdo con las Forestales y hacendados de la zona.
Solidarizamos con el pueblo mapuche y saludamos su Weñoy Xipantu.

El papel de los autonomos en la CNT



A propósito del paro del transporte: el papel de los autónomos en la CNT x CNT-Madrid Los asalariados de ayer, unidos para la defensa común de sus intereses de clase, son los autónomos de hoy, compitiendo entre ellos en la jungla del libre mercado.
El pasado viernes, 13 de junio, la Secretaría de Acción Sindical del Comité Regional Centro publicó en la web de la Confederación un texto titulado “Reflexiones sobre el paro del Transporte”. El texto proporciona una interpretación en clave anarcosindical del paro patronal convocado por varias asociaciones de empresarios. Apoyándonos en las reflexiones de la Secretaría de Acción Sindical del CRC, que compartimos, queremos añadir un par de datos y reflexiones más.
Según los medios de comunicación burgueses, Julio Cervilla Sojo, el camionero atropellado y muerto en un piquete en Granada, era “asalariado de un autónomo”, es decir, de un patrón, de un explotador. Porque asalariado sólo se puede ser de un explotador del trabajo ajeno, con independencia del régimen de cotización a la Seguridad Social en que se adscriba el explotador. Está por hacerse la estadística de cuántos camioneros inconscientes han estado desperdigados por las carreteras de la región española haciendo el trabajo sucio a su jefe con una pancarta. En esta modalidad delirante de cierre patronal los asalariados no sólo se quedan sin trabajo y sin sueldo sino que, además, durante el tiempo que dura el paro forzoso, van a partirse el pecho en un piquete para reivindicar que el Estado aumente el margen de beneficios a su patrón. Mientras, las mismas patronales que convocan los paros presentan, en su pliego de quejas a la opinión pública, el coste de los salarios como una de las partidas que más les asfixian económicamente después del coste del gasoil.
La Secretaría de Acción Sindical del CRC hace un análisis que también compartimos sobre el interés del Capital en fomentar cierta clase de autoempleo. En sectores estratégicos, como es el caso del Transporte, se desarman de un plumazo a plantillas sindicadas y altamente reivindicativas con el simple procedimiento de convertir a los trabajadores en autónomos. En Madrid, tenemos el ejemplo sangrante de Seur aún fresco en la memoria de algunos compañeros del Sindicato de Transportes. Los que aceptaron rescindir sus contratos laborales y firmar contratos mercantiles con Seur se convirtieron de la noche a la mañana en esquiroles, reventando la huelga de los que se negaban a firmar. Los asalariados de ayer, unidos para la defensa común de sus intereses de clase, son los autónomos de hoy, compitiendo entre ellos en la jungla del libre mercado.
Disentimos con el texto de la Secretaría de Acción Sindical del CRC en una cosa: nosotros no nos podemos solidarizar con “todos esos autónomos que lo están pasando mal”. Para empezar a solidarizarnos con ellos tendrían que renunciar a asociarse a ningún tipo de asociación patronal, como Fedatrans o Fenadismer (convocantes del paro), pero sobre todo tendrían que renunciar a explotar trabajadores en el presente y en el futuro.
Nosotros entendemos el autoempleo como la transformación de puestos de trabajo asalariado en puestos de trabajo autogestionados. El autoempleo, concebido como una actividad económica generadora de puestos de trabajo autogestionados, es un arma de doble filo contra el capital: instruye a los trabajadores en la gestión en común de los medios de producción, un conocimiento históricamente monopolizado por las clases privilegiadas, y puede actuar además como poderoso instrumento de financiación del anarcosindicalismo. Sin esta perspectiva revolucionaria e inconformista de nuestros empleos no nos diferenciaríamos mucho de los asalariados que se contentan con lo que marca la ley o el patrón sobre sus condiciones laborales.
Cada vez somos más los afiliados a CNT que trabajamos por nuestra cuenta. Si el papel específicamente revolucionario del asalariado cenetista dentro de la empresa capitalista es la difusión del anarquismo entre sus compañeros y compañeras de trabajo, el papel específicamente revolucionario del “autónomo” cenetista fuera de la empresa capitalista bien podría empezar por la difusión del anarquismo entre los trabajadores y trabajadoras autónomas sin asalariados. La CNT tendrá que dirigirse tarde o temprano a un colectivo, el de autónomos sin asalariados, que a últimos de 2007 sumaba 1.779.405 cotizantes a la Seguridad Social.
Un último apunte sobre el papel de los trabajadores y trabajadoras autónomas en la CNT: El modelo actual de “cooperativas de trabajo” está tan desprovisto de intencionalidad transgresora como los formularios que dan en las ventanillas de las Comunidades Autónomas para inscribirlas en el Registro. El futuro de la Autogestión pasa necesariamente por la creación de redes de producción y consumo basadas en los principios asamblearios y federalistas del anarquismo. Esta es una tarea que la CNT, como organización que aspira a la transformación social y económica, no puede dejar de lado. Los compañeros y compañeras “autónomas” de la CNT tenemos la responsabilidad de contribuir en la realización de esta tarea con toda la experiencia adquirida en el ejercicio de la gestión del trabajo.

CCOO sindicalismo basura


CC.OO, sindicalismo basura Los trabajadores de la macroplanta de residuos sólidos de Ulea han sido vendidos por CC.OO, la representación sindical son miembros del PP que junto con CC.OO venden a los trabajadores. (CNT Cartagena, Para Kaos en la Red)
sindicatos traidoresLos trabajadores de la macroplanta de residuos sólidos de Ulea se encuentran indefensos ante la empresa, debido a una manipulación de la representación sindical, que ostentan, en nombre de Comisiones Obreras, tres personas allegadas al Partido Popular y que fueron impuestas desde la alcaldía del ayuntamiento de Ulea, según fuentes solventes. El regidor municipal, José Bolarín, impuso una lista que fue aceptada por el resto de trabajadores ante el temor a represalias y a perder sus puestos de trabajo. Los tres integrantes del comité de empresa, de CC.OO, son la mujer del alcalde, Soledad López Moreno, un destacado miembro del PP local, Juan de Dios López Martínez, y Jesús de la Cruz López García, hermano de la directora general de Juventud, del PP.
De esta forma se explica que no hayan salido a la luz numerosos accidentes ocurridos dentro de la planta, y las amenzas y la continua tensión a la que están sometidos los trabajadores que, además, tienen que votar al Partido Popular, porque de ello depende el futuro de su puesto de trabajo. Estos tres presuntos sindicalistas actuan con el beneplácito de Buenaventura Gómez, gerente de las instalaciones que gestiona CESPA.Un paripé sindical del que queremos creer que desconocía el sindicato de clases. No obstante, el representante del sindicato, en su departamento de Actividades Diversas, Angel Garro, justificó la designación de estas personas porque "Comisiones Obreras es un sindicato plural y no mira las siglas políticas de sus afiliados". Asimismo, dijo que en sus visitas a la planta todo estaba en condiciones, aunque reconoció que para acudir "siempre hay que pedir cita previa".VMPress informó meses atrás de la situación de los trabajadores y ofreció imágenes de algunos tratando con la basura sin guantes, mascarilla ni indumentaria profesional.Además de accidentes menores, un trabajador ha perdido una pierna y otro un brazo, en los últimos meses, mientras que otra trabajadora contrajo hepatitis al pincharse con una jeringuilla durante la manipulación de la basura.
Los trabajadores de la macroplanta de residuos sólidos de Ulea se encuentran indefensos ante la empresa, debido a una manipulación de la representación sindical, que ostentan, en nombre de Comisiones Obreras, tres personas allegadas al Partido Popular y que fueron impuestas desde la alcaldía del ayuntamiento de Ulea, según fuentes solventes. El regidor municipal, José Bolarín, impuso una lista que fue aceptada por el resto de trabajadores ante el temor a represalias y a perder sus puestos de trabajo. Los tres integrantes del comité de empresa, de CC.OO, son la mujer del alcalde, Soledad López Moreno, un destacado miembro del PP local, Juan de Dios López Martínez, y Jesús de la Cruz López García, hermano de la directora general de Juventud, del PP.
De esta forma se explica que no hayan salido a la luz numerosos accidentes ocurridos dentro de la planta, y las amenzas y la continua tensión a la que están sometidos los trabajadores que, además, tienen que votar al Partido Popular, porque de ello depende el futuro de su puesto de trabajo. Estos tres presuntos sindicalistas actuan con el beneplácito de Buenaventura Gómez, gerente de las instalaciones que gestiona CESPA.Un paripé sindical del que queremos creer que desconocía el sindicato de clases. No obstante, el representante del sindicato, en su departamento de Actividades Diversas, Angel Garro, justificó la designación de estas personas porque "Comisiones Obreras es un sindicato plural y no mira las siglas políticas de sus afiliados". Asimismo, dijo que en sus visitas a la planta todo estaba en condiciones, aunque reconoció que para acudir "siempre hay que pedir cita previa".VMPress informó meses atrás de la situación de los trabajadores y ofreció imágenes de algunos tratando con la basura sin guantes, mascarilla ni indumentaria profesional.Además de accidentes menores, un trabajador ha perdido una pierna y otro un brazo, en los últimos meses, mientras que otra trabajadora contrajo hepatitis al pincharse con una jeringuilla durante la manipulación de la basura.

lunes, 16 de junio de 2008

Comunicado que se leyo en el III Aniversario


III ANIVERSARIO MONUMENTO A LOS FUSILADOS EN PUERTO REAL DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA



En principio agradecer a todos la presencia en este acto que venimos celebrando ininterrumpidamente desde el año 2005.

Hoy 15 de Junio cumplimos el 3º aniversario de la inauguración de este monumento en homenaje a todas las personas que fueron vilmente asesinadas por el régimen franquista.

La historia que nos han legado, impuesto diríamos nosotros, es la de las clases dominantes que ganaron la Guerra Civil. La memoria histórica de los perdedores quedo vilmente arrinconada, cercenada a base de sangre y represión.

Estamos convencidos de que los seres humanos asesinados en las cunetas, en las tapias de los cementerios, en los montes y ciudades, en los campos de trabajo forzados, en los campos de concentración o en las prisiones, son realmente asesinadas cuando se les borra de la memoria colectiva de los pueblos, necesitamos por lo tanto, que las personas a las que queremos recuperar, no queden aisladas del contexto de su pensamiento y de su compromiso personal con unas ideas igualitarias y emancipadoras.

En Puerto Real, como en otros muchos pueblos y ciudades no hubo guerra, solo represión, nadie puede argumentar que las matanzas y asesinatos cometidos en nuestro pueblo por los fascistas, fueran la consecuencia de otros cometidos por miembros de la izquierda de Puerto Real, no, los asesinatos fueron planificados e institucionalizados.

El hecho de asesinar a los trabajadores en la pared del Cementerio y expuestos para que los obreros de Matagorda los pudieran ver cuando iban en el tren hacia el astillero, demuestra claramente la estrategia apuntada: generar el pánico y el terror en los ciudadanos de nuestro pueblo, como ejemplo de lo que les podría ocurrir o aquellos que se atrevieran a rebelarse, y si no escuchen ustedes el discurso de Queipo de Llano el 23 de Julio de 1936 :

“ Estamos decidido a aplicar la ley con firmeza inexorable, Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Rio, id preparando sepulturas, yo os autorizo a matar como un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; que si lo hicierais así, quedareis exentos de toda responsabilidad. ¿Qué haré? Pues imponer un durísimo castigo para callar a esos idiotas congéneres de Azaña.
Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a esos sujetos, lo callen de un tiro o me lo traigan a mi, que yo se lo pegaré. Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre y de paso también a las mujeres. Después de todo, estos comunistas y anarquistas se lo merecen ¿no han estado jugando al amor libre? Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen. Ya conocerán mi sistema: Por cada uno de orden que caiga, yo matare a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan, no crean que se libraran con ello, les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos los volveré a matar.”

El gremio de los panaderos en Puerto Real fue prácticamente aniquilado, los salineros, los campesinos, trabajadores de la Constructora, alcalde, concejales y todo aquel que fuera contrario a sus ideas y he aquí un ejemplo de inocencia de un compañero detenido en el Penal de la Casería de Ossio en San Fernando que le escribe a su mujer el siguiente texto:

Juana sabrá que estoy detenido en el Penal de San Fernando los motivos lo ignoro por completo, tu este tranquila que yo tengo la conciencia muy tranquila de no haber cometido ningún delito, le da conocimiento a mi hermano Antonio y a don José Sevillano que es comandante de esa.
Muchos besos y abrazos para los niños y tu recibe el cariño de tu esposo Manuel, adiós hasta que nos veamos que dios querrá que sea pronto.
Juana tenemos noticia de ir para el Puerto.

Rescatar la Memoria es simplemente y llanamente restituir la verdad de unos hechos históricos, donde el debate y la información sean plurales y sustantivos. No es nuestra pretensión la revancha sin sentido. Pero si perdonamos y olvidamos, estamos abocados a la justificación de tanto aprobio e ignominia. No podemos, ni debemos, perdonar ni olvidar, los regimenes fascistas, nazis o dictatoriales culpables de tantos millones de muertes y atrocidades cometidas contra la humanidad.

Por otra parte informar de algunos asuntos pendientes que hemos estado trabajando y que voy a explicar:

1º- Aunque ya había sido retirada la Medalla de Oro y la distinción de Hijo Adoptivo y Predilecto de Puerto Real a Franco el año pasado en un pleno del Ayuntamiento a petición de la Asociación y respaldada por todos los grupos políticos menos el PP, también se le ha comunicado oficialmente a la familia y al Ministerio del Interior para que tenga conocimiento del tema.

2º- Se ha solicitado a la Diputación Provincial de Cádiz la subvención para la prospección de la fosa común existente en la pared por fuera del Cementerio, de la cual nos han informado que ha sido aprobada por un valor de 8700€ que es el coste de dicha prospección.
Igualmente a la Junta de Andalucía en la Delegación de Justicia se ha presentado la petición de subvención de 6000€ para la elaboración de un libro donde se explicase los Sucesos que acaecieron en Puerto Real durante la Guerra Civil Española y que será elaborado por el historiador José Luís Gutiérrez Molina.

3º- En el tema de la exhumación comunicar que se formó el C.T.C. (Comité Técnico de Coordinación) para los trabajos de la exhumación de la fosa, que la componen las siguientes personas:

Forense: Agustín Sibon Olano, Jefe Provincial de Patología Forense
Forense: Miguel Ángel Botella López, Catedrático de antropología U. Granada
Forense: Miguel Ángel Vizcaya Rojas, Profesor Universidad Cádiz Área Toxicología

Arqueólogo: Lázaro Lagostena Barrios, Profesor Titular UCA
Arqueólogo: José Antonio Ruiz Gil, Profesor UCA
Arqueólogo: Antonio Villalpando Moreno y Esperanza Mata Almonte

La exhumación es importante por varios motivos, ya que, además de saldar la deuda que tenemos la Asociación y los familiares como lo dicho anteriormente, se tenga el derecho de volver a enterrarlos dignamente que como personas se merecen, además de confortar a los familiares que tuvieron que silenciar su duelo durante décadas.
La exhumación no compete solamente a los familiares y a la Asociación sino también a las generaciones vivas de hoy, para que igualmente recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos, por unos u otros motivos políticos ó ideológicos, en aquellos dolorosos periodos de nuestra historia.
Desde luego, a quienes perdieron su libertad, al padecer prisión, trabajos forzosos ó internamientos en campos de concentración dentro ó fuera de nuestras fronteras. También a quienes perdieron su tierra de nacimiento al ser empujados a un largo, desgarrador e irreversible exilio. Y a todos los que sufrieron represión durante la Dictadura Franquista.

Para todos los que no están con nosotros que la tierra les haya sido leve.

Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real

Puerto Real 15 Junio 2008

martes, 10 de junio de 2008

El indigno debate de las 65 horas


El indigno debate de las 65 horas.
CNT-AIT

CNT, hoy como ayer, exige una jornada de 30 horas semanales sin merma salarial
A pesar de los beneficios que comportan la sana discusión y el debate, hay asuntos que no merecen que nadie les dedique tiempo. Y uno de ellos es la ampliación de la jornada laboral. Tras más de dos siglos de lucha, tras tanta sangre derramada en la conquista de unas condiciones de trabajo medio dignas, el Consejo de Ministros de Empleo de la Unión Europea no sólo debatió ayer sobre los beneficios y perjuicios de tal medida, sino que, ni cortos ni perezosos, profundizaron sobre la conveniencia de institucionalizar la jornada laboral ¡de 65 horas!.
La propuesta, formulada por Eslovenia (país que preside la UE este primer semestre del año), cuenta con el apoyo expreso de Reino Unido –donde la legislación laboral permite que el trabajador y el empresario negocien, al margen del convenio y por su cuenta y riesgo, la ampliación de la jornada de 48 horas (límite general actual para todos los estados miembros de la UE) hasta las 60 horas (figura conocida como ‘opt-out’)– y se prevé que los gobiernos neoconservadores de Italia, Francia y Alemania,entre otros, apoyen la iniciativa.
Con estas disposiciones manifiestas, es seguro que la propuesta saldrá adelante, con lo que quedará sometida a la aprobación del Parlamento Europeo. El ministro español, Celestino Corbacho, recordó a los eurodiputados que el próximo año se celebrarán elecciones y “tendrán que pedir el voto a los trabajadores europeos”. ¿La convocatoria electoral será el único motivo para que a los trabajadores nos reimpongan las aberrantes condiciones laborales de la Edad Media? Porque que nos obligaran a trabajar 13 horas diarias sería, nada más y nada menos, que legalizar la figura del esclavo, del siervo entregado en cuerpo y alma a la producción de réditos económicos de los que jamás disfrutaremos (entre otras cosas, porque no tendremos tiempo).
La necesidad de asegurar la competitividad empresarial destaca como argumento de los estados favorables a esta opción cuya ejecución, en principio, dependerá de los gobiernos estatales. Pero dentro de no mucho tiempo, cuando las desigualdades entre los estados se agudicen y se esgrima que la causa es la jornada laboral, ¿qué harán gobiernos como el español, que ayer se negó a apoyar esta iniciativa? Sólo un cambio de opinión ante una crisis económica creciente o la alternancia política en el Ejecutivo convertirán en realidad este inadmisible planteamiento. Además, la posibilidad de ampliar la jornada laboral, sin que exista el menor motivo para ello, dará excusa a la patronal para rebajar los derechos y condiciones salariales: en el marco de una crisis –que deriva inevitablemente en un incremento del desempleo–, los empresarios tendrán a su disposición un arma cargada para conseguir más por menos precio (si no aceptas 13, 15 ó 18 horas diarias de trabajo, mantén a tu familia con lo que puedas), a la que hay que sumar el retraso en la edad de jubilación que sí se plantea en España.
Esta iniciativa, además, no sólo atenta contra la conquista histórica de los derechos de los trabajadores. También contra la esencia del ser humano, porque borra de un plumazo la posibilidad de dedicar tiempo a la formación, al ocio, a la vida personal y familiar... ¿Será otra vía para crear votantes consumistas e ignorantes? Se nos reduce, una vez más, a máquinas de producir para otros.
Pero desde CNT no lo vamos a consentir. Y seguiremos luchando por una jornada laboral de 30 horas.
Secretaría de Prensa, Cultura y Propaganda

sábado, 7 de junio de 2008

Semana Laboral de 65 horas en la UE


El lunes el consejo de ministros de la UE aprobrá la semana laboral de 65h La semana laboral podrá llegar a un máximo de 65 horas; así de un plumazo los gobernantes europeos se cargan la lucha 150 años de luchas obreras. Oscar Simon en La Hiedra (Para Kaos en la Red)
Un nuevo paso más de la Europa del Capital
El Consejo Europeo de ministros aprobará el lunes una nueva directiva en materia laboral Esta directiva constituye un suma y sigue en el papel de la UE como ente neoliberal. Después de la aprobación de una norma que permite retener a los personas en situación irregular durante 18 meses, ahora la semana laboral podrá llegar a un máximo de 65 horas; así de un plumazo los gobernantes europeos se cargan la lucha 150 años de luchas obreras.
La justificación es la misma en ambos casos: La norma supondrá un avance para ciertos países con unas condiciones peores. Esta argumentación sin embargo no se aplica para la convergencia económica en la que o se baja el déficit público, se privatizan los servicios públicos, se “reconvierte” la industria obsoleta o no se entra en la UE.
Es necesario decir que el gobierno del Estado español se opone a la misma y que la entrada de Berlusconi en Italia ha propiciado la aprobación de esta directiva que se venía discutiendo desde el 2005.
El gabinete de Zapatero también ha declarado que aquí no va a cambiar el estatuto de los trabajadores, ley que regula una semana laboral de 40 horas. Sin embargo la aprobación de la ampliación de la semana laboral tiene dos derivadas extremadamente peligrosas para los intereses de los trabajadores. La primera es la profundización del dumping social dentro de la UE. Las multinacionales presionaran a los gobiernos para incrementar la semana laboral por dos vías:- la amenaza de deslocalización- o la posibilidad de implantación siempre y cunado aumente la jornada laboral.
La segunda derivada hay que analizarla en el marco de la directiva Bolkenstein (que aunque no fue aprobada se aplica de facto). Con esta directiva los tecnócratas de Bruselas pretendían que en el caso que una compañía de un país X desplace trabajadores a un país Y, el derecho laboral aplicado sea el del país de origen aunque este incumpla las normativas locales. Así trabajadores del Este de Europa podrán ser contratados en su país de origen para trabajar en cualquier país de Europa. De esta manera podría darse el caso que en la SEAT trabajase un subcontrata con un salario máximo de 300€ al mes etc.. Pues bien aunque esta directiva no llegó a ser aprobada debido a la victoria del No en el referéndum sobre la constitución europea en Francia y Holanda; la Corte Europea de Justicia ha dictado tres sentencias favorables en los que los sindicatos se enfrentaban a subcontratas que ejercían el dumping en Alemania, Suecia y Finladia (casos Laval y Viking). En virtud de estos precedentes, si un país incrementa la semana laboral hasta las 65 horas podrá “exportar” trabajadores a cualquier punto de la UE, por lo tanto en unos meses podremos ver cómo compañeros de trabajo contratados pro diferentes empresas tendrán una diferencia de 25 horas laborales. Alguien se atreve a manifestar que los empresarios van a desperdiciar esta ventaja.

Por si fuera poco el texto de la actual directiva también incluye la no equiparación de los trabajadores de ETTS hasta los 4 meses de trabajar en el mismo sitio, esto es decir prácticamente que nunca cobrarán igual que sus compañeros.

En momentos de crisis económicas los gobernantes y los lobbies corporativos se mueven rápido, al principio las personas estamos desorientados, los augurios de debacle económica, el miedo a perder el trabajo, la casa nos paralizan en cierta medida. En dos semanas se han aprobado sendas directivas que suponen un enorme retroceso en los derechos civiles y laborales de los trabajadores y la respuesta han sido prácticamente inexistentes. En palabras de Naomi Klein, nos hallaríamos ante una nueva aplicación de la terapia del shock. El miedo impide a la población actuar.

Entre 1, 2 y 3 de mayo de 1886 un número indeterminado de trabajadores fue asesinado por la policía de Chicago( de ahí que 1 de mayo sea el día de la clase trabajadora), su reivindicación las 8 horas diarias de jornada laboral. 132 años más tarde ¿Vamos a dejar que borren su memoria? ¿Vamos a dejar que pisoteen nuestros derechos

Juicio a Diego Periñan (expresidente de Asprodeme)





La Audiencia juzgará el 2 de julio al ex presidente de Asprodeme
El fiscal sostiene que Diego Periñán se apropió de al menos 50.000 euros de la asociación de ayuda a discapacitados. Pide para él 4 años y medio de prisiónT. Ramos / Cádiz

Diego Periñán, ex presidente de Asprodeme, cuando dirigía la asociación.


La Audiencia Provincial de Cádiz ha señalado para el próximo 2 de julio el juicio a Diego Periñán, ex presidente de la asociación provincial de ayuda a discapacitados Asprodeme, a quien el fiscal acusa de apropiarse indebidamente de al menos 50.000 euros pertenecientes a esa entidad. La Fiscalía solicita cuatro años y medio de prisión para Periñán y tres años y medio para su hijo F.J., quien trabajó en la asociación y llegó a tener el cargo de director. Asprodeme ejerce la acusación particular en este caso y eleva las penas en un año. Fue precisamente una denuncia presentada por la junta directiva de esa asociación en febrero de 2005 la que provocó la apertura de la causa judicial que ha llevado a Periñán y a su hijo al banquillo.Asprodeme, radicada en Puerto Real, atendía hace tres años, cuando fue presentada la denuncia contra Diego Periñán, a unos 70 usuarios de la provincia de Cádiz, la mayoría en plazas concertadas. La asociación, sin ánimo de lucro y con una plantilla de 48 trabajadores, manejaba entonces un presupuesto anual de unos 800.000 euros y recibía subvenciones de la Junta de Andalucía, de la Fundación Comes, de la ONCE y del Ayuntamiento de Puerto Real.El juicio lo ha señalado la Sección Tercera, que citará a 17 testigos y dos peritos a una vista oral que abordará una supuesta apropiación indebida cometida en 2002 y 2003, años a los que pertenecen las cuentas de Asprodeme analizadas por la Fiscalía y por la acusación particular, a la que representa el abogado Miguel Ángel Torres.Diego Periñán fue presidente de Asprodeme desde su fundación en 1976 hasta julio de 2003, cuando dimitió de su cargo. El fiscal y la acusación particular han llegado a la conclusión de que la apropiación acreditada de dinero de la asociación en 2002 y 2003 fue de 54.170 euros.En la entidad se incumplían "deliberada y reiteradamente las normas elementales y los principios contables de obligado cumplimiento", afirma la acusación. Había una contabilidad "incomprensible e incoherente", agrega, y todo hace pensar que lo acreditado no representa más que "una mínima parte de lo realmente apropiado durante años".Entre otras irregularidades, el escrito de la acusación particular relata que Diego Periñán cargaba a la cuenta de la asociación, mediante el uso de una tarjeta bancaria, gastos de viajes y locales de hostelería que no tenían relación alguna con su actividad en la entidad. El importe de gastos personales abonados de esta manera, señala, asciende a 3.405 euros sólo durante el año 2002.La acusación particular relata que como fórmula para distraer dinero de la asociación, y al menos desde enero de 2002, Periñán, de acuerdo con su hijo, comenzó a pagar a éste cantidades por dietas, gastos y viajes que no se realizaban. Añade que entre enero y junio de 2003 ordenó el pago a sí mismo de compensaciones por gastos de desplazamiento por importe de 882,15 euros, que tampoco se correspondían con gastos previamente realizados y posteriormente justificados.

Prision para un empresario de Cordoba


El juez envía a prisión a un empresario por la muerte de un peón sin contrato
El promotor ocultó que el obrero falleció electrocutado, según denuncia UGT
MANUEL PLANELLES - Córdoba - 07/06/2008


Juan José Luque encontró la muerte en una obra pirata. Este obrero de 23 años falleció electrocutado el miércoles pasado en Priego de Córdoba. El trabajador no estaba dado de alta, conducía una grúa aunque no tenía la "autorización de la administración correspondiente" y la obra en la que falleció no disponía de licencia municipal, según indicaron ayer fuentes de la investigación. La Guardia Civil detuvo el pasado jueves al dueño de Construcciones Gil Valverde S. L. Ayer pasó a disposición judicial y se decretó su ingreso en prisión sin fianza por un presunto delito de homicidio imprudente y otro contra el derecho de los trabajadores.
Graves irregularidades de un accidente
Los sindicatos piden policías para accidentes laborales
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El suceso se produjo el miércoles pasado en una obra de la calle Ribera de los Molinos de Priego. Juan José Luque, que habitualmente trabajaba como conductor de grúa, estaba transportando gavillas de hierro. Una de las barras tocó con un cable eléctrico y el operario recibió una fuerte descarga cuando se encontraba fuera del vehículo. El operario no llevaba ropa adecuada, según Vicente Palomares, responsable del sector de la construcción de UGT: "Iba en zapatillas de deporte, camiseta y pantalón corto".
El responsable de la empresa fue quien se hizo cargo del asunto. "Se lo llevó en su propio coche al centro de salud", sostiene Palomares. El 112 confirmó ayer que no constan en sus archivos llamadas de aquel día alertando del suceso. De hecho, el aviso sobre el incidente le llegó a la Guardia Civil a las 14.30 desde el Centro de Salud de la localidad cordobesa.
En su primer parte sobre el asunto, el Instituto Armado sólo detalló que el fallecido "se desplomó" en la obra por una posible parada cardiorrespiratoria. Según Palomares, el empresario "trató de engañar a la Guardia Civil y a los médicos para que certificaran que la muerte era por causas naturales". La autopsia determinó que el trabajador se había electrocutado.
La Guardia Civil, que ya tenía claro que "no era una muerte natural", comenzó a investigar el asunto y descubrió que el fallecido no estaba dado de alta en la Seguridad Social. Según Palomares, alguien de la empresa intentó dar de alta al accidentado a través de Internet a las 14.30 del mismo día del suceso. Pero la Guardia Civil también descubrió que la obra en la que se produjo el accidente carecía de las licencias municipales necesarias. El Ayuntamiento había dictado la paralización el pasado 30 de mayo, pero la orden no se entregó hasta el jueves por la tarde, cuando la Policía Local se presentó en el lugar para precintar la obra.
La comisión provincial de riesgos laborales había visitado esa promoción de viviendas hacía unos 15 días y, según Palomares, ya se habían detectado "deficiencias graves", aunque no relacionadas con el accidente del miércoles. Palomares sostuvo ayer que su sindicato se personará como acusación en este caso plagado de irregularidades laborales e intentará que sobre el empresario caiga "todo el peso de la ley": "No vamos a permitir que una vez más se pague sólo con dinero una muerte".

Graves irregularidades de un accidente
- El trabajador carecía de contrato. Después del accidente, la empresa intentó darle de alta a través de Internet.
- La obra en la que trabajaba carecía de licencia municipal.
- El obrero conducía una grúa aunque carecía de la "autorización de la administración correspondiente".
- El dueño de la obra declaró que el obrero falleció por causas naturales, en vez de electrocutado, según UGT.
- El empresario está acusado de un delito de homicidio imprudente y otro contra el derecho de los trabajadores.

CNT: otra forma de hacer sindicalismo


CNT: otra forma de hacer sindicalismo.
Todos los demás sindicatos piden tu voto. La CNT no. No queremos que nos votes.En la CNT tenemos otras formas de pensar y de organizarnos: no nos presentamos a las elecciones; no queremos subvenciones del estado ni de las empresas; en la CNT los cargos no son remunerados, nadie gana un sueldo por dedicarse al sindicalismo; no tenemos delegados sindicales que lleven años sin aparecer a trabajar en su puesto...
La CNT: un sindicato.
La CNT es un sindicato de trabajadores/as con muchos años de lucha y la experiencia a sus espaldas. Nuestro sindicalismo está alejado de la burocracia y de los despachos, se hace en la calle, en los tajos, en los centros de trabajo.
Nos organizamos en los sindicatos de ramo de la CNT todos los trabajadores de un mismo sector de la producción, lo hacemos así para practicar diariamente la Solidaridad y para no caer en el error de pensar que el sindicalismo es arreglar nuestro problema personal y olvidarnos de los demás. Por ejemplo, cuando surge un conflicto laboral en una empresa, no importa de que ramo sea, toda la CNT se pone en marcha para defender a esos trabajadores que tienen problemas.
No confiamos mucho en los juzgados y en las leyes. Que no se ignore que las leyes las hacen los que mandan y casi siempre se olvidan de los que trabajamos. Por éso en la CNT practicamos la acción directa, o sea, el sindicato presiona al patrón, a los ejecutivos de la empresa o a la empresa directamente, sin intermediarios, sin comités de empresa, sin profesionales de la política ni del sindicalismo. Cuando esos dirigentes participan de representantes de los trabajadores en los problemas laborales casi siempre acaban firmando cambalaches que nos perjudican. Ahí están los últimos años llenos de malos convenios, reconversiones salvajes, desertizaciones industria- les, pactos sociales, ... y en todos está la firma de los sindicatos "representativos".
Cuando la CNT toma una decisión es porque la han votado sus afiliados en las asambleas., aquí no hay dirigentes. Igualmente cuando la CNT se sienta a negociar en algún conflicto laboral defiende exacta y literalmente lo que la asamblea de trabajadores de esa empresa o centro de trabajo haya dicho. La participación de los trabajadores en la toma de decisiones y en el diseño de las campañas de movilizaciones es fundamental, si esto no se hace así los trabajadores vamos perdiendo nuestra capacidad de lucha, nuestra rebeldía y dignidad, perdemos la posibilidad de pensar por nosotros mismos, de ser independientes, ... Cuando eso ocurre los empresarios hacen con nosotros lo que quieren.
¿Qué es lo que está pasando ahora? Después de tantos años de comités de empresa, de sindicalistas profesionales, de miles de horas sindicales utilizadas para pasear el maletín, de subvenciones a los sindicatos, ... Después de todo esto nos imponen una reforma laboral durísima y unas condiciones de trabajo cada vez peores: contratos temporales con el miedo constante al despido, trabajos en contratas y Empresas de Trabajo Temporal, trabajos a destajo, trabajos como autónomo, etc.
CNT: nuestra acción sindical.
En la grandes y medianas empresasLos afiliados a la CNT practicamos la acción sindical a través de las Secciones Sindicales, nunca a través de los comités de empresa. La sección sindical es el conjunto de todos los afiliados de la CNT en una empresa, por eso son todos los afiliados, y no sólo los delegados, los que llevan para adelante la acción sindical: información a los trabajadores de los planes y actuaciones de la empresa, denuncia de las infracciones de normativas, leyes y convenios, defensa de los compañeros que tengan conflictos con el patrón, elaboración de plataformas reivindicativas, organización de campañas de solidaridad con trabajadores de otras empresas o sectores, etc.
Los comités de empresa quitan el protagonismo a los trabajadores porque son ellos los que lo llevan todo, no dejan espacio para que cl resto de los trabajadores participen, propongan y decidan. Además los miembros de los comités están privilegiados con respecto al resto de compañeros, no pueden ser despedidos mientras sean del comité y durante un año más, tienen horas sindicales que en muchos casos las emplean como les da la gana, y lo mas grave, muchos de ellos no van a su puesto de trabajo durante años, se acostumbran a las reuniones con la empresa y a las negociaciones diarias, al poco tiempo se llevan mejor con la empresa que con sus compañeros.
Los delegados de las secciones sindicales de CNT son rotativos entre los afiliados de la Sección Sindical., cuando se les nombra por una asamblea para asistir a una negociación son nombrados exclusivamente para un tema concreto y con las posiciones que la asamblea fije exactamente, además en esa negociación no firmará nada mientras que los trabajadores no lo decidan en asamblea.
Los delegados de la secciones sindicales de CNT están en su puesto de trabajo, nada de sindicalismo profesional. En las pocas empresas que tomamos horas sindicales, lo hacemos para cosas concretas e informamos en los tablones de anuncio para que hemos utilizado esas horas.
Los afiliados a CNT pensamos que la información es fundamental, por eso nuestra acción sindical tiene un pilar importante en la continua información de los trabajadores. Si un trabajador está informado de sus derechos, de la situación de sus compañeros, de la situación de otros trabajadores de empresa o ramos diferentes, de los problemas de su entorno, etc. será más proclive a ser libre, a ser independiente, a ser tolerante, a ser solidario, a no dejarse avasallar y a exigir sus reivindicaciones.
0 sea, fomentamos una acción sindical participativa, solidaria, no burocrática, pegada a los trabajadores, alejada de los despachos.
En la pequeña empresa y en la economía sumergida.En estas condiciones laborales el sindicalismo se vuelve más duro. En este tipo de empresas el simple hecho de que el empresario se entere de la filiación sindical de CNT de un trabajador es peligroso.
En esas condiciones la CNT desarrolla un modelo sindical basado en el sindicato directamente, ahí no hay secciones sindicales que valgan. En estas condiciones tan duras es cuando la acción directa y la solidaridad son más necesarias.
Si hay conflictos en estos sectores los compañeros de CNT que trabajan en grandes empresas apoyan y ayudan a los afiliados de CNT de esos conflictos. Todo eso se hace a través de la coordinación en las Federaciones Locales de CNT.
La CNT vienen denunciado sistemáticamente las situación laboral de sectores como el de la construcción, las empleadas de hogar, el campo, las miles de pequeñas empresas de pocos trabajadores. Además llevamos la información desde estos sectores de condiciones laborables más duras hasta las empresas donde los trabajadores está en mejores condiciones. Sólo con la comprensión y el apoyo de todos los trabajadores, independientemente de donde trabajen, es como la acción sindical es coherente y realmente solidaria, de lo contrario se cae en el corporativismo y en el salvese quien pueda.
En estos sectores la CNT desarrolla una continua labor de información, de esta forma estamos consiguiendo, al margen de los sindicatos "representativos", que los trabajadores exijamos nuestros derechos, que perdamos el miedo y que recobremos la ilusión por organizarnos y defender juntos nuestra dignidad.
CNT: Nuestras ideas.
Muchas veces nos han llamado utópicos para insultarnos. Si, somos utópicos, pero lo que defendemos en las empresas, en los sectores, en los barrios y en los pueblos donde nos movemos son derechos concretos, reales. No somos ilusos que estemos en las nubes pero queremos cambiar esta sociedad. Una pulga no puede matar a un elefante, pero muchas pulgas pueden llenarle su cuerpo de ronchas, y a lo peor el elefante cambia, o a lo mejor se muere, pues eso...
Desde luego la CNT no ha caído en el "pragmatismo". Insignes pragmáticos de nuestra época son y han sido: Felipe González y todo su PSOE, la UGT con su PSV, Rubio, De la Rosa, Roldán, Juanillo Guerra, Gutiérrez, Redondo y Méndez, etc.,etc.,etc.,etc.. Con esos compañeros mejor no vamos.
Nosotros nos modernizamos, nos actualizamos, nos ponemos al día, estamos en el siglo XXI. pero no nos volvemos comprensivos con el poder. Hoy como ayer pensamos que el poder corrompe, que desde el poder no se arregla nada ( bueno nada mas que el problema del que ocupa el sillón ), que los problemas o los arreglamos los de abajo o nos siguen sometiendo. Por eso los parlamentos, los políticos, los comites de empresa, los ejecutivos de las empresas, los gobiernos, los ayuntamientos no nos gustan nada, desconfiamos de ellos y de todos los que aspiran a llegar a ellos.
Hacemos anarcosindicalismo, o sea, un sindicalismo de ideas anarquistas.Otros sindicatos viven de las subvenciones, del dinero que les da el INEM para las cursos de entrenar parados, de los negocios de sus empresas, de las deudas que, les perdona el estado, la Seguridad Social, etc Nosotros vivimos de nuestras cuotas y de nuestro trabajo y punto. No queremos "favores" del poder..
Frente al sindicalismo corporativo y burocrático de los comités de empresa, el sindicalismo participativo y revolucionario de la CNT a través de sus secciones sindicales, sus sindicatos de ramo y sus Federaciones Locales.
Frente al sindicalismo de los dirigentes, el sindicalismo de los trabajadores, de los de abajo.
Frente al sindicalismo comprensivo con el capital, cómplice de la economía capitalista y de sus desastres ecológicos (efecto invernadero, capa de ozono, deforestación, contaminación de las aguas, desertización, etc.) y humanos (hambrunas en el tercer mundo, desequilibrio norte-sur, etc.); este otro sindicalismo, el anarcosindicalismo, radicalmente opuesto a colaborar con esos desastres.
La CNT no es comprensiva con las crisis del capital, si tienen crisis que la resuelvan ellos que las han creado, nosotros sólo entendemos de nuestros derechos.

Resultados de le Reforma Laboral


Resultados de la Reforma Laboral.
CNT-AIT

A mediados de junio del 2006 tenía lugar la publicación en el BOE del Real Decreto-Ley 5/2006 que aprobaba la última reforma laboral de este país. Por primera vez, se jactaba el Ministro de Trabajo Jesús Caldera, que los agentes sociales y la patronal de mutuo acuerdo suscribían un pacto que iba a poner fin a la precariedad laboral y al abuso de los contratos de duración determinada. Para ello, en dicho acuerdo se recogía una batería de medidas de “fomento de empleo”, o sea, rebajas en las cotizaciones a la Seguridad Social para los empresarios.
Dicho Real Decreto-Ley sería convalidado en diciembre de dicho año por la Ley 43/2006 para la mejora y el crecimiento del empleo. Así le llamaron.
Esta semana, el nuevo Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, hacía público que el índice de precariedad en este país (número de contratos de duración determinada), había alcanzado un mínimo histórico: 31,4% (y ello, sin contar con el empleo sumergido, algo de lo que este país puede presumir en Europa).Este es el resultado de la reforma laboral: del 33% pasamos al 31,4%. Si tenemos en cuenta que en el entorno de la UE la cifra está por debajo del 15%, entonces:¿qué han negociado los burócratas de la UGT y CCOO?
Cuando en el año 2005 se inicia el diálogo social que llevaría a cabo la negociación de la última reforma laboral, Jesús Caldera respondía en la prensa que España nunca se colocaría en las cifras de la UE en precariedad, debido a que los sectores económicos de este país necesitan trabajadores temporales. Debe ser que en los demás países no hay hostelería, ni construcción, ni transportes, etc.
Para ello sindicalistas de salón y políticos están de acuerdo en que para aminorar los índices de precariedad, hay que subvencionar a los empresarios para que transformen los contratos temporales en indefinidos.
En CNT lo tenemos muy claro: la precariedad laboral no se combate con medidas de fomento de empleo, sino eliminando la contratación a la carta que hay en este país, es decir: el fraude de ley legalizado.
Si el origen de la relación laboral es el contrato de trabajo, y este contrato es suscrito por dos partes desiguales, puesto que una es más débil (trabajador) que la otra (patrón), si la legislación laboral no cumple con su función de proteger a la parte más débil, impidiendo que la patronal pueda contratar y rescindir ese contrato cuando y como quiera, nos encontraremos con que la patronal va a abusar de ese privilegio para chantajear al trabajador a la hora de realizar su prestación laboral, pues si no aceptas las condiciones que se te imponen, se te rescinde el contrato sin que ello suponga un problema para el patrón.
Este chantaje va a operar en todos los institutos laborales: salarios, jornada laboral, seguridad e higiene, ritmo de trabajo, participación colectiva, etc.
El índice de siniestralidad laboral es la consecuencia más evidente de esta precariedad. Sucede más en los sectores y empresas piratas. No se trata de un hecho fortuito, sino de un hecho derivado de la explotación.
Por muchos fiscales o inspectores de trabajo que se nombren para velar por la normativa de seguridad laboral, mientras no se elimine el poder que tiene la patronal en la contratación: todo seguirá igual. Por eso nuestros compañeros en el pasado controlaban desde el sindicato la contratación con bolsas de trabajo y difundiendo la contraseña: niégate a trabajar sin la contraseña sindical.
Quien controla la contratación, controla toda la relación laboral, tanto en un plano individual como colectivo. Eso la patronal de este país (aves de rapiña) lo sabe muy bien, y no está dispuesta a cambiar aunque le subvencionen enteramente el contrato.
Que ¿qué han hecho UGT y CCOO otra vez? Lo único que saben hacer: Ni mejorar ni hacer crecer el empleo, sino darle de ganar al patrón, para que mejore su competitividad… a cambio de prebendas y canonjías.

IU esta muerta y lo que hay que hacer es darle un entierro digno


Luis Carlos Rejón considera que "IU está muerta y lo que hay que hacer es darle un entierro digno" Luis Carlos Rejón plantea que una determinada "clase política, ciega y endogámica ha degenerado la política y la ha apartado del ciudadano" Kaos. Izquierda a debate (Agencias)
ampliar
Sevilla.- El ex coordinador andaluz de IU Luis Carlos Rejón ha considerado hoy, en declaraciones a EFE, que la coalición de izquierdas "está muerta", tanto a nivel federal como en Andalucía, por lo que ha señalado que lo que "hay que hacer es darle un entierro digno".
Rejón participará como invitado el próximo sábado en el "Encuentro Abierto de la Izquierda Andaluza", que ha sido organizado por el sector crítico de IULV-CA, al que ha pertenecido y defendido hasta ser expulsado en el año 2004.
La corriente quiere emprender un proceso constituyente y aunar esfuerzos para resolver los "graves problemas" en los que se encuentra la formación, desde el punto de vista organizativo y electoral, y culminar con la presentación de una candidatura alternativa al actual coordinador andaluz, Diego Valderas.
En su ponencia "Otra organización y otra política para otra sociedad", Luis Carlos Rejón planteará que una determinada "clase política, ciega y endogámica ha degenerado la política y la ha apartado del ciudadano", y que hoy en día la "mayoría" de los partidos son "pirómanos y bomberos para justificar su existencia al margen del interés de los ciudadanos".
"Me sigo considerando comunista, pero el modelo organizativo comunista está finiquitado, ha muerto y está enterrado en muchos países europeos, aunque en España sigue agonizante y con paraplejia", ha opinado.
Después de asegurar que la sociedad ha cambiado, pero "no esa endogámica y fosilizada" clase política comunista, Luis Carlos Rejón ha concretado que invitará a los críticos a que abandonen IU para formar un "verdadero" movimiento de izquierdas que trabaje para y con el ciudadano como centro de su acción política.
"IU está muerta y lo que hay que hacer es darle un entierro digno", ha sostenido Rejón, quien no ha ocultado sus actuales diferencias políticas con "su amigo" Julio Anguita, que presentará el mismo sábado en Sevilla el documento "No hay tiempo para más dilaciones", en el que aboga por la refundación de IU y corregir lo que ha fallado.
Al documento de Anguita se han apuntado dirigentes como Sebastián Martín Recio o Javier Aguilera, ahora desmarcados de la corriente crítica.
Frente a esta teoría, Rejón ha defendido la constitución de una formación de izquierdas "sin partidos, grupos o grupúsculos, sin disciplina partidaria, que garantice la independencia" del proyecto.

jueves, 5 de junio de 2008

Reseña del libro "Comunistas contra Stalin: la masacre de una generacion"



Comunistas contra Stalin: la masacre de una generación
Ignacio Iglesias
Reseña del libro de Pierre Broué, Communistes contre Staline. Massacre d´une génération, Fayard, Paris, 2003, 439 p. Publicado en España en Marzo de 2008, Editorial Sepha. Disponible en el Catálogo de Publicaciones de la Fundación Andreu Nin.
Nadie más indicado que Pierre Broué, el historiador francés “especialista de la historia de las revoluciones y de Trotski”, como él mismo se define en la introducción de este libro, titulado elocuentemente Communistes contre Staline. Massacre d´une génération, que acaba de ver la luz en la capital francesa con el sello de la editorial Fayard; nadie más indicado que él, repito, para denunciar la terrible matanza llevada a cabo por el sátrapa del Kremlin y sus sicarios de la Cheka (denominada GPU desde 1922 y NKVD en 1934), contra toda una generación de antiguos dirigentes bolcheviques, muchos de ellos compañeros de Lenin desde los primeros tiempos. Para llevar a cabo su tarea, Broué pudo disponer de los archivos soviéticos, por fin abiertos a los historiadores, aunque por desgracia no totalmente, puesto que algunos continúan cerrados a cal y canto. Y asimismo de las informaciones que le proporcionaron algunos de los escasos sobrevivientes de la horrible represión estalinista, así como de varios de los descendientes de las víctimas, como de Racovski, Antonov-Ovssenko, etc.
Se trata de un libro que no se puede leer sin sufrir un estremecimiento ante tantas víctimas, cuyo único delito fue discrepar de la política llevada a cabo por Stalin y sus secuaces. Los que más sufrieron de la represión fueron los partidarios de Trotski, deportados a la tundra siberiana y a los helados e inhospitalarios lugares de los confines próximos al Ártico, casi todos ellos por último fusilados o fríamente asesinados mediante un tiro en la nuca. No hubo piedad para nadie ya que incluso los que ante tantos sufrimientos físicos y morales acabaron por capitular fueron igualmente aniquilados físicamente. Resulta muy difícil hacerse cargo de una represión semejante, soportada no sólo por unos cuantos miles de trotskistas, que fueron las victimas propiciatorias, sino asimismo por todos los antiguos bolcheviques y varios millones de soviéticos: campesinos, obreros e intelectuales. Todos ellos fueron devorados, por decirlo así, por el Leviatán personificado en el psicópata Stalin.
Este se sirvió de su puesto de secretario general, para el que fue designado en 1922, en el curso del XI Congreso del Partido bolchevique, por deseo de Lenin -el cual se arrepintió más tarde, pero demasiado tarde-, para ir tejiendo pacientemente la urdimbre de su poder, sirviéndose sobre todo de la GPU y de la numerosa burocracia creada después de acabar la guerra civil... Baste recordar que el número de funcionarios, que ascendía a 800.000 en 1913 con el régimen zarista, paso a 7.300.000 en tiempos de la NEP, instaurada en 1921; y aun quedan por sumar los funcionarios del Partido, sindicatos y cooperativas (1). Según acertado diagnóstico de Racovski, el trotskista más eminente de todos los deportados, la burocracia se había transformado en “una nueva categoría social”. Ella se convirtió naturalmente en un sostén a Stalin y su régimen. De esta manera se acabó con toda la herencia de la revolución de octubre de 1917.
No obstante, sigo considerando -como escribí en más de una ocasión- que otra de las causas que propiciaron el ascenso continuo de Stalin desde su puesto de secretario general, fue la forma de organización adoptada por éste y teorizada por Lenin en su folleto de 1902 ¿Qué hacer?, opinión que dicho sea de paso no comparte el autor del libro que nos ocupa. El partido bolchevique nació basado en una disciplina rígida y hasta cuartelera, en el que el grupo minoritario de dirigentes, en particular su secretario general, lo eran todo y los simples militantes no eran nada. El denominado por los bolcheviques centralismo democrático resultaba una añagaza que ocultaba la realidad, ya que tenía mucho de centralismo y nada da democrático. El propio Trotski, en su folleto de 1904 Nuestras tareas políticas, denunció ese tipo de organización y escribió estas líneas proféticas: “La organización del partido sustituye al partido, el Comité Central sustituye a la organización y, por último, el secretario general sustituye al Comité Central”. Cierto es que años más tarde, al iniciar su lucha contra Stalin, renegó de su análisis de 1904 y afirmó que fue Lenin quien tenia razón y no él.
Es indudable que Stalin mostró una gran capacidad de astucia. Supo jugar con todas las oposiciones que surgieron, enfrentando a unos contra otros: se sirvió de Zinoviev y Kamenev para apartar a Trotski, que acabó siendo deportado y luego exiliado en Turquía, para terminar asesinado en Méjico; luego liquidó a Zinoviev y Kamenev, valiéndose de Bujarin y Rikov, los cuales se vieron después privados de sus cargos, finalizando fusilados. Sólo subsistían los más dóciles, es decir, los más mediocres. Cabe señalar que todos los oposicionistas se mostraron, en los momentos más decisivos, pasivos e incapaces de adoptar una decisión, temerosos todos de aparecer como adversarios del Partido, de un Partido que ya no era, ni mucho menos, lo que había sido en años anteriores. Fue ese mito de la unidad del Partido, amén de la dureza de la deportación y el cansancio inevitable en una larga lucha sin perspectivas, lo que hicieron mella en el comportamiento de destacados oposicionistas, que acabaron por rendirse ante Stalin. Hay que reconocer que se precisaba un temple casi inhumano para continuar resistiendo.
Este libro nos refiere ante todo la actividad de los trotskistas desterrados en Siberia, llevada a cabo, como es de suponer, en condiciones dificilísimas por la vigilancia a que estaban sometidos por los hombres de la GPU, la cual fue lentamente disminuyendo a causa del cansancio y de las sucesivas capitulaciones de sus dirigentes. Uno de los últimos en rendirse, si bien en forma digna –al contrario de Radek, que acompañó su capitulación ante Stalin con la denuncia de varios centenares de sus antiguos compañeros-, fue Racovski, un hombre íntegro y de vasta cultura, admirado por todos los suyos. Racovski fue igualmente fusilado, como lo fueron todos los antiguos dirigentes bolcheviques. A Stalin no le fue suficiente con deshacerse de Trotski y sus partidarios; extendió su macabra represión a cuantos le podían hacer la menor sombra. En su delirio de psicópata veía enemigos suyos en todas partes, incluso entre sus colaboradores más inmediatos. “Nos matará a todos”, había presagiado Bujarin. Y así fue.
La lectura de Communistes contre Stalin. Massacre d'une génération sobrecoge e indigna al mismo tiempo. Sobrecoge por las detenciones de tantos hombres de limpio historial revolucionario, su envío luego a Siberia y finalmente su exterminio físico; indigna, puesto que todo ello se realizó -¡qué ironía!- en nombre del socialismo. No es fácil hallar adjetivos adecuados para calificar esa ignominia. Y no estará de más recordar que mientras en la denominada Unión Soviética, que había dejado de ser unión y soviética, se exterminaba a millones de militantes, entre ellos la flor y nata del bolchevismo, en Occidente los burócratas de los partidos comunistas cantaban las virtudes del paraíso soviético, mitificaban a Stalin, enajenando la mente de sus militantes, y propagaban entre la clase trabajadora las mentiras que tendían a ocultar la verdadera realidad. Por si fuese poco, se vieron ayudados por no pocos intelectuales que se consideraban progresistas, unos rendidos ante los halagos y viajes a Moscú, otros sobornados con los derechos de autor de libros que luego ni siquiera se publicaban.
Y sin embargo no habían faltado algunos testimonios que ponían al descubierto la naturaleza del régimen de Stalin. Los primeros fueron los mencheviques rusos que habían logrado salir de la Unión soviética, seguidos de socialdemócratas de Europa occidental y luego de los trotskistas americanos y europeos, solidarios de sus camaradas exiliados en Siberia. A todos ellos se juntaron algunos antiguos comunistas que acabaron rompiendo con Moscú. Entre estos últimos debemos señalar a Boris Souvarine, autor de una exhaustiva obra sobre Stalin y el bolchevismo; a Víctor Serge, al que la solidaridad internacional logró sacar de un campo siberiano y salir de la Unión soviética; a Antón Ciliga, yugoslavo que también había conocido los campos siberianos durante cinco años y fue expulsado de la URSS; y a Arthur Koestler, conocido autor de El cero y el infinito. Hubo algunos más, como André Gide, uno de los patriarcas de las letras francesas, que fue invitado a visitar la Unión soviética y a su regreso publicó un libro que provocó no poca sensación: Retorno de la URSS (1936). Igualmente debe de mencionarse a la admirable Rosa Luxemburgo, asesinada en Berlín en 1919. Un año antes, en la prisión de Breslau, escribió su folleto La revolución rusa, en el que saluda entusiasmada la conquista del poder por los bolcheviques, pero hace unas críticas de su política en varios aspectos básicos. En uno de sus párrafos escribe: “Unas docenas de jefes del Partido, de inagotable energía y de un idealismo ilimitado, dirigen y gobiernan. Entre ellos, la dirección se halla en realidad en manos de una minoría de hombres de cerebro eminente, que de vez en cuando convocan a una élite de la clase obrera para reunirse y aplaudir los discursos de los jefes y votar por unanimidad las resoluciones que se les presenta. Es, pues, en el fondo, un gobierno de camarilla, una dictadura, es cierto, mas no la dictadura del proletariado...”.
Desde luego, a partir de la destrucción del muro de Berlín y de la desaparición de la Unión soviética -así como la apertura de la mayor parte de los archivos oficiales- se puso a la luz del día la verdadera catadura del régimen estalinista. Ya no es posible referirse a la URSS con el mismo enfoque empleado por Deutscher, el cual siempre trató los problemas soviéticos con una óptica favorable, por lo que en sus previsiones no hizo otra cosa que equivocarse.
Gracias a este libro de Broué, que resulta algo así como un acta notarial que no admite discusión alguna, en el que ofrece una extensa relación, con nombre y apellido, de algunos de los que sufrieron la sangrienta represión del régimen estalinista, más vasta que la del hitlerismo, que ya es decir. Los que quieran historiar la Unión Soviética no pueden eludir la referencia a Communistes contre Staline. Massacre d'une génération.
Notas
(1) En la obra Stalin: Aperçu historique du bolchevisme, de Boris Souvarine. Editions Champ Libre, Paris, 1977. La primera edición vio la luz en 1935, también en París, con el sello de la editorial Plon.