Facebook CNT Pto.Real

martes, 30 de diciembre de 2008

CNT Puerto Santa Maria inicia una campaña contr Gipsy Servicios Globales


A principios de septiembre, Mariano, camarero de Gipsy Servicios Globales S.L. y afiliado al sindicato CNT, fue despedido verbalmente y sin mediar explicación de los motivos. Venía desarrollando su trabajo a media jornada desde hacía 6 meses, sin contrato y sin estar dado de alta en la Seguridad Social. Nuestro compañero no era el único en esta situación. Una parte importante de la plantilla trabaja en estas condiciones.

Los dueños de esta empresa hostelera se saltan a la torera la legislación laboral más elemental: no dan de alta en la seguridad a los trabajadores, no pagan según convenio, no formalizan por escrito los contratos y, por supuesto, no abona indemnizaciones por despido. Las condiciones en GIPSY se parecen más a las del siglo XIX que al siglo XXI.

El equipo jurídico de CNT ya ha interpuesto demanda, pero ante la negativa de la empresa a negociar en estos últimos meses, el sindicato ha decidido iniciar una campaña informativa sobre las prácticas de la empresa.

GIPSY, ¡LOS CONVENIOS NO ESTÁN DE ADORNO!
¡PAGA LO QUE DEBES!

SOV de El Puerto de Santa María de la CNT-AIT

Convenio Colectivo "Fomento de Construcciones y Contratas" para el Puerto de Santa Maria

Para ver el convenio pinche en el enlace mas abajo:

http://www.bopcadiz.org/BOP_PDF/BOP249_30-12-08.pdf#page=4

lunes, 29 de diciembre de 2008

Cadiz una provincia con 200000 parados


Cádiz ya superó esta barrera en 1995 y los empresarios ven probable que lo vuelva a hacer La escalada del desempleo supondría un efecto dominó en toda la economía gaditana
«Vas a ser lo único que me salve, vas a ser lo único que me salve...» Dicho en inglés («You're gonna be the one that saves me»), la canción suena una y otra vez en una radio de una provincia con más de 200.000 personas apuntadas a las listas del paro, donde la convulsión es tal que las manifestaciones vuelven a la calle, el puente Carranza arde por enésima vez, los cambios en política se suceden y el pesimismo alcanza todos los rincones. Aunque suene algo exagerado, todo lo anterior no es una visión profética de lo que será 2009, sino una rápida descripción de cómo era Cádiz la última vez que sus desempleados sumaron más de los 200.000. Era el año 1995.

¿Puede volver a suceder? En unos pocos días, saldrá el dato definitivo de 2008 de paro registrado (el oficial del antiguo INEM y del Servicio Andaluz de Empleo). A 30 de noviembre (que es el último número conocido), había 143.549 gaditanos y gaditanas que se reconocían como demandantes de empleo. De ellos, más de 82.000 recibían la prestación por desempleo, con lo que ya hay 60.000 personas con unos ingresos por debajo de los 500 euros o sin un solo euro del Estado (no hay que olvidar las múltiples ayudas familiares, la Renta de Inserción Básica, etcétera). Pero todo eso, tanto la prestación como los aguinaldos, también se agotará en algún momento.

«Y entonces el ciudadano se encontrará con que no hay un trabajo que coger», sentencia un trabajador de la oficina del Servicio Público Estatal de Empleo en la avenida de Portugal de la capital (la que atiende a más habitantes de la ciudad). Ese panorama, el de no tener un empleo donde agarrarse es el que le espera a la provincia en unos pocos meses.

La cifra de los 200.000 parados sería la primera ficha de un macabro dominó. Salvando las distancias con 1995 (la principal es que entonces había casi tantos desempleados como trabajadores y ahora, aunque se supere la barrera psicológica de los dos centenares de miles, hay también el doble de personas con un sueldo), la primera víctima de toda recesión es el asalariado. Las empresas llevan todo 2008 multiplicando los casos de Expedientes de Regulación de Empleo, los procesos concursales, las disoluciones, los cierres de actividad. La Confederación de Empresarios de Cádiz calcula que se han perdido unas 4.000 empresas (en un territorio donde no sobraban y que presentaba una de las peores tasas del país en cuanto a tejido de emprendedores). El número de autónomos se ha recortado en varios miles y la contratación se ha frenado (en noviembre apenas se firmaron 1.700 acuerdos indefinidos y el total, de 34.000, es un tercio inferior a lo que había a principios de año).

Del andamio a la huerta

Ni uno solo de los sectores de actividad se salva. La construcción ha acaparado tamaña cantidad de titulares que su sombra ha tapado las carencias del resto. Bien es verdad que los 27.409 desempleados del ladrillo son casi el doble de lo que había hace doce meses y su sangría parece no terminar nunca, aunque los servicios han añadido casi 17.000 demandantes más, la agricultura unos 2.000 y la industria (la que estaba llamada a ser la gran esperanza laboral para la provincia a finales de 2007), otros 800 (eso, sin incluir a los 1.500 de Delphi, que no están considerados como parados oficiales).

La curva de todos los sectores continúa a la baja y, en efecto, sólo la industria podría dar un respiro si durante 2009 empiezan a funcionar esas empresas prometidas (ya son nueve, tras caerse hace unos días Capital Energy de las cuentas), que deberían regenerar el dañado tejido industrial de la Bahía. También se espera árnica de las pequeñas obras financiadas por el fondo estatal de inversiones que el Gobierno ha puesto a disposición del Ayuntamiento. «Pero nada de eso podrá parar la situación», concluye Miguel González Saucedo, presidente de los empresarios gaditanos.

Es decir, que con la acumulación de gaditanos sin ingresos estables, se paralizará por completo el mercado hipotecario, ya con serios problemas durante todo 2008 a raíz del descalabro financiero. El consumo se resentirá, dado que nadie podrá pedir créditos a los bancos y eso supondrá, por ejemplo, que el mercado de la automoción continuará cuesta abajo sin frenos (y ya anda por apenas 1.400 coches vendidos al mes, frente a los 3.000 o 4.000 de finales de 2007, en datos de Acoauto, la asociación del sector).

El parón del consumo se extenderá al pequeño comercio y, sobre todo (los pequeños más tradicionales han pasado muchas crisis y aguantarán), a los grandes, que ya no contratarán tantos refuerzos como cajeras, reponedores, personal de oficina... Precisamente, ese tipo de empleo no cualificado que configura el perfil del demandante gaditano medio.

¿Y el turismo? El sector admite que con repetir los datos de 2006 se contenta. Sin embargo, en el verano pasado recortaron en un 20% al personal empleado (pese a mantener la ocupación habitual), según datos del Instituto Nacional de Estadística. Y eso no supone ningún buen augurio para 2009.

Luego queda la economía sumergida. Desde luego, Cádiz no podría sobrevivir como lo hace ahora, con esos 143.549 parados y sin nadie que vaya rompiendo los escaparates, si no fuera porque el 25% de su desarrollo (según la asociación de técnicos de Hacienda) se produce gracias al dinero negro: desde la oculta corriente delictiva ligada al urbanismo o al narcotráfico hasta los apaños de instaladores del hogar, servicios de limpieza, hostelería o pago a medias de las cotizaciones sociales. Una situación de frenazo generalizado avivará aún más estas ascuas.

«Habrá que aguantar», opinan los experto s y «rezar para que no vaya a peor», añaden sindicatos y empresarios. 1995 pasó, llegó 1996 y unos años después se recuperó la economía. Wonderwall, que es la canción de Oasis que sonaba en aquella Navidad de 1995, hablaba de esperanza.

El foro del Río San Pedro amenaza con recurrir a los tribunales para arreglar los problemas del barrio

Denuncia el peligro del cableado eléctrico, que cruza toda la zona, y los vertidos de sustancias contaminantes en el Bajo de la Cabezuela
El Foro Ciudadano por el Río San Pedro ha realizado un balance del 2008 valorando, ante todo, «la excelente acogida que el colectivo ha tenido en la barriada», y asegurando que «ese apoyo y la participación ciudadana serán la base para conseguir el próximo año mucho de lo que necesita la barriada».

El colectivo recuerda que el pasado mes de enero nació el foro con el objetivo de «reactivar la participación ciudadana y de fomentar el debate público y las actividades sociales, las bases para solucionar los problemas del núcleo urbano, algo sobre lo se está avanzando».

Por medio de un comunicado, el foro califica el año que termina como «muy positivo, puesto que se ha consolidado tanto la estructura del grupo humano como las herramientas de comunicación con los vecinos», aunque lamenta que «sobre muchos de los problemas que sufre la barriada siga sin encontrarse una solución definitiva». Entre las cuestiones pendientes relacionadas con la salud y el medio ambiente, la asociación destaca el cableado eléctrico de alta tensión que atraviesa la barriada y las descargas de sustancias contaminantes en el Bajo de la Cabezuela.

Respecto a estos problemas, el colectivo asegura que «si la solución puede pasar por una actuación judicial, 2009 será el año para acudir a los tribunales».

El foro vecinal hace también especial hincapié en otras muchas cuestiones sobre las que seguirá trabajando en 2009, entre otras, la limpieza, iluminación o el transporte público en el entorno.

Respecto a las infraestructuras y el mobiliario urbano, la asociación lamenta el reparto que ha realizado el equipo municipal de Gobierno del crédito extraordinario aprobado para llevar a cabo el plan de inversiones de 2008, «algo que no debe volver a ocurrir con los más de seis millones de euros que se van a invertir en la localidad el próximo año del Fondo Estatal de Inversión».

Sobre la seguridad ciudadana, los representantes del colectivo aseguraron que continuarán trabajando por participar en las reuniones técnicas de la Junta Local de Seguridad, y que seguirán demandando más medios y más presencia policial en las calles de la populosa barriada.

El escrito del foro ciudadano recuerda que durante este año ya ha llevado a cabo numerosas reuniones a nivel municipal con representantes institucionales del Ayuntamiento, así como con los portavoces de los partidos políticos de la localidad, con la intención de «aunar esfuerzos y mejorar la situación de la zona». Sobre este punto, el comunicado destaca que una de las primeras actuaciones del foro en 2009 será una reunión con el alcalde, José Antonio Barroso.

En esta línea, los representantes vecinales se refieren también a la reunión mantenida con técnicos del Ministerio de Fomento el pasado mes de noviembre, en la que se consultó el proyecto del segundo puente que unirá las localidades de Cádiz y Puerto Real, y en la que dieron traslado de varias cuestiones respecto al planeamiento y ejecución de las obras que se están haciendo.

El colectivo se ha marcado como objetivo para el próximo mes de enero hacer pública una encuesta sobre la calidad de vida, medio ambiente y percepción de los servicios públicos que se está desarrollando en la barriada, con la intención de determinar la valoración que sus habitantes tienen de muchos aspectos de la zona, y de conseguir una mayor implicación ciudadana en la solución de los problemas.

Finalmente, el comunicado agradece la acogida que entre los vecinos ha tenido esta iniciativa, «algo que no hubiera sido factible, sin la participación de los residentes en la barriada».

sábado, 27 de diciembre de 2008

Los descendientes de exiliados pueden pedir desde hoy ser españoles


Alrededor de medio millón de descendientes del exilio tienen el derecho a partir de hoy de solicitar la nacionlidad española, de acuerdo con lo que establece la Ley de la Memoria Histórica en reconocimiento a los familiares de quienes tuvieron que huir por la Guerra Civil y el franquismo.

La medida beneficia a las personas cuyo padre o madre hubiera sido español y a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad como consecuencia del exilio en el período que comprende desde el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955.
Según las estimaciones del Gobierno, en torno a medio millón de ciudadanos repartidos por todo el mundo reúnen los requisitos para solicitar la condición de español, en su mayoría, residentes en Argentina, Uruguay, Cuba, Chile, Venezuela, México y Francia.

En La Habana, cientos de cubanos hacen cola frente al Consulado General de España desde ayer para pedir los formularios requeridos. No obstante, es Argentina, con cerca de 300.000 personas, el país donde hay un mayor número de beneficiarios.
El plazo para presentar las solicitudes es de dos años -hasta el 27 de diciembre de 2010-, aunque podría prorrogarse un año más, como fija la Ley de la Memoria Histórica, que entró en vigor hace ahora justo un año.
A efectos prácticos, las peticiones se podrán registrar a partir del próximo lunes, día 29, al ser el primer día hábil.
Documentación y tramitación
Los Ministerios de Asuntos Exteriores y Justicia son los encargados de coordinar esta tarea, para lo que se han reforzado los medios materiales y humanos ante el amplio número de solicitudes que se esperan.
Los interesados pueden obtener las solicitudes en las páginas web de Exteriores (www.maec.es) y de Justicia (www.mjusticia.es) y de forma presencial, en las embajadas y consulados españoles en el extranjero, así como en los Registros Civiles Municipales de España.
Las instancias deberán ir acompañadas por certificaciones de nacimiento en el caso de los padres o madres que hubiesen sido españoles originariamente.
En lo que respecta a los nietos, tendrán que aportar algún escrito que atestigüe la condición de exiliado del abuelo o abuela. Para ello, podrán entregar documentos acreditativos de haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española a los exiliados o certificados de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas.
También valdrán informes expedidos por partidos políticos, sindicatos u otras entidades reconocidas por las autoridades españolas o del Estado de acogida que estén relacionadas con el exilio.
La medida que entra hoy en vigor permite a los interesados no renunciar a la nacionalidad anterior, puesto que la española es de origen. Cabe la posibilidad de que los descendientes de las personas que opten a la nacionalidad con la nueva medida también puedan conseguirla.
Es el caso de los hijos menores de 18 años de los beneficiarios, que podrán optar a la nacionalidad española no de origen, de acuerdo con el Código Civil, pero no el de los hijos mayores de edad.
Exteriores cuenta con una partida de 3,9 millones de euros para aumentar en unos 150 empleados el personal de los consulados que más carga de trabajo soportarán.

viernes, 26 de diciembre de 2008

La política

La política es un medio de tratar las cosas, una definición de un sistema pacífico para obtener unos objetivos, la política de un gobierno debe de ser la que consiga lo mejor para sus gobernados y llegar al mejor de los fines para estos. La actitud de los políticos actuales no es la de servicio al pueblo, no mira por los intereses de los ciudadanos, solo persiguen descaradamente intereses particulares y como el sistema está montado así con la confabulación de legisladores, defensores de la ley etc (nombrados y mantenidos por el capitalismo) que expulsa a los verdaderos políticos con vocación de ayuda, tienen creado un corporativismo salvaje con el que no puede luchar la palabra ni la verdad. El día a día lo demuestra con el darvinismo y el cancionero ególatra de estos personajes que sólo persiguen el poder basándose en el apoyo y la fuerza del dinero. El sistema actual es una cárcel tal como lo aplican hoy los gobernantes, de nada sirve la libertad sin control, sin igualdad, sin derechos (su definición lo dice) y sin adaptar esa libertad a los tiempos que corren. La historia guarda con un grito inútil, que las mayores catástrofes llegan de la mente enfermiza del hombre y la corrupción. El pensamiento es libre por mucho que intenten secuestrarlo.
Juan Luis Córcoles Ruiz. jerez

Prejubilaciones S.A.

Rodrigo Sánchez Ger

Por fin hemos conocido el nombre de la principal empresa que recolocará a los ex de Delphi, está constituyéndose y se llamará Prejubilaciones de Andalucía S.A. Para ser seleccionado sólo hay que cumplir un requisito; tener 50 años. El producto estrella que fabricará y que le dará imagen de marca se llamará «prejubilados de Cadiz», que desde su salida al mercado ostentará el marchamo de calidad «Hecho en Andalucía». Las condiciones son irresistibles, 1.500 euros al mes hasta los 65 años y 2.000 a partir de entonces.
Hasta ahora el «yo no os voy a dejar tirados» dicho por Chaves a los trabajadores de Delphi a la puerta de la factoría, se había concretado en la reubicación masiva de estos en la multinacional andaluza «Cursitos de Formación a Medida S.A.», una empresa que ha descubierto a los gaditanos un mundo apasionante sobre el poder de las algas, del sol y del viento. Alguno llegó a pensar, entre cabezada y cabezada, lo interesantes que eran esos capítulos de Discovery Channel. Hay que reconocer que se han hecho ímprobos esfuerzos para recolocar a los ex de Delphi, pero por ahora los únicos a los que se había encontrado trabajo, eran al ex presidente del comité de empresa, probable concejal de participación ciudadana en algún pueblo cercano, y a un colega de sindicato que ha entrado por el turno restringido como asesor de la alcaldesa de Jerez. No era mala idea recolocar en la política a los 1.600 ex trabajadores de Delphi, el problema más gordo que tiene esta iniciativa es que para cumplir con las exigencias de la paridad, la mitad tendría que cambiar de sexo. Aunque así de sopetón la propuesta impone un poco, viendo cómo están las cosas del curro, si para encontrar un trabajo hay que cambiar de sexo, pues se cambia, total como nos ha explicado ZP es sólo una cuestión cultural. Para los que les guste el que tienen y ya les pille algo mayores lo del cambio, siempre les quedará la prejubilación.Qué pena que la Bahía ya no vaya a convertirse en el referente mundial de la industria aeronáutica. Alestis Aerospace se llamaba la criatura, sólo el nombre da pellizco del bueno. Queda la duda de si la gente la hubiera llamado la Alestis, como la Delphi, o el Alestis como el Astillero. Pero no todo va a ser negativo, la crisis de Delphi ha servido para afinar hasta la excelencia el Plan de Comunicación de la Junta: si hace seis meses se perdían 2.000 puestos de trabajo al mes, cada visita de un consejero conllevaba la promesa de 2.000 nuevos puestos. Como ahora se pierden 10.000, pues se anuncian otros tantos, pero como la Junta es muy escrupulosa con la normativa administrativa, para anuncios de esas cantidades ya no basta el consejero de guardia, a partir de 10.000 puestos de trabajo sólo son competentes para anunciarlos Chaves y Zarrías.Me viene a la cabeza el estribillo de la chirigota los Brutos Secos que decía: «Hace poco tiempo que nos hemos enterao/ que ya se comenta por Algodonales/ Que el patrón de los paraos/ es San Felipe González». Si lo actualizamos podría quedar así: «Hace poco tiempo que nos hemos enterao/ que ya se comenta por la Bahía /Que el patrón de los prejubilaos/ es San Gaspar Zarrías».

El Ministerio de Trabajo afirma que la ampliación del paro para los ex empleados de Delphi «no es factible»


«La reposición de prestaciones no forma parte del sistema de prestaciones por desempleo». Ésta es la respuesta categórica del subdirector general de Prestaciones por Desempleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Eduardo Ruiz, a la pregunta de si su departamento está gestionando la renovación de este derecho para el colectivo de afectados por el cierre de Delphi a fin de julio de 2007.El protocolo de colaboración que suscribieron la Junta de Andalucía y los cuatro sindicatos que formaban parte del ya extinto comité de empresa de Delphi (CC OO, UGT, USO y CGT) estipulaba que ambas partes trabajarían «para articular medidas complementarias y de reposición de prestaciones» para los trabajadores que no hubieran sido recolocados a 31 de julio de 2009. Aún faltaban más de dos años para esta fecha. Hoy apenas quedan siete meses para que llegue.En la siguiente reunión, mantenida la víspera del cierre de la factoría, se volvió sobre este punto en el documento que supuso el primer desarrollo del protocolo de colaboración entre la Junta y las formaciones sindicales. En el acta de este encuentro, la Administración autonómica reiteró su compromiso con la reposición de las prestaciones por desempleo «de acuerdo con el procedimiento que a tal efecto se determine por el Ministerio de Trabajo». Y se señalaba como perceptores con derecho a recibir esta reposición a los integrantes del censo de afectados «que no hayan sido recolocados antes del 31 de julio de 2009». Ésta es la fecha en la que los miembros de la antigua plantilla de Delphi cumplirán dos años como desempleados y beneficiarios de las prestaciones por paro. Dos años es el límite fijado por la legislación como el tiempo máximo que se puede recibir esta ayuda estatal. El ministerio señaló que «las prestaciones por desempleo correspondientes a los trabajadores excedentes de la empresa Delphi se conceden con los requisitos, duración y cuantía previstos en la legislación».CompetenciaAsí pues, según el documento que suscribieron la Junta y los sindicatos, la pelota está en el tejado del Ministerio de Trabajo. La Administración con competencia para resolver esta cuestión es la central. Preguntado el subdirector general de Prestaciones por Desempleo sobre estas reposiciones señaló que «ni el Servicio Público de Empleo Estatal es competente para su gestión y en ningún caso pueden suponer ni confundirse con poner el contador a cero, que se estableció en su momento por Ley para algunos sectores en reconversión». Ruiz señaló así que el concepto de reposición de prestaciones está fuera de la legislación, no existe; y que el contador a cero se creó de forma específica y en momentos determinados por una situación industrial extraordinaria, pero siempre bajo el paraguas de la Ley.Podría decirse que la aprobación de una normativa que lo ampare será suficiente para que la Junta pueda dar perfecto cumplimiento a su compromiso al respecto. Sin embargo, el alto cargo ministerial explicó que «en este momento no es factible la puesta del contador a cero al no existir una Ley que establezca su aplicación». No es de esperar que esta normativa se encuentre en fase de preparación, ya que una de las funciones del subdirector general de Prestaciones por Desempleo es la de elaborar propuestas normativas y de desarrollo de la protección por desempleo. Por esta razón, Ruiz sería perfecto conocedor de que el ministerio pudiera tener la intención de poner en marcha próximamente algún tipo de normativa que de cobertura legal a la promesa de la Administración andaluza de que a los miembros del colectivo de afectados por el cierre de Delphi se les repondrán las prestaciones si no son recolocados antes del 31 de julio de 2009, según recogen los acuerdos suscritos por la Junta con los representantes de los trabajadores.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Día del "árbol muerto"


Con motivo de la celebración del Día del árbol, Los Verdes de Puerto Real ha denunciado "la hipocresía" del Ayuntamiento al "querer sacar partido político" a esta jornada plantando un árbol cuando el resto del año "no para de arrasar maltratando nuestras plantas y árboles con distintos fines, mayormente urbanísticos".
El concejal de Los Verdes, Antonio Hernández Leyton, señaló que "la última tropelía cometida por el equipo municipal de Gobierno ha sido la tala del pino centenario que vivía junto a la, también centenaria, estación de ferrocarril, igualmente demolida".
Los Verdes no queriendo sentirse participe de "esta pantomima" no se ha sumado al acto convocado por el Ayuntamiento en la jornada para conmemorar la fiesta del árbol, y que consistía en la plantación de una encina.
Hernández Leyton, consideró que el Ayuntamiento de Puerto Real tiene que enterarse de que "la conservación del medio ambiente es una tarea diaria y no se pueden tapar actitudes contrarias a ello, ni una falta de política al respeto con una acción puntual y de lavado de imagen como es el hecho de plantar un árbol una vez al año".

La Generalitat Valenciana autoriza el ERE temporal de Ford Almussafes


La Dirección General de Trabajo de la Generalitat valenciana ha autorizado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de Ford Almussafes que afectará finalmente a 4.577 trabajadores de la planta valenciana, 600 menos de los propuestos por la dirección, según han confirmado fuentes de la Administración valenciana.
La dirección de la factoría de Almussafes presentó el pasado mes de noviembre una propuesta de ERE temporal que afectaría a un máximo de 5.177 trabajadores de la planta valenciana durante 16 días, expediente rechazado por el comité de empresa tras la negativa de la compañía de completar hasta el 95% el salario de los afectados.
La multinacional automovilística, que este año presentó otro ERE temporal desde el pasado 29 de septiembre hasta el 17 diciembre para cerca de 1.000 empleados, anunció en noviembre que pararía su producción de vehículos durante once días laborables hasta finales de 2008, del 8 al 24 de diciembre, por "no" tener "pedidos para trabajar", decisión que supuso dejar de producir 9.000 unidades del Ford Focus y que no acarreó ningún perjuicio salarial para sus trabajadores.

Nota de prensa CNT-AIT Jaen




A los medios de comunicación:

Las Secciones Sindicales de la CNT-AIT en la empresa Electronic Devices
Manufacturer (EDM) queremos informar de la situación de extrema gravedad que se
está dando en el centro de trabajo de Mancha Real.
Los trabajadores de IDE Séneca y EDM, que compartimos centro de trabajo en
las instalaciones que mantiene la empresa en Mancha Real (Jaén) estamos soportando
una situación desesperada y crítica desde el pasado mes de Marzo del 2008. Desde esa
fecha se vienen acumulando retrasos en los pagos de las nóminas del personal.
Comenzaron con retrasos de pocos días, 7 días, después 20, un mes y medio, hasta que
llegamos al mes de Julio y directamente dejamos de cobrar las nóminas.
Hemos llegado a estar sin cobrar 5 nóminas, viniendo a nuestro puesto de trabajo
e incluso haciendo horas extras sin remunerar y cumpliendo con nuestro cometido día
tras día, mes tras mes, viendo como nuestras hipotecas quedaban impagadas, como
nuestros vehículos eran embargados en ciertos casos, y como nuestra situación personal
y familiar se veía deteriorada cada día más por culpa de la situación a la que ha llegado
la empresa de mano de su antigua Junta directiva.
Actualmente a la mayoría de la plantilla se nos adeudan 4 nóminas, el próximo
día 31 de Diciembre serán 5. Los trabajadores y trabajadoras de EDM y IDE Séneca
hemos cumplido de forma sobrada nuestro compromiso con la empresa, con los clientes
y con la Administración Pública, los trabajadores estamos pagando los platos rotos de la
mala gestión que se ha venido produciendo en la empresa, sobre todo en los últimos
meses.
Estamos trabajando sin calefacción por que no hay dinero para el combustible
que consumen, trabajamos con la continua presión de Endesa ante posibles cortes de la
tensión eléctrica por impagos, con el miedo constante de que cualquier día al venir a
trabajar nos encontremos con que éste se encuentra cerrado, precintado, clausurado, en
definitiva a perder nuestro puesto de trabajo y futuro, que viene muy negro.
¿Qué hace la Administración Pública ante la actual situación de la Empresa?,
absolutamente nada, se escudan en que la empresa ha recibido subvenciones en el
pasado y se limpian las manos dejando el futuro de 90 discapacitados con poca o
ninguna previsión de poder encontrar un puesto de trabajo en un futuro inmediato y
medio, y a otras tantas familias en la estacada, familias de trabajadores de la empresa
que han estado sufriendo en sus propias carnes la crisis del petróleo, la crisis económica
inmobiliaria y ahora también la crisis en la empresa donde trabajamos.
Desde que se implantó la CNT en la empresa, sindicato mayoritario en la
actualidad con más de 50 afiliados en ella, se ha intentado poner remedio a la situación
ayudando en la medida de lo posible en cuanto a gestión de recursos humanos y
económicos, hemos y seguimos apostando por el futuro de la empresa puesto que
estamos convencidos que, con una buena gestión, la empresa es totalmente rentable.
EDM es una empresa puntera en el sector de las nuevas tecnologías y si la Junta de
Andalucía busca proyectos en Innovación y Desarrollo no deberían de mirar para otro
lado con lo que está pasando en Jaén. Nuestro sector es rentable, pero los gestores de
este proyecto se equivocaron. A los políticos se les llena la boca con la crisis y con las
supuestas medidas para salvar puestos de trabajo, pero a la hora de la verdad: cuando
tienen la posibilidad de salvar cientos de puestos de trabajo estables y de calidad en una
provincia como Jaén, nos dan la espalda.
Por todo ello, las Secciones Sindicales de la CNT-AIT en IDE Seneca y EDM
plantean movilizaciones, concentraciones y manifestaciones, para que la crisis la paguen
ellos porque la sociedad tiene que saber porqué se está dejando morir a una empresa que
no está ligada a la construcción ni a la fabricación de vehículos. En un sector donde
podríamos abanderar el desarrollo tecnológico y social de la provincia no queremos que
se deje morir a esta empresa.
Por todo lo anterior planteamos el siguiente calendario de Movilizaciones:
Miércoles 24 de Diciembre 11h: Concentración a las puertas de la empresa y
posterior manifestación hasta el Ayuntamiento de Mancha Real.
Viernes 26 de Diciembre 11h: Concentración a las puertas del “Edificio de
Sindicatos” en Paseo de la Estación n º 30.
¡Séneca-EDM en lucha, CNT en lucha!
Contacto:
Sección Sindical de Séneca:
Óscar Campos 622 622 046, David Sánchez 636 30 30 34
Secretaría de Acción Sindical de la CNT-AIT de Jaén: 622 81 19 36
http://www.cntjaen.bitacoras.com
http://cnt-seneca.net23.net/

La campaña de CNT contra la UNED vuelve a la calle


El sindicato prosigue la lucha por la readmisión de su delegada sindical, respaldada por los tribunales.
El pasado viernes 19 de diciembre el Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT se concentró frente al Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Escuelas Pías (Lavapiés). El piquete tuvo lugar durante la inauguración de las "Jornadas sobre mestizaje de saberes" organizadas por la UNED, universidad preocupada por su "Responsabilidad Social" pero que, por otro lado, reprime a los trabajadores que denuncian sus irregularidades.
Con el apoyo de varios compañeros y compañeras de la Federación Local de Madrid, el sindicato volvió a exigir la readmisión inmediata de la delegada sindical de CNT. La compañera fue despedida el pasado julio, tras denunciar cesión ilegal de trabajadores de la falsa subcontrata Laya Producciones a la UNED. En noviembre el juez respaldaba al 100% los argumentos de la delegada y obligaba a la UNED a readmitirla, cosa que todavía no ha hecho.
Todas aquellas personas que deseen solidarizarse con la compañera pueden comunicárselo a la UNED, enviando el siguiente mensaje a la UNED:
BASTA DE REPRESIÓN SINDICAL EN LA UNEDREADMISIÓN DELEGADA CNT
Datos:RECTORADO UNED (preguntar por el rector Juan Gimeno y si no hablar conquien se ponga)Tel. 91 398 85 71Fax. 91 398 60 36E- mail: gabineterector@adm.uned.es
Tel. 91 398 65 02Fax. 91 398 60 36E- mail: rector@adm.uned.es

90% de seguimiento en la huelga de carnicerías


50 personas, entre huelguistas y sindicalistas de CNT se concentraron la mañana del 23 de diciembre en el Maxidia de Chiclana. Se repartieron 2.000 panfletos en los que informaron de los motivos de la protesta.
Al no haber negociaciones entre la empresa Rafael Olías Fernández, encargada de las carnicerías de los supermercados DIA en la provincia de Cádiz, y la Sección Sindical de CNT, la convocatoria de huelga de 24 horas programada para el día de ayer ha estado secundada por el 90% de los carniceros que trabajan para la empresa Rafael Olías Fernández.
Igualmente, unas 50 personas, entre compañeros del sindicato y trabajadores, se concentraron por la mañana durante unas cuatro horas en protesta por la negativa de la empresa a negociar sus reclamaciones. Tambien recordaron la situación de la delegada de CNT en el Maxidia de San Fernando, actualmente de baja psicológica debido a las presiones recibidas, y la negativa de la empresa a sentarse a negociar la rescisión de su contrato.
La empresa Rafael Olías Fernández está cerrando las carnicerías que tiene en los supermercados Día y no quiere abonar las cantidades legales por despido que corresponden a los trabajadores. También reclaman el reconocimiento de derechos para los delegados sindicales, el pago de atrasos, abono de un plus de distancia y el reconocimiento de categorías profesionales que han estado desarrollando.
Ante la nula predisposición de la empresa a sentarse a negociar, la Sección Sindical de CNT, que cuenta con 20 de los 25 trabajadores que actualmente componen la plantilla, ha decidido intensificar el calendario de acciones y huelgas a partir de enero.
Desde la Sección Sindical queremos agradecer la implicación de los compañeros de CNT de Jerez, Rota, Chiclana, Barbate y El Puerto de Santa María.

lunes, 22 de diciembre de 2008

El bilaureado general


FERNANDO SANTIAGO


La retirada de la estatua de Franco en Santander y el anuncio de que se va a proceder de igual manera en Melilla va a permitir que las calles españolas queden libres de recuerdos al general golpista. Estos residuos que reconocen al bando vencedor de la Guerra Civil se eliminan de manera progresiva en medio de grandes resistencias pese a lo que prescribe la ley. En la ciudad de San Fernando todavía queda la efigie ecuestre del general José Enrique Varela sin tener noticias sobre el momento en el que se va a proceder a su retirada. Más aún, el Ayuntamiento, gobernado por una coalición PA-PP, da largas sobre el momento y la manera en la que se cumplirá la ley para retirar el monumento que conmemora la vida de este general golpista, dos veces condecorado por la Laureada de San Fernando por su participación en la guerra de Marruecos. Varela nació en San Fernando y pasó de soldado a general por méritos en el combate así como por su participación en la masacre de marroquíes y en la Guerra Civil española. Además de otras condecoraciones consiguió el Gran Collar de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, distinción que compartió con Hitler y Mussolini.

Participó en la sanjurjada y el 18 de julio se puso a la cabeza del levantamiento golpista en la provincia de Cádiz, donde se cometieron todo tipo de atrocidades contra las autoridades leales al Gobierno y contra ciudadanos por su mera simpatía con la causa de la República, cuya memoria se rescata a duras penas. Algunos de los restos de los dirigentes republicanos de Cádiz todavía no se han encontrado. A pesar de todo hay resistencias a cumplir la ley y retirar la estatua mientras San Fernando no le ha dedicado ni un pequeño recuerdo a otro ilustre hijo suyo, el capitán republicano Fermín Galán.
Varela fue un general carlista que participó en todos los movimientos contra el Gobierno de la República y que fue nombrado por Franco ministro del Ejército. Dimitió por el atentado perpetrado por los falangistas contra una reunión requeté frente a la basílica de Begoña. Fue nombrado Alto Comisario de España en Marruecos con sede en Tetuán. Esta parte de su biografía todavía está por explicar. Las autoridades franquistas de Cádiz, en su espíritu servil, le regalaron un impresionante chalet con amplio jardín en la Avenida pagado con el dinero que se le descontó de manera obligatoria a los funcionarios municipales y a los trabajadores de astilleros. Esta mansión, que apenas disfrutó el titular, pasó a sus herederos, que gozan aún de una imponente residencia en la ciudad fruto de un arbitrario e injusto impuesto. Con la llegada de la democracia el gobierno municipal socialista quiso que el jardín del chalet pasara a ser de uso público para lo que no le quedó otro remedio que llegar a un acuerdo en virtud del cual se recalificó para vivienda libre el patio trasero de la finca.
Fruto del mismo convenio la familia Varela se comprometía a devolver el chalet a la ciudad en 15 años. Se obtuvo así un jardín público y los herederos del general golpista hicieron un importante negocio. Pasado el tiempo señalado, ya con gobierno municipal del PP, la familia Varela renegoció las condiciones del convenio y consiguió quedarse con el uso del chalet a cambio del acceso público al archivo del general, compuesto en su mayor parte por documentos oficiales. Varela gana batallas después de muerto. Por si esto fuera poco, tenemos que sufrir que los herederos del general parezcan unos filántropos que nos dejan acceder al archivo. Los familiares y seguidores de Varela se preocuparon siempre de ofrecer la imagen del general como un abnegado benefactor de la ciudad de Cádiz a la que se entregó tras la explosión de 1947, ocultando cómo obtuvieron su chalet y cómo se lucraron con importantes plusvalías fruto de los diferentes convenios firmados con el Ayuntamiento. Algunas páginas de la Guerra Civil todavía no se han cerrado.

domingo, 21 de diciembre de 2008

A los lectores de mi blog


Elaboremos entre todos los principios de igualdad, fraternidad, solidaridad y apoyo mutuo entre todas las personas del mundo sin distincion de sexo y color, para certificar cada vez mas, que los bienes mas preciados en este mundo son la vida y la libertad.


Un deseo de mucha salud para ustedes y vuestra familia en el 2009 y venideros.


Paco Salud


Puerto Real, Cádiz.

sábado, 20 de diciembre de 2008

¿Es que mis niñas no van a tener sus regalos de Reyes este año?


Son 40 ó 50 más que se suman a la lista de los trabajadores de la construcción que pasan o han pasado por la situación de no cobrar sus salarios y tenerse que declarar en huelga. Pero no son los únicos. Hace poco eran los de la empresa Ecasur 10, que estaban construyendo el colector de Gallineras que se ha quedado parado y estará así mucho tiempo una vez que hay que adjudicarlo de nuevo. Antes fueron los trabajadores de la empresa y subcontratas de Aifos los que protestaban por no cobrar. En las obras del tranvía se mantiene un retén de trabajadores de San Fernando que han perdido sus empleos y buscan un sitio en una obra que puede durar un par de años o más, quizá suficiente para pasar la crisis...Es la situación del sector de la construcción en toda España, ese que el año pasado colocaba a miles de personas cobrando sueldos que ya quisieran muchos titulados superiores y que de la noche a la mañana ha visto cómo esa burbuja que nunca iba a explotar, al final ha presentado su peor cara.En La Isla, sin ir más lejos, las cifras del paro dejan claro ese aumento de los desempleados, 500 más que el año pasado por las mismas fechas y con cifras que siguen subiendo cada mes.ConcentraciónEn la calle Bonifaz, en la esquina con la calle San Rafael, los trabajadores de la empresa Construfehusa SL han decidido parar en las distintas obras y llamar a los medios de comunicación para denunciar su situación. Posiblemente la única salida que tienen para que se acelere el cobro, aunque también posiblemente tampoco solucione el problema. A todo lo más, para que “me vea mi mujer y no se crea que la estoy engañando” que decía uno de ellos. Son trabajadores de las pequeñas empresas, las que no salen en los telediarios cuando quiebran pero que tienen la misma carga de dinamita en la esperanza de la gente que las multinacionales del ladrillo que han estado dejando un reguero de cadáveres laborales a su paso.Llevan 50 días sin cobrar, el mes de noviembre y lo que va de diciembre y ya no aguantan más. Todos ellos estaban ocupando las oficinas de la empresa y aseguraban que seguirían allí hasta que llegara el empresario y les pagara, porque explicaciones no hay más que no hay dinero, que está intentando encontrarlo y que la Junta de Andalucía -con la que trabaja en algunas obras- no le paga a él, según manifestaban los trabajadores. De hecho, y una vez que el empresario volvió de hacer las gestiones y obtuvo una vez más la misma respuesta, los trabajadores anunciaron que el lunes estarán ante las oficinas “de la Junta de Andalucía en Cádiz” para defender a su empresa.Independientemente del problema laboral que supone que una empresa no pueda pagar a sus trabajadores, está el problema social de un trabajador que pierde el empleo, y a partir de ahí comienza a fraguarse el problema familiar, con la particularidad de que mientras los dos primeros son sólo problemas, cuando la punta del huracán toca a la familia, el problema se convierte en tragedia.El empresario -siempre según los trabajadores, porque este periódico no pudo hablar con el responsable de la empresa, aunque tiene estas páginas a su disposición para contestar- les ha dicho “que nos vayamos de vacaciones hasta despues de las fiestas”. Y sin cobrar, claro.Y es ahí cuando algunos se acuerdan de esos pequeños detalles que están detrás de las tragedias, algo que quizá se pueda interpretar como poco importante pero que en realidad es el final de una serie de razonamientos que termina en el centro mismo del corazón. ¿Es que mis niñas no van a tener regalos de Reyes este año?, tercia uno de ellos.Esa es la pregunta terrible. Pregunta sencilla de gente sencilla, pero pregunta terrible. Tanto o más como la respuesta, porque posiblemente la respuesta sea... NO.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Solidaridad con el conflicto con Qualytel


Desde el SOV de Puerto Real hacemos un llamamiento a todos los sindicatos para que se solidaricen en el conflicto que mantenemos con Qualytel Teleservices, S.A. Pedimos que se envíen masivamente faxes y correos electrónicos a la empresa con el siguiente texto:

¡¡CONTRATOS ESTABLES Y FINIQUITOS JUSTOS PARA TODOS LOS TELEOPERADORES!!

¡¡PAGAD A ANA LO QUE LE CORRESPONDE!!

¡¡LA CNT NO SE CALLA!!

a las siguientes direcciones

Qualytel (sede de Jerez)

Fax: 956314310

Qualytel (sede central de Madrid)

Fax: 915762005

Correo: central@qualytel.com

Qualytel (sede de Sevilla)
Fax: 954907017

Salud y anarquía

Sindicato Oficios Varios CNT Puerto Real

AL PUEBLO SOLIDARIO DE PUERTO REAL


PISTA DE PATINAJE = RACISMO Y EXCLUSION

NO A ESTOS ACTOS PREPOTENTES DEL EQUIPO DE GOBIERNO QUE PERJUDICAN GRAVEMENTE A FAMILIAS SENEGALESE/ PUERTORREALEÑAS


El Ayuntamiento de Puerto Real ha demostrado su actitud mas insolidaria al ceder al chantaje racista de APRECO (asociación de comerciantes) y anular el mercadillo de Navidad que tradicionalmente se celebra en la Plaza de Jesús.

El Ayuntamiento prima los intereses capitalistas y mercantilistas de la rama mas retrograda del comercio puertorrealeño, y no tiene el mas mínimo pudor en destruir y despreciar las ilusiones de un colectivo de inmigrantes que necesitan de los ingresos navideños para que sus familias puedan subsistir.

El pueblo es de todos y todas, también de los inmigrantes y en la Plaza de Jesús cabemos todos: pista de patinaje y Mercadillo de navidad.

La actitud del Ayuntamiento y de Apreco es un atropello al derecho de los inmigrantes y una vergüenza para las personas solidarias de este pueblo.

Puerto Real Diciembre 2008

Asociación NA NGA DEF

Dictan orden de detención y presentación contra el ex edil de Marbella Francisco Javier Lendínez

El juez de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Óscar Pérez, que investiga el 'caso Malaya', ha dictado una orden de detención y presentación contra el ex edil marbellí del GIL Francisco Javier Lendínez, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.
La orden se dictó hoy después de hacerse las gestiones correspondientes para su localización, según las citadas fuentes, que añadieron que el ex concejal no se presentó el pasado 15 de diciembre para cumplir con sus obligaciones judiciales.
El ex edil del GIL fue detenido en junio de 2006, imputado por cohecho en el marco del 'caso Malaya', contra la trama de corrupción urbanística en Marbella, aunque quedó en libertad con cargos pero sin fianza.
Lendínez tiene pendiente una condena de nueve meses de prisión por un delito urbanístico tras la sentencia de conformidad dictada en el 'caso Algabamar II', por el que ya ingresaron en prisión cuatro de los acusados, que están en tercer grado penitenciario.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Ultima estatua ecuestre del asesino Franco


Los familiares, compañeros y amigos de todas las personas que mandaste a fusilar, nunca te olvidaran.

Tres detenidos tras el derrumbe de un hotel en Mallorca

La Guardia Civil de Baleares detuvo anoche en el municipio mallorquín de Capdepera a tres individuos como presuntos responsables del derrumbe del Hotel Son Moll en el que murieron cuatro trabajadores y en el cual se estaban realizando, sin licencia, trabajos de rehabilitación.
Fuentes de la Guardia Civil han indicado esta mañana que las fuerzas de seguridad procedieron, pasadas las nueve de la noche, a la detención del arquitecto, el aparejador y del jefe de obra del proyecto de reforma.
Los tres presuntos responsables han pasado la noche en las dependencias de la Guardia Civil de Palma y, como han informado, a lo largo del día de hoy prestarán declaración, en presencia de su abogado, ante los agentes del cuerpo y está previsto que mañana pasen a disposición judicial.
Detenidos en calidad de presuntos responsables
Los agentes han señalado que estos individuos fueron detenidos ayer en calidad de presuntos responsables de la catástrofe que ayer se cobró la vida de 4 trabajadores y han matizado que, en principio, "se les imputa un delito de homicidio por imprudencia y otro delito contra los derechos de los trabajadores".
Esta mañana, además, comenzará el primero de los tres días de duelo declarados por el Consistorio de Capdepera por la muerte de los cuatro obreros que trabajaban en la rehabilitación del Hotel Son Moll.
El Ayuntamiento, según informó ayer en un comunicado, ha suspendido todos los actos y actividades municipales de la semana y del próximo fin de semana, así como las clases de la Escuela Municipal de Música y de la Escuela de Adultos.

Santander retira la última estatua ecuestre de Franco


El Ayuntamiento de Santander retirará este jueves de la principal plaza de la ciudad la última estatua ecuestre de Francisco Franco que puede verse en una vía pública en España 33 años después de su muerte.

El propio Consistorio confirmó el miércoles, a través de un comunicado de prensa, que la estatua de Franco será retirada de la plaza del Ayuntamiento a partir de las 9.30 horas.
El desmontaje de la estatua cumple el acuerdo unánime adoptado por la Corporación municipal en noviembre de 2004 y lleva a la práctica los mandatos que contiene la Ley de Memoria Histórica sobre la presencia de los símbolos de franquismo en espacios públicos.
Esa efigie del dictador preside desde 1964 la plaza del Ayuntamiento, que hasta 2001 se denominaba "plaza del Generalísimo".

Unos isleños entregan su casa al banco y se quedan de alquiler


Está comprobado que la realidad siempre acaba superando a la ficción. En el argot hipotecario, es habitual escuchar algo así como: "¡Ya tengo casa!... En realidad es del banco y no será mía hasta dentro de 30 años!". La expresión se utiliza en sentido figurado, ya que aunque la entidad financiera llega a asumir hasta el 100% del coste de la vivienda, la propiedad legal es del particular. O lo era hasta ahora. Porque Caixa Catalunya ha creado un producto financiero pionero que permite transformar la hipoteca en un contrato de alquiler a cambio de la entrega del inmueble.Una familia isleña, residente en la barriada de La Ardila, se ha convertido en una de las 200 primeras en España, y cinco en Andalucía, que se acogen a este novedoso procedimiento que, por el momento, sólo ofrece la caja catalana. La iniciativa forma parte de un "pack" denominado "anticrisis" con el que la entidad pretende "ponerse en la piel del cliente y ofrecerle soluciones y alternativas" cuando tiene dificultades para afrontar el pago de la cuota hipotecaria, según explicaron fuentes de la compañía.La operación se basa en la compra de la vivienda por parte de la entidad financiera a un precio fijado por tasación que, en principio, debe cubrir la deuda pendiente. La caja se convierte así en propietaria y formaliza un contrato de arrendamiento con el cliente durante un periodo, renovable sucesivamente, de cinco años. Los papeles de los protagonistas han cambiado: el prestamista pasa a ser propietario y el prestatario se convierte en su inquilino y debe abonar un alquiler mensual que se establece según el valor de la casa y que, lógicamente, será inferior a la cuota de la hipoteca. A partir de ese momento, el cliente vive de alquiler en su ya antigua vivienda y, además, se le otorga una opción preferente de compra que podrá ejercer cuando recupere su capacidad económica. "Está pensado para casos en que la expectativa negativa de ingresos es temporal", apuntan desde la entidad. Eso sí, el solicitante debe estar al corriente de sus pagos de la contribución (IBI) y de la comunidad de propietarios, y, por supuesto, poder garantizar el pago del alquiler.A través de esta fórmula, implantada hace sólo dos meses, la caja catalana pretende suavizar el crecimiento del nivel de morosidad registrado, como todo el sistema bancario español, a raíz de la crisis económica y del incremento del paro. Pero lo curioso es que esta operación tiene una vuelta de tuerca más, o, al menos, lo ha tenido en el caso isleño. Según explica la ex propietaria, María José Ruiz, la operación de su vivienda se realizó a tres bandas porque además de ella y la caja, participó una inmobiliaria, ya que el piso fue transferido primero a la entidad y, acto seguido, ésta lo vendió a otro particular, que se ha quedado con el piso asumiendo las condiciones pactadas. De esta manera, ni siquiera la caja tiene que ampliar su patrimonio inmobiliario, normalmente en contra de su voluntad e interés, algo que sí ocurriría en el caso de un embargo. Y, por su parte, María José no tiene que mudarse y conserva intactas sus posibilidades de recomprar su piso.

martes, 16 de diciembre de 2008

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, condenado por atentar contra la libertad sindical


El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, gobernado por el Partido Socialista (PSOE), ha sido condenado mediante Sentencia del Juzgado de lo Social nº 7 de Sevilla por violación de la libertad sindical de Miriam Ollero, Técnica de Medio Ambiente y portavoz de la Sección Sindical de la CNT.
A partir de la constitución de la Sección Sindical de la CNT en febrero de 2008 y el consecuente inicio de la actividad sindical, a Miriam se le prohibió repartir propaganda sindical en el centro de trabajo fuera de la jornada laboral. Poco después también se le prohibió salir del centro de trabajo para realizar sus funciones laborales, lo cual había estado haciendo normalmente desde que comenzó a ejercer de Técnico de Medio Ambiente, y en clara discriminación con respecto a los demás Técnicos, que podían salir sin pedir permiso previo.
El Juzgado de lo Social nº 7 de Sevilla ha declarado la nulidad radical de las órdenes del Ayuntamiento consistentes en no poder permanecer en el centro de trabajo fuera de la jornada laboral para repartir información sindical a los trabajadores y la de no poder salir del centro de trabajo para ejercer las funciones propias de Técnico de Medio Ambiente sin previa comunicación escrita.
La referida sentencia establece que “dichas prohibiciones constituyen violación del derecho de la libertad sindical de la actora” y, asimismo, condena al Ayuntamiento a indemnizar a Miriam con 1.000 euros por los perjuicios causados.
El Sindicato de Servicios Públicos de la CNT de Sevilla “se congratula de que los tribunales, contra lo que suele ser habitual, den la razón a los trabajadores en sus justas demandas” y anuncia que, recurra el Ayuntamiento la sentencia o no, continuará luchando por todos los medios en defensa de la libertad sindical y de los intereses de Miriam y del resto de trabajadores del Ayuntamiento, afiliados a su Sección Sindical o no, y “por unos servicios públicos de calidad que vayan orientados al bienestar colectivo”, oponiéndose por tanto a cualquier medida que vaya en desmedro de trabajadores o vecinos y luchando por un control popular efectivo sobre su funcionamiento.

Convenio Metal de Cadiz

Si quieres leer el convenio pincha en el enlace de abajo:

http://convenios.juridicas.com/convenios/pequena-mediana-industria-metal-cadiz-2006-2009.html

sábado, 13 de diciembre de 2008

Ni 65 horas, ni 48, ni 40. Por las treinta horas semanales


Próximamente asistiremos a otra de las retrógradas decisiones que desde la UE nos quieren imponer; la vuelta a la esclavitud con la jornada de las 65 horas.
La majadería de las 65 horas viene a dar continuidad a la “ofensiva” capitalista para conseguir aumentar los beneficios a costa de la vida de los trabajadores, prolongando la secuencia emprendida en anteriores reformas laborales que han supuesto el abaratamiento del despido, la precariedad de los contratos… y la actual situación depravante del sector laboral.
Con la aprobación de la Directiva, los trabajadores asistiríamos a la pérdida de uno de los mayores logros de la clase trabajadora a lo largo de su lucha sindical, lucha que culminó en 1919 con la consecución de la jornada de las 8 horas en la Huelga de la Canadiense.
Pero pasemos a ver las consecuencias tanto previsibles como no previsibles, directas como indirectas que nos afectarán al trabajar 65 horas semanales:
Pasaremos de trabajar de 8 horas a 13 horas diarias.
La libertad y la voluntariedad que se otorga al trabajador para decidir si trabajar 5 horas más al día, es sólo teórica, ya que, al suprimirse este aspecto de la negociación colectiva y dejarlo al arbitrio de un pacto individual, se aboca a los trabajadores a asumir en la práctica cualquier exigencia del empresario, como suele pasar hoy día con las horas extras.
Las jornadas laborales excesivas incrementan el riesgo de accidentes laborales y enfermedades, por tanto la disminución de la salud a largo plazo.
Mayor dificultad a la hora de conciliar la vida laboral con la familiar. Nuestras vidas girarán entorno al trabajo, se reducirán únicamente al trabajo.
Esta Directiva tiene como única finalidad el incrementar los beneficios de las empresas a costa del sudor y la sangre de los trabajadores.
En estos momentos convulsos y confusos, donde nada es lo que parece y existe en la sociedad el lenguaje del desorden, la única respuesta creíble es la que desde hace cien años mantiene la CNT, la que más duramente luchó por la instauración de la jornada de 8 horas en un principio, logrando incluso reducirla a 30 horas semanales en infinidad de sectores.
La aprobación de la Directiva te afectará más tarde o más temprano. CNT te llama a integrarte en una organización obrera en donde todos somos trabajadores, donde las decisiones se toman en conjunto y eres dueño de tu destino.
CNT de Ciudad Real

jueves, 11 de diciembre de 2008

Esta es la verdad sobre Qualytel


¿Qué es lo que se oculta tras el trabajador que atiende amablemente sus llamadas en Orange, Gas Natural y Salud Responde? Una persona exhausta por horas y horas de teléfono, amenazada por el despido inmediato, trabajando sin contrato por una nómina miserable de 600 €, sabiendo que cualquier día está en la calle sólo por pedir unas horas de consulta médica, obligada por sus jefes a mentir…
Qualytel, una empresa de telemarketing que en plena crisis ha facturado 117 millones de euros, ningunea y explota a nada menos que 900 trabajadores en su sección de Jerez (cerca de 6000 a nivel estatal), a los cuales esclaviza mediante contratos verbales que nunca llegan a firmarse, y sin ningún tipo de derechos. Todo ello con la complacencia del Comité de Empresa, formado por CCOO.
En su manera de proceder habitual, Qualytel organiza cursos para parados, aprovechándose de la situación desesperada de los ciudadanos ante la crisis, de los que obtiene carne de cañón joven para explotar durante un mes y después echar a la calle, regateándoles hasta el último céntimo de su finiquito. Dicho cursos, para colmo, son subvencionados por el Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía, con lo cual esta empresa gana dinero a costa de los impuestos que tú pagas, a cambio de exprimir a los trabajadores.
Desde el SOV de CNT Puerto Real denunciamos el trato que ha recibido nuestra compañera Ana Suárez por parte de Qualytel, a la cual se la despidió sin previo aviso y sin haber firmado contrato (se le intentó engañar haciéndole firmar su alta el mismo día del despido), y además se negaron a abonarle el finiquito que le correspondía. Como sindicato que practica por principio la solidaridad hacia toda la Clase Obrera, anunciamos que lucharemos en contra de las lamentables condiciones laborales que tienen que soportar los trabajadores de Qualytel:

- Teleoperadores trabajando sin contrato
- Despidos masivos e improcedentes
- Despidos verbales y sin previo aviso, con la complicidad del C. Empresa.
- Incumplimiento del tiempo de descanso
- Impago de los finiquitos correspondientes
- Porcentaje ilegal de plantilla con contrato circunstancial

¡¡ROMPAMOS EL SILENCIO !! ¡¡ LA CNT NO SE CALLA!!

No a la traición de CCOO y UGT en Tsystem


A la clase obrera, a los compañeros de TSYSTEMS:


Nuestra empresa, TSYSTEMS, aprovechando el río revuelto de la crisis ha planteado un ERE por el que se perseguía, originariamente, el despido de 550 trabajadores – muchos de ellos delegados y afiliados a centrales sindicales – con el objetivo de invertir una supuesta pérdida económica sufrida durante los últimos años. Como siempre hacen las empresas en el sistema capitalista, somos los trabajadores, los que generamos las riquezas de la empresa y los beneficios del Patrón, los que pagamos los excesos de los directivos.
Ante esta situación, las cúpulas de las centrales sindicales “representativas” CCOO y UGT, vaciando por completo las funciones de los Comités de Empresa y a espalda de éstos y de los Trabajadores de TSYSTEMS, y teniendo en cuenta que su “representatividad” no alcanza los 400 afiliados entre ambas centrales de unos 4000 trabajadores (menos del 12%) han firmado un preacuerdo con TSYSTEMS para que, en lugar de aplicar un ERE sin fundamento alguno que debería ser rechazado tanto por el Estado como por las centrales sindicales, se despidan a 320 compañeros y se nos congele salarialmente durante dos años, o lo quees lo mismo, las cúpulas de CCOO y de UGT han firmado el despido de 320 compañeros que pagaremos los trabajadores de TSYSTEMS que permanezcamos, debilitados y vendidos por unas centrales sindicales que no tienen representatividad ni ética, con la congelación salarial acordada a espaldas de los trabajadores, los Comités, las centrales sindicales minoritarias e incluso las !secciones sindicales al completo (por ejemplo la Sección Sindical de CCOO en Madrid se opuso al preacuerdo) y que ni tan siquiera garantiza que en un año la empresa plantee un nuevo ERE. Denunciamos el comportamiento indigno de la dirigencia de ambas cúpulas sindicales, que venden a los trabajadores a cambio de paz social y prebendas para que dirigentes como Bernadàs (CCOO) o Mazón (UGT) vivan a cuerpo derey a costa de la traición. Pedimos a los afiliados honestos y honrados y a los trabajadores que exijan la UNIDAD y se enfrenten a esta medida injusta e indigna de TSYSTEMS que persigue precarizar las condiciones de trabajo y que las vendidas cúpulas sindicales han firmado. Somos los que trabajamos y debemos ser los que decidamos, UNIDAD por encima de las Siglas, unidad para acabar con el ERE y con el preacuerdo firmado por esta dirigencia vendida de CCOO y UGT.
¡NI UN DESPIDO EN TSYSTEMS! ¡NO AL ERE NI AL PREACUERDO! ¡POR UN FRENTE UNICO DE TRABAJADORES!

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Bochornoso

Fátima Núñez Pedemonte desde Cádiz
Ante todo muy buenas, quería dar mi opinión sobre algunas cosas que están pasando en mi Cádiz. Tanto levantamiento y corte de trafico por todos sitios, mas zonas azules etc...Esta señora Teofila Martínez esta acabando con Cádiz y los gaditanos (Aquellos que no le votan claro esta) me parece nefasto que esta mujer lleve tantos años de alcaldesa, que si Cádiz... está precioso, ¿Precioso? donde ven belleza en los adoquines, en sitios no asfaltados, en árboles sin podar, en losetas levantadas, en cacas de perro por allá donde vayas, en claridad de luz nocturna, paséese por la segunda agua, y vera que esta señora se luce solo en el casco antiguo...al ladito de su ayuntamiento, al ladito del puerto, para que todo el que pase diga Cádiz está creciendo. Mire señora Cádiz no crece con árboles, ni con macetas, ni con soterramiento, Cádiz solo crece con trabajo, con sitios donde pasear tranquilos sea el día que sea y la hora que sea, Barrio de San Carlos... nefasto No hay aparcamientos porque ella la inunda de zona azul para que asi el ayuntamiento suba ingresos para que ella remonte los 2 millones de pts de cada publicidad que hace, la movida juvenil que se pelean en las recogidas, rompiendo mobiliario urbano, coches, pintadas...ESTO ES CÁDIZ. En cuestión... ¿CÁDIZ TACITA DE PLATA? Cádiz... es azul levantado y sin trabajo. Que Cádiz muere poco a poco y nadie la está salvando.

Se veía venir

Rosario Andrades Usero desde San Fernando
Se veía venir por fin llegó digo el primer accidente producido por el autobús en la calle San Marcos esquina Almirante Cervera. Pues sí después de una treintena de accidentes de coches, motos por saltarse el stop, el autobús pego un frenazo en el que hubo heridos, una mujer se pegó un golpe, lo digo por que lo he vivido, siempre que escucho un golpe antes de salir llamo al 092 y lo primero que digo hay un accidente, si aquí señor agente donde siempre hay uno al día ya el policía sabe automaticamente dónde es, pregunta hay heridos, sí casi siempre, pues si lo vivo in situ, además el autobús pasa por delante mía casi rozando la puerta de mi casa, cualquier día lamentaremos lo que se veía venir.

El otro día indignada llamé a Urbanismo y me pusieron con el técnico al que le pregunté cuál era la medida legal para una acerado me dijo que depende de que año estuviera hecho etc..... y le dije que qué pasaba en esta calle, me dijo que el alcalde había pedido planos de la calle San Marcos y San Onofre, para qué, para enmarcarlos en su casa. Váyase señor De Bernardo, váyase.

Indignación en el Hospital de Jerez

Yéssica Martínez Faraldo desde Cádiz
Me dirijo a usted para informarle a usted y a los lectores sobre la forma en que se trabaja en el hospital de Jerez. Le cuento nuestra última experiencia allí:Eficacia para operar a un enfermo de apendicitis: Miércoles, 10.25 de la mañana: Llega a urgencias con un dolor muy fuerte, ya el médico de la mutua le había dicho que posiblemente era apendicitis y que si le dolía mucho habría que operarlo rápidamente. Pasa la mañana y ni siquiera le han visto, a la 1 de la tarde aproximadamente empieza a marearse y pierde el conocimiento, es entonces cuando traen una silla de ruedas y el médico lo ve, comienzan a hacerle pruebas y pasa el día entero en observación. Jueves: Siguen con las pruebas y a las 14.00 aproximadamente le informan de que hay que operar de apendicitis y que la operación será a las 18.00.17.30. Entra en quirófano.18.30. El cirujano llama a los familiares y al acercarnos nos explica que está solo en el quirófano porque no tiene celadores ni nadie que lo ayude en la operación, que hay que operar cuánto antes, pero que no hay personal. Evidentemente la indignación y los nervios de toda la familia se hace mucho mayor.Hasta las 20.30 no se pudo realizar la operación, porque según el cirujano había tan solo 2 celadores para todo el hospital. 20.45 La operación acaba y todo ha salido bien, nos informan de que a las 22.30 se subirá a planta.23.30 Mismo problema que con la operación, no se puede subir a planta porque tienen que traer la cama de la que va a ser su habitación pero no hay celadores. La enfermera que estaba en la sala de recuperación nos dice que está llamando a los celadores pero que son ellos los que no acuden allí. 23.45. Pasan dos celadores por el pasillo, le comentamos lo que nos había dicho el cirujano y nos dice que nos ha mentido, que eso de que no hay celadores no es cierto y con un poco de ironía vuelve a decirnos algo como "que sepáis que os han mentido". 00.10. Aparecen por fin los celadores y se lo llevan a la habitación.Cómo veis la eficacia es evidente. Y ahora me pregunto ¿qué hubiera pasado si esa operación de apendicitis se hubiera retrasado más y se hubiera creado una peritonitis?¿Los médicos no se dan cuenta que juegan con la vida de las personas?. Moraleja: Intenten todos no enfermarse porque en el hospital de jerez posiblemente os pongan de los nervios y acabéis peor de lo que entráis.

domingo, 7 de diciembre de 2008

NO a las Elecciones Sindicales: contra los privilegios y traiciones de los Comités de Empresa, por la Asamblea y las Secciones Sindicales.


Después de 20 años de elecciones sindicales, múltiples comités de empresa y delegados, los trabajadores debemos hacer al menos una reflexión: ¿qué hemos conseguido con ellos? ¿Para qué han servido, o sirven?
A estas alturas muy pocos dudaremos en asegurar que para nada, teniendo en cuenta la situación en que nos encontramos, de carencia de unidad, carencia de fuerza, y atados de pies y manos ante la patronal y el gobierno de turno, con contratos basura, paro, y la negociación colectiva basada siempre en lo que la petronal y el gobierno quieran.
Recordemos lo que decían CC.OO. y UGT, y demás sindicatos defensores de las elecciones sindicales, después de los Pactos de la Moncloa:
"Los Comités de Empresa son órganos unitarios de los trabajadores, evitarán su división, aumentará la fuerza de los sindicatos, mejorará la negociación en la empresa, y potenciarán las asambleas como órganoza de decisión".
¿Qué decíamos y decimos la CNT? Que los comités de empresa son órganos corporativos e insolidarios que dividen a los trabajadores empresa por empresa, haciendo un sindicalismovertical, y practicando el parlamentarismo, y por tanto dividiendo a los trabajadores. Hacen de los sindicatos órganos burocráticos al servicio de la patronal y del gobierno, quienes los mantienen, ajenos así a los intereses de los trabajadores. Las asambleas desaparecen, puesto que los comités tienen toda la capacidad de negociar, y estas se convierten en órganos inservibles, puesto que son consultivas, no decisorias. Los sindicatos pierden su fuerza, puesto que los trabajadores no vemos en ellos nuestra arma de defensa frente a la patronal.
Con el tiempo transcurrido, cabe preguntarnos: ¿quién tenía razón?
¿Cómo estamos los trabajadores hoy? No tenemos unidad, somos insolidarios, se practica el sálvese quien pueda ante cuelquier problema y reivindicación.
Contratos a través de ETTs, y ese largo etc. que todos conocemos.
Rectificar siempre se ha dicho que es de sabios: aún estamos a tiempo de hacer un sindicato fuerte, al margen de los burócratas comprometidos más en la defensa de sus sueldos y sus privilegios que en defender a los trabajadores.
Exige un sindicato de trabajadores, y para trabajadores.
Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti.
Afiliate a la CNT, otra forma de hacer sindicalismo.

Reparto del trabajo, reparto de la riqueza


Reparto del trabajo, reparto de la riqueza:30 HORAS semanales sin reducción salarial.
Ultimamente se está debatiendo la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, algo que la CNT ya reivindicaba hace 20 años, siendo tachados de locos, ilusos y demagogos en aquel momento.
Sin embargo, ahora consideramos que esta medida no es suficiente. En los últimos 20 años la tasa de paro se ha multiplicado por 2, hasta llegar a los casi 3 millones de parados (inscritos o no en el INEM). Ha aumentado la precariedad laboral, con el auge de las ETTs, los contratos basura, etc.
Frente a esta nueva situación entendemos que la única solución viable es la reducción de jornada hasta las 30 horas semanales.
Reducción de jornada...
Puesto que la cifra de parados ya hace tiempo que se mantiene en torno de los 3 millones, no tiene sentido pensar que se va a "crear empleo" espontáneamente. Por eso, es de sentido común pensar en repartir el que ya existe.
A la vista de la magnitud del problema, hay que plantear una reducción drástica de la jornada, es decir, que los que ahora trabajan lo hagan durante menos horas, de modo que para mantener la producción la patronal se vea forzada a contratar parados.
...sin reducción salarial.
Sin embargo, es lógico suponer que los trabajadores a los que se reduzca la jornada no van a querer ver mermados sus ingresos, por lo que, para compensar la pérdida de salario, se dedicarían a meter horas extras.
Está claro que si el mismo trabajador al que se le ha acortado la jornada trabaja horas extras... ¿Dónde queda la reducción? Es por esto que, para que la medida sea efectiva hay que hacerla sin reducción salarial.
Reparto de la riqueza.
Pero, ¿de dón de sale el dinero para que no bajen los salarios? DE LOS BENEFICIOS PATRONALES.
Las grandes empresas anuncian todos los años, sin ningún rubor, cifras de beneficios que superan lo imaginable. Haciendo un cálculo sencillo se hace evidente que la medida no les supone ningún sacrificio.
En cuanto a las empresas pequeñas, es el estado el que debe dar las ayudas pertinentes para que puedan aplicar la reducción de jornada. ¿Y de dónde saca el Estado todo ese dinero? De los gastos militares, policiales, subvenciones a organizaciones políticas, sindicales y religiosas, etc.
Pero no nos engañemos. Ni el gobierno ni la patronal van a ceder por las buenas por cuatro manifestaciones, convocadas por los sindicaleros de siempre. Hay está el ejemplo de como se consiguieron las 8 horas, que el gobierno y la patronal de entonces consideraban una barbaridad.
Sin embargo, la reducción no sirve de nada si no se eliminan totalmente las horas extras, pluriempleos y destajos, se adelanta la edad de jubilación a los 55 años, y, sobre todo, si los trabajadores no toman conciencia de su propia fuerza, se unen de forma asamblearia y autogestionada, y plantean una lucha total hasta conseguir sus reivindicaciones.

Conflicto con la empresa de muebles "Hermanos Lancha". CNT-AIT Toledo.


Tras amenazar a comienzos del mes de noviembre con despedir a la mitad de la plantilla (entre 20 y 25 obreros de 50), con la recurrente excusa (para ellos, para nosotros pesadilla) de la “crisis”, la empresa de fabricación de muebles Hermanos Lancha S.L., ubicada en el pueblo de San Pablo de los Montes, comienza a hacer efectiva dichas amenazas. El día 19 de este mes de noviembre se hace efectivo el despido de 9 trabajadores. Entre ellos un afiliado a este sindicato. 9 obreros, ni uno más ni uno menos. Bien saben que el ERE aparece a relucir cuando, en este caso de empresa con menos de 100 empleados, se despide a 10 trabajadores en menos de 90 días. Nos tememos mucho un ERE encubierto que aún no ha llegado.
Estos 9 despedidos lo son, según la empresa, por razones objetivas debido a causas técnicas, organizativas o de producción. Causas no acreditadas en ningún momento, como es habitual. Pero el compañero despedido y este sindicato no lo ven así. Vemos una reestructuración de la empresa, al igual que sucede a nivel global con el capitalismo, para mantener su nivel de beneficios bien alto. Reestructuración a costa del despido barato de trabajadores y de otras tretas como la reorganización de las cadenas de producción, el aumento de las ventas en dinero B, etc.
Tras ofrecerles la miseria de 20 días de indemnización, que fue firmada sin más por dos de los despedidos, y una breve puesta en común entre los trabajadores de su disconformidad, todos los afectados se marcharon con no más de 25 días de indemnización bajo el brazo. Todos excepto el compañero que no acepta que 15 años trabajados en la empresa se esfumen sin pelea. El reclama lo que en justicia es suyo, 45 días de indemnización, y no esta dispuesto a costear dicha reestructuración, la dichosa crisis, con el sudor de esos 15 años.
Negándose el empresario a pagar lo justo ante el compañero; no recibir a una delegación del SOV debido a que uno de los dos socios (el enterao, parece ser) está por esos mundos haciendo negocios; y reclamar este SOV la improcedencia del despido vía fax sin obtener respuesta, este Sindicato ha iniciado conflicto con la empresa tanto para obtener lo que corresponde a nuestro compañero como para comenzar un proceso de toma de conciencia de clase por parte de los trabajadores que aún continuan en la empresa ante lo difícil de su situación y para evitar futuras actuaciones marcadamente insolidarias. Se solicita a todos los sindicatos, como primer paso, el envío de faxes, correos y llamadas de teléfono con los siguientes textos:
HERMANOS LANCHA DESPIDE BARATOYA ESTA BIEN DE QUE LA “CRISIS” LA PAGUEMOS LOS DE SIEMPRE!!!
HERMANOS LANCHA PAGA LO QUE DEBES !!!DESPIDO OBJETIVO??? NO, FARSA EMPRESARIAL
SOLIDARIDAD OBRERA!!!!!SI ESTAFAS A UNO, NOS ESTAFAS A TODOS.
E-mail: FABRICA SAN PABLO DE LOS MONTES (TOLEDO)
Teléfono: 925-415-089Fax: 925-415-334E-mail: pedidos@muebleslancha.com,lancha@muebleslancha.comPágina web: http://www.muebleslancha.com/
TIENDA CIUDAD REAL
E-mail: lancha.cr@muebleslancha.com
Salud y anarcosindicalismo
SECRETARÍA DE ACCIÓN SINDICALCNT-AIT TOLEDO

UGT y CCOO cierran Naval Gijón y firman el despido de 43 trabajadores


En la larga historia del Astillero nunca se había producido ni un sólo despido

Este es seguramente el más exacto resumen de la noticia porque después tantos conflictos y de años de negociaciones, los detalles, aunque necesarios, poco más pueden aportar que no se haya dicho ya.
En estas últimas negociaciones UGT y CCOO pactaron el acuerdo final a espaldas de la CSI (Corriente Sindical de Izquierda) que tiene igual número de representantes sindicales; tres cada sindicato, nueve en total. En cuatro ocasiones anteriores y por la misma práctica de exclusión de las negociaciones, el juzgado dictó sentencia favorable a la CSI. En esta ocasión, como en las anteriores, este sindicato va a presentar la demanda correspondiente en el juzgado.
Los acuerdos tomados no pasan de ser una declaración de intenciones sin contenido concreto. Esta es, sin duda, la causa de la exclusión de la CSI de las negociaciones.
De la actual plantilla de 97 trabajadores, 55 de ellos con más de 53 años irán a la prejubilación y 42 a la calle, al paro. A todo esto aún hay que sumar cerca de medio millar de trabajadores pertenecientes a las subcontratas que trabajan en el propio astillero y que con toda probabilidad también serán despedidos de sus empresas.
De los 42 despedidos, 10 de ellos cuentan con una antigüedad de 35 años, pero no pueden pasar a la prejubilación por no haber cumplido los 53 años fijados como límite. La indemnización para los despedidos es de 60 días por año de antigüedad hasta un máximo de 3 años y medio. Es decir, la antigüedad máxima a efectos de indemnización es de 21 años.
En la asamblea celebrada el día 4 de diciembre participaron 87 trabajadores. El resultado de la votación fue de 68 votos a favor del cierre, 18 en contra y una abstención.
Los protagonistas directos, inmediatos, de este largo proceso y de esta negociación, sobre los que recae la mayor responsabilidad, son Eduardo Donaire como dirigente de la sección del Metal de UGT de Asturias, Maximino García con similar cargo en CCOO y, dentro del astillero, como dirigentes sindicales, Santiago Escosura de CCOO y Roberto Calvo de UGT.
Los abogados de la CSI presentarán, la próxima semana, una demanda en la que pedirán responsabilidades penales a PYMAR (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión), a los Gestores de Naval Gijón y al Consejero de Industria, Graciano Torre, por considerar que se han cometido graves irregularidades en la gestión del astillero al que ahora llevan al cierre definitivo.
El proceso de reconversión y cierre de Naval Gijón se desarrolla precisamente en el momento de más auge de la construcción naval en todo el Mundo. Cuando al otro lado de la Bahía de Gijón, el mismo Gobierno y las mismas autoridades que ahora cierran el astillero, están invirtiendo cientos de millones de euros en la ampliación de El Musel, en una apuesta por la navegación y el tráfico marítimo.
Planea ahora sobre las dársenas y gradas de Naval Gijón la recalificación de sus terrenos. El trabajo no es rentable cuando media la especulación urbanística y mucho más cuando el astillero se interpone entre el mar y el plan de vías que es el mayor proyecto urbanístico dentro de la ciudad.
http://www.asturbulla.org/ La Haine

El doble discurso: Gobierno organiza seminarios de desinformacion sobre el Convenio 169, y policia reprime a dirigentes mapuche que exigen consulta e


En Temuco Carabineros impiden ingreso a edificio de Intendencia de dirigentes que denuncian la nula participación e implementación del Convenio 169 de la OIT. Y en Santiago Gobierno inicia seminarios de difusión de la politica que decidió sin consulta. Gobierno de la Concertación está decidido a imponer su política anti-derechos a cualquier precio; miente descaradamente, reprime y le deja el terreno preparado al futuro Gobierno de derecha.
LADO A: LA POLITICA INCONSULTA
En Santiago, el 3 de diciembre, en la sede de la OIT de Santiago, el Comisionado Presidencial comenzó la realización de Talleres regionales en que el Gobierno difundirá como pretende implementar el Convenio 169, un plan sin la consulta ni participación de los pueblos indígenas. El Gobierno y el Comisionado pretenden "implementar" el Convenio comenzando por su violación.
No hubo expositores de las organizaciones de los pueblos indígenas. Organizadores no le dieron la palabra ni al consejero Indígena de la CONADI, que reclamó que no estaba de adorno en la mesa.
El mismo dia 3 de diciembre, en el Senado de Valparaiso el Gobierno y la derecha pactaban los candados constitucionales para limitar los derechos de los pueblos indígenas. Y anuncian para el próximo 8 de diciembre la aprobació de la "nación unica e indivisible"
Para autofelicitarse el Gobierno seguirá organizando seminarios de exposición de su política inconsulta en los meses de diciembre y enero en todas las regiones del país.
LADO B : NO HAY CONSULTA, LA POLITICA ES REPRESION
En Temuco, el 5 de diciembre, mediante una manifestación pacifica y una carta de reclamo al gobierno de Bachelet y su representante en el territorio Mapuche, organizaciones y comunidades mapuche, expresan su molestia en la Intendencia de Temuco por la falta de consulta y participación indígena y nula implementación del Convenio 169.
Los mapuche liderados por el abogado Richard Caifal llegaron en un número importante al centro de la ciudad desde distintos territorios, exigiendo "la pronta implementación del convenio 169 de la OIT y una respuesta frente a los innumerables casos de vulneración de derechos de los pueblos indígenas." A la vez expresaron su reclamo por "la falta de respuesta de las innumerables peticiones escritas y fundadas de cada comunidad, que desde septiembre, y mediante otra movilización, lograron una mesa con el gobierno, en la cual los representantes de Nora Barrientos se han dedicado a dilatar y cansar a los dirigentes que asisten, sin resultado alguno".
En ese contexto, dicen los dirigentes wenteche, lafkenche y pewenche, "es que la policia chilena se encuentra impidiendo por la fuerza y con amenazas el ingreso de los dirigentes a la oficina de gobierno para entregar su carta." El lugar esta rodeado de un fuerte contingente de la policia.
En los mismos dias ocurren nuevos allanamientos y detenciones en Temucuicui.

‘Caso Liechtenstein’...y ahora Suiza


• Investigando bancos y clientes españoles que habían escondido dinero en Liechtenstein, Hacienda ha encontrado datos de otros que prefirieron llevarlo a Suiza. Entre los investigados por tener cuentas allí están el presidente de Duro Felguera y Sebastián Enseñat, que fue asesor de Berlusconi y consejero de Tele 5.

Los seis especialistas de la Agencia Tributaria que ayudan a la Fiscalía Anticorrupción en la investigación sobre la evasión de capitales a Liechtenstein descubrieron que el Principado no era él único paraíso fiscal utilizado por los presuntos defraudadores. En un informe de la Agencia fechado el 8 de octubre de 2008, y que consta en las diligencias judiciales desveladas por interviú, se señala a Suiza como destino de muchas cuentas opacas y desmenuza la supuesta participación del banco Vontobel Europe en todo el engranaje de ocultación de bienes y patrimonios a la Hacienda española.Durante los registros de las oficinas del banco suizo en Madrid y Marbella aparecieron al menos una veintena de contribuyentes españoles como titulares de cuentas bancarias en Suiza. Una vez observados los movimientos de dinero, el grupo de apoyo a la Fiscalía Anticorrupción propuso al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Liechtenstein, Santiago Pedraz, un “análisis tributario y financiero de los eventuales inversores con cuenta abierta en Suiza, para determinar el origen y aplicación de los fondos que han podido ser deslocalizados”.Entre los nombres que investigan Hacienda y la Fiscalía Anticorrupción destaca el de Juan Carlos Torres Inclán, presidente de Duro Felguera, corporación industrial con sede en Asturias, que fabrica bienes de equipo, da trabajo a casi 2.000 personas y tiene proyectos abiertos en infraestructuras, centrales térmicas y petroquímicas en tres continentes. En 2008 tendrá una facturación que se acerca a los 900 millones de euros. Hasta octubre, Duro había obtenido 38 millones y medio de beneficio.Entre la documentación intervenida en la calle Serrano, número 26 –sede de la oficina madrileña de Vontobel–, la unidad de Hacienda localizó una carpeta con correos electrónicos referidos a la cuenta 66865 de Banque Vontobel Genève, “de la que parece titular Juan Carlos Torres Inclán”. Según el sumario, en el mensaje, fechado en abril de este año, el presidente de Duro Felguera solicita al BBVA Miami que transfiera 33.000 dólares americanos (más de 25.000 euros) y valores por importe de más de 140.000 dólares (108.000 euros) al banco suizo. En otros correos enviados en junio de 2008 se habla de mandar casi 200.000 dólares (155.000 euros) a la misma cuenta suiza. Torres Inclán es identificado por los banqueros como el Cliente 804088.Los expertos de Hacienda no lo tuvieron fácil al registrar las oficinas del banco suizo en Madrid y Marbella, ya que el servidor informático, ubicado en Zúrich, había sido “deshabilitado”, y no se podía acceder a la carpeta denominada Stiftungen (fundaciones, en alemán). La utilización de fundaciones opacas como titulares de los depósitos evadidos fue clave para aclarar la salida de capitales a Liechtenstein.Además, comprobaron que los responsables del banco Vontobel mantenían “un sistema opaco de determinados clientes”, lo que impedía conocer su identidad. En unos casos aparecían dígitos como fórmula de identificación, y en otros, el nombre del cliente había sido recortado “de forma manual”, admite el informe del fisco. En la sede marbellí de la entidad helvética se encontró también documentación sobre la constitución y mantenimiento de sociedades en Panamá y otros paraísos fiscales.De las personas que la Agencia Tributaria identifica en el sumario como posibles titulares de esas cuentas suizas destacan el dueño de una clínica dental en Almería, dos condes que residen en Madrid, una escritora y varios abogados.Entre estos últimos resalta el nombre de Sebastián Enseñat Velasco. El Tribunal Supremo indicó en un auto de julio de 2008 que el Grupo Finninvest (controlado por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y accionista de Tele 5) encargó al despacho de abogados de Enseñat Velasco las gestiones para facilitar la entrada del Grupo Kirch en Tele 5. El juez Garzón había abierto una investigación para determinar si Berlusconi había ocultado un fraude fiscal que superaba los cien millones de euros en relación con su entrada como accionista en la española Tele 5. En 1999, el proceso se paralizó gracias a la inmunidad lograda por el empresario como eurodiputado y después como jefe del Gobierno italiano. En septiembre de 2006, Garzón reabrió la investigación, pero en 2008 terminó por ser cerrada por el Tribunal Supremo sin responsabilidad para Berlusconi. El abogado Enseñat, que fue consejero de Gestevisión Tele 5, estuvo imputado también en esa investigación, finalmente archivada.En los cajones de la mesa de Mercedes Purroy, secretaria de Manfred Werner Myohl –uno de los responsables del banco Vontobel en España y que tenía más de 17 millones de euros a su nombre en un depósito de Liechtenstein (ver el número anterior de interviú)– se encontraron anotaciones y otros documentos que relacionan presuntamente al abogado Enseñat con cuentas en el paraíso fiscal suizo. En las observaciones que hace la Agencia Tributaria se explica que en noviembre de 2005 Vontobel le envió una carta a Sebastián Enseñat sobre una transferencia de fondos desde el Banco de Crédito Balear hacia una cuenta en el banco suizo, que pertenece a la sociedad Playas y Pinos, SA. Hay un escrito donde Jaime, hermano de Sebastián, le informa de la persona de contacto en la entidad balear donde están depositadas las cuentas de la sociedad Playas y Pinos. “Se habla de una cantidad a transferir superior a 300.000 euros”, dicen los investigadores.Otro sobre con una pegatina que lleva escrito el nombre “Sebast.” contenía anotaciones hechas a mano con cálculos “de lo que parecen saldos en cuentas” en “GE y ZH”, que los expertos interpretan que se refieren a Ginebra y Zúrich. En ese mismo sobre hay una carpeta sobre operaciones en 2004 y 2005 supuestamente vinculadas al abogado Enseñat. Hay un desglose de inversiones en cuentas, fondos y acciones por 1.116.521 euros “y en el que en letra manuscrita se indica que ciertas acciones y participaciones de fondos pasan a Ginebra”. Bajo el epígrafe Familia Enseñat aparece una relación de inversiones a nombre de hermanos y hermanas de Sebastián. Cada carpetilla va unida con un clip a una tarjeta de visita de directores de sucursales de las principales entidades financieras que operan en España. De la información en poder de la Fiscalía Anticorrupción también se desprende que el abogado ordenaba envíos de dinero a sus cuentas en Suiza desde cualquier banco del mundo. Un fax de septiembre de 2004 informa al letrado que la oficina en París de la entidad Merrill Lynch le ha transferido al Banco Vontobel en Suiza más de 96.000 euros.El juez Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, no sólo está a la espera de un informe pericial para saber si mantiene la imputación de los que presuntamente ocultaron dinero en el Principado de Liechtenstein. También quiere saber lo que contenían los ordenadores ubicados en las sucursales del banco Vontobel.En la documentación de la entidad suiza analizada hasta el momento figuran mandatos de asesoramiento para inversiones y de gestión de carteras, contratos de transacciones y créditos, poderes para la compra de participaciones, formularios en inglés para la apertura de cuentas en Suiza y listados que contienen las comisiones en función de la inversión correspondiente al cliente. El campo titulado “broker-cliente” ha sido manualmente cortado en la mayoría de los casos. También se localizó en el despacho en Madrid un listado con diversos nombres y direcciones en el que está manuscrita la siguiente anotación: “Blanqueo dinero conf. C.”. Hasta el momento no se ha podido descubrir si efectivamente se refiere a dinero limpio repatriado a España.Curiosa es también una hoja de Banque Vontobel Genève, SA, que bajo el ilustrativo título de seudónimo contenía el siguiente texto: “Le ruego tomen nota de que mi nombre no debe constar en las relaciones con su entidad. En lugar de mi nombre, deberá utilizarse el seudónimo siguiente: (…) el cual emplearé como firma normal”.Los expertos del fisco destacan la relación que parece existir entre el banco suizo Vontobel y la oficina que la entidad financiera alemana Dresdner Bank mantiene operativa en Marbella. El nexo sería el ciudadano Marc Bernd Kluttermann, “quien se identificó como agente comercial” del banco suizo Vontobel. Kluttermann era antiguo trabajador de la sucursal en Suiza del banco alemán. En la sucursal marbellí de Vontobel se encontraron “esquemas de interposición en compañías panameñas, correos que parecen implicar directamente a Vontobel” en la utilización por sus clientes de estas estructuras opacas.