NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 27 de octubre de 2009

PP-PSOE-PNV, con el apoyo cómplice de IU vetan una moción sobre accidentes laborales


PNV e IU con el apoyo de PP y PSOE se han negado a tratar en Pleno municipal a celebrar el próximo jueves, una moción sobre la siniestralidad laboral que sólo este año se ha cobrado ya la vida de seis vecinos de la villa (8 en 2008). La moción fue presentada por el grupo municipal de la izquierda abertzale, tras el fallecimiento en accidente de trabajo, el pasado 8 de octubre de Francisco Jabier Arteta Marina. Hoy mismo, una concentración en el Arriaga ha denunciado la muerte de otro trabajador Carlos Martínez Escadon, fallecido el pasado jueves en una obra de la Ribera. En la movilización han participado los compañeros del trabajador muerto.

La moción fue presentada por el grupo municipal de la izquierda abertzale, tras el fallecimiento en accidente de trabajo, el pasado 8 de octubre de Francisco Jabier Arteta Marina, trabajador de 40 años muerto mientras trabajaba en las obras de la Super-Sur para la empresa Leken, subcontratada de la UTE Urazca-Mariezcurrena-Nortunel y Olarra.

El grupo municipal ha denunciado "este nuevo veto impuesto por aquellos partidos que compiten por aparecer en los medios cada vez que se ennegrece una pared en la villa". En este sentido, ha señaldo que es demostrativo de su "hipocresía, al tiempo que evidencia que los y las trabajadoras son en Bilbo ciudadanos de segunda, ciudadanos sin derechos".

La izquierda abertzale trataba, con esta moción nuevamente rechazada, que el Pleno municipal se pronunciara sobre la siniestralidad laboral que sólo este año se ha cobrado la vida de seis vecinos de la villa. La moción fue registrada el pasado 9 de octubre.

Entre otras cuestiones, la izquierda abertzale, demandaba que la corporación se posicionara públicamente y asumiera un compromiso ético contra las malas condiciones de trabajo y la precariedad a la que se somete a los trabajadores.

La citada moción pivotaba sobre los siguientes puntos:

* La corporación muestra su solidaridad con los trabajadores bilbainos fallecidos en accidente laboral.
* La Corporación municipal pondrá los medios necesarios para esclarecer lo sucedido a Francisco Jabier Arteta Marina, entre otros, pedirá una reunión con la dirección de la empresa Leken donde ha ocurrido el percance para que ofrezcan toda la información sobre el accidente.
* Si se abre la vía judicial para esclarecer este accidente de trabajo, este ayuntamiento se compromete a presentarse en la misma como acusación popular.
* El Pleno del ayuntamiento convocará a la ciudadanía a una movilización de 15 minutos contra la precariedad laboral.

Cabe destacar que es la tercera moción de similares características que este grupo municipal presenta este año. La anterior, llevada a discusión tras otro fallecimiento por accidente laboral en la villa, tampoco fue siquiera incluida en el orden del día del correspondiente Pleno debido a la oposición de PNV, IU, PP y PSOE. Entonces alegaron que el Pleno no se posiciona sobre las muertes en el trabajo por ser una cuestión "atípica y ajena a la competencia municipal".

Se da la circunstancia de que sólo este año el Pleno ha debatido y se ha posicionado en más de una docena de ocasiones sobre temas como la bandera española, el TAV, la propuesta de Ibarretxe o la lucha armada, cuestiones, todas ellas, que se escapan de la competencia municipal.

Por otro lado, a convocatoria de LAB, se ha desarrollado esta mañana una movilización en el Arriaga. Han denunciado la muerte el pasado jueves Carlos Martínez Escadon que falleció a consecuencia de otro accidente de trabajo, esta vez en la calle Ribera.

En la concentración han participado los compañeros de empresa de Martínez.


x La Haine - Euskal Herria

No hay comentarios: