NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 13 de diciembre de 2009

La Plataforma de los 'legales' acumula 8.700 adhesiones o firmasLa Rana Verde reclama más cambios en las ordenanzas


La Plataforma Chiclana Justa, que representa a vecinos que se oponen a contribuir con sus impuestos en el proceso de regularización, manifiesta que ya posee alrededor de 8.700 adhesiones o firmas de chiclaneros que comulgan con sus ideas "de defensa del contribuyente".

Estos apoyos, según esta Plataforma, se han venido recabando desde semanas atrás mediante una ronda de contactos con asociaciones de vecinos, comunidades de vecinos, federaciones sindicales y ciudadanos en general.

Este colectivo enumera algunas de las adhesiones: Federación de Asociaciones de Vecinos, Asociación de Vecinos Las Molineras, AA.VV. Blas Infante, AA.VV. Antonio Machado, AA.VV. La Banda, AA.VV. El Lugar, Unión General de Trabajadores, Comunidades de Vecinos calle La Plaza, etc.

La Plataforma Chiclana Justa agradece este respaldo y mantiene la idea de que "ante un proyecto tan valiente como es el de regularizar una situación que es insostenible, pedimos que se escuche al pueblo, que nos dice estar de acuerdo, que es un alivio legalizar y poner en valor su patrimonio y se deje de lado a tanto aprovechado, que no busca mas que sacar rendimiento político sin importarles el bien de su pueblo".

Por ello, critica al concejal de IU, José Pedro Butrón al que le dice que "las comunidades de vecinos del Torno, Huerta del Rosario, Solagitas, etc..., les pide que defienda el adecentamiento de sus fachadas, calles y demás servicios, que por su ideología es lo que le toca".Además, desde 'Chiclana Justa se solicita al equipo de gobierno municipal que mantenga firme sus posturas de defender "nuestras contribuciones, que ayude pero que no desvíe fondos para beneficio del que se puso al margen de la ley".

No obstante, la otra Plataforma de vecinos afectados por la regularización de viviendas, que aglutina a 41 asociaciones vecinales, ya ha expresado en otras ocasiones que en ningún momento han reclamado al equipo de gobierno que la Junta de Andalucía o la administración local aporte cantidad alguna en este espinoso proceso. Por otra parte, la Plataforma de los 'legales' precisó que regularizar no significa urbanizar. "

Se trata, simplemente, de legalizar de alguna forma una situación alegal o ilegal que afecta a más de 15.000 viviendas de este municipio. Todo este proceso conlleva una serie de gastos que, evidentemente, el propietario del inmueble tiene que hacer frente. Pero, por favor, ¿alguien ha hablado de alcantarillado, de conducción de aguas o de acerado? Eso es urbanizar, no legalizar; y a nadie se le va a cobrar por algo que no se va a realizar de momento".

Añade que "cuando se urbaniza, el Ayuntamiento (sea el que sea) tiene la potestad de calcular los costes e, incluso, si es en bien de la comunidad de expropiar terrenos. Ahora bien, todo el gasto corre a cargo del propietario. Siempre se ha hecho así en España y siempre se seguirá haciendo, aunque a algunos (amigos, en general, del dinero fácil) no les guste".Con todo ello, la Plataforma Chiclana Justa destaca que el proceso "es de regularización, no de urbanización.

Parece ser, y nos parece justo, que el Ayuntamiento va a dar todo tipo de facilidades a todo aquel que necesite ayudas. Lo que no puede es mezclar a la personas que tienen en esa casa su única vivienda con las que tienen una vivienda para ocio y, mucho menos, con todos los que se han enriquecido con la especulación fraudulenta de terrenos y viviendas ilegales".

En este sentido lanza un mensaje a los propietarios de viviendas en las Áreas de Gestión Básica. "No os dejéis engañar por todos aquellos que tienen demasiados intereses económicos en este asunto. Informaos bien de todo y no caigáis en un folklorismo preparado para el disfrute de unos pocos".Mientras tanto, los representantes de los vecinos propietarios de las 10.500 viviendas afectadas continúan negociando con el equipo de gobierno con objeto de encontrar una salida airosa para ambas partes.

"Somos conejillo de Indias de un asunto en el que se fija toda la costa española", comentaron a este periódico desde este colectivo. El caso es que la manifestación en la que participaron alrededor de 6.000 personas en contra del modo en que se quiere regularizar las viviendas ha servido, de momento, para que el Ayuntamiento trate de ampliar acuerdos con el máximo número de afectados.

En este sentido, desde el Consistorio, a través de las negociaciones con representantes vecinales o en los medios de comunicación, se ha dejado claro dos conceptos: que a nadie se le va a obligar a regularizar sus viviendas y, por otro lado, que el Ayuntamiento no puede afrontar los gastos de este costoso proceso ya sea por vía de créditos bancarios o a través de subir los impuestos.

Francisco de Asís, todavía presidente de la Federación Vecinal la Rana Verde, señaló a este periódico que, "en modo alguno yo, como máximo representante del colectivo que represento, ofrecí en la reunión del pasado miércoles mi respaldo al actual desarrollo del proceso de regularización en base a las ordenanzas que a día de hoy propone el equipo municipal de gobierno".

"No entiendo", añadió, "cómo el Ayuntamiento pudo sacar esa conclusión de la reunión que mantuvimos y, lo que es aún más preocupante, hacerla pública"."Es cierto", añadió el representante vecinal, "que valoramos positivamente las últimas modificaciones que ha realizado el Ayuntamiento respecto al citado documento, pero el colectivo que yo represento cree que son necesarios más cambios y, lo que es primordial, que esté en vigor un Plan General de Ordenación Urbana con todas las garantías necesarias".

El presidente de la Rana Verde, que recordó que "es la segunda vez que se dice que desde nuestra Federación apoyamos plenamente algo con lo que no estamos de acuerdo", adelantó a este medio su intención de abandonar el cargo que en estos momentos ostenta, decisión que no ligó a los acontecimientos que se viene produciendo en relación al proceso de regularización."Lo que tengo muy claro", destacó, "es que en este y en otros tantos asuntos siempre he contando con la opinión del conjunto de los vecinos a los que representó, ya que de otra forma esto no tendría ningún sentido ni sería en modo alguno válido".

No hay comentarios: