NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 17 de diciembre de 2009

Parados de Bornos se encierran en el Consistorio en demanda de trabajo


Un grupo de parados de Bornos protagonizó ayer un encierro en la Casa Consistorial para denunciar su desesperada situación de falta de empleo. Los movilizados exigieron al Ayuntamiento y a las empresas constructoras locales el cumplimiento de un acuerdo de rotación de trabajadores eventuales en las obras que se ejecutan en el pueblo con cargo a los fondos públicos estatales.Y es que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y los contratistas firmaron un acuerdo de concertación social a nivel local hace unos meses, teniendo como mediador al Ayuntamiento, para que los parados del pueblo pudieran acceder de manera rotativa a las actuaciones previstas en los planes anticrisis.

Entonces se consensuó que el 40% de la plantilla fuera provista por las constructoras y el resto, el 60%, procediera de las listas de las oficinas de empleo.

Los movilizados, que comenzaron su protesta en la jornada del martes, sostienen que no se está cumpliendo lo pactado. Antonio Gutiérrez Jiménez, uno de los encerrados, describía así su situación: "Llevo 18 meses en paro y sólo he trabajado un mes en una obra". Ante esto apuntó que "la gente está desesperada; están perdiendo hasta sus casas".Estas declaraciones las hizo momentos antes de que se sentaran a la mesa con las propias constructoras, que, con documentos en la mano, enseñaron las contrataciones hasta la fecha. Uno de los portavoces de las firmas, Manuel Jaén, aclaró que se mantendrá el acuerdo. Explicó que hasta el día de hoy ha habido una mesa de seguimiento, la última el pasado 3 de diciembre, en la que han estado representadas todas las partes: sindicato, constructoras y formaciones políticas para velar por las contrataciones. En este sentido, recordó que "si ha habido una actuación errónea puntual, después se ha corregido y compensado". Defendió la actuación de estas empresas a la hora de crear empleo.

No hay comentarios: