NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Reforma laboral de Zapatero: Más precariedad y nuevos beneficios para la patronal


Detrás de la demagogia de Zapatero sobre la reforma laboral se ocultan las habituales intenciones de cualquier gobierno favorable al capital. La propuesta del gobierno incluye potenciar el contrato a tiempo parcial e implantar el llamado "modelo alemán" de reducción de jornada. Es decir: en lugar de reducir de manera generalizada la jornada laboral por ley sin reducción salarial para hacer frente al paro masivo, propone reducir jornada y salario proporcionalmente --contrato a tiempo parcial-- y que el Estado se haga cargo de parte del salario del trabajador. Todo ello acompañado de una reducción de las cotizaciones sociales de la patronal, es decir, del salario indirecto de los trabajadores. Además, Zapatero propone implantar un nuevo contrato basura para jóvenes, único punto este que parece levantar alguna reticencia en la burocracia dirigente de CCOO y UGT. Una burocracia sindical que no sólo se presta a esta nueva farsa, sino que está ultimando un nuevo pacto a tres años que garantizará a la patronal paz social y recortes salariales.Finalmente, el gobierno también pretende imponer una nueva reducción de las pensiones y del derecho a jubilación, apoyándose en el Pacto de Toledo, que cuenta con el aval de la abrumadora mayoría del parlamento estatal, con el manido y falaz argumento de garantizar su sostenibilidad.En definitiva, un nuevo ataque a los derechos de los trabajadores, con la complicidad activa de la capa de dirigentes burocratizados y aburguesados de los principales sindicatos. Habrá que levantar una campaña firme y sostenida, por parte del sindicalismo alternativo, para hacerle frente.


Contrato parcial y reducir la jornada, ejes de la reforma laboral de Zapatero.


Reforma laboral, sí. Pero no la que exigen el Banco de España, la Comisión Europea y las principales instituciones financieras internacionales, ni tampoco la que reclaman las empresas. La reforma laboral que propone el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero será una reforma laboral descafeinada que tendrá como ejes prioritarios la potenciación de los contratos a tiempo parcial y de la fórmula de la reducción de jornada, la revisión de la negociación colectiva y un Plan de Empleo Juvenil que incluya un contrato en prácticas que, de momento, rechazan CCOO y UGT. Sindicatos y empresarios arrancan el diálogo para alcanzar un acuerdo salarial
La reforma laboral forma parte de la Estrategia para la Economía Sostenible del Gobierno y el jefe del Ejecutivo quiere presentar un documento de propuestas concretas antes de finalizar el mes de enero próximo, que se acompañará también de una propuesta de reforma del sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad."No" a abaratar el despido
La propuesta de reforma laboral de Zapatero se trasladará a la Mesa del Diálogo Social, pero en ningún caso va a incluir reformas sustanciales en las modalidades de contratación ni flexibilización del despido. "Los socialistas no queremos reformas laborales que impliquen abaratar el despido o recortar los derechos de los trabajadores", aseguraba a elEconomista un destacado dirigente del partido del Gobierno, aunque sí admitió que se quieren instrumentar medidas para "adecuar las relaciones de trabajo a la situación de las empresas".
Es en este contexto en el que se enmarcan las escasas modificaciones en el ámbito de la contratación, que se resumen en potenciar el contrato a tiempo parcial y la reducción de jornada siguiendo el modelo alemán, a través de expedientes de regulación de empleo de carácter temporal en los que los trabajadores afectados podrán compensar con ayudas del Estado la parte del salario que dejarán de percibir por la jornada reducida.
Para impulsar estos dos tipos de contratos el Gobierno "reformará los mecanismos de regulación de empleo" y revisará la política actual de bonificaciones a la contratación, permitiendo que este tipo de ayudas se extiendan también al tiempo parcial y a la jornada reducida. Eso sí, fuentes próximas al Ejecutivo insistieron en que, "en ningún momento el Estado va a abonar a las empresas la diferencia salarial por la reducción de la jornada laboral".Negociación colectiva
Respecto a la reforma de la negociación colectiva, el objetivo es "adaptarla a las nuevas necesidades de los empresarios y los trabajadores". Para ello el Gobierno propondrá flexibilizar las llamadas "cláusulas de descuelgue" o "cláusulas de excepción" para permitir que las empresas puedan desmarcarse de los acuerdos firmados en los convenios a nivel nacional y de sector, sobre todo en lo que afecta a la revisión salarial o a determinadas condiciones de jornada.
El tercer punto clave de la reforma laboral de Rodríguez Zapatero es el fomento del empleo de los jóvenes "como sector más golpeado por la crisis", favoreciendo su formación y su reciclaje.
A este respecto la propuesta del Gobierno es aprobar un Plan de Empleo Juvenil que incluya la creación de un contrato en prácticas con condiciones especiales y mayor flexibilidad que el contrato habitual. Para ello el Ejecutivo está manteniendo negociaciones con las centrales sindicales mayoritarias que han manifestado su oposición frontal a los contratos en prácticas y ya han advertido al presidente que "ésta fue una de las causas fundamentales por las que se hizo una huelga general al Gobierno de Felipe González".
El resto de las propuestas que maneja el Gobierno para incluir en su reforma laboral son: mejorar la intermediación laboral, revisando los Servicios Públicos de Empleo y regulando la actuación de las agencias privadas de colocación; ampliar los controles en los procesos de incapacidad temporal; evaluar el funcionamiento del programa temporal de protección por desempleo e inserción; incrementar la estabilidad en el empleo reduciendo la segmentación laboral; adoptar medidas para avanzar en el proceso de incorporación de la mujer al mercado de trabajo y conseguir la igualdad real en esta materia; y reforzar las medidas para combatir el absentismo laboral.
El presidente del Gobierno quiere complementar esta propuesta de reformas con la colaboración de las comunidades autónomas, a las que instará a poner en marcha nuevas políticas activas de empleo, algo que ya intentó, sin éxito, durante la reciente conferencia de presidentes autonómicos.

fuente: Kaosenlared

No hay comentarios: