Facebook CNT Pto.Real

viernes, 31 de julio de 2009

Las Escuelas Ferreristas


Texto escrito por el anarquista zamorano fallecido, José López.


INTRODUCCIÓN
Parece ser que la historia gusta de repetirse una y otra vez. Dicen que la testarudez del hombre es grande, pues no se limita a tropezar en una ocasión con la piedra, sino que vuelve a encontrarse de nuevo, y en varias ocasiones con el molesto canto.
Los socialistas, y demás partidarios de la “izquierda reconocida”, han redescubierto el “chollo de la enseñanza laica”, y con un renovado discurso tolerante y democrático, han comenzado una tímida cruzada para eliminar, parcialmente, la oferta obligatoria de la enseñanza confesional de la religión en los centros educativos; mínima en consecuencias, pues la asignatura de religión sigue y seguirá en todos los colegios e institutos a elección deser cursada o no por el alumno, pero bastante amplia en difusión publicitaria pues páginas y páginas, minutos y minutos se han rellenado con la genuina promesa gubernamental.
Los mass media, nos empezaron a hacer creer en ser esto el inicio “de la separación de la iglesia del Estado”, como si con cemento estuvieran pegados…
El gobierno socialista, por su parte justifica esto como “una necesidaddemocrática, constitucional y respetuosa con el conjunto de los ciudadanos y de sus confesiones religiosas”; en fin, lo de siempre pero con distintos amos.
Mi interés por informarme sobre los sucesos ocurridos anteriormente (dícese, por los temas históricos), aún a riesgo de no ser reconocidos o más bien no rememorados por la historiografía oficial, me llevó casualmente a dar con un artículo de opinión, aparecido en un periódico obrerista zamorano de los años 30, firmado por un personaje, hasta entonces totalmente desconocido para mi, llamado José López Marcos, del pueblo zamorano de Muelas del Pan.
En su redacción José López Marcos, realiza una contundente defensa por el sistema de enseñanza de la Escuela Moderna ideado por el pedagogo libertario Francisco Ferrer y Guardia, de los beneficios y progresos instructivos del sistema racionalista y “de la sociedad razonable del porvenir”; y curiosamente, hace ya más de 70 años, advierte de los peligros,tergiversaciones e intereses políticos creados en torno a la consolidación de la “enseñanza laica”.
La lectura y reflexión sobre el citado artículo, me parecen muy apropiadas a día de hoy, pues a mi juicio no han perdido ni un ápice de actualidad e interés.
Sin más, a manera de sencillo homenaje, a un libre pensador de mi tierra obligado al olvido, os dejo con el artículo, juzguéis vosotros que mis comentarios bastan.
Carlos
LAS ESCUELAS FERRERISTAS
Así han denominado a última hora, tal vez con intento despectivo las escuelas de la iniciativa de Ferrer.
Si la denominación se propaga como es fácil, dada la rutina personalista dominante, nada se habrá perdido; se recargará en el diccionario enciclopédico la definición de la palabra escuela con esta nueva acepción, sobre las siete u ocho que ya tiene: “ferrerista”, la adaptada al método de La Escuela Moderna, fundada por Francisco Ferrer y Guardia, fusilado en los fosos de Montjüich el 13 de octubre de 1909, por su amor a la educación y a la enseñanza racional del pueblo”.
En cambio se habrá ganado la ventaja de establecer una diferencia clara y positiva entre la escuela laica y la escuela racionalista.
Diferenciación necesaria y urgente, porque la araña política tan semejante a la araña religiosa en el arte de tender sus redes para cazar crédulos, unos en la eficacia del voto, otros en la eficacia de la oración quieren usurpar el prestigio francamente progresivo de la Escuela Moderna confundiéndola con el laicismo.
El adjetivo laico aplicado a la escuela tiene razón de ser en Francia, de donde procede con esa significación, y en donde no sólo la enseñanza habría sido religiosa, sino que religioso habría sido el profesorado; compuesto en su mayor parte por esos hermanucos de la doctrina cristiana, que solían verse por ahí con sotana y sombrero de tres candiles.
La República francesa se sacudió de esa lepra, y al adoptar la enseñanza obligatoria, encargó de ella al profesorado civil. Por tanto, cívica y no laica debería llamarse esa clase de enseñanza.
Cívica es además esa enseñanza en atención a su objetivo puestoque hija del Estado a imponer sumisión, al legalismo se dirige, en oposición a la enseñanza religiosa, y de la Iglesia que solo se propone la sumisión al dogma.
El carácter democrático y hasta revolucionario que se atribuye a la enseñanza laica, se funda en que: si es algo, ha de ser anticlerical, y así han hablado de ella en España los republicanos; pero téngase en cuenta que aquí la escuela aunque sea religiosa en su esencia es y ha sido laica, porque los maestros en general no eran clérigos ni hermanucos, sino funcionarios civiles y en tal concepto hasta los clericales podrían aceptar la “escuela laica” con mas razón que la que ellos llaman “escuela libre”.
La educación e instrucción de la infancia, en la sociedad razonable del porvenir, no se hará a la sombra de dominación alguna, porque no habrá de ser sectaria ni revolucionaria; cumplirá sencillamente una función social.
Como dijo Bakunin con perfecta precisión: la enseñanza de la Iglesia trata de hacer del hombre un santo; la enseñanza del estado, un ciudadano; ambas pretenden amoldar al hombre a la ciencia y a la obediencia.
La Escuela Moderna, las escuelas racionalistas, o si se quiere “ferreristas”, que siguen aquella gloriosa iniciativa, quieren que niños y niñas lleguen a ser mujeres y hombres en pleno desarrollo natural e intelectual que la naturaleza y el progreso reclaman.
Véase ahora la diferencia entre la escuela religiosa, la escuela laica y la racionalista: la primera tiene por base, a la vez que por objetivo, la religión; la segunda la democracia; la tercera, el hombre y la humanidad.
La escuela tradicional y la religiosa enseña al niño la fe en la revelación, la creencia en el misterio y en el milagro, y la obediencia a los superiores.
La escuela laica y democrática le enseña las lecciones constitucionales, la historia patriótica y le dispone para el cuartel, el comicio y la fábrica, si es pobre; y para vivir a sus anchas si como industrial, rentista o propietario, pertenece a la categoría de los usurpadores de la riqueza social, a la que provee el Estado democratizado de representantes y mandarines.
La escuela racionalista o “ferrerista”, esencial y absolutamente opuesta a las anteriores, nos enseña, educa y prepara a la infancia de ambos sexos, por el conocimiento de las cosas y el ejercicio de la razón, a la vida humanamente social y a la perfecta solidaridad humana.
Los que gritan ¡viva la escuela religiosa!, llegan a canónigos, obispos o alcanzan prebendas, gangas y pueden morir en olor de santidad.
Los que gritan ¡viva la escuela laica!, si tienen palabra fácil y poca aprensión, pueden ser diputados, gobernantes o ministros con casaca al revés o al derecho lo mismo da.
Gritando ¡viva la Escuela Moderna!, se muere acribillado a balazos en el foso de un castillo maldito.
José López Marcos. Muelas del Pan, septiembre de1933.( Artículo original publicado en “La voz del trabajo”, de 24 de septiembre de 1933).

CNT denuncia la ampliación del contrato de Cespa-Ferrovial en Tomares


El Sindicato de Servicios Públicos de la CNT de Sevilla ha criticado la ampliación en 220.000 euros del contrato que el Ayuntamiento de Tomares tiene suscrito con Cespa-Ferrovial, empresa encargada del Servicio de la Limpieza Viaria, con la que el sindicato mantiene un conflicto desde hace varios meses por el despido de Juan Moreno, representante sindical de CNT en Cespa-Ferrovial.
El sindicato señala que este despido ha sido reconocido por la empresa como improcedente y que se ha producido en plenas negociaciones de un nuevo convenio colectivo, “por lo que nos encontramos ante un claro caso de represión sindical y así esperamos que lo resuelvan los tribunales a finales de septiembre, declarando el despido nulo”.
Al mismo tiempo, CNT no entiende cómo el Alcalde de Tomares, José Luis Sanz, presidente del Partido Popular en Sevilla, decidió en el Pleno Municipal del pasado 29 de julio, aprobar la ampliación de la prima de Cespa-Ferrovial en más de 220.000 euros. Según el Ayuntamiento, este dinero permitirá ampliar la plantilla de 39 a 45 trabajadores, pero lo que oculta es que cuando CESPA cogió el servicio en el año 2005, ya contaba con 45 trabajadores, el 90% de Tomares y que ha ido despidiéndolos hasta quedarse con 39, siendo sustituidos por gente de fuera, de modo que solo el 60% de la plantilla actual es tomareña, contraviniendo las condiciones del contrato efectuado.
CNT no entiende que “se permita que la empresa realice despidos improcedentes y, a la vez, se le dé más de doscientos mil euros para nuevas contrataciones, jugando con el dinero de los tomareños. La Administración gestionada por el Partido Popular, en lugar de hacer que Cespa cumpla lo pactado, ha optado por pagar los favores y ha añadido 220.000 euros del erario público al contrato”.
Mientras tanto, y ante el rechazo del Ayuntamiento a cualquier tipo de diálogo desde el principio, el sindicato lleva meses realizando movilizaciones exigiendo la readmisión de este trabajador, con acciones ante sedes del Partido Popular, que gobierna en Tomares, ante el Consistorio local y ante el negocio del Concejal de Comercio, Tráfico, Transporte Público, Servicio de Limpieza y Vías y Obras, Faustino Rodríguez Ortega, “al ser uno de los responsables directos del despido y no cumplir su responsabilidad de controlar la política laboral de la empresa de forma adecuada”.

El ABC del comunismo libertario

El ABC del comunismo libertarioAlexander Berkman
El ABC del comunismo libertario es una de las obras fundamentales para comprender el anarquismo. En un lenguaje claro y directo, Alexander Berkman nos muestra los grandes males de la sociedad: el trabajo asalariado, el Estado, la religión, la guerra, la cárcel, etc. El autor, una de las figuras más honradas y coherentes del movimiento libertario internacional, deshace una por una las mentiras que sustentan el capitalismo. Pero no solo se encarga de derribar los mitos y lugares comunes que alientan la existencia de este sistema criminal sino también los de otras formas políticas totalitarias, como la que manó del bolchevismo. No obstante, Berkman, además de destruir se dedica a la aún más complicada tarea de construir, mostrándonos el funcionamiento de la futura sociedad libertaria, al menos en una de sus posibilidades. De ahí que este libro sea algo más que un compendio de cómo funciona el anarquismo. Es una herramienta más en ¡ nuestro camino hacia la libertad.LaMalatesta Editorial, Madrid 2009286 págs. Rústica 20x13 cmISBN 978-84-934762-9-810.00€ur.http://www.lamalatesta.net/elabcdelcomunismolibertario-p-3280.html

viernes, 24 de julio de 2009

Crónica medipreven en San Jose del Valle


A ejemplo de las concentraciones del 3 de julio y 8 de Julio , en las localidades de la Barca y Paterna, respectivamente, los anarcosindicatos de la CNT-AIT de Cádiz, Puerto Real y Chiclana nos volvimos a concentrar de nuevo para denunciar la precaria situación laboral sufrida por nuestra compañera Araceli, ante la clínica MEDIPREVEN propiedad del empresario José María Macias en la localidad gaditana de San José del Valle.

Después de pasar largo rato intentando de que fuesemos atendidos por parte del empresario ( ausente ) o por algún responsable de esta empresa, y formado el piquete, y ante nuestra insistencia de informar a http://es.mc241.mail.yahoo.com/mc/compose?to=l@s http://es.mc241.mail.yahoo.com/mc/compose?to=trabajador@s de esta clínica ,se dignó a hablar con nosotros, una señorita que suponemos que está "al cargo" que muy brevemente nos da "largas" notando, por su actitud, que no somos muy bien recibidos. Dicho y hecho, se persona la madre del empresario, tratando de increpar a nuestra compañera, cosa que no consigue... y todo fué dirigirse la buena señora al interior del negocio familiar que acto seguido y casi automático se presencia en el lugar la Guardia Civil, a quienes les transmitimos nuestras intenciones no ofreciendo esto ningún problema.

Procedimos a realizar el piquete informativo, repartiendo panfletos y octavillas en mano a los viandantes, por los comercios, establecimientos y calles aledañas, no siendo pocas las personas que mostraron su interés ante la situación e incluso nos animaban a seguir con nuestras denuncias, ya que en boca de muchas personas "tarde o temprano, esto se venía venir" lo cual demuestra que la actitud de este empresario ante sus http://es.mc241.mail.yahoo.com/mc/compose?to=trabajador@s es bastante conocida por sus http://es.mc241.mail.yahoo.com/mc/compose?to=vecin@s.

Por último, decir que, el intento de difamar con acusaciones falsas a nuestra compañera Araceli y a la CNT-AIT por parte de José María Macias, no han obetido los resultados que este individuo esperaba. No exite prueba alguna de los supuestos robos cometidos por Araceli, ( táctica ésta puesta de moda ultimamente por muchas empresas ) siendo esta una acusación muy grave hecha tras dos meses de conflicto para intentar dañar la imagen de nuestra compañera, en represalia a que hayamos sacado a la luz las "tácticas empresariales" y condiciones laborales que garantiza esta empresa.

Sobre las otras acusaciones, sobra recordar las características de una organización centenaria como la CNT-AIT, formada por http://es.mc241.mail.yahoo.com/mc/compose?to=trabajador@s que luchan para defender sus derechos apoyando a http://es.mc241.mail.yahoo.com/mc/compose?to=aquell@s http://es.mc241.mail.yahoo.com/mc/compose?to=compañer@s que lo necesiten, la CNT-AIT se diferencia por no aceptar ni percibir subvenciones, se financia mediante la autogestión y es una organización sin ánimo de lucro. Lo que sí ha demostrado la CNT-AIT , es que nuestra compañera que prestaba sus servicios en MEDIPREVEN, percibía por desarrollar su trabajo, el mísero sueldo de 250 € mensuales realizando la jornada completa, no tenía vacaciones y ha sido despedida sin derecho a percibir su correspondiente finiquito y que a día de hoy, JOSÉ MARÍA MACIAS le sigue debiendo a nuestra compañera una cantidad aproximada de 4.000 €.

Finalizada la concentración, y de paso por Paterna de la Rivera, hicimos un alto en el camino para el reparto de las octavillas y panfletos ante la clínica MEDIPREVEN de esta localidad. PROMETEMOS VOLVER.

JOSÉ MARÍA AÚN NO TE HAS ENTERADO CON QUIÉN HAS TOPADO. LA CNT-AIT, VA EN SERIO, Y NO PARAREMOS HASTA CONSEGUIR LA REIVINDICACIONES DIGNAS DE ARACELI.¡¡¡¡JOSE MARÍA PAGA LO QUE DEBES!!!!

jueves, 23 de julio de 2009

Homenaje a los represaliados y fusilados por el fascismo en Chiclana

Chiclana: Cementerio de San Juan Bautista a las 11:00 del domingo día 26 de julio de 2009.

El 18 de julio comenzó el desmantelamiento de las libertades conquistadas durante la República y el mayor genocidio consumado por unos españoles contra otros.

Estamos convencidos de que la recuperación de la MEMORIA HISTORICA de este país es un proceso colectivo que afecta a toda la sociedad española en su conjunto, que debe ser un ejercicio de higiene social que permita conocer y reconocer los horrores y las aberraciones de la sublevación franquista, de la guerra civil y la dictadura por ella generadas y su sistema de eliminación institucionalizado del adversario, realizado durante décadas, y por otro lado reconocer la labor de los miles de luchadores y luchadoras por la libertad que se sacrificaron primero para defender y luego para conseguir un sistema de libertades, por lo que la Memoria Histórica debe ser un elemento común para la tolerancia y la convivencia democrática de todos los españoles, para ir avanzando por el sendero de la fraternidad y el respeto mutuo, para que sobre nuestra tierra o­ndee siempre victoriosa la hermosa bandera de la libertad y de la justicia.En memoria de esos hombres y mujeres que por defender la libertad fueron ejecutados, que quedaron abandonados durante décadas en un rincón olvidado de la historia, hoy queremos que recuperen por lo menos en parte su protagonismo y les rendimos este sentido y merecido homenaje.
A pesar de haber vivido durante más de cuarenta años bajo la opresión de la dictadura franquista y bajo la losa del miedo, ningún silencio de plomo podrá enterrar el recuerdo y la lucha de aquellos hombres y mujeres mártires de la libertad, ni sus justas aspiraciones de justicia y fraternidad, que siguen hoy tan vivas hoy como entonces. Queremos recuperar sus vidas, sus nombres, que el mundo y la sociedad sepa que existieron, que tenían familia, que tenían sus sueños y sus esperanzas, que fueron cercenadas de golpe y que murieron injustamente, a manos de una jauría de criminales fascistas.
Pero su muertes no fueron inútiles lo que fueron inútiles fueron sus fusilamientos.
Les arrebataron sus vidas pero no pudieron eliminar sus ideas.
Por que recuperar la Memoria Histórica no consiste únicamente en recuperar sus cuerpos, sino sobre todo en recuperar sus pensamientos. Su lucha no quedará olvidada, permanecerá en nuestro recuerdo y en nuestros corazones para siempre, la historia no borrará sus nombres ni su memoria, que quedará escrita con carácter de perpetuidad como un capitulo heroico y estremecedor en las interminables páginas de la historia.Por ello os pedimos que asistáis a este acto:HOMENAJE EN EL CEMENTERIO DE SAN JUAN BAUTiSTA A LOS FUSILADOS Y REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO EN CHICLANAA las 11:00 del domingo día 26 de julio de 2009. Chiclana julio de 2009

Poesia a los diputados


DÉJAME DORMIR, MAMÁ


Hijo mío, por favor,de tu blando lecho salta.

Déjame dormir, mamá, que no hace ninguna falta.

Hijo mío, por favor, levántate y desayuna.

Déjame dormir, mamá, que no hace falta ninguna.

Hijo mío, por favor, que traigo el café con leche.

Mamá, deja que en las sábanas un rato más aproveche.

Hijo mío, por favor, que España entera se afana.

¡Que no! ¡Que no me levanto porque no me da la gana!

Hijo mío, por favor, que el sol está ya en lo alto.

Déjame dormir, mamá, no pasa nada si falto.

Hijo mío, por favor, que es la hora del almuerzo.

Déjame, que levantarme me supone mucho esfuerzo.

Hijo mío, por favor, van a llamarte haragán.

Déjame, mamá, que nunca me ha importado el qué dirán.

Hijo mío, por favor, ¿y si tu jefe se enfada?

Que no, mamá, déjame, que no me va pasar nada.

Hijo mío, por favor, que ya has dormido en exceso.

Déjame, mamá, que soy diputado del Congresoy si falto a las sesiones ni se advierte ni se nota.

Solamente necesito acudir cuando se vota,que los diputados somos ovejitas de un rebaño para votar lo que digan y dormir en el escaño.

En serio, mamita mía, yo no sé por qué te inquietas si por ser culiparlante cobro mi sueldo y mis dietas.

Lo único que preciso, de verdad, mamá, no insistas, es conseguir otra vez que me pongan en las listas.

Hacer la pelota al líder, ser sumiso, ser amableY aplaudirle, por supuesto, cuando en la tribuna hable.

Y es que ser parlamentario fatiga mucho y amuerma.Por eso estoy tan molido. ¡Déjame, mamá, que duerma!

Bueno, te dejo, hijo mío. Perdóname, lo lamento.¡Yo no sabía el estrés que produce el Parlamento!

domingo, 19 de julio de 2009

Sueldos municipales en San Fernando (Cadiz)


Cobró en el ejercicio de 2008 casi 70.000 euros, a 5.000 euros de lo que cobra un ministro
El Ayuntamiento tiene otros cargos similares en patronatos y fundaciones.


El alcalde de San Fernando no es, con mucho, el que más cobra en el Ayuntamiento, aunque sea el que se lleva la palma a nivel político con sus 64.120 euros anuales brutos en catorce pagas, según lo que se aprobó en el año 2007 y a lo que hay que sumar el IPC anual que está contemplado en los cargos públicos. En el Ayuntamiento hay una serie de altos cargos algunos de los cuales cobran por encima de lo que percibe la máxima autoridad municipal, concretamente los gerentes de los órganismos autónomos y la Empresa de Suelo Isleña SA (Esisa). En estos casos los hay que llegaron a pactar un euro menos que lo que cobrara el alcalde, mientras que otros, que han presentado el balance de cuentas recientemente, como es el caso de Esisa, podrían estar por encima de lo que cobra el presidente de la Corporación.El gerente de Esisa, Lorenzo Braojos, cobró en el ejercicio de 2008 casi 70.000 euros (un ministro viene a cobrar casi 75.000 euros), a los que hay que sumar las cantidades que ganan los demás gerentes, como el del Patronato de Deportes, Jesús Hidalgo; el de la Fundación Municipal de Cultura, Jesús Sánchez Ferragut, número 9 en las lista y que no vería con buenos ojos volver a ser concejal en el caso de que Carmen Pedemonte deje el Ayuntamiento, o el gerente de Urbanismo, Rafael Pedraza.Todos esos cargos tienen por debajo a otros, en un segundo escalón, a la altura de los tenientes de alcalde que son los que cobran 56.000 euros brutos al año en catorce pagas revisados anualmente en función del IPC, lo que supone una importante cifra que sumar a los 1,2 millones de euros brutos que el contribuyente paga a los políticos municipales, entendiéndose que esa cantidad se refiere a los veinticinco más las aportaciones a los partidos.Una cifra esta última, que según los cálculos que este periódico publicaba el 21 de marzo pasado, podría llegar a los dos millones de euros anuales contando los sueldos del personal de confianza de cada uno de los partidos, que al ser dos los que gobiernan, casi se han duplicado.


Fuente: Informacion Cadiz

sábado, 18 de julio de 2009

El juez ve indicio de delito en dos diputados murcianos de PSOE e IU


El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Lorca se ha inhibido a favor del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) en el caso Limusa, en el que han sido detenidas doce personas, entre ellas el ex alcalde de Lorca y ex presidente de la Asamblea Regional murciana, Miguel Navarro, debido a la presencia de dos imputados que tienen el estatus de aforado. Según fuentes del caso, se trataría del diputado regional socialista Bartolomé Soler y del único parlamentario de IU, que es coordinador general de esta coalición, José Antonio Pujante.

En el caso Limusa u Operación Reciclaje se investiga la presunta comisión de delitos contra la Hacienda Pública por parte de varias personas que habrían utilizado la sociedad municipal de limpieza de Lorca (Limusa) en beneficio propio. En este sentido, más de un centenar de empresas podrían estar siendo investigadas.
En concreto, el principal detenido de la Operación Reciclaje, Francisco Gil Eguino, que fue director de esta sociedad municipal, llegó a contar con autorización para trabajar en las dependencias públicas para sus sociedades, según publicó el diario La Verdad de Murcia.

Al menos, eso es lo que podría desprenderse de un documento que firmaron los ex concejales socialistas Jesús Molina, detenido en la operación, y Bartolomé Soler Sánchez, mientras que estuvieron al frente de la empresa municipal.
El documento fue firmado por el primero en el año 2001, cuando era concejal de limpieza. Dos años después, Jesús Molina, no continuó en su cargo. Fue entonces cuando Bartolomé Soler, ahora diputado regional, fue puesto al frente de la concejalía de Empresas Municipales. Curiosamente, Francisco Gil Eguino le dio a firmar el mismo documento que su compañero de filas rubricara dos años antes. "Firmé el documento porque me parecía algo muy liviano. Además, ya tenía otra firma, la del anterior concejal", argumentó en declaraciones a La Verdad el que fuera concejal de Empresas Municipales, Bartolomé Soler, que hoy ocupa un escaño en la Asamblea Regional.
«Vagos recuerdos», afirmó Soler Sánchez tener sobre el documento. "No le puedo precisar a qué se le autorizaba en concreto, aunque me parece recordar que era a utilizar algún ordenador. No lo recuerdo con precisión porque hace mucho tiempo», añadía el diputado en el diario murciano.
A la pregunta de si no le pareció extraño firmar un documento donde ya aparecía otra rúbrica dijo: "He sido un puñetero pardillo. Nunca se me pasó por la cabeza que podía haber estado haciendo lo que parece que ha hecho en las dependencias municipales. Desde luego, nunca le autoricé a cometer presuntos actos delictivos de los que parece que se le acusa. Le autorizaba a utilizar el ordenador en alguna ocasión".
Por su parte, el dirigente de IU José Antonio Pujante negó "rotundamente" su implicación en el caso Limusa. El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, defendió su "honradez" y negó "cualquier tipo de vinculación o responsabilidad" en el marco de la también llamada Operación Reciclaje, que investiga una supuesta trama de corrupción en el seno de la empresa municipal de limpieza de Lorca.
Pujante hacía estas declaraciones en conferencia de prensa en la tarde del jueves junto a los responsables de Organización y Política Institucional de IU en Murcia, Lola Sánchez y Cayetano Jaime Moltó, respectivamente, a raíz de una información publicada en el periódico regional El Faro.
Pujante reconoció haber realizado en 2004 un viaje a Sevilla, "aprobado por mandato del Pleno de Lorca, acompañado por los ex concejales de PSOE y PP Bartolomé Soler y Jesús López, y el gerente de Limusa, Francisco Gil, con el fin de conocer el sistema de soterramiento de contenedores empleado en esa localidad!
Negó, asimismo, su relación con los presuntos gastos que Limusa facturó en clubes de alterne en 2004. El coordinador regional de IU ha asegurado que los únicos gastos que él originó fueron de manutención, gasolina y alojamiento.


Fuente: El Pais

El bien más preciado es la libertad


La respuesta popular al golpe fascista de 1936 fue la materialización a gran escala de la Acción Directa, que era, y es, uno de los principios básicos de la CNT.


Este mes se cumplen setenta y tres años de aquel 18 de julio de 1936 en el que lo más reaccionario del país, la auténtica España negra, se levantó en armas contra el pueblo trabajador. La derecha asilvestrada, en estrecha alianza con la jerarquía eclesiástica, utilizó la vía del golpe de Estado para retrotraer la situación socio-política a la época anterior a la proclamación de la República.
La CNT sabía perfectamente que se iba a producir el levantamiento (de hecho, hacia meses que había advertido de ello al gobierno republicano), y por lo tanto estaba preparada, en tensa espera, para responder a él con todos los medios a su alcance. Así, nada más conocerse que se había iniciado en el norte de Marruecos el movimiento militar-fascista-clerical (cosa que el gobierno negó en las primeras y decisivas horas) declaró la huelga general, y su militancia se preparó para el enfrentamiento directo con los enemigos de clase.
Madrid y Barcelona, las dos ciudades más grandes, eran -precisamente por ese motivo- los dos principales objetivos de los sublevados, y en ambas fracasaron, gracias a la enconada resistencia popular. Especialmente en Barcelona, la oposición a los militares traidores fue tan fuerte y tan bien coordinada que el fracaso del ejército fue estrepitoso. El pueblo trabajador barcelonés, sin distinción de sexos ni edades, se echó a la calle y se enfrentó, prácticamente sin armas, a los facciosos, venciéndolos tras una cruenta lucha. La gesta popular fue posible gracias al idealismo de aquellos hombres y mujeres imbuidos de los principios libertarios, lo que les llevaba al heroísmo y al desprecio de la propia vida, si era preciso. El mismo himno de la CNT (la vieja Varsoviana) dice que el bien más preciado es la libertad, y no la vida u otro valor, y aquellos militantes estaban dispuestos a arriesgar su vida en la lucha por conseguir la libertad para todos. Por cierto que la victoria popular parece ser que se empezó a estudiar desde entonces en academias militares de todo el mundo, para que no volviera a darse el caso de que una chusma -como la calificaron aquellos militarotes- derrotara a tal institución.
La respuesta popular al golpe fascista, más enérgica cuanto mayor era la presencia de las organizaciones libertarias en las distintas regiones, fue la materialización a gran escala de la Acción Directa, que era, y es, uno de los principios básicos de la CNT. Y esa acción directa continuó, inmediatamente después de vencer al enemigo en todos los lugares en los que fue posible, manifestándose en la incautación y colectivización de las empresas, en muchos casos abandonadas por los empresarios, y a las que los trabajadores volvieron a poner en funcionamiento. Se ponía así en práctica el Concepto Confederal del Comunismo Libertario, aprobado en el Congreso Confederal de mayo del mismo año, para el que se tomó como base el folleto escrito por Isaac Puente. La industria, la agricultura y los servicios funcionaron mucho mejor, con un notable aumento de la productividad, porque los obreros eran conscientes de que, una vez eliminados los patronos, estaban trabajando para sí mismos; es decir, en beneficio de la sociedad en su conjunto y no en provecho de una minoría explotadora.
Mientras la CNT, la FAI, y las demás organizaciones del movimiento libertario, se habían puesto manos a la obra para extender y profundizar la obra constructiva de la revolución social, otros conspiraban contra las conquistas populares. Así, por ejemplo, los esbirros de Stalin se opusieron al pueblo, desarrollando una labor claramente contrarrevolucionaria, pues el mismo día 19 de julio de 1936 el PSUC (rama catalana del partido comunista) dejó bien claro que luchaba por la república democrática, y lo mismo manifestó Santiago Carrillo, mientras que el también comunista Jesús Hernández atacó duramente a la CNT por las incautaciones de empresas que había realizado.
Pero no se conformaron los comunistas estatistas con oponerse dialécticamente a la revolución social, sino que llegaron al asesinato de compañeros cenetistas y anarquistas que se opusieron a la militarización de las milicias (cuando esta se produjo) o se negaron a aceptar el carnet del partido comunista español. Además, cuando creyeron ser lo suficientemente fuertes, provocaron en Barcelona -en los primeros días de mayo de 1937-, como marionetas que eran de la URSS, una verdadera guerra civil dentro del campo antifascista, con la intención de destruir a la CNT o, al menos, debilitarla de una manera importante, sin tener ningún reparo en provocar cientos de muertos.
Esta es la verdad, y de ello hay constancia escrita y audiovisual. El pueblo obrero -con la CNT a la cabeza- no sólo se enfrentó a una parte del ejército español (ayudado por Alemania e Italia), sino también al totalitarismo soviético, que actuaba a través de los estalinistas españoles. Porque la CNT deseaba la verdadera revolución y luchaba por ella, costase lo que costase, y no defendía una república democrático-burguesa que había reprimido duramente a los trabajadores. Los compañeros que nos precedieron no araron en el mar, porque la CNT -hoy como ayer- está en contra de todo gobierno y de todo régimen político, puesto que está en contra del sistema capitalista. Somos una alternativa global al sistema, el embrión de una nueva sociedad, sin dirigentes y dirigidos, sin amos y esclavos, sin explotadores y explotados. Mientras tanto, vamos consiguiendo victorias parciales que mejoren las condiciones económicas y sociales de los trabajadores. Mordemos los tobillos del sistema y algún día nos lanzaremos a su yugular.

Jornadas Libertarias Julio 2009 Santander


Del 21 al 25 de julio de 2009 en Santander


Martes, 21 de julio de 2009


Charla "Necesidad de la organiación anarquista juvenil"A las 20 horas en el local del SindicatoPonente: Juventudes Anarquistas de León


Jueves, 23 de julio de 2009


Charla: "Crisis económica y resistencia obrera"A las 19:30 horasLuugar: Centro Cultural Madrazo (Puerto Chico)Ponente: Endika Alabord (ICEA)


Sábado, 25 de julio de 2009


Fiesta CNTSábado 25 de julio a partir de las 11 horasLugar: CSA El toju, RuenteGrafittiComida popularCharla "Medios informativos; información y contrainformación" a las 16 horasPonentes: Gonzalo Palomo (Periódico CNT), Roberto Mazorra (Diagonal Cantabria) y Pedro Venero (La Realidad)Conciertos a partir de las 18:30 horas.

jueves, 16 de julio de 2009

Detenidos en Chiclana un constructor, un arquitecto y cuatro promotores


La Policía autonómica ha finalizado una investigación sobre presuntos delitos de ordenación del territorio, falsedad documental y una posible estafa en Chiclana, que ha culminado con la imputación y detención de seis personas -un constructor, un arquitecto y cuatro promotores-.
A principios de año, la Policía recibió la instrucción del Juzgado Mixto Número Uno de Chiclana de la Frontera para la investigación de unas construcciones en el denominado Pago El Lío, en el Camino Laguna de Boada, de Chiclana, en suelo no urbanizable.
Tras la constatación de los hechos y el estudio ortofotográfico de varios años, los agentes verificaron que la evolución constructiva real de la parcela no coincidía con la declaración de ampliación de obra nueva en el Registro de la Propiedad.
La Policía detectó también que sobre la parcela original se realizó inscripción en el registro de una ampliación de obra nueva en régimen de propiedad horizontal en el año 1999 y posteriormente dos ampliaciones más que no se correspondían con las imágenes aéreas.
Tras las indagaciones oportunas y varias declaraciones de testigos, que avalaron la presunta comisión de los delitos contra la ordenación del territorio y falsedad documental, se imputa a un constructor y a cuatro promotores.
La forma de operar consiste en realizar diversas operaciones y así, de una parcela inicial en donde podría existir una pequeña construcción, obtienen tres parcelas separadas físicamente con una vivienda en el interior cada una, amparadas por certificados de antigüedad.
Los certificados de antigüedad de más de cuatro años servían para eludir la infracción urbanística grave y una vez superados esos trámites, se procedía a la venta de las parcelas con las casas terminadas bajo aparente legalidad, "lo que conlleva un negocio no poco lucrativo", según especifica el comunicado de la Junta.
El arquitecto técnico A.M.S., al que se ha identificado e imputado un delito de falsedad documental, era el encargado de firmar el certificado de antigüedad y las tasaciones necesarias para obtener los préstamos hipotecarios que se solicitaban antes de que existiera construcción alguna.

sábado, 11 de julio de 2009

AMRH dice que la fosa de Lorca es zona arqueológica y que presentará el informe a Cultura


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) aseguró hoy que la fosa donde supuestamente están enterrados los restos del poeta Federico García Lorca, el maestro Dióscoro Galindo y el banderillero Francisco Galadí son "zona arqueológica" por lo que continuarán con su propuesta de presentar un informe a la Consejería de Cultura antes de que finalice julio.
En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la ARMH en Granada, Rafael Gil Bracero, calificó de "poco afortunadas" las declaraciones de la titular de Cultura andaluza, Rosa Torres, quien desligó ayer a su Consejería de la decisión de autorizar o no la exhumación de la fosa, apuntando a competencias de la Justicia al ser una zona de "yacimientos contemporáneos y no una zona arqueológica".
En este sentido, Brasero señaló que "los restos que se encuentran en el subsuelo y son investigados con métodos arqueológicos constituyen yacimientos arqueológicos": Por esto, la asociación continuarán con su intención de presentar un informe a Cultura, una vía que consideró "posible y útil y menos violenta que la judicial".
Fue el pasado mayo cuando la asociación decidió seguir un proceso administrativo paralelo al judicial a fin de obtener los permisos necesarios por parte de la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía, tras conocer que la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Granada rechazó asumir la causa sobre las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo y, concretamente la apertura de la citada fosa, por no verse competente.
El caso volvió a la Audiencia Nacional y hace unos días el juez Baltasar Garzón planteó al Tribunal Supremo (TS) un conflicto de competencia para que decida quién debe autorizar la exhumación.
Se trata de un "exhaustivo documento" que incluye desde el estudio con georradares que precede a cualquier intervención en el subsuelo hasta el protocolo a seguir una vez que se localicen signos que evidencien la presencia de la citada fosa, así como la colaboración de la Guardia Civil para evitar "un circo mediático".
Bracero consideró en ese momento que el proceso administrativo tiene "más posibilidades de sacar resultados positivos" que la vía penal, si bien las declaraciones de la consejera apuntaron hoy lo contrario.


Fuente: Europapress

viernes, 10 de julio de 2009

Unos 150 bomberos se manifiestan en Cádiz al estar la mesa negociadora parada por la "traición" de un sindicato


Unos 150 bomberos pertenecientes al Consorcio Provincial se manifestaron hoy frente a la sede de los sindicatos en la capital gaditana y en la Diputación Provincial de Cádiz en protesta por considerarse "traicionados" por el sindicato CCOO y por los políticos, estando por ello la mesa negociadora del acuerdo regulador "parada".
Según indicó en declaraciones a los periodistas el representante sindical por UGT de la plataforma, José Gómez, la sección sindical de CCOO "se está comportando antisindicalmente". Por ello, mantuvo un encuentro con el secretario provincial de CCOO, Manolo Ruiz, que según Gómez, le dijo que "aunque comparte nuestra postura, no puede hace nada".
El representante del colectivo indicó que hay constituida una plataforma donde estaban todos los sindicatos, "hasta que hace dos semanas CCOO se salió para pactar con la empresa, traicionando así el espíritu de la plataforma". Así, añadió que los bomberos se oponen a eso, ya que "va a originar un pasteleo porque el político va a intentar salvar su culo".
Gómez recordó que la mesa negociadora está constituida y se han mantenido tres reuniones, "pero ahora se pretende conformar una mesa paralela donde solo va a estar el Consorcio y CCOO, dejando de lado a los demás sindicatos".
Además, el representante sindical de los bomberos afirmó que "se ha intentado engañar a la opinión pública diciendo que queremos más dinero, lo cual es mentira, ya que lo que pedimos son mejoras, en medios, en habitabilidad en los parques, en horario o en condiciones de trabajo, pero no en dinero".
Finalmente, manifestó que "antes de que CCOO hiciera esta jugada, habíamos conseguido que los políticos estuvieran en la mesa negociadora" y acusó al presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, de haber "traicionado" a los bomberos, "porque se comprometió a que los políticos estuvieran en la mesa y ahora nos despachan con que no va a haber político, que un sindicato traiciona al resto y que de lo que se había prometido no se va a cumplir nada".

ACSA renuncia a una contrata pública por no querer readmitir a una trabajadora


La acumulación de varias sanciones administrativas por parte de ACSA ocasionaría la rescisión de la contrata con el Ayuntamiento del servicio municipal de jardinería de Sant Just.
Rota la unidad entre Ayuntamiento y empresa concesionaria del servicio municipal de jardinería, ACSA Obras e Infraestructuras, S.A., los empleados del servicio municipal en huelga valoraron ayer en asamblea cambiar de estrategia y abandonar por el momento los paros convocados. Según informa el Sindicato convocante de la huelga, CNT, “los trabajadores han acordado iniciar una nueva fase en el conflicto en el que la huelga no se considera como prioritaria e iniciarán otras vías de presión en las próximas semanas”.
Según CNT, esta decisión viene motivada por la actitud tomada por la directiva de ACSA de sacrificar una contrata con la administración pública antes que readmitir a la trabajadora Claudia M. Llano. Dicha decisión vendría demostrada en las últimas negociaciones en las que ACSA se negó de forma irracional a readmitir a la trabajadora, a costa de estar empezando a acumular sanciones por parte de la administración que ocasionarían la rescisión de la contrata en el servicio municipal de jardinería en Sant Just Desvern.
Según aclaran fuentes de la sección sindical de CNT en la empresa, sindicato mayoritario en el servicio de jardinería, se buscarán e iniciarán nuevas vías de presión que sean más eficaces puesto que, “una empresa que es capaz de anteponer la readmisión de una trabajadora a la carga de trabajo de su principal cliente nos demuestra una dirección irracional (...). Iniciaremos otras vías de presión que no perjudiquen al colectivo de trabajadores para presionar a ACSA y la Administración”.
Finalmente, CNT anuncia que de no cambiar ACSA de actitud se entenderá ésta como definitiva e iniciará nuevas mediadas jurídicas y sindicales en las próximas semanas en aras de una solución justa al conflicto que incluya la readmisión de la trabajadora Claudia M. Llano.
El conflictoClaudia M. Llano, portavoz de CNT en la empresa, fue despedida por denunciar ante el Ayuntamiento diversas irregularidades de la empresa en el servicio municipal de jardinería. A pesar que el Ayuntamiento y la Inspección de Trabajo han acabado dando la razón a la trabajadora en cuanto a las irregularidades denunciadas, Claudia sigue sin ser readmitida únicamente por decir la verdad.

Agència Confederal de Barcelona, C.N.T. – A.I.T.

viernes, 3 de julio de 2009

Acto homenaje a Laurentino Tejerina


El SOV de León organiza un acto en conmemoración de L. Tejerina, ¿quién fue?
Laurentino Tejerina (1895-1942) nació en Villamartín de Don Sancho, comenzó a trabajar a los 14 años y empezó a militar en la CNT tempranamente, se negó a hacer el servicio militar y fue extraditado a África. De regreso, en 1919-1920, fundó con otros compañeros el SOV de León. Debido a su militancia fue encarcelado en varias ocasiones en Burgos y Oviedo. Se exilió a Francia en 1926 y su compañera fue detenida y encarcelada. En Francia, Laurentino militó en uno de los Grupos que más tarde fundaría, en 1927, la FAI. En 1931 se acogió a la amnistía para regresar a León, siendo en varias ocasiones Secretario general de la FL de León de CNT. Durante la Guerra Civil, mandó el Batallón 206, integrado por anarquistas leoneses. Tras la caída del frente norte, Laurentino, partidario de la guerra de guerrillas, se quedó en Buiza. Se ocultó luego en Viloria en condiciones pésimas para su resquebrajada salud. Durante cuatro años estuvo escondido hasta que su grave estado de salud le llevó a la muerte. Su hijo, Antonio, lo enterró en secreto en 1942 en la misma trinchera que le había servido de escondite. Tres años más tarde, Antonio fue detenido y obligado a desenterrar a su padre. Los restos tuvieron que ser enterrados definitivamente en una sacristía semiderruída al negarse el párroco del pueblo a enterrarlo con los demás por "hereje".
El acto se celebrará en Viloria de la Jurisdicción, lugar donde murió el compañero Laurentino Tejerina. Se colocará una placa que conmemorará a éste y a todos los compañeros y se leerán dos comunicados, uno por un compañero de nuestro Sindicato y otro por Aurora Tejerina, hija de Laurentino y militante de la Federación Anarquista Francófona. Queremos invitar a este acto, por medio de la presente circular, a todos los compañeros.

miércoles, 1 de julio de 2009

Coca Cola Zero utiliza en España un aditivo que en EE.UU, México y Gran Bretaña consideran cancerígeno


La Haine.- El ciclamato sódico E-952, un edulcorante por el que Venezuela acaba de prohibir Coca-Cola Zero, está en este refresco en el Estado español. El E-952 no está permitido en EE UU desde 1969 por su riesgo cancerígeno. Conozca otras bebidas "refrescantes" que también tiene este aditivo.
“El producto [Coca Cola Zero] debe salir de circulación para preservar la salud de los venezolanos”, anunciaba el 10 de junio el ministro de Salud y Protección Social de Venezuela, Jesús Mantilla. En un primer momento, la información difundida por la Agencia Bolivariana de Noticias no determinaba cuál era el componente por el que se prohibía.
Esta situación facilitó que la información difundida por otras agencias europeas, como Reuters y EFE, achacara el hecho directamente a la conflictividad laboral en la empresa y sus malas relaciones con el Gobierno. Y en la memoria de todos la frase del presidente venezolano, Hugo Chávez: “Yankis de mierda, váyanse mil veces al carajo”. “Coca Cola cede al enfrentamiento con Chávez y retira su bebida”, titulaba el diario El País dos días después de su prohibición. Mientras, los integrantes del concurso Fama, de Cuatro TV, del mismo grupo mediático, se paseaban con camisetas de este refresco por escenarios de Málaga y Albacete.
Un día después del anuncio de su retirada se conocía que la decisión correspondía a una infracción legal por parte de la empresa FEMSA de Venezuela (Coca Cola). El producto contenía ciclamato de sodio (E-952), algo que no se encontraba en la solicitud realizada en 2007 por la empresa y aprobada por el Ministerio, según explicaba el 11 de junio Divis Antúnez, director del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social.
¿A quién le amarga un dulce?
El ciclamato de sodio es uno de los edulcorantes más potentes y baratos utilizados en la fabricación de productos bajos en calorías o sin azúcar, como zumos, refrescos, bollería industrial, chucherías, endulzantes líquidos... [ver recuadro inferior]. Eso sí, sólo allí donde es legal su utilización. Fue prohibido en EE UU en 1969. Tampoco está permitido en Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica, Australia o Nueva Zelanda, entre otros países, según explicó a este periódico Eduard Rodríguez Farré, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona.
Por su parte, el autor de la Guía de los aditivos usados en alimentación, Esteban Cabal, detalla: “En experimentos con animales provocó tumores en ovarios, riñones, piel y útero. En humanos se ha dicho que interfiere en la síntesis de las hormonas tiroideas y puede producir alergias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede tener potencialidades cancerígenas y efectos mutágenos. Se desaconseja su consumo especialmente a niños y mujeres embarazadas y puede dañar los espermatozoides y los testículos”, explica.
Sin embargo, el ciclamato de sodio es legal en España, Italia, Grecia, Portugal, Polonia, Estonia, Lituania y varios países de América Latina. Por su parte, la OMS establece en 11 miligramos de E-952 por kilogramo de peso corporal la ingesta diaria máxima. “La agencia más estricta suele ser la FDA [Food and Drug Administration] estadounidense, mientras que la UE es mucho más laxa e influenciable por los intereses de la industria”, denuncia Rodríguez Farré.
Ante la decisión de Venezuela, la Agencia Española para la Seguridad Alimentaria comentó a este periódico que se trataba de “un problema totalmente político”. Sobre la prohibición de este edulcorante en otros países, afirmaron que no evaluaban sus motivaciones, y reafirmaron la aceptación de este edulcorante por la legislación española y la de la UE. El E-952 se encuentra en la directiva comunitaria de junio de 2008 “por la que se establecen criterios específicos de pureza de los edulcorantes que pueden emplearse en los productos alimenticios”. Previamente, en 2003, se dictaminó “una reducción de las dosis máximas”.
“Los últimos estudios que se han realizado sobre las consecuencias del E-952 son del año 2000. Tras su investigación en monos, estos sufrieron atrofia testicular e inducción a procesos cancerígenos, pero ha habido muchos trabajos que no han encontrado efectos secundarios, la mayoría pagados por la industria, para demostrar su seguridad”, reconoce Rodríguez Farré. Mar Gómez, naturópata y profesora del Instituto de Terapias Integrales y Enseñanzas Enérgeticas, explica a DIAGONAL: “Nadie va a decir que por utilizar un producto se vaya a desencadenar una pandemia de cáncer. Se podría, pero no se quiere. Miremos nuestro entorno, cuánta gente fallece de cáncer, y preguntémonos qué hacemos con la alimentación, cómo está el aire”. En este caso, no obstante, se necesitan grandes cantidades de edulcorante para tener esos problemas, según puntualiza Gómez. Pero, como denuncia Cabal, el autor de la guía de aditivos alimentarios, “ni siquiera podemos saber qué cantidades tomamos al consumir un producto, ya que no se especifica entre los ingredientes su proporción”. El investigador del CSIC Rodríguez Farré señala a este respecto, “la toxicidad del E-952 no es elevada, pero en el ámbito de la salud pública, cuando un producto se utiliza a diario por millones de personas, el riesgo, por mínimo que sea, no es nada despreciable. En esta situación el principio que se suele aplicar es el de precaución, y, por tanto, se suele prohibir”.
Venezuela no es el primer lugar donde Coca Cola tiene que cambiar la fórmula de su producto Zero, con la eliminación del edulcorante. En febrero de 2008 ya lo hizo en México, Argentina y Chile. Y el refresco sigue consumiéndose. La compañía lo disfrazó, según la prensa mexicana, con el anuncio de un cambio de sabor del producto.Otros endulzantes cuestionados
SACARINA (E-954)
Según Eduardo Cabal, en la Guía de los aditivos usados en alimentación, este edulcorante es usado desde principios del siglo XX. “No se ha demostrado que ayude a perder peso. Dosis altas provocaron cáncer de vejiga en ratas en experimentos realizados en los años ‘70. Se ha dicho que pueden producir cáncer en los hijos y nietos de quién lo toma. Está prohibido en Francia y en Canadá. En EE UU es obligatorio advertir en las etiquetas sobre los productos que contienen sacarina”, señala.
ASPARTANO (E-951)
“De origen químico, fue descubierto en 1965 y se usa desde 1983 como edulcorante en muchos productos de gran consumo. En el organismo se transforma en fenilalanina, ácido aspártico y metanol. Su toxicidad está siendo objeto de encendidas polémicas en EE UU, donde ha sido acusado de provocar convulsiones, estados de coma, tumores cerebrales y ceguera”, explica la guía de Cabal. En el Estado español las etiquetas advierten de algunos de sus riesgos.
Otros productos que contienen ciclomato sódico (E-952)
BISOLAN MERMELADAS HERO DIET COCA COLA LIGHT NESTEA SIN AZÚCAR FANTA ZERO

Entrevista a J.L. García Rúa: «Lo importante no son las personas sino el futuro fracaso del pueblo»


El histórico anarquista acaba de publicar en poemarios sus experiencias vitales y políticas en las ciudades en las que vivió. Rua comenta la actualidad del anarquismo.


José Luis García Rúa es uno de los últimos históricos del anarquismo español. Fallecida Federica Montseny, García Rúa mantiene el idealismo libertario y permanece fiel a la CNT en unos tiempos en los que esta militancia se presenta como una especie de acto 'quijotesco'. «Los sindicatos y los partidos han aceptado el envite de la patronal y del Estado a través de las subvenciones y se ha creado una nueva clase social», comenta García Rúa.
- ¿El recuerdo de la República y la Guerra Civil está ofreciendo una buena imagen del anarquismo español?
- El anarquismo es una teoría o actitud vital inconfesable, porque nunca tuvo buena prensa. El anarquismo es la negación de lo oficial, de ahí que el mal juicio al anarquismo esté justificado. A Grimau lo fusilan, pero a los líderes anarquistas les dan garrote vil, con lo que la negación a los anarquistas llega hasta la indignidad.
- ¿Por qué tiene tan escasa presencia social y política el anarquismo en la actualidad?
- La historia siempre la escriben los vencedores y el anarquismo ha sido el gran enemigo. La única revolución que se hizo en el mundo, desde el punto de vista humano y de la justicia, fue la española. Hasta tal punto fue buena que cuando el conde de Romanones sale de la cárcel y ve el estado de sus tierras de Cuenca, se las encuentra muy mejoradas. Lo hizo una comuna libertaria. Romanones fue en busca de su líder a la cárcel para que fuera capataz en la finca. El anarquista le contestó que las tierras las mejoró para el pueblo, pero no para el conde de Romanones, y se quedó en la cárcel.
- ¿Y qué ocurrió con el anarquismo durante la transición?
- La mayor fuerza represiva contra la CNT se produce tras la muerte de Franco. Nos acusaron del incendio de la discoteca Scala de Barcelona, cuando fue un confidente de la policía, y se conocen nombres y apellidos. A partir de ahí, todo fue represión mediática, sindical y policial.
- ¿No es paradójico que la izquierda también reprimiera a la CNT?
- La izquierda y la derecha se diferencian en muy pocas cosas. La izquierda intentó asimilar a la CNT, pero no lo consiguió. Prieto decía que a la CNT no se la puede combatir desde fuera, porque se la hace más fuerte, y que se hace desde dentro. En la CNT no se piden referencias y cualquiera que entra tiene un cargo en dos semanas. Pero ni por un medio ni por otro han acabado con la CNT. Cualquier otra organización habría desaparecido de haber sufrido la represión a la que fue sometida la CNT. Sin ir más lejos, el pasado primero de mayo el alcalde de Granada nos prohibió celebrar un acto. Fuimos allí y celebramos nuestro acto, donde había trescientas personas que abuchearon a la policía. Eso no ocurre con otras organizaciones, porque hay algo en la CNT contra lo que no pueden.
- ¿Cuál es su opinión sobre la actual situación sindical?
- Se ha practicado una baja política. El régimen de Franco no tenía salida, debido a su asfixia en todos los órdenes, y la buscaron en la transición. Era el momento en el que los partidos políticos podrían haberse mantenido firmes, pero tuvieron que transigir con una Constitución que fue un toma y daca. Se dio un certificado democrático para que persistiera la España franquista. Es paradójico ver a aquellos que fueron anticonstitucionalistas defendiendo la Constitución. Una democracia en la que el pueblo soberano no pinta lo que debe no es una democracia. A los sindicatos se les ha dado un área de poder y ese área la justifican con dinero al permitirles tener liberados, estructuras y propiedades gracias al dinero del Estado, y esa es la situación de los partidos y sindicatos. Hoy no existen sindicatos sino estructuras administrativas que colaboran con el régimen. Son apagafuegos, porque su política cuando se produce una estampida consiste en rodearla y esperar a que se cansen las reses.
- ¿Como anarquista, qué se puede hacer?
- La historia sin el Hombre no camina, aunque a veces tengamos la sensación interna del desánimo. Tenemos el convencimiento racional de que el mundo no puede tener una única salida neoliberal. Sabemos que nunca se hace nada en vano y que todo lo que hacemos tiene su consecuencia, que una acción lleva a otra. El liberalismo tiene un término y debemos estar en él. Lo importante no son las personas sino el fracaso del pueblo, y en eso estamos, aunque sabemos que Zamora no se tomó en una hora. Nosotros no somos como Carrillo y muchos otros, que abandonaron sus creencias y consiguieron ser 'honoris causa'. Una de las cosas que más me preocupan es que la gente ha olvidado quien era Franco y mantiene una gran ignorancia del pasado.