Facebook CNT Pto.Real

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Silencios cómplices


Y el PCE calla y otorga. Ni sus propios símbolos es capaz de defender y ni una sola nota de prensa protestando por tales atropellos.


Los silencios nunca han sido tales, los silencios siempre han sido una de las mejores formas de expresarse tanto de los humanos como de los colectivos. Ningún silencio es neutro, todos dicen algo.
El silencio de quien escucha las olas romper es el silencio del placer, el silencio de reprobación de un padre o una madre…nunca se ha dicho tanto con un silencio, y dicen que las personas que no se dirigen la palabra, con ese silencio en realidad se están gritando.
Dice el refranero castellano que el que calla otorga, y ese silencio de aprobación, de acatamiento, ese silencio de sumisión, es el silencio al que Silvio Rodríguez se refiere en su canción “Cuantas veces al día” en la cual denuncia que algunos silencios cuestan la vida a otros y ese mirar a otro lado y callarse es el mayor activo de los verdugos. Estos, los verdugos, para realizar sus fechorías cuentan como aliados con el silencio cómplice de barrigas agradecidas y culos bien protegidos que callan para que su culo siga bien a cubierto y su barriga bien llena.
Veterano y experto en esa práctica es el PCE, cuyo silencio atronador ya le hace cómplice activo de las fechorías de un estado cada vez menos democrático y más cercano al modelo turco o sea al fascismo de nuevo cuño.
La madre de Txiki, luchador antifranquista fue vilmente humillada el pasado domingo ante la tumba de su hijo fusilado por los franquistas hace 34 años. No tuvieron ningún miramiento de una mujer de 80 años, que tan solo quería llorar ante la tumba de su hijo y recordar a ese joven de tan solo 21 años, que recibió en su pecho las balas asesinas del fascismo.
El PCE que presume de su pasado antifranquista, no ha dicho esta boca es mía. Silencio atronador. Silencio ante las salvajadas de esta democracia, cada vez de peor calidad. Ante el oprobio de tener que aguantar como se humilla a las victimas del franquismo, el PCE, calla y mira a otro lado, como si lloviese en abril. Su antifranquismo, parece ser que tiene límites, y esos límites son los que al parecer le impiden solidarizarse con victimas del franquismo.
Pero es que 48 horas antes, en un local de Deusto, el retrato de Lenin, fue vejado y tratado como si se tratase de un retrato de Jack el Destripador. Aquí ya no estamos hablando de apologías de ningún terrorismo ni de nada semejante, incluso retratos de Lenin, son fotografiados como prueba de alguna disparatada investigación, igual que en el Chile de Pinochet o la Italia de Mussolini. Y el PCE calla, ante el oprobio de ver como, la foto de uno de los que se supone, una de sus fuentes ideológicas es tratada de semejante forma.
La bandera republicana, aquella por la que murió luchando miles de militantes comunistas y la ikurriña, bandera legal, obligadas a retirarse de la tumba de Txiki…¿A que victima puede ofender una ikurriña y una bandera republicana?
En resumen, bajo el pretexto de evitar la humillación a ciertas victimas se esta atacando directamente, símbolos y retratos absolutamente legales en lo que supone el mayor retroceso de la ya limitada democracia española y la acerca peligrosamente a un espacio abiertamente fascista. Ni ikurriñas, ni banderas republicanas ni fotos de Lenin se libran de la neurosis represiva del estado.
Y el PCE calla y otorga. Ni sus propios símbolos es capaz de defender y ni una sola nota de prensa protestando por tales atropellos. El PCE y su sucursal vasca, el EPK, callados como comadrejas y con su silencio protegiendo sus culos y barrigas, y entregando a los pies de los caballos a los sectores mas combativos de las sociedad.
El PCE por una triste legalización, firmo la llamada reconciliación nacional, congraciandose con los fascistas y de aquellos barros viene estos lodos. Traiciono y entrego a toda esa generación de comunistas que de una forma tan brava se batió contra el fascismo, por el bajísimo precio de dejarles participar en esta democracia a la española, heredera del alzamiento nacional.
Y el precio que tiene que pagar es seguir callado y seguir mirando a otro lado. Y ponerse lazos azules, cuando papaito estado se lo mande.
No es extraño, que a su fiesta vayan 4 y el del tambor o que la financiase unos conocidos almacenes. No es extraño que en Bilbao mantuviesen un contrato con Veolia, o callen ante los accidentes laborales. Nada debe extrañar de este PCE.
Son los silencios cobardes de los cómplices del fascismo.

Fuente: Baserrigorri (La Haine)

Detenido el ex alcalde de Yaiza por corrupción urbanística


El ex alcalde de del municipio lanzaroteño de Yaiza José Francisco Reyes, del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), y dos de sus hijos han sido detenidos acusados de presunta corrupción urbanística por agentes de la Policía Nacional que han registrado su domicilio de Femés. Fuentes próximas al caso han señalado que los agentes han irrumpido por sorpresa en el domicilio del político sobre las 10.00 de esta mañana para proceder a un registro ordenado por la autoridad judicial.

Testigos presenciales indicaron que Reyes, que ya fue detenido también en el marco de la Operación Unión, que investiga una trama de corrupción urbanística en Lanzarote,ha salido de la vivienda esposado, mientras que al menos uno de sus hijos ha permanecido retenido por los agentes en el interior de un vehículo policial durante el registro domiciliario.
La detención del ex alcalde y sus dos hijos está relacionada con una denuncia que en su día presentó el ex consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote y actual secretario general del PSOE en la isla, Carlos Espino, que está siendo tramitada en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife.
Espino denunció entonces al ex alcalde de Yaiza y al actual alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, de CC, a partir de un informe elaborado por los servicios jurídicos externos del Cabildo en el que se le advertía de la posible comisión de varios delitos urbanísticos por parte de los citados regidores municipales.
En vista de ese informe, el entonces consejero de Política Territorial del Cabildo se presentó a finales de 2006 ante la Brigada Provincial de la Policía Judicial y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado, Grupo de Blanqueo de Capitales, para denunciar los hechos supuestamente delictivos.

La CNT de Córdoba protesta en el acto de apertura del curso universitario




CNT ha exige el cumplimiento de la sentencia que confirma la existencia de cesión ilegal de trabajadores entre EULEN y la UCO, obligando a la contratación por esta última del delegado de la sección sindical de CNT.
La UCO se viene negando a cumplir esta sentencia, teniendo que ser instada por el Juzgado a cumplirla en un plazo de 30 días.
CNT viene denunciando desde hace un año las condiciones en que se encuentran los trabajadores del servicio de mantenimiento no cualificado y jardinería del Campus de Rabanales de la UCO, subcontratado con la empresa EULEN.
Se denunciaba como la entrada de esta empresa ha supuesto para los trabajadores una pérdida de derechos y ha aumentado la precariedad de su situación laboral. Reducción salarial y aumento de horas de trabajo eran las consecuencias de una política con las que la UCO pretende ahorrarse costes a costa de sus trabajadores, en beneficio de empresas que son poco más que prestamistas de mano de obra.
Estas denuncias se materializaron en la demanda que por cesión ilegal de mano de obra interpuso contra EULEN y la UCO el delegado de la sección sindical de CNT en la empresa.
Recientemente una sentencia del juzgado de lo social, nos ha dado la razón estimando efectivamente la existencia de cesión ilegal de mano de obra, obligando a la UCO a contratar al trabajador aplicándole las mismas condiciones laborales que al resto de trabajadores de la UCO y confirmando lo denunciado por CNT.
La UCO que durante todo este tiempo se ha negado a mantener ningún encuentro con la CNT para abordar la situación de estos trabajadores, se niega a cumplir esta sentencia , negándose a contratar al trabajador con las más absurdas excusas.
Con fecha de 28 de septiembre el Juzgado de los Social Nº 3 de córdoba ha dictado auto instando a la UCO al cumplimiento de la sentencia en un plazo de 30 días , responsabilizando al gerente de la misma, Mariano López Castilla del cumplimiento de la misma
Por todo ello, miembros del sindicato han estado presentes ayer en el acto de apertura del curso universitario, informando a todos los asistentes y mostrando su rechazo a esta política del actual equipo de gobierno.

martes, 29 de septiembre de 2009

Vecinos de Valle de Abdalajís inician una huelga de hambre indefinida

Una decena de vecinos del municipio malagueño de Valle de Abdalajís iniciaron a las ocho de la mañana de este lunes una huelga de hambre por la falta de agua en una zona del pueblo en la que viven alrededor de 200 personas y donde existen una docena de ganaderías.
El portavoz de los afectados, Antonio Bravo, manifestó a Europa Press que adoptaron esta decisión, tras 28 días encerrados en las dependencias del Ayuntamiento y siete años de reivindicaciones, por la "decepcionante" respuesta de la Junta de Andalucía a sus pretensiones.
Así, precisó que desde que anunciaron esta medida nadie de ninguna administración se ha puesto en contacto con ellos. "No sé qué quieren, parece que tenemos la peste", aseveró, al tiempo que reconoció que son conscientes de la "gravedad" que puede tener hacia su salud esta huelga de hambre.
Estos ciudadanos solicitan la mejora de unos caminos y la ejecución de una tubería de agua desde la zona del Torcal, a unos seis kilómetros del municipio, que les abastezca de agua. En total, según dijo Bravo, son unas 40 casas habitadas por una media de cinco personas y 5.000 cabezas de ganado.
La pasada semana estos afectados mantuvieron una reunión con la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, aunque lamentaron que "fue para nada". "Nos dijo que ella no podía tomar esa decisión", señaló, al tiempo que recordó que el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, "se comprometió a financiar esta infraestructura", aunque hasta el momento "está todo bloqueado".
Bravo indicó que el Ayuntamiento tampoco se ha puesto en contacto con ellos y que la Diputación provincial de Málaga sí está redactando el proyecto técnico de la infraestructura necesaria.
La obra que reclaman, según la valoración realizada a los vecinos por una empresa privada especializada, es de 180.000 euros. "No estamos hablando de millones de euros, es una cantidad para una infraestructura necesaria para abastecernos y no entendemos el bloqueo al que estamos sometidos", criticó.
Desde que iniciaron el encierro el 1 de septiembre han sido muchos los vecinos no sólo de Valle de Abdalajís sino de comarcas cercanas e incluso de la capital que se han acercado para darles apoyo. "Es lo que nos da fuerza y más desde este lunes, que iniciamos este ayuno", concluyó.
(EUROPA PRESS)

Imputado un ex alcalde del PP por falsificar el PGOU


El ex alcalde Gójar (Granada) y diputado provincial del PP, Francisco Maldonado, tendrá que acudir de nuevo a los tribunales para declarar como imputado por la supuesta falsificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio cuando él era el regidor.
La noticia en otros webs

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Granada ha abierto, a raíz de una declaración previa por otra causa, una investigación contra él por la posible comisión de un delito de prevaricación y otro de falsedad documental y le ha citado a declarar el próximo día 9 de octubre.
El actual alcalde de Gójar, Pedro Clavero (PSOE), explicó ayer en rueda de prensa que Maldonado declaró en el juzgado que había concedido una licencia de manera supuestamente irregular porque aunque el PGOU, que no estaba publicado, no lo permitía, según sus palabras "se iba a publicar con algunas modificaciones".
El ex edil y diputado provincial del PP imputado ahora por las irregularidades en el PGOU de Gójar fue absuelto recientemente por la Audiencia Provincial de Granada del delito de prevaricación del que se le acusaba en la construcción de cuatro edificaciones en suelo protegido en 2005. Maldonado está inmerso en otras causas judiciales aún sin resolver sobre Gójar, como el caso Cavifer, en el que se investiga el posible trato de favor a su hermano.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Otoño Libertario 2009 (Madrid)


Unas jornadas para aprender y debatir. Una cita con la cultura, la reflexión y el conocimiento de diversas experiencias y visiones de lucha. Los temas presentados son aquellos que nos interesan y preocupan a los/as trabajadores/as concienciados que formamos la CNT-AIT madrileña y que esperamos también interesen y afecten al resto.
Cada fin de semana, durante los meses de octubre y parte de noviembre, tendrán lugar las charlas, debates, proyecciones, comedores y demás actividades en el salón del segundo piso de la sede de CNT Madrid en Tirso de Molina.
¡Estáis invitados participar! ¡Salud!Federación Local. CNT-AIT. Madrid.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES


2, 3, 4 octubre.

-Viernes 2: Concierto de Inauguración: Bajo Licencia, Black Habbas, Faber Pugna y Síndrome de Diógenes. Ateneo Libertario de Villaverde, Pº Alberto Palacios, 2. 19.30h.-Sábado 3: “Anarcomatematismo: ¿Qué relación tienen matemáticas y anarquismo?” Ponente: Alfredo Poveda.-Domingo 4: “La crisis capitalista, efectos en la sociedad y propuestas libertarias”. Ponente: Mariano de Blas (ICEA)
9, 10, 11, 12 octubre.
-Viernes 9: “Luchas laborales y conflictos colectivos”. Ponentes: Secciones Sindicales en Activais, Alfagruas y UNED.-Sábado 10: “Las/os trabajadoras/es frente al Plan Bolonia”. Ponentes: Trabajadores de universidad militantes de CNT.-Domingo 11: 14.30h Comedor Popular Vegano-Domingo 11: “Autoempleo y financiación de la Anarquía”. Ponente: Tomás B.-Lunes 12: “¡Parados en lucha! Presentación de la Asamblea de Parados de Madrid. Perspectivas de lucha de la clase obrera frente a la crisis y el paro”.
16, 17, 18 octubre.
-Viernes 16: 100 años de Ferrer i Guardia: “La herencia de la Escuela Moderna en la Revolución Social”. Ponente: Alfredo M., profesor militante de CNT.-Sábado 17:12.30h 100 años de Ferrer i Guardia: “La Escuelita, un proyecto de aprendizaje en comunidad”.14.30h Comedor Popular Vegano17h 100 años de Ferrer i Guardia: Proyección-debate: “Escuela Viva”.-Domingo 18: “El Surrealismo en el presente: Presentación de la revista Salamandra y del periódico El Rapto”.
23, 24, 25 octubre.
-Viernes 23: “Antimilitarismo: una visión anarquista”. Ponente: Alberto, militante de CNT.-Sábado 24: 12.30h “Mercaderes de la muerte: made in Euskadi. La industria militar en Euskal Herria”. Ponente: colectivo Gazteizkoak.19.30h “Anarquistas Contra el Muro, grupo israelí de acción directa anarquista y anti-autoritaria”.-Domingo 25: 12.30h “La feminización del Estado: la mujer en el ejército”. Ponente: Prado, militante de CNT.19.30h Presentación del libro “Sí pasó algo. Historia del movimiento de insumisión en Zamora” Ponente: Luis Sánchez.
30, 31, 1 noviembre.
-Viernes 30: “Pueblos indígenas y anarquismo: realidades y valores”. Ponente: Miguel Angel, militante de CNT.-Sábado 31: “Perspectiva libertaria de la agroecología”. Ponente: José Angel.-Domingo 1:12.30h “Ciencia, justicia y especismo”. Ponente: Eladio Ferreira, director Fundación Equanimal.14.30h Comedor Popular Vegano17h Proyección-debate de “Earthlings”
6, 7, 8 noviembre.
-Viernes 6: “Luchas obreras en el Río de la Plata”. Ponentes: Alex M., Steven B., militantes de CNT.-Sábado 7: “La llamada guerra contra el terrorismo y el recorte de libertades”. Ponente: Endika Zulueta.-Domingo 8:11.30h Taller de reciclado de juguetes (salón del 6º piso)14h Comedor Popular Vegano16.30h Teatro a cargo de niñas/os con sus madres/padres.17.30h Espectáculo de payasos: Luigi y Pepo.
13, 14, 15 noviembre.
-Viernes 13: “Las mentiras de la integración”. Ponente: Grupo Tierra.-Sábado 14: Presentación de Mujeres Libres de Extremadura.-Domingo 15: 14.30h Comedor Popular Vegano19.30h “ONG’s, el negocio de la solidaridad: la fundación ADSIS como ejemplo” Ponente: Comisión de Trabajo de CNT del conflicto con ADSIS-------------------------------------------
Sigue la web del Otoño Libertario 2009

Concentración contra la videovigilancia en Lavapiés y Tirso de Molina


Fecha: Domingo 4 de octubre.Hora: 13:00.Lugar: Plaza de Lavapiés.


Os comunicamos que la CNT madrileña sale a la calle el próximo domingo 4 de octubre para protestar contra la instalación del sistema de videovigilancia en el barrio de Lavapiés y Tirso de Molina.
Este método de control fascista supone la implantación de 48 cámaras CCTV (circuito cerrado de televisión) que vigilarán todo el territorio que va desde la plaza de Tirso de Molina hasta la Glorieta de Embajadores. Poco a poco ya están siendo instaladas.
La cultura del miedo, herramienta de la que se alimenta el sistema capitalista, ha convertido estos sistemas de videovigilancia en una de las puntas de lanza del control y la opresión por parte del estado y las grandes corporaciones sobre una población, objeto ya de un permanente estudio de mercado, cada vez más sometida, vulnerable y despojada ahora de su derecho más básico a la intimidad. Y ya nos quedan menos, si es que acaso nos queda alguno.
Nos dicen que es por la seguridad del barrio, sin embargo los habitantes de otros barrios, y especialmente de otros paises, como Inglaterra, cuyas calles ya llevan años vigiladas por el ojo invisible de la autoridad, no lo ven así. La realidad es que políticos y clases dirigentes nos cuentan una cosa, y las estadísticas cuentan otra.
Si ya se ha probado su ineficacia. Si está demostrado que no se reduce la delincuencia. ¿Por qué entonces este empeño en tenernos a todos videovigilados? Descárgate aquí el comunicado que desde principios de verano llevamos repartiendo por el barrio.
Si no quieres un Lavapiés 1984, no te quedes parado.
Movilízate.Organízate.Únete a la lucha..
Contra toda forma de autoridad.CNT - AITmadrid.cnt.es

Empleados del 'cura Pepe' denunciaron abusos sexuales a deficientes mentales


"De aquello prefiero no hablar, prefiero olvidarlo". Un manto de silencio sigue cubriendo lo que sucedía entre las paredes de los centros regentados por los Obreros de la Cruz que, amparados en un hábito no reconocido por la Iglesia, recogieron durante casi veinte años a mendigos, desahuciados, ancianos, deficientes y enfermos mentales que les enviaba la administración pública. Sin embargo, hay quien no olvida lo que algunos psiquiatras llamaban "el castillo de irás y no volverás". Ese 'castillo' era un antiguo hotel de Conil, el hotel Espada, adquirido por José Herrera Pérez Blanco, conocido en Medina como el 'cura Pepe', a finales de los 90 para crear un pseudopsiquiátrico. Al lugar se le puso el nombre de Hogar de San Vicente Paúl. A principios de 2003, dos empleadas cualificadas de este centro denunciaron en los juzgados de Cádiz los extraños movimientos que observaban en el centro. Según esta denuncia, uno de los falsos frailes, un septuagenario, el mayor de los integrantes de la Orden, habría abusado, presuntamente, de algunos de los deficientes mentales que se alojaban allí. Aquel viejo hotel acogía una amalgama de personas abandonadas, cuyas edades rondaban entre los 18 y los 60 años, a los que los empleados llamaban 'nuestros niños'. Algunos de ellos, los más jóvenes, empezaron a aislarse, a meterse en sí mismos y se confiaron a estas empleadas, a las que les contaron lo que pasaba detrás de las puertas cuando entraba este supuesto fraile. Reconocían en su denuncia que no habían presenciado ninguno de estos abusos, pero pedían una investigación porque daban verosimilitud a lo que contaban los deficientes.Esta denuncia venía a sumarse a otras dos que se produjeron años antes y que llegaron incluso a las televisiones. Marco Antonio Rosendo, un joven venezolano, se paseó por los platós afirmando que durante el tiempo que residió en el asilo de los Obreros de la Cruz, el Santísimo, los frailes le dijeron que si accedía a tener relaciones sexuales le traerían desde Venezuela a sus tres hermanos. Esta denuncia la realizó en el año 2002, cuando Rosendo ya vivía en Alicante, y su afán de protagonismo hizo dudar a los investigadores de su veracidad.Previamente, Ángel Sánchez, chófer de José Herrera Pérez-Blanco, acogido a los catorce años en la casa de los Obreros en Ceuta, denunció haber sufrido agresiones sexuales durante toda su adolescencia. El 'cura Pepe' se defendió afirmando que tanto Sánchez como Rosendo le habían chantajeado amenazándole con contar esta falsa historia.Estas denuncias tuvieron una amplia repercusión en la prensa, pero fueron archivadas por falta de pruebas, al tratarse de la palabra de unos contra la de los otros. La denuncia de 2003 no venía de ningún residente, sino de personal del centro. Durante un tiempo la Fiscalía indagó, la Guardia Civil, que seguía los pasos de los Obreros, pidió a estas empleadas que se mantuvieran dentro para ejercer como 'topos', pero fue precisamente uno de los deficientes que, supuestamente, había sufrido abusos, el que contó a los Obreros que habían sido delatados. Las trabajadoras que presentaron esta denuncia no han querido hablar sobre estos hechos, pero personal del distrito sanitario de La Janda tuvo conocimiento de la denuncia, hasta el punto que se cursaron por escrito las sospechas a los responsables de esta demarcación.Hipólito García, delegado provincial de Salud, afirmó ayer desconocer que se hubiera presentado esta denuncia en 2003, aunque no le extrañó, "ya que cualquier acción administrativa es posterior a las acciones penales". Está seguro, en cualquier caso, de que ese escrito enviado por personal médico no llegó a sus manos. Los hechos se desencadenaron rápidamente. San Vicente Paúl ya estaba bajo sospecha después de que en un incendio producido en julio de 2002, un año antes, muriera uno de los residentes. La Junta enviaba allí a deficientes y enfermos mentales pese a que contaba con informes contrarios a la idoneidad del lugar, informes que les habían llevado a dar una licencia de apertura provisional mientras se acometían reformas.Una vez que los empleados presentaron la denuncia y los Obreros tuvieron conocimiento de ella, el falso fraile que presumiblemente había cometido los abusos fue enviado a Venezuela. La situación era insostenible. La Junta cortó el grifo y el centro se cerró. De la investigación nunca más se supo. "Cayó en saco roto", dicen quienes estuvieron cerca de los hechos. El 'cura Pepe', sin embargo, siguió con su residencia para ancianos de El Santísimo hasta hacerla quebrar a finales del pasado año y ser detenido a principios de mes acusado de haber robado durante años de las libretas de ahorro de los residentes.Paralelamente a estos hechos, desde el propio SAS se decidió designar un médico para el seguimiento de El Santísimo ante el desmesurado gasto farmacéutico que arrojaba la residencia. Este gasto llamaba la atención, especialmente, en 'dodotis' para los ancianos. Nada salió de aquel seguimiento, pese a que un funcionario que acudía regularmente al centro ha asegurado a este medio que "los 'dodotis', en aquella época, sólo se cambiaban una vez al día". Todas las inspecciones que dice la Junta haber realizado mostraban, al parecer, un buen estado de los ancianos y una atención adecuada, tanto médica como en alimentación.Un antiguo trabajador de El Madrugador afirma que hizo el seguimiento de uno de los pacientes del psiquiátrico que fue trasladado a este 'manicomio' de Conil, cuya existencia es difícil de entender en el contexto de una reforma psiquiátrica que quería liberar a los enfermos del encerramiento. Vio habitaciones divididas, tabiques levantados con ladrillo, sin pintar, para aumentar su capacidad de acogida. "Cualquier mendigo que molestara, de los que habían salido de El Madrugador, podía acabar en esa habitación de ladrillo. Allí murió uno de aquellos enfermos, una persona muy querida por mí, de un ataque epiléptico".

sábado, 26 de septiembre de 2009

El mar deja de moverse

Angel C. Gómez de la Torre, de Puerto Real

Esta carta es mi homenaje a la memoria de Federico García Lorca, asesinado en la madrugada del día 18 de agosto de 1936. Fue uno de los crímenes de la guerra civil española. El titulo de la carta es igual al de un documental donde se habla de su muerte y de sus responsables. Es recomendable que lo vean por sus impresionantes conclusiones. El título es también un extracto de su poema “Asesinato”: “¿Cómo fue? Una grieta en la mejilla. ¡Eso es todo! Una uña que aprieta el tallo. Un alfiler que bucea hasta encontrar las raicillas del grito. Y el mar deja de moverse. ¿Cómo? ¿Cómo fue? Así. ¡Déjame! ¿De esa manera? Si. El corazón salió solo. ¡Ay, ay de mi!”.Durante más de cuarenta años nada se supo de su muerte, pero a partir de mediados de la década de los setenta se empezó a investigar y a escribir. El biógrafo y la teoría más aceptada es la de Ian Gibson, sus conclusiones son una prueba más de la capacidad humana para el horror. Federico García Lorca era un hombre capaz de no desprenderse del niño que quizás todos por falta de coraje nos desprendemos, no tenía miedo a la guerra. No era apolítico, aunque no era capaz de afiliarse a ningún partido sus ideas eran revolucionarias, como su obra. Estaba en la línea del socialismo de Fernando de los Ríos, su maestro.Federico era principalmente tres cosas: un gran poeta, un homosexual y un hombre de izquierdas. Cuentan que cuando se encontraba al filo de la fosa donde lo iban a enterrar, soltó un grito: ¿Dónde está mi luna?. La respuesta de sus asesinos no se hizo esperar, le dieron un culatazo en la cabeza y cayó a la fosa. Desde arriba le escupieron, le dispararon y le insultaron: ¡Rojo! ¡Maricón! Solo les falto insultarle de gran poeta. Tenía todas las papeletas de ser una de las víctimas, la homofobia es fascista. En su muerte confluyen muchos factores: odio a su familia por problemas de tierras, ya era muy conocido por sus obras por lo cual era envidiado al ser de izquierdas y es curioso que de las tres familias más adineradas de la vega de Granada, una era la de García Lorca y las otras dos, los Roldan y los Alba, que fueron posteriormente de Falange.El principal responsable de su muerte fue Ramón Ruiz Alonso, quien puso su primera denuncia, después vendrían las bendiciones de Queipo de Llano y de Jose Valdés, el gobernador militar en Granada tras el golpe de estado. Ramón Ruiz Alonso fue un oportunista político que provecho aquella situación para ganar puntos en la nueva Falange. La Falange eran cuatro gatos, pero después del golpe serian miles. Se afiliaron miles de oportunistas, unos para cubrir su pasado de izquierdas, otros para enriquecerse y algunos por venganza. Muy pocos idealistas. Y en manos de estos nuevos afiliados se puso la represión que se llevo a cabo. Se cometieron muchos crímenes por ajustes de cuentas, envidias y asuntos de tierras. Por la ambición política de Ramón Ruiz Alonso murió el hombre más importante de Andalucia. Se te quitan las ganas de creer en la sociedad y en la política, porque la vida del hombre más importante de España en aquellos días murió por la ambición política de una persona que no representaba, ni representó, ni representará absolutamente nada: Ramón Ruiz Alonso.Su asesinato fue uno y es uno de los grandes enigmas de la guerra civil. Aun sin resolver. Y por el egoísmo de su familia está enterrado en el mismo lugar donde fue torturado y asesinado. Sigue tirado como un perro en una cuneta. Uno de los hombres más importantes de la historia de Andalucía se encuentra en la misma cuneta de aquella madrugada del 18 de agosto de 1936.

viernes, 25 de septiembre de 2009

CNT se moviliza contra la destrucción de empleo del Ayuntamiento de Adra


La CNT de Adra volvió a movilizarse para denunciar públicamente la destrucción de seis puestos de trabajo en el área de mantenimiento de parques y jardines del Ayuntamiento. Con el rescate de este servicio público el 1 de enero de 2009, el Consistorio abderitano dejó en la calle a seis trabajadores. Unas semanas antes de consumar el rescate del servicio el Ayuntamiento manifestó de forma nítida que no le afectaba la obligación legal de respetar la cláusula de subrogación recogida en el Convenio Estatal de Jardinería, convenio por el cual se regían estos trabajadores.
Esta cláusula asegura la continuidad de la plantilla ante una eventual sucesión de empresas o el rescate del servicio por un ente público. Para complicar más este conflicto Medio Ambiente Dalmau, la empresa concesionaria de este servicio público, procedió al despido objetivo de estos seis trabajadores el último día en el que expiraba la concesión.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Dictan apertura de juicio oral contra el alcalde de La Línea por presunta prevaricación


El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha dictado un auto en el que acuerda la apertura de juicio oral contra el alcalde linense, Juan Carlos Juárez (PP), y los ediles Manuel Aguilera, Vicente Lara, Alfonso González y Gabriel García por un presunto delito continuado de prevaricación por un caso de contratación supuestamente irregular realizada en el Ayuntamiento en 1999.
Según el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía imputa un delito continuado de prevaricación, por lo que solicita una condena de inhabilitación especial para el desempeño de empleo o cargo público durante el tiempo de diez años.
Por su parte, las acusaciones personadas en el caso, ejercidas por José Carrión y por el edil socialista Miguel Tornay, piden, además del delito de prevaricación, la imputación de un delito de malversación de caudales públicos y otro contra los derechos fundamentales.
Por ello, solicitan una condena de 15 años de inhabilitación y seis años de prisión por el supuesto delito de malversación, al entender que se estaba "gastando un dinero en pagar a unas personas que se han contratado de forma ilegal, por lo que se hace mal uso del dinero público", y otros cuatro años de inhabilitación por el supuesto delito contra los derechos fundamentales, al entender que "se vulneran los derechos de igualdad de oportunidades y concurrencia a la Administración pública".
Así, la Fiscalía pide para el alcalde linense un total de diez años de inhabilitación y las acusaciones personadas un total de 29 años de inhabilitación para empleo o cargo público y seis años de prisión.

Contra las "listas negras" de Correos



Cristobal, compañero de este sindicato y trabajador eventual-precario de correos, estando en lista de expectativa de ingreso después de aprobar el examen, fue llamado para firmar un contrato laboral de fijo-discontinuo el día 3 de junio del 2009. Cuando acude no se le formaliza dicho contrato, sin darle ninguna explicación.; Al poco tiempo la empresa le comunica que ha decaído de las bolsa de empleo por evaluaciones negativas hechas por jefes de unidades de reparto. Cristobal C. ha trabajado en Correos como contratado eventual y teniendo un derecho adquirido a través de una convocatoria de concurso-oposición, se le vulnera este derecho, dejandole en una clara y total indefensión. Por este hecho está denunciada la empresa, y esperando el juicio hacemos esta denuncia pública.
Uno de los motivos por los que se puede decaer de las bolsas, puede ser debido a eso que llaman “evaluaciones negativas de desempeño”, más conocido como "listas negras", un sistema totalmente arbitrario, injusto y caciquil, que te deja indefenso, sin saber si estas en ellas y porqué.
Estas “listas negras” están creadas para aquellxs trabajadrxs que por las indicaciones que los jefes de reparto crean oportunas comunican a Recursos Humanos que no valen para el trabajo. Pero claro cuales son estos criterios, pues aquellos que se ajustan a la lógica de cualquier empresa, y esta no iba a ser menos, máximo beneficio y mayor productividad a costa de la explotación del trabajador, es decir, que tienes que trabajar al ritmo que te impongan los latigueros de los jefes de reparto, pues hay sobrecarga de trabajo y es ésta precisamente la que tienen que sacar normalmente los eventuales; no cuestionar ninguna de las órdenes que te dan o cualquiera de las deficiencias que tiene esta empresa o los centros de trabajo (espacios insuficientes, carros en malas condiciones, aires acondicionados que no funcionan..); evidentemente también si eres una persona activa en una lucha social y/o sindical y hablas con compañerxs o colocas información en los tablones, puede ser un handicap para que te siga llamando; también si te pones enfermo y no puedes ir, va a ser una consideración negativa; y por cualquier otra cuestión, que a saber cual será, porque total no te vas a enterar.
Una de las problemáticas más comunes con los contratados temporales son las situaciones de conflicto que se producen ante el acoso y presión que ejercen los jefes de las unidades de reparto para que se trabaje a ritmo de destajo, salvaje e inhumano, para sacar toda la correspondencia en un día, tarea imposible de realizar porque por un lado muchas de las secciones en las que trabajan los contratados eventuales son secciones que acumulan carga de trabajo porque todavía no tienen un titular, o las cubren en periodos de vacaciones, bajas o días de asuntos propios, dejándolas incluso varios días sin repartir antes de poner una persona en ellas, y por otro lado muchas de estas secciones han crecido a la par que lo hacen las ciudades y municipios sin hacer un dimensionamiento lógico, siendo estas cada vez más amplias, pudiendo llegar a ser casi el doble que otras secciones más antiguas. Esta planificación que hace Correos, busca los beneficios a toda costa, ahorrandoselo en personal y sobrecargando aún más si cabe a lxs trabajadorxs, uno de los motivos por lo que hay tantas bajas en correos, por problemas físicos y psicológicos (éstos debidos a la presión y acoso laboral al que se está sometido). Todo esto obliga a lxs trabajadorxs a tener una mentalidad de sumisión, de obediencia y de miedo, de trabajar salvajemente por encima de tus posibilidades, estando enfermo incluso, poniendo en peligro aún más tu salud, de estar callado y de no cuestionar nada. Estos problemas quienes más lo padecen son los contratados eventuales y fijos-discontinuos pues se juega con la baza de sino pasas por el aro igual no vuelves a trabajar. Este no es un hecho aislado en Correos, sabemos que hay más casos como este, de trabajadorxs que estando en lista de expectativa de ingreso o bolsas de empleo no se les llama, además de otros abusos e irregularidades. Por lo que hacemos un llamamiento a todxs lxs trabajadorxs que estéis en esta situación para coordinarnos y luchar contra estos abusos. Este sistema de contratación sigue sumiendo a lxs trabajadorxs en la precariedad y en el servilismo.
CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL!
CONTRA EL ACOSO LABORAL Y LA REPRESIÓN SINDICAL!
CONTRA LAS LISTAS NEGRAS!
POR EL ANARCOSINDICALISMO.
CNT EN LUCHA

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Jornadas de inauguración del nuevo local de la CNT de Toledo





Del 14 al 25 de Septiembre. Lugar: Centro Social Polivalente. Barrio del Polígono. C/ Bullaque, 24
· Exposición: “Solidaridad Obrera, 100 años de prensa Anarcosindicalista”.
Viernes 25 de Septiembre, 19h.
Lugar: Centro Social Polivalente. Barrio del Polígono, sala de usos varios.
· Charla: “Crisis económica del capitalismo: Análisis y propuestas desde el Anarcosindicalismo” a cargo de J.L.Velasco (Economista y militante de CNT- Madrid, ex secretario general de CNT).
Sábado 26 de Septiembre.
Lugar: Nuevo local sindical. C/río Valdeyernos, 4. Barrio del Polígono.
· 12h. Presentación del libro: “Anselmo Lorenzo, el proletario militante” a cargo de Rafael Villena (profesor de Historia Contemporánea en la UCLM y autor del libro) y Alfonso González Calero (editor).
· 14h. Comida Libertaria.
· 19h. Charla: “Anarcosindicalismo” a cargo de J.L. García Rúa (Catedrático de filosofía antigua y militante del Sindicato de Enseñanza de CNT-Granada, ex secretario general de CNT y de la AIT, y antiguo director del periódico “cnt”).
· 21h. Concierto de Cantautores.
Todo acabará a las 00h. para no molestar a los vecinos.
OS ESPERAMOS A TOD@S.
FEDERACIÓN LOCAL DE SINDICATOS DE TOLEDO DE CNT-AIT
C/Río Valdeyernos nº 4, Barrio Polígono (Autobuses: 61, 91, 94. Parada Alberche 26).
Apdo. Correos 470. 45080. Toledo Tlfs: 689 342 554. 925 24 03 51.
cnt_toledo@yahoo.es toledo@cnt.eswww.cnt.es/toledo

Empresa textil Obrerol-Monza hace negocio de la crisis despidiendo a 48 trabajadoras con la colaboracion de CCOO-UGT


CCOO y UGT pactan y firman con la empresa a espaldas de las trabajadoras
La empresa, establecida en el Polígono Industrial de Somonte de Gijón (Asturias) con Fondos Mineros y Ayudas del Gobierno asturiano, contaba en el 2003 con 137 trabajadoras. Obrerol-Monza se dedica a la confección de ropa de trabajo pero que, ahora, importará en mayor cantidad de China o bien será confeccionada por pequeños talleres, cooperativas o el trabajo a domicilio en donde el mundillo de las "maquilas" y del trabajo irregular aflora.
El resultado es que los dos hermanos Amador y Alejandro Sierra que actúan, respectivamente, como Gerente y como ejecutivo de la empresa, decidieron despedir a 10 trabajadoras y prejubilar a otras 38, reduciendo de este modo la plantilla a 47 trabajadoras.
Esta operación, al margen de los compromisos derivados y debidos a las subvenciones oficiales recibidas, fue posible gracias a la actuación solapada de CCOO y UGT que, primero negociaron y firmaron con la empresa y, posteriormente, lo comunicaron a las trabajadoras.
Queda ahora negociar la cuantía de los despidos y de las prejubilaciones con la empresa y con el Gobierno asturiano. Pero todo ello después, y no antes, del pacto y de la firma de los sindicatos del Expediente de Regulación de Empleo. Ahora las posibilidades de negociación quedan limitadas a las movilizaciones que las trabajadoras puedan realizar.
La situación laboral en la que los despidos y las prejubilaciones forzosas, además de perjudicar seriamente el nivel de empleo, deterioran gravemente la calidad de los puestos de trabajo restantes. En este caso directamente con las 47 trabajadoras que aún quedan y, también, con el trabajo que se realizará, a partir de ahora, en condiciones de mayor precariedad por la vía de las pequeñas empresas, cooperativas o con el trabajo a domicilio en donde el control de las condiciones de trabajo y remuneración escapa a toda supervisión, incluyendo la economía laboral sumergida.
Crece el paro y la degradación de las condiciones laborales. Disminuyen las retribuciones y la protección sindical en manos de Sindicatos y de sindicalistas liberados, ajenos a los intereses de sus representados.
La crisis lo es más de determinados valores sociales, políticos, legales y sindicales que de lo estrictamente económico, aunque la ruina sea patrimonio de los trabajadores. A los cuatro millones de parados, y a más, se llega sumando miles de EREs como éste y con estos procedimientos.


Miguel Angel Llanas

viernes, 18 de septiembre de 2009

Abajo el telón, Convenio colectivo 2010 (acto 2º)


Sección Sindical Renault.
Como en una obra de teatro, los papeles se han repartido y cada uno sabe a la perfección lo que le toca decir, hacer y cuando.La empresa y el francés.
Por una parte la empresa que sabe perfectamente lo que quiere, y como conseguirlo, cual trama maquiavélica, lo que importa es el fin.
Pretende que la demos todo a cambio de cómo hasta ahora promesas incumplidas. Y además para remarcar el papel de la empresa, aparece haciendo un cameo, el Sr. Laurent, chantajeando a todos con el cierre de montaje, decisión tomada ya hace tiempo, si no hay acuerdo. Qué gran talante el del “francés”, acaso las decisiones tomadas en Francia se cambian con una firma en Valladolid. Jajajaja. Las decisiones se cambian en la calle a través de la lucha y la solidaridad.
Los políticos.
La Junta de Castilla y León, y sus representantes reaparecen a continuación del “francés”, metiendo más miedo, apelando a la responsabilidad de los trabajadorxs, y no a la de la empresa.
Su teoría es sencilla, mejor trabajadores esclavizados, que parados libres. Magnifica su interpretación desde la poltrona, sin aportar soluciones, salvo el dar más de nuestro dinero para llenar sus arcas.
La oposición tampoco se queda atrás, y en pos de ganar algún voto tan solo dice que es una barbaridad lo que plantea la empresa, pero ahí se queda todo, quizás porque en otras Comunidades Autónomas su papel era el de la Junta, como ocurrió en Andalucía con Delphi, o en Catalunya con SEAT, tiene las manos atadas para dar lecciones a nadie de seriedad y coherencia.Los sindicatos.
Otros a participar en la representación, son CCOO, UGT, CGT, Y CCP, en el papel de sus vidas, en un querer y no poder, se oponen sin mojarse, pero negocian, al fin y al cabo, son meras marionetas, ya que las decisiones se están tomando en Madrid. Siempre tendrán excusa, y dirán que lo que firman es lo menos malo, algún día tendremos que firmar lo menos bueno.
Señores y señoras NUNCA debieron aceptar tan penoso papel en este drama llamado “Convenio Colectivo”, no era el momento, ni había condiciones, pero su ansias de lograr algún “premio” les pudo y se sentaron aún a sabiendas que esta obra es un fraude abocado al fracaso. No han sido capaces de hacer cumplir lo firmado actualmente, como para hacer cumplir algo a la empresa.
Lxs espectadorxs.
Este papel nos ha vuelto a tocar a lxs trabajadorxs, meros espectadorxs de una obra que nos va hacer llorar, espectadorxs porque tras tres reuniones NADIE, nos ha venido a informar de lo que realmente se cuece entre bambalinas, espectadorxs porque ni tan siquiera nos han presentado la plataforma unitaria, ni nos han dejado aprobar o rechazar.El único problema es que lxs espectadorxs somos lxs únicxs que no tenemos guión, es decir podemos cambiar la trama de la obra, para que el desenlace nos sea favorable, y no nos toque llorar. Si alguien es capaz de desplazar de la cartelera una obra somos lxs espectadorxs, cansados de tanto drama, tan costoso para nosotrxs.
Además por desgracia para los directores y actores de la obra también está Trabajadores Unidos, haciendo de críticos, recomendando que no se permita tan mala interpretación y se ponga fin al drama.
Sindicatos actores del “Convenio Colectivo”, solo les pedimos que informen a lxs trabajadorxs, que no firmen NADA a espaldas de lxs trabajadorxs, y lo más importante LEVÁNTENSE de la mesa en la que nunca debieron sentarse. Esta obra se tenía que haber estrenado en Enero del 2010, así que hasta entonces tenemos tiempo de sobra para ensayarla de manera que no sea una tragedia, y hasta que no haya ni amenazas, ni chantajes, ni presión de ningún mal director. No podemos permitir su estreno.
NO A MÁS PÉRDIDAS DE NUESTROS DERECHOSNADA A ESPALDAS DE LOS TRABAJADORES
POR UN CONVENIO DIGNO, ASAMBLEAS Y MOVILIZACIÓN

CNT se concentra a las puertas del PP, Sevilla








El motivo de las concentraciones ha sido exigir la readmisión del delegado sindical de CNT en la Limpieza Pública de Tomares, y la implicación del Ayuntamiento tomaereño en la resolución del conflicto.
El Sindicato de Servicios Públicos de Sevilla CNT-AIT se ha concentrado durante todas las tardes de esta semana a las puertas de la sede del Partido Popular, situada en la calle San Fernando, exigiendo la implicación del Ayuntamiento de Tomares gobernado por dicha coalición polític,a en la resolución del conflicto que mantiene la central sindical con la empresa Cespa - Ferrovial encargada de la Limpieza Pública de la localidad, por el despido del delegado sindical de CNT.El motivo de concentrarse a las puertas del Partido Popular ha sido por la negativa del Ayuntamiento y de su alcalde a la cabeza, José Luis Sanz, de recibir al sindicato e interceder en el conflicto; así como pedir explicaciones por la actuación de la Policía local en las diferentes concentraciones y manifestaciones realizadas por este sindicato en los últimos cinco meses que ya dura el conflicto, o a la ampliación del contrato con la empresa en más de 200.000 €.Desde el sindicato CNT-AIT se seguirá movilizando en apoyo al trabajador despedido, así como el cese de todo acoso laboral y sindical hacia la plantilla de Cespa - Ferrovial orquestada por la gerencia de la misma y apoyada por el consistorio tomaereño. Donde se procederá a una nueva concentración este viernes 18 de septiembre, a las 19:30 en la sede del Partido Popular (C/ San Fernando 39); y el inicio el próximo lunes de una semana de lucha contra la empresa Cespa Ferrovial, coincidiendo con el juicio por despido del delegado sindical en próximo día 23 de Septiembre.
###Federación Local de Sindicatos de Sevilla CNT-AITSindicato de Servicios Públicos de SevillaSecretaria General de la FL de Sevilla de CNT-AIT

jueves, 17 de septiembre de 2009

¡¡CUIDADDO POSIBLES COMPRADORES!! Concedida la licencia de primera ocupación para las torres de La Casería, que podrían terminar siendo derribadas


El Ayuntamiento de San Fernando concedió el pasado 28 de agosto la licencia de primera ocupación para las polémicas torres de La Casería construidas por Arenal 2000. Y para el PSOE local, con esta concesión de la Gerencia de Urbanismo “nos encontramos con unos hechos muy graves que podrían reproducir el mismo calvario que en su momento supuso el caso Provigades, cuyo origen fue una situación idéntica a la denunciada ahora, de clara dejadez municipal, ya que no se informó a los propietarios de una veintena de viviendas que el promotor las había construido en zona militar y que pendía sobre las mismas una sentencia que decretaba su derrumbe”. Este silencio del Consistorio a punto estuvo de arruinar la vida de muchas familias isleñas, aunque finalmente las casas del Paseo Capitán Conforto permanecen hoy en pie y pudieron salvarse del derribo gracias a la buena predisposición mostrada por el Ministerio de Defensa.Para el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Fernando López Gil, lo mismo está sucediendo con las tres torres de 16 pisos de La Casería, en el que todo el proceso judicial puede concluir decretando la demolición de los bloques de viviendas construidos por Arenal 2000. Y es que, añade, “la forma urbanística elegida para permitir la edificación de estas torres permitió al equipo de Gobierno aprobar un desarrollo en la zona sin que los informes negativos dictaminados por otras administraciones resultasen vinculantes”. Esta actitud municipal se ha revelado como “irregular” por lo que tiene que iniciarse nuevamente todo el proceso que desembocó en la urbanización de la zona al más propio estilo del Torremolinos de los años 70. “Si como podría suponer los informes son negativos, el desarrollo urbanístico de la franja litoral de La Casería se considerará ilegal y tendrá que procederse a la demolición de todas las construcciones”, apunta.Según el único partido de la oposición, la postura municipal “correcta”, la de la Gerencia de Urbanismo en particular y del propio Ayuntamiento en general, “sí es que realmente se quiere hacer prevalecer los derechos de la ciudadanía”, pasa por derogar la concesión de la licencia de primera ocupación hasta una vez resuelto el conflicto y, por tanto, tras conocer el veredicto de la Justicia. Hasta ahora existe una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Cádiz, de fecha 10 de diciembre de 2008. Esto, a juicio del líder socialista, debería haber sido más que suficiente para que el bipartito, a través de los mecanismos municipales, hubiese informado de la situación a los ciudadanos interesados en la adquisición de alguna de estas viviendas. “Si finalmente las torres se declarasen ilegales los compradores tendrían unas casas que se tirarían y una hipoteca que pagar, siendo el Consistorio corresponsable de la situación que se generase”, alarma López Gil en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.EL PSOE PROCEDERÁ “CON TODAS LAS CONSECUENCIAS”Una vez que el Ayuntamiento ha concedido la licencia de primera ocupación, el PSOE asegura que procederá “con todas las consecuencias sobre quienes así lo permitan porque serían responsables de un hecho delictivo ya que el Ayuntamiento es conocedor de la sentencia de fecha 10 de diciembre de 2008, y sabe también que no debe, aunque pueda, conceder ninguna licencia de primera ocupación hasta que el asunto quede totalmente resuelto por los tribunales”.Por último, Fernando López Gil llama la atención nuevamente sobre la actitud que en este asunto están manteniendo los ediles del PP, “unos concejales que han aprobado la construcción de más torres de pisos en los antiguos terrenos de FSC y que ahora, a través de la decisión adoptada por la delegada de Urbanismo, Carmen Pedemonte, de conceder la licencia de primera ocupación podría poner en peligro la inversión de aquellas familias que adquiriesen, hasta que no existiera una sentencia firme que declarase legal la construcción de las torres, algunas de esta viviendas”. Así, se solicita tanto a Pedemonte como al delegado de Planeamiento Urbanístico y Licencias, el también concejal del PP Pascual Junquera que colaboren en el cumplimiento de la legalidad, deroguen la concesión de la licencia de primera ocupación que han concedido a las controvertidas torres y no perjudiquen a los posibles compradores.
Fuente: Diario Bahia de Cadiz Digital

Durante el primer semestre de 2009 se registraron casi 10.400 ERE en España


Destrucción masiva de empleo estable: Durante el primer semestre de 2009 se registraron 10.382 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), un 486% más que en igual periodo del año anterior.
Kaos. Laboral y Economía

Durante el primer semestre de 2009 se registraron 10.382 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), un 486% más que en igual periodo del año anterior, que afectaron a 325.456 personas, según un informe hecho público este martes por CC OO. Afectaron a 325.456 personas, lo que supone un incremento del 1.093% en relación al año anterior
Según el sindicato, de estos datos se desprende que la destrucción de empleo no se está canalizando ni se genera a través de los ERE (sólo un 3% del total), sino que sigue sustentándose en los despidos individuales y plurales, siendo la no renovación de contratos temporales la que tiene mayor incidencia (1.300.000 trabajadores menos que hace un año).
Destacan además que la inmensa mayoría de los ERE autorizados (91%) han sido pactados con las organizaciones sindicales o con la representación de los trabajadores, siendo el tipo de expediente más utilizado el de suspensión temporal de contratos (22,05%), seguido de la extinción de contratos (67,34%) y, en tercer lugar, con un aumento muy significativo, los expedientes de reducción de jornada (10,59%).
Si comparamos estos datos con los del mismo periodo del 2008, los expedientes de extinción de contratos se han incrementado un 120%; los expedientes de suspensión temporal, un 954%, mientras que y los de reducción de jornada han aumentado un 1.566%.
Los más afectados
La Industria continua siendo el sector más afectado, con el 55% del total de expedientes y 261.285 trabajadores afectados, lo que supone el 80% del total.
Por Comunidades Autónomas, Cataluña es la más afectada por los ERE, seguida del País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón, Madrid, Navarra, Galicia, Andalucía y Asturias, con el 93% del total.
Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco suman un total de 5.426 lo que supone el 52% del total de expedientes. Comparando las cifras de personas afectadas con el mismo periodo de 2008, el número se ha incrementado de forma muy importante en todas las comunidades autónomas, excepto en Ceuta y Melilla, donde ha descendido el número de afectados de 22 a 16.

CCOO, UGT y CSIF dispuestos a aceptar la congelación salarial de los trabajadores públicos, pero a ellos seguro que no.


El gobierno pretende dar ejemplo. Los sindicatos dispuestos a aceptar que sigan siendo los trabajadores los paganos de una crisis que no han provocado, a cambio de las habituales prebendas.
Kaos. Laboral y Economía

El Gobierno ofrece subir un 0,3% el sueldo de los funcionarios
Si los responsables de los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF aceptan la nueva oferta del Gobierno, en 2010 el sueldo de los funcionarios aumentará un 0,3%. El martes por la mañana, el Ejecutivo y los sindicatos cerraron los aspectos técnicos de la Función Pública relacionados con el empleo y el Estatuto del Empleado Público, y por la tarde tuvo lugar otra reunión, en la que la Administración trasladó a los dirigentes de los servicios públicos de los tres sindicatos su nueva oferta salarial, que se traduce en un incremento del 0,3% para 2010 y la garantía "total y absoluta" de que los funcionarios mantendrán su poder adquisitivo, porque el 1 de enero de 2012 recuperarían todo lo que hubieran podido perder hasta entonces.
Según informaron fuentes de la negociación, el Gobierno también flexibilizó su propuesta de cláusula de revisión salarial, tras el rechazo que recibió el lunes su apuesta por una compleja fórmula ligada al IPC, el PIB, el déficit y la evolución del empleo privado. Los sindicatos analizarán el miércoles todas las propuestas, que son inferiores a sus peticiones, pero "razonables" teniendo en cuenta la coyuntura actual.Convenios colectivos
Por otro lado, UGT y CCOO y las patronales CEOE y Cepyme mantuvieron ayer su primer encuentro después del verano para desbloquear los convenios colectivos pendientes de negociación para el presente ejercicio.
La reunión fue sobre todo una declaración de intenciones, pues tras la ruptura del Diálogo Social en julio (que se mantiene de forma tripartita con el Gobierno) las posturas se había alejado radicalmente. Los representantes sindicales, Ramón Górriz por CCOO y Toni Ferrer por UGT, valoraron positivamente el intercambio de ideas con José María Lacasa, por CEOE y Elías Aparicio, por Cepyme.
Se han emplazado para una reunión el 6 de octubre en la que se intentará limar asperezas para renovar los 1.500 convenios que están pendientes de cerrarse, que afectan a cuatro millones de trabajadores. Por ahora, se estudiará el grado de incumplimiento de los acuerdos. Una vez superada esta fase se podrían estudiar los criterios para la negociación colectiva del año que viene.

Convenio colectivo Renault 2010… (acto 1º)


Llevamos un tiempo oyendo por boca de todos los jefes, jefecillos, directores y directorcillos. Que son tiempos duros, que estamos en crisis y que hay que apretarse el cinturón (algunos ya no tenemos más agujeros).
Y ahora llega el teatrillo de la nueva “negociación” del convenio, el cual corre mucha prisa en firmar ya que, según ellos, es clave para la concesión de los nuevos proyectos para nuestras factorías.
Desde Trabajadores Unidos queremos hacer una pequeña reflexión de lo que pide la empresa basándonos en los datos dados por la Dirección ya que gracias a nuestros “queridos compañeros” del Comité de Empresa de Valladolid fuimos excluidos ilegalmente, de nuevo, de la Comisión Negociadora, al más puro estilo somatén. Que viva la tan cacareada “unidad sindical”.
1º Ante todo Trabajadores Unidos creemos que no es momento de estar negociando un convenio, ya que el que tenemos se encuentra en vigor hasta el 31 de diciembre y sobre todo porque nunca se debe negociar bajo el chantaje de la concesión o no, de más carga de trabajo. Que nos concedan los nuevos proyectos y a partir de ahí se puede empezar a negociar. Y sin ninguna prisa, porque dependiendo lo que se negocie variará la calidad de vida, el poder adquisitivo y un largo etc. de un gran numero de trabajadores y trabajadoras.
2º Empleo: Nunca y menos en estos momentos de crisis, se puede perder ni un puesto de trabajo. Porque la pérdida de puestos de trabajo puede implicar la desafectación de una factoría. Y la única clave para el mantenimiento del empleo, es que la gente mayor se pueda ir a través del contrato relevo pero con la condición de que el relevista entre directamente indefinido. De esta manera salen beneficiados los dos, relevista y relevado, y nunca se perderá un puesto de trabajo.
3º Costes salariales: Esto es obvio, nunca y en ningún momento podemos rebajar o congelar nuestros sueldos. Si los/as trabajadores pierden su poder adquisitivo siempre darán prioridad a comprar productos de primera necesidad y nunca un coche. Si la única alternativa de esta empresa para salir de esta crisis es la de tener beneficios a costa de los sueldos de sus emplead@s, cuando ya no tengan más sueldos que robar se verán abocados al cierre. ¿Dónde han estudiado gestión empresarial nuestros directores que pretenden sacar beneficios de los salarios de los/as trabajadores y no del producto que venden?
En cuanto a la creación de dos nuevas categorías profesionales, y ya serian cinco (A, B, C, D y E), para entrar a trabajar. Lo único que pretende esta empresa es que durante los cinco años que dura el contrato relevo el relevista no cobre nunca el 100% del salario, con lo que tenemos, que durante cinco años va a explotar y a robar a l@s relevistas para luego volver a contratar a otr@ que le salga más barato. ¿Qué es lo que pretende esta Dirección con nuestra juventud? ¿Tener mano de obra barata de usar y tirar? Si permitimos que los nuevos contratos cobren menos de 1000€, ¿Cómo nuestros jóvenes se labrarán un futuro, cómo podrán independizarse, cómo podrán crear una familia y una vida propia? ¿Alargando su jornada laboral, insolidariamente, a base de horas extras y dejando a otros jóvenes en el paro?
4º Jornada: Parece mentira que estemos en el siglo XXI y que lo que prima ahora es la conciliación de nuestra vida laboral y familiar. Ahora la empresa pretende volvernos a mandar a los años 70 alargando nuestra jornada anual, al contrario que en otros países de Europa que gracias a la reducción de jornada y otras políticas fiscales están empezando a salir de la crisis y disminuyendo sus niveles de paro. Si alargamos nuestra jornada laboral y producimos más vehículos de los necesarios, ahondaremos más en la crisis del sector de la automoción, ya que uno de los principales problemas es la sobreproducción.La solución para repartir el trabajo y poder tener vida propia es la reducción de 2 a 3 horas diarias.
5º Flexibilidad: Ya hemos comprobado en nuestras propias carnes que las medidas de flexibilidad no sirvan para nada. Teníamos una Bolsa de Horas (que no es bolsa, si no saco) que era la alternativa a los ERE´s y ahora tenemos las dos cosas Bolsa y ERE. Ahora la pretensión de la empresa es que por convenio los ERE´s se conviertan en una medida más de flexibilidad. Y así cuando no haya pedidos mandarnos al paro, engordando de esta manera sus beneficios gracias al dinero de tod@s nosotr@s. Y cuando nos hayamos gastado todo nuestro desempleo que vivamos del aire mientras ellos son más y más ricos a nuestra costa.
La única solución y alternativa a la flexibilidad, y podemos pecar de pesados, es la de la reducción de jornada y marcarnos unas producciones consecuentes con los tiempos que corren.
6º Ritmos: De esto no se habla en ningún sitio, en ninguna plataforma. Pero es uno de los puntos más importante y que afecta directamente a los/as trabajadores. Desde Trabajadores Unidos creemos que ya es hora de sentarse a hablar seriamente de este tema. Es necesario humanizar las cadenas, venimos a trabajar y no a ser explotados.
Esto es lo que pide la empresa, la vaca entera. ¿Pero qué es lo que vamos a sacar los/as trabajadores? Vamos a ser claros y sinceros, con la Comisión Negociadora que tenemos NADA. Una cosa esta clara, les pedimos que no piensen en nosotros, pero que tengan piedad de todos esos familiares que han metido a trabajar en la fábrica y que por mucho enchufe que tengan estarán afectados por el convenio.
Por el marido, por el hermano o por los hijos de los miembros de la Comisión Negociadora “roguemos al señor”.
La solución esta en nuestras manos, en la de tod@s los/as trabajadores de Renault España. Debemos poner freno a las pretensiones de la empresa y obligar a la representación a que no firme nada a espaldas de los trabajadores. Y la única solución para esto pasa a través de las asambleas, de potenciarlas, de hablar con los compañeros, de presionar a nuestros representantes en esa negociación a que cuenten con nosotros y si no que dimitan.
Aviso para navegantes: “Si murmurar la verdad aún pude ser la justicia de los débiles, la calumnia no puede ser otra cosa que la venganza de los cobardes” -Jacinto Benavente-

x Trabajadores Unidos.

Fuente: La Haine

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Localia Jerez en Huelga


La plantilla de Localia Jerez TV ha convocado una huelga indefinida para los lunes, miércoles y viernes a partir del próximo 28 de este mes. Los motivos de esta convocatoria son el adeudamiento de los salarios desde julio, la incertidumbre laboral, la falta de personal y la precariedad laboral. Nada nuevo en una red de emisoras que ha quedado a la deriva de sus dueños locales, desde que Prisa decidiera salirse del negocio de las televisiones regionales.

Localia Jerez TV acaba de sufrir un reajuste en su plantilla, que según fuentes sindicales ha reducido el equipo a la mitad. Estas mismas fuentes indican que los trabajadores han intentado que la empresa recolocase sin éxito a algunos de los que han salido. Incluso agregan que los trabajadores que quedan en plantilla se mantiene sin cobrar sus salarios desde julio pasado.

Los trabajadores se preguntan el motivo de estos recortes y no entienen que una cadena con una licencia de TDT que asegura la viabilidad de la compañía en el largo plazo realice estos ajustes de plantilla sin aviso previo. Una representación de los afectados mantuvo recientemente un encuentro con el primer teniente de alcalde, Casto Sánchez, quien mostró su apoyo a los trabajadores y dijo que emprendería las medidas necesarias para defender sus derechos.

Por su parte, la plantilla ha decidido convocar una huelga indefinida que comenzará el día 28 de septiembre y que implica paros los lunes durante todo el día y los miércoles y viernes de 10.00 a 12.30 y de 20.30 a 23.00. La Asociación de la Prensa de Jerez ya ha mostrado su apoyo a estos trabajadores denunciando la situación de incertidumbre y de tensión laboral que sufren. Recuerdan además que los periodistas jerezanos ya protagonizaron un acto de protesta el mes de julio para pedir un empleo de calidad. La APJ hizo una petición de apoyo al Pleno Municipal que fue aprobada por todos los partidos políticos de la ciudad.

Localia Jerez es de las pocas ex asociadas a Prisa que ha sobrevivido al cierre de Localia. Después de una desición estratégica que se cobró más de 300 empleos, Prisa, mediante su filial Pretesa, cerró todas sus emisores locales y cedió la gestión en lugares donde tenía partners locales. Éste es el caso de Localia Jerez que actualmente pertenece a Albarizas Comunicación S.A, la responsable de los contratos con los trabajadores.

CONVOCATORIA DE CONCENTRACION


CNT denuncia el despido del trabajador Manuel García, de 61 años de edad de la empresa utrerana "Talleres Castejón-Iveco". Este hombre llevaba 7 años trabajando para esta empresa, y después de tantos años de trabajo, lo acusan de una sanción grave y lo despiden, cuando el trabajador sólo pedía, al ser enviado a trabajar a Alcalá de Guadaira, que se le pagarán las dietas y el kilometraje como se había hecho en otras ocasiones . Con la excusa de que el trabajador estaba en Alcalá, la empresa lo acusa de ausencia en el puesto de trabajo y lo despide.Desde CNT denunciamos que no vamos a permitir que cuando un trabajador reclame sus derechos establecidos por la ley, los empresarios lo acosen y lo persigan despidiéndolos con sucias artimañas. Si un sólo trabajador es despedido, CNT reacciona. *Por eso convocamos a los sindicatos que puedan para asistan a la concentración que tendrá lugar el jueves 17 de septiembre a las 19:00h en las puertas de los talleres Castejón-Iveco, en la av. General Giraldez.*Más informacióntlfnos: 685810379-636669405

100 montaitos, la lucha continua




Desde que comenzó el conflicto hemos probado distintas maneras de hacer mella en la empresa para que pagara el finiquito que le debe a nuestra compañera. Nuestras dificultades consistían en cómo hacer acción directa contra una empresa situada dentro de un centro comercial, donde los actos reivindicativos están totalmente restringidos.
Comenzamos con concentraciones al uso a las puertas de los dos centros comerciales que albergaban los establecimientos de 100 Montaditos. Pancarta, pitos, megafonía, muchos panfletos… aunque sin contacto directo con los clientes de 100 Montaditos, a los que le interesaba saber cual era la política laboral de la empresa. Ante esta situación, dimos un paso más.
Nos contó, hace tiempo, un antiguo militante del sindicato de hostelería de los años 70-80, que ante un despido de un afiliado por parte del dueño de una cafetería, los compañeros del sindicato se fueron a dicha cafetería ocupando cada uno una mesa. Se pedían un café por barba y con esa consumición estaban toda la tarde hasta que cerraba. A los tres días tuvo que readmitir al trabajador debido a los pocos ingresos que estaba haciendo.
Al hilo de esta historia, se nos ocurrió que si cada uno ocupábamos una mesa con una consumición, aunque no consiguiéramos ocupar todas las mesas, por lo menos no nos podrían echar en todo el tiempo que quisiéramos estar. Entonces iniciamos esa estrategia, pidiendo una consumición y portando un cómic en cuya portada y contraportada habíamos pegado un cartel con el lema “PAGA LO QUE DEBES”. En principio dio buen resultado, ya que podíamos llevar el mensaje a los clientes. Pero no conseguíamos ocupar todo el establecimiento y sacaban una consumición nuestra.
Pero en la última asamblea cuando ya nos disponíamos a aprobar otro acto ocupando las mesas, sabiendo que nos faltaba algo más, un compañero con una sencilla frase nos sacó del bache… ¿Por qué se tenían que llevar dinero nuestro, porque no probábamos a entrar en el centro comercial con carteles pegados en las camisetas con el lema “100 MONTADITOS, PAGA LO QUE DEBES”, además de llevar los carteles con el mismo lema y a ver qué pasaba? Y Así lo hicimos.
El día fijado, a la hora prevista, unos doce compañeros y compañeras del sindicato nos introdujimos en el Centro Comercial Larios, donde se sitúa uno de los locales de 100 Montaditos. Con pegatinas en el pecho y los carteles a la vista nos situamos frente al establecimiento. Poco tiempo tardaron en llegar la seguridad privada. “No podéis repartir panfletos, no podéis obstaculizar el paso de la gente…etc, etc” Vale. No nos hacía falta hacer nada de eso. Simplemente nos mostramos de pie, frente al establecimiento, callados, enseñando los carteles, y todo lo demás vino por sí solo. La gente comenzó a preguntar y nosotros a responder por qué estábamos allí. Nuestra presencia, la de la seguridad privada, que llegó a concentrar a 6 individuos y la actitud histérica de la encargada del bar, dejaron las mesas vacías. Cuando llegamos había de ocho a diez mesas ocupadas, cuando nos fuimos, y sólo en cuarenta minutos, el bar estaba vacío y mucha gente informada. Fuera y antes de entrar se repartieron cientos de panfletos.
Nuestro segundo objetivo era el 100 Montaditos situado en el Centro Comercial Vialia, dentro del recinto de la estación de tren María Zambrano, y hacia allí nos dirigimos. Entramos por una entrada secundaria, menos vigilada, para no dar mucho el cante, ya que teníamos las pegatinas pegadas. Subimos a la planta donde se sitúan los establecimientos hosteleros y llegando frente a 100 Montaditos sacamos los cómics-carteles y nos desplegamos por los alrededores del establecimiento. En poco tiempo un voluminoso y ancho guardia de seguridad apareció junto a otro que no sacaba muchos palmos del suelo, y no sólo en altura. Este segundo, de forma bastante agresiva, nos instó a irnos inmediatamente de allí, ya que era un recinto privado y no podíamos estar de pie, en los pasillos del establecimiento, con los carteles en ristre. Según él, la única manera de poder quedarnos era pagar una consumición y sentarnos en las mesas del bar… ja, ja, ja. No nos íbamos a mover de allí. Le pedimos que, si le parecía bien, llamara a la policía, ya que con él no teníamos mucho que hablar. En el intercambio dialéctico llegó a decir, “es que yo también soy un trabajador”... pues bueno, que vamos a hacer.
Y allí nos plantamos, respondiendo las curiosas preguntas de los transeúntes, hasta que llegó la policía. Le preguntó al de seguridad, habló con un compañero del sindicato, llamó a la central… y nada, estábamos haciéndolo bien, no nos podían echar de allí. Así que estuvimos allí, bajo la férrea mirada de los eficientes guardias de seguridad, o cabría decir por los trabajadores de la seguridad, porque claro, son trabajadores. Aguantándonos la risa ante la impotencia del que no levanta un palmo del suelo y satisfechos porque sabemos que si 100 Montaditos no paga les queda mucha CNT que aguantar.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Exposicion: "Solidaridad Obrera, 100 años de prensa anarcosindicalista"


La exposición, traída para la ocasión desde Cataluña, trata acerca de la historia del periódico Solidaridad Obrera, más conocido de forma coloquial y cariñosa como "la Soli".
Del 14 al 25 de Septiembre.Lugar: Centro Social Polivalente. Barrio del Polígono. C/ Bullaque, 24
EXPOSICIÓN "SOLIDARIDAD OBRERA, 100 AÑOS DE PRENSA ANARCOSINDICALISTA"
La exposición, traída para la ocasión desde Cataluña, trata acerca de la historia del periódico Solidaridad Obrera, más conocido de forma coloquial y cariñosa como "la Soli".
Con motivo de su centenario en el 2007, concretamente el 19 de octubre, la Regional de Cataluña y Baleares de CNT-AIT realizó una serie de actos de homenaje en los que se incluye la elaboración de esta exposición.
A pesar de que dicho periódico ha tenido a lo largo de la historia un ámbito de distribución concreto, creemos que por su importancia histórica traspasa cualquier ámbito (ya sea este geográfico o lingüístico) y es un orgullo para el movimiento libertario y nosotros como anarcosindicalistas, poder presentar bajo esta exposición a uno de los periódicos de la prensa obrera más longevos y que llegó a constituirse en diario con una tirada de 220.000 ejemplares en la Cataluña libertaria de 1936.
La muestra recoge el testimonio de las épocas más significativas y de las personas que han tenido relación con la historia de éste emblemático periódico, con el movimiento libertario y anarcosindicalista. Un movimiento libertario que siempre se dedicó y lo sigue haciendo a promover la cultura entre las clases populares, no solo con todo tipo de publicaciones sino también con la fundación de bibliotecas, ateneos o escuelas racionalistas.
ORGANIZA:FEDERACIÓN LOCAL DE SINDICATOS DE TOLEDO DE CNT-AIT
http://www.cnt.es/toledo

jueves, 10 de septiembre de 2009

La política en Puerto Real


La política en Puerto Real o los "intereses creados" que es como se puede calificar la política en esta Villa. De pena por ejemplo que el Colegio Publico Reggio presente un estado deplorable a comienzo de este Curso Escolar, un Colegio Público con más de cuarenta años de antiguedad, que durante años se le ha estado parcheando los problemas que por su antiguedad tiene, y que la solución está en derribar este colegio y hacer un colegio nuevo.Y frente a los problemas que tiene este Colegio Público IU para no molestar a su SOCIO de Gobierno y exigirle a la Junta de Andalucía un colegio nuevo, da la callada por respuesta y pasan del tema para no molestar al PSOE.El PSOE para no molestar a IU se calla la boca, y ya no ven problemas en el Parque del Porvenir con el abandono de la Caja del Agua, con el "cagadero para perro" a todas luces insalubre por su falta de limpieza, ya no ven problemas con los respaldares de hierro rotos y el peligro para los pequeños, ni con esos adoquines colocados en ese Parque del Porvenir, y se callan y hacen mutis por el foro para no molestar a IU.IU para no molestar a su SOCIO el PSOE se callan y ya no piden ni exigen a la Junta de Andalucía , que en esa parcela cedida desde hace más de cuatro años por el Ayuntamiento para los nuevos Juzgados que de comienzo las obras.Y así se podría enumerar una series de problemas que tiene este pueblo, y que cuando se era oposición "si alguna vez lo fueron" se criticaba y se pedía, se exigía,y ahora la política en este pueblo sigue por los derroteros de los "intereses creados", que hacen que los ciudadanos y ciudadanas de este pueblo cada día estemos más desencantado de la política y de los políticos de esta Villa, y la gota que colma el vaso por si ya no estuviese lleno es la dejadez de IU por no exigirle a la Junta de Andalucía un nuevo Colegio Público para el Reggio.


Juan Pulido Fernández, de Puerto Real

La dimisión del delegado de Empleo destapa la crisis de IU en Sevilla


La dimisión del delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Jon Ander Sánchez, destapó ayer una honda crisis interna en el grupo municipal de IU. Lo habitual cuando un político decide marcharse es que en público alegue "motivos personales", una expresión que ya casi se ha convertido en coletilla a cualquier explicación de dimisión, aunque a veces esconda razones más espinosas. Pero Sánchez, que ocupaba unas de las delegaciones de libre designación, no se anduvo con medias tintas: las razones de su dimisión son "políticas" y, en concreto, la tutela "inadmisible" que el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha ejercido sobre su delegación en los últimos meses.

El ya ex delegado llegó al Ayuntamiento tras las elecciones de 2007 como hombre de confianza de Torrijos, con quien había trabajado en el sindicato CC OO. Pero la relación entre ambos se había ido tensando debido, sobre todo, a la destitución de varias personas del entorno de Sánchez. "Es una cuestión casi patológica, se ha creado un distanciamiento abierto", reconoció ayer Sánchez. "No sé si la organización ha perdido su confianza en mí, pero yo sí he perdido la confianza en la organización a nivel municipal".
Su despedida pública estuvo plagada de duros calificativos contra Torrijos. Según dijo, tiene "apego al cargo" y una "obsesión enfermiza" que le hace "ver fantasmas donde no los hay", en referencia al supuesto temor del portavoz de IU a que alguien le haga sombra para las elecciones de 2011. Sánchez dijo no tener intención de encabezar la lista municipal y anunció que ahora pretende retomar su trabajo de abogado. Las acusaciones más drásticas las dejó para el final. El ex delegado de Economía aseguró haberse sentido "perseguido" por Torrijos con estrategias "cercanas al mobbing" y definió al portavoz de IU como "el peor cáncer que ha tenido la izquierda de esta ciudad".
Torrijos convocó a los medios minutos después de escuchar las declaraciones de Sánchez. Aunque intentó mantener un tono más cordial, no consiguió esconder su enfado y acabó reconociendo que entre ambos había "diferencias de todo tipo". "Lamento esta decisión unilateral sin conocimiento previo del grupo municipal", apuntó el portavoz de IU, que aseguró haberse enterado de la dimisión después que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), e incluso que el PP.
Torrijos mencionó que a finales de julio su organización decidió "algunos cambios" que, en su opinión, pudieron propiciar la dimisión de Sánchez, a pesar de que los relevos se decidieron "democráticamente" en reuniones en las que estuvo el delegado de Economía. "Quizás no haya sabido admitir las críticas serias y rigurosas que sobre algunos aspectos de su gestión se le hayan podido realizar", lamentó.

R. R. - Sevilla

miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿Que es la CNT?


Fundada en 1910 en Barcelona, a partir de la unión de las sociedades obreras no vinculadas a las corrientes socialdemócratas, la CNT sigue fiel a los principios anarcosindicalistas que la infundaron desde siempre, y es la única heredera en el Estado español del espíritu de la Primera Internacional.
La CNT

hoy por hoy, el único sindicato en el Estado español totalmente independiente de directrices políticas, en el que los que deciden son los trabajadores afiliados y no un comité de profesionales del sindicalismo, que renuncia a la financiación del Estado y la Patronal para mantener su independencia económica, y que no deja las negociaciones en manos de intermediarios.
Nuestros objetivos

Desarrollar en los trabajadores el espíritu de asociación, practicar el apoyo mutuo y la solidaridad entre los trabajadores, representar, defender y promocionar los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de los afiliados, así como programar las acciones necesarias para conseguir las mejoras sociales y económicas, tanto para los afiliados como para los trabajadores en general.
Quienes somos

Los afiliados de la CNT son todos aquellos trabajadores que se sienten explotados por sus patronos, que ven cómo dia tras dia se ignoran sus derechos, mientras una clase privilegiada anuncia sin pudor el crecimiento de sus beneficios.
Para ayudar a la consecución de sus fines, entendiendo que la creciente globalización de la economía es un fenómeno que los trabajadores no podemos ignorar, la CNT está asociada con otras Organizaciones obreras afines de todo el mundo, dentro de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), heredera de la 1ª Internacional y fundada en Berlín en 1922.
Los trabajadores del Astillero de Puerto Real, los agricultores de Pedrera y su comarca, los trabajadores de la Nuclear de Lemoniz, son testigos y protagonistas de las luchas llevadas a cabo por la CNT durante los últimos 20 años, y de cómo la practica anarcosindicalista es capaz de llevar a buen término las reclamaciones de los trabajadores.
Por otra parte, en la CNT no hay líderes que marquen las pautas de la organización, sino que son todos los trabajadores afiliados los que aportan su energía y sus ideas para hacerla funcionar todos los días.

CNT: Otra forma de hacer sindicalismo




Todos los demás sindicatos piden tu voto. La CNT no. No queremos que nos votes.En la CNT tenemos otras formas de pensar y de organizarnos: no nos presentamos a las elecciones; no queremos subvenciones del estado ni de las empresas; en la CNT los cargos no son remunerados, nadie gana un sueldo por dedicarse al sindicalismo; no tenemos delegados sindicales que lleven años sin aparecer a trabajar en su puesto...
La CNT: un sindicato.
La CNT es un sindicato de trabajadores/as con muchos años de lucha y la experiencia a sus espaldas. Nuestro sindicalismo está alejado de la burocracia y de los despachos, se hace en la calle, en los tajos, en los centros de trabajo.
Nos organizamos en los sindicatos de ramo de la CNT todos los trabajadores de un mismo sector de la producción, lo hacemos así para practicar diariamente la Solidaridad y para no caer en el error de pensar que el sindicalismo es arreglar nuestro problema personal y olvidarnos de los demás. Por ejemplo, cuando surge un conflicto laboral en una empresa, no importa de que ramo sea, toda la CNT se pone en marcha para defender a esos trabajadores que tienen problemas.
No confiamos mucho en los juzgados y en las leyes. Que no se ignore que las leyes las hacen los que mandan y casi siempre se olvidan de los que trabajamos. Por éso en la CNT practicamos la acción directa, o sea, el sindicato presiona al patrón, a los ejecutivos de la empresa o a la empresa directamente, sin intermediarios, sin comités de empresa, sin profesionales de la política ni del sindicalismo. Cuando esos dirigentes participan de representantes de los trabajadores en los problemas laborales casi siempre acaban firmando cambalaches que nos perjudican. Ahí están los últimos años llenos de malos convenios, reconversiones salvajes, desertizaciones industria- les, pactos sociales, ... y en todos está la firma de los sindicatos "representativos".
Cuando la CNT toma una decisión es porque la han votado sus afiliados en las asambleas., aquí no hay dirigentes. Igualmente cuando la CNT se sienta a negociar en algún conflicto laboral defiende exacta y literalmente lo que la asamblea de trabajadores de esa empresa o centro de trabajo haya dicho. La participación de los trabajadores en la toma de decisiones y en el diseño de las campañas de movilizaciones es fundamental, si esto no se hace así los trabajadores vamos perdiendo nuestra capacidad de lucha, nuestra rebeldía y dignidad, perdemos la posibilidad de pensar por nosotros mismos, de ser independientes, ... Cuando eso ocurre los empresarios hacen con nosotros lo que quieren.
¿Qué es lo que está pasando ahora? Después de tantos años de comités de empresa, de sindicalistas profesionales, de miles de horas sindicales utilizadas para pasear el maletín, de subvenciones a los sindicatos, ... Después de todo esto nos imponen una reforma laboral durísima y unas condiciones de trabajo cada vez peores: contratos temporales con el miedo constante al despido, trabajos en contratas y Empresas de Trabajo Temporal, trabajos a destajo, trabajos como autónomo, etc.
CNT: nuestra acción sindical.
En la grandes y medianas empresasLos afiliados a la CNT practicamos la acción sindical a través de las Secciones Sindicales, nunca a través de los comités de empresa. La sección sindical es el conjunto de todos los afiliados de la CNT en una empresa, por eso son todos los afiliados, y no sólo los delegados, los que llevan para adelante la acción sindical: información a los trabajadores de los planes y actuaciones de la empresa, denuncia de las infracciones de normativas, leyes y convenios, defensa de los compañeros que tengan conflictos con el patrón, elaboración de plataformas reivindicativas, organización de campañas de solidaridad con trabajadores de otras empresas o sectores, etc.
Los comités de empresa quitan el protagonismo a los trabajadores porque son ellos los que lo llevan todo, no dejan espacio para que cl resto de los trabajadores participen, propongan y decidan. Además los miembros de los comités están privilegiados con respecto al resto de compañeros, no pueden ser despedidos mientras sean del comité y durante un año más, tienen horas sindicales que en muchos casos las emplean como les da la gana, y lo mas grave, muchos de ellos no van a su puesto de trabajo durante años, se acostumbran a las reuniones con la empresa y a las negociaciones diarias, al poco tiempo se llevan mejor con la empresa que con sus compañeros.
Los delegados de las secciones sindicales de CNT son rotativos entre los afiliados de la Sección Sindical., cuando se les nombra por una asamblea para asistir a una negociación son nombrados exclusivamente para un tema concreto y con las posiciones que la asamblea fije exactamente, además en esa negociación no firmará nada mientras que los trabajadores no lo decidan en asamblea.
Los delegados de la secciones sindicales de CNT están en su puesto de trabajo, nada de sindicalismo profesional. En las pocas empresas que tomamos horas sindicales, lo hacemos para cosas concretas e informamos en los tablones de anuncio para que hemos utilizado esas horas.
Los afiliados a CNT pensamos que la información es fundamental, por eso nuestra acción sindical tiene un pilar importante en la continua información de los trabajadores. Si un trabajador está informado de sus derechos, de la situación de sus compañeros, de la situación de otros trabajadores de empresa o ramos diferentes, de los problemas de su entorno, etc. será más proclive a ser libre, a ser independiente, a ser tolerante, a ser solidario, a no dejarse avasallar y a exigir sus reivindicaciones.
0 sea, fomentamos una acción sindical participativa, solidaria, no burocrática, pegada a los trabajadores, alejada de los despachos.
En la pequeña empresa y en la economía sumergida.En estas condiciones laborales el sindicalismo se vuelve más duro. En este tipo de empresas el simple hecho de que el empresario se entere de la filiación sindical de CNT de un trabajador es peligroso.
En esas condiciones la CNT desarrolla un modelo sindical basado en el sindicato directamente, ahí no hay secciones sindicales que valgan. En estas condiciones tan duras es cuando la acción directa y la solidaridad son más necesarias.
Si hay conflictos en estos sectores los compañeros de CNT que trabajan en grandes empresas apoyan y ayudan a los afiliados de CNT de esos conflictos. Todo eso se hace a través de la coordinación en las Federaciones Locales de CNT.
La CNT vienen denunciado sistemáticamente las situación laboral de sectores como el de la construcción, las empleadas de hogar, el campo, las miles de pequeñas empresas de pocos trabajadores. Además llevamos la información desde estos sectores de condiciones laborables más duras hasta las empresas donde los trabajadores está en mejores condiciones. Sólo con la comprensión y el apoyo de todos los trabajadores, independientemente de donde trabajen, es como la acción sindical es coherente y realmente solidaria, de lo contrario se cae en el corporativismo y en el salvese quien pueda.
En estos sectores la CNT desarrolla una continua labor de información, de esta forma estamos consiguiendo, al margen de los sindicatos "representativos", que los trabajadores exijamos nuestros derechos, que perdamos el miedo y que recobremos la ilusión por organizarnos y defender juntos nuestra dignidad.
CNT: Nuestras ideas.
Muchas veces nos han llamado utópicos para insultarnos. Si, somos utópicos, pero lo que defendemos en las empresas, en los sectores, en los barrios y en los pueblos donde nos movemos son derechos concretos, reales. No somos ilusos que estemos en las nubes pero queremos cambiar esta sociedad. Una pulga no puede matar a un elefante, pero muchas pulgas pueden llenarle su cuerpo de ronchas, y a lo peor el elefante cambia, o a lo mejor se muere, pues eso...
Desde luego la CNT no ha caído en el "pragmatismo". Insignes pragmáticos de nuestra época son y han sido: Felipe González y todo su PSOE, la UGT con su PSV, Rubio, De la Rosa, Roldán, Juanillo Guerra, Gutiérrez, Redondo y Méndez, etc.,etc.,etc.,etc.. Con esos compañeros mejor no vamos.
Nosotros nos modernizamos, nos actualizamos, nos ponemos al día, estamos en el siglo XXI. pero no nos volvemos comprensivos con el poder. Hoy como ayer pensamos que el poder corrompe, que desde el poder no se arregla nada ( bueno nada mas que el problema del que ocupa el sillón ), que los problemas o los arreglamos los de abajo o nos siguen sometiendo. Por eso los parlamentos, los políticos, los comites de empresa, los ejecutivos de las empresas, los gobiernos, los ayuntamientos no nos gustan nada, desconfiamos de ellos y de todos los que aspiran a llegar a ellos.
Hacemos anarcosindicalismo, o sea, un sindicalismo de ideas anarquistas.Otros sindicatos viven de las subvenciones, del dinero que les da el INEM para las cursos de entrenar parados, de los negocios de sus empresas, de las deudas que, les perdona el estado, la Seguridad Social, etc Nosotros vivimos de nuestras cuotas y de nuestro trabajo y punto. No queremos "favores" del poder..
Frente al sindicalismo corporativo y burocrático de los comités de empresa, el sindicalismo participativo y revolucionario de la CNT a través de sus secciones sindicales, sus sindicatos de ramo y sus Federaciones Locales.
Frente al sindicalismo de los dirigentes, el sindicalismo de los trabajadores, de los de abajo.
Frente al sindicalismo comprensivo con el capital, cómplice de la economía capitalista y de sus desastres ecológicos (efecto invernadero, capa de ozono, deforestación, contaminación de las aguas, desertización, etc.) y humanos (hambrunas en el tercer mundo, desequilibrio norte-sur, etc.); este otro sindicalismo, el anarcosindicalismo, radicalmente opuesto a colaborar con esos desastres.
La CNT no es comprensiva con las crisis del capital, si tienen crisis que la resuelvan ellos que las han creado, nosotros sólo entendemos de nuestros derechos.