NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 26 de enero de 2010

Asprodeme pide apoyo para que Periñán y su hijo entren en prisión


El ex presidente de la asociación provincial de atención a discapacitados, condenado en firme por apropiarse indebidamente de 56.760 euros de esa entidad, solicita el indulto para evitar ir a la cárcel.

La junta directiva de Asprodeme ha decidido pedir el apoyo de otras asociaciones y fundaciones y de la Administración a su posición ante la condena firme por apropiación indebida y falsedad documental impuesta a Diego Periñán y a su hijo: la asociación provincial de atención a discapacitados radicada en Puerto Real quiere que ambos entren en prisión.

Asprodeme sostiene que su ex presidente y su ex empleado no han mostrado signo alguno de arrepentimiento por haberse embolsado en dos años 56.760 euros de la asociación y que, por tanto, no merecen la suspensión de condena (con la que eludirían la cárcel) y tampoco el indulto. No sólo no se han mostrado arrepentidos Diego Periñán y su hijo Francisco Javier, explican los actuales directivos de Asprodeme. "Más bien todo lo contrario.

Han mantenido una actitud pública y notoria beligerante y de desprecio hacia los miembros de la actual junta directiva de la asociación".El Tribunal Supremo ratificó el pasado noviembre la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que en octubre de 2008 condenó a Diego Periñán Quintero y a Francisco Javier Periñán Delgado.

Al primero, a tres años y medio de prisión. Al segundo, a dos años y medio. Diego Periñán, de unos 75 años de edad, fue presidente de Asprodeme durante 27 años: desde su constitución en 1976 hasta que en 2003 dimitió de su cargo.

La sentencia considera probado que en 2002 y 2003, Periñán, en ocasiones de acuerdo con su hijo, dispuso en beneficio propio de fondos de Asprodeme. Y que para que esas distracciones no tuviese reflejo contable, se incumplían deliberada y reiteradamente normas y principios de obligado cumplimiento, lo que daba lugar a una contabilidad incomprensible e incoherente.

La resolución explica que Periñán hacía la compra para su domicilio con dinero de Asprodeme, que tenía contratado a su hijo pese a que éste no acudía a trabajar, que cargaba a una cuenta de la asociación gastos en locales de hostelería y viajes sin relación alguna con su actividad en Asprodeme y que también cargó a la asociación 3.405 euros de gastos personales.Periñán ya ha iniciado los trámites para evitar ir a la cárcel. La Audiencia les requirió a él y a su hijo para que ingresasen voluntariamente en prisión.

Periñán le ha respondido a la Audiencia que ha solicitado el indulto y ha pedido al tribunal que les permita a él y a su hijo esperar en libertad la respuesta del Gobierno. La Audiencia ha pedido la opinión del fiscal y de la acusación particular, que ejerció Asprodeme.

La contestación de Asprodeme será la que indica la decisión que ha adoptado en una reciente reunión de la junta directiva: mantener su más enérgica oposición a cualquier petición de indulto o suspensión de las penas impuestas a Diego Periñán y a su hijo.

El acuerdo no se queda ahí. Asprodeme ha decidido expresar públicamente su malestar por el "escaso" apoyo que recibió de "determinadas personas y entidades" durante todo el proceso judicial que ha terminado con la condena de los dos procesados.La junta directiva también se muestra indignada frente a quienes, "a nivel particular o por razón de su cargo", siguen poniéndose al lado de Periñán y su hijo. Esto es, junto a "personas que, tras un proceso con todas las garantías, han sido condenadas por apropiarse de recursos destinados a la protección de personas discapacitadas".

No hay comentarios: