NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 15 de enero de 2010

Caso Gürtell - Correa tenía en Suiza 18,6 millones

Francisco Correa y su número dos, Pablo Crespo, tienen en Suiza depósitos bancarios por un valor total de 18,6 millones de euros, según el saldo a 31 de agosto de 2009 facilitado por el gestor de esas cuentas, el suizo Arturo Fasana, en el marco de las comisiones rogatorias interesadas por los jueces instructores del caso Gürtel. Esos fondos están bloqueados por las autoridades del país helvético.
Un total de 18.612.440 euros permanecen bloqueados en las cuentas de Credit Suisse pertenecientes a las sociedades Golden Chain Properties y Mall Business S. A. Ambas fueron constituidas en Panamá y tienen como beneficiarios, respectivamente, a Francisco Correa y Pablo Crespo, según los documentos que figuran en la comisión rogatoria cursada a Suiza y que reflejan, sin género de duda, que esas sociedades están vinculadas a ambos imputados en la trama Gürtel, la presunta red de corrupción que afecta al PP.
En la comisión rogatoria se encuentran los poderes otorgados por Correa y Crespo para que el suizo Arturo Fasana, un gestor de patrimonios dueño de Rhône Gestion, administre las cuentas abiertas en Credit Suisse a nombre de Golden Chain Properties y Mall Business.
El grueso del dinero (17.289.094 euros) se encuentra en la primera de ellas, mientras que la segunda tenía 1.323.346 euros en agosto de 2009. Los saldos se concretan en un escrito que Fasana dirigió el pasado 23 de septiembre a Sergio Mastroianni, el fiscal suizo encargado de cumplimentar las peticiones de auxilio judicial internacional cursadas primero por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y después por el magistrado del Tribunal Superior de Madrid Antonio Pedreira, actual instructor del caso Gürtel.
El escrito de Fasana tenía por objeto recabar la autorización del fiscal suizo para cobrar los gastos de gestión de esas cuentas. La respuesta de Mastroianni fue negativa al pesar sobre los depósitos suizos de Correa una medida cautelar de bloqueo.
En realidad, la congelación de los fondos ya había sido solicitada por el propio Fasana nada más estallar el caso Gürtel en febrero de 2009, incluso antes de que el bloqueo fuera reclamado por la Justicia española. Alertado por las noticias periodísticas sobre las detenciones de Correa y Crespo, el gestor suizo dio instrucciones a Credit Suisse para que sólo él y el otro administrador, Bertrand Hagger, pudieran disponer de los fondos, anulando el resto de las firmas autorizadas para mover los depósitos.

No hay comentarios: