NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 9 de enero de 2010

El ex alcalde de Llíber cobró casi un millón por licencias ilegales


El principal cerebro del caso Llíber, el constructor Miguel Muntaner pagaba al ex alcalde del municipio José Mas, del PP, 3.000 euros por cada licencia "que informaba favorablemente" y que finalmente se concedía para la construcción de viviendas ilegales en suelo rústico, según declaró ante una juez de Dénia. Durante su gestión al frente del Ayuntamiento de Llíber (Alicante) entre 1999 y 2003, Mas dio permisos para edificar 300 casas (por las que percibió 900.000 euros) en una trama por la que permanece en prisión desde diciembre junto al ex aparejador municipal Amadeo Signes. Este llegó a cobrar hasta 25.000 euros por los informes técnicos para habilitar las construcciones. Muntaner está en libertad provisional tras pagar una fianza de 100.000 euros.

Por ahora están imputadas 16 personas en el caso, entre ellas varios constructores más que de igual modo habrían realizado sobornos al alcalde y a su técnico municipal, según Muntaner. El constructor añadió en su declaración que en una ocasión pagó otros 10.000 euros al ex alcalde por el permiso concedido para un tendido eléctrico en una casa ubicada en suelo no urbanizable. Y que junto a otros promotores financió otro inmueble para el hijo de Mas, en terreno urbanizable. La aportación de Muntaner para la flamante vivienda habría ascendido a 20.000 euros, que sirvieron para costear las ventanas y el suelo.
Según el sumario de la causa, Muntaner no sólo pagó al ex edil en metálico sino que también le regaló un vehículo de lujo. El constructor atestiguó ante la Guardia Civil que "de regreso de un viaje de la Conselleria, [José Mas] me dijo que siempre le habría gustado tener un Mercedes y un mes más tarde tenía uno diésel, de color blanco". El automóvil habría sido adquirido en un concesionario alemán al precio de 8.000 euros y se le entregó al ex alcalde en Benidorm.
En la trama, según Muntaner, también habría desempeñado un papel fundamental el ex aparejador municipal Amadeo Signes. El constructor señaló que, según le dijo al alcalde, "todo había que hacerlo con él, si no, ya no emitía ningún informe favorable". Muntaner relató que el ex funcionario fue aumentando la cuantía de las dádivas que exigía y que si al inicio de la trama, sobre el año 2000, cobraba entre "200.000 y 300.000 pesetas" [1.200 y 1.800 euros] a cada constructor implicado, percibió ya 25.000 euros por los últimos informes favorables que realizó para las casas ilegales.

El promotor declaró que para sus promociones en Llíber abonó a Signes 100.000 euros por 15 licencias.

No hay comentarios: