NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 28 de enero de 2010

La alcaldesa cobra 85.921 euros al año pese a su reducción de sueldo del 10%



Octubre de 2009. La alcaldesa, Pilar Sánchez, anuncia que se reduciría su sueldo un 10%. Dijo que pasaría de disponer de una nómina de 84.840 euros anuales a una de 76.356. Pero se le olvida mencionar una serie de 'retribuciones compensatorias' que hacen que lo que en realidad percibe la primera edil tras esa rebaja son 85.921 euros brutos al año. Es decir, incluso más que lo que ella misma afirmaba que cobraba el ejercicio pasado y que la confirman en la zona alta del ranking de sueldos de alcaldes españoles.
La diferencia entre lo que dijo y lo que cobra realmente es exactamente de 9.564 euros. Corresponde a unos pluses (las mencionadas retribuciones compensatorias) por los trienios y sexenios que le corresponden como docente, un privilegio que se mantiene siempre que alguien pasa de una administración pública a otra y cuyo pago asume la receptora, en este caso el Ayuntamiento de Jerez. Así quedó estipulado, de hecho, en la sesión plenaria celebrada el 21 de junio de 2007.
Los complementos
El de trienio es un plus que se concede a todos los funcionarios. La cantidad va incrementándose en función de los periodos de tres años que la persona lleva adscrita a la administración pública, y que popularmente se conoce como antigüedad. En el caso de Pilar Sánchez, ronda las tres décadas, que es el tiempo desde que comenzó a ejercer de maestra, incluido el actual de excedencia al que se ha acogido por su carrera política. La retribución por cada trienio es de unos 45 euros mensuales (14 pagas).
El sexenio no tiene nada que ver con la antigüedad ni es aplicable a todos los funcionarios. Pueden percibirlo los docentes, siempre que reúnan unos requisitos, que pasan básicamente por realizar cursos o trabajos de investigación perceptibles de una evaluación objetiva.
Ambos conceptos son, por tanto, los que engordan la nómina de la primera edil jerezana en 9.564 euros anuales, situando su retribución global en los reseñados 85.921. No es la única que percibe ese tipo de complementos. Sucede lo mismo con otros concejales jerezanos, aunque en el caso de Sánchez hace que ésta cobre más que, por ejemplo, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega (83.936 euros), el presidente de la Junta, José Antonio Griñán (81.155), el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña (76.000) o la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (66.942).
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un sueldo de 91.982 euros, percibe únicamente 6.000 más que ella. Eso sí, muy lejos quedan ya los 117.398 del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

No hay comentarios: