NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 14 de enero de 2010

Vivie de pie. Las guerras de Cipriano Mera

El documental "Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera", de Valentí Figueres, traslada al cine la vida de una de las figuras más emblemáticas y desconocidas del anarquismo español, la de Cipriano Mera, el albañil que acabó comandando el batallón de milicias que infringió la primera derrota al fascismo en todo el mundo, en Guadalajara.
Cipriano Mera (Madrid 1897-Saint Cloud, Francia 1975) abandonó su trabajo en la construcción para comenzar su lucha por las libertades. Partidario de la acción directa dentro de la CNT durante los años del pistolerismo patronal, fue uno de sus más destacados activistas, comandando durante la Guerra Civil la 14ª división del ejército de la Republica.
Al acabar la guerra huyó al Magreb, dónde estuvo detenido en campos de concentración y presidios hasta que, después de no poder embarcar hacia México, fue entregado a las autoridades españolas. Condenado a muerte por el régimen de Franco, pudo escapar de la pena dictada, siendo puesto en libertad en 1946, en un intento del régimen franquista de congraciarse con los aliados.
Exiliado en Francia, dónde volvió “al andamio”, Mera continuó hasta su muerte el activismo contra los totalitarismos políticos, participando en Paris en las luchas de Mayo de 1968.En la película se relata la represión estalinista contra los revolucionarios, especialmente contra el POUM, y el papel contrarrevolucionario del PCE; militantes de este partido intentaron asesinar en pleno frente de guerra a Mera. Cipriano Mera salvó personalmente la vida a la militante poumista Mika Etchebéhère.
Milicianos del POUM desesperados acudieron a Mera para intentar salvar a Mika, detenida en Madrid por miembros del PCE, de un fusilamiento seguro. La propia Mika relata personalmente en la película aquel hecho, reconociendo que Mera fue quien le salvó la vida, acreditando que era una intachable revolucionaria además de “capitana” del ejército de la República.
"Vivir de pie" reúne los testimonios de historiadores (entre quienes destaca nuestro compañero Pelai Pagès), familiares y amigos de Cipriano Mera, tras un amplio trabajo de documentación de cinco años en los que Figueres y la guionista Helena Sánchez entrevistaron hasta 80 personas y consultaron 85 archivos.La película se ha proyectado en el Festival Internacional de Cine de Gijón, después de pasar por doce festivales internacionales de cine, con galardones en los certámenes de Nevada y Yosemite, ambos en Estados Unidos.
Pello Erdoziain

No hay comentarios: