NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 1 de febrero de 2010

El Consistorio lagunero readmite a los seis empleados de la biblioteca


El gobierno de La Laguna (Tenerife) ha decidido evitar una sucesión de sentencias en contra y, tras la publicación de la primera sobre los seis trabajadores de la biblioteca municipal despedidos recientemente, que daba la razón al empleado, ha optado por readmitirlos a todos.
El fallo declara la nulidad del despido y ha convencido al gobierno de satisfacer las demandas de los trabajadores y del sindicato que les ha representado en este caso (CNT). Según esta central, todas las peticiones de los empleados y del Comité de Huelga han sido correspondidas, por lo que se pone fin al conflicto.
El pasado viernes se firmaron los acuerdos pendientes que permitirán la reincorporación. Entre otras cosas, se ha reconocido la relación laboral, el pago de los salarios adeudados, los atrasos por las diferencias salariales entre lo que cobraban como autónomos y lo que debían percibir como personal laboral, así como las vacaciones no disfrutadas o los salarios de tramitación entre el día del despido y el de su vuelta.
Todo apunta a que la reincorporación tendrá lugar este miércoles, una vez retiradas las demandas presentadas contra el consistorio, entras las que había una por vulneración de derechos fundamentales. El sindicato resaltó ayer el acuerdo y subrayó que "era lo que, en justicia, correspondía". No obstante, asegura que se podía haber alcanzado sin tener que pasar por el preaviso de huelga y todo lo que ocurrió luego "si los representantes municipales, especialmente la edil de Cultura y el alcalde, se hubiesen avenido a atender en primera instancia las reivindicaciones y propuestas de negociación".
Coste de 80.000 euros
Para la CNT, "esta falta de diálogo y de capacidad de gestión para resolver irregularidades e ilegalidades tan obvias tiene ahora una repercusión que, más allá de las connotaciones en materia de responsabilidades políticas, en las que preferimos no entrar, tendrá reflejo en las arcas municipales por el elevado gasto que ha supuesto el cierre del conflicto".
Si en un principio se indicó como cifra aproximada 6.500 euros por trabajador, "en este cálculo no se incluían otros gastos por estar reclamados en otras demandas distintas a la de despido". La central cree que la cifra final puede rondar los 80.000 euros, en los que no están incluidos los posibles recargos que podría aplicar la Tesorería General de la Seguridad Social por no hacer los ingresos de cotizaciones en tiempo y forma. Por este motivo, la CNT exige a los políticos de CC que asuman esta cifra por respeto a los vecinos ante su "nefasta gestión".

No hay comentarios: