NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 22 de febrero de 2010

La Fiscalía denuncia al ex alcalde de Atarfe por prevaricación y malversación

La Fiscalía ha denunciado al ex alcalde de Atarfe (Granada), Víctor Sánchez (PSOE), por posible prevaricación por omisión de trámites esenciales de procedimiento y malversación de caudales públicos en la venta de una parcela de titularidad municipal al actual director económico de la empresa Proyecto Atarfe, que a su vez vendió a una promotora inmobiliaria.
En el decreto de denuncia de la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo, consultado por Europa Press, el Ministerio Público considera que el ex regidor --que dimitió hace más de un mes como alcalde por ser condenado a tres años de prisión por un delito medioambiental-- vendió el patrimonio municipal de suelo "sin ninguna condición o afección determinado" y sin la pertinente subasta a la que le obliga la legislación al respecto eligiendo "ad hoc" al adquiriente, "permitiendo que éste volviera a vender las fincas por un precio mucho mayor, perdiéndose cualquier posibilidad de controlar que el patrimonio público pudiera cumplir sus fines".
La Fiscalía abrió la investigación después de que el PP denunciara los hechos, que se remontan a octubre de 1997, cuando el pleno del Ayuntamiento de Atarfe aprobó por unanimidad la cesión a Proyecto Atarfe --sociedad anónima cuyo capital social corresponde al Ayuntamiento y cuyo presidente es el alcalde de la localidad-- de unos terrenos ubicados en la unidad de ejecución UE-9, autorizando a Sánchez a la firma de cuantos documentos fuera necesarios. Así, en 1998 vendió una de las fincas a una constructora, otras tres a tres particulares, y la última al entonces asesor jurídico de Proyecto Atarfe y posterior gerente y director de la empresa y a su mujer.
Estas enajenaciones se hicieron mediante "adjudicación directa", "infringiendo" así el procedimiento legal establecido por la legislación urbanística y patrimonial aplicable, que obligaba en este caso a vender el patrimonio municipal de suelo mediante el procedimiento ordinario de subasta o el concurso. "Nunca habría sido de aplicación la enajenación directa, salvo que una verdadera subasta o concurso hubieran quedado desiertas", precisa la fiscal.
Además, J.M.M.M.E., que ya había sido designado gerente de Proyecto Atarfe, y su esposa vendieron posteriormente la finca, concretamente en el año 2000, a una promotora por un total de 60.101,21 euros.
Por otro lado, según indica asimismo la Fiscalía en su decreto, de fecha 22 de diciembre de 2009, no consta cuál fue el destino dado finalmente a las cantidades recibidas por Proyecto Atarfe procedente de las ventas, que no consta que "fueran destinadas a a los fines legales" del patrimonio separado.
DENUNCIA AL EX ALCALDE Y TAMBIÉN AL DIRECTOR DE PROYECTO ATARFE
Por ello, el Ministerio Público formula denuncia contra el ex alcalde, pero también contra el director económico de Proyecto Atarfe, al que le atribuye, sin perjuicio de una posterior investigación, los mismos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.
Esta nueva resolución, dada hoy a conocer en rueda de prensa por el PP, supone para el portavoz 'popular' en el Ayuntamiento de Atarfe, José Manuel Aranda, la "evidencia" del "desprecio absoluto" a la legalidad del anterior alcalde, en connivencia con el actual director económico de Proyecto Atarfe, que además, como abogado que es, debería haber conocido el procedimiento legal pertinente.
Asimismo, el actual director económico de la empresa está vinculado al PSOE al menos desde 1999, cuando fue incluido en las listas socialistas al Ayuntamiento de Atarfe, según explicó por su parte la concejal del PP María Carmen Osuna Ramírez, que pidió al actual alcalde, Tomás Ruiz Maeso, que cese de su cargo a éste. De no hacerlo, el PP tiene previsto solicitarlo en el próximo pleno municipal.
El diputado provincial Antonio Granados insistió en que Sánchez cuenta para realizar este tipo de operaciones urbanísticas con el "silencio cómplice" de la Junta de Andalucía y de la dirección provincial socialista. De hecho, Granados incidió en que, como se ha referido en otras ruedas de prensa, el futuro de Sánchez "estará vinculado" al del secretario provincial de los socialistas, Francisco Álvarez de la Chica, por lo que se preguntó "cuánto le queda para irse" porque, a su entender, "está hundiendo a la provincia".
(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)

No hay comentarios: