NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 8 de febrero de 2010

La gran mentira


inSurGente.-

No esperábamos otra cosa de ellos. Los llamados agentes sociales han comenzado a negociar una reforma laboral donde, en los primeros apuntes, parece que la patronal está más que satisfecha. Como en este diario digital creemos que la lucha de clases sigue siendo el motor de la historia, que patrones, gobiernos y sindicatos que reciben cuantiosas cantidades de dinero para que mantengan la paz social, lleguen a acuerdos, nos alegra. Ellos están en la otra barricada. Ahora, urge disipar desavenencias en nuestras fuerzas y salir unidos a combatir otra vuelta de tuerca del capitalismo contra la clase obrera.
Los llamados agentes sociales (empresarios y sindicatos mayoritarios) viven de los Presupuestos Generales del Estado. Esta realidad no deberíamos olvidarla ni un segundo, de otra manera, podríamos dudar del verdadero papel que juegan ambos en el mantenimiento del actual orden económico. Sobre los empresarios y el gobierno hay poco que decir, sus intereses son similares entre ellos y antagónicos con respecto al de los trabajadores y trabajadoras. Pero ¿y CC.OO y UGT? Es evidente que sobre la mesa de la foto que ilustra esta noticia, no han puesto argumentos que los identifiquen con intereses de clase. Esto es, no han hablado de nacionalizar la banca, de declarar la guerra a los empresarios y sus leyes, en una palabra, argumentos para minar las bases del capitalismo, y aclarar que es la propia organización del sistema la responsable de la debacle.
Esto suena tan distante de lo hablado en esa mesa, que parece algo desfasado, utópico, desde luego, no para ser tratado por sindicatos como CC.OO y UGT, sólo preocupados por sacar del atolladero al gobierno para que "no venga la derecha" (como si el actual ejecutivo fuese de izquierda). Su concecpión y su práctica sindical viven en las entrañas de este régimen, todo lo que sea cuestionador del mismo, será combativo por sus cúpulas y liberados. Esto enseña la realidad de estos últimos años.
Pero, entonces, ¿a quién representan CC.OO y UGT? Se sientan en esa mesa representando a los trabajadores y trabajadoras, nada menos. Sin embargo, sus afiliados no llegan ni al 15% de los trabajadores (incluidos los que lo hacen para asistir a cursos remunerados), las manifestaciones (como las del 1 de mayo) son raquíticas en número de asistentes, los cuatro millones y medio de desempleados no están representados... Nada de eso importa para la foto y transmitir paz social. Ningún trabajador espera gran cosa de los sindicatos, ni los más abnegados afiliados. CC.OO y UGT son responsables directos de la actual situación porque no han movido un dedo para combatir el sistema en los últimos años. Ni han estado, ni están, ni se les espera. Forman parte de la misma estrategia que el gobierno, son parte de la misma cosa. Su papel es filtrar, frenar, amortiguar, controlar la respuesta que cientos de miles de trabajadores puedan dar ante el deterioro de las condiciones laborales. Es evidente que las luchas obreras masvias que se van a dar en este país en los próximos meses, tendrán que pasar por encima de la trinchera que pondrá el sistema, una trinchera donde habrá liberados sindicales, camaras de televisión, incluso alguna bandera muy desteñida para intentar apaciguar lo que se viene.

No hay comentarios: