NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 15 de febrero de 2010

Se cocina una nueva contrarreforma laboral: la CEOE reclama un despido más barato y rebajas en las cotizaciones

CEOE suaviza la rebaja de las cotizaciones, pero no acepta penalizar la temporalidadPatronal y sindicatos han tomado conciencia de la gravedad de la situación económica y de la necesidad de alcanzar un gran pacto social para superar la crisis. Ambas partes están decididas a asumir sacrificios y a ceder en sus pretensiones, aunque CEOE mantendrá una línea de resistencia en algunos aspectos que se consideran esenciales. La patronal cree prioritario alcanzar acuerdos para evitar la judicialización de los despidos, consiguiendo así una rebaja real de la indemnización de 45 días por año, en línea con lo planteado en el documento de propuestas para la reforma laboral entregado por el Gobierno a los agentes sociales.
Otro punto esencial en la negocición para la CEOE es impedir que se penalicen los contratos temporales, puesto que los empresarios estiman que supondría un freno a la contratación y a la creación de puestos de trabajo.
Sin embargo, fuentes próximas a la organización empresarial española confirmaban a elEconomista que van a suavizar, su propuesta inicial de rebaja en las cotiza- ciones a la Seguridad Social. En concreto, las últimas estimaciones de la patronal apuntan a que podrían asumir una reducción de cotizaciones de entre 1,5 y 2 puntos. Desde CEOE se apunta que esta rebaja podría ser asumida a través de los 18.000 millones de euros que ellos califican de "ociosos" en el sistema de Seguridad Social y que saldrían del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), de las Mutuas, y de sacar de la Seguridad Social las pensiones no contributivas para que su coste sea asumido por los Presupuestos del Estado.
En el caso de los contratos a tiempo parcial, la pretensión del empresariado es que las cotizaciones sociales se ajusten a la duración de las jornadas.
Tampoco va a presentar excesiva batalla la patronal en el coste deldespido, aunque entre sus reivindicaciones se mantiene la de reducir la indemnización por despido a 20 o 22 días por año trabajado, tal y como avanzó el viernes el presidente de la organización empresarial, Gerardo Díaz-Ferrán.
En lo que parece que existe una sintonía casi plena con los sindicatos es en la simplificación de los contratos y en la prioridad de la formación, para lo que podría acordarse una fórmula similar a la de EEUU y Holanda, donde el puesto de trabajo se liga a una especie de plan de carrera.

No hay comentarios: