NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 23 de marzo de 2010

Toxo cree que la tasa del paro puede ir 'más allá' del 20% y vuelve a rechazar la huelga general


ABOGA POR REFORMAR EL SISTEMA FINANCIEROToxo cree que la tasa del paro puede ir 'más allá' del 20%
Cree que la economía sumergida está evitando un estallido social
CCOO no ve a Díaz Ferrán como el más idoneo para negociar a tres bandas
'España competirá en precios' porque tardará en cambiar su modelo
El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha reconocido la posibilidad de que la tasa de desempleo, actualmente en el 18,8%, escale "más allá" del 20%, al tiempo que ha rebajado las expectativas sobre un acuerdo tripartito en reforma laboral antes de que finalice abril.
Además, el líder del sindicato ha advertido del riesgo de que se reproduzcan las mismas situaciones que causaron la crisis, "y en España de forma acentuada", si no se controla y se acomete una reforma del sistema financiero.
En ese sentido, Toxo lamentó que que los anuncios que se hicieron en la Cumbre del G-20 en Londres sobre la necesidad de control del sistema financiero puedan quedarse "en agua de borrajas" y "nada apunta" a que mejore en la próxima reunión de Toronto, ya que cree que Europa ha perdido presencia internacional ante la crisis.
En materia fiscal, el sindicalista ha propuesto "tocar" otras figuras aparte del IVA, que el Ejecutivo subirá a partir de julio, para que el sistema sea más equitativo. Además, ha insistido en la persecución del fraude fiscal y la economía sumergida, que "supera más del 20%" y es a su juicio "la clave" por la que no se ha producido un estallido social.
Respecto a la reforma laboral el secretario general de CCOO descartó que se pueda llegar a un acuerdo tripartito en abril, y añadió que ésta podría limitarse a algunos "ajustes" en el mercado de trabajo.
Díaz Ferrán no es 'el mejor acompañante'
Por otra parte, Toxo ha considerado que el "ruido externo" generado en torno a la difícil situación de las compañías del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, "no es el mejor acompañamiento" en la negociación a tres bandas con el Gobierno.
El secretario general de CCOO ha asegurado que la quiebra de compañías del líder de la patronal, como Air Comet o Seguros Mercurio, es algo con lo que "hay que convivir", y confió en que ambas partes puedan ser capaces de llegar a un acuerdo.
Asimismo, el líder sindical ha recordado que en el marco del diálogo social se requieren interlocutores "fiables, reconocibles y sólidos", por lo que respaldó la decisión de la CEOE de mantener a Díaz Ferrán al frente de los empresarios. "No estamos ni para poner ni para quitar representantes empresariales", sentenció.
España 'tardará' en cambiar su modelo
Respecto a la salida de la crisis económica que atraviesa el país, Toxo ha afirmado que "España tiene que competir durante un largo periodo en precios", porque "tardaremos tiempo en cambiar el modelo competitivo".
En ese sentido, ha reprobado la propuesta del presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, de rebajar los salarios para impulsar la productividad. "El convenio no se puede poner en solfa a las primeras de cambio", advirtió.
Por otro lado, el líder sindical cuestionó el plan de austeridad del Gobierno para recortar el déficit al 3% en 2013, con un ahorro de 50.000 millones de euros, al considerarlo "más un problema que la solución" a la crisis, y alertó sobre su impacto negativo en 2011.
Preguntado sobre la negativa a convocar una huelga general ante los más de 4 millones de parados en el país, Toxo ha resaltado que el Gobierno español es el que "más esfuerzo" ha realizado en incentivos fiscales y protección social en Europa, y desvinculó la decisión del color político del Ejecutivo. "Si el PP gobernara y hubiera respaldado la protección social, los sindicatos tampoco habrían convocado una huelga general", ha sentenciado.

No hay comentarios: