NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 5 de abril de 2010

Arranca el juicio que puede llevar a Del Nido a prisión


La Audiencia Provincial de Málaga acoge esta semana un nuevo juicio por las presuntas irregularidades que durante años se cometieron en el Ayuntamiento de Marbella.

A partir de mañana y durante los próximos dos meses el ex alcalde de este municipio, Julián Muñoz, el abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, y otras 16 personas entre las que figura el que fuese asesor urbanístico de la localidad malagueña y principal imputado en Malaya, Juan Antonio Roca, se sientan en el banquillo de los acusados por el denominado caso Minutas.
La causa se inició en 2006 tras una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción al detectar el Tribunal de Cuentas un presunto pago de facturas infladas a Del Nido cuando este trabajaba para el ayuntamiento marbellí. El ministerio público precisa que en los años 2000 y 2001, el letrado cobró directamente del erario público local, cuando Julián Muñoz era alcalde, 1,5 millones de euros, a los que hay que añadir 1,6 millones que recibió de distintas sociedades municipales.
"Evidentes indicios"
La Fiscalía entiende que existen "evidentes indicios" de la existencia de una acción preestablecida entre Muñoz y Del Nido para que el abogado se enriqueciera con dinero público. Para ello, precisa el ministerio público, se realizaron unos encargos que "en ningún caso justifican el enorme de-sembolso de los fondos públicos afectados".

Anticorrupción toma como referencia la moción de censura que en agosto de 2003 apartó a Julián Muñoz de la alcaldía de Marbella, y, de rebote, al abogado del Nido. A partir de ese momento, el dinero abonado a los representantes jurídicos del ayuntamiento fue un 62% inferior a lo que se había pagado en los años 2000 y 2001, pese a que la institución, según la Fiscalía, "no se haya visto privada de la asistencia jurídica necesaria para la defensa del interés público municipal en asunto alguno".
La Fiscalía solicita 13 años y medio de cárcel para José María del Nido por siete delitos. Muñoz se enfrenta a otros 16 años y medio de prisión por cinco delitos. Para Roca piden otros seis años de cárcel por dos delitos. Además se sentarán en el banquilloel ex alcalde en funciones de Marbella y ex jugador del Atlético de Madrid, Tomás Reñones, y otros ex concejales del ayuntamiento (Marisa Alcalá, Rafael González, Alberto García Muñoz, Javier Lendínez y José Luis Fernández Garrosa) quienes están imputados como autores de dos delitos.

No hay comentarios: