NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 4 de abril de 2010

UGT propone que sean las federaciones quienes negocien "los grandes temas" con las empresas


El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Manuel Fernández "Lito", considera que deberían ser las federaciones sindicales, y no los comités de empresa, quienes negocien los "grandes proyectos" con la dirección de las compañías.
"Lito" sostuvo que "las grandes negociaciones, los grandes aspectos", deberían "sacarse del marco de la negociación de la empresa" y llevarse a la estructura de la organización sindical. El dirigente ugetista subrayó que este mecanismo ya se está poniendo en práctica en algunos sectores, como el del automóvil, y está dando buenos resultados.
"Lo estamos haciendo muchísimas veces en la gran empresa", dijo "Lito", quien explicó que el objetivo "es que, en lugar de negociar los comités de empresas, estamos negociando las federaciones, y luego culmina el proceso y se ratifica en el ámbito del comité".
Según el secretario general de MCA-UGT, la experiencia de este tipo de negociaciones "dice que esto funciona, y las grandes empresas también se dan cuenta de que esto funciona". "Es interés de las partes", concluyó.
En este sentido, señaló que esta práctica debería de formalizarse para que se pudiera aplicar de forma más generalizada. "Lo estamos haciendo por la vía de los hechos, con carácter sectorial, pero habría que extenderlo aún más", aseguró.
El papel de los sindicatos minoritarios
"Lito" recordó que entre los dos grandes sindicatos (UGT y CCOO) cuentan con una media de entre el 86% y el 89% de la representación en las empresas, lo que supone una mayoría "más que holgada" para poder generalizar esta propuesta.
"El problema", admitió, "son los sindicatos muy minoritarios que lógicamente se quejan, porque tienen poca participación", ya que no están en ese marco de negociación. Sin embargo, añadió que estas organizaciones minoritarias sí que están presentes en el comité de empresa, que será donde "se bendice el acuerdo, e incluso pueden negociar alguna cosa".
El objetivo de este modelo también es el de sacar del ámbito de la empresa, que es "donde está todo el calor y el ímpetu", la negociación de los temas más trascendentales. No obstante, las cuestiones "del día a día" se seguirían negociando entre la dirección y el comité de empresa.
La representación sindical de los trabajadores en la empresa también sería la encargada de decidir las medidas de presión que se pudieran tomar en los casos en los que el comité lo considerara oportuno.
Así, "Lito" apostó por concretar el marco de negociación, dejando "claro" qué aspectos no se pueden tocar en la empresa porque se deciden en las organizaciones sindicales, y "qué aspectos permites que se negocien abajo".
Nada se firmaría sin contar con los trabajadores
Preguntado sobre si los trabajadores de las empresas podrían criticar que el futuro de su empleo se decida fuera del comité, el dirigente sindical negó esta posibilidad, ya que "cuando formalizamos un acuerdo no lo hacemos sin que previamente ellos, no sólo manifiesten su opinión, sino que tomen la decisión".
Aseguró que sería "horroroso que cuatro listos en una Ejecutiva en Madrid decidiésemos, cuando no sabemos qué pasa en el día a día de una empresa en Andalucía". "Lito" afirmó que "jamás he firmado un acuerdo que no estuviera consensuado con los receptores del acuerdo, y no lo haré en mi vida porque ese día me voy a mi casa".
Esta idea ya fue avanzada por el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, aunque el dirigente sindical no llegó a concretar los detalles. Según "Lito", Toxo y él coinciden "en muchísimas cosas", y ésta es una de ellas.

No hay comentarios: