NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 14 de mayo de 2010

Jornadas: Pasado y presente del movimiento libertario. 1910-2010


Se cumplen cien años de la celebración del II Congreso de Solidaridad Obrera, que acordó la creación de la que iba a ser, por un lado, la muestra más formidable de articulación del anarquismo en el mundo del trabajo y, por otro lado, la organización central del Movimiento Libertario que se iba a consolidar a partir de la década de los treinta: la Confederación Nacional del Trabajo.

Cien años de compromiso con los derechos de los trabajadores, cien años de lucha incesante contra el capital y las estructuras políticas e ideológicas que lo sostienen, cien años después de los cuales el refuerzo de los poderes que nos alienan como trabajadores vuelve más necesarios que nunca el anarcosindicalismo y el Movimiento Libertario en el que se inserta.

Con el objetivo de aproximarnos a la historia y la actualidad del anarquismo ibérico, desde la Sección Sindical de la CNT-AIT en la UCM os invitamos a tomar parte en estas jornadas.
Lunes 17 de mayo, 13:00, Aula 010B
CNT-AIT, otra forma de hacer sindicalismo. Presentación de nuestra Sección Sindical en la UCM
Ponente: Irene*
El rechazo a las elecciones, a los liberados y a las subvenciones, sin el cual no puede existir un sindicato digno de tal nombre, es lo que cobra cuerpo en la CNT-AIT. Una herramienta de lucha que otorga una gran importancia a la Sección Sindical como vehículo para que la acción directa se vuelva colectiva. Ejemplo de todo ello es nuestra Sección Sindical en la UCM, de la que se explicará su postura y actuación ante los problemas que afectan a los trabajadores y estudiantes de esta Universidad, como el escaso respeto hacia la libertad sindical; las consecuencias del nuevo modelo de financiación introducido por el Proceso de Bolonia; la precariedad y las relaciones laborales encubiertas; y la continuidad de instituciones como la Iglesia y el ejército en la vida universitaria.
* Militante del Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid. Estudiante de la Licenciatura de Filosofía y trabajadora, ambas cosas en la UCM. Actualmente investiga el papel de la mujer en la lucha anarcosindical.
Martes 18 de mayo, 17:00, Aula 011
Experiencia de la industria colectivizada del cine en Cataluña y aspectos de la vida social revolucionaria. Incluye proyección de cortometrajes de la época: «Movimiento revolucionario de Barcelona»; «Barcelona trabaja para el frente»; «La brecha»
Ponente: Álex*
Las numerosas colectivizaciones de tierras e industrias llevadas a cabo por los trabajadores durante la Guerra Civil española impulsadas por la CNT-AIT suponen un hito fundamental de la historia revolucionaria del movimiento obrero a nivel internacional. En estos momentos que se habla tanto de Memoria Histórica es imprescindible recuperar el recuerdo de unos de los episodios más brillantes, a la vez que olvidados y tergiversados de nuestra trayectoria como fue la Revolución Social. En esta ocasión nos centraremos en una experiencia única en el mundo como fue la colectivización de la industria del cine por el Sindicato de la Industria del Espectáculo. Para ello proyectaremos algunos de los cuantiosos cortometrajes y largometrajes que se elaboraron durante este período, que nos mostrarán las profundas transformaciones que operaron en la vida cotidiana fruto de la experiencia revolucionaria.
* Militante del Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid. Estudiante de la Licenciatura de Historia en la UCM y trabajador. Actualmente investiga la historia de la CNT-AIT en Madrid.
Jueves 20 de mayo, 17:00, Aula 05
El significado histórico de la CNT-AIT: Innovaciones estratégicas de la CNT-AIT y sus efectos político-sociales
Ponente: José Luis García Rúa*
El compañero José Luis García Rúa repasará la trayectoria histórica de la CNT-AIT, autorizado por su participación en la misma desde 1936, y reivindicará la vigencia de esta organización ante el envite planteado por un capitalismo cuyas manifestaciones poco tienen que ver con aquellas que existían a principios del siglo pasado. Defensa firme de los principios, tácticas y finalidades fundamentales del anarcosindicalismo por medio de la cual se pretende una superación de aquellas lecturas que, en un ejercicio de ignorancia u ocultación de las profundas innovaciones estratégicas que el anarquismo introduce en la acción sindical y social de los trabajadores, nos presentan el anarcosindicalismo como un resabio de las formas primitivas del movimiento obrero y promueven por ello que la CNT-AIT se ciña al marco de actuación previsto en los Pactos de la Moncloa.
* Militante del Sindicato de Enseñanza de CNT-AIT Granada. Ha desempeñado el cargo de Secretario General en la CNT-AIT y en la AIT, además del de Director del periódico CNT. Ex Catedrático y Profesor Emérito de Filosofía de la UGR. Su último libro es el tercer volumen de Reflexiones para la acción. Una lectura libertaria de la Transición, publicado en 2008 por la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo.
Viernes 21 de mayo, 13:00, Aula 18
La configuración del Movimiento Libertario. Breve historia de las Juventudes Libertarias y de Mujeres Libres
Ponentes: Irene* y Guillermo**
La socialización de los jóvenes y las mujeres en el Movimiento Libertario, que había sido olvidada por la historiografía institucional, es un tema que suscita un interés creciente conforme la introducción de la perspectiva de la historia social va renovando el estudio del anarquismo ibérico. No en vano este tema resulta fundamental para entender la configuración del Movimiento Libertario, en el que organizaciones específicas como las Juventudes Libertarias y Mujeres Libres desempeñaban el doble papel de captar y capacitar nuevos luchadores sindicales y sociales entre jóvenes y mujeres. En esta charla, se desplegará una visión panorámica de la historia de esas organizaciones hasta 1939 y también nos preguntaremos si la necesidad de ese tipo de proyectos ha sido superada en el presente.
* Militante del Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid. Estudiante de la Licenciatura de Filosofía y trabajadora, ambas cosas en la UCM. Actualmente investiga el papel de la mujer en la lucha anarcosindical.
** Militante del Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid. Estudiante de la Licenciatura de Historia y trabajador, ambas cosas en la UCM. Actualmente investiga la historia de las Juventudes Libertarias.
Todos los actos tendrán lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, en C/ Profesor Aranguren, s/n, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid.

Organiza:
Sección Sindical de CNT-AIT en la UCM

No hay comentarios: